SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Gobierno sólo usó 30% de la ayuda para Ica

Congresista Pedro Santos.

Mientras que la población afectada por el sismo que destruyó el 15 de agosto de 2007 la región Ica clama insistentemente por ayuda, el gobierno central a través de sus ministerios de Vivienda, Educación y salud continúa guardando en el banco el 61.16% de los Fondos para la Reconstrucción del Sur y ganando intereses de este dinero, producto de lo cual ya se han alcanzado 27 millones 700 mil soles y, lo peor de todo es que en algunos casos se desconoce el destino final de dinero, como sucede con los dos millones 569,480.21 soles ingresado al Congreso de la República cuando lo presidía el legislador aprista, Luis Gonzales Posada.

Según documentos elaborados por el despacho del congresista nacionalista, Pedro Santos, quien integra la Comisión de Fiscalización que presentará su informe final esta semana sobre el Forsur y el mismo que se negó a afirmar por no estar de acuerdo con su conclusiones, razón por la cual presentará un informe en minoría ante el Congreso, detallan que de un total de 1,082 millones 959,083.70 soles sólo se han gastado 662 millones 378 mil 237.59 soles.

Pero a estos 1,082,959,083.70 nuevos soles que sumados los 60 millones 462,447.44 nuevos soles producto de los ingresos por concepto de bienes valorados dan un total de 1,143,421, 531.14 nuevos soles, ni más ni menos.

Así de un total de 604 millones 330 mil 701 soles obtenidos de los Recursos del Tesoro Público provenientes de los Recursos del Presupuesto Nacional el que está referido al Decreto de Urgencia 026-2007/17.08-2007 que suman 100 millones de soles y de los 489 millones 330, 701 soles obtenidos de la Reducción de comisión del Banco de la Nación, Decreto de Urgencia 026-2007 así como los 15 millones de soles de los aportes inicial del Fonafe (DU 026-2007), solo han sido gastados 297 millones 580,000.00 soles, restando un saldo de 306 millones 750,701.00 soles.

Del mismo modo, en lo que se refiere a la donación del exterior (informe del MEF) y la (no considerada por el MEF + TC) suman 25 millones 079,918.30 nuevos soles de los cuales sólo se han gastado 5 millones 670,000.00 quedando un saldo de 19 millones 409,918.39 nuevos soles.

Vilma Escalante
Redacción

Pasión al desnudo

César Lévano

César Lévano
Razón Social



Publicado: Hoy 14 de junio del 2010

En su tratado sobre el alma, afirma Aristóteles que el hombre es el único ser viviente que ríe. Debió añadir que el hombre es el único animal que roba.

Puede que el zorro, el jabalí o el búfalo se coman lo que no es de su propiedad, pero lo hacen por estricta necesidad alimentaria y, además, no saben lo que es propiedad, ni han leído en Proudhon aquello de que la propiedad es un robo. En cambio, nuestros gobernantes y algunos de nuestros empresarios viven para llevarse lo que no es suyo, lo que es del país. Y lo hacen por codicia insaciable.

Alan García es el caso más notorio de enriquecimiento gracias al poder, con ayuda de testaferros. Nuestro diario denunció ayer el caso de una empresa, Maple Etanol, que obtuvo la reserva de 186 millones de metros cúbicos de agua para irrigar márgenes del río Chira en tierras que no poseía.

Algo más, en el momento de ese obsequio, la compañía Maple no existía aún.

¿Es una desgracia tener agua y no tener tierra? ¡Qué va! Todo tiene remedio, cuando hay padrinos, sobre todo apristas. Por algo el presidente del gobierno regional de Piura es el aprista César Trelles, quien, mediante ordenanza regional, declaró de interés público el desarrollo de las tierras eriazas de la margen izquierda del río Piura. Esto favorecía únicamente a Maple.

Como lo ha precisado Raúl Wiener, con un capital de 52 mil soles, los “empresarios” de Maple se hicieron de tierras que, contando con agua, ya no son eriazas y tienen ahora un valor superior a las 50 millones de dólares.

En el faenón están incursos Ricardo Vega Llona, ex presidente de Proinversión y de Confiep, e Ismael Benavides, ex ministro de Agricultura. Ambos son modelo de personas que fungen de empresarios, y que saben cómo enriquecerse sin invertir dinero de sus bolsillos. Son hombres muy familiarizados con préstamos y créditos.

El presidente Alan García no es ajeno al interés de Maple. Se sabe que suele ir en helicóptero a contemplar esas tierras que pronto darán fruto. Sobre todo si para ello se obtiene, con aval del Estado, un préstamo de 120 millones de dólares que se gestionan ante entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sería un crimen que se les concediera esa suma, y crimen mayor sería que el Estado, es decir, los ciudadanos de a pie, pagara por ese asalto. Para evitarlo se requiere una investigación a fondo del Congreso.

No debe repetirse la hazaña de Fabiola Morales, congresista de Solidaridad Nacional y ex presidenta de la Comisión de Agricultura, que le echó tierra (y agua) a la denuncia.

Otrosí. Un periódico de Trujillo me ataca por la actitud venal de LA PRIMERA que aparece en esa ciudad. Tengo que precisar de nuevo que el único diario que dirijo es LA PRIMERA de Lima. Desprecio la calumnia disfrazada de ignorancia.

Arranca paro en La Oroya

Pobladores se suman hoy a las protestas de los trabajadores mineros y
dicen que defenderán a cualquier precio sus puestos de trabajo.


DETALLE

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, presentó vías alternas para evitar el caos en la Carretera Central, la primera es la comprendida entre Huara, Sayán Oyón, Ambo y Río Seco, con 339 kilómetros ya esta chequeados por los técnicos del sector. La segunda vía es Lima, Canta Huayay con una variante Huaraz Acos Huayay, una tercera vía, estaría destinada exclusivamente para vehículos menores y camiones pequeños, y es la que conecta Cañete, Lunahuaná hasta el desvío de Yauyos, pasa por Chupaca y llega hasta el mismo Valle del Mantaro, en la ciudad de Huancayo.

Mineros y pobladores decididos a defender con su propia vida puestos de trabajo. Gobierno moviliza dos mil policías y militares. Critican actitud complaciente del Ejecutivo con empresa Doe Run.

Dos mil policías apoyados por personal militar y por camionetas de agentes de carreteras se encuentran desplazados en los alrededores de La Oroya, a fin de garantizar el libre tránsito vehicular ante el anunciado paro de trabajadores de la empresa Doe Run, que se inicia hoy de forma indefinida para exigir el inicio de operaciones de la misma.

Los trabajadores, por su parte, dijeron estar dispuestos a luchar hasta el final, pues cuentan con el apoyo de los pobladores que también han anunciado que llegarán hasta las últimas consecuencias, aún a costa de sus propias vidas, por lo que los dirigentes de los mineros lanzaron un llamado a las autoridades policiales a mantener la calma para evitar inútiles derramamientos de sangre.Justificar a ambos lados

Por la mañana, el ministro del Interior, Octavio Salazar anunció el desplazamiento de policías y militares a la zona de La Oroya, en una conferencia de prensa encabezada por el primer ministro, Javier Velásquez, quien informó las medidas que adoptará el gobierno para hacer frente a una eventual toma de la Carretera Central por los manifestantes, pues dijo que no se puede tolerar ni acceder al “chantaje inaceptable” al que la empresa minera Doe Run pretende someter al estado peruano.

El secretario general de los trabajadores de Doe Run, Royberto Guzmán, aseguró haber agotado el diálogo con el Ejecutivo y pidió a la policía mantener la calma y no provocar enfrentamientos, aunque no descartó que pueda producirse la toma de la carretera.

Los pobladores de la zona, en tanto, aseguraron que apoyarán cualquier medida de los trabajadores de Doe Run, incluyendo la toma de la carretera, a pesar de las amenazas del premier Javier Velásquez y del desplazamiento de dos mil policías y militares.

Para el premier, en cambio, esta medida de fuerza es apoyada sólo por unos cuantos dirigentes de la Federación Minera del Perú a quienes acusó de buscar beneficiar a la empresa Doe Run y no al pueblo peruano.

En otro momento, el jefe ministerial no descartó que éstos dirigentes puedan ser denunciados durante el día de hoy si es que insisten en apoyar este paro al que consideró injusto.

“Queremos informar al país que mañana -hoy- una facción de los dirigentes de la minera Doe Run, apoyados por la Federación Minera inician una huelga indefinida, y en salvaguarda de los intereses de todos los peruanos, el gobierno ha dispuesto tomar todas las medidas necesarias (…) para garantizar el libre tránsito por la Carretera Central y las vías alternas”, manifestó.

En respuesta a las imputaciones del jefe ministerial, el secretario general de la Federación Minera del Perú, Luis Castillo en diálogo con LA PRIMERA rechazó lo dicho por éste en contra de algunos dirigentes a los que acusó de actuar coludidos con la minera Doe Run al sostener que la decisión final de parar el día de hoy fue un acuerdo de la sociedad civil de La Oroya durante una asamblea realizada en la víspera en la cual -según dijo- los enardecidos pobladores advirtieron que lucharán hasta el final sin importarles que sus propios hijos pierdan la vida.

Pero Velásquez asegura que el problema es entre los trabajadores y la empresa, pero se pretende “pasarle la factura a todos los peruanos” buscando extrañamente que el Estado acceda, mediante la toma de la Carretera Central, a las nuevas condiciones que exige Doe Run.

Mencionó que en una reciente reunión con representantes de esta compañía minera, éstos manifestaron que si deben un millón piden un año para el pago, y si son 5 millones de adeudos, requieren de 5 años, pero el tema es que las contingencias tributarias de Doe Run ascienden a 700 millones.

El dirigente Luis Castillo aclaró que él no busca defender los intereses de la empresa, sino que como trabajador minero actúa motivado por su deseo de que nadie pierda su puesto de trabajo.

Dijo que los trabajadores de Doe Run no sólo protestarán en contra del gobierno, sino contra los funcionarios de la referida metalúrgica debido a que a más de un año y no encuentran una solución justa a la situación de la empresa y criticó que el gobierno no presione como corresponde a esta minera.

Castillo, agregó, que los trabajadores también reclaman al Ejecutivo que en caso el 27 de julio próximo la empresa minera no reinicie sus operaciones por falta de financiamiento, entonces que sea el gobierno el que ingrese y se haga cargo de su reactivación para no dejarlos sin trabajo.

Sería cerrada
Por su parte, el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez informó que Doe Run será sometida a un proceso de cierre y posteriormente a un proceso concursal si no cumple con reiniciar sus operaciones antes del 24 de julio.

Explicó que, de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, a DRP le dieron diez meses para reiniciar sus actividades fecha que vence el 24 de julio y dijo que en ese tiempo la empresa ha incumplido “sistemáticamente” sus compromisos.

Mencionó que esta empresa solicitó al gobierno que se modifique el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, a fin de blindar a los accionistas y empresas afiliadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.

En segundo término solicitan el fraccionamiento de su deuda con el Tribunal Fiscal y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que supera los 760 millones de soles.

El tercer punto solicitado por DRP es que se reduzcan los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre y el cuarto tema de su agenda es la exoneración de todas las multas impuesta por Osinergmin por incumplir los compromisos establecidos en los 10 meses.

A su turno, Salazar precisó que la Policía Nacional actuará en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el ministerio de Justicia.

Gobierno ha sido muy complaciente
En tanto la Red Muqui, Red Uniendo Manos Perú, Asociación Filomena Tomaira Pacsi y el Movimiento por la salud de La Oroya acusan directamente de esta situación a la empresa minera Doe Run y consideraron inaceptables los requerimientos solicitados por ésta como la exoneración de las multas, que se le dispense del pago de impuestos que ascienden a 700 millones de soles y otros. Sin embargo, también critican al ministerio de energía y Minas por emitir el decreto supremo 032.2010 que ha reducido del 100% al 20 % los montos de garantías a depositar en un fideicomiso que asegure el cumplimiento del último proyecto del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) que Doe Run debió concluir en enero del 2007.

Asimismo, dijeron que llama la atención la complacencia con que actúa el gobierno con una empresa minera-metalúrgica que incumple con sus compromisos y nunca brindó condiciones dignas de trabajo.

Asimismo, exigieron que la Sunat cumpla con el cobro de la deuda que posee esta empresa como lo haría con cualquier otra.

Vilma Escalante
Redacción

Publican experiencia danesa de cooperación con Bolivia


Dar un clic en la imagen para acceder a la publicación en formato pdf

Servindi, 14 de junio, 2010.- La experiencia danesa de cooperación con Bolivia sobre temas indígenas ya se encuentra en circulación virtual, en formato pdf, gracias a una nueva publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés).

La publicación recoge las experiencias de cinco años de cooperación, del 2005 al 2010, del Programa de Cooperación del gobierno de Dinamarca a Bolivia denominado “Derechos de los Pueblos Indígenas en Bolivia”.

El programa fue el resultado de experiencias previas de cooperación de la Agencia Danesa de Cooperación Internacional (Danida) en Bolivia en las áreas de titulación de tierras comunitarias, educación bilingüe y participación política, que se remontan al año 1995.

El nuevo programa 2005-2010 en su fase II tuvo tres componentes principales: 1) la transversalización de los derechos indígenas en las políticas públicas, 2) el saneamiento y titulación de territorios comunitarios de origen, y 3) la gestión territorial indígena.

El monto invertido ascendió a US$ 30 millones y la contraparte principal fue el Ministerio de Asuntos Indígenas y de Pueblos Originarios (MAIPO). También fueron contrapartes importantes las organizaciones indígenas CIDOB en el área amazónica y CONAMAQ en el área andina.

Un avance preliminar de la publicación se presentó el 23 de abril en la sede de las Naciones Unidas, en New York, en el marco de las actividades paralelas de la novena sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En dicha ocasión, se contó con la participación de Hans Petter Buvollen, Embajador de Dinamarca en Bolivia y una nutrida delegación indígena de este país.

Alejandro Parellada y Cecilia Betancourt, ambos del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), fueron los encargados de presentar la sistematización de la experiencia y las lecciones aprendidas.

¡Dejen a Einstein descansar en paz!

14-06-2010


Ciudad Caracas


Parece que el gobierno de EEUU no se conforma con la mancha que le dejó en la conciencia a Albert Einstein cuando lanzó dos bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki que acabaron con la vida de 140 mil personas y posteriormente con 100 mil a causa de la radiación. Ahora utilizan su nombre para lanzar la versión 3 del Software de espionaje más importante desarrollado hasta el momento: Einstein 3.

Einstein es un Software desarrollado por el NAS (Agencia de Seguridad Nacional) y es ofrecido ahora a los proveedores privados con la excusa de que así estarán protegidos en Internet. Este programa envía todo tipo de información personal a los centros de análisis de NAS y funcionaría como una extensión de lo que se le escapa a la red ECHELON (Red completamente controlada por el NAS).

El gobierno de los Estados Unidos negó durante mucho tiempo la existencia de esta agencia creada en 1952 para interceptar comunicaciones telefónicas, Internet y de mensajería de texto. Tiene un presupuesto superior al de la CIA y se compone de más de 60 edificios que contienen, laboratorios, cuarteles, fábricas y almacenes.

La transparencia de esta agencia así como los proyectos que lleva a cabo, en su mayoría, son desconocidos.

Recordamos que Einstein fue quien formuló la Teoría de la Relatividad, y quien advirtió en su oportunidad al entonces presidente Roosevelt que la Alemania Nazi estaba desarrollando la primera bomba nuclear. La respuesta de Roosevelt fue la creación de la bomba hidrógeno que posteriormente fue lanzada en Japón en el mandato de su sucesor: Harry Truman.

Albert Einstein hizo pública su indignación y remordimiento por haber escrito una carta que, en vez de prevenir un desastre, impulsó y concretó la utilización de estas armas nucleares. Albert también se declaró socialista formulando una crítica demoledora a las perversiones del capitalismo.

pablo@ciudadccs.info.ve

http://www.ciudadccs.org.ve/?p=73597#more-73597

Obama se dirige al Golfo por cuarta vez desde derrame de BP

Lunes 14 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • No menos de 117 muertos en Kirguistán; se calcula que 80.000 uzbekos huyeron

    Kyrg

    El gobierno provisional acusó al ex presidente Kurmanbek Bakiyev de haber provocado la violencia con el fin de desestabilizar el país en vistas al referendo constitucional previsto para fines de este mes. Bakiyev fue destituido de su cargo mediante un levantamiento en el mes de abril. El domingo, hizo un anuncio desde su exilio en Bielorrusia diciendo que él no había tenido ninguna participación en los hechos de violencia. Para reunir más información, me acompaña Scott Horton aquí en Nueva York. Horton es editor colaborador de la revista Harper’s Magazine y uno de los miembros fundadores del consejo de American University en el Asia Central, ubicada en Bishkek, la capital Kirguistán. Acaba de regresar de Kirguistán donde se reunió con varios miembros del gobierno provisional.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Steven Kinzer analiza la historia y participación de BP (British Petroleum) en el golpe de estado en Irán en 1953

    Iran-bp

    Steven Kinzer, autor de All the Shah’s Men: An American Coup and the Roots of Middle East Terror ("Todos los hombres del Sha: un golpe de estado estadounidense y las raíces del terror en Medio Oriente"), analiza el papel de la compañía petrolera anglo-iraní (Anglo-Iranian Oil Company) en el golpe de estado de la CIA en 1953 contra el Primer Ministro iraní Mohammed Mossadegh cuyo gobierno era popular y progresista.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Stephen Kinzer: "Transformar: Irán, Turquía y el futuro de Estados Unidos"

    Kinzer-reset

    Nos ocupamos ahora del papel de Estados Unidos en un Medio Oriente cambiante. Israel organizó una investigación interna de los ataques mortales del mes pasado a los barcos de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza. El ataque dejó un saldo de nueve muertos, ocho de origen turco y un turco-estadounidense. Mientras tanto, Turquía junto a Brasil, hicieron un acuerdo de intercambio de combustible nuclear con Irán y luego votaron contra una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada que imponía otra ronda de sanciones sobre Irán. Stephen Kinzer, galardonado periodista y autor bestseller, acaba de publicar un nuevo libro que mira en retrospectiva la historia, para comprender algunas de estas alianzas cambiantes en Medio Oriente y para trazar una nueva visión para la política exterior estadounidense en la región.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)