SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

JEFES DE SEGURIDAD DE LAP Y LAN METIDOS EN NARCOTRÁFICO

Escribe : Raúl Wienner.

Lima, Jueves 30 de Julio de 2,009

¡Cómo no iba a ser una coladera de drogas el aeropuerto Jorge Chávez, si los jefes de seguridad de LAP y LAN, y personal de ambas compañías, así como agentes de aduana, oficiales y suboficiales de la policía habían venido actuando en banda junto a una gavilla de delincuentes comunes, para pasar la ilegal mercadería y trasladarla a destinos en Europa y Norteamérica!

Los hechos han terminado dando la razón al periodista Herbert Mujica que denunció que la empresa administradora de nuestro primer aeropuerto tenía obvia responsabilidad en la salida continua de envíos de paquetes de cocaína al exterior, algunos de los cuales fueron detectados en aviones de la empresa chilena LAN, escondida en los compartimentos en los que se traslada la comida que se distribuye durante el vuelo. Una instrucción judicial abierta en el sexto juzgado penal del Callao determina abrir proceso penal por delito contra la salud – tráfico ilícito de drogas a 20 personas, entre ellas a:

· John Charles Kirch Jr., jefe de seguridad de Lima Aiport Partners LAP

· Ana María Pedrera Ruis, supervisora de seguridad de LAN

Y a 14 policías, entre ellos un comandante, dos mayores, un capitán, varios tenientes y alférez, así como numerosos suboficiales de la Dinandro (división contra el tráfico de drogas) y la comisaría de San Miguel, por delito contra la administración de justicia – omisión de actos funcionales, en palabras sencillas, colaborar en la realización de delitos graves. Un total de 34 personas que están en la condición de coinculpados, dentro de un proceso que se ha querido mantener en silencio por la condición de varios de los implicados.

La Resolución N° Uno, del juez Fidel Gómez Alva, de fecha 12 de marzo de 2009, que obra en nuestro poder, nos fue negada varias veces en el poder judicial chalaco, a pesar de tratarse de un documento público. Más aún LAP siguió litigando para negar cualquier relación con los casos de tráfico de drogas denunciados, cuando ya sabía que su jefe de seguridad estaba comprometido en una investigación judicial. El tema es sumamente grave y exige un esclarecimiento público, porque podría indicar una voluntad de encubrimiento.

Los hechos

El 25 de febrero del presente año la policía intervino sobre las diez de la mañana un automóvil marca Mazda, de placa de rodaje DQ-6436, color plomo, a la altura de la cuadra 34 de las avenida Elmer Fauccett, muy cerca del aeropuerto. El auto trató de darse a la fuga ante la presencia policial, pero fue detenido. El conductor Jesús Jonny Yesquén Huby, tenía en su poder una pistola y un revólver, y llevaba en la maletera dos maletas con 29 paquetes con 57 kilos 850 gramos de cocaína.

Esta droga estaba preparada para su embarque a México, en el vuelo 626, de la compañía LAN, que partía a la una con treinta minutos de la tarde de ese día. La tarea de Yesquén era llevar las maletas hasta la puerta de la empresa Gate Gourmet, que abastece alimentos a los aviones. Un tal “monchi”, en realidad Moisés Dianderas Castro, oficial de aduanas, hacía la coordinación de entradas, para lo cual recibía una suma de dinero que repartía entre trabajadores de LAN y LAP que por supuesto se convertían en súbitamente ciegos ante lo que estaba pasando. De las investigaciones además se estableció que Ana María Pedrera Ruiz, supervisora de seguridad de LAN, se valía de esta posición para decidir los turnos de los counters de seguridad para facilitar el pase de la droga a través de personal de su confianza, hasta el interior de los aviones.

Policías de la División de Requisitorias, entre ellos el mayor César Langle Flores y otros, así como suboficiales de la División Antidrogas “chalequeaban” el lugar de salida de la droga, creando la apariencia de que todo se encontraba bajo control. Finalmente “monchi” era el contacto con Kirch Jr., jefe de seguridad de LAP, que estaba al tanto de cada una de las modalidades de envío y dictado las orientaciones para que ls operaciones ilegales pudieran desenvolverse.

Asociación delictiva

En noviembre, en los días de la APEC, se informó que en la playa de estacionamiento del aeropuerto se había intervenido un automóvil estacionado que llevaba 495 paquetes de cocaína, con un peso de casi media tonelada, que iba a ser colocada en aviones que salían para Europa. El caso era escandaloso porque seguía a varias tervenciones producidas en España y Estados Unidos, de envíos salidos del Perú en naves de LAN, que nunca fueron detectados por los agentes de seguridad aeroportuaria y la policía.

Tenía que haberse organizado una red muy poderosa para que esas intervenciones no hubieran mermado su impulso y se atrevieran con un embarque de esa magnitud. Sin embargo, lo que pasó de inmediato fue que LAP desmintió que se hubiese producido la incautación dentro de las instalaciones bajo su administración y se armó una confusión que a estas alturas se puede decir que tiene todas las trazas de haber sido deliberada. Más aún cuando informes de televisión incidieron sobre la “coladera” de drogas, el abogado de LAP, Luis Vargas Valdivia, dijo que la responsabilidad de la empresa era la “seguridad básica”, que no incluía el tema narcóticos, sino explosivos y armas, “no ven que ningún avión ha estallado”.

Ahora nos enteramos que el jefe de seguridad de la empresa, el que debía tener el control total del aeropuerto era parte de una banda mafiosa. ¿Cómo iba a encontrarse a los responsables de estas exportaciones ilegales si eran protegidos al más alto nivel y si LAP no puso nunca en duda la palabra de su funcionario?

Hay que notar además que el anterior jefe de seguridad del aeropuerto, un alto oficial en situación de retiro de la Marina, fue cambiado a otro cargo por la presión de las denuncias que señalaban que dentro de su institución fue investigado por narcotráfico y eso lo invalidaba para la función. Pero lo reemplazaron por un ciudadano de Estados Unidos que no tuvo reparos en asociarse a unos bandidos profesionales.

Algo curioso es finalmente que de la resolución judicial fluye que los procesados Pedrera, Kirch y otros no han mostrado voluntad de colaborar en las investigaciones y declarar ante la policía. Sin embargo en la disposición final de este documento no se les detiene sino que se les declara con comparecencia restringida, dando como argumento que son “personas con trabajo lícito conocido”, lo cual es tremendamente contradictorio con el hecho de que ha sido precisamente en sus centros de trabajo regulares que se produjo el delito. Es difícil no pensar que aquí ha intervenido elementos muy influyentes para esta decisión.

MENSAJE PRESIDENCIAL NO CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS DE LOS PERUANOS

Escribe: Lesly Arce
Miercoles, 29 DE JULIO DE 2009

Para los peruanos el contenido del mensaje presidencial de Alan García en el marco del 188 aniversario del Perú, no cumplió con las expectativas de todas las personas que siguieron la casi hora y media de exposición que el mandatario realizó hoy en el Congreso de la República.

Congresistas como Walter Menchola, Jhony Lescano, y dirigentes de diversos sectores como Luis Zuñiga de Conveagro, Olmedo Aurich de la CGTP, Julio Vargas de la Federación Medica, y del ámbito local como Octavio Benito de la Aju Zotac y Carlos González de la Cámara de Comercio de Tacna, manifestaron su insatisfacción con el discurso del jefe de estado que no tuvo grandes anuncios.


Congresista Lescano: "No hemos vista nada en materia laboral ni de seguridad social"

 Para el legislador Jhony Lescano, la intervención del jefe de estado tuvo muchos vacíos, porque no se tocaron los verdaderos temas que son de interés para el pueblo peruano. No expuso sobre el incremento del salario mínimo vital, si sobre mejoras en la seguridad social con los pensionistas, así como de la lucha contra la corrupción.

"El Presidente García ha reconocido que solamente se han desafiliado 56 mil afiliados de la AFP es decir 0.5% del total de 4 millones 500 mil, de manera tal que eso es bastante preocupante porque no se ha hecho nada por estos afiliados con pensiones bajísimas y lo mismo en materia laboral y de seguridad social no hemos visto nada, lo que es bastante preocupante", resalto el congresista, además de apoyar el pedido del mandatario con la renovación del congreso a la mitad de parlamentarios.

Luis Zuñiga – Conveagro: "En este Gobierno ningún Ministro hizo algo por este sector"

 Durante el discurso de Alan García, indicó que el sector agricultura había crecido en un 6.7%, sin embargo para el Ex Presidente de Conveagro, Luis Zuñiga, este crecimiento se debe al esfuerzo de los agricultores, y por el contrario durante el periodo del mandatario aprista, los ministros que han pasado en este sector nunca hicieron algo por apoyarlos.

"La situación del agro sigue siendo difícil, hay dos temas que no se han tocado durante el discurso del Presidente que es el enfrentar los tratados de libre comercio las que están en competencia desleal y el otro es el sistema de comercialización integral del país, ya que los grandes monopolios a las finales son los que se llevan las utilidades y los productores seguimos en situaciones difíciles", subrayó el dirigente del sector

"Desde hace 20 años el agro va en subida pero eso no significa que ha mejorado la situación de los productores y estos años hubo un olvido completo, la demostración de ello es que los ministros que nos han puesto de mal en peor no han hecho nada", concluyó Zuñiga.

Olmedo Auris CGTP: "Mensaje de García fue demagógico y con enormes vacíos"

 "Ha sido un mensaje demagógico, sin ningún tipo de autocrítica y con enormes vacíos, no dijo nada sobre la nueva Ley de Trabajo que requiere el país, sobre como terminar con la tercerización y las services, la desafiliación de las AFP, aumento de salarios y pensiones… este mensaje de la impresión que toda esta situación queda en el olvido y realmente esto preocupa enormemente", manifestó el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris.

En tanto, el dirigente sindical señaló que los pocos temas sostenidos por García durante su mensaje presidencial sobre el sector educación fue un claro ejemplo de la "orfandad" en la que se encuentra este sector por parte del estado.

Julio vargas Federación Medica: "No se habló de combatir a la corrupción en el estado"

 Para el Presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, el discurso del Presidente de la República, no tocó el tema importante como el de la lucha contra la corrupción, la cual se instala en todo el aparato estatal, sin olvidar el sector salud, en el que hasta la fecha no se emitido alguna sanción frente al robo de medicinas y en la corruptela en la construcción de hospitales.

"Lamentablemente no hemos escuchado algún cambio significativo en el rumbo de la administración del país…García no nos habló de los aspectos fundamentales como los asuntos de corrupción que hay en los establecimientos de salud los que han debido de ser corregidos, ni tampoco argumentó cuales serían las medidas para combatir a la corrupción", remarcó el profesional de la salud.

Octavio Benito Aju Zotac: "Lo dicho por Alan García es mas de lo mismo promesas y mas promesas"

 Dentro del ámbito local el Presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna, Octavio Benito, señaló que este mensaje presidencial no tuvo nada alentador para la región fronteriza y por el contrario fueron "promesas y mas promesas" las que indicó no se ejecutarán en lo que le queda de gobierno a Alan García.

"Para Tacna no ha dicho nada, su discurso esta muy generalizado a nivel de nación y en la practica no se vera nada, sobre lo dicho que el gasoducto sur andino se va concretar luego de la crisis me parece que es una mentira ya que de acuerdo a las proyecciones es muy difícil que el gasoducto pase por Tacna, esto ha sido un mensaje popular para que se calmen los ánimos y los sectores sociales convulsionados se tranquilicen", sostuvo el representante del sector comercial tacneño.

Carlos González – Cámara de Comercio: "Esperamos que se cumpla el anuncio del gasoducto para Tacna"

 El aún presidente del Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Carlos González Koc, indicó que el anuncio que diera el jefe de estado durante su discurso a la nación sobre la realización del gasoducto sur andino, el cual llegaría un ramal a Tacna, deberá cumplirse y así poder obtener una herramienta para el desarrollo del departamento.

"Es gratificante saber que si se va construir el gasoducto aunque sabemos por las manifestaciones de la empresa Kuntur que en sus planes no esta previsto la construcción del ramal hacia Tacna, sin embargo esperamos que el anuncio de Alan García se cumpla y así poder obtener una alternativa energética que sería bastante importante para la industria y el sector doméstico tacneño", refirió.