SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Buscan América Latina y el Caribe impulsar una red regional de adaptación al cambio climático

Jueves, 29 de Octubre de 2009

Comunicado 139
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ciudad de México

Buscan América Latina y el Caribe impulsar una red regional de adaptación al cambio climático

  • México cuenta con los conocimientos necesarios para enfrentar los impactos del fenómeno

Es necesario encaminar el conocimiento de los países en una misma línea y con un mismo enfoque para integrar una red regional de adaptación frente al reto que representa el cambio climático en el mundo, señaló el Presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz.

Consideró viable que los trabajos medioambientales de América Latina y el Caribe se canalicen como si los países fueran un solo territorio, para evitar la duplicidad de enfoques. “Es urgente hacer esfuerzos no sólo de manera individual, sino de manera colectiva”.

Al inaugurar la Reunión Regional de Consulta para el Desarrollo de la Red Global de Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe, el funcionario federal dijo que en materia de adaptación, México cuenta con el conocimiento para enfrentar los impactos del fenómeno.

Recordó que el Gobierno Federal, a través de la Semarnat, puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático, y en cada uno de los estados que conforman el territorio mexicano se realizan programas estatales para conocer con detalle la vulnerabilidad de los mismos.
Ante representantes de 20 países que participarán durante dos días en la reunión regional, Adrián Fernández destacó que para México es importante que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realice eventos de consulta con instituciones y centros de investigación interesados en construir una red de colaboración regional en Latinoamérica.

La Directora del PNUMA, Mara Murillo, indicó que la reunión busca sumar esfuerzos, evitar duplicidades, intercambiar experiencias y crear mecanismos de buenas prácticas. El reto, precisó, es encontrar sinergias dentro de la región para fortalecer la iniciativa de una red regional de adaptación al cambio climático.

Finalmente, el Jefe de Área de Estrategias de Adaptación del Gobierno de España, José Ramón Picatoste, enfatizó que la región de Latinoamérica es la pionera en aproximarse a la adaptación al cambio climático desde una perspectiva regional.


Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

De la mano desarrollo económico y protección al medio ambiente: Godoy

29-10-2009

Redacción / Quadratín

CIUDAD HIDALGO, Mich., 29 de octubre de 2009.- Al inaugurar la segunda edición de la Expo Mueble y oficializar el inicio de operaciones del Centro Intermunicipal para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citirs), en el cual se invirtieron más de 13 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel resaltó que el desarrollo económico y la protección al medio ambiente van de la mano.
Godoy Rangel manifestó que la Expo Mueble se está consolidando como un espacio para la exhibición y venta de los artículos de madera que se elaboran en ese municipio.
Reiteró que se puede dar el desarrollo económico cuidando el medio ambiente y si en un sector hay la duda de que se pueda desarrollar una actividad económica sin destruir el medio ambiente es precisamente el que trabaja la madera.
Sin embargo consideró que se puede dar un equilibrio adecuado entre la explotación de la madera, de los bosques, y evitar que esto se haga de manera ilegal, “y eso debe de ser siempre nuestro objetivo”.
Dijo que el director de Sí Financia, Rafael Paz, se reunirá con los productores para ver en qué se les puede apoyar.
Es preciso señalar que la Expo Mueble se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre, y, de acuerdo con el alcalde Pedro Tello Gómez, en esa región se producen semanalmente más de 9 mil muebles y en el municipio existen más de mil 600 unidades de producción, principalmente talleres familiares y pequeñas industrias.
Ya en lo que se refiere al inicio de operaciones del Citirs, Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, destacó que para esa obra se dio la conjunción de esfuerzos de siete presidentes municipales de esa región que hicieron a un lado orígenes políticos para privilegiar el interés de la ciudadanía.
Indicó que ahora viene la segunda tarea, es decir la adquisición de maquinaria y equipo, y resaltó que con el Citirs que hoy inició operaciones, en Michoacán el 42 por ciento de la basura se está tratando.
El presidente municipal de Hidalgo, Pedro Tello Gómez, manifestó que la obra se concretó por el interés de los alcaldes participantes de trabajar por el bien común, por proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Justino Arriaga Silva, delegado de la Sedesol en Michoacán, mencionó que esa obra costó tanto que es indispensable no dejarla caer y mantenerla funcionando.
A su vez el alcalde de Tuxpan, Santiago Blanco, resaltó que el esfuerzo de los siete municipios fue importante, pero, subrayó, no se trata solamente de dinero sino de concientización “en la que estamos incluidos todos, porque todos generamos basura”.
Indicó que el hecho de que siete alcaldes, con distintos orígenes partidistas, se hayan puesto de acuerdo para ejecutar una obra, se debe al ejemplo, a la línea de trabajo del gobernador Leonel Godoy Rangel, quien realiza su labor sin anteponer ideologías, sino el interés por mejorar la vida de los ciudadanos, “eso nos ha permitido trabajar en armonía tanto con delegaciones federales como con funcionarios del estado”.
Cabe mencionar que el Citirs inaugurado está ubicado en una superficie de 42 hectáreas y recolectará 120 toneladas diarias de desechos de los municipios de Hidalgo, Aporo, Irimbo, Jungapeo, Tuxpan, Senguio y Ocampo.
A los eventos acompañaron al gobernador, Leonel Godoy Rangel, funcionarios estatales y municipales además de los alcaldes Odilón Estrada Colin del municipio de Ocampo y Jesús Hernández Mejía de Senguio.

Perú sede del IV Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/Sida e ITS

La República; Jue, 29/10/2009


Nuestro país será sede del IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), a desarrollarse el 21, 22 y 23 de noviembre en el vértice del Museo de la Nación.
En dicho encuentro, representantes de las diferentes naciones dialogarán y entablarán propuestas conjuntas para combatir esta problemática sanitaria de interés mundial.

El evento, organizado por el Grupo de Cooperación Técnico Horizontal de América Latina y el Caribe y el Ministerio de Salud del Perú ostenta el lema “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío”, y reunirá también a expertos e investigadores de las diferentes naciones de la Región, así como notables, representantes de las agencias de cooperación y activistas comunitarios.

Acusan al FBI de autorizar políticas de discriminación racial

Jueves 29 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La opción de un seguro de salud público se enfrenta a una nueva prueba con la propuesta de Pelosi en la Cámara de Representantes, al tiempo que aumenta la incertidumbre por las posibilidades que tendrá en el Senado

    Pelosi-web

    El debate que está teniendo lugar en el Congreso sobre la reforma del sistema de salud posiblemente se intensifique hoy cuando se haga público el proyecto de ley de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Según se informa, el proyecto incluye una opción de seguro gubernamental y una ampliación de Medicaid, mientras que desecha una propuesta para incluir una opción pública que establezca tarifas de reembolso a los prestadores de servicios sobre la base de las tarifas de Medicare. Mientras tanto, sigue habiendo dudas en el Senado sobre si el líder de la mayoría, Harry Reid, tiene suficientes votos para aprobar la versión del proyecto de ley elaborado por esa Cámara.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Debate sobre la reforma del sistema de salud: Una vez excluida la opción del sistema de único pagador, ¿qué oportunidades sigue habiendo para una reforma significativa?

    Healthcare-disc-web

    A pesar de que el debate sobre el sistema de salud en Washington y en los medios se ha centrado en la propuesta de crear un seguro de salud gestionado por el gobierno, la legislación que se está debatiendo incluye otras muchas disposiciones que podrían cambiar el modo en que se proporcionan los servicios médicos en el país. Presentamos un debate entre tres invitados que han seguido las deliberaciones muy de cerca: Lois Uttley, cofundadora de Raising Women’s Voices for the Health Care We Need; Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de Health Initiatives at Community Service Society of New York; y el Dr. Oliver Fein, presidente de Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La periodista rusa Elena Milashina condena el alarmante aumento de asesinatos y amenazas contra los que critican los abusos del gobierno en el Norte del Cáucaso

    Aushev-killed-web

    Rusia ha sufrido un alarmante aumento de asesinatos de periodistas y activistas que denuncian los abusos cometidos por el gobierno en la castigada región del Norte del Cáucaso. Hablamos con Elena Milashina, una periodista de investigación rusa que acaba de recibir el Premio Alison Des Forges 2009 al Activismo Extraordinario por parte de Human Rights Watch. Elena era amiga de la activista y periodista Natalya Estemirova, que fue asesinada en julio de este año, y de la periodista mundialmente conocida Anna Politkovskaya, que fue asesinada en octubre de 2006.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las mofas de Canaán

César Lévano

El empresario dominicano Fortunato Canaán busca limpiarse por los nexos turbios que estableció con Rómulo León para conseguir una concesión petrolera y prometedoras relaciones con la cúpula del gobierno aprista.

Es posible que también quiera ocultar tratos de su empresa Fortluck-Medicam con EsSalud.

Canaán posee sentido del humor. Cuando en Santo Domingo le preguntaron por Rómulo León, declaró: “Él fue mi empleado, pero hace seis meses que no tengo empleado”. Su empresa constructora de hospitales tiene una chispa de humor en su denominación: se llama Fortluck (es decir: Suerte, Fortunato).

Pero lo empaña una línea de sombra. No se sabe, por ejemplo, por qué tiene prohibido el ingreso en Estados Unidos.

Sus lazos con políticos apristas, incluso el ex presidente del Consejo de Ministro Jorge del Castillo y el presidente Alan García, arrojan otras sombras.

A Del Castillo le dijo, el 30 de enero del año pasado: “Quiero que tú seas el beneficiario político de todo esto”. Puede suponerse que el dominicano quería significar que el faenón de Rómulo León y Alberto Químper iba a traducirse en fondos para la campaña presidencial que alistaba el ex premier.

Ese mismo sentido encierra, inescapablemente, lo que Canaán dijo a Del Castillo el 18 de agosto de 2007 (tres días después del cataclismo en Ica): “las grandes catástrofes siempre han servido de trampolín para realizaciones históricas”.

Como los audios han revelado, Canaán estaba en negociaciones con el inexplicable ministro de Salud Hernán Garrido Lecca para la construcción del Hospital de Emergencia, del Hospital del Niño y de varios nosocomios en la zona siniestrada.

Como se ve por el fax que envió el 9 de febrero del 2008 a Rómulo León, Canaán quería llevar a cabo su propio faenón no sólo con el petróleo. Propone, en ese mensaje, encarecer tramposamente, con ayuda de “arquitectos nuestros”, cada metro cuadrado de los hospitales a construir.

Sería bueno seguir la pista de esa actividad, contraria a los intereses de la seguridad social. Personal de EsSalud informa que hay fotos de Canaán con Fernando Barrios, presidente del Seguro y amigo personal de Alan García.

En su edición de julio, la revista alemana Cicero, “magacín para la cultura política”, publicó el texto del filósofo Peter Sloterdijk “Cleptocracia del Estado”. Entre los ejemplos de robos expone el de Vladímir Putin, el gobernante de Rusia que sigue siendo el poder detrás del trono. Es, precisa, “un hombre sin abolengo que en pocos años a la cabeza del Estado ha podido acumular una fortuna personal de veinte mil millones de dólares”.

No nos consolaremos con las dimensiones planetarias del mal. Nos gustaría sí saber a cuánto ascienden las fortunas personales de Alan García, Jorge del Castillo y Enrique Cornejo.

Ollanta Humala: ´Hay que atacar el cáncer del transfugismo´

Jueves, 29 de Octubre del 2009

´Creo que más que una renovación (por mitades) debe haber capacidad de destituir a los congresistas tránsfugas o a los que se aparten de la línea programática´, afirmó en RPP.


Ollanta Humala: ´Hay que atacar el cáncer del transfugismo´
Foto: Andina
Ollanta Humala: ´Hay que atacar el cáncer del transfugismo´

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, sostuvo que es importante una reforma parlamentaria y una renovación del Congreso, pero que ella debe darse en el sentido de acabar con el "cáncer del transfugismo" que afecta a este poder del Estado.

"Hay bancadas que tienen partidos que los respaldan pero hay "partidos chichas que no tienen el respaldo de ningún partido. Creo que más que una renovación debe haber capacidad de destituir a los congresistas tránsfugas o a los que se aparten de la línea programática", afirmó en los estudios de RPP.

Indicó que si bien se puede aprobar la renovación por mitades del Congreso, lo fundamental es atacar el transfugismo a fin de que ganar la representatividad de la población cosa que no ocurre actualmente, según señaló.

De otro lado, acerca de la denuncia sobre que el APRA habría pagado a la investigada empresa Business Track (BTR) para que lo "chuponee" a él y a autoridades del Nacionalismo en plena campaña electoral del 2006, cuestionó el que en su opinión el ahora jefe de Estado se haya valido de esos recursos para llegar a la presidencia.

"Yo creo que (Alan García) se valió de métodos fraudulentos para llegar a la presidencia", aseveró Humala Tasso.

"Qué podemos pensar de un presidente que se está demostrando usó metodologías fraudulentas o delincuenciales como el "chuponeo" para llegar a la presidencia y estando de presidente señala que él puede impedir que el que él no quiera llega a la presidencia", agregó.

Haciendo alusión a la información que el libro "Pteroaudios" del periodista Gustavo Gorriti, sobre los hechos antes mencionados, refirió que "hay un límite marcado por la ética y la ley" al cuestionar el presunto "chuponeó" del que fue víctima cuando era el candidato opositor.

Televisión Española vuelve a manipular sobre uso de Internet en Cuba

29-10-2009



www.cubainformacion.tv


Este texto es guión de este video (duración: 2:49 min.):

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=11936&Itemid=86

Debate en You Tube sobre este video. Participa:

http://www.youtube.com/watch?v=oI0Zx1hCupc

Ver noticia original de Televisión española:

http://www.youtube.com/watch?v=zuXjqq_sIG0

Escribe a: www.rtve.es/participacion/defensora. Al informar de los problemas de Internet en Cuba, TVE ha omitido citar su causa principal (el bloqueo de EEUU). Solicitamos una rectificación de su corresponsalía en La Habana.

internetUna vez más, un medio de comunicación masiva, en este caso Televisión Española, manipula la información referente al uso de Internet en Cuba. Recientemente, el gobierno de la Isla decidía ofrecer servicios de Internet a la población a través de las oficinas de Correos. Televisión Española presentaba esta noticia como una “autorización oficial” de algo que antes supuestamente estaba prohibido: “El gobierno cubano ha autorizado el uso de Internet en la Isla, pero el acceso sigue siendo una tarea imposible para la gran mayoría de la poblacion”.

La noticia, elaborada por la corresponsal en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, daba todo tipo de detalles sobre las dificultades y carestía en el acceso a Internet en la Isla, así como sobre los anhelos de información y contacto con otros países que tiene la población cubana, especialmente la más joven.

Sin embargo, la periodista eliminaba intencionadamente de la noticia la causa de todas estas dificultades: el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, lo que le obliga a usar el acceso vía satélite a precios astronómicos. Esto reduce el ancho de banda de todo el país a un mínimo ridículo, por lo que el estado cubano ha debido establecer prioridades de utilización: primero, el uso social y colectivo a través de centros educativos, de investigación, medios de comunicación y otros; segundo, el uso pagado en divisa en hoteles y otros centros turísticos, cuya recaudación sirve para sufragar el gasto de conexión del citado uso social.

La corresponsal de Televisión Española en Cuba ha censurado a la ciudadanía una información central, imprescindible para conocer el problema de la conexión a Internet en Cuba, para de este modo dar a entender que la causa de dichas limitaciones e incomodidades es el propio gobierno cubano.

Por ello, la ciudadanía que accede a canales alternativos y extraoficiales que desnudan estas trampas periodísticas, debe reclamar a esta periodista de un medio público una rectificación de su información incompleta y sesgada. Quedamos a la espera.

Premio 2009 de la Soberanía Alimentaria a la Vía Campesina

29-10-2009

Minga Informativa de Movimientos Sociales


En el marco de la Conferencia anual de la Coalición de la Seguridad Alimentaria Comunitaria (CFSC) celebrada en Des Moines, Iowa, del 10 al 13 de Octubre, La Vía Campesina recibió el premio 2009 de la Soberanía Alimentaría, por su incansable lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo y en contra del desastroso sistema neoliberal de la agricultura industrial.

Ante cientos de delegados de todos los Estados Unidos y de otros países, Dena Hoff, de la región de América del Norte y Edgardo García, de la región de América Central, recibieron el premio de manos de Molly Anderson, presidenta de la CFSC. En su introducción del premio, Molly Anderson destacó el liderazgo mundial de La Vía Campesina en el movimiento para crear un sistema alimentario más democrático que pueda resolver el serio problema del aumento del hambre en el planeta.

Dena Hoff, granjera de Montana y dirigente también de la Coalición Nacional de Granjeros Familiares (NFFC), agradeció a nombre de los millones de campesinos, mujeres, pueblos indígenas, trabajadores rurales migrantes y jóvenes, la distinción otorgada y reafirmó el compromiso de La Vía Campesina ha seguir trabajando hasta alcanzar la soberanía alimentaria en todos los rincones del planeta.

Por su parte, Edgardo García, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua, agradeció la solidaridad de los asistentes y los convocó a llevar a cabo transformaciones profundas a través de la lucha por la soberanía alimentaria, para asegurar que nadie sufra hambre, que la comida que requieren los pueblos no esté en manos de las corporaciones ambiciosas que solamente buscan máximas ganancias y para crear sociedades verdaderamente democráticas, más justas y dignas. Luego Edgardo García levantó el espíritu de la conferencia cuando leyó un mensaje de Rafael Alegría, dirigente de La Vía Campesina en Honduras y dirigente del Frente Nacional de la Resistencia en Contra del Golpe para llamar a la solidaridad concreta del pueblo norteamericano a la heroica lucha del pueblo hondureño. “Este premio”, dijo Edgardo García, “va para Honduras a acompañar la lucha campesina y popular...”

Es simbólico que este premio a La Vía Campesina, se otorgó días antes del inicio de otro evento separado pero en la misma ciudad, el llamado Premio Mundial de la Alimentación que se otorga a individuos que han contribuido destacadamente a la bio-tecnología en la agricultura. Este premio fue establecido por el premio Nobel Dr. Norman Borlaug también conocido como “El Padre de la Revolución Verde”.

Pero también simbólico es el hecho de que la conferencia y la entrega del premio 2009 de la Soberanía Alimentaria se llevó a cabo en Iowa, con sus enormes extensiones de plantíos de maíz y soya, que es el hogar de la corporación Pioneer Hi-bred International, y que se apropiado del título de “el estado que alimenta al mundo”.

Este premio es el primero que otorga la CFSC durante su conferencia anual. La decisión de llamarlo el premio de la soberanía alimentaria y de otorgarlo a La Vía Campesina es un reconocimiento a que fue precisamente La Vía Campesina quien primero acuñó el concepto de la soberanía alimentaria como alternativa al modelo neoliberal de un sistema alimentario que sigue aumentando el hambre, que sigue destruyendo economías campesinas y desplazando pueblos indígenas, y que ha provocado que un puñado de corporaciones multinacionales hoy controlen el sistema alimenticio arrastrándolo a una crisis que amenaza a toda la humanidad.

El bloqueo y el estilo Obama de pedalear

CUBADEBATE; 29 Octubre 2009


La Jornada

Aunque escribo unas horas antes de ser votada en la Asamblea General de la ONU la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, estoy seguro que su aprobación habrá sido casi unánime. Aparte del bloqueador, sólo Israel, su hermano siamés, tiene la cara dura de votar en contra. De alguna forma debe pagar los consabidos vetos de Washington en el Consejo de Seguridad a cualquier condena, por pálida que sea, de las fechorías del sionismo. Por que el voto de alguna dependencia semicolonial yanqui del Pacífico no debería ni contarse.

¿Cómo explicar el sucesivo aumento del número de votos en pro de la resolución cubana a lo largo de dieciocho años, que en 2008 llegó a 185 de 192 estados miembros de Naciones Unidas, con únicamente los 3 mencionados en contra? La razón es muy sencilla. No existe un embargo bilateral, como cínicamente afirma Washington. Lo que existe es un bloqueo de carácter extraterritorial con el cual Estados Unidos intenta yugular las relaciones económicas internacionales con Cuba mediante amenazas y duras sanciones a terceros e incurre por ello en una violación flagrante de la soberanía de la gran mayoría de los estados miembros de la ONU y de su derecho a comerciar libremente. En suma, un gravísimo atentado al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas pero no sólo por las razones mencionadas, que afectan vitales intereses hasta de sus aliados más cercanos por más que no sientan simpatía alguna hacia Cuba.

Lo es también por la siguiente razón, muy poderosa desde el punto de vista legal y también ético, y esto es crucial considerarlo. El bloqueo viola el derecho internacional, también y ante todo, por tratarse de una medida genocida según la conocida definición de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio puesto que en el caso de Cuba tienen aplicación todos los actos que expresamente menciona “perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional étnico, racial o religioso, como tal.” El carácter genocida del bloqueo puede expresarse en hechos terribles repetidos durante casi medio siglo como la muerte cotidiana de cubanos de todas las edades por falta de fármacos o dispositivos oncológicos, cardiológicos y, en general, de alta tecnología, de los que Estados Unidos se niega a vender a la isla pese a saberse el único fabricante; o cuando obliga a poner en peligro la vida de otros cubanos, que, por ejemplo, deben ser sometidos a una operación a corazón abierto por no disponerse de un insumo estadunidense como pueden ser ciertos tipos de stent utilizados en cardiología pediátrica. Pero el bloqueo es mucho más abarcador que estos ejemplos escandalosamente dramáticos y se extiende a los severos daños que ha inflingido a millones de personas en todas las esferas de la vida diaria durante medio siglo. El bloqueo exigió un grado de heroísmo laboral y social sin precedente para sustituir con pura inventiva las refacciones e insumos estadunidenses del equipamiento agrícola, industrial y de servicios de Cuba de un día para otro y luego una mudanza en tiempo récord a otras tecnologías, una experiencia humana sumamente traumática, sobre todo para un país pobre y subdesarrollado.

Si nos adentramos en la historia de las agresiones estadunidenses contra Cuba, puede afirmarse rotundamente, como lo ha propuesto Ricardo Alarcón, que las medidas yanquis de guerra económica comienzan desde enero de 1959 cuando Washington recibe como héroes a los batistianos, portadores de la totalidad del tesoro nacional de la isla, valorado en 400 millones de dólares de entonces. Con ese monumental robo al pueblo de Cuba comenzó a forjarse el gran poder económico de la contrarrevolución emigrada a Miami y ese mismo año Estados Unidos privó a Cuba de la cuota azucarera.

El bloqueo es otra prueba de fuego para el presidente Obama que prometió “un nuevo comienzo” en las relaciones con Cuba, dio algunos pasos encomiables pero muy modestos y allí se ha quedado. Al extremo que más de un analista asegura que ya hizo todo lo que iba a hacer con Cuba al menos en su primer mandato. Y es probable que así sea si el primer presidente negro y Nobel de la Paz al vapor sigue respecto a la isla la conducta de pedalear hacia atrás que en general observa en otros asuntos frente a los crecientes ataques de la extrema derecha.

Contra el medio ambiente: Cimas de cordillera de los Apalaches convertidas en rocas

CUBADEBATE; 29 Octubre 2009


Por:
Juan Marrero

Coal River Mountain

El verdor de la cima de las elevaciones de la cordillera de los Apalaches, en el estado norteamericano de Virginia Occidental, en Estados Unidos, ha empezado a desaparecer. A finales de la pasada semana, los pobladores del valle de Coal River escucharon explosiones y vieron alzarse columnas de humo desde la última cima donde existía alguna vegetación. Se trata de una nueva acción contra la naturaleza y el medio ambiente realizada por una de las compañías norteamericanas extractoras de carbón a cielo abierto.

En Virginia Occidental, Virgina, Kentucky y Tennessee, zonas de la cordillera de los Apalaches, la empresa Massey Energy, que se fundó en 1920, opera 13 minas de superficie y 35 subterráneas, lo que la ha convertido en el cuarto mayor productor de carbón en Estados Unidos. Produce 130 millones de toneladas por año y emplea cerca de 14 000 personas. Sus ganancias anuales son multimillonarias.

Cimas convertidas en roca

No obstante que científicos y ecologistas han desarrollado numerosas acciones en los últimos años de denuncia por la masiva tala de los bosques y de la vegetación, que convierten las cimas de las montañas en un paisaje lunar, provocan deslizamientos de tierras e inundaciones, y envenenamientos de los ríos y aguas locales, la rapiña de la Massey Energy, que ya ha destruido 1,4 millones de acres de tierra en los Apalaches, no hay quien le ponga límites.

“¿Qué se puede hacer?”, se preguntó recientemente el virginiano Frederick Goethel. “Los tribunales incluso son de poca utilidad, pues ellos han sido también comprados por los propietarios de las minas de carbón”.

El carbón, el cual es sacado de la tierra desde la Edad Media, es considerado junto al petróleo y el gas natural entre los combustibles más contaminantes para el medio ambiente. Si su explotación se hace en las minas a cielo abierto sus efectos son más nocivos pues libera hacia la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y ello contribuye al aumento del calentamiento de la tierra. Baste señalar que cada año la quema de combustible fósil y la deforestación agregan unos 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hansen arrestedo por desobediencia

Entre los que participaron hace unos meses en demostraciones en el valle de Coal River contra la continuación del nuevo crimen de Massey Energy estuvo el conocido científico James Hansen, de la NASA, quien fue incluso arrestado. Hansen viene advirtiendo desde 1988 sobre la amenaza a largo plazo del calor atrapado por las emisiones de gases invernaderos, encabezados por el dióxido de carbono. A Hansen la NASA ha intentado silenciarlo por dar a conocer a los medios de comunicación o en espacios académicos sus opiniones científicas sobre este tema, dado que se sustenta en la demanda de reducir sus emisiones, lo que no han compartido hasta el presente los gobiernos de Estados Unidos y mucho menos el complejo militar-industrial.

El egoísmo y avaricia de los ejecutivos de la Massey Energy, que piensan más en sus bolsillos y cuentas en el banco que en los peligros que enfrenta la Humanidad, me hizo recordar una reflexión del compañero Fidel Castro de hace algunos años, donde decía que el capitalismo convierte en mercancía todo lo que se pone a su alcance, sea la naturaleza, la tierra, los ríos y las montañas, las selvas y los bosques. Lo que hace la Massey Energy en Los Apalaches es una confirmación de la validez de tal pensamiento de Fidel que, con frecuencia, alerta sobre los grandes peligros y desafíos a que se enfrenta la especie humana.

Este es un tema que debe estar muy presente en los medios. Con información y con argumentos. No es sólo un asunto para científicos.

Persiste la impunidad en el caso Sucumbíos:Un ataque artero

Por: José Enrique González Ruiz/ México

ABP/29/10/2009


La madrugada del 2 de marzo del 2008, aviones de la fuerza aérea colombiana, dirigidos por el agrandarejército de los Estados Unidos desde la base de Manta, bombardearon en territorio de Ecuador un Campamento Guerrillero.

La intención manifiesta era acabar con el comandante de las FARC, Raúl Reyes, quien encabezaba las negociaciones para la liberación de algunas personas que el grupo insurgente tiene retenidas hace tiempo.

Luego del bombardeo, soldados colombianos ingresaron en Ecuador y terminaron el operativo: es decir, ejecutaron a los sobrevivientes, con excepción de tres mujeres: Las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, y la mexicana Lucía Morett Álvarez. Durante 12 horas fueron sometidas a presiones psicológicas, que terminaron cuando se hizo presente el ejército ecuatoriano. Fueron 25 los asesinados por órdenes de Álvaro Uribe Vélez, entre ellos cuatro mexicanos: Juan González del Castillo, Fernando Franco, Verónica Velázquez (estudiantes de la UNAM) y Soren Ulises Avilés (egresado y trabajador del Instituto Politécnico Nacional).

Los jóvenes que se salvaron de la masacre en Quito (donde Lucía Morett fue torturada por el ejército ecuatoriano), recibieron asilo político en Nicaragua. La mexicana salió legalmente de Ecuador. Tanto los asesinados como ella fueron acusados de “terroristas”, por el gobierno colombiano, lo cual justificaría el daño que se les causó.

Mientras el gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con Colombia, el de Felipe Calderón consideró que el asunto quedó saldado cuando Álvaro Uribe “pidió perdón” por haber invadido un país amigo y ordenado el bombardeo.

De parte del régimen mexicano no existió una reclamación formal, ni mucho menos una demanda en tribunales internacionales, por el homicidio de cuatro mexicanos y las lesiones y torturas contra Lucía Morett.

Distanciamiento entre Ecuador y Colombia

Luego del ataque a Sucumbíos, la relación entre Colombia y Ecuador se tensaron. Hoy están en su punto más álgido, a partir de que el segundo país reclama la extradición de los responsables materiales del bombardeo.

Rafael Correa había decidió no renovar el convenio para la base de Manta; también demando a Uribe una satisfacción por el ataque a Sucumbíos. Calderón, por su parte, profundizó sus lazos militares con los norteamericanos, al ratificar la ASPAN y operativizar la Iniciativa Mérida, que antes se llamó “Plan México”, gemelo del “Plan Colombia”.

Asimismo, reforzó su alianza estratégica con Álvaro Uribe para plantearse como la barrera de contención las derechas ante los planteamientos renovadores que se viven en Venezuela, Bolivia y el mismo Ecuador.

El tema de Sucumbíos evolucionó con una lógica propia en ambos países andinos. En Ecuador se abrió un juicio contra Lucia Morett, imputándole haber violado el artículo 147 del código penal al atentar contra la integridad del Estado. También se abrió juicio en Colombia, pero acá por terrorismo. A más de un año de los hechos, ambos países han dicho que Lucia es delincuente, aunque sólo Ecuador ha pedido a México la extradición de la universitaria mexicana.

La situación no podía ser más compleja para Morett: es testigo de los ilícitos cometidos por los soldados colombianos por órdenes de Álvaro Uribe y está en medio de un conflicto internacional que involucra no sólo a los países sudamericanos, sino también a México y a los Estados Unidos.

Siete Puñaladas en el Corazón de América Latina.

Como Ecuador no renovó la autorización para la base de Manta, el gobierno norteamericano pactó con Uribe el manejo de 7 de esos establecimientos en Colombia. Siete puñales en el corazón de América Latina los denominó Fidel Castro. Se ubican en Malambo, Palenquero, ----, Bogotá, Tolemaida y Larandia. La renta será por diez años, los gringos tendrán en ellas 800 militares y 600 contratistas (mercenarios) y un objetivo será apoyar a Uribe para acabar con la insurgencia (El comercio, Quito, 16 de agosto del 2009, P.3).

El gobierno de Barak Obama declaró que USA debe dejar de ser el policía del Mundo, pero eso no le impide instalar siete bases castrenses en territorio colombiano. Quiere cercar a Venezuela, a cuyo gobierno cataloga la prensa dominada por el imperio como “amenaza a la democracia”. Obviamente, es una imputación falsa, pues ningún gobernante de América se ha sometido a la cantidad de pruebas electorales que Hugo Chávez ha superado.

Al alinearse con esa estrategia, el impuesto Felipe Calderón, ha sepultado cualquier posibilidad de reclamar justicia por los asesinados en Sucumbíos, y no ha protegido a nuestra compatriota Lucía Morett. Es inconcebible que haya recibido más apoyo del gobierno de Nicaragua que del de México.

Obviamente, el de las 7 bases no es un asunto bilateral entre Colombia y Norteamérica. La peligrosa presencia de militares y mercenarios (eufemísticamente llamados “contratistas”) estadounidenses en el territorio andino, es una grave amenaza para toda la región.

Calderón Quiere ser Mediador

Al iniciar un segundo período presidencial, Rafael Correa aceptó la segunda petición de perdón que le presentó Álvaro Uribe por la agresión de Sucumbíos. Se exhibe consternado, pero parece bastante mustio. Porque sólo merece ser perdonado quien muestre arrepentimiento y propósito de enmienda, además de que pagó la correspondiente penitencia; y nada de eso hace Uribe. Además, su canciller Jaime Bermúdez precisó que el ofrecimiento de dialogar con Correa no es incondicional, pues no incluiría negociar el acuerdo militar con Estados Unidos. Dijo que las “relaciones internacionales no pueden simplemente partir de un supuesto de que el diálogo per se es bueno” (Idem).

Calderón no está legitimado para mediar, porque es parte interesada. Ha usado a periodistas, como Jorge Fernández Menéndez, para atacar a Lucía Morett clamando implícitamente porque sea entregada a los carniceros colombianos. Ese personaje tiene una clara relación con el gobierno de Uribe, pues recibe información de “la mágica computadora de Raúl Reyes. Los panistas del tipo del diputado Cristian Castaño, manejan lo que dice ese pseudoperiodista como “prueba” de que Lucía Morett es terrorista.

Antes de “mediar” entre Uribe y Correa, Calderón debería cumplir su obligación de defender a los mexicanos ante agresiones de gobiernos y ejércitos extranjeros. Debería recordar que nuestro Himno Patrio nos llama a ser soldados cuando un extraño enemigo osare profanar con su planta nuestro suelo; y, agregamos nosotros, asesinar y torturar a nuestros compatriotas.

O sea, que primero debe hacer lo necesario para poner fin a la impunidad por lo de Sucumbíos. Y no andarse ofreciendo para una mediación para la cual no está moralmente capacitado.