SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Bolivia muestra al mundo siete mil años de práctica ancestral en producción de quinua



La Paz, 20 feb (ABI).- En el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, Bolivia mostrará al mundo siete mil años de práctica ancestral en el proceso de producción y conservación de este cereal, alimento que es considerado por el Organismo Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el 'futuro' y una 'solución' alimentaria para el mundo.

'Estamos llevando nuestra experiencia acumulada desde hace 7 mil años en materia de producción de quinua, esto engloba varios temas para poder recuperar y poner a disposición de la sociedad este producto que garantizará lo que es la seguridad y soberanía alimentaria, porque la quinua es una alternativa frente a la crisis alimentaria', indicó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, se celebra en Nueva York sede de la Organización de las Naciones Unidas, institución que declaró el 2013 como Año del cereal, a solicitud del Gobierno boliviano y en reconocimiento a la alta calidad nutricional del producto y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

En ese sentido, la Asamblea General de la ONU, presentará al presidente Evo Morales y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, como los embajadores especiales de la FAO para la quinua, por ser los países que mayor producción del cereal tienen.

La quinua posee los aminoácidos esenciales para una buena nutrición, lisina, el aminoácido esencial más escaso en alimentos de origen vegetal, además que posee cualidades deseables para el sistema dietético de los astronautas, contiene un porcentaje alto de minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Su valor calórico es mayor al del huevo, la leche y la carne.

En ese marco, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua (Chenopodium Quinoa willd) en el mundo, siendo Oruro, Potosí y La Paz los principales departamentos productores de quinua, con una participaciones del 42%, 39% y 19% respectivamente.

La campaña 2012-2013 de producción de quinua prevé incrementarse en superficie del 8% al 25% ya registrados en los últimos tres años, y la producción en 15%, la cual alcanzaría 58.040 toneladas del cereal en una superficie de 104.365 hectáreas.

Esto será posible gracias a que la planta de la quinua puede crecer desde los 0 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero Bolivia es el único país que cuenta con superficies inter salares en los cuales la quinua crece con alta calidad y proporciones nutricionales.

Además, el cultivo de la quinua se propaga en tierras áridas semiáridas, resiste bajas temperaturas, al cambio climático, enfermedades, plagas agrícolas y a la sequía, ya que para sobrevivir la planta sólo necesita 200.000 mililitros de agua por año.

En el caso de las exportaciones del cereal, de las 26.252 toneladas del producto comercializados en mercados internacionales, se exportó a Estados Unidos en un 52%, a Francia el 12%, a Países Bajos el 11% y el restante 25% a otros países europeos.

Es destacable, señalar que las exportaciones del cereal, en términos de valor, se cuadruplicaron entre el año 2007 y septiembre de 2012, las cuales se incrementaron de 13,1 a 55,7 millones de dólares; y en términos de volumen llegaron casi a duplicarse.

Respecto a los datos obtenidos sobre el consumo interno, el Ministerio de Desarrollo Rural señala que desde hace tres años este era de cuatro mil toneladas año, y ahora se registra un incremento considerable de 12.013 mil toneladas, la cual se pretende llegar a las 20 mil toneladas en esta gestión.

'Hace tres años el consumo era de 0,35 por ciento de quinua por persona, el año pasado se llegó al 1,11 y esta gestión pensamos lograr un consumo de dos kilogramos de quinua por persona', señaló Vásquez.

Luego de conocidas las propiedades nutricionales de la quinua a nivel internacional el precio del producto también se incrementó considerablemente, ya que entre el 2002 y 2006 el producto se comercializaba al exterior en 600 bolivianos el quintal, pero hasta la gestión pasada el producto fue adquirido entre 880 y 950 bolivianos el quintal.

'Es un precio récord que nunca ha llegado desde entre el 2002 y 2006, pero ahora vemos que el precio del producto ha subido considerablemente a 950 bolivianos en el mercado externo', destacó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Jaime Belén.

cta/ma ABI

Morales destaca propiedades de la quinua y dice que es la mejor alternativa para satisfacer el hambre mundial


El presidente Evo Morales en la ONU (ABI)


Nueva York y La Paz, 20 feb (ABI).- El presidente boliviano y embajador de la quinua, Evo Morales, destacó el miércoles las propiedades de ese grano milenario ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dijo que es la mejor alternativa para satisfacer el hambre del mundo.

En su discurso en la sesión ordinaria de la ONU, instalada en Nueva York, para declarar al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, a petición de Bolivia, el Jefe de Estado aseguró que la quinua es el 'regalo ancestral' de los pueblos andinos porque se produce hace más de 7.000 años y se presenta como una 'alternativa' ante la actual crisis alimentaria y el calentamiento global.

'El Año Internacional de la Quinua es un reconocimiento al crecimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, que en armonía con la naturaleza han mantenido, controlado y preservado la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actúales y venideras', fundamentó en su discurso.

Morales sostuvo que frente a la crisis alimentaria mundial los pueblos andinos tienen varias propuestas, entre ellas la producción de la quinua que contiene una alta calidad dietética y nutricional y denunció la campaña de las empresas transnacionales en contra de ese grano milenario porque es vista como una 'amenaza' para los productos transgénicos.

Asimismo, reveló que esas empresas transnacionales pretenden frenar la producción y el consumo de quinua al anunciar el incremento de los precios ante la demanda de ese alimento.

En ese sentido, Morales aseguró que en Bolivia la producción de la quinua se incrementa cada año, en comparación con 2012 se registró un aumento del 10% de cultivos y en cuatro años el consumo de ese grano se triplicó de 4 a 12 mil toneladas métricas.

Afirmó que ante la crisis alimentaria es fundamental la importancia 'descolonizar' la alimentación convencional para nutrirnos con los alimentos que hacen bien a la humanidad, como ser la quinua que contiene los 20 aminoácidos, incluyendo 10 esenciales para el desarrollo humano.

'Es un grano desarrolla las células del cerebro humano y tiene un alto contenido de vitaminas A, C, B, B1, B2 y acido fólico, tiene un elevado contenido de minerales como el hierro y el calcio y fosforo', apuntó.

Indicó que las investigaciones científicas realizadas por los organismos internacionales demuestran el valor nutritivo de la quinua para mitigar el hambre ante la escases del agua y el calentamiento global, provocado por el capitalismo.

Apuntó que en mayo de 2012 un semanario británico advirtió que el agua es el nuevo petróleo, por ser un recurso que cada vez se hace más caro y es objeto de una demanda creciente.

Precisó que la demanda del agua para la agroindustria es creciente y resaltó que para la producción de quinua se necesitan menos recursos hídricos.

'Ante esta situación la producción de quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre del mundo usando poco agua, porque el grano está habituada milenariamente a crecer en las tierras áridas de Bolivia y en los Andes, la quinua requiere poco agua y es resistente a las plagas y otros fenómenos climáticos', enfatizó.

En ese marco, aseveró que los saberes ancestrales y los conocimientos científicos de los pueblos indígenas son las políticas para enfrentar el calentamiento global y sus consecuencias, por lo que recomendó que los Estados y los privados garanticen mayor inversión en la producción de ese grano 'por la vida del ser humano'.

'Ante la crisis los políticos y autoridades debemos dejar de lado que la política sea negocio y beneficio, sino la política debe convertirse en un servicio, sacrificio y más compromiso con los pueblos del mundo. Además de implementar políticas de complementariedad y no competitividad', instó.

Morales impulsó la declaración del Año Internacional de la Quinua 2013 ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la alta calidad nutricional de ese alimento, de alto valor proteico.

Bolivia registra el 46% de los cultivos de quinua de la producción mundial y Perú es el segundo productor mundial con el 42 % seguido de Estados Unidos.

clm/ma ABI





Gobierno invertirá $us 19 millones los próximos tres años en mejorar aeropuertos del eje central

El Gobierno nacionalizó la administración de los
 tres aeropuertos más importantes de Bolivia (ABI)


La Paz, 19 feb (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el martes que se invertirá alrededor de 19 millones de dólares los próximos tres años, en mejorar las actuales condiciones de los tres aeropuertos del eje central país, La Paz (El Alto), Cochabamba y Santa Cruz.

En conferencia de presa, Sánchez explicó que esa inversión a corto plazo, se destinará al recapamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto que demanda 10 millones de dólares y la compra de tres carros bomberos para el mismo aeródromo, que costarán, cada uno, alrededor de 1 millón de dólares.

Además, dijo que se mejorará las salas de embarque y de llegadas internacionales de los aeropuertos de El Alto y Viru Viru (Santa Cruz), con una inversión de al menos 4 millones de dólares y se colocará mangas al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cohabamba con 2 millones de dólares.

'Por tanto, tenemos que realizar una inversión de corto plazo de alrededor de 19 millones de dólares. El corto plazo significa entre uno y tres años', indicó Sánchez.

La autoridad apuntó que los recursos provendrán de los mismos ingresos que generen los tres aeropuertos internacionales.

'Hay otro tipo de mejoramiento que haremos en las terminales de aeropuertos, necesitamos ampliar algunas terminales de carga para brindar mejores servicios', agregó.

Asimismo, señaló que se convocará para 'la próxima semana' a los ejecutivos del grupo español Abertis y Aena, ex administradores de SABSA, para entablar las primeras negociaciones sobre una posible compensación que recibirán, luego que una empresa independiente extranjera realice el evalúo de sus acciones en Bolivia.

El presidente Evo Morales decretó el 18 de febrero la nacionalización del paquete accionario de SABSA, hasta entonces en manos de las firmas españolas Abertis y Aena, debido a la ausencia de inversión en la mejora de los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Mcr/ma ABI