SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Atención: Construcción Civil realizará marchas en todo el país

Miércoles, 07 de Abril del 2010

En Lima, los trabajadores se concentrarán frente al Ministerio de Trabajo y, luego, se movilizarán al local de Vivienda. ´Será una marcha pacífica´, afirmó Mario Huamán.

La Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) realizará hoy una movilización a nivel nacional, con el fin de entregar a los ministerios de Trabajo y Vivienda su pliego de reclamos para el presente año.

Así lo confirmó a RPP el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien aseguró que en la actividad se espera la participación de "decenas de miles" de trabajadores, afiliados a dicha central en todo el país.

"En el caso de Lima, la concentración será a la 1:30 de la tarde frente al Ministerio de Trabajo, y discutiremos este pliego con la Cámara Peruana de la Construcción. Asimismo, demandaremos el cese de la violencia en obras que protagonizan bandas criminales", señaló.

"Nuestra marcha va ser pacífica. Es un derecho, y nosotros no protagonizamos ningún tipo de acto de violencia. Vamos a estar unos 25 mil trabajadores frente al Ministerio de Trabajo y, a partir de las 2:30 de la tarde, marcharemos hacia el Ministerio de Vivienda", agregó.

Dentro del pliego de reclamos están el aumento de salarios, la mejora de las condiciones de trabajo para los obreros, la implementación de un servicio de salud adecuado, poder contar con un seguro de accidentes laborales, entre otros.

Mineros en Chala dan tregua de 48 horas


Arequipa, 07/04/2010 (CNR) --
Los mineros artesanales que bloqueaban la Carretera Panamericana a la altura del distrito arequipeño de Chala acordaron conceder una tregua de 48 horas al gobierno central para que atienda sus demandas.

Este fue el resultado de la reunión sostenida el martes entre representantes de los mineros y diversas autoridades, como el vicepresidente regional Aarón Maldonado; el gobernador de Arequipa, Oscar Achata y el defensor del Pueblo en esta región, Manuel Amat.

El alcalde provincial de Caravelí, Camilo Cárcamo, confirmó que los manifestantes levantaron el bloqueo a las 04:00 horas de hoy. Indicó, así mismo, que el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina participará en la mesa de diálogo propuesta para este miércoles.

Respecto al puente aéreo, ayer partieron cinco vuelos a Lima, con unas 600 personas abordo. Así mismo, en la víspera fueron trasladados los cuerpos de Alejandro Llamocca Barriga (34), Edgardo Millma Huillcarima (37) y Arturo Samata Chiri (27), fallecidos en los enfrentamientos del último domingo.

En tanto, Juan de Dios Larrea Huamaní, el mototaxista que muriera en Chala por una bala perdida, recibió el último adiós por parte de sus amigos y familiares, quienes reclaman justicia y el esclarecimiento de su muerte.

Hugo Condori - Radio Yaraví

Imágenes de los sucesos en Chala

Miércoles 7 de abril de 2010

Aqui algunas imágenes de lo que ha acontecido en Chala en el que un enfrentamiento entre la policia y los mineros provoco varios muertos.
Las imagenes hablan por si solas..










Libre pensamiento es urgente en Perú

Señal de Alerta

Por: Herbert Mujica Rojas

7-4-2010

- Todos los medios “olvidaron” que el 5-4-1879 Chile declaró guerra de rapiña

- Cancillería guarda silencio sobre presuntas protestas del sur ante resolución del TC en torno a “tratado de libre comercio” binacional

Héctor Guillén Tamayo:

- Pederastia, abusos y encubrimientos tienen que ser castigados por la sociedad.

- El presidente García incurre en grueso error al vivar al papa Benedicto y perpetra sectarismo confesional.

- Sacerdotes pecadores fueron enviados desde Europa a América Latina.

- América Morena no es el basurero de la historia.

- Violaciones sexuales son un pathos que hay que erradicar desde las bases mismas de la civilidad.

Programa Radial Señal de Alerta - 05/04/2010 (1ra Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=nR2q...

Programa Radial Señal de Alerta - 05/04/2010 (2da Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=NVFA...

Programa Radial Señal de Alerta - 05/04/2010 (3ra Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=-Xtz...

Programa Radial Señal de Alerta - 05/04/2010 (4ta Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=uKc9...

Programa Radial Señal de Alerta - 05/04/2010 (5ta Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=sCQM...

Improvisación y políticas públicas

Miércoles 7 de abril de 2010

Una vez más el gobierno, luego de las protestas, represión y muertes de ciudadanos peruanos, procede a anunciar que las normas causantes del desorden "se pueden mejorar".
El gobierno que tiene en el presidente Alan García al promotor del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres, que tiene o ha tenido entre sus miembros a ilustres egresados en políticas públicas de la Universidad de Harvard, no sabe lo elemental.
El ciclo de las políticas públicas (decisiones gubernamentales en favor de problemas colectivos) se inician con el planteamiento de la solución, su discusión pública (para así lograr los consenos necesarios) y luego la normatividad o la ejecución, tal como lo dice el profesor Eugenio Lahera en más de un documento sobre el tema.
Cuando no se hace eso, sucede lo de Paita con el puerto, Bagua con los 24 policías asesinados o más recientemente los sucesos protagonizados por la minería informal.
Lo más tragicómico es la declaración del presidente García, que demuestra su ineficiencia e incapacidad para asuntos graves de Estado: "Se puede mejorar el decreto sobre la minería informal". Como era de esperarse, minutos más tarde, el lamentable premier Velásquez Quesquén salió a repetir lo mismo, ignorando su cuota de responsabilidad, ya que bajo su mando está la Unidad de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros que en manos del funcionario aprista Juan Figueroa está en manos de nadie.
El presidente García dice que el decreto se puede mejorar. Dramático. Lo dice luego de querer imponer y no buscar el consenso, luego de 7 muertos, luego de pérdidas económicas, luego de generar con su irresponsabilidad graves perjuicios a la imagen del Perú en el contexto internacional.
Porque desorden y 70 muertos por balas de la policía afectan la imagen del Perú, más que el robo de un ya famoso pulmón.

Los resultados electorales del 4 de abril

07-04-2010

Patria Grande


Varias son las lecturas e interpretaciones de los resultados electorales de las elecciones de Gobernadores y Asambleas Departamentales, primera experiencia en Bolivia, de Alcaldes y Concejos Municipales y de Asambleístas y representantes de los pueblos indígena originario campesinos elegidos de acuerdo a usos y costumbres, en un paso más en la aplicación de la Constitución Política del Estado que contempla las Autonomías Departamentales, Regionales, Municipales e Indígenas.

Durante los últimos cuatro años el gobierno recibió reiteradas manifestaciones de respaldo electoral, desde el 52 por ciento favorable a la dupla Morales-Garcia en las elecciones presidenciales de 2005, hasta el 64 por ciento de los comicios de diciembre de 2009, sin tomar en cuenta las masivas movilizaciones, marchas, concentraciones y actos de respaldo popular en todas las regiones del país. Inclusive tuvo que remontar millonarias campañas y acciones de los sectores conservadores y de las oligarquías locales, apoyadas por las transnacionales y la embajada de Estados Unidos, en Sucre, Cobija, Santa Cruz, Trinidad, Tarija y otras poblaciones, los que impedían el arribo del Presidente y maltrataban a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y hombres y mujeres de rasgos indígenas.

El Jefe de Estado, Evo Morales Ayma, ha manifestado, como interpretación oficial del gobierno, su “complacencia” por los resultados obtenidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que sus más estrechos colaboradores, como el Ministro de Gobierno, Sacha Llorente, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Hector Arce, mostraban rostros desencajados en la primera fila de asistentes a la explicación presidencial, la noche del 4 de abril.

Asumiendo que el MAS ha conseguido subir el número de concejales municipales en varios municipios, aumentar el número de alcaldías que estarán bajo su responsabilidad y ejemplificando que antes en la ciudad de La Paz tenía tres concejales y ahora consiguió cinco, Morales Ayma argumentaba que se han aumentado los porcentajes de la presencia del MAS en los departamentos del oriente, como Beni y Pando. El Presidente comparaba, con informaciones ciertas, el desempeño electoral del MAS en elecciones municipales y prefecturales del pasado con el del presente.

Pero, no tomaba en cuenta el proceso de consolidación y avance de los movimientos populares y sociales en los últimos cuatro años en todos los rincones del país. Como referencia, en las elecciones nacionales de diciembre de 2009 el MAS consiguió más del 80 por ciento de votos en los tres departamentos del occidente del país, en los que ahora no sobrepasa el 55 por ciento.

Los resultados señalan que los ahora Gobernadores opositores de Beni, Ernesto Suarez, Santa Cruz, Ruben Costas, y Tarija, Mario Cossio, consiguieron su reelección, mientras que en las Alcaldías de siete de las diez principales ciudades de Bolivia se producían sorprendentes resultados. Los opositores conservadores triunfaban en Santa Cruz con Percy Fernandez, Tarija con Oscar Montes, Potosí con Rene Joaquino, Sucre con Jaime Barrón, Trinidad con Moisés Shirique, mientras que los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM), antes aliado del MAS, triunfaban en Oruro con Rocio Pimentel y en La Paz (la mas importantes de Bolivia por ser centro político) con Luis Revilla.

Otra interpretación de los resultados electorales fue expresada señalando que la única fuerza efectivamente nacional y con presencia en todo el territorio es el MAS, en tanto que todas las otras fuerzas políticas son débiles y dispersas en las distintas regiones del país, sin tener un eje común que permita advertir la emergencia de una sólida oposición al proyecto implementado hasta hoy por Evo Morales y Alvaro Garcia.

Esta perspectiva la han manifestado muchos participantes de programas radiales de Erbol, quienes han indicado que, después del arrollador avance del MAS y Morales durante los últimos años, el haberse reducido, en números absolutos y porcentajes, la votación oficialista el 4 de abril, es una señal de molestia y descontento por la política y el comportamiento vertical del gobierno.

Haber perdido en las importantes ciudades occidentales de La Paz, Oruro y Potosí, tenido un revés en Achacachi, considerado en centro aymara por excelencia y símbolo de la fuerza radical el gobierno, marca una tendencia crítica al gobierno, en tanto se advierte una polarización entre las zonas rurales y urbanas por la tendencia expresada en los resultados electorales.

La lectura exitista del gobierno no coincide, por lo tanto, con los resultados electorales y las opiniones y reflexiones emitidas por los participantes en los medios de comunicación reclaman una práctica diferente de parte de las autoridades y del Presidente Evo Morales.

Cuatro mineros siguen desaparecidos; gases limitan esfuerzos de rescate

Miércoles 7 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La mina de Massey Energy fue citada por más de 1300 infracciones de seguridad en los años previos a la letal explosión de esta semana

    Massey

    Cuatro personas siguen desaparecidas en una mina de carbón de West Virginia, a dos días de que una enorme explosión acabara con la vida de al menos 25 mineros en el peor desastre minero de Estados Unidos en más de 25 años. Según los registros federales, la Administración de Salud y Seguridad de Minería de Estados Unidos (MSHA, por sus siglas en inglés) citó a la mina Upper Big Branco por más de 1.300 infracciones de seguridad desde el año 2005 hasta el lunes. Solamente el mes pasado se realizaron 50 citaciones. Hablamos con Chuck Nelson, que trabajó en la minería de carbón bajo tierra durante 30 años, y con el periodista Jeff Biggers.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tribunal de Apelaciones dictamina que la FCC no tiene autoridad para hacer cumplir la neutralidad de la red

    Fcc

    Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) no tiene autoridad para impedir que los proveedores de servicios de Internet bloqueen y controlen el tráfico de la red. La FCC ha intentado durante mucho tiempo obligar a los proveedores de Internet a proporcionar a los usuarios el acceso igualitario a todos los sitios web, un concepto conocido como “neutralidad de la red”. Pero este fallo otorga a dichos proveedores mayor control sobre el tráfico de Internet, al tiempo que amenaza el futuro de las regulaciones para la red. Hablamos con Josh Silver, co-fundador de FreePress.net.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Abogado en caso de escuchas telefónicas dice que el gobierno de Obama es tan malo o peor que Bush con tema de secretos de estado

    Nsagreenberg

    Un juez federal dictaminó la semana pasada que el programa de vigilancia sin orden judicial de la Agencia de Seguridad Nacional es ilegal y en violación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Tanto los gobiernos de Bush y Obama han tratado de desestimar la demanda, alegando que un juicio podría revelar secretos de estado. La decisión legal equivale al rechazo más fuerte a la fecha del programa de espionaje del gobierno de Bush desde que se reveló públicamente en 2005 que el progama existe. Hablamos con el abogado Steven Goldberg quien representa a la caridad islámica Al-Haramain en el caso.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)