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FALTAN 13 DÍAS PARA LA CUMBRE


"CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES ORIGINARIAS INDÍGENAS"


Lunes 28 de abril de 2008



Encuentro Trinacional de Oratoria



Jóvenes delegados de las nacionalidades indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú, se darán cita en el I Encuentro Trinacional de Oratoria Indígena “Voces Andinas” Identidad y Lengua de Pueblos Originarios; a realizarse en la ciudad de Lima – Perú a mediados del mes de junio.
Promover el diálogo intercultural entre los pueblos y nacionalidades indígenas del Tawaintinsuyo, es uno de los objetivos del evento organizado por la Embajada de Bolivia, la Embajada de Ecuador y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú).
Se espera que este Primer Encuentro Trinacional, contribuya a fortalecer la identidad lingüística de los pueblos indígenas, con valor jurídico en todos los territorios y espacios privados y públicos; así también, que con lleve a la integración de los pueblos para desarrollar una agenda pública trinacional de los pueblos indígenas, de esta manera se garantizará la sostenibilidad y acompañamiento en procesos culturales y sociales de los pueblos.
El evento esta dirigido a jóvenes representantes de los Pueblos y Nacionalidades originarias, organizaciones de los pueblos y nacionalidades originarias y jóvenes originarios, interculturales de Bolivia, Ecuador y Perú.
Participarán, alrededor de 24 representantes, 12 del país anfitrión, (Perú), 6 de Ecuador y 6 de Bolivia; todos ellos, deberán pasar por un proceso de evaluación previa en sus propios países.
El perfil que se requiere para ser parte de este I Encuentro Trinacional de Oratoria Indígena es:
Voluntad y decisión para intercambiar experiencias.
Representar a una nacionalidad indígena de Bolivia, Ecuador y Perú, de manera integral (costumbre y vestuario).
Dominar el idioma de su nacionalidad.
Capacidad de dar un discurso.
Aval de las organizaciones indígenas a nivel local y nacional.
Nivel técnico y conocimiento de sabiduría ancestral de los pueblos y nacionalidades indígenas.
A través de la historia, la lengua ha jugado un papel muy importante, en el desarrollo y la conformación de grandes civilizaciones.
Este primer evento surge como una respuesta al gran desafío que ahora tienen los pueblos originarios, que es vivir en un proceso de globalización; la invasión cultual occidental ha debilitado la cultura de los pueblos originarios, bajo una carga de valores ajenos a la realidad y cosmovisión indígena, donde prima el culto al individualismo y el olvido de la identidad comunitaria, para imponer al Dios Mercado y su premisa: “vale más tener que saber”.

Desde Venezuela: Voy a EVO



Por: Teresa Maniglia

Evo Morales, presidente de Bolivia

En septiembre del año pasado, estábamos en el Estado Bolívar con motivo de una visita de trabajo y allí estaba Evo Morales. Realmente estaba emocionado de visitar el lugar porque sentía el suelo de la historia estremecerle el alma. ¿Por qué? Muy sencillo: Evo Morales nació en Orinoca, un cantón compuesto por tres ayllus, que son la estructura indígena aymara y ahora estaba frente al Orinoco…De Orinoca a Orinoco… y Simón Bolívar se presentía hasta en el aire. Además, estaba llegando de su tierra, donde tan sólo horas antes había presidido el acto con motivo del día de la alfabetización. Allá daba sus pasos el plan para sacar del analfabetismo a más de un millón de personas, el mismo método que usamos en Venezuela y que a las dos naciones se lo enseñó Cuba. Venía conmovido, ¡no era poca cosa! Porque quería que su Bolivia fuera “el tercer o cuarto país sin analfabetismo” ¡cómo lo logramos nosotros, pues!Nunca lo he dicho pero el rostro de Evo tiene la particularidad de llamar profundamente la atención, porque además de que expresa sin palabras, desprende un brillo de decisión verdaderamente interesante. Demuestra disposición, entrega y persistencia. Siempre he observado esas particularidades en este personaje, no ha perdido la humildad y sencillez aun cuando lleva las riendas de un país tan difícil y sublime a la vez como lo es Bolivia. Créanme, he visto a muchos políticos y muy pocos tienen ese halo.Pero decía que aquel día en Bolívar, tuve la oportunidad de conversar un poco con él, incluso, logré grabarle unas palabras que calaron muy hondo en mi alma. Entonces, me habló de sus sueños, que no eran asuntos individuales, como los tenemos la mayoría, sino deseos nacionales. En ese tono reposado, mientras la vista se le iba en una inmensidad ante la belleza del río, aseveró que soñaba con una “Bolivia libre”, pero no como se usa el término “libre” en la retórica de cualquier político, ¡No! Evo suspiro desde sus entrañas y comenzó a narrar esa libertad de igualdad, de conocimiento, de sensibilidad y unión para su pueblo. Ese día, la voz se le entrecortó varias veces, insistía en que no es posible que en esta época todavía existan personas que discriminen a los nacidos en su propia tierra, que crean que unas monedas, unas propiedades, una ropa, una posición, en fin, cosas materiales, los vuelvan creyentes de un privilegio y un don especial. Condenaba la avaricia como una plaga a erradicar y exaltaba la belleza de lo humano, cuando es posible ver a todos como hermanos y compartir en conjunto no una mirada frente a frente, porque te pierdes el mundo, sino una visión hacia una misma dirección que nos permita a todos abrir el panorama para un bienestar común.Desde que llegó al poder este hombre, no ha hecho más que luchar y luchar, no por sus ideales de grandeza, sino por la grandeza ideal de su patria. Como buen indígena, persevera y se mantiene. Hoy cuando desde la hermana tierra llegan tantas noticias preocupantes, cuando el imperio tambien allá quiere re-establecer sus tentáculos de viejos tiempos, cuando lo veo enfrentarse con la dignidad hecha roble y la perseverancia mantenida en muralla, yo voy a Evo Morales. No es mucho lo que puedo hacer, pero llamo a la Corte Indígena para que lo proteja, evoco a los guerreros de otros siglos, para que vayan a “Bolivia hecho millones”. A él y a su pueblo bueno los quiero ver triunfar en esta nueva batalla. La historia de la hija predilecta de Bolívar, merece esa victoria.Esta semana de abril, volvió Evo por Caracas, la cita del ALBA, reunió a los solidarios. Cuando llegó le vi el rostro, esta vez por televisión y me dolió el alma y los recuerdos me arrancaron las lágrimas. Su piel marcaba en trazos la narración de la historia que se está viviendo en su tierra; es la lucha, y de pronto me supo amargo abril, recordé “el otro abril” el que vivimos en Venezuela con nuestro Chávez. Es verdad, a Evo le quieren dar un golpe, no de esos que se llaman “suaves”, este viene con fuerza porque la canalla se retuerce. Nunca olvidaré el rostro del presidente Hugo Chávez cuando se lo llevaron preso la madrugada del 12 de abril del 2002, podría pasar horas describiéndolo y no sería suficiente para definir “el dolor por todos”. Pero la diferencia con el ahora es que hemos crecido. Aquella vez no teníamos ALBA, tuvimos amanecer a ¡Dios Gracias! Porque el pueblo marcó la hora, pero pasamos momentos de espinoso tormento. Hoy para Evo tiene que ser diferente. Hoy Bolivia somos todos y el imperio no nos puede derrumbar a todos. Hagamos ya el 13 de abril para esa nación que lo espera. Evo es lo mejor que le ha pasado a Bolivia, es ya no solo la promesa, sino la verdad de transformación, superación y respeto del pueblo. Siempre me gustó mucho el nombre de ALBA para la alternativa bolivariana, porque significa que “Amanece, siempre amanece y nos da la oportunidad que el sol se vea más bonito” pero para verlo, hay que vencer las tinieblas. Una vez más estamos a prueba y aunque el himno de mi tierra no es el mismo en La Paz, nos unen los libertadores del pasado que se levanta. Oye Bolivia: “Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”…hoy mañana y siempre: ¡Gloria al bravo Pueblo! Desde Venezuela, VOY A EVO… ¡Boliviano! ¿Tu qué dices?



















El mismo divisionismo que Estados Unidos uso en Panamá en 1903‏

Injerencia norteamericana en América Latina


Por: Olmedo Beluche
Cuando escucho los dramáticos acontecimientos que afectan a la hermana república de Bolivia en estos días tengo una fuerte sensación de “deja vú”, como dirían los franceses. Esto lo he visto antes. ¿Dónde? ¡Ah! Es la misma estrategia de Estados Unidos que separó a Panamá de Colombia en 1903 para apoderarse del canal.Los panameños que aún creen en las mentiras históricas contadas por nuestros historiadores al servicio de la oligarquía y el imperialismo yanqui, especialmente aquellos que se dicen de “izquierdas”, que miren hacia Bolivia en 2008, y aprenderán algo de historia panameña.En Bolivia, desde la elección abrumadora del presidente Evo Morales, en enero de 2006, el imperialismo norteamericano y europeo, en asocio con la oligarquia blanca que ha explotado, oprimido y discriminado a la mayoría indígena de ese país por 500 años, se han dedicado a la tarea de sabotear todas las iniciativas del gobierno.Primero, empresas transnacionales y oligarcas “nacionales”, trataron de bloquear la nacionalización del gas decretada por Evo. Recurso natural que dichas empresas venían explotando por décadas sin entregar al país casi nada de las ganancias que se embolsaban.Luego procuraron sabotear la Asamblea Constituyente, electa democráticamente, en que el pueblo de TODAS las provincias (incluida Santa Cruz) ratificó, para redactar un nuevo modelo de país, a los partidarios de Evo Morales y a una mayoría de diputados indígenas, hasta entonces excluida de la participación política y las grandes decisiones.Inventaron que, para aprobar los artículos de la nueva Constitución, el gobierno debía aceptar de las imposiciones de una oposición castigada con una escasa representación por parte del voto popular, aduciendo una que sólo podía aprobarse por una mayoría de 75% de los diputados y no por mayoría simple (mitad más uno),Cuando, después de meses de sabotaje, los diputados decidieron aprobar la nueva Carta Magna, cuetionaron la “capitalidad” de La Paz, obligaron a mover de ciudad las sesiones y pusieron manifestantes violentos que agredieron a los diputados aymaras, quechuas y de otros grupos étnicos en las puertas de la Asamblea Constituyente.En el interín, la oligarquía racista boliviana, asesorada por el embajador yanqui Philp S. Golberg (que antes trabajó en Kosovo ayudando a la fragmentación de las exYugoslavia), inició una campaña para prejuiciar a los “mestizos” contra los indígenas. Campaña acompañada de ataques armados de grupos paramilitares contra organizaciones obreras y populares que apoyan al gobierno. El objetivo, anular su presencia en las provincias del este del país donde los pueblos originarios son menores que en la sierra.Su labor de división del país continuó tratando de legitimar ideológicamente la existencia de dos Bolivias, la blanca y la india, para justificar la división del país, el desconocimiento del gobierno y las autoridades legítimamente electas. Ese divisionismo, disfrazado de “separatismo” adoptó ahora el llamado a unos referéndums ilegales en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que buscan declararse independientes del gobierno central.Como ha dicho el diplomático boliviano, Jorge Alvarado: “Ellos persiguen separarse de Bolivia porque consideran que en su territorio se encuentran las mayores riquezas, reservas importantes de hidrocarburos, las tierras más productivas y con esas riquezas pueden mantenerse”. Cuyos frutos no quieren compartir con las mayorías desposeídas, tal y como vienen haciendo desde la Colonia.Agrega el embajador boliviano, “detrás de todo esto está el imperio”. “Quieren es dividir al país para reinar –señala- no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica, porque la intención de Estados Unidos es dividir a los países latinoamericanos con esos pretextos del separatismo”.El objetivo de Estados Unidos es claro: obtener el control de los recursos naturales bolivianos, en especial el gas, que serán cedidos gustosamente por los gobernadores separatistas, anulando los impuestos y la nacionalización hecha por Evo Morales.La política contienental de Estados Unidos del “divide y vencerás” no es nueva. Tiene 200 años de aplicación en el continente, desde la famosa doctrina del “América para los americanos”. Y fue advertida y vaticinada por Bolívar numerosas veces, en especial en la convocatoria al Congreso Anficitiónico de Panamá en 1826.Ese “divide y vencerás” se aplicó literalemente en Panamá, en 1903, por parte de Teodoro Roosevelt para apoderarse de nuestro principal recurso natural, la posición geográfica, y construir un canal controlado por ellos.Primero propusieron un borrador de tratado tan leonino que, cuando los negociadores colombianos (Martínez Silva y Vicente Concha) se opusieron, forzaron su retiro, hasta que el embajador colombiano firmó, sin consultar a su gobierno, el oprobioso Tratado Herrán-Hay en enero de 1903.Cuando el tratado empezó a encontrar una tenaz resistencia de la opinión pública, panameña y colombiana, y se hizo evidente que no se aprobaría sin modificaciones en el Senado colombiano, Estados Unidos empezó a preparar el “plan b”, es decir, la separación de Panamá de Colombia.Para ello contó con la decidida colaboración de la oligarquía conservadora panameña, hasta ese momento aliada del gobierno conservador de Bogotá presidido por Marroquín, cuyos líderes eran, casualidad (!), dos empleados de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, José A. Arango y Manuel Amador Guerrero (el último cartagenero). Cerradas las sesiones del Senado en Bogotá, el 30 de octubre de 1903, se procedió a realizar la separación el 3 de noviembre, con una cuantiosa flota militar norteamericana.Quince días después se firmaba en Washington el Tratado Hay-Bunau Varilla, por un francés accionista de la Compañía Nueva del Canal, con aprobación de la ilegal Junta Provisional de Gobierno panameña, compuesta por conspicuos oligarcas del patio, que lo ratificó en inglés y sin traducción oficial. Por esa vía, Estados Unidos se apropio del Canal de Panamá, del que salieron en el año 2000 después de un siglo de luchas generacionales del pueblo panameño.Para dar apariencia legítima a este acto intervencionista, los historiadores al servicio de la oligarquía, procedieron a reescribir la historia tratando de encontrar un supuesto anticolombianismo de los panameños durante el siglo XIX, igual que hoy hace la oligarquía boliviana para dividir al pueblo entre “indios” y “cambas”.Lamentablemente, en Panamá, mucha gente progresista sigue imbuida de la falsificación histórica sin querer aprender la lección que nos legara el propio Libertador Simón Bolívar: sólo la unidad nos hará libres, los divisionismos regionalistas son fomentados por intereses extranjeros y oligarquías locales para sojuzgarnos.Por ello, los panameños más que nadie, debemos ser plenamente solidarios con el pueblo boliviano que pugna por su liberación, denunciando a los divisionistas de hoy, hijos de la casta de traidores que nos fragmentaron el siglo pasado para beneficio del imperialismo norteamericano.







¡Viva Bolivia unida!

¡No a los ilegítimos referéndums separatistas!

¡Manos yanquis fuera de Bolivia y Latinoamérica!

¡Por la unidad latinoamericana!








Ministro Garrido Lecca es puro show mediático



El presidente regional de Áncash, César Álvarez, advierte que si el titular de Salud vuelve lo sacará a patadas.


César álvarez muestra indignación y lanza ultimátum al ministro Garrido-Lecca.

DATO
La población ancashina está convocando una marcha contra el ministro Hernán Garrido Lecca y contra el recorte al presupuesto regional proveniente de los remanentes de las utilidades mineras, proyecto de ley que se encuentra en la agenda del Congreso de la República, anunció Álvarez.“Lo que quiere Garrido Lecca es llegar a ser premier, y por eso su campaña mediática. Aunque también ha visitado los hospitales de Trujillo, cuyo presidente regional es José Murguía del APRA, y no ha dado a conocer sus críticas, informó Álvarez. A sus compañeros apristas no los toca”, culminó.

Muy mortificado e indignado, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, le reclamó al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, una mayor coordinación entre su despacho y el Minsa, así como le recomendó que se dedique a resolver los problemas del sector y no insultar ni denigrar a trabajadores de su sector y a las autoridades regionales.Álvarez dijo que hablaba a nombre de todos los presidentes regionales, reunidos durante el viernes y sábado pasado en Huánuco, que se han visto afectados por el show mediático del ministro Garrido Lecca, a quien lo han declarado persona no grata en sus regiones.Álvarez advirtió a Garrido Lecca, a quien calificó de “ignorante, no sabe nada de Salud”, que no regrese a Áncash porque “lo voy a sacar a patadas”, lo único que ha hecho el ministro es denigrar, no ofrece soluciones. ¿Qué ha logrado, qué soluciones ha dado con sus visitas clandestinas a los hospitales del sector Salud?“Yo estoy indignado, pero no estoy alterado y gozo de buena salud. El ministro Garrido que no me recomiende a mi ansiolíticos, sino a ya sabe quién”, sugirió.“Yo coordino con los ministros de Defensa, Vivienda, Educación, Mujer, Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros, respondiendo a la invocación del presidente Alan García y del premier en la última reunión que tuvimos en Palacio de Gobierno. Pero Garrido Lecca no lo hace”, insistió.Denunció que la inspección que el titular de Salud realizó a los hospitales Regional de Chimbote y La Caleta a las dos de la mañana del sábado pasado, lo hizo acompañado de la congresista Helvezia Balta, el alcalde Valentín Fernández, que tiene 186 juicios por corrupción, y el gobernador Villanueva. “Todos ellos son del APRA. Es un ataque del APRA a un presidente regional independiente”.“Con su carita de tonto y su voz de yo no fui no va a engañar a la prensa”, afirmó el presidente regional.“El Minsa no da ni un solo centavo para compra de medicinas, para Salud de la región no da nada. ¿Con qué moral me reclaman que construya hospitales?, ¿cuántos hospitales ha construido el gobierno aprista en los dos últimos años? Ninguno, ni uno solo. Nos quieren agarrar de lornas a los presidentes regionales que sólo tenemos un año de gestión”, añadió.“En la reunión de Palacio de Gobierno le hicimos notar al ministro Garrido Lecca que en el acta de levantamiento de la huelga de los médicos, le sopló la pluma del pago de las AETAS a los gobiernos regionales, que no teníamos partidas presupuestarias para esto.




Lina Godoy


Redacción


Denuncian robos al fondo policial


Ahorros de varios años desaparecieron de las arcas. Exigen que Congreso investigue el caso.

Más denuncias perjudicar a la familia policial.

VECINOS RECLAMAN. Soto Herrera sugirió que sólo se otorguen préstamos a los policías que deben ser operados de emergencia. También pedirán que se desactive la Defensoría de la Policía.
Es necesario investigar el destino de los fondos de salud de la Policia Nacional del Perú (PNP). El presidente del Frente de Defensa del Personal Subalterno en retiro de la PNP, Raúl Soto Herrera, exigió que la Comisión de Fiscalización del Congreso investigue los manejos dentro del Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional (FOSPOLI). “Defendemos el derecho a la vida y a la salud del personal policial y sus familias”, señaló Soto, al indicar que -desde que se juntaron las divisiones de la PNP- los ahorros propios que tenían desaparecieron y fue ahí cuando comenzó la crisis dentro del FOSPOLI.“Al interior del país falta personal médico en los policlínicos, lo que ocasiona que sólo atiendan hasta las dos de la tarde. Esto perjudica a quienes necesitan ser atendidos”, expresó el ex miembro policial.Otro de los pedidos expresados por Soto Herrera es que se restituyan las escuelas de enfermería, laboratorio, farmacia y auxiliares de enfermería para hacer frente a la carencia de profesionales médicos en los centros de salud.Esta denuncia se suma a las irregularidades ya denunciadas sobre el desabastecimiento de medicamento en el FOSPOLI, lo cual continúa creando polémica alrededor de la administración del Hospital Central de la Policía Nacional.









Alan y la "Tongolele"

¿En qué se parecen Alan García y la Tongolele? En el baile, sí. Pero también, a confesión del propio García, en un curioso mechón blanco que se puede ver en la parte superior de su cabellera cuando el Presidente deja de teñirse el cabello. Ayer, un programa matutino descubrió un video donde el mismo García hace esa revelación, en una entrevista, cuando aún era candidato presidencial.

Que se me venga la noche


César Hildebrandt
Todos dicen “se le viene la noche” cuando quieren decir que alguien la va a pasar muy mal y he visto esa frase en los periódicos demasiadas veces en los últimos tiempos. Debo decir que no comparto esas calumnias en contra de la noche.Será porque la noche es mi territorio y mi sociedad. Porque de noche escribo y a veces, también de noche, amé y obtuve algunos viceversas. Porque la noche es negra como “Platón”, el labrador gourmet que tuvo una abuela llamada “Misisipi”. Negra como Billie Holiday, que se pinchó con morfina hasta morir y cantaba como una diosa triste “Solitude”, que no era sólo una canción sino una declaración de principios.El desprestigio de la noche es tan viejo como Dios, cuya primera tarea, como se sabe, fue separar las tinieblas y conectar el cielo a la red de luz del universo. Los nazis llegaron a llamar “Nacht und Nebel” –Noche y Niebla– a la escogencia de los prisioneros –sobre todo judíos– que morirían en sus infames campos de concentración. Y en el “Cantar de los cantares”, Salomón le hace decir a una mujer que sin duda merecía más: “Nigram sum, sed formosa” (“Negra soy, pero hermosa”). Vinculo ambas cosas porque el prejuicio en contra de la noche viene del racismo y va a hacia él. “Venus negra que embruja con su filtro lunático” escribió, malbarateando la noche, el español Emilio Carrere, fundador de la novela policiaca madrileña. Y qué decir del nictofóbico Lope de Vega, que llega a insultar a la noche con estos endecasílabos odiosos y esforzados: “Porque siendo alcahueta de mil modos/ te sirven las estrellas de coroza,/ para que miren tus infamias todos…”Los pesares son negros y las noches son de brujas y Malignos. De noche dicen que ocurren las mejores traiciones de arma blanca y negro es el futuro cuando las hadas no te simpatizan. Y aunque la señora Bovary se salteaba al marido en pleno día, la noche y el adulterio han sido atados con nudos marineros. La noche y el luto son primos literarios, la noche y la lobreguez son hermanos de imagen, y los hombres sombríos están hechos de negra tinta china que gotea. Otelo es nigérrimo tirando al carbón pero a ningún nenúfar se le ocurre ser negro y si hubiese habido claveles negros alguien les habría atribuido un maleficio, o sea una leyenda tan negra como la esclavitud.La Real Academia sigue diciendo que negro es ausente de todo color, como si el negro de las andaluzas se viera desvaído y pudiera ser descalificado por algún idiota salido del arcoiris. Y las novelas de Chandler son negras porque bucean en basureros urbanos mientras que los negros de la literatura son los que prestan gracia a los ágrafos que quieren editarse y hasta premiarse con su “Planeta” más. Y ya no necesito decir por qué hay trata de negros pero no de negras porque para eso está la trata de blancas, qué me dices. Y, claro, me dirán que hay una Nochebuena. Pero, justamente: por algo es Nochebuena y no, sencillamente, una buena noche.Y de todo ese betún de las palabras vienen las diatribas sobre la noche, que no es falta de claridad sino énfasis voluntarioso de la oscuridad y éxito del silencio.Yo he pasado muchas noches en blanco leyendo un libro que no me dejaba, o pensando en musarañas que me exigían tiempo, o mirando una ventana a la que nadie iba a asomarse (y que por eso valía la pena una vigilia). Siempre supe que de noche los olores del campo se duplican y que sólo de noche, en algunos cielos que nada tienen que ver con Lima, uno puede ver las estrellas que sirven para achicarnos y recordarnos qué ínfimos terminaremos siendo no importa lo que hagamos. Porque el día es un espejismo de grandeza humana pero la noche te evoca la caverna, el primer miedo de la especie, el lenguaje que fue antes de que las lenguas se guerrearan.Que se me venga la noche.

Huancavelica en paro de 24 horas

Día agitado vivirán los huancavelicanos, que se alzan en protesta.





En oposición a la gestión del presidente regional Federico Salas Guevara y protestando por el incremento del costo de vida y la política económica del Gobierno Central, la población de Huancavelica acatará hoy un paro regional, que incluirá movilizaciones pacíficas de diferentes gremios de trabajadores por las principales calles de la ciudad.En diálogo con LA PRIMERA, José Luis Crispín, secretario general del Frente de Defensa de Huancavelica, puntualizó que el descontento en la región es generalizado pues perciben escaso interés a sus carencias. Asimismo, manifestó que en la gestión de Salas existe derroche de presupuesto, incapacidad administrativa y poco impulso de proyectos.El dirigente anunció que se plegarán a la medida diversos gremios de salud, educación y transporte, así como comunidades campesinas, juntas vecinales y estudiantes. Aseguró que las actividades se realizarán de forma pacífica, aunque no descartó provocaciones de las fuerzas del orden, para las cuales están preparados.Según Crispín, el detonante para la convocatoria al paro fue la denuncia de algunos pobladores acerca del destino de los recursos asignados para los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto. Indicó que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huancavelica designarían algunas donaciones hacia otros rubros.