SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Celebran familiares de desaparecidos colombianos la captura del general retirado Iván Ramírez‏

Fecha publicación: 29/05/2008


Familiares de desaparecidos durante una toma rebelde celebraron la captura de un general en retiro acusado de desaparecer a personas que fueron rescatadas y confundidas con guerrilleros en Colombia.
René Guarín, líder de las Víctimas de la Toma del Palacio de Justicia, estimó un 'gran avance' el arresto del general retirado Iván Ramírez acusado de desaparecer a funcionarios de la cafetería y a la guerrillera Irma Franco del desarmado M-19.
'Es el primer general detenido por la justicia ordinaria por violación a los derechos humanos. Hay pruebas contundentes contra el general, entre ellas la trascripción de un casete donde se narra como realizaron torturas con ácido sulfúrico y cal viva en la Escuela de Caballería y Batallón Charly Lozano', dijo el afectado.
El Movimiento 19 de Abril (M-19) irrumpió en 1989 en el Palacio de Justicia en Bogotá secuestrando funcionarios y magistrados pero la reacción de las tropas derivó en un incendio y desaparición de personas.Guarín cuya hermana era una empleada de la cafetería y fue víctima al parecer de los militares, acusó al general en retiro de eliminar pruebas que lo señalaban como autor de asesinatos y torturas de los rescatados.'Durante el proceso de investigación al general se desaparecieron algunos documentos de las bóvedas del Cantón Norte en donde se registraban las operaciones de hombres bajo su mando y en donde estaban las minutas del personal civil que entró durante esos dos días a esas dependencias', dijo Guarín a la radioemisora La FM.
El vocero de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia manifestó que la justicia definirá las responsabilidades de Ramírez así como del general Alfonso Plazas, acusado por los mismos hechos, y quienes se acusan mutuamente.Al menos 100 personas murieron y 11 más desaparecieron durante la toma y recuperación del Palacio de Justicia, que simboliza uno de los sucesos más lamentables en la historia de Colombia.

Investigan una nueva incursión armada desde Colombia

Fecha publicación: 29/05/2008

Ecuador inició una investigación sobre una nueva incursión armada desde Colombia registrada el lunes pasado, según denunciaron pobladores del caserío San Martín, en la provincia de Sucumbíos.Unos 30 hombres armados ingresaron desde Colombia a territorio ecuatoriano y secuestraron a tres personas, al parecer colombianas, según la denuncia que es investigada por el Ejército de Ecuador.
El gobierno de Ecuador rompió relaciones con el de Colombia tras una incursión militar contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en su territorio, el 1 de marzo pasado.
En ese ataque murieron 25 personas entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, así como cuatro mexicanos y un ecuatoriano.A raíz de ese ataque, el gobierno ecuatoriano advirtió que repelerá cualquier violación a su soberanía y ordenó aumentar el patrullaje en la frontera de cerca de 700 kilómetros con Colombia.
Según denuncias de pobladores, el lunes de esta semana los hombres armados penetraron a Ecuador en una zona limítrofe conocida como Barranca Bermeja, de la provincia amazónica de Sucumbíos, para llevarse a tres colombianos acusados de colaborar con la guerrilla.El Ejército ecuatoriano desplegó una unidad de la Fuerza de Tarea, de la División Amazonas acantonada en la Amazonia, para que investigue la denuncia, indicó el Ministerio de Defensa.
Los habitantes de San Martín aseguraron que los invasores estaban uniformados y llevaban fusiles y torturaron a otros vecinos durante su permanencia en el lugar por hora y media.Los colombianos detenidos por los hombres armados fueron Aldemar Castillo Tautás de 38 años y Jairo Santander del Carmen de 40, y un tercero no identificado.Los lugareños indicaron que los tres hombres estaban refugiados en Ecuador y son originarios del municipio colombiano de Puerto Asis, en el Putumayo, cerca de la frontera.

Los 5 junto a la figura del Che Guevara que recorre la capital argentina


AIRES, Mayo * (PL).* — Al grito de ¡Alerta, alerta, alerta que camina Ernesto Che Guevara por las calles de Argentina! una manifestación acompañó hoy la estatua del Guerrillero Heroico en un recorrido hasta el Obelisco, en esta capital.


La escultura, de cuatro metros, se debe a un proyecto del artista plástico autodidacta Andrés Zerneri, quien visiblemente emocionado declaró que es el resultado de una obra colectiva.
Me toca hoy -expresó desde la plataforma del camión que transportó la hermosa figura- ser la cara visible por haber lanzado la iniciativa, pero sin el apoyo de mucha gente no hubiera sucedido nada.

Explicó que cuando concibió la idea de realizar el monumento a partir de llaves y pequeños objetos de bronce donados voluntariamente por las personas comunes estuvo un poco pesimista, pero en dos años y medio se rebasaron todas las expectativas porque llegaron de casi todo el mundo.

Dijo que la idea nace de su admiración política por el Che y su empeño de sumar voluntades para realizar proyectos, y en ese sentido concibe el arte, o sea, forjar una obra con el concurso de todos, como aconteció con esta estatua.

La manifestación, integrada fundamentalmente por jóvenes, enarboló banderas argentinas, numerosas telas rojas con la efigie del comandante guerrillero, banderas cubanas y una enorme tela, también roja, con la ya histórica frase de ¡Hasta la victoria siempre!

La caravana que atravesó numerosas arterias capitalinas, entre ellas la famosa Avenida Corrientes en toda su extensión de varios kilómetros, fue también un homenaje a los * cinco patriotas cubanos http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html%3E*injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.


El autor del proyecto escultural portó durante todo el recorrido una pancarta con sus fotos y una inscripción denunciando la injusticia.


En varias intercepciones del recorrido por Corrientes, como en las populosas Dorrego, Scalabrini Ortiz, Medrano y Callao, los transeúntes detuvieron su paso para saludar la caravana y muchos jóvenes subieron a la plataforma para incorporarse.


La estatua muestra al Che Guevara en pie, con la frente en alto, la mirada fija, el pelo largo al aire, luciendo ropa verde olivo de campaña y la conocida boina con la estrella de cinco puntas.
En la base, quedaron fundidas algunas llaves como tributo a las casi 14 mil 500 personas de todo el mundo que entregaron más de 75 mil de esas piezas para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para realizar la escultura.

Funcionarios de la Embajada de Cuba en Argentina estuvieron en la manifestación para saludar a Zerneri y acompañar la ceremonia de traslado.

Mañana al mediodía, en el puerto capitalino del Río La Plata habrá un acto de despedida antes de colocar la obra escultórica en un barco que la trasladará por el río Paraná arriba hacia Rosario, la ciudad natal del Che, donde será colocada en un monumento que se inaugurará el 14 de junio, día de su cumpleaños 80.

Importante distinción brasileña otorgada a los Cinco

Gramma-Cuba: Los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros hace casi diez años en cárceles de Estados Unidos fueron condecorados con la Medalla Tiradentes, otorgada por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, en la sesión final de la jornada de la XVI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba.

La distinción fue recibida en nombre de los Cinco por Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

Paulo Ramos, diputado estadual del Partido Democrático Laborista, entregó a Palmeiro la distinción con el nombre del líder revolucionario independentista brasileño Tiradentes (José Joaquín da Silva Xavier), ejecutado y descuartizado en 1792.

Palmeiro relató en la Universidad Federal de Río de Janeiro las violaciones de los derechos humanos que sufren esos luchadores y sus familiares.

Max Altman y Joao Luiz Pinaud, presidentes de los Comités por la Liberación de los Cinco en Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, opinaron que Ramón, Fernando, Antonio, René y Gerardo son ejemplos de la resistencia y de los valores humanos del pueblo cubano.

Antes sesionó una mesa de trabajo con el tema Cuba resiste hace medio siglo y amplía las conquistas sociales, en la que intervinieron Osvaldo Martínez, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial y Beto Almeida, director de Telesur en Brasil. (SE)

BASTA DE REPUBLIQUETAS COMO LA DE SANTA CRUZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la oposición a mantener la unidad de su país y a seguir creando republiquetas dentro del Estado.
El llamado de Morales se produce en vísperas de la consulta popular que se efectuará el domingo próximo en los departamentos amazónicos de Beni y Pando para decidir sobre sus respectivos estatutos autonómicos.Informes procedentes de Bolivia indicaron que Morales encabezó este martes un homenaje a las madres del país, realizado en Colinas de San Sebastián de la central ciudad boliviana de Cochabamba.
En el acto se recordó la batalla librada en ese lugar por la independencia nacional en la Coronilla, al sur de la Colina de San Sebastián, el 27 de mayo de 1812.
'El mejor homenaje que podemos dar a las madres es defender la unidad y olvidarnos de cualquier independencia como plantean algunas autoridades', dijo Morales.'Defender la unidad del país y no pensar en nuevas republiquetas; acabar con esos pensamientos de personas que quieren separar Bolivia con cualquier pretexto', reiteró.El pasado 4 de mayo, a pesar de la oposición del gobierno de Morales que lo calificó de inconstitucional, el departamento oriental de Santa Cruz sometió su estatuto autonómico a una consulta popular que concluyó con el 'si'.
El departamento de Tarija, en el extremo sur de Bolivia, tiene prevista una consulta similar el 22 de junio próximo.

La CIA y la oligarquía en contubernio contra Bolivia

Fecha publicación: 28/05/2008

El imperio yanqui con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la USAID, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el National Democratic Institute (NDI) y otras instituciones norteamericanos especializadas en subversión, desestabilización de gobiernos y acciones separatistas conviven en contubernio público con las oligarquías bolivianas y sus organizaciones de la derecha fascista como el Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñita, para derrocar al Gobierno de Evo Morales y crear pequeñas repúblicas independientes para servir a las clases dominantes y a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y las transnacionales que saquearon los recursos naturales de los Departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.
La tétrica Agencia Central de Inteligencia -CIA- encuentra en las oligarquías antipatria y en las grandes empresas de comunicación social, a sus aliadas naturales para derrocar gobiernos progresistas y democráticos que se transforman en peligrosos para los fines de dominación imperial. En Bolivia, la CIA ha entrado a la etapa final de la “Operación Media Luna” que tiene como objetivo final concretar los planes separatistas que terminarían ahogando al gobierno de Evo Morales.Los planes de la CIA y demás entidades estadounidenses se ejecutan bajo la supervisión directa del Embajador Philip Goldberg en La Paz, que se especializó en asuntos desestabilizadores y que acumuló una larga y extraordinaria experiencia en la separación y desmembración de Yugoslavia y en la proclamación de Kosovo como un nuevo Estado que se ha convertido en una inmensa base militar y política de Estados Unidos, en la conflictiva y estratégica área de los Balcanes. Goldberg por su “trabajo” en Bolivia ha sido propuesto para galardonarlo con el premio “Diplomacia por la Libertad” que ofrece el Departamento de Estado a los funcionarios que han cumplido exitosamente los proyectos diseñados por la Casa Blanca, la Secretaría de Seguridad Nacional, el Pentágono y la CIA.La “Operación Media Luna” pretende derrocar a Evo Morales, primer Presidente indígena de Bolivia, conforme con una denuncia de Pablo Estefanía fundamentada en declaraciones de una persona “desencantada” de la oposición y de los planes desestabilizadores de la CIA contra Bolivia. Informa que la CIA ha recurrido a establecer alianzas económicas y políticas con las oligarquías y la oposición radicada en las derechas, algunas de las cuales son, en esencia, de corte fascista. A la CIA le tiene sin cuidado que en el proceso ocurran acciones violentas y que inclusive puedan causar la muerte de cientos de bolivianos que si son indios, la muerte carece de importancia, porque el separatismo liderado por los “blancos” tiene hondas raíces en la discriminación racial que ha incentivado el odio patológico a todo lo que suene o huela a indio.La CIA comenzó sus actividades desestabilizadoras y separatistas con un estudio pormenorizado, amplio y profundo de la situación política boliviana y se infiltró en los partidos y movimientos sociales que apoyan a Evo Morales, y luego se concentró en las oligarquías y partidos políticos de oposición. En la primera fase recurrió, también, a los medios de comunicación social para plasmar una guerra mediática en contra del Gobierno legítimamente constituido. A través de las empresas de comunicación en manos de los sectores dominantes, con técnicas de guerra sicológica, ejecutó una guerra sucia al difundir toda clase de rumores, mentiras, exageraciones y desaguisados mediante la manipulación, tergiversación y desinformación.
Así pretendió confundir a la población indígena y blanco-mestiza que apoya a Evo Morales.En la segunda etapa, la CIA se concentró profundamente en los sectores de oposición y en las oligarquías y estableció fuertes vínculos con cada sector a fin de incrementar el odio al indio Presidente, y soliviantar a las clases dominantes que fueron persuadidas de que a ellas y sólo a ellas les corresponde gobernar a Bolivia. En esta fase, la CIA recurrió a la USAID y a otras instituciones estadounidenses como el IRI y el NDI a fin de que con sus programas coadyuven a los planes separatistas y desestabilizadores, en los que poseen una elevada especialización. En esta etapa, la USAID financió el viaje de los Prefectos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Beni a Estados Unidos. A través de las instituciones estadounidenses, en especial la USAID, la CIA concedió todo tipo de apoyo y, particularmente, financiero, a los procesos de autonomía separatista de los Departamentos a cuyos prefectos los llevó a una gira con todos los gastos pagados.La injerencia del imperio en los asuntos internos de Bolivia llega al cinismo y al mayor de los descaros. Con la colaboración de la gran prensa y sus agencias internacionales uncidas al capital transnacional promueven el movimiento separatista y a menudo recurren a otras organizaciones extranjeras como es el caso de la “colonia croata en Bolivia” que representa un sector blanco-elitesco de marcada tendencia fascista y, consecuentemente, de las políticas de ultraderecha que se expresan en rabiosa oposición a Morales.
El grupo croata está integrado, entre otros, por los separatistas Marincovich, Radich, Culhis, Tadich, Acaminivich, Matcovich, Petrachevich, Sitich. Estos sectores croatas fueron expulsados de Yugoslavia y reclutados por la CIA que ayudó a que sean insertados en Bolivia, mediante resoluciones de los dictadores bolivianos al servicio de Washington.Los croatas, junto a inmigrantes españoles, alemanes y hasta libaneses conforman la denominada “nación camba” que es un paraíso de las derechas extremistas y de los fascistas blancos. Los dictadores protegieron a criminales nazis que llegaron a Bolivia e inclusive a la mafia italiana, cuyos descendientes son, ahora, líderes del separatismo que, de triunfar, les dejaría inmensas fortunas, acaparamiento de tierras y ricos negocios hidrocarburíferos. El senador venezolano Carlos Wimmer afirmó que estos sectores son lo que “nutren de armamentos a esos grupos fascistas, como la llamada Unión Juvenil de Santa Cruz, coordinada por grupos nazis y que se constituyen en paramilitares”La gran prensa boliviana, estadounidense e internacional, como un homenaje a la libertad de expresión del pensamiento y el derecho de los pueblos a la información, callan y ocultan la presencia de efectivos militares separatistas que cuentan con la asesoría, entrenamiento y apoyo directo de militares profesionales de Brasil y Colombia. Así, el separatista Comité Cívico de Santa Cruz, dirigido por el croata Branco Marincovich cuenta con el apoyo del imperio de Bush, la CIA, los neonazis, los mafiosos y las transnacionales entre las que se destacan: Repsol, Chaco, Andina, Transredes.La CIA tuvo especial cuidado en el momento de establecer vínculos con la juventud oligárquica de Santa Cruz y de los demás Departamentos separatistas. Con la USAID de por medio brindó ayuda y colaboración a un Centro de la Universidad San Xavier, programado para dirigir el manejo de tierras y recursos naturales, financió y dirigió el adiestramiento y formación de los grupos juveniles de Santa Cruz que crearon la Unión Juvenil Cruceñita, grupo paramilitar fascista que el 4 de mayo, día del referéndum separatista, organizó varios enfrentamientos violentos con los sectores populares como el Plan Tres Mil de Santa Cruz., opuestos al proceso oligárquico. Ese grupo de la Unión Juvenil utiliza símbolos y colores de la Alemania fascista de Hitler y ha sido entrenado en estrategias y tácticas militares. El imperio y la CIA, al parecer, no tendrán ningún reparo ético para acabar con el gobierno socialista de Evo Morales.La CIA apura sus tareas encubiertas. En la siguiente fase de la “Operación Media Luna” trabajó intensamente en una serie de operaciones sicológicas encaminadas a saturar de propaganda negra al país, ejecutar la guerra mediática para exacerbar los sentimientos separatistas fundamentados en el más aberrante odio racial. Llegó al colmo del cinismo al reclutar a un estudiante de la Fundación Fullbright para que localice a cubanos y venezolanos en Bolivia. El joven denunció ese hecho y el Embajador Goldberg tuvo que pedir disculpas al gobierno de Evo Morales. La CIA entrará en la fase final al reclutar a oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia, para que encabecen un levantamiento armado que deponga a Evo Morales.
La CIA coordina las actividades opositoras a Evo Morales al interior de Bolivia y en el extranjero. Así, la Cámara Boliviana-Americana de Comercio que tiene su sede en New York financia una parte de los proyectos separatistas de los Prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija. La “Operación Media Luna” debe concluir exitosamente en el mes de junio de este año, pero podría extenderse hasta agosto, mes en el que se efectuará el referendo revocatorio. En este proceso continuará la guerra mediática con el uso intensivo de todas las estrategias y técnicas de la guerra sicológica de la que la CIA es especialista y a la que suele recurrir, a menudo, en diferentes partes del mundo. La otra estrategia que utiliza la CIA en sus operaciones encubiertas es la de “dividir para reinar”. En la actualidad se esmera en crear divisionismos entre las Fuerzas Armadas y Policiales leales al Gobierno de Evo Morales.
En el sector civil, a más de los referendos, la CIA prepara el terreno para provocar el descontento popular si alcanza éxito en sus planes de desestabilización económica, que crearían el caos y provocarían la parálisis del país con la ayuda de huelgas, paros, manifestaciones de protesta y de apoyo, marchas, tomas de carreteras y de tierras por indígenas pobres. Todo el plan está financiado por las oligarquías y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, tanto que no esconde la participación de la ciudadana yanqui Ammy Webber que se convirtió en asesora de la oposición de Santa Cruz de la Sierra. La cabeza visible de la oposición separatistas está integrada por Manuel Jesús Suárez Avila que fue secretario particular de Sánchez de Lozada, el fatídico Goni, Juan Manuel Arias, representante de la oligarquía cruceña, el Presidente del Senado de mayoría opositora Oscar Ortiz y nada menos que por otro estadounidense: James Carville, famoso publicista.La CIA está completa y se pasea por Bolivia a pesar de Evo Morales que denunció públicamente que desmanteló en el año 2006, una oficina que mantenía la CIA en el propio Palacio de Gobierno.
El Presidente Evo Morales dijo: “Después de dos o tres meses (de haber asumido la Presidencia) nos damos cuenta de que en Palacio, había una oficina de la CIA que estaba a cargo de un ex general de Policía”. La CIA es audaz y la CIA no perdona, de allí su desesperado esfuerzo para acabar con el Presidente Morales, sólo que esta vez, los planes de la CIA están condenados al fracaso porque Bolivia y Morales cuentan con el apoyo de la mayoría del pueblo boliviano y con la solidaridad combativa de la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos.La secesión, separatismo, autonomía merecen sólo repudio por parte de todos los pueblos libres y democráticos de nuestra Patria Grande: América Latina. En el documento Bolivia: La conjura oligárquica, distribuido por Rebelión y Red Voltaire se afirma: “Bajo el signo de la ilegalidad de origen, y mediante recursos fraudulentos y antidemocráticos, las autoridades oligárquicas de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, realizaron un referendo para hacer aprobar un “estatuto autonómico” aberrante, que trasladaría facultades irrenunciables del gobierno central a la administración local: entre las 44 competencias que pretenden arrogarse los gobernantes cruceños destacan la administración de los recursos naturales, el manejo fiscal, el reparto agrario, el control del transporte carretero, ferrocarrilero, aéreo y fluvial, el mando de telecomunicaciones y hasta la vigilancia aérea mediante radares, así como la salvaguardia del orden público, que en el orden constitucional boliviano corresponde al gobierno central.Para decirlo en forma breve, el proyecto de los oligarcas de Santa Cruz no es autonómico sino secesionista, e implica un proceso de desintegración nacional, como no lo planea ningún otro estatuto autonómico en el mundo, salvo tal vez los obtenidos por las regiones iraquíes kurda y chiita bajo la ocupación militar estadounidense”.
El presidente Evo Morales ha rechazado altivamente el referendo oligárquico santacruceño y ha sido enfático al sostener que es el gobierno estadounidense el que encabeza la conspiración, habida cuenta que desde Washington se ha venido alentando el pretendido estatuto autonómico cruceño, a fin de negociar con la oligarquía local el acceso a los yacimientos de petróleo y gas y los recursos hídricos de la región.Emir Sader, por su parte sostiene: “Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, formas de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscaban definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte de sus inmensas riquezas, se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscaban aislar y defender con seguridad privada, desde luego, sus formas privilegiadas de vida”Sader denuncia que el referendo separatista es expresión oligárquica, racista y económica porque quieren seguir usufructuando de las riquezas de Santa Cruz para su propio beneficio y porque los oligarcas quieren, además, impedir que el gobierno de Evo Morales continúe con el proceso de reforma agraria y que se extienda por todo el país. La oligarquía terrateniente, busca reservarse el derecho a disponer de la concentración de tierras en sus provincias, para seguir exportando soya transgénica y acumulando riquezas para ellos y no para el país y el pueblo bolivianos.Sostiene que el proyecto autonómico es racista porque su prensa oligopólica no esconde sus prejuicios contra los indígenas, contra Evo Morales. No deja de contraponer su raza blanca a la de la gran mayoría del pueblo boliviano, a la que secularmente ha explotado, discriminado, oprimido, humillado.Se calcula que entre el 55% y el 60% de la población de Bolivia es indígena: quechuas y aymarás son mayoría en un conglomerado donde habitan otros grupos como chiquitanos, guaraníes, ayoreos, guarayos, pausernas, chiriguanos y otras minorías étnicas. A pesar de la mayoría indígena, durante 500 años han dominado los blancos y blanco-mestizos a los que, naturalmente, no les gusta que un indígena sea Presidente de la República y mucho menos que sea un indígena el que haya comenzado a arrebatarles privilegios atávicos.
En esta realidad está el génesis del odio blanco-mestizo al indígena Presidente y en la situación económica que cambia radicalmente con la nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales. Las oligarquías bolivianas, fieles a los negocios con las transnacionales quieren repúblicas propias para ellas, a fin de que los ricos recursos hidrocarburíferos, madereros y metalúrgicos sean propiedad privada de ellas y no del pueblo boliviano en su conjuntoAl respecto, Fernando Bossi, alto dirigente del Movimiento Bolivariano de los Pueblos sostiene: “Primero la plata, luego el estaño, más tarde el gas y el petróleo, siempre los recursos naturales, fueron, durante más de 500 años saqueados por la oligarquía en complicidad con los imperios de turno (España, Inglaterra y Estados Unidos). Bolivia así, en ese camino de explotación y atropello perdió su salida al mar ante la feroz embestida de la oligarquía chilena. Luego se desangró en una guerra contra Paraguay inventada por las petroleras Stándar Oil (la actual Exxon de Estados Unidos) y la Shell (Inglaterra). Más de 200 mil muertos entre paraguayos y bolivianos, regaron con su sangre el inhóspito territorio del Chaco, donde las empresas imperialistas pensaban que había petróleo”.
Siempre el petróleo como causa primigenia del imperio y las oligarquías. Por eso escogieron a Santa Cruz como su base de operaciones contra el gobierno de Evo Morales. Santa Cruz de la Sierra con los departamentos de Tarija, Pando y Beni forman la Media Luna que colinda con Paraguay. Es el nombre que escogió la CIA para el desarrollo de su operación desestabilizadora y separatista porque esa Media Luna concentra toda la riqueza del país: hidrocarburos, ganadería, agricultura y madera. El 44% del PIB de toda Bolivia lo aporta esa región, según Bossi.“El pretexto para derrocar al gobierno de Evo, entonces, es el tema de las autonomías, que quiere decir: no dejarse gobernar por los indios de occidente. Si el país ya no es más de nosotros -analizan- nos separamos y constituimos nuestro propio país; para los indios el occidente, el altiplano pobre; para nosotros el oriente rico y pujante. Esta idea es apuntalada permanentemente desde la Embajada de los Estados Unidos y la Confederación Internacional por la Autonomía Regional, CONFILAR, suerte de internacional latinoamericana que nuclea los máximos exponentes de las oligarquías zuliana en Venezuela, guayaquileña en Ecuador y santacruceña en Bolivia” informa Fernando Bossi en su ensayo sobre la situación autonómica de Santa Cruz.El presidente Evo Morales en sus valientes denuncias expresaba que el Embajador de Estados Unidos ante la OEA es el defensor de la separación de los departamentos bolivianos. Estados Unidos encabeza la conspiración, el Embajador ante la OEA celebró la división de Bolivia. Celebró conductas anticonstitucionales y apoyó a grupos de poder que no quieren la igualdad para nuestros pueblos, dijo.El Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, expresó con paciencia y sabiduría: “Hablemos de autonomía, no para la oligarquía, sino para los pueblos que permanentemente luchamos.
Estos grupos (separatistas) eternamente han estado en el Palacio y que perdieron sus privilegios, han gobernado y permitieron que se saqueara nuestro país, nuestros recursos naturales, así como la privatización de empresas, incluidos recursos básicos y ahora plantean este sistema que demuestra su verdadero interés: el control económico”.

En la cruz de la historia


César Levano
La estremecedora soledad en que ha muerto Alejandro Romualdo Valle me suscita meditaciones sobre la relación entre la sociedad peruana y la cultura, y, sobre todo, entre el Estado y la cultura.
Porque el extraordinario poeta recién fallecido es en ese aspecto sólo un caso. No puedo olvidar que Juan Gonzalo Rose, otro gran poeta, de la misma generación de Valle, fue despedido del Instituto Nacional de Cultura, donde ganaba un sueldo inferior al de los dignísimos choferes.
El poeta tuvo entonces que vivir de las propinas que le allegaba su madre.En ese momento empezó la depresión final de Rose. "Si César Vallejo hubiera vuelto al Perú, lo habrían matado, como a Javier Heraud", me dijo cierta vez Georgette, la viuda del cholo.
En la revista Sí publiqué el testimonio de un comunista español que en una carta narraba cómo Vallejo se moría literalmente de hambre en París. Había días en que no salía de su casa para no gastar la suela de sus zapatos.
¿Y acaso Carlos Oquendo de Amat no tuvo que huir constantemente de la represión y vivir de los almuerzos que le obsequiaban los trabajadores del Mercado Central? ¿Y no me contó el mismísimo Jorge Basadre que estaba sometido a tratamiento ambulatorio (de una grave enfermedad que lo llevó a la tumba) porque no tenía dinero para internarse en una clínica?
El editor y librero Juan Mejía Baca me relató que cierta vez explicó a Basadre que estaba buscando en la Historia de la República cuál era el gobierno que más había favorecido a la cultura. "¡No siga!", le replicó el historiador. "¡Ninguno!".
Claro que hay "liberales" que creen que es mejor así, porque, en caso contrario, el Estado coartaría la libertad de artistas e intelectuales.
Pero hay, sin duda, un terreno intermedio en el cual el Estado sí puede ayudar a la cultura. Por ejemplo, mediante premios anuales (que antes existían), becas en el exterior, ediciones, fondos para producciones de filmes o investigaciones científicas, pensiones por una larga vida creadora y fructífera. ¿Por qué no se pudo ayudar así, no como un favor, sino como un deber cumplido sin estrépito, a Romualdo?
Anna Seghers, la gran novelista y ensayista alemana, reflexiona en su libro Glauben an Irdisches (= Fe en lo terreno) sobre los fermentos de barbarie que atormentaron a los escritores alemanes antes del siglo XX. "Hölderlin murió loco, Georg Büchner murió de enfermedad cerebral en el exilio, Karoline Günderode se suicidó, Kleist se suicidó…
Eso, mientras en Francia transcurría el tiempo de Stendhal y luego de Balzac." Del Stendhal enamoradizo y el gozoso Balzac.La cultura no es un lujo inútil, señor Gobierno. Puede ser un buen negocio.
Lo demuestra Colombia con su floreciente industria editorial; Colombia, que hace treinta años producía menos libros que el Perú.

CONTINUAN LOS PRONUNCIAMIENTOS CONTRA DL 1015‏

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS RECHAZA DECRETO LEGISLATIVO 1015


El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas expresa su profundo rechazo frente a la sorpresiva aprobación del Decreto Legislativo 1015, que facilita la disolución de las comunidades campesinas y nativas.

El mencionado decreto establece que una comunidad campesina o nativa podrá disolverse con el voto del 50% de sus miembros posesionarios con más de un año y podrá disponer de sus tierras simplemente con la aprobación del 50% de los asistentes a una asamblea ordinaria. De esta forma, bastará que un grupo mínimo de comuneros así lo decida para que las comunidades pierdan sus tierras ancestrales. La norma no prevé consideraciones especiales que impidan convocatorias fraudulentas o promovidas por terceros. Ninguna persona jurídica puede disolverse o vender su propiedad tan fácilmente.

Esta norma desconoce que el territorio de las comunidades campesinas y nativas no es una propiedad cualquiera que puede someterse a los juegos del mercado. La tierra es un espacio vital que garantiza la continuidad social, cultural y productiva de los pueblos indígenas, de acuerdo a sus decisiones autónomas.

El Decreto Legislativo 1015 no ha sido promulgado para beneficiar a los campesinos, sino a las empresas mineras, petroleras y demás agentes externos interesados en explotar las tierras de las comunidades campesinas y nativas, lo cual va a ocasionar el incremento de los conflictos sociales y ambientales y en consecuencia un mayor clima de inestabilidad.

Este Decreto Legislativo vulnera además el derecho a la consulta para obtener el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas, reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, que ha sido ratificado por el Perú desde 1993, lo cual lo convierte en inconstitucional.

Resulta contradictorio que, hace pocos meses, la delegación peruana ante las Naciones Unidas fue una de las principales impulsoras de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Gobierno atente contra un derecho tan importante como el territorio, del cual depende su subsistencia como personas y como pueblos.

Por todo ello, exigimos al gobierno que se retracte y derogue una norma que causará daños irreversibles a los pueblos indígenas del Perú. Acaban de firmar las minas de Viracochasi, con engaños, que afecta directamente, a las comunidades nativas.

Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH
Centro Amazónico De Antropología y Aplicación Práctica CAAAP
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR
Instituto de Bien Común -IBC
Paz y Esperanza
Frente de Defensa del Distrito de Echarate
Racimos de Ungurahui
SERVINDI




LA FEDERACIÓN REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DE PASCO

LA COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS PÒR LA MINERIA - PASCO


NOS DIRIGIMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA PARA MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

Que, el Gobierno aprista liderado por Alan García, fiel sirviente a los intereses de las oligarquías, de las empresas transnacionales y del sistema neoliberal impuesto desde el imperio, de igual modo refugiándose en su frase "Perro del Hortelano", está cumpliendo el mandato de los nuevos dueños del Perú para seguir entregando los territorios y las riquezas naturales de nuestras comunidades campesinas, bajo el pretexto de mayor inversión privada en las tierras comunales para convertirlas en productivas y así contribuyan al desarrollo nacional, aduciendo que hoy son ociosas.

En ese sentido, el Presidente Alan García y el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el pasado 13 de diciembre del 2007, presentaron al Congreso el Proyecto de Ley No 1992 que proponía la modificación de la Ley No 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las Tierras del Territorio Nacional de las Comunidades Campesinas y Nativas, específicamente el articulo 10 por el cuál se facultaría a los posesionarlos por mas de un año la adquisición de la propiedad con tan solo la aprobación del cincuenta por ciento de comuneros asistentes en la Asamblea y para la adquisición de tierras a terceros solo se requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la asamblea convocados para este fin.

El 19 de mayo del 2008 el Gobierno promulgo el Decreto Legislativo No 1015, tal como está tipificado en el Proyecto Ley 1992, aperturando un nuevo episodio de despojo de las tierras comunales y liquidación de las comunidades campesinas y nativas

Por lo Expuesto:

1.- Exigimos la derogatoria del DL 1015 por ser inconstitucional y vulnerar los derechos colectivos de las comunidades campesinas establecidas en la Constitución Política del Estado, como la propiedad colectiva de las tierras, y reconocidos por diversos instrumentos jurídicos internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).

2.- Exigimos al Congreso de la Republica rechazar el DL 1015, y censurar al Poder Ejecutivo y al Consejo de Ministros por atentar contra la propiedad de las comunidades campesinas y nativas.

3.- Ratificamos el acuerdo asumido en la Declaratoria de Rancas, que no se debe aceptar la imposición de un Proyecto de Ley que no fuera consultado a las organizaciones campesinas.

4.- Convocamos a la movilización regional para los días 22, 23 y 24 de junio en rechazo al DL 1015 por pretender favorecer a los intereses de las transnacionales y de manera abierta y descarada a las empresas extractivas.

5.- Rechazamos de manera contundentemente las políticas del Gobierno entreguista y cobarde de ALAN GARCÍA PÉREZ, de igual manera hacemos un llamado a todas nuestras comunidades campesinas, organizaciones sociales de la región Pasco, a las organizaciones nacionales y a los organismos internacionales rechazar esta actitud del gobierno peruano.

6.- Alertamos a las comunidades y pueblos originarios a mantenernos vigilantes ante el llamado de nuestra gloriosa Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco para emprender medidas de lucha en defensa de nuestros derechos y territorios hasta lograr la derogatoria de este nefasto DL 1015 implementado por el gobierno aprista.

Cerro de Pasco, mayo del 2008

Dirección Ejecutiva



COORDINADORA REGIONAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS AFECTADAS POR LA MINERIA
CORECAMI – ICA



La Coordinadora Regional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería (CORECAMI – ICA) se pronuncia ante la arremetida del gobierno de turno encabezado por el nefasto Alan García Pérez, "El Perro del Hortelano" de las empresas mineras y de todas las industrias extractivas, fiel a su política neoliberal, esta vez en su afán protagónico y guardián de los intereses de las grandes transnacionales saqueadoras de nuestras riquezas, promulga el DL 1015, el mismo que en su contenido es inconstitucional porque busca abrir el camino a la venta de los territorios de las Comunidades Campesinas y nativas amazónicas a intereses de las grandes transnacionales que buscan seguir explotando nuestros recursos naturales; siendo estas: en la costa (el mar), en la sierra (la minería) y en la selva (madereros) por decir una de las formas. Este gobierno entreguista, quien hace alarde del crecimiento económico, a pesar que en su gestión 85-90 destruyó la economía del país, ahora sale como el "Salvador", cuando encontró una economía articulada y a pesar de contar con condiciones económicas favorables, no hace sino seguir entregando nuestras riquezas a empresas mineras como: Yanacocha, Buenaventura, Barrick y otras, donde las transnacionales han ganado en dos años la suma de doce mil millones de soles (S/ 12,000 000,000.00) por el incremento en el precios en la venta de nuestros minerales.

Este DL 1015, no es otra que el proyecto de ley 1992, presentado el 2007 al Congreso, pero como no logró su aprobación, el Ejecutivo lo aprueba aduciendo que el Congreso es una traba, sin tomar en cuenta el informe de la Defensoría del Pueblo que dice: "Que el estado debe proveer una protección especial a las tierras comunales". Este DL 1015 viola el artículo 89 de la Constitución Política del Estado, que señala que las tierras comunales son imprescriptibles e históricamente han sido consideradas además inenajenables e inembargables; porque las tierras comunales no solo son propiedad o territorio; es el medio de subsistencia, tanto de hábitat y alimentación, de los pueblos originarios; asimismo es el espacio de su identidad y sus formas de organización tradicionales. Además, este DL 1015 trasgrede los convenios internacionales firmados por el Perú en materia de derechos de los pueblos originarios (Convenio Nº 169- OIT), que dice: "que los pueblos y comunidades indígenas deben ser consultados al momento de aprobar cualquier dispositivo que los afecte".

Por lo que proponemos:

Poner en alerta a las Comunidades Campesinas de la Cuenca del Río Grande: Cordova, Laramarca, Querco, Quirahuara, Ocoyo, Huacchuas; Río Ica: Stgo Chocorvos, Sangayaico, Huirpacancha, Tambo, Ayavi, Capillas, Rosario de Yauca, Ica y otras a estar vigilantes ante la pretensión de las Empresas mineras a ingresar a sus territorios.
Buscar coordinar con las Comunidades Campesinas y organizaciones populares, para dar respuesta inmediata y unitaria al gobierno frente a este DL 1015.
Pedir a nuestros congresistas de la República, asuman la defensa de nuestros derechos y deroguen este dispositivo que es inconstitucional.
Preparar una respuesta contundente a este gobierno aprista, respaldando el paro del 08, 09 y 10 de julio, en rechazo a este Decreto legislativo anticonstitucional, contra la criminalización de la protesta y el alza de los productos alimenticios.

La Directiva



PRONUNCIAMIENTO


Los abajo firmantes: Movimientos, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales de la Región Ayacucho, se dirigen al país y al glorioso e histórico pueblo de Ayacucho para manifestar que:

1. Desde 1532 el saqueo, robo y enajenamiento de la riqueza nacional se hizo sistemático de parte de los invasores occidentales, la casta criolla y los nuevos invasores norteamericanos.

2. El modelo neoliberal impuesto y profundizado en los últimos años en el Perú, perpetró la entrega de nuestros recursos naturales a la explotación voraz de las empresas extranjeras, generando el incremento de la desocupación, mayor pobreza, hambre y miseria de nuestro pueblo.

3. El presidente Alan García, con el aval de la mayoría aprofujimorista del Congreso de la República, viene imponiendo decretos legislativos que son atentatorios contra la propiedad de las tierras de las comunidades campesinas y nativas, de los bosques, la selva, el agua y la criminalización de las protestas sociales.

4. En congruencia con su política entreguista, el gobierno del APRA, en complicidad con el Presidente Regional de Ayacucho Ing. Ernesto Molina Chávez, ha legalizado la presencia de militares norteamericanos con el camuflaje de "Misiones de Ayuda Humanitaria", atentando contra la Soberanía Nacional, como parte del Plan de control geo-estratégico de la Amazonía.

En consecuencia:

1. Exigimos al gobierno la inmediata derogatoria del Decreto Legislativo 1015, por ser anticonstitucional y atentatorio contra la propiedad de las comunidades campesinas y nativas del país, y por violar acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Perú fue entusiasta promotor y firmante.

2. Demandamos el retiro inmediato de los militares norteamericanos de nuestro territorio, por ser violatorio a la Soberanía Nacional y representa una clara intromisión en los asuntos internos del país.

3. Hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales y políticas a cerrar filas en defensa de las comunidades campesinas y nativas, y en defensa de la Soberanía Nacional.

Ayacucho, 27 de mayo del 2008.

MOVIMIENTO INKA
RUBEN QUISPE VENTURA.

COORDINADORA NACIONAL DE INDEPENDIENTES
FIDEL RAMOS CALLE

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA.
AMERICO LEON RAMIREZ

FRENTE REGIONAL AYACUCHO - FRA.
RIGOBERTO GARCIA ORTEGA

FREPAP.
AUREA ROJAS PARIONA

SOMOS PERU.
PASTOR PEREZ ACEVEDO

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE LA CULTURA ANDINA WARI AYLLUKUNA.
JACINTO VILLALOBOS ARANGO

REPRESENTANTE DEL DISTRITO DE QUINUA.
EDGAR HUASACCA QUISPE

Cuarta Sala Civil trasladó a Ministerio Público Demanda Judicial del BCR que exige pago de cien mil nuevos soles a periodista

Por haber publicado nombres y cargos de cónyuges, hermanos cuñados y más, que conforman sus planillas doradas


Muy extraño traslado


La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, canceló la vista de causa del expediente N° 1844-07 programada para el pasado 5 de mayo a las 9 de la mañana, por haber determinado su traslado del caso al Ministerio Público.

La periodista Patricia Vásquez Salinas fue notificada en su domicilio, el mismo 5 de Mayo de 2008 a las 4 de la tarde, es decir 7 horas después para lo que fue programada la diligencia judicial. Ella ha sido demandada judicialmente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para que pague cien mil nuevos soles más intereses, por haber publicado en el desaparecido Periódico El Poder, decenas de nombres y cargos de sus empleados que tienen diversos grados de parentesco.

El informe periodístico no fue publicado íntegramente porque el medio fue cerrado y presionado para que no continúe publicando más temas sobre corrupción, bajo amenazas de graves procesos judiciales por llamadas telefónicas del instituto emisor que exigía la contestación del propio dueño de El Poder.

El proceso judicial se inició en el 33 Juzgado Civil de Lima que ordenó su archivamiento definitivo, resolución que fue apelada por la gerencia jurídica del mencionado banco ante la Cuarta Sala Civil, la que ha trasladado el caso al Ministerio Público.

Farid Matuk explica cómo manipuló el régimen alanista las cifras de pobreza en el Perú.- "Calibración: ¿Ciencia o Arte?"



Los Economistas hablan del Centro de gravedad,pero los que no somos hombres de números tenemos un enfoque a partir de la realidad que comprobamos día a día en la calle.Por ejemplo en la Región Ica en el distrito de Santiago, tenemos una Africa chica: 40 asentamientos humanos en condición de extrema pobreza.Los encuestadores del INEI nunca irán por este territorio que señalamos y muy bien conocemos.Resulta que los políticos Neoliberales decían y dicen acerca de la Región Ica que gracias a la exportación Ica es una zona de pleno empleo, FALSO DE TODA FALSEDAD.
Invitamos a cualquier integrante del Poder Ejecutivo ó al mismo Presidente de la República a visitar el distrito de Santiago.
Antes del Terremoto del 15 de Agosto del 2007 esto no era visible, pero ahora las "Africas chicas "están expuestas en cualquier punto de la Región ICA.
¿ Como se calibraron estas cifras tan publicitadas en estas horas, eso es lo que explica técnicamente el Señor Farid Matuk.
Es ciencia o arte hacer este tipo de piruetas ?.También lo enfoca Matuk.
Sería de la conveniencia que El Diario " El Comercio " tan amigo del actual régimen , para no seguir malogrando su brillante pasado de credibilidad,entreviste al señor Matuk para saber en profundidad los mecanismos científicos de la metrología social.
Recordemos que el ex-Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI (Perú) fué satanizado por el entonces candidato Presidencial Alan García.
Los peruanos deberíamos tener una información real de los índices de pobreza y extrema pobreza como indicador concreto para demostrar por ejemplo si las Mineras representan un avance o recuperación social en las zonas donde operan.Por qué el INEI por ejemplo no investiga lo que está sucediendo en el distrito de Córdova, provincia de HUAYTARÁ, REGION HUANCAVELICA.
Revisemos ahora el enfoque científico de Farid Matuk, acerca de como se prepararon este tipo de estadísticas.

EL REGIMEN ALANISTA HA MANIPULADO LAS CIFRAS DE LA POBREZA
Por: FARID MATUK
Los resultados de pobreza entregados el lunes 26 de mayo de 2008, dejan perplejos a más de un científico social, por la extraordinaria reducción de la pobreza en diez puntos en dos años, ciertamente una marca mundial, que convocará a numerosos extranjeros curiosos de saber cómo se logra esta acelerada reducción de la pobreza.
El martes 27 de mayo de 2008, me enteré de una característica no documentada de la medición de la pobreza que explica como se logra estas cifras en base a un artificio matemático, que a comienzos de 2006 había documentado en un artículo que escribí para la Revista " Coyuntura "de la Universidad Católica.
En dicho artículo explicaba que existen cinco pasos matemáticos críticos para distorsionar la medición de la pobreza, como en la medición del año pasado y en la del presente año se ha manipulado –con absoluta certeza– dos de los cinco pasos críticos que determinan la línea de la pobreza, y por ende el total de pobres.
El primero de ellos ha sido modificar el centro de gravedad de la población de referencia, es decir donde esta el centro de la sub-muestra que determina la línea de pobreza. Desde el año pasado, el centro de gravedad son los hogares ubicados en el 38% de la distribución del ingreso, mientras que todos los estudios anteriores tenían por centro de gravedad el 40% de la distribución del ingreso.
Es matemáticamente posible demostrar que centros de gravedad más cercanos al cero de la distribución del ingreso, implican líneas de pobreza mas bajas, y por lo tanto más hogares dejan de ser pobres.El segundo de ellos ha sido modificar el rango de referencia de la población que determina la línea de pobreza. Desde el año pasado, el rango de referencia son dos quintos de la población, mientras previamente era únicamente un quinto de la población.
Ahora se tiene como rango de referencia los hogares ubicados entre el 18% y el 58% de la distribución del ingreso, mientras que antes eran los hogares ubicados entre el 30% y 50% de la distribución del ingreso.Es matemáticamente posible demostrar que la ampliación del rango de referencia que incluye más que proporcionalmente hogares cercanos al cero de la distribución del ingreso, implica líneas de pobreza más baja, y por lo tanto más hogares dejan de ser pobres.
Estas dos modificaciones, efectuadas desde el año pasado, han sido mantenidas en secreto y no han sido documentadas. Los programas de cómputo, donde un especialista identificaría estas modificaciones, también son mantenidos en secreto desde el año pasado.
En síntesis, se ha calibrado artísticamente el centro de gravedad y el rango de referencia, para obtener el deseado resultado presidencial de una abrupta reducción de la pobreza.
Antes eran 30%-50%, y ahora son las exóticas cifras de 18%-58%.