SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

A DOS AÑOS DEL TERREMOTO,GOBIERNO DE LIMA NO INVIERTE CINCO MILLONES DE DÓLARES DE DONACIONES

CONGRESISTA SERNA EMPLAZA A MINISTRO DE EDUCACIÓN
LIMA-PERÚ; Viernes 20 de Noviembre del 2,009

Acompañado por damnificados del terremoto del 15 de agosto de 2007, venidos en marcha de sacrificio y por el congresista Pedro Santos; el representante de Ica, Fredy Serna, ofreció una conferencia de prensa en el palacio legislativo con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública nacional a fin de lograr que la representación nacional, destine un mayor presupuesto para el proceso de reconstrucción, toda vez que el proyecto enviado por el ejecutivo con relación a la zona de devastada es insuficiente.

Serna Guzmán, se mostró muy contrariado con la actitud del Ministerio de Educación, toda vez que después que se hace la denuncia por la no utilización de la donación de más de 700 mil dólares del Sindicato de Profesores de Méjico, destinado a la construcción de dos centros educativos en Pisco, el Ministro Eugenio Chang, ha ordenado anular el proceso de adopción de la AFP Integra, a quien se le había autorizado la inversión vía donación de 180 mil dólares para la construcción de los mismos centros educativos, ¿qué hay detrás de todo esto? se pregunto.

A su turno el parlamentario arequipeño Pedro Santos, denuncio que en el colmo de la indolencia, el ejecutivo aún no invierte en la zona del desastre más de 5 millones de dólares, obtenidas por las donaciones recibidas por los países amigos hace más de dos años, cuya recaudación total supero los 7 millones de dólares, por lo que se mostró indignado por la actitud del gobierno que teniendo recursos, mantenga en una situación calamitosa a miles de damnificados.

Por su parte los dirigentes, delegados de diferentes zonas de los damnificados de Ica, con lagrimas en los ojos refrieron el drama que viven y reclamaron que el congreso destine un mayor presupuesto para la reconstrucción, de lo contrario se verán obligados a tomar otras mediadas de fuerza, toda vez que es insoportable la situación crítica por la que atraviesan, anunciando que de persistir esta situación acataran paro de regional de programado para el 26 del presente.

LLUVIAS INCREMENTARON BUEN NIVEL EN REPRESAS

LA PAZ-BOLIVIA.VIERNES,20 DE NOVIEMBRE DE 2,009

Las lluvias de los últimos días lograron incrementar 9 milímetros de la capacidad total en las represas de La Paz, sin embargo, Víctor Rico, gerente general de Epsas exhortó a la ciudadanía a que el uso racional del agua potable se convierta en un hábito fundamental para todos.



“Estamos optimistas aunque necesitamos varios días de lluvia, es una etapa de humedad en el ambiente y esta primera lluvia sirvió para humedecer el terreno y abastecer, aunque mínimamente (entre 9 y 10 milímetros) las represas que abastecen a la ciudad”, declaró.


MEDIDA DE PREVENCIÓN

Como una mediada de prevención ante la escasez de agua explicó que ya iniciaron los trabajos en la perforación de pozos.

Explicó que “este es un proceso moroso ya que tienen que desplazar maquinaria pesada hasta el lugar”, empero aclaró que las empresas contratadas para este fin están dentro el cronograma de trabajo.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Mencionó que los 15 pozos están ubicados en la zona de Tilata por ser éste un sector que ya tiene estudios acerca de aguas subterráneas. “Este fin de semana realizaremos una visita de inspección en las áreas de perforación” indicó.

Aclaró que desde hace 19 años, la empresa ha estado explotando aguas subterráneas, mediante 30 pozos que abastecen a un tanque donde se purifica el agua y posteriormente se re bombea a la red.

CAMPAÑA DEL USO RACIONAL

Enfatizó que la empresa continúa la campaña para el uso racional del agua. “No debemos descuidarnos de este criterio porque a pesar de que estamos optimistas respecto a precipitaciones pluviales, eso no quiere decir que vamos a bajar los brazos respecto a la educación ciudadana para el uso racional del agua” dijo.

Explicó que la campaña está dirigida a “cambiar de actitud frente al uso racional del agua y también las actitudes que permitan enfrentar lo que se nos viene en el futuro dentro de 20 ó 30 años, especialmente para los niños y jóvenes, tomando en cuenta que esta generación tiene que enfrentar una aguda escasez”, dijo.

Más adelante aseguró que “vivimos en un tiempo de graves problemas de contaminación y degradación ambiental, por lo que es preciso que tomemos conciencia para que entre todos, en el lugar y el rol que desempeñamos unamos nuestros esfuerzos, nuestra inteligencia, y nuestra voluntad para salvar a nuestro patrimonio y el de las generaciones futuras”, insistió.

HÁBITOS COTIDIANOS

Reúnir agua para lavar los utensilios de cocina. No dejar corriendo el agua mientras se lava.
Utilizar el agua con la que se enjuagó la ropa para limpiar los pisos o patios.
No dejar correr el agua antes de entrar a bañarse.
Tomar baños por tiempo prolongado desperdicia el agua.
No dejar correr el agua al lavarse la cara o al cepillarse los dientes.
No utilizar la manguera para el aseo del vehículo o el riego del jardín, es mejor utilizar un recipiente.
Así se ahorra agua y dinero.

BARCELONA SE QUEDA SIN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

BARCELONA-ESPAÑA.VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2,009

Por: Francesc Sánchez

LOS CORTES DE SUMINISTRO INCIDIRÁN EN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LOS

CIUDADANOS

La previsible falta de agua que habrá en el área metropolitana de Barcelona, que ha llevado al gobierno central y a la Generalitat ha plantear un trasvase de agua desde el río Ebro, ha provocado nuevamente un debate acerca de que hacer y que dejar de hacer con las aguas de los ríos y las comunidades del Levante. Antes de entrar en ésta polémica quizá lo mejor será definir bien como y porque se lleva adelante ese trasvase.

El área metropolitana de Barcelona (más de 5 millones de habitantes), en principio bien surtida de recursos acuíferos (cuenca del Llobregat, cuenca del Ter y múltiples aguas subterráneas), en los próximos meses se enfrenta a cortes de suministro a causa de una importante sequía. Los cortes de suministro incidirían en las necesidades básicas de los ciudadanos: agua para beber, agua para la higiene, agua para escuelas y agua para hospitales. La primera medida tomada para afrontar esta situación ha sido la de penalizar el mal uso del agua, la segunda surtirse de ésta por envíos en barco y hasta de ferrocarril, costando mensualmente estas operaciones 22 millones de euros. Una tercera medida -desestimada por el gobierno central- quiso ser un trasvase de un afluente del Ebro, el río Segre. Y llegamos a la cuarta medida, que es la que ha provocado la polémica, un trasvase del Ebro. Esta infraestructura, que costara 180 millones de euros, se define por una tubería que conectará las cuencas de Tarragona con las de Barcelona, trayendo agua destinada en principio a los regantes de Tarragona a los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona. Sin ser una medida ad hoc ante esta sequía otra medida para ofrecer agua a la región es la construcción de una gran desaladora que estará lista en un año.

Estas obras como decía han provocado una vez más la demanda de más agua de las comunidades de Levante (Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Almería). El asunto, más allá del vitoreado agua para todos o de la viabilidad o no viabilidad técnica y medioambiental (por lo que representa para los propios ríos) de más trasvases, quizá debería enfocarse hacia el sí es justo y sensato el agua para todo cuando este es un bien limitado. Pues bien distinto es proporcionar agua para las necesidades básicas para todos –pasando por encima de los autodenominados propietarios del agua- que proporcionarla para todo aquello que se planee desde una comunidad deficitaria en aguas (nuevas urbanizaciones, plantaciones de dudosa productividad, parques temáticos, y los famosos campos de golf).

El Ebro, el río en cuestión, aunque pase por seis comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) es de todos y de nadie al mismo tiempo. Exactamente igual que los suministros energéticos y las inversiones estatales. Cuestión aparte es que los diferentes partidos políticos utilicen torticeramente el asunto del agua para planificar un crecimiento insostenible basado en el ladrillo y con él conseguir réditos electorales.


Francesc Sánchez - Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

REHABILITAN RESERVORIOS Y CANALES EN EL TORO

AREQUIPA, Viernes 20 de Noviembre de 2,009.
Con una inversión de 147 mil 357 soles están ejecutando el mejoramiento y rehabilitación de canales y reservorios de 8 anexos y 02 caseríos del distrito de Toro, provincia de La Unión a fin de contribuir a elevar la producción agrícola de la zona.
Los trabajos fueron ejecutados por la Municipalidad Distrital de Toro, bajo la modalidad de transferencia financiera por parte del Gobierno Regional de Arequipa.
La decisión fue adoptada tras detectar una deficiente e insegura infraestructura de almacenamiento de agua para riego; canales inadecuados para conducir el recurso hídrico por fisuras y fracturas, además de terrenos permeables con alta infiltración en canales y reservorios sin mantenimiento.
Con los trabajos ejecutados, los agricultores del distrito de Toro vienen aprovechando adecuadamente el recurso hídrico pues al reducirse considerablemente las pérdidas de agua ahora tienen mayor disponibilidad del líquido elemento para regar sus cultivos y por ende incrementar su producción agrícola.
Toro esta ubicado a 2 964 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tres horas de Cotahuasi, por carretera de trocha carrozable. Tiene una población de 1 557 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura haciendo uso de los andenes que sus antepasados dejaron.

MAJES SIGUAS II ENTUSIASMA A NEOLIBERALES

AREQUIPA,VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2,009

PERO LA CONCESIÓN NO CUENTA CON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, NI BALANCE HÍDRICO.

El congresista Juan Carlos Eguren expresó que el proyecto Majes Siguas II es una “magnífica” oportunidad para impulsar el desarrollo del sur peruano, tras respaldar el pronunciamiento emitido por el gobierno regional de Arequipa en el sentido que las observaciones en torno al proceso de concesión de la iniciativa hidroenergética han sido superadas. “Hace muy bien el gobierno regional en precisar que todas las observaciones para dar en concesión Majes Siguas II han sido resueltas y superadas, tal y como lo hemos sostenido desde un principio”, subrayó el legislador.

Sostuvo que Majes Siguas II es, junto con la carretera Interoceánica y el gasoducto surandino, es uno de los proyectos llamados a convertirse en la gran palanca del desarrollo social y económico de la macrorregión sur, de la cual forma parte el departamento de Cusco.

“Majes Siguas II permitirá generar cerca de 150 mil puestos de trabajo para la población sureña e irrigará unas 40 mil nuevas hectáreas de cultivo; no podemos dejar una magnífica oportunidad de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, agregó.

Eguren pidió al presidente Alan García, quien estará el fin de semana en Arequipa para la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade), aprovechar la ocasión y firmar el decreto supremo sobre el esquema de financiamiento del referido proyecto, el cual establece que el monto límite para garantías alcanzará los 464 millones de dólares para 16 años.

fuente: diario del cusco

TITICACA: HA REDUCIDO 81 CM SU NIVEL


Por: ALEJO MOÑINO.
LA PAZ- BOLIVIA.
Viernes, 20 de Noviembre de 2,009


Imagen de Titicaca: Una maravilla que desaparece

Es uno de los lagos más altos, más grandes y más bellos del mundo. Ubicado entre Bolivia y Perú, el Titicaca, con más de 8.400 kilómetros cuadrados de extensión, podría desaparecer. El caudal del agua que posee se reduce entre 2 y 3 centímetros por semana, lo que lleva a algunos científicos a pronosticar su desaparición a mitad de este siglo. Otra vez el cambio climático con sus sequías prolongadas es el responsable. Mientras Bolivia respira por la llegada de algunos chaparrones después de varios meses de sol, la futura escasez de agua en la región es un hecho tan real como desesperante.

El inmenso lago Titicaca desaparece a un ritmo vertiginoso y según los científicos que lo estudian, en 50 años podría ser sólo un recuerdo .

El cambio climático está afectando al lago Titicaca, uno de los más altos del mundo. Este hermoso tesoro natural llegó a sus niveles más bajos desde 1949 debido a las intensas sequías.

La falta de lluvias y el aumento de la radiación solar redujeron su nivel en 81 centímetros desde abril de este año. Los científicos advierten que la vida de sus plantas y especies animales correrán peligro si su nivel desciende otros 30 centímetros más.

Esta alarmante reducción del caudal de agua del Titicaca se produce al asombroso ritmo de 2 a 3 centímetros por semana.

El lago, ubicado entre Bolivia y Perú, a 3.800 metros de altura, tiene 8.400 kilómetros cuadrados y es un oasis a solo una hora de la árida La Paz.

La principal fuente de agua del lago proviene de las lluvias y el agua de deshielo de los glaciares. Pero las lluvias son cada vez menos y los glaciares desaparecen a un ritmo vertiginoso, por lo que los científicos más pesimistas temen que a este ritmo el lago Titicaca desaparezca a mediados de este siglo.

El tema preocupa a las autoridades ya que más de dos millones y medio de personas dependen del lago para subsistir. Perú y Bolivia comenzaron a trabajar en conjunto para analizar como revertir esta dramática situación.

Las autoridades creen que el 95 por ciento del lago está en proceso de evaporación. En la región la temporada de lluvias se redujo de seis a tres meses al año y la sequía ya provocó el racionamiento de agua en algunas ciudades bolivianas.

CARRERA CONTRA EL CLIMA
Bolivia requiere invertir mil millones de dólares en los próximos siete años para construir represas y así garantizar la provisión de agua potable cuyas reservas van mermando por los efectos climáticos.

"Con ese monto podríamos subir en 12% la cobertura de agua potable y se podrían mejorar y construir nuevas fuentes de agua y plantas de tratamiento", dijo el Ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, en declaraciones a una televisora estatal.

En lo que va del año, el gobierno del presidente Evo Morales invirtió 30 millones de dólares para construir diques, pozos, aljibes y atajos en varias regiones del país que padecen prolongadas sequías.

Poco más de la mitad de la población boliviana estimada en 10 millones vive en la región andina del país y sus fuentes de provisión de agua provienen de deshielos de la cordillera. El irregular período de lluvias por fenómenos climáticos está complicando el abastecimiento en algunas ciudades.

El gerente de la empresa que provee agua a la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Víctor Rico, reconoció el lunes que las dos represas que surten a esa ciudad de casi un millón de habitantes tienen menos reservas de agua en comparación a noviembre del año pasado.

Con casi dos millones de habitantes, La Paz y El Alto son las ciudades ubicadas a mayor altura en Bolivia, ambas consumen cuatro millones de metros cúbicos de agua al mes y las reservas actuales están en 10 millones de metros cúbicos, dijo Rico.

El servicio de meteorología informó que las lluvias demorarán y podrían normalizarse al finalizar noviembre. La semana pasada dos regiones batieron sus marcas de calor.

"No hay racionamiento de agua pero estamos en campaña para ahorrar agua y para usarla de manera racional en La Paz y El Alto", dijo Rico.

Agregó que días atrás El Alto soportó el mayor grado de calor e insolación, lo que disparó la demanda de agua.

En los últimos años y por efectos atribuidos al fenómeno de El Niño las regiones andinas están castigadas por prolongadas sequías mientras las inundaciones y riadas someten a las tierras bajas.

Diversos estudios confirmaron que algunos nevados andinos que rodean a la ciudad de La Paz y El Alto están perdiendo en forma acelerada sus capas de hielo. El caso más ilustrado es la pérdida de capa de hielo en el nevado Chacaltaya, el más cercano a La Paz, que hasta hace pocos años era la mayor pista de esquí del altiplano, y la más alta del mundo.

Meses atrás, las cámaras de Observador Global viajaron a Bolivia y documentaron la desaparición del glaciar Chacaltaya, una de las principales fuentes de agua de deshielo para las represas de La Paz. En estos informes especiales que usted puede revivir haciendo click aquí, los habitantes, autoridades y científicos bolivianos se manifestaban preocupados por la escasez de agua en un futuro cercano.

El presidente Morales repite en sus apariciones públicas que los responsables del trastorno climático son los países capitalistas.

"El imperialismo y el capitalismo son los responsables y deben pagar la deuda ecológica y reparar los daños", dijo Morales días atrás en un discurso previo a las elecciones del 6 de diciembre en las que se perfila como favorito.

LOS ANDES, PINTADOS DE BLANCO

Ecologistas de Perú pintarán de color blanco las cimas de los montes para desacelerar el deshielo de los glaciares y combatir las consecuencias del calentamiento global.

"El color blanco impedirá la transformación de la radiación solar en calor, que, por su vez, disminuye los efectos negativos del calentamiento global", explicó el presidente de la organización "Glaciares del Perú", Eduardo Gold, quien dijo que "en los últimos años los glaciares retrocedieron y en las cimas de las montañas hay cada vez más manchas negras".

"Vamos a pintar los glaciares con una sustancia de cemento especial, que posee el mismo coeficiente de reflejo difuso que la nieve. Así, el 85% de los rayos solares volverán al espacio", explicó Gold.

La pintura que se utilizará es ecológica y según los promotores de la idea "no contaminará el agua de las fuentes naturales, ni causará daño a los nidos de los cóndores andinos".

PERUPETRO TRAMITA LICITACIÓN DE LOTES, SIN CUMPLIR CONVENIO 169

Región San Martín-Perú.Viernes, 20 de noviembre de 2009.

Las comunidades indígenas de Mariscal Cáceres, Juanjuí, Picota, Bellavista y El Dorado de la región San Martín denunciaron que el gobierno y la empresa estatal Perúpetro está tramitando la licitación de los lotes 180 y 181 sin consultar a los pueblos afincados en la zona, situación que de ejecutarse conllevaría a un conflicto que se puede evitar.



Asimismo, de realizarse esta licitación para la exploración petrolera, que según Petroperú empezaría a partir de enero del 2010, se perjudicaría las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y del Parque Nacional del Río Abiseo.

Los pueblos indígenas de la zona consideran que el Poder Ejecutivo debería realizar una consulta previa con los pobladores de esos lotes para evitar un conflicto similar a Bagua y subrayaron que no es un capricho ni imposición, sino simplemente es sentido común porque antes de licitar debemos conversar. No después, cuando ya se presentan los problemas.
Fuente: Aidesep

COMUNIDADES MACHIGUENGAS EMPLAZAN A COMPAÑÍAS TRANSPORTADORAS DE GAS

Distrito de Echarate,provincia La Convención,REGIÓN CUSCO-PERÚ.Viernes 20 de noviembre de 2009.

A través de un comunicado a la opinión pública, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba - COMARU expresó su malestar por la falta de comunicación y acercamiento de las empresas que desarrollan los estudios para la construcción de futuros gasoductos, los cuales atravesarían sus territorios comunales, con las comunidades machiguengas del Bajo Urubamba.



La base regional en el Cusco de la AIDESEP pidió mayor coordinación con las compañías Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Kuntur Transportadora de Gas, que hasta el momento no conocen la realidad ni las penurias que viven las comunidades de la zona, sobre todo del Bajo Urubamba, en el distrito de Echarate.

En este sentido, COMARU solicitó una urgente reunión multicomunal donde se dé a conocer el plan de trabajo y prevenir, de esta manera, eventuales conflictos con las comunidades nativas.

Fuente: Aidesep .

Cinco trabajadores de la empresa Iamgold Perú S.A. son retenidos por los pueblos awajún y wampis

AIDESEP, 19 de noviembre de 2009. Una vez más el pueblo awajún y wampis cansados de no ser escuchados, cansados de ser testigos como las empresas mineras invaden sus territorios con el permiso del gobierno decidieron retener, en la Comunidad Achuim, a los cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los Apus decidieron ingresar a la zona del Cenepa y por eso la población no aceptó su presencia.



La delegación de la empresa canadiense está conformada por Víctor Raúl Lipa Salas (DNI 29465789); Víctor Eduardo Duffó Ochoa (DNI 09924671); Julio Alberto Cajo Manayay (DNI 17431606); Wilson Wilman Díaz Llambo (DNI 27751289) y Felipe Barrios Gavidia (DNI 19529442). A este grupo de personas se suman los tres detenidos (Ing. Jorge Serna, Gil Wepio y Junior Akintui) ayer de la empresa Sierra Dorada S.A.C.

Esta situación empeoró por la actitud represiva de los militares afincados en la cuenca que persiguieron al Apu Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC, que fue rescatado por la población, le brindaron la protección necesaria para que no sea atacado por las fuerzas del gobierno en la zona. Ante esta situación, la AIDESEP sostiene que es irresponsable que los militares pretendan inculpar de esta situación al Apu Zebelio, cuando en innumerables reuniones con el gobierno se les explicó que en la Cosmovisión Amazónica, son los pueblos quienes deciden las acciones por defender la vida, la Madre Naturaleza y sus territorios, sin contar que Kayap es muy respetado y querido por los pueblos indígenas.

“A nosotros nos preocupa que los militares empeoren las cosas en la zona del Cenepa. Hasta el momento, nos han informado que helicópteros están sobrevolando muy bajo, nos han dicho que han perseguido a Zebelio Kayap y no queremos pensar que hubiera sucedido si lograban atraparlo, la situación podría haberse vuelto incontrolable. Aquí el camino es que el gobierno cumpla con su compromiso: consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingresa a territorio indígena, pues lo único que se está creando es desconfianza y los PP.II. consideran estos hechos una provocación”, enfatizó en comunicado a la opinión pública.

Agregó la organización indígena que no entiende la insistencia de las empresas en ir hacia la zona. No creo que sea casualidad que en el mismo periodo de tiempo, dos empresas mineras distintas hayan llegado a los territorios indígenas a realizar trabajos. Nosotros como AIDESEP reafirmamos el diálogo con el gobierno en la comunidad de Urakusa, y solo esperamos que el Ejecutivo cumpla con lo prometido: respetar la decisión de los pueblos.


VISITA DE SHIMON PEREZ ES RECHAZADA POR ARGENTINOS



19/11/09.- El lunes 16 de noviembre por la tarde, miles de personas de diferentes organizaciones populares y congregaciones religiosas se manifestaron por las calles de Buenos Aires y frente a la embajada del Estado Racista de Israel en repudio de la presencia en Argentina del criminal de guerra y actual presidente de ese Estado, Shimon Peres.

La marcha estuvo encabezada por numerosos dirigentes representativos y con una multitud de banderas palestinas, libanesas, de las expresiones de resistencia en Medio Oriente frente la agresión sionista y de congregaciones religiosas musulmanas de Argentina. Entre las organizaciones participantes se destacan la Fearab, Aarsopal, la Asociación Argentino Islámica, la Organización Islámica Argentina, No en nuestro nombre (organización de judíos contra el sionismo), Movimiento Teresa Rodríguez, Central Popular de Lucha, Convergencia de Izquierda, MPR-Quebracho, Asambleas del Pueblo y Organizaciones del Pueblo, entre otras.

Frente a la embajada se leyó un documento donde se denuncia la presencia del criminal Peres, se repudia al sionismo, se exige el desprocesamiento y el cese de la persecución de los luchadores argentinos contra el imperialismo sionista y se reclama la ruptura de relaciones con el Estado Racista de Israel, entre otros conceptos.

Al mismo tiempo, no muy lejos de allí, los movimientos de Peres eran protegidos por un descomunal despliegue militar extranjero, todo facilitado por el gobierno argentino, que en contradicción con su discurso de derechos humanos, lo recibió con todos los honores.

Desde el Frente de Acción Revolucionaria celebramos la movilización unitaria del día de ayer, que demuestra la voluntad mancomunada de miles de personas sensibles, de diferentes convicciones y creencias pero con un mismo espíritu de luchar resueltamente por la paz enfrentando a los que siembran la violencia y ejercen el racismo, como el caso del criminal de guerra Shimon Peres.

RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y ECONÓMICAS CON EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
NO AL ALCA ENTRE EL MERCOSUR Y EL ESTADO RACISTA DE ISRAEL
REPUDIO A LA VISITA DEL CRIMINAL DE GUERRA SHIMON PERES
CESE DE LA PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES CONTRA EL IMPERIALISMO SIONISTA
CESE DE LA PROSCRIPCIÓN A ROBERTO MARTINO
ALTO AL HOLOCAUSTO EN GAZA
LIBERTAD A LOS PRESOS PALESTINOS EN CÁRCELES SIONISTAS.
¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

Cumbre sobre seguridad alimentaria culmina con vaga promesa respecto a la hambruna

Jueves 19 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Ignorando a los disidentes, Obama abandona China sin promesas firmes sobre el comercio y el clima

    Obama-china-web

    El primer viaje oficial a China del presidente Barack Obama concluyó sin ningún acuerdo en firme y se lo ha criticado por haber estado estrechamente controlado por Pekín. Hablamos sobre la visita de Obama a China y el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y ese país asiático con el escritor y periodista brintánico Martin Jacques, autor de “When China Rules the World: The End of the Western World and the Birth of a New Global Order” (Cuando China domine el mundo: el fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden mundial).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Incertidumbre sobre las elecciones en Irak luego del veto a la ley electoral

    Iraq-vote-web

    Los planes para que Irak celebre elecciones en enero están en el aire después de que el vicepresidente iraquí vetó parte de la ley electoral, en desacuerdo sobre la asignación de escaños para iraquíes desplazados por la invasión y ocupación estadounidense. El vicepresidente, Tareq al-Hashemi, de origen sunita, dijo que objetaba el Artículo Primero de la ley electoral aprobada este mes por el parlamento porque no daba participación a los iraquíes que residen en el extranjero. Hablamos con el analista político iraquí Raed Jarrar.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras Wall Street anuncia ganancias récord y crece el hambre en Estados Unidos, Robert Scheer pregunta: “¿Dónde está el organizador comunitario al que elegimos [para la presidencia]?”

    Wall-street-sign

    Dos nuevos informes publicados por el gobierno esta semana muestran una imagen impactante de la situación del país a un año del colapso financiero. El martes, la Oficina de Contralor de Nueva York afirmó que las ganancias de Wall Street superarán el récord registrado hace tres años. Las cuatro empresas más grandes obtuvieron 22.500 millones de dólares de ganancia en septiembre. Mientras tanto, mucha más gente de la que se pensaba está empezando a pasar hambre en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura calcula que 50 millones de estadounidenses, incluyendo la cuarta parte de todos los niños, tuvieron dificultades para obtener lo suficiente para comer el año pasado. Hablamos con el reconocido periodista Robert Scheer.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)