SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ESTAMOS GOBERNADOS POR PERSONAJES DE LOS BAJOS FONDOS

Chang, el amiguísimo

chang.jpg


Por: Gerardo Saravia

Si no ocurre algún terremoto político de grado Bagua en el Ejecutivo en lo que resta del mandato de Alan García, el ministro José Antonio Chang podría entrar en el libro de los récords políticos como el Ministro de Educación que más ha durado en nuestra historia republicana. Incluso se rumoreó en el ínterin “pospretroaudios”, que podría ser nombrado Premier.

Interesante personaje este Chang, patriarca de la Universidad de San Martín de Porres. Hace algunos años la San Martín no se destacaba precisamente por su excelencia académica, pero en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento bastante exitoso; y no nos referimos solamente a su correcto equipo de fútbol.

Por eso, a casi nadie sorprendió que José Antonio Chang fuera nombrado Ministro de Educación en el segundo Gobierno aprista, dada su conocida amistad con el presidente García y su ganadoraza gestión al frente de la San Martín.

Pero parece que faltaban datos. O, para decirlo mejor, a los periodistas de investigación les dio una epidemia de amnesia cuando Ollanta, el Rojo, asolaba las costas capitalinas. No se acordaron por ejemplo de los cuestionamientos a la forma cómo Chang se hizo del Rectorado de la Universidad. De sus usos y costumbres una vez que tomó el Despacho. O los despachos con sus amigos ahora negados.

Es oportuno, cuando nos preguntamos por el ministro Chang, examinar al rector Chang, pero antes al profesor Chang, y así tendremos una bonita historia de éxito. Es que Chang, como su Universidad, piensa en grande.

Todo indica que José Antonio Chang llegó al Rectorado por la puerta falsa. De acuerdo con los estatutos de la Universidad, para ser Rector había que haber sido profesor principal, tener por lo menos doce años de docencia universitaria y contar con el más alto grado en su especialidad.

Sin embargo, tal como consta en la denuncia penal hecha en 1997 por un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres, Chang no cumplía con estos requisitos:

“El denunciado obtuvo su Título Profesional de Ingeniero Industrial el 26 de octubre de 1984; y en el supuesto negado que inmediatamente de tener su título profesional ingresara a la universidad San Martín, como docente en la categoría de auxiliar, a la fecha de elección de Rector de la Universidad, acontecida el 17 de abril de 1996, no contaba con los 12 años que exige la ley”.

El 16 de abril de 1996, un día antes de la elección para Rector, Chang faxeó al Rectorado un diploma de maestría en Educación expedido por la Universidad de Hartford de los Estados Unidos; sin embargo, este documento no estaba ni reconocido ni convalidado por la Asamblea Nacional de Rectores, tal como consta también en la citada denuncia penal.

El Congreso, mediante ley 26313, encargó en la década de 1990 a la orden de los padres dominicos que nombrara una comisión para que investigara las irregularidades que se estaban produciendo en la Universidad. En este episodio, además de emerger la figura de Chang como flamante Rector, aparecen personajes de singular recordación, como Ríos Castillo (desechado postulante al TC luego de que se lo encontró reunido con Mantilla) y Paredes Canto, tal como lo explicó en su tiempo Catherine Lanceros en la revista Caretas:

“Las autoridades de la USMP se las arreglaron para burlar la ley y no permitir el ingreso de la Comisión Reorganizadora, que podría haber destapado una olla podrida.

La intervención del abogado de la USMP, Javier Ríos Castillo, y las cartas que César Paredes Canto, como presidente de la Asamblea de Rectores envió a la Prefectura, ministerio del Interior y la Corte Suprema fueron cruciales para este cometido, según el presidente de la Comisión Reorganizadora […].


Amistades nada santas

Sin duda, Chang tiene muchas habilidades, entre ellas la social: cuenta con los amigos indicados en el momento indicado. Aunque, como hemos visto, después le puedan pasar factura.

El periodismo deportivo llama al Club San Martín de Porres la “escuadra santa”, pero estamos seguros de que el calificativo no alude a las amistades del Ministro. A principios de los años 1990 se revelaron ciertos vínculos con el entorno montesinista que, por supuesto, no se rebuscaron a la hora en que García nombró al Gabinete.

José Antonio Chang también ha sido víctima de una enfermedad venera: su conocida amistad con Alberto Venero tiene sobre todo visos de sociedad. Por ejemplo, el actual local de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad de San Martín podría haber sido producto de un bonito carrusel, como reveló hace unos años Silvia Cuevas para Agencia Perú:

“En 1995, la actual facultad de Hotelería y Turismo cayó en manos de FINSUR, entidad que remató el inmueble a Venero en 1997. Un año después, tal como consta en los registros públicos, Venero vendió el edificio a la Constructora Alianza por 600 mil dólares. Al año siguiente, la propiedad retornó a manos de Venero por 750 mil dólares, a través de una de sus compañías, Inmobiliaria Malecón Cisneros. En 1999, tres años después de que Chang asumiera el rectorado de la San Martín, el inmueble fue adquirido por la universidad a más del doble de su valor a pesar de que el edificio no había recibido modificaciones relevantes”.

“Es mi amigo y recuerdo haberle vendido a la universidad un edificio que queda en la avenida Tomás Marsano. No recuerdo en este momento el monto, pero puede ser alrededor de los tres millones de dólares”, fue la respuesta de Venero cuando le preguntaron por Chang y sus negocios, como refirió Cuevas.


Golpe “maestro”

En el 2006 Chang fue nombrado Ministro de Educación y empezó con la pata en alto. Aprovechando la viada que da todo inicio de mandato, Chang le declaró la guerra al SUTEP, para lo que contó con ayuda mediática y apoyo popular. El ministrísimo sabía que pegarle a un SUTEP desprestigiado era un buen negocio.

Una de las primeras medidas del nuevo Ministro fue imponer un examen a los maestros, con la lógica de mejorar el nivel académico de los profesores de colegios nacionales. Propósito loable, urgente y mediáticamente indispensable. En el camino debía chocar, obviamente, con el sindicato. Punto doble: el enemigo del enemigo se convierte en el amigo de todos.

Lo que se supo en su momento pero se “olvidó” después fue que hubo una gran cantidad de denuncias acerca de que se había negociado con los exámenes. Un día antes la prueba estaba colgada en Internet, en una página encriptada. Y dos días antes había llegado en sobre de manila a determinados postulantes. ¿Tráfico de exámenes? Compañerismo puro, más bien. Si algo unía a los beneficiados era su cercanía con el partido del pueblo.

La guerra contra el SUTEP fue vertiginosa y llovió verbo pesado especialmente desde el Ministerio. Chang llamó ineptos y haraganes a los profesores. Es que el Ministro también sufre de “olvido”: seguramente no recordaba que a él mismo lo botaron de la Universidad por bajo rendimiento (jaló repetidamente varios cursos). Pero una vez más, como siempre, el Ministro tuvo amigos que lo supieron defender: un semanario comparó desatinadamente a Chang con Einstein, y dijo que la celebridad de las ciencias tampoco fue un gran alumno en matemáticas.

Las notas de Chang fueron publicadas en su momento por el blog “Desde el tercer piso”, y periódicos como Expreso y Correo criticaron una supuesta malintencionada intervención en su vida privada.

El pulseo lo ganó el Ministro, lo que le valió ser considerado por los muchos amigos periodistas como el mejor Ministro del año (amigos de Chang, obvio). El Ministro logró imponer la política de exámenes y poner a los elegidos.

Otro caballito de batalla del Ministro que no llegó ni a burrito sabanero fue la promocionada compra de computadoras para niños. A principios de su mandato, Chang anunció con bombos y platillos la adquisición de laptops a 100 dólares para los niños. Una ganga, a pesar de los cuestionamientos tecnológicos: una computadora a ese precio parecía una buenísima idea.

Luego de tres años, el precio se ha duplicado; en realidad, nunca llegaron a costar 100 dólares. En el Perú, de la mano del ministrísimo, nos comimos el cuento con mouse y todo.

Pero Chang-tecnológico también ha protagonizado otras aventuras de esta naturaleza; por ejemplo, un convenio del Ministerio con Intel Educar que consiste en capacitar a los maestros en herramientas tecnológicas. Algo por cierto muy necesario. Pero no tuvieron mejor idea que poner al frente a Claudia Escalante Escudero, la sobrinísima del ministrísimo.


De cómo el ministrísimo vendió su local sin tener a dónde mudarse

Durante su gestión, el ministro Chang también hizo participar al Ministerio de Educación de esta fórmula medio díscola de vender locales amplios y atomizar el Ministerio en varios localcitos.

Sucedió el otoño pasado. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales vendió a la empresa Inversiones San Borja, del Grupo Brescia, el enorme local del Ministerio de Educación, que quedaba en San Borja, a 520 dólares el metro cuadrado. El local se vendió a precio de terreno. De terreno para construir más y más edificios, según la nueva tradición impuesta por el presidente García.

Especialistas como León Trahtemberg coinciden en que esta transacción no tiene pies ni cabeza. Peor aun cuando los profesionales que laboraban allí no tenían dónde ir. Vendieron así de manera urgente un local con argumentos discutibles (el Ministro señaló que no era apropiado y que tenía averías causadas por el terremoto, pero no sustentó sus razones), sin tener siquiera un local de reemplazo.

¿Cuál era la premura? No resulta muy productivo encontrar lógica en la administración Chang. El ministrísimo parece haber copiado el estilo mutis del Alcalde de Lima, aun cuando su gestión no tiene la mitad de eficiencia que la de la comuna (la valla, como comprenderán, no es muy alta, pero ése es otro tema).


De cómo el ministrísimo no quiso contestar serias acusaciones sobre dinero donado

Pero el ministro Chang no es tan apresurado en otras cosas. La hiperactividad demostrada al momento de vender el local de San Borja es incompatible con la forma cómo gestionó la reconstrucción de colegios en Pisco con el dinero que donó el sindicato de profesores de México.

El terremoto ocurrió en el 2007. Dos años después, ni una piedra se ha movido sobre la tierra, aunque es probable que sí haya corrido mucha agua debajo del puente. El tema no se reduce a la absoluta pasividad con que el Gobierno tomó la donación mexicana —lo que ya es un pecado—; hubo, además, un problema con la suma donada. Cuando el presidente García se reunió con Elba Gordillo, la representante de los maestros mexicanos, la noticia que salió a la prensa fue la entrega de 750.000 dólares, cantidad refrendada luego por Gordillo en el programa de Cecilia Valenzuela; al final se depositaron 700.000 dólares. La suspicacia se incrementa si uno revisa quién es Elba Gordillo: una sindicalista mexicana con muchas denuncias sobre corrupción.

Aun aceptando que la transacción fue limpia y que en efecto se donaron 700.000 dólares, esta suma, depositada en el banco a plazo fijo, arroja una diferencia en dólares no explicada, de acuerdo con la información del congresista Santos:

El congresista Santos, del Partido Nacionalista y presidente de la Comisión de Educación, fue el encargado de destapar el asunto. Principio y fin de una ilusión.

Santos cometió el desatino de decirle al Ministro: “O tal vez el Ministro está ganando algo con la plata de los profesores mexicanos”. Listo. Motivo suficiente para que Chang se parara y no volviera a la reunión, a pesar de que el congresista retiró sus palabras repetidas veces.

Hubiera sido mejor que el Ministro hiciera callar con argumentos sólidos la imputación del congresista. A no ser que los argumentos simplemente no existan. Y ahí sí, estaríamos en temas de otro fuero.

Cualquier ensayo de respuesta hubiera estado mejor que la parodia de indignación. Pero felizmente para él, sus amigos, otra vez, olvidaron de qué trataba la denuncia del congresista y decidieron que el problema principal fue el ¿insulto? del parlamentario.

Cierto: Santos metió la pata y le puso la pelota al Ministro con el arco vacío. El gol de Chang fue retirarse al rincón de las ánimas. La irreverencia del congresista dañó la honorabilidad de un Ministro, como hemos visto, muy cuestionable e investigable. Pero la irresponsabilidad del Ministro ha fregado la posibilidad de refaccionar dos escuelas para los niños del terremoto. ¿Qué marca la balanza?

No es el ministro Chang, definitivamente, un changkay de a medio. Su hoja de vida, aquélla que muy pronto es olvidada por sus amigos, nos dicta, entrelíneas, estado de alerta. Ojo avizor.

Fuente: http://www.revistaideele.com

CHILE:Hablar con la verdad

Por: Roberto Pizarro



Estoy dispuesto a votar por Frei en segunda vuelta porque es el mal menor y no por los argumentos que entregan sus comunicadores. Hay que hablar con la verdad para ser creíbles ante la ciudadanía.
No es cierto que la Concertación, su política económica y ministros de Hacienda hayan optado por regular los mercados, apartándose del neoliberalismo. Si así hubiese sido no tendríamos un tipo de cambio que está destruyendo a los exportadores. Tampoco existiría una tasa de interés para los pequeños empresarios que multiplica varias veces la que se aplica a los grandes, y los consumidores no sufrirían esa usura vergonzante del dinero plástico que imponen supermercados y retails. Además, si los mercados estuviesen regulados no estaríamos exportando sólo recursos naturales. En suma, vivimos un modelo económico en que manda el gran capital, virtualmente sin regulaciones, en que además los trabajadores no tienen derecho a negociación colectiva. Es verdad que este modelo lo inventó la derecha, utilizando las armas de Pinochet, pero la Concertación hizo poco o nada para modificarlo. Tengo que decir con tristeza que entre la derecha y la Concertación no existen dos concepciones económicas distintas. Es una sola, la neoliberal, que hay que modificar.
Tiene razón el ex Presidente Frei que el candidato Piñera es el paradigma de esa relación perversa entre política y negocios. Pero es sólo su símbolo extremo, porque los gobiernos de la Concertación facilitaron el tránsito de sus ministros y superintendentes a los directorios de empresas privadas. Hay casos connotados, en las ISAPRES, AFP y banca. Al mismo tiempo, es innegable que destacadas figuras de la Concertación recorren los pasillos del sector público como lobistas para favorecer intereses privados. Y nada hizo la Concertación para poner freno a ese tránsito indecoroso.
Tampoco la Concertación puede cuestionar, sin autocrítica, el vergonzante monopolio de la derecha sobre los medios de comunicación cuando renunció a la diversidad informativa desde el mismo gobierno, con Correa y Tironi afirmando: “…que la mejor política sobre medios de comunicación es no hacer ninguna”. En efecto, durante los veinte años de gobierno se entregaron generosos recursos públicos para apoyar al duopolio escrito, y a radios y canales de televisión de los grupos económicos manejados por la derecha. Así, se quebraron deliberadamente todos los proyectos alternativos para desafiar el pensamiento único. A que viene entonces el llanto de hoy.
Y la defensa de la educación pública es poco creíble. Cuando los estudiantes secundarios clamaban por terminar con el lucro y existían todas las condiciones políticas para erradicarlo se decidió blindar a los colegios y universidades privadas, con una Ministra anclada en el fundamentalismo religioso, Existe entonces una manifiesta coincidencia entre los intereses económicos de la derecha con esa política a favor del negocio privado en la educación que no ha querido modificar la Concertación.
Se puede recorrer cada una de las políticas públicas de la Concertación y lamentablemente cuesta mucho encontrar una visión radicalmente contrapuesta a las que gustan a la derecha. Lo único que realmente marca cierta diferencia, y que ha sido valorado por la gente modesta, son las pensiones para los sectores de más bajos ingresos. Y ahí pare de contar.
No ha habido en Chile dos proyectos alternativos, como tratan de argumentar personeros de la Concertación. La felicidad de los grandes empresarios con el gobierno de Lagos y los premios que repetidamente han otorgado a los ministros de Hacienda son ejemplos manifiestos de ello. Se ha producido una gran confusión y el pueblo no alcanza a distinguir entre las posturas de derecha y las de la Concertación. Las diferencias se reducen más bien al desgaste de ésta, el cuestionamiento a los operadores, la reiteración de las mismas personas en distintos cargos y las pequeñas corruptelas. Por ello el pueblo la castigó en las urnas.
Pero, la derecha tampoco puede realizar cambios porque ella inventó el sistema que actualmente vivimos. En consecuencia, el pueblo tiene derecho a saber que la parafernalia derechista nada tiene que ver con reformas de verdad a la Constitución, a la política económica, a las discriminaciones en salud, educación y previsión. Esas transformaciones son contrarias a sus intereses y a los grupos económicos que representan. El cambio de la derecha apunta a mostrar un Ejecutivo con nuevas caras, pero ya se verá que son las mismas que aparecen en las páginas sociales de El Mercurio. Los pitucos de siempre, el mundo privado a la cabeza de los ministerios. Las caras burguesas de la cota 1000, los que dirigen las empresas, las universidades privadas y ahora los clubes de futbol.
Lo que no pudo hacer la Concertación por falta de voluntad y cobardía, menos lo podrá hacer la derecha pues están sus intereses en juego. Piñera desde el Gobierno se encargará entonces de profundizar el régimen de exclusión política, la concentración económica y las desigualdades que se encargaron de institucionalizar hace 35 años. La derecha además anuncia un peligro adicional: retomar con mayor vigor, y desde el gobierno, el conservadurismo decimonónico, comprometido con el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

La Concertación debiera decir de frente que en Chile hay que iniciar un nuevo rumbo. Reconocer autocríticamente que desaprovecharon la oportunidad de cambiar el país. Y que ahora están dispuestos a movilizarse sin tregua, junto al pueblo, para tener una Constitución democrática; que impulsarán una política económica que favorezca a todos y no sólo a los grandes empresarios; que apoyarán a los estudiantes para terminar con el lucro; que se jugarán por la negociación colectiva; que se jugarán por la protección del medio ambiente; y, que optarán por la diversificación de los medios de comunicación.
Si se habla con la verdad, si existe autocrítica y hay disposición a cambiar de rumbo estoy dispuesto a votar por Frei.



- Roberto Pizarro fue ministro de Frei y ha sido el jefe programático de la candidatura presidencial de Jorge Arrate.

Familias afectadas cuestionan apatía del gobierno regional

Congresista Huancahuari denuncia maltrato a población

La parlamentaria Juana Huancahuari denunció el maltrato que reciben los pobladores afectados de las partes altas de Huamanga por parte de funcionarios del gobierno regional que, a pesar de transcurrido dos semanas, no son atendidos en sus demandas.

“En la región no manejan estadísticas de cuántas personas, familias y zonas han sido afectadas o están en calidad de damnificadas, e incluso del número de personas beneficiadas. Hasta ahora hay varias familias que no han recibido ninguna atención por parte de las autoridades regionales ni locales”, cuestionó la congresista.

Asimismo, en el Gobierno Regional no saben que están facultados por Decreto de Urgencia Nº118 a cofinanciar con el gobierno central la ejecución de proyectos de inversión pública en las zonas afectadas, entre los que se encuentra el sistema de drenaje pluvial y otras obras que permitirían sostener un plan integral de prevención de riesgos.

Ayer (28) asistimos a una reunión programada con el vicepresidente del Gobierno Regional y un grupo de delegados y dirigentes de afectados para ver las necesidades que requieren, pero solo nos atendió el subgerente de defensa civil, José Antonio Cruz, quien ni siquiera maneja información actualizada sobre los daños y la población afectada.

En situaciones de emergencia como la que vive Ayacucho estos momentos se ve la calidad de los funcionarios comprometidos y con capacidad de acción, lamentablemente, el provecho personal y la indiferencia están afectando directamente a quienes más nos necesitan, indicó Juana Huancahuari.

De otro lado, lamentó el uso político y el negociado de una institución como Cofopri, que ha sido cuestionada incluso por los mismos militantes del Partido Aprista, al haber otorgado títulos de propiedad a decenas de familias en zonas vulnerables como la que fue afectada por las lluvias y el huayco caído el pasado 15 de diciembre.


Despacho de la Congresista Juana Huancahuari Páucar

Teléfono: 311 7658


ALAN GARCÍA EN LA HISTORIA

Por: Marco Castillo


Sus condiscípulos, tanto en La Católica como en San Marcos, no dan muchas luces sobre una brillantez o inteligencia especial en sus años de estudiante; lo recuerdan como un “muchachón desgarbado y muelón”. Su tesis en Derecho no indica la ruta de un talento particular.

Todo apunta a que su gran transformació n se realizó en Europa, a donde viajó, no enviado por el mismo Haya, como se especula, sino por el Dr. Vicente Ugarte Del Pino, quién presidía entonces el Instituto Hispanoamericano de Cultura.

A pesar de haber nacido en un hogar aprista, rodeado de toda la parafernalia de los compañeros, siempre demostró una manera muy especial de interpretar la política. El fallecido Luís Gálvez Sillau recordaba, que Alan, quién ingresara a La Católica a los 15 años, un día en una reunión del CUA de dicha casa de estudios dijo: “Yo voy a ser presidente”; al parecer ese era su reto y no el llevar al APRA al poder.

Es un gran discurseador, orador, brillante polemista. En el trato personal está más al chascarro que a lo serio; es mercurial es sus cambios de ánimo, inestable, caprichoso. Encuentra el poder ante el gran vacío que significa la muerte de Víctor Raúl, quien lo unge tempranamente como su continuador sin haber dado muestras suficientes de lealtad, ni pruebas de fidelidad al partido, a sus masas y a su historia, aprovechando la defección de los apristas mayores que no supieron encarrilar la herencia de Haya.

A pesar de todo, cuando arriba al poder, le pesa el discurso aprista, que no bien digerido, le sirve a su voluntarismo en su primer gobierno. Él está convencido que la historia la traza su voluntad, característica a la cual lo lleva su egomanía. Es, a no dudarlo, un “border line” en una serie de aspectos de su carácter y personalidad.

Ha leído a Fouche y a Maquiavello, pero estamos ciertos en que no ha asimilado a Platón ni a Aristóteles, menos la intensidad de Sor Juana Inés De la Cruz; es a no dudarlo hombre de gran cultura pero no de gran hondura. Maneja lo superficial de la política, a lo que él llama “lo pragmático”, no entiende lo profundo del devenir histórico y por ello, no puede compartir la visión mística de los grandes hombres que la forjaron.

Entiende la política como tensores del dinero y el poder personal; no es hombre de grandes renunciaciones. Es concupiscente desbocado, glotón en todo. Nuevo converso al neoliberalismo y por tanto más radical y peligroso.

Su gran escollo es Haya De La Torre, ya que sabe que no está dotado para las grandes causas; sólo tiene talento para su proyecto personal, en el que agota todos sus artilugios y pirotecnias.

El Perú crece a pesar de él, porque los vectores internacionales de la globalización le han dado ese papel, y permanece sin hacer nada para alinear las fuerzas y reclamos internos, postergando la crisis social para un después en el que espera no estar.

La historia le hará justicia y lo sancionará con un epitafio que él jamás esperaría. El desprecio a los apristas y al partido, es cada vez menos ocultable. Cuando caiga, estará mucho más solo, que los apristas de Chan Chan.

¿MIL O UN MILLON DE HECTAREAS DE BOSQUE?

Por: Edgar Valdivia Isuiza


Hace pocos días, específicamente el sábado 19 de diciembre del 2009, en el diario loretano La Región en la edición del día, pagina 10, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto publico el Petitorio de Concesión Minera, con el nombre de Linda Juanita, Código: 66-00036-09 con fecha de expediente del 24 de noviembre del 2009, con el que se solicita 1000.00000 ¿es Mil o un Millón? hectáreas de bosque para el Clasificador Metálica, para la probable explotación minera en el distrito del Napo, provincia de Maynas, región Loreto, con las referencias Santa Clotilde 05-0; Zona: 18.



Sobre el tema, es importante inquirir públicamente cual es en si el rubro de la actividad minera que se pretende explotar en la cuenca del rio Napo, a fin de posicionar determinados enfoques sobre la conveniencia de tales operaciones en importantes áreas donde las aguas y el bosque natural ocupan un lugar preponderante como equilibrio de los ecosistemas y como razón de vida de la flora y la fauna.


Hace pocos años muchas instituciones públicas y privadas del país, observaron con justificada severidad la inconveniencia de las operaciones de minería metálica, entre ellas las explotadoras de oro mediante el dragado en diversas cuencas de los ríos loretanos, debido a su altísimo efecto contaminante sobre las aguas y sus consiguientes secuelas en los seres humanos y en población animal y vegetal del bosque.

La Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su edición N° 6 de Diciembre del año 2000 precisa que “Los resultados del monitoreo efectuado entre el 09 y 15 de setiembre de 1,999, evidencian presencia de mercurio en los sedimentos del río Yaguas (0.3189 y 0.3911 mg Hg / Kg), lo cual comprueba el fundamento técnico sobre la capacidad de sedimentación del mercurio". Además que “Las embarcaciones (dragas) que efectúan la extracción del oro no cumplen las normas ambientales esenciales establecidas por el MEM. Por lo que urge una evaluación de mayor amplitud que implique la determinación de la toxicidad del mercurio en el ecosistema de la zona a través de los parámetros convencionales de calidad del agua y sedimentos, considerándose en adición a ellos, bioindicadores que confirmen ó anulen la hipótesis sobre la introducción del mercurio en la cadena y su llegada al hombre” (1).

Por otro lado el diario La Republica en su edición del 19 de Octubre menciona las declaraciones del Dr. Antonio Brack Egg, Ministerio del Ambiente sobre la total prohibición del dragado de los ríos amazónicos para la obtención de oro, acertada decisión que revaloriza la prioridad de la preservación del bosque ante la arremetida de una actividad que depreda y contamina inmisericordemente.

En el mismo contexto el semanario Caretas en su edición N° 2066 del 19.02.09 (2) en un informe especial sobre la depredación del bosque del departamento de Madre de Dios por la voracidad pirañesca de la minería informal para extraer oro, hace notar la consabida “vista gorda” de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Madre de Dios sobre el trajinar patibulario de las dragas en sus ríos.

Un documento de investigación elaborado por el Ing. Luis Soria Puente del Área de Riesgos Químicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de Costa Rica que en el caso de la evaluación del uso de mercurio en la Amazonia del Brasil indica “Cuando el mercurio con los residuos de la amalgama, la movilidad relativamente baja del mercurio metálico en las corrientes de agua naturales crea puntos con concentraciones muy altas de este material (puntos calientes). Cuando el amalgamado se realiza a bordo de lanchas de dragado, algunos mineros vierten los residuos contaminados al rio formando manchas de mercurio con alta concentración de esta sustancia. Estas manchas se pueden identificar en el fondo de los arroyos o cerca de sus márgenes. Este mercurio metálico tiene que oxidarse para crear las condiciones en la metilizacion en los sedimentos. Cuando estas áreas de alta concentración se secan o drenan y se exponen a temperaturas mayores de 30°C como en la región del Amazonas, la evaporación puede ser un medio importante por el cual el mercurio se dispersa a través de la selva (Hacon 1990). El autor refiere en su investigación que “Las perspectivas para solucionar este problema en el Brasil no son alentadoras. Las alternativas de conocimiento técnico para manejar la situación son muy complejas y no ofrecen la mayor posibilidad de adoptar una solución adecuada dependiendo solo de los esfuerzos intrasectoriales. Recomienda que se debería “tomar ciertas medidas como: 1) Impedir la prospección del oro en al ambiente, 2) Impedir el uso del mercurio en las prospecciones del oro, 3) Impedir el uso del mercurio en la búsqueda del oro al menos que se utilicen las retortas adecuadas. En cualquiera de estas alternativas que se utilice es obligatorio que se incluya el costo social de la prospección”. (3)

En dicho escenario, no olvidemos que la razón de ser de la Amazonia son sus bosques, por tanto, es vital evaluar las connotaciones y el impacto de las posibles operaciones de la minería metálica en su vida orgánica.

Somos fervientes promotores de la inversión privada para la generación de empleo permanente, pero en este caso especifico, considero que debe analizarse con mayor propiedad y con un mejor nivel de detalle el daño que podrían generar peticiones mineras de esta envergadura. Las experiencias dantescas de lo viene aconteciendo en la región de Madre de Dios obvian mayores comentarios. Esperamos que el Gobierno Regional de Loreto, en su instancia pertinente asuma la responsabilidad que le corresponde amen con la sensibilidad del tema para el medio ambiente amazónico y esclarezca el contenido de la solicitud en ciernes.

Fuente:
1) Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.. v.3 n.6. Lima dic. 2000. ISSN 1561-0888 versión impresa.
2) http://www.caretas. com.pe/Main. asp?T=3082&...
.3) http://www.crid. or.cr/digitaliza cion/pdf/ spa/d...

Iquitos, Diciembre 29 del 2009
Email: evaldivia87@ yahoo.es, evaldivia87@ hotmail.com
(*) Presidente ONGD PROTEJAMOS LA AMAZONIA.

Perú: Ex ministra Cabanillas sí conocía detalles del operativo en la Curva del Diablo

Servindi, 30 de diciembre, 2009.- Según las declaraciones del dirigente amazónico Salomón Awanash, registradas en el informe final de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua, la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas “sí conocía” los detalles del fallido operativo de desalojo en la Curva del Diablo.

En las página 49 y 50 del controvertido informe, Awanash cita un diálogo sostenido con el general PNP Javier Uribe quien negoció con los manifestantes de la Curva del Diablo, informó la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

En dicha cita, Awanash asegura que “(Uribe) nos atendió (el 4 de junio) en la carretera de El Valor. De ahí conversamos (….) indicándome que ya tenía orden de desalojo sí o sí, de todas maneras, dijo que ya había orden, que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ya había ordenado para el desalojo”.

Para ello, la comisión investigadora se basa en el memorándum múltiple Nº 711-2009-DIRGEN PNP de fecha de 3 de junio del 2009, dirigido al general PNP Luis Muguruza, director de la DIROES, donde se comunica que se hará cargo de las operaciones policiales como Comando Operativo.

Dicho memorándum señala que “deberá informar permanentemente respecto al avance del planeamiento y operaciones realizadas, para conocimiento de este comando y la señora ministra del Interior, para la toma de decisiones”.

Honduras: El periodista Cesar Silva es secuestrado y llevado a cárcel clandestina

Miércoles 30 de diciembre de 2009


Dina Meza (DEFENSORESENLINEA)


El periodista César Silva fue bajado de un taxi por tres hombres armados, que a punta de pistola lo tomaron por la fuerza y posteriormente lo llevaron a una cárcel clandestina este 28 de diciembre, donde lo sometieron por más de 24 horas a intensos interrogatorios para que dijera "dónde tenía las armas y con qué grupos trabajaba".

Fue dejado abandonado en un sitio solitario después que sus secuestradores le dijeron que tenía un ángel guardián que abogó por su vida.

Silva es un comprometido comunicador social que ha sido víctima constante de hostigamiento, golpes y encarcelamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado desde el propio 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Llegó exhausto a las oficinas del Cofadeh después de caminar desde el barrio El chile de la capital, donde fue dejado abandonado, después de permanecer más de 24 horas en poder de sus secuestradores que lo mantuvieron en constante interrogatorio, golpes y un reflector en su rostro que lo hizo hasta perder la noción del tiempo.

Me preguntaban por las armas, por grupos que según ellos yo estaba formando, contactos que tengo en el extranjero y qué hago con los videos y fotografías porque según ellos les estoy causando mucho daño.

Eran las ocho y treinta de la mañana, fui capturado en el anillo periférico, cerca de la gasolinera que está a inmediaciones de la Colonia La Cañada, venía de la zona Sur y me bajé a inmediaciones de Loarque, tomé un taxi para trasladarme a mi casa que queda al otro extremo de la ciudad, cuando íbamos ya en el anillo periférico vi un carro color blanco hueso o blanco que viene bien cerca y que le hace señas con las luces al taxista para que se detuviera, pero yo le dije a él no detenga, vamos hacia la gasolinera que allí hay más gente y hay vigilantes.

Pero la acción no se concretó, de los nervios se le apagó el carro y tres hombres sacaron sus armas cortas de 9 milímetros y calibre 38, “yo pensé que iban a dispararme y el taxista paró el vehículo”, dijo Silva.

Según el relato del afectado, los hombres se bajaron con pistola en mano, me sacaron y me metieron a empujones al carro que iban ellos, “solo tuve tiempo de decirle al taxista soy periodista y soy de la resistencia, venía otro carro atrás se medio detuvo, no pude hacer nada, ya me ingresaron y me colocaron en la parte de atrás del mismo en medio de dos de ellos, es una camioneta. Al taxista le dijeron perdete que si no te vamos a matar”.

Agregó que cuando ya iba en el vehículo intentó levantar la cabeza, pero con palabras soeces de amenazaron con matarlo de un balazo si continuaba haciéndolo.

Recordando las escenas de mucho suspenso vividas y de las cuales logró salid con vida expresó que hubo silencio, “en un momento que me sentía cansado porque me llevaban con las manos oprimidas, intenté acomodarme, pero uno de ellos me pegó con el antebrazo y me dijo vos siempre te la tirás de guapo y me volvieron a colocar como iba, yo les pregunté hacia dónde me llevan, qué pasa y no me dijeron nada, yo intentaba verificar hacia qué rumbo me llevaban”.

De acuerdo a la dirección que le llevaron pasaron por la colonia Victor F. Ardón, y después dieron varias vueltas para que perdiera la noción del lugar y por eso no se dio cuenta si lo trasladaron hacia el Oriente del país o podría tratarse de El Hatillo, cerca de El Picacho, en Tegucigalpa, recorrido que duró 45 minutos, durante los cuales el hombre de su derecha habló por teléfono por varias ocasiones pidiendo instrucciones a alguien de las acciones que debía haber con el secuestrado.

Cuando hablaban por celular mencionaron que estaban hablando con El Chacal, quien sabe si era para que el comunicador sintiera mucho miedo porque ya sabemos qué significa un chacal, pero antes le habían colocado una capucha posiblemente de cuero o de lona para que no pudiera ver sus rostros. Dos de los hombres tenían acento como de chilenos.

Cárcel clandestina testigo de torturas

Silva no supo dónde lo bajaron, lo cierto es que cuando llegó dos hombres esperaban su ingreso, siendo llevado a un cuarto oscuro donde había un fogón. Un reflector fue puesto hacia su rostro, mientras al otro lado un hombre del cual solo miraba la silueta lo interrogaba, “no supe si se turnaron para interrogarme, lo cierto es que en toda la noche no me dejaron dormir, como una forma de presión, cuando me preguntaron mi nombre dije otro, “no sea pendejo decí quién sos y a qué te dedicás”, le replicaron, pues no podía ocultar su verdadera identidad pues había sido despojado de su billetera con sus documentos personales.

Cuando no les dije nada más uno de ellos salió del cuarto y regresó muy furioso y agarró la silla y me la puso en el cuello y me tiro el agua de una bolsa que me habían dado para que tomara yo no quise hacerlo porque tenía desconfianza tomara, supongo que no tenía órdenes de matarme porque de afuera le decían déjalo no te metás a pedos.

Les solicité me permitieras ir al baño en la madrugada y un hombre brusco me dijo “cagate allí” pero me esperé y vino otro más condescendiente que me sacó hacia el monte porque allí no hay servicio, y allí me hice pero siempre me mantuvieron enfrente un reflector de modo que no viera quién estaba detrás de él.

En la mañana le dijeron “tenés un ángel de la guarda, ellos te protegen, dejate de pendejadas ahora te salvaste” y como a los tres minutos lo sacaron poniéndole de nuevo la capucha para subirlo a otro vehículo , “les pregunté para dónde me llevan, no hablaron nada , había un silencio total, les vuelvo a preguntar y ahora qué pasa para dónde me llevan, eso me puso en una inquietud terrible, hubo un momento que otro carro les quitó el derecho de vía y alegaron, sentí que llegamos a una calle de tierra y dejaron en las cercanías del barrio el Chile.

“allí el carro lo metieron al fondo a una calle de tierra, allí creí que me iban a matar , uno de ellos abrió la puerta y me dijo “bajate mierda”, me dio una patada en la espalda y me tiró fuera del carro el otro estuvo presto a quitarme la capucha y arrancaron”, detalló aún nervioso ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde acudió después de caminar a pie desde el sitio donde fue abandonado.

Aunque nadie sabía de su captura y posterior secuestro, unos minutos después de haber sido liberado, un hombre desconocido llamó a la casa de una de sus hermanas y les manifestó que sabían de la detención de su familiar para después colgar. Coincidiendo con esa llamada, el vocero de las Fuerzas Armadas liberaba de responsabilidad a ese cuerpo armado y negó que haya sido llevado a un batallón en el Sur del país, según informaciones que ya circulaban públicamente.

El secuestro y posterior liberación de César Silva es similar al del defensor de los derechos Humanos, Walter Tróchez, quien el 04 de diciembre fue interceptado por desconocidos quienes lo dejaron escapar, para después ser asesinado de un balazo en el centro de la ciudad el 13 de diciembre.

Llegó exhausto al COFADEH

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH manifestó ante los medios de comunicación que el COFADEH le está brindando acompañamiento y protección a Silva, a la par de solicitar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, medidas cautelares correspondientes, en aras de salvaguardar su vida.

Ante las aseveraciones del vocero militar sobre las amenazas y hechos violentos contra miembros de ese cuerpo militar, como una forma de soslayar la gravedad del hecho ocurrido a Silva, la Coordinadora del COFADEH le refutó diciéndole que el pueblo está desarmado y en total indefensión y que quienes tienen las armas son los cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas de Honduras.

Diversas organizaciones internacionales están contactando al COFADEH para saber del caso y brindar apoyo al comunicador social que solamente ha luchado en las calles para lograr revertir el golpe de Estado y lograr que sea reconstruida la institucionalidad del país, acción que comparte junto a miles de ciudadanos y ciudadanas.

Desde el golpe de Estado más de 30 personas han sido asesinadas, otras han sufrido intentos de secuestro, centenares han sido reprimidas con salvajismo y muchas más son en estos momentos objeto de vigilancia y seguimiento, como parte de una estrategia del gobierno usurpador de sembrar el miedo entre la población que se encuentra en resistencia.


El puente bajo el agua y otras historias

Por: Oscar Taffetani (APE)

Dicen que fue Concolorcorvo (Calixto Bustamante Carlos, Inca), marchando a lomo de mula hacia el Perú, el primero que se preguntó por qué no construían un puente en Areco, para que los viajeros no tuvieran que correrse hasta el vado de las Tunas o hasta el vado del Virrey, muy lejos del camino real, para así poder cruzar el río. La mención está hecha en su libro El Lazarillo de Ciegos y Caminantes, publicado en 1773.


En 1856, cuando Areco adquirió status de municipio, sus vecinos (particularmente, la familia Martínez) decidieron construir el demorado puente, mediante una suscripción popular que sería luego amortizada con el cobro de derechos de pontazgo, tanto a los arreos de ganado como al transporte de pasajeros y mercaderías.

Ese puente sobre el río Areco, afluente del Paraná, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1857, hace exactamente 152 años. Al constructor le hicieron firmar una garantía de que iba a durar “al menos cuarenta años”. Pero duró cuatro veces más. Ya nadie recuerda al constructor, pero el sereno y firme Puente Viejo -por lo menos, hasta la semana pasada- era una inevitable referencia turística y cultural de Areco. Los paseantes acariciaban con sus dedos los ladrillones de barro cocido, asentados sobre caliza, arcilla y clara de huevo. Y los recién casados se sacaban una foto, como augurio de una relación duradera. Los 25 de Mayo y los 9 de Julio, jinetes de agrupaciones tradicionalistas gustaban hacer repicar los cascos de sus caballos en las piedras y los ladrillos colorados del puente.

De pronto, en esta Navidad de 2009, tras una crecida y un desborde del río sin precedentes, el Puente Viejo quedó cubierto por las aguas. Y casi noventa manzanas del centro de la ciudad de San Antonio Areco se anegaron en una noche. Y miles de familias debieron autoevacuarse o bien esperar a que las socorrieran. Otras tantas se quedaron encaramadas a los techos de sus casas, para que salteadores y ladrones, prolongando la tarea del agua, no terminaran de despojarlos.

Funcionarios sorprendidos

Ya es casi un procedimiento de manual, por parte de los funcionarios argentinos, acusar a otros de lo imprevisto y malo que ocurre, reclamando en cambio su responsabilidad sobre cualquier cosa buena o estimulante que pase, no importa su origen: un día fresco en verano, un día cálido en invierno, la salida del sol, la luna llena, el hombre que devolvió una billetera, los grandes récords del Guinness, etcétera.

Esta vez, la responsabilidad por la inédita inundación del casco urbano de Areco recayó en un puñado de productores agropecuarios que, sin consultar al Departamento de Hidráulica del ministerio correspondiente, construyeron canales de irrigación y alivio que terminaron desplazando y escurriendo las aguas en dirección equivocada.

El Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, encargó un relevamiento de los llamados “canales ilegales”, a efectos de que la administración bonaerense realice una presentación judicial. La Intendenta de Areco, Estela Lennon, apoyó la iniciativa. “Hicimos un sobrevuelo –declaró- y había arroyos naturales, además de canales artificiales. Ignoro si estaban declarados o no".

Vivimos en los tiempos del Google Earth y el relevamiento satelital de campos y ciudades. Ningún ciudadano contribuyente, urbano o rural, podría decirse, escapa al ojo de halcón del fisco. Sin embargo, la intendenta Lennon viene a enterarse de que hay “arroyos naturales” y “canales artificiales” luego de sobrevolar las áreas inundadas. En tiempos normales, al parecer, la Intendenta no sobrevuela.

Ameghino revisitado

El paleontólogo y antropólogo Florentino Ameghino, a fuerza de recorrer a pie la cuenca de los ríos bonaerenses, en busca de fósiles, fue desarrollando su propio diagnóstico y remedio para esas “secas” e inundaciones que sustraen cada año cientos de miles de hectáreas a la agricultura y la ganadería en la provincia de Buenos Aires.

En una conferencia pronunciada en La Plata, el 18 de mayo de 1884, Ameghino dice, entre otras cosas: “Con los canales de desagüe es posible que no se eviten por completo las inundaciones, como parece creerse. Las aguas excedentes de las planicies elevadas y terrenos de poco declive corren a los ríos con lentitud, pero es permitido suponer que por medio de los canales de desagüe se precipitarían con mayor fuerza y prontitud a los cauces de los ríos o a los puntos bajos hacia donde se les diera dirección. Si así sucediera, o habría que dar a los canales de desagüe una capacidad extraordinaria que exigiría un costo enorme, o las crecientes y desbordes se producirían con mayor rapidez que ahora y ocasionarían estragos aún más considerables”. La población de San Antonio de Areco ha sufrido esta Navidad los estragos de una súbita inundación que había sido advertida por Ameghino hace 125 años.

“Para evitar estos desastrosos efectos que tantos millones de pérdidas ocasionan todos los años –exhorta Ameghino en el final de su disertación- es preciso tratar de impedir tanto cuanto sea posible el desagüe de los campos a los ríos y al océano, dando tan sólo desagüe inmediato a esos terrenos sumamente bajos que quedan completamente sumergidos en las épocas de grandes lluvias y que no sea posible preservarlos de las inundaciones de otro modo; es preciso buscar el medio de aprovechar las aguas que caen en esos aguaceros torrenciales, de modo que sean benéficas durante todo el año; es preciso evitar la evaporación rápida de esas mismas aguas y reducirlas de manera que ocupen la menor extensión posible; es necesario tratar de aumentar la permeabilidad del terreno para que se infiltren en él; y es, por último, necesario evitar que las aguas de los parajes altos se precipiten a los bajos inundándolos, buscando los medios de retener la mayor cantidad posible de ellas en los terrenos elevados, donde serán de mayor utilidad que en los puntos bajos”.

El Puente Viejo de Areco, que este lunes cumplió 152 años de existencia, está bajo el agua. No se sabe, cuando el río retorne al cauce, si podrá seguir en pie o terminará por desmoronarse.

La Teoría Vieja de Ameghino (llamémosla de algún modo), acerca de las secas e inundaciones bonaerenses, nunca fue integralmente abordada, ni refutada, ni actualizada, por los sucesivos gobiernos de la mayor provincia argentina.

Estamos con un pie en el Bicentenario y este inminente 2010 nos sorprenderá a los bonaerenses protestando por la lluvia excesiva o por la seca arrasadora, o bien por la corrupción en la esfera oficial (“Piove, governo ladro”, dicen los italianos), o también escribiendo, los que somos periodistas, nuestra enésima nota sobre las inundaciones. Mientras tanto, las raíces y las fuentes genuinas de nuestra cultura y nuestra idiosincracia, permanecen inútiles bajo el agua, lo mismo que el Puente Viejo. Y aquella visión estratégica de Ameghino se ve cubierta por el presente absoluto, implacable, de la televisión y los medios de masas.

Las bases, sin embargo, siguen allí, esperando la nueva conciencia que las rescate y las traiga a la luz.

Fuente foto: APE

Partido Verde mexicano denuncia biopiratería de especies endémicas

30-12-2009



El Universal


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que en México de las 285 especies frutales nativas que se exportaban a todo el Mundo, sólo nueve se comercializan en el exterior debido a que otros países han "pirateado" nuestras especies y modificado sus genes para patentarlas.

Mariana Boy, secretaria del Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, explicó que la "biopiratería" se asocia al patentar los derechos de propiedad intelectual, sin el consentimiento o autorización de sus titulares.

"Esta apropiación indebida o ilegal de recursos genéticos, semillas y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas se encuentra calificada como biopiratería", dijo la ecologista.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la ecologista advirtió que el país está en la mira de grandes corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas que buscan cosechar el "oro verde" de la región y beneficiarse del conocimiento indígena que lo acompaña.

Acusó que desde hace cuatro décadas, la biopiratería ha provocado la desaparición de 20% de especies vegetales en nuestro país, y ha puesto en riesgo de extinción a un gran número especies animales y vegetales.

Boy Tamborrell refirió el caso del fruto conocido como chicozapote -del que se obtiene el chicle- que fue saqueado del territorio nacional por una empresa estadounidense que ahora cuenta con la patente.

Las "especies de cactáceas" como el peyote, la biznaga, órgano o huevo de venado, entre otras, también son víctimas del saqueo indiscriminado y del aprovechamiento ilegal, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/648372.html

La privatización de las guerras

30-12-2009

Por: MANUEL E. YEPE

Las modernas Firmas Privadas Militares, en inglés Private Military Firms o PMFs, también identificadas como "compañías privadas de seguridad" o "compañías proveedoras de servicios militares", son las tradicionales firmas empleadoras de guardias armados, compañías suministradoras de material de defensa, entrenadores militares y consultores ofertantes de consejos sobre estrategia, que han resurgido con mayores empeños y ambiciones tras el fin de la guerra fría, en la última década del siglo XX.

A diferencia de las tradicionales industrias militares, las PMFs operan en las zonas de combate y en otras áreas, donde la violencia puede ser inminente. Venden sus servicios a gobiernos de países, grandes corporaciones y compañías privadas, así como a sardónicas agencias de ayuda humanitaria y cualquier otro cliente.

En Europa, durante el siglo XV proliferaron las "compañías libres" de soldados suizos, italianos y alemanes, que vendían sus servicios a príncipes y duques. En el siglo XVIII hubo regimientos suizos que constituían formaciones élites en los ejércitos regulares de varios países.

Pero, a partir de ese mismo siglo XVIII, los mercenarios fueron, en su mayoría, soldados de fortuna actuando individualmente. Tras la Segunda Guerra Mundial, se extendió la práctica de su contratación en África y países coloniales de otras regiones del tercer mundo.

El crecimiento y multiplicación de las PMFs a raíz de la extinción de la Unión Soviética, se relaciona con el sentimiento de que los peligros de guerra mundial habían desaparecido o estaban en proceso de extinguirse. Pero, además y sobre todo, a la tendencia a la privatización de los servicios antes prestados por los gobiernos, como parte del esquema neoliberal estimulador de la empresa privada y del debilitamiento del papel de los estados, que pretendían imponer en todo el mundo los vencedores de la guerra fría, guiados por Wall Street más que por la Casa Blanca o el Pentágono.

Las fuerzas armadas fueron llamadas a cumplir sus misiones defensivas con menos barcos, aviones, y personal, dejando muchas de sus funciones de retaguardia (como la reparación de tanques, entrenamiento de pilotos, elaboración de alimentos, etc.) a cargo de las empresas civiles privadas.

Pero la paz que se avizoraba no se avenía a los intereses del imperio, necesitado por muchos motivos de guerras para resolver sus graves contradicciones económicas en una coyuntura crítica.

Desaparecido el peligro que representaba la URSS para la hegemonía estadounidense en el planeta, sin otra superpotencia que justificara enormes inyecciones de recursos a la industria armamentista, Washington encontró un "contendiente" que presentó credenciales el 11 de septiembre del 2001: los países pequeños del tercer mundo utilizando malévolos métodos terroristas.

Mágica solución que ha permitido que Estados Unidos crezca, en vez de reducir, sus presupuestos militares.

A partir de la declaración de "guerra al terrorismo" formulada por el gobierno de Estados Unidos tras aquel repudiable acto en Nueva York y Washington, que dejó 3 000 víctimas civiles, el negocio de las PMFs ha florecido de manera inusitada.

Las agencias de espionaje y subversión del gobierno utilizan crecientemente para la obtención y análisis de inteligencia los servicios de la industria militar privatizada, que ya cuenta con más personal en los escenarios bélicos en Iraq, Afganistán y Paquistán que la propia CIA, y experimenta un significativo impulso en otras áreas del mundo.

Recientemente, las agencias de prensa divulgaron que un "contratista" del gobierno de Estados Unidos había sido detenido en La Habana cuando repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos contrarrevolucionarios. Se supo que el funcionario trabajaba para la Development Alternatives, Incorporated (DAI), importante PMF contratista del Departamento de Estado, la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y el Pentágono que, en realidad, es una de las supuestas empresas privadas que han estado asumiendo funciones que antes desarrollaba la CIA por intermedio de sus redes clandestinas.

Con un abultado expediente contra Venezuela, que incluye su involucramiento en el golpe de estado a Chávez en el 2002 y el diseño de la guerra mediática contra el gobierno venezolano, la DAI opera también en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y El Salvador, así como en muchos otros países, incluyendo Afganistán.

Se conocen, además, otras PMFs que trabajan en el campo del espionaje, la inteligencia y la subversión: la National Endowment for Democracy (NED), la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, y la Pan American Development Foundation (PADF), que nutren sus finanzas a partir de contratos con organizaciones estadounidenses de las que se sirve la CIA para ejecutar sus funciones contra gobiernos y naciones, que oponen sus soberanías a la hegemonía de Washington en todo el planeta.

Las PMFs son expresión de una dramática fusión de métodos neoliberales con la proyección unilateral-militarista estadounidense de reafirmación imperial, pretextando luchar contra el terrorismo.

“Regalos de Navidad para los banqueros”

Miércoles 30 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Analizamos el manejo de Obama del frustrado ataque con bomba a un avión en Navidad y también la cobertura que hizo la prensa sobre el incidente

    Undybomberweb

    El presidente Obama reconoció que la existencia de una falla “sistémica” en las medidas de inteligencia y seguridad del país hicieron posible el frustrado intento de hacer estallar un avión de Northwest Airlines que volaba desde Amsterdam hacia la ciudad de Detroit el día de Navidad. Analizamos cómo el gobierno de Obama manejó el caso y la cobertura dada por los medios al asunto. Para hablar sobre esto nos acompaña Spencer Ackerman, del Washington Independent.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Continúan en El Cairo las manifestaciones a favor de la Marcha por la Libertad de Gaza; los organizadores aseguran que la oferta de Egipto de permitir la entrada de 100 personas a Gaza no es suficiente

    Gazamarchweb

    Cientos de activistas de la Marcha por la Libertad de Gaza siguen manifestándose y realizando sentadas en El Cairo para protestar contra la negativa del gobierno egipcio de permitirles cruzar la frontera con Gaza. Los organizadores afirman que la oferta realizada esta mañana por las autoridades egipcias de permitir la entrada a Gaza a solo 100 miembros de la organización no es suficente. Más de 1.300 personas de más de 40 países se encuentran en El Cairo participando de la Marcha por la Libertad de Gaza. Desde El Cairo se comunica con nosotros Ali Abunimah, miembro de Electronic Intifada.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • EXCLUSIVO: El músico Roger Waters, de Pink Floyd, habla a favor de la Marcha por la Libertad de Gaza y condena el “asedio” israelí-egipcio a Gaza

    Watersweb

    En una entrevista exclusiva para Democracy Now!, el músico británico Roger Waters, miembro del mítico grupo de rock Pink Floyd, habla sobre la Marcha por la Libertad de Gaza. “La verdad es que me interesaría mucho oír qué es lo que opina el presidente de Estados Unidos sobre esta manifestación democrática no violenta en la que participan ciudadanos de cuarenta y dos países del mundo”, explica Waters. “Son personas que sienten solidaridad hacia sus hermanos y hermanas, hacia otros seres humanos que viven en condiciones que ninguno de nosotros toleraríamos ni por un segundo en ninguno de nuestros países”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mirada al pasado: el portavoz del CICR en Gaza describe la flagrante falta de acceso a la atención médica durante el ataque israelí del año pasado

    Ambulanceweb

    Hablamos sobre la flagrante falta de acceso al servicio de emergencias que sufrieron las miles de personas de Gaza que necesitaron asistencia médica de urgencia durante las tres semanas que duró la operación militar israelí de hace un año. Iyad Nasr, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, describe las operaciones del CICR en el barrio de Tel al-Hawa, que fue arrasado por las bombas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Regalos de Navidad para los banqueros”

    Santa-clausweb

    A poco de que finalice el año 2009, analizamos el estado de la economía estadounidense con la ayuda del economista Dean Baker y del reverendo Jesse Jackson. “Tras haber empujado a la economía a la peor recesión desde la Gran Depresión y llevar al sector entero al borde de la quiebra, la industria financiera ha aprovechado su poder político para devolverse a sí misma a la vida”, escribe Baker. “Ahora es más fuerte que nunca”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)