SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SE DESATA LA GUERRA SUCIA

Analista Luis Benavente advierte que será peor. UN niega que presunto traficante haya dado dinero para campaña de Lourdes Flores en el 2006.

Analista Benavente dice que la guerra sucia seguirá creciendo.

GUERRA SUCIA

El candidato aprista a la alcaldía de Lima, Carlos Roca, pidió a sus competidores dejar de lado la guerra sucia, y más bien centrarse en propuestas electorales que la capital necesita. En ese sentido, consideró una desgracia que en esta campaña estén prevaleciendo los insultos y los ataques, y advirtió que no opinará sobre acusaciones contra los candidatos, al menos que se trate de denuncias concretas.

El intercambio de acusaciones de corrupción entre los principales candidatos a la alcaldía de Lima y la reciente afirmación del conductor de TV Jaime Bayly sobre el presunto pago de US$ 1 millón a Lourdes Flores por el empresario César Cataño parecen marcar el inicio de la guerra sucia que, según habían advertido diversos analistas, caracterizará la pugna por el voto ciudadano en las elecciones municipales.

Al respecto, el analista de la Universidad de Lima Luis Benavente afirmó que la comunicación negativa o guerra sucia es una constante en los procesos electorales y no escapa a lo usual. “Por lo general, en todos los procesos electorales hay esta clase de situaciones y enfrentamientos, por distintos tipos de motivos. Así fue en el 2001 y en el 2006. Y así será ahora”, subrayó.

Benavente especificó igualmente que esta clase de información negativa resalta aún más cuando existe un alto nivel de polarización electoral, como la que enfrenta a Lourdes Flores y Alexander Kouri, y advirtió que los ataques serán más intensos.

“Pero aquí existe un hecho curioso: cuando la campaña está polarizada hay, además, un proceso de desgaste de los candidatos. Recordemos que en el 2002, hubo un hecho similar entre Alberto Andrade y Luis Castañeda, casi al final de la campaña. Y el enfrentamiento llegó a favorecer, aunque tardíamente, al tercero en discordia, Jaime Salinas”, detalló.

El analista indicó que toda denuncia debe ser aclarada por el directamente involucrado (Lourdes Flores) y fundamentada por el acusador (Bayly). “Este criterio debe regir para todos los candidatos y la política en general”, anotó.

Bayly reveló en su programa dominical que “le habían contado” que César Cataño “le pagó más de US$1 millón a Lourdes Flores” para financiar su campaña electoral, aunque no especificó si se refería a la presidencial de 2006 o a la de este año. “Un político que recibe plata de un narcotraficante se ve mal”, aseguró Bayly.

¿Y Lourdes?
En respuesta, voceros de Unidad Nacional negaron rotundamente que Flores haya recibido un millón de dólares del empresario Cataño, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, tal como lo afirmó Bayly durante una entrevista a Kouri.

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, usualmente encargado de responder a los ataques contra Flores, aseveró que la lideresa pepecista no recibió esa suma de dinero ni para la campaña presidencial de 2006 ni para la de 2010.

“Y eso está registrado en la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), donde hemos dado cuenta de todos nuestros aportes”, remarcó, a tiempo de precisar que la cantidad señalada por Bayly “se puede corroborar fácilmente en la Sunat.

A su vez, su colega de bancada, Rafael Yamashiro, dijo que la información de Bayly sería una nueva cortina de humo destinada a acallar las denuncias de corrupción que recaen sobre Alex Kouri, así como la movilización del sur andino en rechazo a la exportación del gas.

LA INFLACIÓN AVANZA

Los índices de inflación muestran una tendencia ascendiente en los últimos meses, según el INEI. En julio se registró el nivel más alto, 0.36%.

Precios de alimentos se incrementaron.

DETALLE

De acuerdo al reporte del INEI, los precios del gas propano doméstico subieron en 2.1% debido al reajuste aplicado por la refinerías en la última semana de junio y cuyo mayor impacto se aprecia en este mes, así como por el desabastecimiento producido a mediados de julio por causa de oleajes en algunas zonas del litoral peruano que dificultaron la descarga de este combustible en la primera semana.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana creció 0.36% en julio. De esta manera, el resultado de la inflación en julio fue el mayor en lo que va del año: enero (0.30%), febrero (0.32%), marzo (0.28%), abril (0.03%), mayo (0.24%) y junio (0.25%).

La variación acumulada al sétimo mes del año es de 1.79%, y la variación anualizada (agosto 2009 - julio 2010) se sitúa en 1.82%, con una tasa promedio mensual de 0.15%.

Según el INEI, el alza registrada en julio (0.36%) fue impulsada por el gran grupo de consumo Alquiler de Vivienda, combustibles y Electricidad, que registró la mayor variación con 0.66% por el mayor precio de los combustibles. Durante julio los ocho grandes grupos de consumo presentaron aumento de precios, además de Alquiler de Vivienda, combustibles y Electricidad (0.66%), también subieron Transportes y Comunicaciones (0.58%) y Alimentos y Bebidas (0.48%).

Inversión
Para el catedrático de la Universidad Católica José Oscátegui la tendencia al alza de los niveles de inflación demuestra que la demanda de los consumidores locales se viene recuperando, pero no del mismo modo la capacidad de producción de las empresas.

Dijo que por ello es necesario evaluar cuanto de la inversión privada está yendo a construcción y al sector industrial. Lo más seguro es que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve, nuevamente, la tasa de interés de referencia para evitar un riesgo inflacionario.

Aunándose a lo dicho por Oscátegui, el profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillen, estimó que, como viene dándose el panorama económico, es muy probable que el BCR no cumpla con la meta de inflación establecida. El BCR se fijó que los niveles de inflación para este año deben de estar entre 1 y 3%. “El BCR saldrá a enfriar la economía”, dice el economista.

El INEI consideró que la inflación se podría ubicar en 3% al cierre de este año, si se mantienen las tasas de crecimiento promedio mensual del IPC en Lima Metropolitana, 0.15%.

GAS: EL NORTE DEL SUR

César Lévano


César Lévano
Razón Social


Alan García ha expresado más de una vez, por escrito, sus prejuicios contra el sur del Perú. Lo peor es que a veces su teoría se traduce en práctica. Por ejemplo, ahora, cuando apresta la represión contra la población cusqueña que protesta contra la exportación del gas de Camisea. Esa población considera, como es racional y legal, que primero hay que garantizar el consumo interno.

El presidente de la República y su eco personal, Javier Velásquez Quesquén, quien funge de presidente de Consejo de Ministros, han declarado en emergencia el distrito de Echarate, en La Convención, Cusco, para prevenir, afirman, desmanes que podrían afectar el suministro de gas… ¡para todo el país!

Acabáramos. ¡Si ese suministro general, que hoy no se obtiene, es lo que reclaman el sur y el país entero!

El Perú conoce el talante autoritario y violentista del gobernante que ordenó, según todos los elementos de juicio, la matanza de El Frontón en su anterior mandato, y la de Bagua, en el actual; crímenes que no prescriben. Por eso es de temer que esté dispuesto a meter bala a los protestatarios del sur.

Ese sí que sería un desmán.

La pregunta obvia es: ¿por qué, si quiere evitar desmanes, rehúsa un diálogo con las fuerzas sociales del Cusco y de todo el sur?

García culpa de la protesta a “los agitadores”. Escamotea así un dato abrumador: la prioridad del gas para el consumo nacional es una demanda de industriales, transportistas, empresarios de electricidad, amas de casa, economistas, autoridades municipales y regionales.

En verdad, el agitador de masas más radical es el régimen. Su acción antinacional respecto del gas equivale a una convocación a la ira, la protesta y el paro. La marcha a Lima que preparan los representantes del sur será la mejor prueba de que los agitadores palaciegos movilizan masas, en su contra.

En su Mensaje del 28 de Julio, García, aparte de repetir las mentiras probadas sobre reservas no probadas de gas, aseguró que había convocado a las empresas que explotan el gas a una renegociación. Pero era un malabar efectista, porque lo que quiere renegociar son las regalías, nada más. Además, ¿por qué puede negociar con empresas extranjeras y se niega a hacerlo con ciudadanos peruanos?

Lo que hay que exigir es que se derogue el Decreto Supremo 006-2006- EM, que permite la exportación del gas. El Decreto mencionado introducía un cambio en el contrato de licencia del lote 88, el cual, según las leyes con que se suscribió, sólo debía abastecer el mercado interno.

Esa precisión figura en el informe del congresista Isaac Fredy Serna publicado bajo la forma de libro con el título Irregularidades en el Proyecto Camisea, página 28. Recomendamos al doctor García que, para calmarse, lea las 220 páginas de ese documentado análisis.

SE ENDURECE LA PROTESTA

Fuente: DIARIO LA PRIMERA -LIMA PERÚ.
Martes, 93 de Agosto del 2,010(1) Manifestaciones en Quillabamba fueron pacíficas.
(2) Exigen respeto a decisión del pueblo en relación al gas.
(3) Más de 200 Dinoes están en Echarate.


PREOCUPANTE

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) advirtió que es preocupante la situación de temor que viven los pobladores del distrito de Echarate, ante la declaratoria de Estado de Emergencia, que suspende los derechos constitucionales a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión y tránsito en el territorio, reconocidos en la Constitución Política.

Miles de manifestantes paralizaron Quillabamba. Hoy se reúnen en Arequipa los presidentes regionales del sur para evaluar acciones. Dirigentes cusqueños piden se levante Estado de Emergencia en Echarate.

El paro en la provincia de La Convención (Cusco) en defensa del gas de Camisea se radicalizó al punto que los manifestantes anunciaron que hoy martes bloquearán las principales vías de la ciudad de Quillabamba, no sólo con piquetes sino con cargadores frontales y camiones, informó a LA PRIMERA Walter Toledo, dirigente de la Federación Campesina del Cusco.

Ante la llegada de un contingente de casi mil policías a la zona, los manifestantes buscan atrincherarse con maquinaria pesada, dijo el dirigente. “Vamos a bloquear las carreteras con maquinaria pesada, el gas de Camisea es de nosotros, de todos los peruanos. Las protestas continuarán durante un tiempo indefinido porque el premier Javier Velásquez y el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, se han negado a viajar al Cusco para establecer una mesa de diálogo”, apuntó Toledo.

Paro total
El 100% de las instituciones y organizaciones sociales del Cusco se han plegado a las protestas. Miles de defensores del gas se manifestaron en la plaza de Quillabamba en el séptimo día del paro contra la exportación del hidrocarburo de Camisea.

Las manifestaciones fueron pacíficas, pese a la fuerte y amenazante presencia policial en la zona, así como el sobrevuelo permanente de helicópteros que, lejos de brindar un escenario de calma, generan miedo y zozobra entre la población.

Según reportes de corresponsales de este diario en la Ciudad Imperial, ni siquiera las bicicletas transitan por las calles de Quillabamba y la carretera Cusco-Quillabamba y la vía Calca- Huayllapata permanecen bloqueadas.

“No somos asesinos ni monstruos, es necesario que vengan el premier Velásquez y el ministro Sánchez a resolver el problema, porque toda la ciudad está en pie de lucha y el paro es total. Nos dicen que están llegando mil policías, pero no tenemos miedo porque la población está unida en la defensa por los recursos naturales”, indicó el dirigente Toledo.

Quillabamba
Todos los locales comerciales permanecieron ayer cerrados y hubo una movilización por las calles de Quillabamba que terminó en la Plaza de Armas. En Arequipa, el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales, manifestó que existe un “escozor” en todo el Cusco por el tema de la exportación del gas.

“Todos critican este caso y lamentablemente ha explotado en Echarate y La Convención. Cuidado con los conflictos sociales que la población todavía está dolida con lo de Bagua”, advirtió Gonzales.

Reuniones
El presidente regional del Cusco informó que hoy se reunirán en Arequipa los presidentes de las regiones del sur del país para sentar una posición respecto a las protestas y decidir las acciones a tomar en los próximos días.

En tanto, el alcalde de La Convención, Marco Chalco, solicitó que el gobierno mejore el trato con la población cusqueña puesto que la declaratoria de emergencia, dijo, ha exacerbado los ánimos en esa zona del país.

“Hay dos regidores que han viajado a Lima hoy (ayer) y durante todo el día estuvieron buscando una reunión con el premier Velásquez, pero no obtuvieron respuesta. Pedimos que levanten el Estado de Emergencia, vamos a promover el diálogo e insistiremos en tener una reunión con el premier porque la situación está llegando al límite por la agresión sistemática a la población del Cusco”, señaló la autoridad local.

Provocación
El legislador cusqueño Víctor Mayorga señaló que la declaratoria de emergencia por 60 días en Echarate es un acto de provocación al pueblo cusqueño.

“Esta declaratoria de emergencia es un acto de provocación, pues en Cusco existen problemas desde tiempo atrás. Recordemos que el premier Javier Velásquez desairó a los dirigentes de La Convención en junio pasado al no querer dialogar con ellos”, precisó.

Mayorga criticó además la posición asumida por el Ejecutivo ante la radicalización de las protestas. “El gobierno lo que hace es aplicar una política represiva como única respuesta a la demanda del pueblo del Cusco”, puntualizó.

Represión garantizada
El director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, dijo ayer que la Policía y las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad en el distrito de Echarate.

Dijo que más de 200 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) han tomado posición de la base de bombeo PS2 a cargo de la Empresa Transportadora de Gas.

“El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, ha dado las disposiciones precisas al personal policial y militar para poder adoptar las medidas que garanticen la seguridad en esta zona”, explicó.

Informó que las 17 manifestantes que fueron liberadas siguen siendo investigadas por la Policía y la Fiscalía.

Periodista fue asesinado en Papúa Occidental

Lunes 2 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Andrew Bacevich habla sobre Afganistán: "Al presidente le faltan agallas para salir de la guerra”

    Bacevich-democracynow

    Andrew Bacevich, historiador y coronel retirado del ejército estadounidense, nos acompaña para realizar la primera entrevista sobre su nuevo libro, "Washington Rules: America’s Path to Permanent War" (Washington manda: el camino de EE.UU. hacia la guerra permanente). "Es necesario formularse la siguiente pregunta: ¿quién merece mayor desprecio?, se pregunta Bacevich. "¿El comandante en jefe que envía a jóvenes estadounidenses a morir por una causa en la que, por más equivocado que esté, cree sinceramente? ¿O el comandante en jefe que envía a jóvenes estadounidenses a morir por una causa en la que expresamente no cree y a la que sin embargo se rehúsa renunciar?"

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El documental “12th and Delaware” ofrece una mirada única sobre la batalla entre una clínica donde se realizan abortos y un centro de atención a embarazadas que se opone al aborto

    12th-and-delaware

    Un nuevo documental realizado por las directoras de “Jesus Camp”, film por el que fueron nominadas al Oscar, ofrece una mirada poco común acerca de la dura batalla sobre el derecho al aborto que se está llevando adelante no sólo en el Congreso y en los tribunales, sino también en las calles de las pequeñas ciudades estadounidense. El documental se centra en una esquina en particular, en donde están ubicadas, una frente a otra, una clínica en la que se realizan abortos y un centro de atención a embarazadas que se opone al aborto.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)