SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SANDINISTAS FESTEJAN‏

Organismo electoral confirma que 94 alcaldías son del FSLN.

MANAGUA, Martes 11 de Noviembre,TELSUR Y AGENCIAS.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el vencedor de las elecciones de este domingo en las que se votó para escoger a los alcaldes, vicealcaldes y concejales del país, de acuerdo con los últimos resultados suministrados, en la mañana de este martes, por el presidente de Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaraguense, Roberto Rivas.
El FSLN encabeza el escrutinio en 102 de los 146 ayuntamientos que celebraron los comicios, incluída la capital Managua, confirmó el Consejo Supremo Electoral
Los nicaragüenses celebraron el domingo 09 de noviembre,elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua, en las que participaron cinco partidos políticos.
Según los últimos datos del CSE, que publica en su página de internet, los sandinistas también son los más votados en once de las 16 capitales de provincia en disputa.
El proceso fue vigilado por observadores que pertenecen al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y al Protocolo de Tikal y Protocolo de Quito, integrado por magistrados y ex funcionarios electorales de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
El candidato sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, es el ganador de la alcaldía de Managua en los comicios municipales que se celebraron en Nicaragua, según el tercer informe preliminar oficial.
El presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, ratificó que Argüello ha obtenido el 51,88 por ciento de los votos cuando se llevan escrutadas 1.402 juntas receptoras de votos (66,5 por ciento) de un total de 2.107 de toda Managua.
El candidato de la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, obtuvo el 45,84 por ciento de los votos, según el tercer informe preliminar.
En el informe del CSE en el Departamento del Municipio de Guaco con el 70,63 por ciento de las juntas electorales recibidas, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene 48,61, el FSLN 49,78 y las otras tres organizaciones tienes menos del 1 por ciento, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa por el Cambio (AC) y Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).
Departamento del Municipio de Guaco con el 70,63 por ciento de las juntas electorales recibidas, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene 48,61, el FSLN 49,78 y las otras tres organizaciones tienes menos del 1 por ciento, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa por el Cambio (AC) y Partido Resistencia Nicaragüense (PRN).
El municipio de León se ha contabilizado el 97.67% de los cuales la Alianza PLC tiene el 45.26% frente a un 51.52% a favor del FSLN.En la ciudad de Granada se han escrutado el 98.81% de las Juntas Receptoras de Votos de los cuales la Alianza PLC ganó con un 55.38% y el FSLN perdió con un 38%.
En el departamento de Boaco la Alianza PLC obtuvo por el momento cuatro de los seis municipios, dos los gana el FSLN. En la cabecera, Boaco, el 48.6% es para el PLC mientras que el 49.68% para el PLC.
En Carazo el PLC obtuvo hasta ahora cero alcaldías y todas corresponden al FSLN. En la cabecera, Jinotepe, de las 98% JRV los resultados preliminares apuntan a un 47.45% para el PLC frente a un 48.4% del FSLN.En el departamento de Chinandega, la cabecera que lleva su mismo nombre se han contabilizado un 85.16% de las JRV de las cuales el PLC tiene el 40.11% bajo un 53.15% que favorece al FSLN.
En la ciudad de Estelí se han escrutado un 99.63%, el ganador es el FSLN con un 63.55% sobre el PLC que obtuvo un 33.95%.En el municipio de Jinotega, cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, se contabilizaron el 98.56% de las JRV de las cuales el PLC tiene 51.30% y el FSLN 46.20%.

FUENTE: TELESUR, DESDE MANAGUA

EL TRICAMPEÓN MUNDIAL DE BOXEO ALEXIS ARGUELLO ES EL NUEVO ALCALDE DE MANAGUA‏


RADIO LA PRIMERISIMA QUE TRANSMITE DESDE LA CAPITAL NICARAGUENSE, CONFIRMA ESTE GRAN ACONTECIMIENTO POLÍTICO.

El último reporte de las votaciones emitido por el Consejo Supremo Electoral, CSE, confirmó el triunfo del gobernante e izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en las elecciones municipales que se realizaron el domingo 09 de noviembre en 146 de los 156 alcaldías del país.
Roberto Rivas, presidente del CSE, ratificó que el FSLN obtuvo 94 alcaldías, 7 de más de las que ganó en los últimos comicios municipales del año 2004, entre las que figuran la capital, Managua, considerada "la joya de la corona" de los gobiernos locales , lo mismo que otras 9 capitales departamentales.
Sin mencionarlo por su nombre, Rivas instó al candidato a Alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre, a que sus representantes presenten las correspondientes impugnaciones que manda la ley, en aquellos casos en los que considera que hubo irregularidades o "fraude" como lo expresó a los medios de comunicación.
Rivas criticó que Montealegre, quien preserva su condición de diputado ante la Asamblea Nacional, no conozca los recursos que tiene a disposición en casos de presuntas irregularidades, porque siendo un parlamentario al menos debería saber las leyes vigentes en el país, y especialmente la Ley Electoral en su caso de candidato a un cargo de elección popular.
El nuevo informe de los resultados electorales del CSE, en su mayoría contiene el resultado de la votación de más del 98 por ciento de las juntas receptoras de voto, con excepción del municipio de El Sauce, departamento de León, que ha enviado al Centro de Cómputos una cantidad mínima de datos.
Cuando se han escrutado el 69.34 por ciento de las juntas receptoras de votos en Managua, Montealegre registraba un 46.45 por ciento de los votos, mientras que el candidato del FSLN, el ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Arguello, le lleva una ventaja de 4.85 por ciento, al ubicarse con una votación favorable del 51.30 por ciento de los votantes.
Además de ganar en la capital, el FSLN triunfa en otros siete municipios del departamento de Managua: Ciudad Sandino, Mateare, San Francisco Libro, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Tipitapa y Villa El Carmen, mientras que el PLC retuvo el municipio de El Crucero, donde reside el ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán.
Rivas dio a conocer que en el departamento de Boaco, el FSLN gana por una diferencia mínima la capital departamental del mismo nombre, y en el municipio de San Lorenzo, mientras que el PLC mantendría Camoapa, San José de los Remates, Santa Lucía y Teustepe, la mayoría con el 100 por ciento de las juntas receptoras de voto escrutadas.
Indicó que en el departamento de Carazo, el FSLN arrasó en los 7 municipios: desde la capital departamental, Jinotepe, que hasta la medianoche del domingo la perdía, hasta los municipios de Diriamba, El Rosario, La Conquista, La Paz de Carazo, San Marcos y Santa Teresa.
En el departamento de Chinandega, el FSLN retiene la capital departamental del mismo nombre, así como 10 municipios: Chichigalpa, Cinco Pinos, El Realejo, El Viejo, Posoltega, San Francisco del Norte, Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, Somotillo y Villanueva, mientras que el PLC gana Corinto.
Los resultados en el departamento de Chontales le son favorables al PLC, que gana la capital departamental, Juigalpa, y en los municipios de Acoyapa, San Francisco de Cuapa, Santo Domingo, Santo Tomás y Villa Sandino, mientras que el FSLN gana la localidad de La Libertad, y la Alianza Liberal Nicaragüense ALN gana los municipios de El Coral y San Pedro de Lóvago.
En el departamento norteño de Estelí, el FSLN gana en la cabecera de la zona, así como en los municipios de Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay, mientras que el PLC gana en las localidades de La Trinidad y San Nicolás.
Según el informe del CSE, en el departamento de Granada, el PLC obtiene el triunfo en la cabecera departamental, la ciudad colonial de Granada, mientras que el FSLN gana en los municipios de Diriá, Diriomo y Nandaime.
En el norteño departamento de Jinotega, el FSLN pierde la capital del mismo nombre, y en los municipios de El Cuá, San José de Bocay, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalì, Santa María de Pantasma y Wiwilí, y sólo logró conservar La Concordia, en una reversión total de los resultados emitidos la madrugada de este lunes.
Los resultados en el departamento de León, al occidente del país, favorecen en su totalidad el FSLN, que conserva como "bastión" sandinista la capital del departamento, y el resto de municipios: Achuapa, El Jicaral, El Sauce, La Paz Centro, Larreynaga, Nagarote, Quezalguaque, Santa Rosa del Peñón y Telica.
Igualmente los sandinistas arrasaron en todos los municipios del departamento norteño de Madriz, desde su capital Somoto, hasta sus municipios de La Sabana, Palacagüina, San José de Cusmapa, San Juan de Río Coco, San Lucas, Telpaneca, Totogalpa y Yalagüina.
En Masaya, donde el FSLN barrió en 2004 en todos sus 9 municipios, en esta ocasión pierde hasta el momento tres de ellos, incluyendo la capital del departamento del mismo nombre, así como los municipios de La Concepción y Nindirí, pero retuvo Catarina, Masatepe, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Tisma.
La votación mayoritaria favorece al izquierdista FSLN en el departamento de Matagalpa, desde su capital departamental del mismo nombre, y en las alcaldías de Ciudad Darío, Esquipulas, Muy Muy, San Dionisio, San Isidro, San Ramón y Tuma-La Dali, mientras que el PLC gana en Maiguás, Rancho Grande, Río Blanco y Terrabona.
En el también departamento norteño de Nueva Segovia, el FSLN gana la capital departamental, Ocotal, y os municipios de Dipilto, El Jícaro, Jalapa, Macuelizo, San Fernando y Santa María, mientras que el PLC se hace de las localidades de Ciudad Antigua, Mozonte, Murra, Quilalí y Wiwilí.
El único de los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que participó en la contienda electoral, Waslala, registra votación favorable al PLC. Los restantes 7 municipios realizarán la elección de sus autoridades municipales en enero de 2009, debido a que de momento no hay condiciones para ello, después de la devastación que provocó el huracán Felix en 2007.
Los resultados en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, favorecen en su mayoría al PLC, desde la capital regional, Bluefields, como en los municipios de Bocana de Paiwas, El Ayote, El Rama, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea. Mientras que el FSLN gana en El Coral, Kukra Hills, La Desembocadura de Río Grande y Corn Island.
En el departamento de Río San Juan, ambos partidos mayoritarios dividen la cantidad de municipios, aunque el FSLN obtiene la capital departamental, San Carlos, y los municipios de Morrito y San Juan de Nicaragua, mientras que el PLC gana en El Almendro, El Castillo y San Miguelito. El municipio de Altagracia, en la paradisíaca isla de Ometepe en el Lago Cocibolca, está siendo disputada por centésimas por ambos partidos, de momento favorable a los sandinistas.
Y los resultados en el departamento sureño de Rivas, el FSLN ganó la capital del mismo nombre, y en los municipios de Belén, Buenos Aires, Cárdenas, Moyogalpa, San Jorge, el paradisíaco balneario de San Juan del Sur, y Tola, mientras que el PLC se debe conformar con Potosí.

Erguidos sobre la pureza‏

Autora : Natacha Santiago


José Martí en 1881, publicó un trabajo periodístico en "La Opinión Nacional" de Caracas donde expresó "Hacer justicia es hacérnosla". No hay dudas de que este tema de razón y derecho se mantuvo invariable en él durante su fructífera vida, que marcó así mismo la de todos los cubanos buenos. Obramos con dignidad y amor cuando bajo el influjo del humanismo martiano continuamos fortaleciendo nuestro combate por la justicia en este 10 aniversario del arbitrario encarcelamiento en prisiones de Estados Unidos de los Héroes antiterroristas cubanos René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.Debemos conocer, denunciar y divulgar con los recursos a nuestro alcance todo lo relacionado con el Caso de los Cinco, para contribuir a la ruptura del silencio que sobre los mismos se cierne, en particular, en los medios de los Estados Unidos.El 12 de septiembre de 1998 nuestros compatriotas fueron detenidos en Miami a las 5.30 AM. en un operativo del Buró Federal de Investigaciones como integrantes de una supuesta "red de espías", cargo que en esta década no han podido demostrar, como no lo podrían en todo un siglo por resultar una falacia.Después de varios intentos fallidos de 'convencimiento' a colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes fueron conducidos al FDC (Federal Detention Center) de Miami.Nada se publicó entonces en los medios de los Estados Unidos sobre la limpia y noble trayectoria de sus vidas ejemplares como estudiantes, trabajadores, padres de familia o ciudadanos , en Cuba y en Estados Unidos; nada sobre el generoso y admirable sacrificio por salvar a su Patria y a su pueblo.Ni una palabra se ha divulgado en esos poderosos medios sobre lo que ha ocurrido con ellos desde la madrugada de su detención aquel 12 de septiembre, ni de las brutales condiciones en que sufren uno de los peores sistemas carcelarios que el hombre ha sido capaz de imaginar.Son víctimas de un trato cruel, inhumano y degradante que ultraja groseramente los derechos humanos y es prueba irrefutable de la arbitrariedad y la ilegitimidad del proceso que contra los mismos aún se desarrolla y que en frecuentes ocasiones se extiende e involucra a sus familiares, que resultan afectados directamente por la crueldad y el cinismo de las autoridades del vecino país.Por supuesto, era impensable realizar en Miami un juicio relacionado con Cuba que tuviese siquiera las apariencias de un proceso legal normal, lo que evidencian los resultados de repetidos veredictos de la Corte de Apelaciones de Atlanta.Nuestros hermanos, asistidos de la razón y la verdad, resisten y cada día resultan victoriosos en los combates que con su participación se libran en diversas trincheras.Y Martí ha estado con Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón todo el tiempo. Tanto cuando con gran altruismo cumplían la honrosa misión de arriesgar su vida en defensa de la de su pueblo, como a partir del injusto encierro que ya cumple una década y al que se han visto sometidos con violación total, de las normativas jurídicas del Derecho Internacional así como de las leyes y la propia Constitución de los Estados Unidos.El autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada expresó en "El Presidio Político en Cuba", redactado durante su estadía en Madrid, a donde había sido deportado después de sufrir prisión en su madura adolescencia por sus ideales patrios:"Me espantaba de ver allí refundidos el odio, el servilismo, el rencor, la venganza; yo, para quien la venganza y el odio son dos fábulas que en horas malditas se esparcieron por la tierra.Odiar y vengarse cabe en un mercenario azotador de presidio; cabe en el jefe desventurado que le reprende con acritud si no azota con crueldad; pero no cabe en el alma joven de un presidiario cubano..." Y agregaba, como si se refiriera a nuestros cinco compatriotas:"...el alma joven de un presidiario cubano, más alto cuando se eleva sobre sus grillos, más erguido cuando se sostiene sobre la pureza de su conciencia y la rectitud indomable de sus principios, que todos aquellos míseros que a la par de las espaldas del cautivo, despedazan el honor y la dignidad de su nación.".Esa rectitud indomable se aprecia en cada una de las declaraciones, cartas, diarios o poemas de los Cinco y evidencian la entereza de carácter y valentía que caracteriza su indoblegable actitud.Nuestro Héroe Nacional vaticinaba en carta dirigida al director del diario New York Herald, fechada en Guantánamo, el 2 de mayo de 1895, la razón que hoy nos asiste en la demanda de la inmediata libertad de nuestros cinco compatriotas:" De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercerla".Al luchar por la libertad de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, somos consecuentes con lo que Martí dijera durante el período de la tregua fecunda, en un artículo que publicara en "La Nación" de Buenos Aires en 1885 y que para nosotros constituye una orden permanente de principios que revalidamos en este décimo aniversario de ignominias, resistencia y pureza:"...se pelea mientras hay por qué, ya que puso la Naturaleza la necesidad de justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no esté conseguida, se pelea."

ALAN GARCÍA Y CASTAÑEDA EN CONTRA DE LOS POBRES‏

A menos de 60 días para que venza la ampliación de la prórroga de la ley del inquilinato que nos ampara a los habitantes que vivimos en quintas, callejones, corralones, solares y conventillos del Centro Histórico de Lima manifestamos nuestro desencanto y preocupación pues a la fecha no se han cumplido ninguna de las promesas y nuestro problema sigue latente.

Seguimos a la espera de la reunión con el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, a fin de ampliar la vigencia de la Ley del inquilinato hasta el 31 de diciembre del 2009 (Inc. C del artículo 14 del Decreto Legislativo 079), que nos prometieran los funcionarios del Ministerio de Vivienda.

A pesar de nuestros reiterados memoriales y propuestas la municipalidad metropolitana tampoco se ha comunicado con nosotros.

Como todos los jueves, y a fin de llamar la atención de las autoridades, los vecinos y vecinas del Cercado de Lima realizaremos una vigilia para exigir nuestro derecho a vivir en el Centro Histórico de Lima sin desalojos. La cita es en la Plazuela Santo Domingo, a las 7 pm.

* DEMANDAS URGENTES PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

· La URGENTE coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, para que se debata, apruebe y promulgue una ley que prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2009, los contratos de alquiler de viviendas cuyo autovaluo sea menor a s/. 2,880 nuevos soles.
· El cumplimiento de las promesas del Presidente de la República, Dr. Alan García, quien nos ofreció BONOS PARA DESTUGURIZAR (11.06.07) y un PLAN NACIONAL DE DESTUGURIZACION, que en su formulación e implementación respetaría el DERECHO DE RESIDENCIA de quienes ocupamos las viviendas.
· La URGENTE coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, para que se debata y apruebe el Proyecto de Ley Nº 1995-2007-PE "LEY QUE AMPLIA FACULTADES A LAS SOCIEDADES DE BENEFICENCIA Y JUNTAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA TRANSFERENCIA DE BIENES INMUEBLES", y que de aprobarse permitirían que las asociaciones de inquilinos y ocupantes puedan comprar los terrenos que por muchos años ocupan.
· Que el Ministerio de Vivienda, reanude el programa social "MEJORANDO MI QUINTA", iniciado en el 2007 y que hasta la fecha solo ha logrado beneficiar a 9 solares de los Barrios Altos, dejando en suspenso a 31 inmuebles ya seleccionados.

Lima, Noviembre de 2008

COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA

LOS LIDERES DE CARTON‏

RESULTADOS DE LA DIVISION
ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS


8 DE NOV.-2008 Aun no entendemos ni queremos entender los resultados de las ultimas elecciones generales, debe estar fresca el recuerdo de la derrota, fue aplastante la caida de los partidos de izquierda, solo por el unico afan de pretender ser los grandes lideres de carton, pero pese a esta realidad notoria y visible no se quiere entender y algunos ya se estan proclamando candidatos presidenciales, por otro lado se pretende engañar al pais, que estos mismos lideres de carton estan construyendo la unidad de los pueblos atravez de LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS, hermanos no se engañen asimismo, lo unico que estan construyendo es la desconfianza y la incertidumbre del pueblo; sin el animo de que se sientan ofendidos haganlo por la AUTENTICA UNIDAD E INTEGRACION DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y PUEBLOS INDIGENAS U ORIGINARIOS, quienes estan defendiendo desde sus bases la integridad y soberania nacional, evitando que se afianze la sobreexplotaciòn de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales, es decir han liquidado la rabia del PERRO DEL HORTELANO y ahora todos juntos debemos consagrarnos ante el mundo entero derribando a este sistema neoliberal, exigiendo el adelanto de nuevas elecciones y para ello necesitamos URGENTE UN GOBIERNO TRANSITORIO solo con la lucha unitaria conseguiremos la VACANCIA PRESIDENCIAL. Los pueblos amazònicos ya dieron la primera azonada, sigue en el proceso de los levantamientos los Pueblos del Sur, este lunes 20 corresponde a la Region de ANCASH, LEVANTAMIENTOS EN DESOBEDIENCIA CIVIL contra un gobierno ilègitimo por haber entregado todos nuestras bondades de riqueza sin respetar los derechos fundamentales y colectivos, no hay mas tregua todos los pueblos a sumarse al LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS, que esta reflexion sirva para que nuestros hermanos de la COORDINADORA POLITICA SOCIAL se integren al proceso de lucha solo asi lograremos los objetivos que siempre hemos anhelado. UN MUNDO DONDE QUEPAMOS TODOS.

JUAN NAVARRO YNGA

DIRIGENTE NACIONAL

CONACAMI-PERU

PALOMA "VOLÓ" SIN HACER DAÑO‏

Rolando Sarmiento Ricart / Foto: Orlando Durán Hernández



Esta vez, aun bajo muchas coincidencias, la trágica historia del Ciclón del '32 en Santa Cruz del Sur, ni por asomo, se repitió.
Paloma enseñó sus verdaderas garras por el sur camagüeyano y, convertido en poderoso huracán categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, amenazó el sábado esa región costera, víspera de aquel 9 de noviembre, precisamente domingo, cuando las fuerzas de los vientos empujaron al mar sobre una población indefensa, desinformada y desamparada, que pagó la inhumana indolencia del gobierno de turno, con más de 3 000 víctimas fatales.
Ayer sábado, alrededor de las dos de la tarde, cuando las aguas del Mar Caribe penetraban al otrora caserío de pescadores, y ráfagas continuas formaban trenes con las encrespadas olas, el general de cuerpo de ejército, Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, y Julio César García Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, encabezaban la comitiva política y gubernamental que en el lugar precisaba las últimas medidas para la protección de la familia santacruceña, sus pertenencias y los bienes económicos de ese municipio bajo riesgos.
A esa hora la playa estaba sólo custodiada por brigadas de jóvenes y veteranos experimentados en trajines ciclónicos, que salvaguardaban las instalaciones de ese cinturón marítimo: unos 6 000 residentes de las zonas bajas de ese territorio viajaban en confortables vehículos y en tren hacia los centros de evacuación debidamente acondicionados en la capital provincial, mientras otros habitantes de las comunidades Cándido González, Haití y de la propia cabecera municipal se ponían a buen resguardo en edificaciones sólidas ubicadas en distintos asentamientos del propio Santa Cruz del Sur.
En medio del fuerte oleaje, pegado al mar que comenzaba a tornarse hostil, el miembro del Buró Político, general Espinosa, dialogó con las autoridades locales y residentes del emporio pesquero, para evitar todos los daños posibles:
"Mañana, hace 76 años, entró por aquí el Ciclón del '32 y arrasó con el pueblo: dejó más de 3 000 muertos. Eso nunca más podrá pasar, porque para eso contamos con una Revolución del pueblo", expresó, y orientó adoptar todas las medidas preventivas ante la inminente proximidad del huracán.
Y pasó Paloma sobre Santa Cruz del Sur, por encima de una población protegida, informada, preparada y disciplinada… y nadie quedó al garete, al contrario