Lima-PERÚ.
Sábado 10 de abril de 2,010
GOBIERNO REGIONAL NO APORTARÁ NI UN SOL PARA DRENAJE PLUVIAL
La parlamentaria Juana Huancahuari demostró con documentos cómo el Gobierno Regional no pondrá ni un nuevo sol para la construcción del sistema de drenaje pluvial para Ayacucho, y que Ernesto Molina ha privilegiado sus intereses particulares en contra de las necesidades de la población.
“Sin tener recursos disponibles, Ernesto Molina ofreció 15 millones para quedar bien ante la población, el Gobierno Central y
En este momento hay 10 millones transferidos por el Gobierno Central provenientes del Fondo de Contingencia y, además, se encuentra en trámite el cofinanciamiento entre
Para completar el proyecto, faltan 15 millones que ofreció Molina Chávez del Fondo de Fideicomiso (de más de 110 millones), los cuales, sin embargo, al momento de su ofrecimiento ya estaban comprometidos en su totalidad en otras obras.
En su incapacidad de gestión, el Gobierno Regional ha pedido al MEF que se afecten los saldos del Fondo de Fideicomiso no comprometidos por los otros gobiernos regionales o, de lo contrario, se afecte el Fondo de Contingencia del MEF.
En ambos casos, es el Gobierno Central quien destinaría los 15 millones, es decir, el gobierno regional de Molina Chávez no aportará ni siquiera un nuevo sol para esta impostegable obra.
Pero eso no es todo. Ambas propuestas de Ernesto Molina podrían no ser viables. La primera de ellas está sujeta a que, al término del 2010, queden saldos de los otros gobiernos regionales, lo cual es improbable porque cada región tratará de utilizar esos recursos en sus propios proyectos, y en la segunda, se está pidiendo que los 15 millones salgan de la misma fuente de donde salieron los 10 millones, actitud irresponsable que el MEF podría rechazar.
“El proyecto de drenaje pluvial se encuentra en emergencia por la falta de previsión de los funcionarios del GRA y el pésimo manejo de los recursos que pertenecen a todos los ayacuchanos”, agregó la congresista Huancahuari.
DATOS.-
El Proyecto “Construcción y Mejoramiento del Sistema de Drenaje Pluvial de
Con Oficio N°102-2010-GRA/PRES, el Presidente Regional pide al MEF recursos para financiamiento del proyecto de emergencia.
A pesar de ser un proyecto de emergencia, el GRA demoró más de dos meses en transferir los 10 millones de soles (otorgados por el Gobierno Central) a
Al 29 de enero de este año, todos los recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos en el marco del Decreto de Urgencia N° 040-2009 ya estaban comprometidos en diversas obras, conforme lo detallan los siguientes decretos:
DECRETO SUPREMO N° 219-2009-EF, del 01-10-09, que compromete S/. 20’244,814.40.
DECRETO SUPREMO N° 161-2009-EF, del 23-07-09, que compromete S/.14’727,508.26.
DECRETO SUPREMO N° 022-2010-EF, del 29-01-2010, que compromete S/.18’881,559.89. En este decreto, el Gobierno Regional desestima el
financiamiento de dos proyectos en Chuschi y Vinchos por un monto de 2 millones 771,540.61.
DECRETO SUPREMO N° 038-2010-EF, del 29-01-10, que compromete
S/. 49’903,150,27.
DECRETO SUPREMO Nº 045-2010-EF, del 29-01-10, que compromete
S/.
DECRETO SUPREMO Nº 048-2010-EF, del 29-01-10, que compromete
S/. 5´ 825 505,79.
La incapacidad en la administración pública y las sucesivas denuncias de corrupción, robos en la sede regional, en PRIDER, y las investigaciones que viene haciendo
Contraloría detecta responsabilidades civiles y penales en el Gobierno Regional
Con oficio 209-2010 remitido al despacho de la congresista,
En los casos investigados se encuentra el de la sustracción de fondos por 970 mil 554 soles que fueron habilitados por “encargos internos” a la unidad de caja los años 2007 y 2008, y que tiene responsabilidad penal por peculado.
El Programa Ayacucho Agorah fue hallada responsable también por el perjuicio de más de 134 mil soles que estaban destinados a la construcción del puente Retamayocc.
Otro de los casos que se encuentran con denuncia penal es el irregular proceso de adquisición de repuestos para la instalación, acondicionamiento y funcionamiento del tomógrafo, por un monto de 222 mil soles.
Nº INFORME ESPECIAL (**) | TÍTULO | FECHA DE EMISIÓN | HECHOS | MONTO | TIPO DE RESPONSABILIDAD |
001-2009-2-0712 | Informe Especial al cumplimiento del Pago de Tributos a la Sunat | 30/06/2009 | Tributos pagados erróneamente a Sunat generó perjuicio económico por 226,133.00 | S/. 226,133.00 | Civil |
005-2007-2-0712 | Informe especial a las obras de infraestructura educativa Unidad Ejecutora 300- Periodos 2005 y 2006 | 27/12/2007 | Hecho 01: incumplimiento de metas especificaciones tecnicas en obras de infraestructura educativa, con perjuicio de 88,574 soles | S/. 88,574.21 | Civil |
002-2007-2-3446 | Informe Especial emergente del examen especial a la gestión administrativa del Hospital Regional de Ayacucho | 30/06/2007 | Pagos indebidos por concepto de racionamiento a funcionarios y personal administrativo por el importe de 29,200.00 | S/. 29,200.00 | Civil |
0003-2007-2-3446 | Informe Especial emergente del examen especial a la gestión administrativa del Hospital Regional de Ayacucho | 30/06/2007 | Irregular proceso de adquisición de repuestos para la instalación, acondicionamiento y funcionamiento del tomógrafo | S/. 222,000.00 | Penal/ Peculado Art. 387º |
007-2006-2-3446 | Informe Especial emergente del examen especial a | 31/12/2006 | Sustracción sistemática de equipos médicos, biomédicos y artefactos electrodomésticos del Hospital Cangallo | S/. 15,739.00 | Penal/ Apropiación Ilícita Común art. 190º |
001-2009-2-5335 | Informe Especial a | 30/04/2009 | Sustracción de fondos por S/. 970,554.70, habilitados por “encargos internos” a | S/. 970,554.70 | Penal/ Peculado Art. 387º |
003-2009-2-5335 | Informe Especial a | 30/04/2009 | Hecho 01: Durante el año 2008, en | S/. 44,303.47 | Penal/ Peculado Art. 387º y malversación Art. 389º |
Hecho 02. Faltante de S/. 57,211.50 en | S/. 57,211.50 | Penal/ Peculado Art. 387º | |||
007-2009-2-5335 | Informe Especial a | 05/08/2009 | Hecho 01: En la obra construcción del puente retamayocc ejecutada por el Programa Agorah se concedieron adelantos que no fueron cobrados finalmente al constratista, originando un perjuicio económico por S/. 134,092.18 | S/. 134,092.18 | Civil |
MOTIVO DE LA DENUNCIA | FECHA DE RECEPCIÓN | HECHOS DENUNCIADOS | MONTO | COMENTARIO |
Irregularidades en la construcción de | ABR-2009 | La obra carece de direción técnica responsable, se biene ejecutando sin respetar el Expediente Técnico original con serias modificaciones sin autorización del supervisor de la obra, falta de coherencia entre el avance físico y financiero | S/.931,879.00 | En relación a estos hechos, se tomó conocimiento que |
Lima, 26 de marzo de 2010.
Despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar
Teléfono: 311 7658
RPM: #28 55 51