SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MECKLER:EL NUEVO GOBERNANTE SE LLAMA ALAN FUJIMORI,LOS DOS SON UNO

FUENTE: PERU.COM











(Peru.com: 2008/7/26)
Como era de esperarse la elección del candidato aprista a la Presidencia del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, causó felicidad a algunos y mucho descontento en otros. Sin embargo, estos resultados también estuvieron matizados con los que no estuvieron conformes, pero aceptan la elección como democrática, y otros que no están contentos porque votaron por el candidato aprista por no existir una mejor opción.Al respecto, el legislador fujimorista Carlos Raffo, quien con una actitud indiferente, proclamó que esta elección no significaba un triunfo para su bancada, debido a que habían dado su voto a Velásquez Quesquén porque no quedaba otra alternativa más satisfactoria."No es nuestra fiesta, no es nuestro triunfo. Nosotros hemos votado por la opción que por la cual no nos quedó otra alternativa que votar", indicó. Además, Raffo también se dio tiempo para resaltar que su votación por el candidato del Partido Aprista (PAP) no significa que en el futuro exista una alianza con este partido y, por el contrario, expresó que "guardarán distancia" con dicho grupo parlamentario.No obstante, los que sí celebraron fueron los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quien por esta ocasión dejó sus labores como presidente del Consejo de Ministros para presentarse a votar en el Parlamento Nacional.
"Estoy convencido de que con el espíritu convocante que él (Javier Velásquez Quesquén) tiene va a convocar a todas las bancadas sin excepción y que ni será un títere de nadie y más bien será muy abierto, muy democrático, muy tolerante", opinó Del Castillo. A su turno, Mulder festejó esta victoria de su bancada, pero quiso ser enfático en informar que no existe ningún acuerdo entre apristas y fujimoristas, y que el tema jurídico del ex presidente Alberto Fujimori no fue incluido en las conversaciones con el mencionado grupo político."El ministro (Luis) Alva Castro no visitó al señor (Alberto) Fujimori para quedar bien claros en este tema. Ni la situación jurídica o penitenciaria del señor Fujimori estuvo en la conversación que tuvimos con la bancada fujimorista", recalcó.Sin embargo, el congresista de oposición Guido Lombardi no comparte esta opinión y destaca que ha existido un acuerdo "explícito" entre las dos bancadas.

"No creo que se trate de un acuerdo bajo la manga. Ha habido un acuerdo más bien explícito con visitas a la DIROES y todo. Me parece que el país está notificado de que el APRA, en un momento culminante del proceso contra Alberto Fujimori, es capaz de pactar con su bancada", señaló.De esta misma opinión es el parlamentario nacionalista Isaac Mekler, quien imaginativamente quiso realizar la presentación del nuevo político que, según él, ha aparecido y a quien denominó 'Alan Fujimori', vinculando al presidente Alan García con el ex mandatario."Hoy (sábado) se ha hecho evidente este nuevo personaje y se llama Alan Fujimori. Alan Fujimori es el gran político del Perú. Es quien gobierna la política económica, la política social, la política represiva del pueblo peruano que no permite expresarse y que quiere meter preso a todo el que protesta", ironizó.Finalmente, el candidato perdedor de oposición, Víctor Andrés García Belaunde, también quiso opinar sobre las elecciones, aunque no quiso hablar sobre una presunta traición de algunos congresistas o de transfuguismo, Manifestó que cada parlamentario deberá responder por su voto.No obstante, dijo que "todos los pactos en la madrugada siempre son dañinos para la democracia", en alusión al pacto ya tan mencionado entre los fujimoristas y el PAP anunciado apenas un día antes de la votación.

Semana de escándalo y desprestigio del parlamento en Perú

Lima, 26 jul (PL) Situaciones escandalosas que acrecientan el desprestigio del Congreso y denuncias de que se consolida un pacto entre el gobierno y el ex presidente Alberto Fujimori, destacan en la semana noticiosa peruana.
El desprestigio del poder legislativo se resintió aún más con las incidencias de los esfuerzos del gobernante Partido Aprista por retener la dirección del Congreso.
La prensa difundió un diálogo entre los congresistas Carlos Torres y Gustavo Espinoza Soto, quienes fueron congregados para resolver sus diferencias por el candidato oficialista a la presidencia del Congreso, Javier Velásquez.
Ambos fueron elegidos en 2006 en las filas del opositor Partido Nacionalista (PNP), pero lo abandonaron y entraron en entendimientos con el aprismo.
En la grabación, Espinoza le pide a Torres pensar en el bien del país, a lo que su interlocutor le responde que hay que pensar mas bien en el beneficio propio.
El audio fue filtrado por Espinoza, quien también dio a la prensa un video en el que un empresario extranjero asegura que Torres le pidió dinero a cambio de una audiencia con el presidente Alan García.
El contacto con dos elementos desprestigiados no mermó las aspiraciones de Velásquez, quien se declaró al margen del asunto y siguió su campaña, culminada con un decisivo acuerdo con la pequeña bancada de seguidores de Fujimori.
El entendimiento fue precedido, según diversas versiones oficialmente negadas, por una visita del ministro del Interior, Luis Alva, al ex gobernante, en la prisión que lo alberga en un cuartel policial.
Un diario afirma además que, ayer la parlamentaria Keiko Fujimori, hija del preso, visitó al presidente Alan García para sellar el acuerdo, lo que negó la Presidencia.
Los parlamentarios opositores Daniel Abugattás y Yohny Lescano coincidieron en manifestar la certeza de que el pacto gobierno-fujimorismo garantiza beneficios carcelarios para el ex mandatario, sin descartar un posible indulto.
Tanto Velásquez como Keiko Fujimori niegan un pacto político y alegan que solo han acordado dar gobernabilidad al Congreso.
El comentarista del diario Perú 21 Augusto Alvarez sostiene que el acuerdo confirma que “la relación entre el aprismo y el fujimorismo es más sólida de lo que muchos creen, por una combinación de intereses comunes”.
El líder del PNP, Ollanta Humala, que apoyaba al candidato centrista opositor Víctor García Belaunde pero no participaba en su lista de candidatos, condenó la alianza entre el aprismo y los fujimoristas y el oportunismo de legisladores de oposición que apoyan al bloque.
Se refirió así a elementos de los grupos Unión por el Perú (UPP) y Unidad Nacional (UN), a los que Velásquez, con argumentos desconocidos, convenció de romper con sus partidos, sumados al opositor García Belaunde.
Humala y otros líderes políticos y analistas auguraron que los hechos reseñados agravarán el desprestigio del Congreso, cuyo desempeño es repudiado por la mayoría de la población, pues tiene sólo 12 por ciento de aprobación ciudadana, según una reciente encuesta.

Oficialismo asegura Congreso con votos grupo de Fujimori en Perú

sábado 26 de julio de 2008

LIMA (Reuters) - Una alianza liderada por el partido oficialista y respaldada en el último minuto por el grupo parlamentario del ex presidente Alberto Fujimori, logró el sábado la jefatura del Congreso en Perú con una holgada votación frente al candidato de la oposición.
El Partido Aprista del presidente Alan García aseguró así por un año más el apoyo de un Parlamento donde no tiene mayoría, en un contexto difícil de cara a su tercer año de gestión.
García enfrenta un alto nivel de rechazo y protestas populares debido a un alza en los precios de los alimentos y a la lenta redistribución de la riqueza generada por la vigorosa expansión económica del país en los últimos seis años.
La lista de Javier Velásquez, integrada por el legislador 'fujimorista' Alejandro Aguinaga, y dos opositores, fue elegida por 66 votos contra 46 de la de su oponente, Víctor Andrés García Belaunde, de una alianza impulsada por el opositor Partido Nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala.
"Confío en que juntos sabremos dirigir el Congreso hacia los grandes objetivos que son resolver los grandes y profundos problemas de nuestra patria más allá de nuestras naturales y justificadas discrepancias," dijo Velásquez en un discurso tras prestar juramento como nuevo presidente del Congreso.
El Parlamento se ha visto plagado de continuos escándalos de corrupción entre sus miembros y es criticado por los altos sueldos y beneficios de los que gozan los legisladores.
En julio, la gestión del Congreso fue desaprobada por un 79 por ciento de los peruanos, según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, el mayor índice de rechazo a una entidad gubernamental.
La nueva mesa directiva del Congreso es completada por Alvaro Gutiérrez, del partido opositor Unión por el Perú, y por Fabiola Morales, del grupo conservador Unidad Nacional.
El Congreso peruano está conformado por una cámara de 120 legisladores y ha sido dirigido en los últimos años por el mismo grupo político que está en el poder salvo en el período 2004-2005 en que fue dirigido por la opositora UN, durante el Gobierno de Alejandro Toledo.
Entre 1991 y 1992, el entonces Congreso bicameral peruano también fue presidido por la oposición, tanto en senadores como en diputados, hasta que el ex presidente Fujimori decidió cerrarlo tras acusarlo de obstaculizar el desarrollo de su gestión.

(Por Jean Luis Arce)

El oficialismo seguirá en la mesa directiva del Congreso de Perú para el periodo 2008-2009

26/07/2008 - 19:46

IBLNEWS, AGENCIAS

El Congreso de Perú eligió hoy a la nueva mesa que dirigirá las sesiones del Parlamento en el periodo 2008-2009, la cual estará encabezada por el oficialista Javier Velásquez Quesquén.La lista ganadora fue la formada por el Partido Aprista con apoyo del movimiento del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Alianza por el Futuro, la alianza Unidad Nacional (UN) y un sector de Unión por el Perú (UPP).Esta fórmula se impuso por 66 votos, de los 120 legisladores del Congreso unicameral, contra 46 a favor de la lista encabezada por el opositor Víctor Andrés García Belaúnde, de Alianza Parlamentaria.También se emitieron tres votos en blanco y uno nulo.Acompañarán a Velásquez Quesquén, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga en la primera vicepresidencia, Álvaro Gutiérrez de UPP en la segunda vicepresidencia y Fabiola Morales de UN en la tercera vicepresidencia.Por tercer año consecutivo, el Legislativo estará presidido por un oficialista.La lista de la oposición estaba encabezada por Víctor Andrés García Belaúnde de Alianza Parlamentaria, hermano del actual canciller José Antonio García Belaúnde, que perdió el apoyo de los fujimoristas en las últimas horas.Las negociaciones que antecedieron a la formación de las listas de candidatos incluyeron una visita al ex presidente Alberto Fujimori, recluido en un establecimiento policial de Lima, por parte del ministro del Interior, el aprista Luis Alva, según afirmaron medios locales.En la cita Fujimori habría pedido al oficialismo la primera vicepresidencia del Congreso para su legislador y médico personal, Alejandro Aguinaga, según comentaron los diarios locales.Además, el fujimorismo habría solicitado beneficios carcelarios para su líder, procesado por abusos a los derechos humanos, a cambio del apoyo al oficialismo en el Parlamento, añadieron analistas políticos como el ex ministro Fernando Rospigliosi.La nueva directiva congresal recibirá el próximo lunes al mandatario Alan García en el pleno para hacer un balance de su segundo año de Gobierno en el habitual discurso a la nación por el aniversario patrio.

¿Salir a bailar o quedarse a leer un libro?

Escribe: Cynthia Maraví Oviedo(*)

Sábado por la noche, 11 y 10 para ser exactos, se acaban los programas en la televisión, y ya no queda nada para ver, suena mi celular y veo que hay un mensaje de texto por leer: ¿habla, vamos a la disco?, el clásico mensaje sabatino, pero esta vez ha llegado demasiado tarde porque yo ya me he enganchado por completo a “cien años de soledad”, no pude resistirme, hace unos días fui a un centro comercial, con la intención de comprarme un pantalón y terminé comprando el clásico de Gabo, me emocioné porque era la edición conmemorativa, así q saciando mi sed literaria me llevé a casa el ansiado libro, y aquí me tienen, un sábado a las 11 y 15 echada en mi cama en pijama disfrutando de las historias del coronel Aureliano Buendía, y no me arrepiento, me divierto más leyendo que bailando en una discoteca, que puedo hacer, así soy yo, no cambio mis libros por nada, ni por una entrada a una fiesta exclusiva, ni por un disco original de aerosmith, ni por un ramo d rosas rojas, ni por 100 cocos, a lo mejor es porque son mi único patrimonio y lo único material que realmente me importa, o quizás solo sea una locura mía que es lo mas probable, porque ya ni siquiera estoy segura de mi cordura, lo único que sé con certeza es que en el mundo no hay nada mas placentero que taparse en una cama con veinte frazadas encima con un libro al lado, tenemos la suerte de contar con mentes brillantes que han sido capaces de plasmar la maravilla en sus libros, tenemos el lujo de existir en esta época donde vivimos rodeados de computadoras, de periódicos que vienen con promociones incitando a la lectura, de páginas web donde solo con escribir los nombres de nuestros escritores preferidos, obtenemos toda su obra, tenemos la fortuna de vivir en un país lleno de gente grande, de gente gloriosa que se las juega por escribir, gente que batalla día a día con la indiferencia de su propia patria, gente que aún sin tener que comer, no pierde la esperanza de que algún día acabe la ignorancia, que parece crecer cada día, es increíble, pero aun en esta época en el Perú existe esa gente, tenemos tanto para aprovechar, y sin embargo no hacemos nada, preferimos ocupar nuestro tiempo, dinero y mente en eventos superfluos de los que no sacamos nada, preferimos invertir en ropa que en un buen libro, nuestras autoridades prefieren evitar este tipo de asuntos, porque hablando ya de nuestra ciudad, en Ica muy rara vez veo alguna noche cultural (aparte de las del INC y algunas actividades que suelen organizar las instituciones culturales) o una feria de libros, y ni mencionar a la biblioteca, porque ¿alguien sabe donde queda?, y los que como yo alguna vez en su vida han ido ¿encontraron lo que necesitaban?, o siendo mas realista aún ¿les ha provocado entrar a ese lugar tan carente de modernidad, y tan poco inspirador?, si ni a mi que me la paso leyendo constantemente me provoca entrar, menos a las personas que les está despertando el interés.Es que así es pues, lamentablemente vivimos en la ciudad del letargo, de la desidia, de la pobreza en cuanto a temas culturales se refiere, es cierto Ica está creciendo, la Plaza de Armas esta más limpia, ya no hay ambulantes en algunas calles, hay más tiendas, y bla bla bla, pero seguimos estancados en el mismo hueco de la ignorancia, y al paso que vamos, con estas autoridades a quienes poco les interesa el tema, seguiremos igual, así q no nos queda otra que decidir, ¿salir a bailar o quedarse a leer un libro?, en mi caso prefiero quedarme leyendo en mi cama un sábado por la noche, pero no tiene que ser así de drástico, ya que las fiestas, el baile, las juergas, se pueden mezclar perfectamente con la educación, podemos ir a bailar y leer otro día, podemos hacerlo en cualquier momento, no se trata de convertir a la lectura en una obligación, si no en un deleite, se trata de disfrutarla, de sentirla, de meternos en ella, y de aprender con ella, poquito a poquito se llega lejos, porque así como los ejercicios físicos, coger un libro al inicio puede resultar tedioso, solo es cuestión de paciencia, el tiempo se encargara de mostrar las recompensas, se los digo yo, que aunque no tengo profesión, ni trabajo, ni oficio, ni beneficio hoy estoy segura de una cosa: de lo mucho que he aprendido sencillamente con leer.


(*)Email: cynthiam68@hotmail.com

Ecuador: Nueva Constitución‏

Eduardo Tamayo G.


Con 94 votos a favor y 32 en contra, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este 24 de julio un proyecto de Constitución que incluye importante avances sociales y políticos y deberá ser aprobada o reprobada en un referendo que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre. La nueva Constitución, que ha sido fruto de un trabajo de ocho meses en la que han participado con sus propuestas centenares de grupos organizados y personas, recoge en lo fundamental la aspiración de superar el modelo neoliberal impuesto con la Constitución de 1998 que sumió al Ecuador en una profunda crisis.La nueva Constitución fue aprobada por Alianza País, el Movimiento Popular Democrático, Pachakutik y cuatro independientes que pertenecían al Partido Sociedad Patriótica (PSP) que dirige el ex- presidente Lucio Gutiérrez, que encabeza la oposición de derecha. Se opusieron el Partido Social Cristiano, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) (que encabeza el magnate bananero Alvaro Noboa), el PSP y los movimientos UNO y Futuro Ya. Este viernes 25 de julio en la Ciudad Alfaro, ubicada en Montecristi, a 390 kilómetros al occidente de Quito, se realizó el acto de entrega del proyecto de Constitución. La vicepresidenta de la Asamblea, Aminta Buenaño, al depositar la Constitución en manos de un grupo de niños, dijo: "hemos escrito una Constitución pero ustedes la harán realidad, esta Constitución es de ustedes, pero para que ustedes la continúen, para que escriban la poesía de la verdad, de la justicia, de la equidad. Tienen aquí los lápices para que redacten la más bella historia del país, con un borrador para que borren los errores del pasado, la partidocracia, la corrupción, la ineficiencia, la desigualdad distribución de la riqueza, las equivocaciones propias y ajenas". El presidente Rafael Correa, por su lado, destacó que el proceso de cambio que vive el país ha sido "esencial y ampliamente democrático, participativo, incluyente" y que los anhelos de millones y millones de ciudadanos que apoyaron decididamente los ejes de la revolución ciudadana tienen que respetarse". Recordó también que en la consulta ciudadana, el pueblo se pronunció abrumadoramente en la consulta popular de abril de 2007, con más del 80 por ciento de los votos, por esta Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo "los tristes voceros de la oligarquía siguieron manteniendo sin asomo de vergüenza, sin sangre en la cara, su oposición a todo lo que significara cambio". Mientras los asistentes al acto gritaban "si se pudo", el Presidente de la Asamblea Constituyente, Fernando Cordero, señaló que "esta Constitución es una casa de aire, tierra, agua, fuego, porque se ha edificado con la mirada en nuestra tierra ecuatoriana y universal, cuidando el planeta y su sostenibilidad para que las generaciones del presente y el futuro la disfruten", agregando que "esta nueva Constitución, lo podemos decir sin temores ni tapujos, de la Tierra, también del agua, porque además de consagrar el derecho del agua como un derecho fundamental hemos hecho de la construcción de la Constitución un ejercicio de transparencia, aquí a nadie se le perdieron las actas, todo está grabado, todo está registrado, todo queda certificado para que a nadie se le confunda la historia". Aspectos novedososNo se trata de una constitución de corte socialista, pero recoge una serie de aspectos novedosos y progresistas que, de entrar en vigencia, permitirán dar un paso adelante para superar las inequidades, discriminaciones e injusticias que aun se mantienen como rezagos del viejo país. Los 444 artículos y las 30 disposiciones transitorias que contienen el documento merecen una lectura y un análisis detallados, pero al paso, queremos destacar algunos: el régimen del buen vivir (sumak kaway), los derechos de la naturaleza, las soberanía alimentaria, la declaratoria del Estado como plurinacionalidad y el reconocimiento del kichua y el shuar como "idiomas oficiales de relación intercultural", el reconocimiento de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, los derechos al agua y a la comunicación, entre otros.En la Constitución aprobada por la ANC se establece una nueva forma de inserción internacional del Ecuador priorizando la integración latinoamericana, la no cesión de la jurisdicción del Estado en los tratados e instrumentos internacionales a instancias de arbitraje internacional (lo que debe llevar, por ejemplo, a una ruptura con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial), reglas soberanas para el endeudamiento externo. Respondiendo a un clamor nacional, en la Constitución se ha recogido el principio de que el Ecuador es un "territorio de paz y que no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones militares extranjeras con propósitos militares" (art. 5).
Con ello, nunca más el país tendría una base como la que instalaron los militares estadounidenses en la ciudad de Manta y que debe salir en el 2010. Asimismo, en la Constitución se establece el "régimen del buen vivir" (sumak kaway) como un "conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio culturales y ambientales" que permitirán que los derechos se hagan realidad.
Este capítulo comprende la inclusión y la equidad social, educación, salud, hábitat y vivienda, cultura, cultura física y tiempo libre y comunicación.Es novedosa, igualmente, la incorporación en la Constitución de la naturaleza como sujeto de derechos. El artículo 71 textualmente señala: "La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos". En el campo de la comunicación no solo se reconoce el derecho a la comunicación, como ya establecía la Constitución de 1998, sino que se establece el acceso igualitario al espectro radioeléctrico para fundar medios privados, públicos y comunitarios, la creación de un sistema de comunicación y la obligación del Ejecutivo de crear una comisión que haga una auditoría de las concesiones de las frecuencias de radio y televisión.
Discrepancias y dificultades
El proceso de elaboración del texto constitucional no estuvo exento de pugnas y dificultades y errores metodológicos. El procesamiento de las 3500 propuestas presentadas por gremios, gobiernos seccionales, instituciones, etc. y de las conclusiones de decenas de foros temáticos y territoriales fue un asunto complejo para las 10 mesas de la Asamblea que trabajaron el articulado de la Constitución.Pero las dificultades mayores surgieron en el bloque de Alianza País donde se manifestaron discrepancias en torno a temas como el consentimiento previo para la explotación de los recursos naturales, el reconocimiento de los derechos indígenas como la plurinacionalidad y el kichua como idioma oficial, etc.
Las cabezas visibles del impasse fueron el asambleísta Alberto Acosta, quien defendía las agendas de los movimientos sociales, y de otro lado el Presidente Rafael Correa que defiende su proyecto ciudadano llegando incluso a hablar 20 asambleístas "infiltrados" en Alianza País y que "el mayor peligro para nuestro proyecto de país" es el izquierdismo, el ecologismo y el indigenismo infantiles. Desde sectores de derecha, que ya han empezado la campaña por el NO, se ha señalado que la Constitución concentra demasiando poder en el Ejecutivo, primando, además, una visión cortoplacista en el sentido de favorecer la gobernabilidad del actual régimen de Rafael Correa. Estos mismos sectores, acolitados por los grandes medios que estuvieron siempre atentos a desprestigiar la Asamblea Constituyente, destacando solo sus aspectos negativos o anecdóticos.
Casi nunca siguieron o recogieron el contenido o el alcance de los debates sobre los temas de fondo, centrándose en aspectos emocionales y controversiales como el aborto o la homosexualidad. Los medios dieron grandes espacios a los asambleístas del bloque minoritario de la derecha quienes fueron profusa y repetidamente entrevistados, especialmente en la televisión. Cabe indicar, sin embargo, que en algo contrarrestó la campaña mediática de desprestigio y desinformación, el canal público TV Ecuador, recientemente creado, que transmitió en vivo y en directo las sesiones de la Asamblea Constituyente.

Comunidades quechuas y aymaras del Collasuyo preparan paralización indefinida‏

En demanda de la derogatoria de los decretos legislativos recientemente aprobados por el gobierno, los mismo que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas, los pueblos quechuas y aymaras del Collasuyo iniciarán el 11 de agosto próximo una paralización indefinida.
Ese fue el principal acuerdo al que llegaron los dirigentes comunales que participaron del IV Hatun Tinkuy, realizado en la localidad de Progreso, en el distrito de Asillo, ubicado en la provincia de Azangaro en Puno, el último fin de semana.
La paralización indefinida es también en rechazo al marco legal impulsado por el gobierno aprista, que criminaliza la protesta social.
Además, los dirigentes de las comunidades quechuas y aymaras, acordaron nombrar como mártir de la defensa de los territorios y de la lucha contra los abusos de las empresas mineras, a la niña Francisca Ticona (13) quien falleció durante la paralización del pasado 8 y de julio.
De otro lado, se pronunciaron en rechazo a la entrega de concesiones mineras en terrenos comunales, sin que se consulte previamente a las comunidades; y en contra de las concesiones petroleras (lotes 154, 155 y 156) ubicadas en las orillas del lago Titicaca.
Los representantes de los pueblos quechuas y aymaras se pronunciaron en contra de la reversión de terrenos a favor del Estado, con la que se pretende despojar a las comunidades de sus territorios. Por ello, demandan la desactivación del COFOPRI.
Finalmente, declararon personas no gratas al presidente de la República, Alan García; el primer ministro, Jorge del Castillo y al ministro de Agricultura, Ismael Benavides; a quienes se les señala como los principales promotores de las normas que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas campesinas.

Prensa CONACAMI

EMPLAZAMIENTO DE LA COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL (CPS) CON MOTIVO DEL MENSAJE PRESIDENCIAL POR EL 28 DE JULIO‏

Señores Periodistas:

Los hemos convocado para dar a conocer nuestra posición y expectativa sobre el mensaje Presidencial que por mandato constitucional, debe dar a la nación el Presidente de la República.

Después del Paro del 9 de julio, cuya contundencia ha sido confirmada en los hechos y posteriormente por las encuestas de opinión, el pueblo peruano demanda un nuevo rumbo para el país. Vemos, sin embargo, con profunda preocupación, que el gobierno ha optado por asumir la política de colocarse de espaldas al veredicto popular y continuar como si nada hubiera pasado; el Presidente García está obligado a pronunciarse sobre la plataforma que motivó esta medida de lucha.

¿Qué esperamos los hombres y mujeres que nos manifestamos este 9 de Julio, a lo largo y ancho del país? ¿Qué nos planteamos las Organizaciones conformantes de la Coordinadora Político Social de este mensaje?

Esperamos un cambio de rumbo y se ponga fin a un manejo de la política económica en el que el crecimiento no va acompañado de desarrollo social y humano. Demandamos la redistribución de la riqueza social y que el país recupere gran parte de la riqueza generada por la explotación de nuestros recursos naturales para dirigirla no a las arcas de grandes transnacionales, sino a inversión en salud y educación, en infraestructura y vivienda, en apoyo al agro y a las MYPES.

Y, ciertamente, buscamos que se ponga fin a la criminalización y persecución a la protesta social. Basta de dar plomo a quienes piden pan!

Pero esto solo seria posible si se pone fin a la política de oídos sordos. Por ello demandamos con toda firmeza, un mensaje reflexivo y autocrítico y sobre todo, que exprese voluntad de cambio.

Los peruanos exigimos una actitud serena y tolerante, la soberbia y la arrogancia no ayudan a encontrar soluciones y salidas a los graves problemas del país.

Demandamos que cese el autoritarismo, el macartismo, la represión, las amenazas y las campañas de infamias, que acrecientan el descontento social. Se equivoca el Gobierno si cree que de esa manera va a impedir las protestas.

Demandamos dialogar el presidente Alan García, pero que esta reunión tenga capacidad resolutiva. El diálogo infructuoso agota la paciencia de nuestro pueblo.

Sobre estas premisas y en actitud serena y sin ningún tipo de triunfalismos, planteamos al Señor Presidente de la República se pronuncie sobre las demandas que motivaron el Paro Nacional del 9 de Julio:

1. Cambio de rumbo de la política económica y social del gobierno para atender las necesidades de las mayorías, terminar con los privilegios de los más poderosos y poner freno al galopante alza del costo de vida.

2. Aumento de sueldos, salarios y pensiones para compensar el alza del costo de vida.

3. Recuperar el control nacional sobre gran parte de la renta o ganancias que generan nuestros recursos naturales, restituyendo un papel estratégico y rector del Estado y aplicando –de inmediato- el impuesto a las sobreganancias mineras para inversiones sociales.

4. Demandamos el cese de la amenaza de despojo de las tierras de las comunidades campesinas y nativas en beneficio de las corporaciones extranjeras (mineras, petroleras, gasiferas o de agronegocios), y que se deroguen los Decretos Legislativos anticonstitucionales dictados con ese fin. Demandamos una efectiva reestructuración de la deuda agraria, mayores recursos para el Agrobanco, subsidio para los insumos agrícolas, precios justos y una política alimentaria soberana. Lucha frontal contra los especuladores y los oligopolios importadores de alimentos.

5. Demandamos la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, que se ponga fin a la presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio; que el gobierno deje sin efecto los decretos legislativos que propician la venta de nuestras Empresas estratégicas y se deje de lado la privatización de los puertos, que son el soporte de nuestra seguridad nacional, así como los recursos naturales y culturales.

6. Demandamos la derogatoria de los Decretos Legislativos inconstitucionales que CRIMINALIZAN LA PROTESTA y facultan a las Fuerzas Armadas y Policiales, a disparar impunemente sus armas contra el pueblo. Exigimos transparencia, combate frontal a la corrupción y a la impunidad.

7. Exigimos el cese de los atropellos y abusos en contra de los trabajadores, amparados en una legislación laboral que proviene de la dictadura Fujimorista y que este Gobierno profundiza a través de Decretos Legislativos inconstitucionales que recortan los derechos de los trabajadores.

Demandamos al Congreso, que ejerciendo el control político que la Constitución le faculta, derogue los Decretos Legislativos ANTICONSTITUCIONALES, ANTI POPULARES Y represivos, ASI COMO LE REQUERIMOS apruebe la Ley General del Trabajo, que sirva de sustento jurídico, a un modelo de relaciones laborales más justo y equilibrado.

El crecimiento económico, sobre la base de una economía primario exportadora y de subordinación a las transnacionales, con una política de "cholo barato" y sin derechos, no es sostenible, por el contrario, destruye nuestro aparato productivo y el mercado interno, ahonda la desigualdad, la explotación del trabajo y acrecienta el conflicto social.

El Gobierno y más concretamente el Presidente García, tiene la palabra. El 9 de julio el pueblo EXIGIÓ un cambio de la política económica excluyente que sólo beneficia a un grupo de oligarcas y a las empresas transnacionales (Minería, energía, comunicaciones y financieras) que gozan de granjerías.

El país exige que se gobierne para todos los peruanos y no solo para un grupo de ricos y privilegiados. Exige una verdadera REFORMA TRIBUTARIA, para que paguen más los que más tienen y se destine mayor INVERSIÓN SOCIAL en Educación, Salud, Nutrición y Seguridad Ciudadana.

Las Regiones exigen una distribución más equitativa del Canon, se imponga el 50% de impuesto a las sobreganancias mineras y que se respete el patrimonio regional.

Los trabajadores demandan EMPLEO CON DERECHOS Y SALARIOS JUSTOS. Respeto a la libertad sindical, a la negociación colectiva y al derecho de huelga.

En conclusión, este 28 de julio el Presidente anuncia un cambio de rumbo, o será el pueblo peruano el que, con la organización y la lucha de los pueblos de todos los rincones de la patria, y abra ese camino de cambio que con justicia reclama.

Lima - Perú, Julio de 2008

Venezuela: Rueda de Prensa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez‏

Periodista A continuación le vamos a traer más detalles de la gira del Presidente Hugo Chávez Frías desde Rusia, y para ello nosotros vamos a establecer los contactos con nuestro compañero Boris Castellanos. Adelante Boris.
Periodista de VTV, Boris Castellanos Gracias por el pase. En este momento se está iniciando la rueda de prensa del presidente Hugo Chávez, de Moscú. Vamos a escucharlo.
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez (...) aquí dice la agencia rusa Interfax, citando a una fuente en la industria militar, informaba que Venezuela tiene planeado rearmar sus Fuerzas Armadas con equipos rusos, y para ello se tiene planeado comprar armas por un valor de 30 mil millones de dólares de aquí a 4 años, ¿qué tan cierto es eso?"
Bien. Dame la segunda pregunta, ya te voy a responder.
Segunda pregunta, Ricardo Sedano. ¿Dónde está Ricardo? ¡Hola Ricardo! Agencia Ria-Novosti. Pregunta: ¿En un futuro cabe la posibilidad que los aeródromos y en las bases navales aparezcan aviones y barcos rusos? ¿Será en los aeródromos, bases navales de Estados Unidos?
Periodista de Agencia Ria-Novosti, Ricardo Sedano Venezuela.
Presidente Chávez Tercera. Dámela, dámelas todas. Tercera pregunta, ya te respondo Ricardo. Kris Walguin, Agencia Reuter. Kris hello. En días pasados usted amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos y la Unión Europea, por sus medidas contra la inmigración ilegal. ¿Hasta qué punto podrían llegar esas amenazas? Walguin.
Cuarta pregunta: ¿Qué influencia tiene el crecimiento...? Perdón, Karina Garusko. ¡Hola Karina! Russia Today, ese es un diario television, Russia Today. ¿Qué influencia tiene el crecimiento de la cooperación entre Rusia y Colombia, en las relaciones entre Moscú y Caracas?
Y quinta, Olga Golovanovav, agencias Interfax. Pregunta: ¿Qué contrato de cooperación fueron firmados, qué sumas alcanzan?
¿Hay otra? Una, dos, tres, cuatro y cinco.
Bueno, antes de responder las preguntas, como estamos terminando, cerrando este día de trabajo, permítanme hacer algún balance del día. En primer lugar agradezco que ustedes estén aquí, los periodistas de algunos medios de comunicación.
En Venezuela ¿qué hora es Nicolás ahora? Una y cuarenta. ¿Ustedes están transmitiendo? Entonces debo en primer lugar enviar un saludo al pueblo venezolano desde aquí. Ayer saliendo de Caracas nos enterábamos de la tragedia ocurrida allá en Bolivia, donde perdieron la vida 5 soldados de la Patria nuestra, 4 venezolanos y un boliviano, en un terrible accidente aéreo. Quiero, aun cuando ya lo hice por escrito, aprovechar para hacer llegar mi dolor a cada uno de los familiares de estos compañeros de armas fallecidos, y a toda la Fuerza Armada Venezolana, a la Fuerza Armada Boliviana.
Quiero rendir tributo a estos héroes de la Revolución, y mártires de la Unión Suramericana, estaban cumpliendo misión de Patria grande, por coincidencia yo los vi hace apenas 5 días allá en la Amazonía brasileña, allá en Porto Velo, en las fronteras entre Brasil y Bolivia donde fuimos a reunirnos con Evo y con Lula, al mayor Rodolfo Rivas de nuestra Aviación Bolivariana venezolana, al teniente Davis Bustillos, de nuestra Aviación Bolivariana, al maestro técnico de segunda Carlos Jatar Medina, y al aerotécnico César Bastidas, rindo tributo a esos 4 compañeros de arma venezolanos, de la misma forma al mayor de la Fuerza Aérea Boliviana Raúl Páez, todo nuestro dolor, todo nuestro pesar y nuestro reconocimiento, héroes de la revolución y mártires de la unión de nuestros pueblos, ya sus restos de los 4 militares venezolanos llegaron a Venezuela, y allá todo nuestro pueblo les rinde honor; he ordenado su ascenso post mortem y su reconocimiento como héroes en esta batalla, batalla por la vida.
Dice la Biblia: "La muerte será absorbida por la victoria..." Los llevaremos aquí con nosotros muchachos, hacia la victoria, para que vivan ustedes para siempre.
Bien. Pasemos a responder las preguntas. Y estaba yo haciendo algunas reflexiones, ha sido un día intenso el de hoy, casi 5 horas estuvimos con presidente Medvedev, nos hemos conocido, una gran calidez, una gran calidad humana y una química inmediata, ya yo puedo decir que somos buenos y grandes amigos, y además le pasamos revista, primero en una reunión privada los dos con nuestros cancilleres, y luego los dos equipos amplios, ampliados, pasamos revista a la alianza estratégica en lo energético, en lo industrial, en lo financiero, en lo científico, tecnológico, en la cooperación para la defensa, en el todo pues.
Hemos concluido en que tenemos una perfecta identidad en las líneas de nuestra política exterior, y hemos lanzado la relación bilateral a un nivel muy superior, lo que hemos logrado en los últimos 8 años es un piso muy sólido para ahora aspirar horizontes mucho más avanzados, y luego nos fuimos a la reunión con el Primer Ministro Vladimir Putin con quien ustedes saben en un profundo sentimiento de amistad desde hace más de 8 años, igual revisamos detalles de los acuerdos en marcha, hicimos proyecciones, preparándonos para la reunión de la Comisión de Alto Nivel, que se efectuará aquí en Moscú en el mes de octubre. Un gran día, una gran jornada, luego Vladimir incluso me invitó a correr el parque, él al volante y yo de copiloto, fuimos a su casa, fuimos a la iglesia, me explicó con detalles la simbología del cristianismo ortodoxo y toda la historia de aquel lugar sagrado. Luego fuimos a ver el picadero donde monta a caballo, y unos caballos muy hermosos, caminamos por el jardín y ratificamos y profundizamos una verdadera hermandad.
Bueno, yo creo que hemos aprovechado el tiempo al máximo, le hemos sacado el jugo a los minutos, antes éramos Vladimir y yo una relación intensa, creadora y creativa, bueno, ahora somos tres: Dimitri, Vladimir y Hugo una buena llave, una buena combinación.
Bueno pues respondo. Primera pregunta. Siempre ha habido, así lo percibo ¿no? Un interés sobredimensionado, así lo creo, por el tema militar, yo quiero recordar que el tema militar, uno: el conjunto de acuerdos, espacios de cooperación que hemos venido construyendo paso a paso y con mucha transparencia. Recuerdo desde el primer día empezamos a trabajar todos estos temas: energético, petrolero, gasífero, el tema de las industrias, aeronáutica, el ferrocarril, minería, agroindustria, ciencia, tecnología y también el tema militar.
Ahora como el imperio norteamericano se siente derrotado, nocaut, nocaut, porque ellos querían, Estados Unidos quería hacernos un cerco y un bloqueo, como ellos tienen planes para invadir a Venezuela, pretendían desarmar a Venezuela, por ejemplo, hace muchos años Estados Unidos le vendió a Venezuela aviones F-16, eso hace más de 20 años ¿verdad? Unos aviones que le costaron bien caro a Venezuela por cierto, ahora nos niegan los repuestos, y quiero que sepan que están violando un convenio firmado, violando el Derecho Internacional, pero no sólo eso, aviones F5 también, nos niegan los repuestos, los radares. Tenían unos radares allá, se los llevaron, pero no sólo eso, presionaron a otros países para que no nos vendieran ni un equipo de defensa, pregúntale a España para que te puedan decir, no pudieron, le prohibieron a unas empresas españolas, Brasil que le vendió a Venezuela hace tiempo unos aviones muy buenos para el reconocimiento, para la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, la violencia fronteriza que tanto nos afecta, de Colombia, contrabando, etc.
Bueno, no han permitido que una empresa brasileña nos modernice los aviones, queríamos comprar los Súper Tucanos una versión más avanzada, le prohibieron a la empresa brasileña. Entonces yo dije, ¿no nos venden los repuestos? Me voy a Moscú, presionaron aquí, pero aquí consiguieron un gobierno firme, y unas empresas que no se dejaron presionar, porque además las empresas rusas tienen tecnología rusa, 100% rusa. El tema en Brasil no tiene nada que ver con el gobierno, es que la empresa brasileña usa tecnología estadounidense, y por ahí les prohíben, lo mismo que la empresa española.
Bueno, de ahí que gracias a Rusia, gracias a Putin y ahora Medvedev, y a los hermanos de Rusia Venezuela ha iniciado un proceso de fortalecimiento de su capacidad defensiva, nosotros somos un país pacifista, pero estamos amenazados por Estados Unidos, estamos amenazados desde dentro y desde fuera. Estados Unidos tiene un plan para invadir a Venezuela. ¿Cuál es el fondo de este tema? La reserva de petróleo de Venezuela es la más grande del mundo, esa es la razón de peso, nosotros estamos obligados a defendernos, esa es una obligación a defender nuestro país de cualquier amenaza, como Rusia está obligada y tiene el derecho y además el deber con su pueblo como China, como cualquier país, el mismo Estados Unidos. Cualquier país tiene el derecho de defensa, luego de esa manera hemos venido avanzando en la cooperación técnico-militar.
Así que a esta pregunta de Manolo yo diría por una parte sí, no es que tiene planeado Venezuela rearmar sus Fuerzas Armadas, es que está en marcha, lo que llamas tú aquí rearmado, y hoy estuvimos revisando toda la marcha de la cooperación técnico-militar, ya estamos cerrando el ciclo con los Sukhoi 30, y ahora estamos trabajando algo muy importante que es un sistema integral de defensa antiaéreo, de corto plazo, de mediano plazo. Corrijo, de corto alcance, de mediano alcance y de larrrgo alcance; estamos trabajando ese tema, y hemos ratificado al presidente Medvedev que continuaremos trabajando este tema, y continuará Rusia suministrándole equipos de defensa a Venezuela. Lo único que no sé de dónde sacaron estas cifras de 30.000 millones, ni 4 años, no tenemos una cifra como esta, es muy exagerada...
Manolo ¿Cuál es la cifra?
Presidente Chávez No, estamos consolidando cifras, estamos consolidando cifras, nosotros avanzaremos al ritmo y en función de nuestras posibilidades, y estamos trabajando un crédito, financiamiento de Rusia, eso es lo que te puedo decir, y además agregar que va avanzando viento en popa la cooperación. Pero yo terminaría con la pregunta número 5, la de Olga Golovanova. ¿Cómo se pronuncia?
Traductora Galavanava.
Presidente Chávez Galavanava. Perdón por mi pronunciación, Gala, Gala ¿la o suena....?
Traductora Galavanava
Presidente Chávez Galavanava. Voy a hacer un cursito de ruso.
Traductora [risa] Presidente.
Presidente Chávez Entonces ella pregunta, de Interfax, ¿qué contrato de cooperación fueron firmados y qué sumas alcanzan? Por las sumas no se preocupen, que la suma nos encargamos nosotros, sí, las sumas son variables y van, es un proceso dinámico. Pero sí te voy a responder lo que firmamos, ustedes creo que lo estuvieron viendo, ¿no estaban ustedes presentes cuando se firmó?
Fíjate, es muy importante el salto que estamos dando hoy en la cooperación energética, petrolera y gasífera, estamos al frente de dos gigantes, porque nosotros, comparado con Rusia en cuanto a tamaño territorial somos un país pequeño, pero comparando nuestras reservas de petróleo, nuestras reservas de gas somos dos gigantes. Entonces son dos gigantes uniéndose, además cumpliendo una responsabilidad ante el mundo, porque la empresa Gazprom: gigante, Pdvsa: gigante, han firmado un convenio para comenzar a trabajar en la Faja del Orinoco. No me trajeron los mapas de la Faja del Orinoco, esa es la reserva de petróleo más grande del mundo.
Quiero que sepan ustedes los rusos, las rusas, el pueblo ruso, que a nosotros nos honra mucho contar con Gazprom para la explotación de petróleo en la Faja del Orinoco. Este es el primer paso, aquí está la Faja del Orinoco en el corazón de Venezuela, Gazprom va a estar en el Bloque Ayacucho 3, aquí está, mire, este es Ayacucho 3.
Mire, para que tengan una idea, esta área de la Faja, son 55.000 kilómetros cuadrados continuos de petróleo, allí hay más de un millón de millones de barriles de petróleo en sitio, un gigantesco yacimiento, el más grande del mundo, y es la más grande reserva mundial, ahora Gazprom va a comenzar un proceso aliándose con Venezuela allí, van a empezar a perforar, el petróleo está ahí mismo. ¿A qué profundidad Orellana?
Directivo de Pdvsa, Iván Orellana A dos mil metros.
Presidente Chávez Dos mil metros promedio, tierra totalmente plana, y además arenosa, no se consigue ni piedras ahí que obstaculicen la perforación. Bueno, no te puedo yo decir ahora mismo a cuánto asciende la inversión, porque es un proceso de largo aliento, pero tú puedes decir, podemos decir que son miles de millones de dólares. Para explotar petróleo en la Faja del Orinoco, para desarrollar la Faja en los próximos 5 años se requieren como 70.000 millones de dólares, es una cifra gigantesca, y yo decía que estamos cumpliendo con el mundo, ¿por qué? Porque estamos invirtiendo para que no le falte petróleo al mundo en el futuro. Cuando se acabe el petróleo en todo el mundo, quedaremos 5 países con mucho petróleo todavía, Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Irak, no hay más petróleo, y el petróleo se va a acabar, hay que tomar conciencia de eso, se va a acabar el petróleo, no es renovable, y hay una locura consumista sobre todo en Estados Unidos, pues estamos haciendo lo correcto Rusia y Venezuela, uniendo nuestro potencial para asegurar un uso racional de las reservas petroleras conque contamos ambos países.
La empresa Lukoil firmó también el acuerdo, va mucho más avanzado Lukoil porque ya van a formar la empresa mixta también en la Faja del Orinoco, en el Campo Junín 3, aquí está.
Miren, ustedes tengan una cosa clara, cada bloquecito de esto tiene en promedio 20 mil millones de barriles de petróleo en sitio. Bueno, se firmó el convenio con Lukoil también. ¿A cuánto llegará la inversión de Lukoil ahí? Es una inversión para 100 años, porque ahí hay petróleo para 100 años y más, miles de millones de dólares, pero no sólo es la inversión en recursos financieros, tecnología, desarrollo, valor agregado, seguridad energética para el mundo.
También se firmó con la empresa TNK-BP, otra área aquí, Ayacucho II, son tres campos con empresas rusas. Eso en lo energético, pero llegamos a un conjunto de acuerdos como por ejemplo un convenio para la promoción y protección de inversiones; avanzamos en una discusión incluso técnica, pero hecha por nosotros los políticos, porque el problema es político además de técnico, para crear un Banco binacional, estamos decididos a crearlo y lo vamos a crear, estamos evaluando la manera cómo crearlo, con cuánto crearlo, sobre todo para impulsar tantos proyectos que están en el mapa de trabajo, no sólo en lo energético, en lo industrial, infraestructura, ferrocarriles, minería.
Bueno, esos son, seguramente me falta alguno de los convenios, pero los más importantes desde la visión estratégica estamos dando un salto extraordinario en la cooperación energética, petrolera, gasífera además del avance que llevamos en otras áreas.
Los contratos o convenios que no se pudieron firmar hoy porque le faltan detalles técnicos que se han venido trabajando, quedamos en continuar trabajándolo para tenerlos listos en octubre, mes en el cual se reunirá la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, la CIAN que dirigen el vicepresidente Carrizales por Venezuela, y el vicepresidente Alexander Zhukov, por el gobierno ruso.
Otra pregunta que me hace Karina Garusko (Russia Today) ¿Qué influencia tiene el crecimiento de la cooperación entre Rusia y Colombia en las relaciones entre Moscú y Caracas?
Nosotros estamos muy contentos y muy alegres que Rusia incremente su cooperación, no sólo con Venezuela, también con Colombia, con otros países. Yo le traje dos cartas, una carta a cada uno a Medvedev y a Putin, del presidente Daniel Ortega, estuve anteanoche en Nicaragua, y él me pidió que trajera la carta, con la idea de abrir, crear una comisión para la cooperación bilateral, estuvimos analizando la situación de América Latina. Ojalá Rusia, el gobierno, las empresas rusas sigan incrementando la cooperación, el intercambio con Brasil, con Bolivia, con Ecuador, con Paraguay, el Caribe, Centroamérica, nos hace falta Rusia porque Rusia es amiga, Rusia no es ningún imperio, Rusia es una de las grandes potencias de este siglo XXI. Rusia está alineada con nuestra visión, estamos en la misma visión de un mundo pluripolar.
Estamos muy contentos. Luego me pregunta Ricardo Sedano, eh... aparezcan aviones y barcos rusos. Bueno, ya aviones aparecieron y van a seguir apareciendo, claro los aviones ahora son venezolanos, los aviones Sukhoi y los helicópteros; ahora tú me preguntas que si en las bases navales aparecen barcos rusos, de Venezuela. Yo creo que Rusia tiene suficiente capacidad de movilización, de aeronaves y de barcos para aparecer en cualquier parte del mundo, que aparezcan en Venezuela, no sería raro. Que vayan a visitar los mares del Asia, del África, del Caribe, si van por Venezuela serán bienvenidos, porque no estamos hablando de la cuarta flota. La cuarta flota es una amenaza contra nosotros, y no sólo contra Venezuela, contra toda la América Latina. Si algún día una flota rusa llega por el Caribe, izaremos banderas, tocaríamos tambores y pondríamos el himno de Venezuela y el himno de Rusia, porque sería la llegada de un amigo que llegaría a dar la mano sería la llegada de un aliado nuestro. Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo el planeta, le daríamos la bienvenida.
Luego Kris Walguin: "En días pasados usted amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos y la Unión Europea".
En verdad no es una amenaza lo que nosotros decimos, la amenaza real, en este caso, en este tema, es la llamada "directiva de retorno", eso sí es una amenaza. Una amenaza contra nuestros pueblos, contra la dignidad de nuestros pueblos, y sobre todo de los pobres, los más débiles. Bueno, hasta un equipo de Naciones Unidas se ha pronunciado en contra de la "directiva del retorno". Más bien sería como "la directiva del bochorno".
Yo mañana en la noche, debemos estar llegando a Lisboa, vamos a Bielorrusia por la mañana, a mediodía, a visitar a nuestro hermano Alexander Lukashenko. Y de ahí vamos a visitar Lisboa, con el primer ministro Sócrates. Y luego iremos a Mallorca, a visitar al rey Juan Carlos. Él sabe que si me manda a callar otra vez, yo más le hablo. Y luego iremos a Madrid a visitar al presidente Zapatero, y conversaremos seguramente con periodistas de Portugal, de España, y a lo mejor con otros líderes europeos.
Y yo quiero seguir haciendo un llamado a la reflexión a Europa. Quién puede pensar que en Venezuela, por ejemplo, suponte tú que lleguen unos europeos a Venezuela indocumentados, o norteamericanos; como muchos llegaron en el siglo XX, sobre todo europeos. La Primera Guerra Mundial, la gran depresión, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial. Millones de europeos se fueron a la América Latina y el Caribe, y nosotros nunca le aplicamos "directiva de retorno", les abrimos los brazos. Y allá están viviendo con nosotros, sus descendientes, por millones; desde México hasta la Argentina.
Entonces hay que llamar a la reflexión a Europa. Yo tengo algunas ideas que ojalá pudiéramos conversarlas, aquí no se trata de que llegaron unos "caimanes", o que llegaron unos "monos", o unas "serpientes"; no, son seres humanos. ¡Nadie tiene derecho a criminalizar la pobreza! Porque son los pobres los que andan buscando vida, y fracasó el modelo globalizante, neoliberal, lo que ha hecho es incrementar mucho más los males del mundo.
Qué bueno sería sentarse a discutir, sin que nadie se moleste, sin que nadie mande a callar al otro, o le "eche agua en la cara", o "le tire el grabador"; no, ¡ya va!, vamos a discutir de igual a igual, con respeto a la dignidad del otro.
Suponte tú que a Venezuela llegaran mañana 500 europeos, por alguna razón: mujeres, niños, ancianos, hombres, etc., tú crees, ¿alguien puede creer que nosotros los vamos a llevar a prisión? ¡Ni pensarlo! ¡No! Los llevaríamos a un sitio digno, haríamos contacto inmediatamente con los gobiernos de sus países de origen; nombraríamos una comisión de inmediato para tratar cada caso en particular, en familia, etc. Y le buscaríamos solución al problema. Pero no los meteríamos presos, 60 días, ni un día. ¡Niños presos! ¡Qué es eso! ¿Cómo? Y dónde están los derechos humanos, dónde están los derechos de los niños, dónde están los derechos fundamentales del ser humano.
Entonces, yo no estoy amenazando a nadie, estamos amenazados nosotros. Ahora, fíjate, aquí voltean las cosas, nosotros -que somos los atropellados- terminamos siendo los que amenazamos; terminamos siendo los [risa] "atropelladores".
Mira, Kris, es al revés la cosa, nosotros tenemos 500 años, no sólo amenazados, ¡arrollados!, ¡saqueados! ¡Ya basta! Respetémonos. Los blancos, como tú, son iguales a los indios como yo; las blancas, como tú, son iguales a las negras del Caribe o del África. ¡Convenzámonos de eso! No hay razas superiores. No sólo Hitler fue el que creyó en la raza superior, ¡hay nuevos Hitler en el mundo! ¡Führer! Que nos ven a nosotros como seres inferiores todavía. A los indios, a los negros, a los mestizos. ¡Convénzanse que somos iguales! Sólo así habrá paz en este mundo. No estamos amenazando a nadie, sólo tenemos derecho. Y yo lo que he hecho es una reflexión y he asomado una posibilidad. Bueno, si por ejemplo a los venezolanos los atropellan en Europa, en algún país europeo, que yo me entere por ejemplo... Yo estoy seguro que Rusia nunca lo haría.
Ahora, si algún país europeo, o Estados Unidos, mete a prisión mujeres, niños, hombres venezolanos, inocentes, que no han cometido ningún delito, en vez de coordinar con nosotros para atender el problema, pues nosotros pudiéramos firmar una "directiva de retorno" de los capitales, de las inversiones de ese país en Venezuela. Lo que es igual no es trampa.
Pero fíjate que no es ninguna amenaza, nosotros queremos es entendernos con el Norte del mundo que los países más poderosos del Norte sobre todo los que tienen una visión imperialista prepotente, sembradas por complejos de superioridad, reflexionen y estamos dispuestos a hacernos oír y hacernos sentir y no soy el único. Esta llamada directiva de retorno ha levantado una ola de indignación en América Latina, bueno creo que he respondido a todas las preguntas no faltó ninguna.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra Presidente podría responder una pregunta de la compañera de Prensa Latina. Una última pregunta, Odalis Buscarone.
Presidente Chávez A ver.
Periodista Odalis.
Presidente Chávez Odalis, ah, yo te vi esta mañana. Odalis, de Prensa Latina. Si están transmitiendo ustedes Fidel debe estarnos viendo allá. ¿Cómo se dice en ruso cómo estás Fidel?
Periodista (habla en ruso)
Presidente Chávez Ayayay. How are you? es más fácil.
Periodista [habla en ruso]
Presidente Chávez "Kap yulag" Fidel. Fidel habla ruso. Bueno debe estar viéndonos allá por Telesur, no, y otros canales, Canal 8 de Venezuela ¿estará transmitiendo? ¿qué hora es ya en Venezuela?, aquí son las 11 de la noche, ah.
Periodista Aquí son las 11
Presidente Chávez Sí mira las 11. Me pregunta Odalis sobre, me dice opinión sobre la militarización de América Latina que propugna Estados Unidos. Yo pudiera decir Odalis que bueno Estados Unidos desde que surgió, prácticamente desde que surgió como país independiente comenzó a propugnar el militarismo en América Latina, Simón Bolívar, bueno hace casi doscientos años alertaba contra Estados Unidos, Thomas Jefferson, creo que fue el que dijo que Estados Unidos debería tragarse una a una todas las repúblicas del Caribe y de América Latina, los Estados Unidos, razón tuvo Bolívar, Bolívar dijo esta frase: "Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para llenar la América de miseria a nombre de la libertad".
Uno pudiera decir ahora, 200 años después, no sólo de miseria nos llenaron, de sangre, de dolor, de lágrimas, bueno invadieron desde hace más de cien años invadieron México en el siglo XIX todavía, le quitaron a México más de la mitad de su territorio y sobre todo la parte petrolera eso era México, Texas y todo eso, ustedes lo saben, invadieron Cuba, Dominicana, Haití no sé cuántas veces, Grenada, Panamá, Guatemala, Nicaragua, la incendiaron a Centroamérica, dieron golpes de estado en Brasil, en Venezuela, en Chile y mataron a Allende, en Argentina apoyaron gobiernos verdaderamente tiránicos, genocidas, bombardearon bueno Hiroshima, Nagasaki, en verdad Estados Unidos ha llenado de sangre este mundo y de dolor, ese imperio maldito caerá este siglo, caerá, tiene los días contados, yo le recordaba hoy en la reunión a Mao Tse Tung o Mao Zedong, ¿cómo se pronuncia entonces?, cuando dijo: "algún día el imperio terminará siendo un tigre de papel", Estados Unidos se acerca como imperio a su fin, para bien del mundo y para bien de su propio pueblo, para bien de la humanidad y del futuro de la humanidad.
Pero esa militarización la impulsaron en América Latina, la siguen impulsando, y en el mundo, bueno me parece tan digna la respuesta del Gobierno ruso, ahora pretenden instalar un llamado escudo antimisiles, tienen el más grande arsenal de amas atómicas en este planeta, bases aéreas en todo el mundo, algunas de ellas secretas, vuelos secretos, secuestran, matan, es un Estado genocida. Bueno opino eso y opino también que más pronto que tarde caerá ese imperio para bien del mundo, para lograr el equilibrio policéntrico, dice Medvédev, pluripolar, que asegure la paz del mundo, en la construcción de ese mundo pluripolar andamos nosotros muy modestamente, colocando nuestro granito de arena, la unión de América del Sur en la que estamos empeñados forma parte de ese mundo policéntrico, aquí hay dos continentes en América, no es un continente, somos dos continentes, Europa, África, Eurasia, Asia, fíjate, ya tenemos seis polos, al menos así lo veo yo, pero un solo polo imposible, pues en ese camino andamos nosotros.
Del éxito que tengamos América Latina, África, Asia, Rusia, Europa dependerá el futuro de la humanidad porque ese imperio está amenazando a toda la humanidad. Rosa Luxemburgo, así lo dijo, ese es otro tema, pero lo traigo como parafraseando a Rosa Luxemburgo, ella dijo: socialismo o barbarie, a nivel geopolítico pudiéramos decir: pluripolarismo o barbarie, echemos el resto muchachos, me da mucho gusto verlos aquí, estudiantes venezolanos, ustedes sobre todo los más jóvenes en Rusia, en Venezuela, en el mundo ¡luchen! ¡Prepárense! Tomen conciencia y luchen por ese mundo en equilibrio, por ese nuevo orden de equilibrio mundial, de eso depende, de que lo logremos no sólo la vida de ustedes, la vida de los hijos e hijas que ya ustedes cargan por dentro en potencia y que algún día llegarán a este mundo que Dios los bendiga pues. Muchas gracias ¡Viva Fidel!
Asistentes [aplausos].
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación