SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Los golpes bajos de García

César Lévano


César Lévano
Razón Social




Alan García es un gran demócrata. La prueba es que confiesa que si Ollanta Humala gana las elecciones de 2011, él propiciará un golpe de Estado. ¿Voto ciudadano? ¿Voluntad popular? ¡Pamplinas! García cree, como Pinochet, como Videla, como Fujimori, que los tanques valen más que millones de votos antisistema.

Alan García es un hombre honrado, que lucha contra la corrupción. Por eso dijo a Jaime Bayly, aspirante a candidato, que el sueldo de tres mil dólares mensuales del primer mandatario es un adefesio, y aconsejó: “No seas cojudo. La plata viene sola”.

Alan García no es un cojudo. Su socio Jorge del Castillo y él saben cómo gobernar y dar leyes que favorezcan a los poderosos, aunque empobrezcan al país y al pueblo. Así se logran cuentas bancarias inconfesables, casas de lujo en barrios exclusivos de Lima o París.

Alan García es un firme defensor de los derechos humanos. Cientos de cadáveres de la Isla Penal El Frontón demuestran su entusiasmo al respecto.

Lo de El Frontón todavía está pendiente, y puede –y debe– llevar a la cárcel al autor intelectual de tan cobarde masacre. En su momento, ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, el general Máximo Martínez, Director Superior de la Guardia republicana, subrayó el peso que tuvo la impaciencia de García por terminar con los presos sublevados.

Si se hubiera actuado con la libertad debida, sin el apresuramiento de las llamadas telefónicas continuas, entre ellas las del Presidente de la República, el motín hubiera podido ser debelado por medios convencionales: rendición por hambre, sed, cansancio, ruidos, bombas lacrimógenas, precisó el general.

Alan García es un hombre que respeta la Constitución y los tratados internacionales, particularmente los suscritos con la Organización Internacional del Trabajo. Lo prueba su reunión de setiembre de 2008, en Palacio de Gobierno, con obreros de construcción civil expulsados de su Federación por estar comprometidos en actos de corrupción y extorsión a empresas del ramo. El APRA los reclutó para formar una Federación paralela.

La segunda parte de la estrategia consistía en hacer que los ministros presionaran a las empresas constructoras para que entregaran todas las obras a la organización paralela. Encargado de la misión fue el entonces ministro de la Vivienda, Enrique Cornejo, el de Collique. El objetivo era liquidar a la Federación de Construcción Civil a fin de debilitar a la CGTP.

Pero Alan García es un hombre de paz. Por eso arma a los falsos sindicalistas, que no trabajan pero sí extorsionan. En vista de la cual metieron bala en Cañete a obreros de construcción, matando a uno e hiriendo de gravedad a seis. Los incontrolables instintos de García indican que está dispuesto a seguir matando obreros, y no sólo por hambre.

García jura desconocer informe de Contraloría

Mientras mandatario desconocía denuncia, contralor Fuad khoury evadió a la prensa.

Mandatario dice estar sorprendido por informe de la Contraloría que advierte de una defraudación tributaria por parte del Consorcio Camisea. Al igual que especialista y congresista cuestionó la pasividad en torno al informe.

Al presidente Alan García le cayó de sorpresa la existencia de un informe especial (Nº 220-2008-SC/SP-EE) en el que la Contraloría General de la República detectó que para evitar pagarle mayores regalías al Estado por la extracción del Gas Natural, el Consorcio Camisea venía sobrevalorando (desde junio de 2004) los costos de producción y transporte de cada barril líquido derivado de nuestro Gas Natural.

Este diario publicó en su anterior edición un informe de la Contraloría del 2008, en la que el ente estatal advierte de una adulteración de costos en la producción por parte del Consorcio que maneja el recurso el Gas Natural, sobrevaloración que según el especialista Manuel Dammert significó una defraudación al erario nacional de más de US$ 381 millones

Al momento de ser consultado por LA PRIMERA, Alan García terminó por aceptar que recién tomaba conocimiento de este estudio técnico, y cuestionó que el máximo órgano de control del Estado, no lo haya publicado o remitido directamente al Ministerio Público para iniciar las investigaciones. “Primero tendría que leer a fondo este informe (especial) de la Contraloría del 2008, y preguntarme porqué no se ha conocido públicamente y preguntarme porqué algún fiscal no ha tomado en sus manos ese tema. A mí me acaba de dar la noticia. Estoy seguro que si no se dio cuenta (del informe al Ministerio Público) sería muy grave”, adujo.

En ese sentido, y para aminorar su sorpresa, el mandatario dijo estar seguro de que Daniel Saba, titular de Perúpetro y quien además representa los intereses del Estado en la renegociación del contrato del Gas de Camisea con el Consorcio, conoce a fondo este informe de la Contraloría. “…yo estoy convencido que Perúpetro, que dirige el señor Daniel Saba, tiene en cuenta todo esto en el proceso de propuestas y contrapropuestas que está teniendo con el consorcio Pluspetrol”, indicó.

Asimismo, el presidente, aprovechó en cuestionar porqué aún no recaen responsabilidades penales en quienes normaron la exportación ilegal de los lotes 88 y 56, destinado íntegramente para el consumo interno. “Lo que todavía no ha quedado deslindado penalmente es porqué se amplió la exportación a un lote que no era originalmente para exportación, y se hizo a través de normas que no eran las correspondientes, pero parece que hay un poco de demora o lenidad en este caso para analizar y sancionar esa falta”, refirió.

Cuestionan silencio Tras la publicación que hiciera LA PRIMERA respecto al informe especial (Nº 220-2008-SC/SP-EE) de la Contraloría General de la República en la que advierte que el Consorcio Camisea estaría sobrevalorando los costos de producción y transporte en cada barril líquido derivado del Gas Natural para así evitar pagar mayores regalías al Estado, especialista y congresista consultados demandaron a las instituciones competentes informar sobre las situación del mencionado informe del ente supervisor del país.

Así, la parlamentaria nacionalista Susana Vilca recalcó que –desde hace un tiempo atrás- viene exigiendo al Ministerio de energía y Minas responda sobre la pasividad del gobierno respecto al informe de la Contraloría.

Cuando nos enteramos de la adulteración de los costos de producción exigimos al MEM nos responda sobre el tema pero a la fecha esto no ha sucedido, dice la congresista.

Vilca cuestiona la manera como se ha tratado el informe de la Contraloría desde el 2008 –fecha en fue emitida-, pues cuando se esperaba la respectiva denuncia ante el Ministerio Público ésta no se ha concretado. Por ello, la congresista considera necesario que las autoridades involucradas y competentes salgan a responder por el informe de la Contraloría.

Defraudación y delito contra la fe pública
Para el ex presidente de Petróperu, César Gutiérrez, de comprobarse la adulteración de los costos de producción por parte del Consorcio Camisea se habrían cometido dos delitos: el primero contra la fe pública. De este delito –dice el especialista- también serían culpables los funcionarios que conocían del informe de la Contraloría. El segundo ilícito es la defraudación al fisco.

También cuestionó la poca voluntad del Ministerio Público para –si es que conocía del informe de la Contraloría- iniciar una investigación de oficio.

Algo está sucediendo con este informe de la Contraloría, no es posible que a dos años de haberse emitido todo siga igual. Se debe esclarecer en qué instancia se quedó el informe, si es que la Contraloría lo denunció al Ministerio Público, y si ese fuera el caso, esta última institución debería informar, si lo denunció, ante qué juzgado anticorrupción, pues este es un delito que involucra a funcionarios de Estado, advierte Gutiérrez Peña.

Recordó que con la adulteración de costos de producción, el gran perdedor es el estado peruano en su conjunto, pues si el Consorcio paga menos regalías se transfiere menos dinero por concepto de canon para la regiones, y las universidades, y la comunidad de la zona de influencia (distrito) donde se desarrolla el proyecto gasífero recibe, también mucho menos recursos. Perdemos todos los peruanos y el único ganador es el Consorcio Camisea.

Autoridades no respondenEl actual contralor Fuad Khoury, quien asistió a Palacio de Gobierno para la ceremonia de promulgación de la ley que le da facultades a la Contraloría General de la República para sancionar, evitó pronunciarse sobre el informe (Nº 220-2008-SC/SP-EE) de su propia institución que advierte de la adulteración de los costos de producción por parte del Consorcio Camisea.

Al concluir por la mañana la ceremonia en la Casa de Pizarro, LA PRIMERA buscó una explicación por parte de Khoury, pero el funcionario salió de manera rápida de palacio sin darle cara a la prensa que lo esperó hasta el final de la ceremonia.

Este diario, además, buscó en horas de la tarde a funcionarios de la Contraloría así como a los de Perúpetro -empresa que representa al Estado en las negociaciones con el Consorcio Camisea- para recoger su descargo respecto a dicho informe, sin embargo hasta el cierre de esta edición ésta no llegó.

Voceros de Perúpetro dijeron a LA PRIMERA que las altas autoridades de esta institución –incluido su presidente Daniel Saba- se encontraban en una reunión y por ello no podían responder. En la Contraloría el panorama fue similar: “Tu interrogante está en trámite (…) lo que sucede es que están en reunión”, dijo un vocero de este ente estatal.

Conmoción por revelación de amenaza golpista de García

 (1) “Yo no soy ladrón ni quiero aprender el oficio”, dijo Bayly. 
(2) “No seas cojudo, hombre, la plata viene sola”, respondió García.

“Aunque me metan preso, Humala no será presidente”, prometió el presidente en una conversación con Jaime Bayly. “García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente”, reveló. Una extraordinaria revelación del escritor, periodista y hombre de televisión Jaime Bayly ha conmovido el escenario político nacional. De acuerdo con ella, el presidente Alan García y el por entonces conductor de un ahora clausurado programa de televisión, se reunieron este año en la casa de este último para conversar sobre sus aspiraciones electorales y ahí García habría hechos dos explosivos comentarios:

-(a) que Bayly no debería preocuparse por la modestia del sueldo presidencial, que según nuestro desmemoriado presidente debe ser “como 3 mil dólares al mes”, porque en el cargo y si uno no es cojudo “la plata llega sola”;

-(b) que la máxima aquella de que “el presidente puede evitar que sea presidente quién él no quiere”, puede llegar sin problemas hasta el golpe de Estado y el impedimento ilegal de que el ganador de las elecciones asuma el cargo.

La conversación con García debe estar situada entre agosto o setiembre de este año. Y aunque García ha dicho que Bayly ha interpretado como novelista lo conversado, hay demasiados elementos que tienden a confirmar que el asunto tiene sólidos visos de veracidad.

Ha sido Alan García el que calificó su victoria del 2006, como parte de un “conflicto continental” entre la democracia y el mercado contra el estatismo y la demagogia (“A la fe de la inmensa mayoría del pueblo peruano” 28.06.09), el que aseguró a los banqueros que no ganaría el que él no quiera, y el que ha dado señales evidentes de ir adoptando candidatos, incluidos los que no son de su partido, hasta al supuesto opositor Alejandro Toledo, de manera de aislar a Humala como el peligro para el sistema.

Todo eso encaja completamente con la idea de que “aunque me metan preso Humala no será presidente”, que justifica el recurso del golpe del Estado contra el candidato nacionalista.

Aunque se trate de un encuentro privado y de aparentes opiniones de lengua suelta, hay suficientes indicios de que lo que está escrito en el artículo de Bayly es el pensamiento más profundo del actual presidente.

Esa noche, dice a manera de conclusión, “me quedé pensando que en efecto es así como se hace política en el Perú: con absoluta falta de escrúpulos… (y) decidí que no sería candidato”.

Y con la nota de ayer, podría anotarse que dio un paso más para ayudar a desnudar lo que son los políticos en nuestro país: todas las iras y los ascos que aparentó García frente a Rómulo León, Químper, Del Castillo, Quesada, Barrios; se desnudan en su impresionante hipocresía en la frase antológica: “La plata llega sola”.

Es decir, que el lobbysmo paga, que era algo que todos suponíamos, pero que de la boca del lobbysta mayor del país se escuche tamaña confesión, es apabullante. Es Bayly mismo el que anota que esta es “una manera sutil y tramposa de decir que la plata llega por debajo de la mesa, en maletines, en coimas y cuentas secretas”.

Y que alguien esté dispuesto a dar un golpe de Estado y hasta de terminar en la cárcel para que las cosas sigan así, es demasiado.

AP reconoce reuniónTanto Víctor Andrés García Belaunde como Yonhy Lescano, reconocieron haber sostenido conversaciones con Jaime Bayly, sobre la posibilidad de que el periodista sea candidato de Acción Popular a la presidencia, como refiere Bayly en su artículo de ayer.

Aunque señaló que él no participó, García Belaunde reconoció en declaraciones a LA PRIMERA que Bayly sí se reunió con varios dirigentes como Javier Alva Orlandini, Javier Arias Stella, Javier Díaz Orihuela y otros que le plantearon la necesidad de inscribirse en el partido.

Por su parte, Lescano también reconoció haber sostenido reuniones con Bayly, en las que conversaron sobre su posible candidatura, pero luego no hubo más conversaciones pese a que lo llamó por teléfono y le esccribió hasta dos correos electrónicos que nunca contestó.


Raúl Wiener  
Redacción

Holder: divulgación de cables amenaza la seguridad nacional

Martes 7 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

 

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Glenn Greenwald: el arresto de Julian Assange y la "guerra contra WikiLeaks" emprendida por Estados Unidos

    Assange-arrested
    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido arrestado en Londres bajo una orden internacional por acusaciones de índole sexual presentadas en Suecia. Se espera que Assange sea sometido a un rápido proceso de extradición a Suecia. Hablamos con Glenn Greenwald, abogado experto en ley constitucional y bloguero de Salon.com. Greenwald dice: "pienses lo que pienses sobre WikiLeaks, en ningún momento se les ha acusado de ningún delito, y mucho menos han sido acusados formalmente o condenados. Pero veamos lo que les ha pasado. Básicamente han sido arrancados de Internet... Sus fondos han sido congelados... Importantes políticos y figuras de los medios han pedido que sean asesinados, y que sean declarados organización terrorista. Lo que realmente está ocurriendo aquí es una guerra por el control de Internet y sobre si Internet puede o no cumplir las expectativas de mucha gente sobre su cometido definitivo, esto es, permitir posibilitar a los ciudadanos que se junten y democraticen la transparencia de las facciones más poderosas del mundo".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Democracy Now! le pregunta al negociador principal de la Union Europea sobre los cables de Wikileaks

    Hedegaard
    Wikileaks es un tema candente en la Cumbre sobre el Clima de Cancún después de que los cables diplomáticos secretos revelaran nuevos detalles sobre el modo en que Estados Unidos manipuló las conversaciones sobre el clima celebradas el año pasado en Copenhague. El periódico The Guardian ha informado que los cables aportan pruebas de que el espionaje, las amenazas y las promesas de ayuda formaron parte de la ofensiva diplomática estadounidense para lograr el polémico acuerdo de Copenhague. Amy Goodman pregunta a la comisaria europeo para la acción climática Connie Hedegaard acerca del relato de su conversación con negociadores estadounidenses sobre el aprovechamiento de la ayuda climática para obtener el apoyo de naciones vulnerables.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El negociador estadounidense se niega a responder preguntas sobre las evidencias de manipulación de las conversaciones sobre el clima aparecidas en los cables de WikiLeaks

    Amy-questions-toddstern
    En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático  que se celebra en Cancún, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, se niega a comentar la información aparecida en los cables de WikiLeaks sobre conversaciones mantenidas con la Unión Europea sobre el uso de la ayuda climática con el fin de obtener el respaldo de las pequeñas naciones isleñas al acuerdo informal alcanzado en Copenhague el año pasado durante la cumbre sobre el clima celebrada el año pasado. También evitó responder una pregunta sobre la retirada de financiación a Bolivia y Ecuador, dos naciones cuyos gobiernos se opusieron al acuerdo.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • John Vidal, editor de asuntos medioambientales de The Guardian, comenta los cables de WikiLeaks y la manipulación de las conversaciones sobre el clima por parte de Estados Unidos

    John-vidal
    John Vidal, editor de asuntos medioambientales del periódico londinense The Guardian, se encuentra en Cancún tras haber informado sobre la cumbre de Conpenhague hace ya un año. The Guardian es uno de los cinco periódicos que han recibido la ingente colección de cables de manos de WikiLeaks de forma anticipada, y ha estado publicando nuevas revelaciones día tras día. Hablamos con Vidal sobre los nuevos cables diplomáticos que hablan de la manipulación estadounidense de las conversaciones sobre el clima.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Bill McKibben: las conversaciones sobre el clima han sido tan debilitadas por Estados Unidos y los principales contaminadores que su abandono por parte de Estados Unidos podría ser bueno para el planeta

    Wxmckibben
    El veterano escritor especializado en asuntos medioambientales, activista y fundador de 350.org, Bill McKibben, ha ganado el Premio Puffin/Nation 2010 a la Ciudadanía Creativa. Durante unas declaraciones que efectuó ante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún, McKibben dice: "en cierto modo, [una salida de Estados Unidos] sería lo mejor que podría ocurrir. Durante 15 años... Estados Unidos dicta que se debilite el acuerdo para que el Congreso pueda aceptarlo. Y luego el Congreso tampoco accede. Ha echado por tierra el proceso una y otra vez y ahora Estados Unidos lo está haciendo de nuevo".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El activista medioambiental nigeriano Nnimmo Bassey gana el Right Livelihood Award

    Bassey-rla
    El vetrano activista Nnimmo Bassey ha sido premiado con el Right Livelihood Award de 2010 "por revelar en todo su alcance los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo" por parte de las multinacionales presentes en Nigeria y por su liderazgo en la defensa de la justicia medioambiental y los derechos humanos en todo el mundo. Durante su discurso, Bassey condenó a los países ricos por sus esfuerzos para usar los mercados del carbono como mecanismo para mitigar el calentamiento global.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Golpe de estado al Capitalismo

07-12-2010



http://impresionesmias.com


El día 7 de diciembre de 2.010, debe sentar precedente histórico como el día en el que el ciudadano de a pie, dio su primer golpe de estado contra el poder económico, ejercido por el entramado terrorista financiero, más conocido como “los mercados”, y basado en la creación y administración de un elemento muchas veces intangible y de alta volatilidad, denominado “dinero”. Este elemento es fabricado de la nada por el entramado terrorista sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Es tan transcendente su control que no todo el mundo puede fabricarlo legalmente. Hagan si no la prueba, impriman unos cuántos billetes y salgan a comprar con ellos, será un milagro que puedan comprar nada y lo más probable es que no lleguen al segundo comercio sin ser detenidos acusados de “falsificadores”. Esta “falsificación” es tan grave ofensa y agravio para el entramado terrorista de “los mercados”, que usted recibirá un trato más especial que el que recibiría si lo falsificado fuera un reloj de lujo o una prenda deportiva de marca, como ocurre a diario en ciertas zonas de Asia que todo el mundo conoce.
El dinero es, pues, la parte más sensible del entramado terrorista financiero, su talón de Aquiles. Pues bien, ese talón de Aquiles está al alcance del ciudadano de a pie. En un gesto sencillo, en ausencia total de violencia y agresividad, en un gesto cívico y pacífico de defensa propia, vayamos a nuestro banco y pidamos lo que es nuestro. Vayamos y exijamos que nos reintegren nuestro dinero. No valdrán excusas, es nuestro y vamos a retirarlo, nos lo tienen que devolver.
En un cálculo simple, cualquier sucursal pequeña empezará a tener problemas para reintegrar fondos a sus clientes, en el momento en que menos del 10% de estos retire su dinero para gastos corrientes del mes, pongamos 1.000 euros. Las sucursales disponen de un fondo diario de maniobra que contempla las fluctuaciones corrientes de efectivo, pero no contemplan las fluctuaciones incorrientes, es decir, la voluntad coordinada del 10% de sus clientes, de retirar el mismo día sus fondos para gastos corrientes.
El sistema financiero internacional secuestra nuestras economías y luego nos pide rescate por su liberación. Para colmo, el día del intercambio, somos nosotros los que exigimos que no acuda la policía, ya que sabemos muy bien que está con ellos, con quienes les pagan con nuestro dinero.
En Islandia no lo han dudado ni un instante, ante la actitud delictiva de sus banqueros (valga la redundancia), los demanda y los detiene.
¿Va a dejar usted correr la oportunidad de pasar a la Historia?, si lo hace, la Historia le pasará por encima a usted y a todos nosotros, porque la escribirán “los mercados”. Escribámosla nosotros como vencedores de este pulso entre su rentabilidad y nuestra libertad.
Mi banco puede esperar mi visita a primera hora de la mañana, y usted, ¿irá a su banco a retirar su dinero?
Si todavía tiene dudas sobre esta necesaria e interesante propuesta, visite http://www.bankrun2010.com/


Fuente: http://impresionesmias.com/2010/12/06/golpe-de-estado-al-capitalismo/