SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PRESIDENTE CHÁVEZ PROMULGA LOE Y PIDE ACELERAR SU APLICACIÓN

Domingo, 16 de Agosto del 2,009

Caracas.- El primer mandatario Hugo Chávez firmó la noche del sábado 15 de agosto la Ley Orgánica de Educación en acto transmitido en cadena nacional por radio y televisión desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Acompañado de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el Jefe de Estado se refirió al texto como una "ley que abre caminos a la educación liberadora" al iniciar el evento.

El presidente felicitó a los diputados por la elaboración del instrumento jurídico y llamó a romper "las cadenas del coloniaje cultural, el atraso cultural" e impulsar "el espíritu de la transformación profunda, la sociedad nueva, la sociedad socialista".

Al momento de hacer entrega del documento, la máxima autoridad del parlamento, Cilia Flores, exhortó al presidente a promulgar la ley para su inmediata publicación en Gaceta Oficial y entrada en vigencia.

Chávez, por su parte, se refirió también a la oposición como "falta de verguenza" y consideró que está dominada por la "irracionalidad política". En su opinión, quienes le adversan "no tendrán vida" en tanto no "acepten que tienen un pensamiento de derecha".

"Que lo asuman y que no tomen como eje central de su política la mentira", agregó.

Anunció la aprobación de 600 millones de bolívares fuertes para la construcción de 429 escuelas y liceos con su dotación.

También informó sobre el cambio de denominación del Ministerio de Educación Superior a Ministerio de Educación Universitaria.

Chávez se desligó del ataque sufrido por 12 periodistas de la Cadena Capriles este jueves. "No hay razón para eso", dijo a sus partidarios, pero al mismo los conminó a que "no caigamos en provocaciones, porque eso es lo que ellos quieren, salen a provocar".

Casi al final de la transmisión, anunció la puesta en marcha de un comando para la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Educación, por medio de la elaboración de los reglamentos correspondientes, al tiempo que expresó sus deseos de ver en funcionamiento los nuevos consejos estudiantiles a los que espera ver "en batalla, dando la batalla".

EX- COMANDANTES DEL EJÉRCITO BOLIVIANO, COMPROMETIDOS EN CASO DE CARTAS BOMBA

A nivel mundial una de las noticias mas impactantes

de la semana que culminó, es el atentado contra la vida

de la esposa del líder sindical Fidel Surco .


LO ÚLTIMO EN DEMOCRACY NOW
ESCUCHE

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Exclusiva: Youssef Megahed habla desde la prisión; un estudiante de Florida absuelto en un juicio de jurado se enfrenta ahora a la deportación por los mismos cargos

    Megahed-web

    El estudiante de Florida Youssef Megahed fue arrestado por agentes federales de inmigración en Abril, justo tres días después de que un jurado lo absolviera de cargos federales relacionados con la posesión de explosivos. Ahora se enfrenta a la deportación por esos mismos cargos. Pero en esta ocasión no será juzgado por un jurado de iguales, sino por un juez de inmigración. Youssef Megahed nos habla desde la prisión en una exclusiva de Democracy Now!

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un miembro del jurado en el juicio federal a Megahed se une a los que piden su puesta en libertad

    Juror-new-web

    Tres días antes del juicio por cuestiones de inmigración a Youssef Megahed, su padre, su madre, su hermana y dos hermanos reciben la ciudadanía estadounidense. Hablamos con Samir Megahed, padre de Youssef; su abogado experto en inmigración, Charles Kuck; y con Gary Meringer, un miembro del jurado en el juicio penal celebrado contra Megahed y que ahora le manifiesta su apoyo. Tras el nuevo arresto de Megahed, Meringer y otros tres miembros del jurado emitieron una declaración en la que afirmaban, “Nos parece un error fundamental que el gobierno haya vuelto a encarcelar al Sr. Megahed por sospechas de las mismas actividades de las que fue absuelto en el juicio penal”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “No se deben hacer tratos con un sistema que debe ser reemplazado”: Ralph Nader habla sobre los acuerdos secretos de la Casa Blanca con la industria farmacéutica

    Obama-pills-web

    La administración Obama admitió la semana pasada que prometió oponerse a las propuestas de que el gobierno negocie los precios de los medicamentos y obtenga ahorros adicionales de las empresas farmacéuticas. A cambio, las compañías farmacéuticas supuestamente prometieron reducir los costos en 80.000 millones de dólares. La Casa Blanca ha intentado anular los supuestos acuerdos, pero la industria farmacéutica asegura que espera que la Casa Blanca cumpla su promesa. Hablamos con Ralph Nader, ex candidato a la presidencia y veterano defensor de los consumidores.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Golpistas hondureños arremeten contra estudiantes de la ELAM

Las fuerzas golpistas en Honduras vapulearon a estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que están de visita en ese país y ofrecían atención médica a varios manifestantes heridos.

En entrevista telefónica desde México, la diputada del partido Unificación Democrática (UD), Silvia Ayala, afirmó que los jóvenes fueron golpeados y trasladados a una estación cuando atendían a víctimas de la represión policial en San Pedro Sula.

Algunos presentaban varias heridas y golpes, detalló la funcionaria que encabeza la resistencia pacífica en la segunda ciudad de importancia de la nación centroamericana.

Los sucesos ocurrieron a raíz del empeoramiento de la situación allí, donde el régimen de facto declaró emergencia por las fuertes protestas que ya cumplen 47 días a favor del retorno del Estado de Derecho.

Mientras, la tensión social continúa subiendo grados en Honduras tras la represión militar y la prolongación de la crisis desatada por el golpe de Estado, sin solución negociada a la vista, destaca Prensa Latina.

Las fuerzas armadas y la policía pusieron en práctica ayer una vasta operación para dispersar y detener a opositores que participan en marchas para exigir el retorno del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en varios comunicados denunció la brutalidad de las acciones de los militares y policías, entre ellas maltratos, torturas y golpizas contra los detenidos. (SE)

La protesta y la represión aumentaron en Honduras

Los zelayistas hablan de brutalidad policial. El Gobierno denuncia injerencia extranjera. Bachelet apoya a Zelaya en Chile.

Tegucigalpa y Santiago de Chile. AFP, Reuters, ANSA

El Gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti extremó la represión policial y judicial contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya. Estos intensificaron las protestas para restituirlo.

Coreando consignas como “Fuera Micheletti”, miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe volvieron a las calles ayer, pese a los encontronazos que tuvieron durante esta semana con policías y militares.

Las principales víctimas de los enfrentamientos han sido los negocios de comidas rápidas, propiedad de hondureños con franquicias compradas en Estados Unidos, pero criticados por estar exonerados de impuestos con el argumento del apoyo al turismo.

Policías y decenas de manifestantes han sido golpeados. El diputado del partido de izquierda Unificación Democrática, Marvin Ponce, fue hospitalizado.

En cadena nacional de radio y TV, Micheletti tildó de ‘terrorista’ la acción de los zelayistas que, a su juicio, “se proponen interrumpir el proceso electoral” que concluirá el 29 de noviembre. En alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que apoya a Zelaya, denunció que su Régimen ha detectado un “flujo masivo de dinero desde el extranjero para movilizar a la oposición”.

La Policía dijo que detuvo a 27 personas en las manifestaciones y a 95 (con bombas molotov) en la Universidad Pedagógica Nacional, donde pernoctan los manifestantes llegados del interior.

Mientras tanto, ayer en Santiago, Zelaya agradeció el apoyo de Chile. Ante una estatua de Salvador Allende saludó a decenas de partidarios. Zelaya fue recibido ayer por la mandataria
Michelle Bachelet, quien comprometió su respaldo a todas las acciones impulsadas por su par costarricense, Óscar Arias, y la OEA para que recupere el cargo.

De otro lado, Micheletti, dijo que el secretario de la OEA, Miguel Insulza, no es bienvenido en Honduras porque nadie lo invitó.

Dos periodistas fueron heridos en Afganistán

Jueves 13 de Agosto de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “Todos los caminos llevan a Rove”: el ex fiscal federal de Nuevo México David Iglesias habla sobre nuevas pruebas que relacionan al gobierno Bush con la destitución de fiscales

    Rove2-web

    Documentos hechos públicos esta semana por el Congreso suministran nuevas poderosas evidencias de que Karl Rove y otros altos funcionarios del gobierno de Bush tomaron la iniciativa del despido de nueve fiscales federales en el año 2006. Hablamos con el ex fiscal federal de Nuevo México David Iglesias, que fue destituido tras negarse a las presiones de los republicanos para que presentara acusaciones de fraude electoral y llevara adelante casos contra demócratas para ayudar a la campaña de reelección de un legislador republicano.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La desinformación propagada por el Partido Republicano y los “expertos” de derecha alimenta la histeria en los foros públicos de los demócratas sobre la reforma del sistema de salud

    Scott-web

    Los opositores al plan de salud del Presidente Obama siguen interfiriendo en las audiencias celebradas por legisladores demócratas en las sedes de los gobiernos locales. Hablamos con Stanley Zuber, un enfermero que asistió a una audiencia en Pensilvania y lo silenciaron a gritos mientras intentaba formular una pregunta al senador Arlen Specter. También nos acompaña Chip Berlet para hablarnos sobre el populismo de derecha que ha alimentado este comportamiento disruptivo en las audiencias públicas locales.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Una presunta víctima de “rendición extraordinaria” durante el gobierno de Obama acusa a Estados Unidos de tortura y coacción

    Obama-rendition-web

    Un contratista libanés lamado Raymond Azar afirma haber sido la primera víctima conocida de rendición extraordinaria y tortura durante el gobierno del Presidente Obama. Azar asegura que fue forzado a confesar haber sobornado a un funcionario, tras haber sido capturado y torturado por agentes federales armados en Afganistán. Hablamos con el abogado y experto legal Scott Horton sobre el caso de Azar.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

AMUPAT insta al gobierno a esclarecer cual es la cifra real de la inversión en la reconstrucción


Foto: Lucio Juarez, presidente de la AMUPAT

Ica, 13/08/09 (CNR).- A través de un comunicado, la asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados por el Terremoto del 15 de agosto del 2007 (AMUPAT) exige al Presidente Alan García que esclarezca las verdaderas cifras de los recursos invertidos en el proceso de reconstrucción del sur.

En el documento se recuerda el anuncio del Jefe de Estado el 15 de agosto de 2008 de que se habían invertido 1130 millones de nuevos soles en la reconstrucción. A este monto habría que añadir los 850 millones de soles adicionales anunciados recientemente por el presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur, Luís Conciglieri, con lo que serían 2000 millones de soles los invertidos oficialmente en la reconstrucción.

Los alcaldes denuncian que estas cifras “contrastan vergonzosamente con la precariedad en la que viven los pueblos afectados”.

El pronunciamiento público también exhorta al gobierno a que cumpla la plataforma denominada “Por Una Reconstrucción Democrática, Descentralizada, Integral y Sostenible” suscrita en noviembre de 2008 por el ex Premier Yehude Simon, el Foro Ciudadano, el Gobierno regional de Ica, AMUPAT, Ministerios de Economía, Salud, Educación.

Esta mesa de trabajo se constituyó para dar seguimiento y monitorear las distintas acciones y compromisos relacionados con la reconstrucción. Se acordó, por ejemplo: priorizar 290 proyectos para la región Ica y atender la demanda de vivienda de 14 mil damnificados con expedientes listos, no obstante sólo hubo voluntad política del gobierno central para concretar más de dos reuniones.

Los alcaldes manifiestan también que la “reconstrucción del sur” debe significar una prioridad para el gobierno.

Mediante del comunicado se plantea también que el FORSUR se convierta en un ente rector de la reconstrucción siempre que éste “sea dirigido coordinadamente por las autoridades regionales, locales y por la sociedad civil”.

El manejo de esa entidad, dicta el pronunciamiento, debe hacerse “en igualdad de condiciones en las respectivas regiones, asegurando que la reconstrucción sea un proceso social, integral, democrático planificado, descentralizado, concertado y participativo”.

Rechaza a su vez que durante el discurso presidencial por fiestas patrias, el Jefe de Estado Alan García no haya mencionado el proceso. Asimismo, los alcaldes “renuevan la voluntad de dialogo y convocan a una movilización cívica permanente para hacer realidad la reconstrucción y desterrar la indiferencia” .

Pizango pide a pueblos amazónicos no bajar la guardia


  • Foto: CNR (Archivo)



    Descargar Mp3

    Jaén - Cajamarca, 13/08/2009 (CNR) – El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, invocó a la población de las comunidades indígenas a no desmayar en sus esfuerzos por prevalecer sus derechos.

    En declaraciones a Radio Marañón desde Managua (Nicaragua), lugar donde se encuentra asilado, Pizango Chota ratificó su poca confianza en que el gobierno aprista atienda las demandas de los pueblos amazónicos.

    “Al gobierno de Alan García lo único que le preocupa es atender a las empresas transnacionales que quieren arrasar con nuestros recursos naturales”, aseveró el líder indígena.

    Pizango denunció que, desde la conquista y a lo largo de la vida republicana, las comunidades originarias han sido despojadas sistemáticamente de sus legítimos territorios.

    En ese contexto, hizo votos porque el Perú llegue al nivel de democracia que en Nicaragua y, "finalmente, sean los pobres los que tengan la voz y sean los verdaderos protagonistas del desarrollo armónico que siempre estamos planteando; y que tengamos un país digno, soberano, orgulloso de sus pueblos y sus ciudadanos".

    Por último, el ex titular de AIDESEP aseveró que tiene todas las ganas de volver al país, siempre y cuando el gobierno de turno le brinde las garantías y deje la persecución política contra los líderes del movimiento indígena.

    Ángela Aquino – Radio Marañón