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El senador Kennedy fue sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington

Lunes 31 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “Las decisiones letales en el Memorial”–la investigación sobre un hospital de Nueva Orleans relata cómo el personal médico practicó la eutanasia a pacientes después del Katrina

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    En el cuarto aniversario del huracán Katrina, una importante investigación revela detalles escalofriantes sobre una de las muchas tragedias humanas que tuvieron lugar luego de la tormenta. Cuarenta y cinco pacientes del New Orleans Memorial Medical Center murieron en los días posteriores a la inundación provocada por Katrina, que dejó sin electricidad al hospital. Un artículo de 13.000 palabras titulado The Deadly Choices at Memorial (Las decisiones letales en el Memorial) relatan todo lo que les ocurrió en realidad a algunos de esos pacientes. El artículo es la historia de portada del New York Times Sunday Magazine de este fin de semana y es el producto de dos años y medio de investigación. Hablamos con la reportera Sheri Fink, de ProPublica.

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  • Cuatro años después del Katrina, Nueva Orleans sigue luchando para recuperarse de la tormenta

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    El presidente Obama prometió el pasado sábado que su gobierno no olvidará los estragos causados por el huracán Katrina ni sus efectos. Prometió ayudar a que la población complete la tarea de reconstrucción y recuperación y trabajar para evitar catástrofes parecidas en el futuro. Hablamos con la abogada experta en derechos civiles Tracie Washington, que ha vivido toda su vida en Nueva Orleans, para evaluar el ritmo de la recuperación a cuatro años del huracán Katrina.

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  • Un paraíso construido en el infierno: Rebecca Solnit habla sobre su libro “Las extraordinarias comunidades que surgen tras las catástrofes”

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    Hablamos con la escritora, historiadora y activista Rebecca Solnit sobre su más reciente libro, que analiza el huracán Katrina y otros desastres. A Paradise Built in Hell: The Extraordinary Communities that Arise in Disaster (Un paraíso surgido en el infierno: Las extraordinarias comunidades que surgen tras las catástrofes) relata los crímenes de los vigilantes y de los poderosos durante el Katrina, además de los numerosos casos de altruismo, generosidad y valentía mostrados por la gran mayoría de personas que experimentaron esta catástrofe.

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Chávez: Uribe quedó desenmascarado ante el mundo en la cumbre de Unasur

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo hoy que Venezuela logró una gran victoria en la cumbre de Unasur y aseguró que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, "quedó desenmascarado ante el mundo, mintiendo sobre el contenido del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de EEUU".

"Quedó desenmascarado (Álvaro Uribe), desesperado, mintiendo, diciendo que el Libro Blanco es un documento académico cuando es el libro oficial del Comando de Movilidad Aérea del imperio y negándose a entregar el documento de los 20 puntos (…) Yo lo tengo aquí y Uribe no respondió ¿Dónde esta el documento? Entréguelo y va a tener que entregarlo al Consejo de Defensa Suramericano", dijo Chávez en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Señaló que la gira que realiza por Libia, Argelia, Siria, Irán, Belarús y Rusia es para darle "más fortaleza, alcance y profundidad a las alianzas estratégicas con estos países".

Se refirió a las elecciones de parlamentarias en Japón y consideró "interesante" e "importante" el triunfo del opositor Partido Demócrata de Japón (PDJ). "Es interesante el cambio que se está sintiendo en Japón (...) Es muy importante la victoria de esta corriente de centro izquierda".

Aseguró que el líder del PDJ, Yukio Hatoyama, quien será nombrado primer ministro por el Parlamento dentro de unas dos semanas, "promete una nueva senda para el Japón, habla de una política más independiente para el Japón, de alejarse del fundamentalismo de mercado dirigido por Estados Unidos, la globalización, recuperar la dignidad humana".

Primero el Antejuicio de Mérito

Por otra parte, el presidente se refirió al gobernador del Táchira e indicó que "yo no voy a meter preso al gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, porque yo no meto preso a nadie. Para eso están las leyes, la Fiscalía de la República y el Poder Judicial", afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

De esta forma el Mandatario Nacional desmintió las matrices de opinión que han intentado imponer algunos líderes de oposición en relación con la reflexión que hiciera este domingo en un encuentro con corresponsales de medios internacionales.

En dicho encuentro, Chávez señaló no tener ninguna duda sobre la participación del gobernante opositor tachirense en los hechos violentos registrados en esta entidad el sábado 29 de agosto, específicamente en las adyacencias de la sede de la Zona Educativa regional, informó ABN.

"Yo lo que hice fue una reflexión en base a informaciones muy fuertes y serias que tenemos, algunas incluso son hechos públicos como lo ocurrido en la Zona Educativa en el Táchira", dijo Chávez.

Subrayó que como jefe de Estado "no podemos permitir el retorno al estado bobo en el que se golpeaba y ofendía al pueblo y ante lo que muchas veces las instituciones se cruzaban de brazos bajo la presión de la misma burguesía".

En este sentido, indicó que "se atengan aquellos que salgan a embochinchar al país con violencia, a quemar palmeras, a romper vidrios o a destrozar plazas". Recalcó que a estos agentes violentos hay que aplicarles la ley como ocurre en los países democráticos.

"Esto no es ninguna dictadura. Este gobierno no es represivo, sólo está obligado a defender la tranquilidad del pueblo de estos grupos vandálicos que son utilizados por la burguesía endemoniada y loca para tratar de fundar los caminos de la desestabilización y derrocamiento del gobierno, y no lo vamos a permitir", puntualizó.

El presidente Hugo Chávez hizo un llamado a los sectores de la oposición venezolana para que se alejen de los caminos de la violencia.

"Por ahí no les arriendo nada. Actúen organizados y llevando su verdadero mensaje a las calles. Hablen claro al país, pues son neoliberales y capitalistas, pero no se atreven a decirlo", expresó.

Precisó que los llamados "líderes de oposición" recurren a las mentiras y a la difamación para tratar de desestabilizar al país y "no lo vamos a permitir ni a tolerar".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

"Hay ánimo de encubrimiento en caso Putis"




Foto: CNR (Archivo)


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Lima, 31/08/2009 (CNR) -- La negativa del Ministerio de Defensa (MINDEF) de revelar los nombres de los efectivos implicados en la muerte de más de 120 campesinos de la comunidad de Putis, en Huanta (Ayacucho) registrada en 1984, evidencia no sólo ineficiencia, sino un ánimo de encubrimiento.

Así lo sostuvo Germán Vargas, director de la Asociación Paz y Esperanza, quien a través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) lamentó que, al parecer, los funcionarios del Estado no tengan clara idea de su responsabilidad por esclarecer hechos como el acaecido en las alturas ayacuchanas.

"Sería más sencillo identificar los nombres de los oficiales y soldados peruanos que participaron en la Guerra del Pacífico hace 130 años; o incluso, los que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial que conocer la identidad de un grupo de oficiales y soldados que se instalaron en la base militar de Putis hace 25 años", señaló.

Según opinó Vargas, las autoridades del gobierno central, y en particular, del MINDEF, parecieran tomar como un insulto o asunto personal los continuos requerimientos de información sobre los militares implicados en el crimen.

En ese sentido, refirió que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Ayacucho, Javier Gonzales, ha mencionado en varias oportunidades que el MINDEF no cumple con brindar el apoyo que requiere la Fiscalía Supraprovincial a cargo de la investigación.

"Eso es muy grave. Esto no es sólo una demanda de los familiares de las víctimas o de los organismos de derechos humanos (...) No se trata acá de un accidente cualquiera sino de una barbaridad, de un hecho criminal muy grave que no admite justificación alguna", sentenció.

Finalmente, destacó que el entierro de 92 de los campesinos victimados, registrado el último sábado, constituye una oportunidad para reivindicar a los familiares, el cual abre un nuevo tiempo para entregarles justicia a los fallecidos.

VI° ANIVERSARIO DE LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION -CVR-

Por: OMAR MENESES

Estimados compañeros:

Un tema que marcará el derrotero político de la lucha de clases en nuestro país tiene en el INFORME FINAL de la Comisión de la Verdad y Reconciliación un instrumento para encontrar la génesis, el desarrollo y el devenir histórico de la confrontación social ocurrida durante las dos últimas décadas del siglo pasado en nuestro país.

Para entender éste proceso de laboriosa síntesis expresado en este INFORME FINAL es necesario mirar el panorama internacional; ahí encontraremos situaciones similares acontecidas en otras latitudes y que obligaron a determinados organismos internacionales a constituir comisiones que buscasen la explicación de la violencia política producida por el conflicto social, tal como ha ocurrido en nuestro país.

GENESIS DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION

La C.V.R. en el Perú surgió en el marco de un amplísimo desarrollo del Derecho Internacional Público y de la Conciencia Universal sobre el valor de los Derechos Humanos.

Durante los años 1994 y 1995 se crearon los Tribunales Penales Internacionales de las Naciones Unidad para la antigua Yugoeslavia y Ruanda donde la violencia política y el enfrentamiento armado arrasaban poblaciones enteras.

En 1998 se aprobó el ESTATUTO DE ROMA de la CORTE PENAL INTERNACIONAL como evidencia de la creciente voluntad de los países de poner en vigor mecanismos de jurisdicción universal para perseguir a los responsables de crímenes de lesa humanidad, independientemente del lugar donde los hubieran cometido.

Así, en medio de este auge por crear jurisprudencia es que se crean Comisiones de la Verdad en Chile, Argentina y Guatemala, por citar algunos ejemplos. Fue el ex Presidente Valentín Paniagua Corazao quien el Junio de 2001 crea la Comisión de la Verdad y Reconciliación – C.V.R. – con la finalidad de esclarecer los hechos ocurridos durante los años 1980 y 2000.

Cuando en Enero de 1983 ocurrió la MATANZA DE UCHURACCAY donde los Comuneros Iquichanos de las Alturas de Huanta ajusticiaron a ocho (08) periodistas que estaban investigando una masacre previa, el Congreso de la República nombró una “Comisión Investigadora” que tuvo al escritor Mario Vargas Llosa como su principal integrante. Esta “Comisión Investigadora” formada por el Poder Ejecutivo tuvo un prolongado proceso judicial posterior a los hechos, pero no respondió a las expectativas de la ciudadanía por esclarecer los hechos, establecer las responsabilidades y desentrañar la naturaleza del conflicto que se desarrollaba en los Andes Peruanos.

La Matanza de Treinta (30) presos acusados por delitos de terrorismo en el Penal de Lurigancho el 04 de Octubre de 1985 también corrió igual suerte por la disposición gubernamental de no entregar cadáveres ni esclarecer los sucesos.

Los días 18 y 19 de Junio de 1986 se produjo el Motín de tres (03) Establecimientos Penales de Lima y Callao con captura de rehenes y armas de fuego; el sangriento debelamiento, con las secuelas de ejecución extrajudicial de presos rendidos y desarmados, sin más argumentos que liquidarlos físicamente, es un episodio que todavía clama por establecer las responsabilidades que el caso amerita.

Justamente esos fueron los argumentos que sustentaron la necesidad y viabilidad de constituir la Comisión de la Verdad y Reconciliación – C.V.R.

LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION

Por Decreto Supremo se nombra a los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – C.V.R.- siendo los siguientes:

  1. Dr. Salomón Lerner Flores (Presidente)
  2. Dra. Beatriz Alva Hart
  3. Dr. Rolando Ames Cobián
  4. Monseñor José Antúnez de Mayolo
  5. Tnte. Gral. FAP José Arias Grazziani
  6. Dr. Enrique Bernales Ballesteros
  7. Dr. Carlos Iván Degregori Caso
  8. Padre Gastón Garatea Yori
  9. Pastor Humberto Lay Sun
  10. Sra. Sofía Macher Batanero
  11. Ing° Alberto Morote Sánchez
  12. Ing° Carlos Tapia García
  13. Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi (observador)

EL INFORME FINAL DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION

La labor de investigación realizada empezó en Junio de 2001 y culminó el 28 de Agosto de 2003 con la entrega del Informe Final. Se contrató aproximadamente a setecientas (700) personas y el costo total utilizado fue de Trece Millones de Dólares Americanos ($ 13’000,000.00)

El Informe Final consta de nueve (09) tomos donde se detallan los hechos ocurridos durante este período (1980-2000)

Consta de tres partes principales: Primera Parte.- se relata el proceso, los hechos y las víctimas de la violencia política. Segunda Parte.- se relata los factores que permitieron que se desarrolle el conflicto social. Tercera Parte.- se señala las secuelas del conflicto social y se plantean las recomendaciones para que estos sucesos no se vuelvan a repetir.

LAS CONCLUSIONES FINALES DE UN GRAN TRABAJO

La CONCLUSION FINAL N° 01 señala trágicamente lo siguiente: “La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Asimismo, que fue un conflicto que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana”.

La CONCLUSION FINAL N° 13 señala que Para la CVR, el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos tomando como medida de ello la cantidad de personas muertas y desaparecidas. Fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas a la CVR. Esta cuota tan alta de responsabilidad del PCP-SL es un caso excepcional entre los grupos subversivos de América Latina y una de las singularidades más notorias del proceso que le ha tocado analizar a la CVR”.

La CONCLUSION FINAL N° 35 señala que “En balance, durante la década de 1980 el discurso y las acciones del MRTA contribuyeron a crear un clima en el cual el uso de la violencia pretendía aparecer como un recurso político legítimo, favoreciendo en última instancia la actividad y la expansión del PCP-SL. En la década de 1990, especialmente a partir de su frustrada toma del Congreso y de la toma de la residencia del embajador japonés en diciembre de 1996, el MRTA favoreció la legitimación de la política contrasubversiva autoritaria y militarizada del gobierno de Alberto Fujimori”.

La CONCLUSION FINAL N° 46 señala que: La CVR concluye que la lucha contra la subversión reforzó en miembros de la policía prácticas autoritarias y represivas preexistentes. La tortura en interrogatorios y las detenciones indebidas, que habían sido frecuentes en el trato con la delincuencia común, adquirieron un carácter masivo durante la acción contrasubversiva. Además, la CVR ha constatado que las violaciones más graves de los derechos humanos por parte de agentes de la policía fueron: ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. La CVR condena particularmente la práctica extendida de la violencia sexual contra la mujer”.

La CONCLUSION FINAL N° 55 señala que: “La CVR afirma que en ciertos lugares y momentos del conflicto la actuación de miembros de las fuerzas armadas no sólo involucró algunos excesos individuales de oficiales o personal de tropa, sino también prácticas generalizadas y/o sistemáticas de violaciones de los derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad así como transgresiones de normas del Derecho Internacional Humanitario”.

La CONCLUSION FINAL N° 156 señala que: “Para la CVR el desplazamiento masivo desde las zonas de violencia constituyó un doloroso proceso de desarraigo y empobrecimiento de cientos de miles de peruanos y peruanas; ello produjo una urbanización compulsiva, así como un retroceso histórico en el patrón de ocupación del territorio andino, lo que habrá de afectar por largo tiempo las posibilidades de un desarrollo humano sostenible. La población desplazada vio afectadas sus redes sociales, que debieron adaptarse con distintos grados de éxito y con gran sufrimiento a las nuevas circunstancias, lo cual constituyó un enorme reto para la provisión de servicios en las ciudades. Asimismo, los desplazados por el conflicto fueron en muchos casos estigmatizados y discriminados en escuelas, barrios y centros de trabajo. Al retornar, tuvieron que enfrentar a veces graves problemas de tierras y ausencia de apoyo suficiente para reorganizarse y sostener a sus familias”.

La CONCLUSION FINAL N° 162 señala que: La CVR llega a la convicción de que las secuelas del conflicto armado interno pesan como una grave hipoteca sobre nuestro futuro y afectan decisivamente nuestra construcción como comunidad nacional de ciudadanos libres e iguales en un país democrático y plural, que avance por el camino del desarrollo y la equidad. Considera, asimismo, que el primer paso para superar esas secuelas es que el país conozca en toda su magnitud las dimensiones del horror vivido entre 1980 y 2000.

EL INFORME FINAL DE LA C.V.R. Y LA CONDENA AL REO ALBERTO FUJIMORI

Cuando el 07 de Abril de 2009 la Sala Penal Especial integrada por los Vocales Supremos César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo sentenció a VEINTICINCO AÑOS de prisión al condenado Alberto Fujimori como Autor Mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación –C.V.R.- logró su más importante triunfo y sentó jurisprudencia nacional e internacional sobre el hecho que con estos casos emblemáticos quedó demostrado que el Estado Peruano violó, en perjuicio de las víctimas, el derecho a la libertad personal, el derecho a la integridad personal, el derecho a la vida, el derecho a garantías judiciales y el derecho a protección judicial, consagrados en los artículos 7, 5, 4, 8 y 25, respectivamente, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, materias sobre las cuales la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación encaró su histórico trabajo.