SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

BOLIVIA RECORDÓ A LO GRANDE SU BICENTENARIO

Viernes 17 de Julio de 2009

LOS TITULARES DE HOY



EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Howard Dean nos habla sobre su receta para una verdadera reforma del sistema de servicios de salud

    Howarddean-webdoublejpg

    El Comité de Formas y Medios (Ways and Means Committee) de la Cámara de Representantes ha aprobado esta mañana a primera hora una legislación para reformar el sistema de salud del país y para ampliar la cobertura de los seguros de salud. Por 23 votos contra 18, el comité ha respaldado partes clave del proyecto para salud del presidente Obama, incluyendo la creación de un nuevo plan gubernamental de salud y la obligación de que los empleadores ofrezcan seguros de salud a los trabajadores o que contribuyan a sufragarlos. Para ayudar a financiar los cambios al sistema de salud, el comité de la Cámara accedió también a imponer un impuesto adicional a las familias con ingresos de más de 350.000 dólares al año. Mientras tanto, la Asociación Médica de Estados Unidos, de índole conservadora, se ha manifestado partidaria del proyecto de ley de la Cámara, declarando que “la situación actual es inaceptable”. Hoy pasamos la hora con Howard Dean, médico, seis veces gobernador de Vermont, candidato demócrata a la presidencia en 2004, y ex presidente del Comité Nacional Demócrata. La solución de Dean adopta el plan de salud del presidente Obama, pero plantea que el proyecto de ley de reforma “no merece ser aprobado a menos que el pueblo estadounidense tenga la posibilidad de suscribirse a una opción pública—una opción pública genuina”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los No Alineados reclaman un hueco para los países del sur

AGENCIA EFE

El Movimiento de los No Alineados (NOAL), en busca de identidad desde el fin de la Guerra Fría, ha reclamado un hueco propio para los países que permanecen alejados de los centros de decisión de la escena internacional.


 
 

Fotografía cedida el 15 de julio, en la que se observa al presidente cubano, Raúl Castro (d), durante una reunión el pasado martes, tras la apertura de la Cumbre de los Países No Alineados que se celebró en Sharm El Sheikh (Egipto). EFE

Así quedó de manifiesto al clausurarse en la localidad egipcia de Sharm el Sheij la XV cumbre del NOAL que entre ayer y hoy escuchó a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, de países tan dispares como Libia, India, República Dominicana o Sudáfrica.

Durante su discurso de clausura, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó que la cumbre "ha reflejado el deseo de la gente de los países no alineados de conseguir una forma mejor de reducir la brecha entre los pobres y los ricos".

El presidente cubano, Raúl Castro, que traspasó la presidencia de la cumbre a Egipto, inauguró ayer, miércoles, la reunión con una intervención en la que reclamó la plena vigencia de este movimiento, nacido en 1961.

Castro pidió el fin del unilateralismo de las naciones desarrolladas y una solución a la actual crisis económica y financiera consensuada mediante un verdadero diálogo internacional en el que todas las naciones tengan un espacio para decidir.

Muchas cosas han cambiado en el tablero internacional desde el nacimiento de NOAL. Tanto que hasta uno de los países fundadores, Yugoslavia, ya no existe.

De acuerdo con los discursos hechos en esta cumbre, el contrapeso que los No Alineados querían hacer entre el bloque soviético y el capitalista, hoy quiere ser un contrapeso frente al unilateralismo de las potencias desarrolladas.

Así, la mayoría de las intervenciones coincidieron en reclamar el multilateralismo y denunciar la culpabilidad de Occidente en la crisis económica actual, que a quien más afecta es a las naciones en desarrollo, reivindicaron.

Sin embargo, el líder libio, Muamar El Gadafi, fue quien más lejos llegó en sus reivindicaciones.

Gadafi reclamó la creación de un Consejo de Seguridad en el seno del NOAL, tras criticar la, en su opinión, falta de democracia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el que pidió la inclusión de un miembro por la Unión Africana, al tiempo que calificó de "reunión social" la Asamblea General de la ONU.

Otros mensajes que tuvieron amplio eco entre los líderes y que contaron con su propia declaración fueron el rechazo al embargo económico que pesa sobre Cuba y la necesidad de avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino.

Igualmente, hubo un rechazo generalizado, tal y como refleja el documento final aprobado, al golpe de Estado que destituyó al presidente hondureño, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Al margen de la cumbre también hubo tiempo para los encuentros bilaterales.

El hecho más notable fue la reunión hoy de los primeros ministros de India, Manmohan Singh, y Pakistán, Yusuf Razá Gilani, cuyos países son potencias nucleares que se han enfrentado militarmente en el pasado por sus reivindicaciones sobre el territorio de Cachemira.

Singh y Gilani se reunieron durante varias horas en un hotel y emitieron un comunicado conjunto en el que coincidieron en luchar contra el terrorismo, al margen de las disputas que les separan.

Por su parte, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, firmaron un acuerdo para el inicio de relaciones diplomáticas plenas.

En un centro de convenciones enfriado por el aire acondicionado al resguardo de las altas temperaturas y la fuerte humedad de esta localidad del extremo sur de la península del Sinaí, 112 delegaciones, de los 118 miembros que componen el NOAL, completaron sus intervenciones antes de lo previsto.

Las reuniones ministeriales previas se clausuraron antes de tiempo y en la cumbre presidencial la mayoría de líderes se ciñeron a sus siete minutos de intervención estipulados, a excepción de Gadafi, Castro y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo país asume la presidencia durante los próximos tres años.

A la reunión asistieron medio centenar de jefes de Estado, fundamentalmente de África y Asia, continentes que concentran la mayor representación con 53 y 38 miembros de esta organización, respectivamente.

La próxima cita tendrá lugar en Irán, en principio dentro de tres años.

FINALIZÓ XV CUMBRE DE PAÍSES NO ALINEADOS

La Habana, (AIN) -La XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) concluyó hoy en Sharm El-Sheikh, Egipto, con la adopción de la Declaración Final de esa magna reunión, que reunió a lideres o sus representantes de 118 naciones en vías de desarrollo.

También los mandatarios no alineados aprobaron pronunciamientos especiales contra el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra Sharm El-Sheikh, de solidaridad con la causa de Palestina y el Día Internacional Nelson Mandela, reporta la agencia informativa Prensa Latina.

Con acciones dirigidas a desempeñar un papel más destacado en el escenario internacional y revitalizado, después de tres años de presidencia cubana, los No Alineados miran hacia el horizonte, conscientes de los enormes desafíos del futuro y comprometidos en mantener el rumbo hacia su fortalecimiento.
 
La XV Conferencia Cumbre, clausura por el presidente egipcio Hosni Mubarak ante más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno de naciones no alineadas, abogó por la necesidad de conformar un nuevo orden económico y financiero internacional, según refiere la Declaración Final de Sharm El-Sheikh.
 
Mubarak, en el corto discurso de cierre de la conferencia, de acuerdo con diversos medios periodísticos, destacó que las intervenciones de los representantes de los 118 países integrantes del MNOAL insistieron en preservar los valores humanos para "conseguir la dignidad y la paz".
 
Momentos antes, el Presidente egipcio anunció que había quedado aprobada una Declaración Final, en la que se insta a un mundo multilateral para afrontar los distintos problemas, que afectan al planeta.
 
Una de las metas del Movimiento, de acuerdo con ese  documento, es la democratización del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Mejorar los índices de salud de las naciones en desarrollo, la cancelación de la deuda externa, multiplicar la solidaridad y la cooperación Sur-Sur como vía para solucionar los problemas de desarrollo figuran igualmente como desafíos en el Plan de Acción del MNOAL.
 
Por otra parte, esta agrupación tercermundista de concertación política, creada en 1961, queda pendiente de acontecimientos, como el golpe de Estado en Honduras, en torno al cual la Cumbre se pronunció por el restablecimiento en su cargo del presidente constitucional Manual Zelaya.
 
Casi de manera unánime los Países No Alineados se plantearon como propósito intensificar los esfuerzos por prevenir las guerras, la participación de todas las naciones en la búsqueda de salidas a problemas de la Humanidad, de manera particular a las crisis económica y financiera global, alimenticia, energética y ambiental.
 
La República Islámica de Irán será sede de la XVI Cumbre del Movimiento, prevista para efectuarse en 2012 en Teherán, según acordaron hoy por aclamación los asistentes a la cita de Sharm El-Sheikh.
 
Al agradecer la elección de su país, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, describió como un privilegio compartir con Cuba y Egipto en la Troika del MNOAL en los próximos tres años.
 
Tras concluir la cita en este balneario de la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo, se confirmó para diciembre próximo la reunión ministerial para el desarrollo del diálogo entre las religiones, así como otra sobre el papel de la mujer, en 2010.  

Correa advierte que Ecuador nunca más tendrá bases militares extranjeras


17072009


Por: RNV

El presidente de Ecuatoriano, Rafael Correa, aseveró que Ecuador nunca más tendrá bases militares extranjeras en suelo patrio.

 

 La afirmación la hizo este jueves durante una rueda de prensa, realizada en la Paz, Bolivia, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la referida nación andina.

“Nosotros le hemos comunicado al Gobierno de Estados Unidos que no prologaríamos el tratado que permitía la instalación de bases militares en suelo ecuatoriano, por lo tanto ya están saliendo los soldados norteamericanos y esperamos que hasta noviembre estén en nuestras instalaciones”, enfatizó.

La Base Militar de Manta, conocida también como Base Militar Eloy Alfaro, funciona como base aérea militar y aeropuerto internacional en la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador.

El acceso y uso de la pista e instalaciones de la base de Manta a las fuerzas aéreas de Estados Unidos, fue cedido por convenio hasta 2009, para la lucha contra el narcotráfico en el noroeste de América del Sur. La base de Manta permite a Estados Unidos observar el movimiento de narcotraficantes y enviar la información a las autoridades y militares de la región.

El convenio, firmado en el 1998 por el presidente Jamil Mahuad, por el cual se le cede las instalaciones de la base militar por diez años, ha sido causa de animosidad y repudio por varios sectores de la sociedad ecuatoriana, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Entre los argumentos en contra se encuentran: la perdida de soberanía por la presencia de militares foráneos en territorio; el rechazo general a las fuerzas armadas de Estados Unidos; y el posible uso de la base para operaciones del Plan Colombia.

El presidente Rafael Correa, al igual que la ministra de defensa fallecida Guadalupe Larriva, prometió durante su campaña no renovar el convenio que permite el acceso y uso de la base en 2009. Cumpliendo este compromiso soberano, Correa comunicó al gobierno estadounidense la no renovación.

Asimismo, en alusión al Bicentenario de la independencia de Bolivia, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que la lucha de los pueblos latinoamericanos por la independencia y la justicia social aún no ha concluido y es necesario continuarla,

“Los latinoamericanos han ingresado a la lucha por la segunda independencia para romper definitivamente los afanes de dominación de los grupos de poder mundial”, manifestó.

 

Libre Red