SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

RUSIA ESTABLECE RELACIONES CON VARIOS PAISES DEL ALBA

Fué la noticia mas comentada por analistas políticos y periodistas presentes en la VII Cumbre Presidencial del ALBA.Foto: AQUIJE INFORMA .



 El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la presencia de Rusia en este evento. (Foto:teleSUR).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de la presencia de Rusia en este evento. (Foto:teleSUR).



El gobierno ruso ha establecido relaciones con varios países del bloque integrador como Venezuela, Cuba y Nicaragua. A la VII Cumbre del ALBA asistió en representación del presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Nikolái Pátrushev.
























TeleSUR

Moscú reiteró su disposición a desarrollar relaciones ventajosas con los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así lo destacó este viernes el presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, en un comunicado oficial, leído por el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional del país euroasiático, Nikolái Pátrushev.

"Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones ventajosas tanto en el formato multilateral como bilateral", agregó el mandatario en el escrito leído por Nikolái Pátrushev, en la VII Cumbre del ALBA celebrada en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.

En el texto, el gobierno de Rusia agradeció la invitación a la Cumbre e indicó que esta implementa los grandes ideales de El Libertador, Simón Bolívar de independizar a América del Sur.

"Gracias a su voluntad política el sueño de Bolívar se hace realidad", destacó Medvedev .

Además destacó con satisfacción las gestiones de Latinoamérica para gestionar su desarrollo y valoró la importancia de los lazos de la región. "Seguimos con mucho cuidado el desarrollo de los proyectos de América y el Caribe. Destacamos la gran potencia que obtuvieron los últimos lazos desarrollados de carácter estratégico a largo plazo en su región".

El comunicado resalta las relaciones entre su país con Latinoamérica "establecemos relaciones estrechas prácticamente con todos los presidentes del ALBA, como Venezuela, Cuba y Nicaragua" y subraya que se encuentra a la espera de la llegada a Rusia del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Medvedev, señaló que "la presencia de nuestra delegación en Cochabamba, es un testimonio de que Rusia busca establecer un dialogo constructivo".

El gobierno finalizó el comunicado reiterando sus palabras de agradecimiento por la acogida en el país suramericano y destacó que con eventos de este tipo la voz de América Latina se hace sentir con el valor de sus lideres.

"Estamos agradecidos por las acciones en apoyo (...) sonó fuertemente la voz de América Latina y países como Venezuela han manifestado el valor de los latinoamericanos en la toma de decisiones importantes (...) esta cumbre se realizo con éxito".

A estas declaraciones el anfitrión de la Cumbre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió que "para nosotros los bolivianos, la presencia de Rusia en este evento (...) es importante y (...) Queremos que usted (Nikolái Pátrushev) lleve nuestras palabras de agradecimiento hacia el presidente de Rusia".

teleSUR-ip-ve - MM

Cumbre del Alba aprueba en Bolivia nacimiento de sistema de pago Sucre

16 - 10 - 2009


La VII Cumbre del Alba, que se realiza hoy en Bolivia, aprobó el tratado constitutivo para aplicar el Sucre, el sistema comercial de pago intrarregional que -según la organización- tiene el fin de reemplazar gradualmente al dólar estadounidense.

Cochabamba. AFP.

"Aprobado el documento", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dirige el evento que se realiza en la ciudad central de Cochabamba, tras una explicación sobre los alcances de la "moneda virtual" que realizó el ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce.

El Sucre (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos en el intercambio comercial entre los países miembros, aunque primero se aprobará un reglamento entre las naciones del Alba.

ALBA ES UNA ESPERANZA PARA LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO AFIRMÓ PRESIDENTE EVO MORALES



Ver la FOTO
El Presidente Evo Morales da la bienvenida a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, a la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba . Fotos ABI
Cochabamba 16 de octubre.- El presidente, Evo Morales, que la Alternativa Bolivariana Para Nuestra América (ALBA), es una esperanza para Latinoamérica y el mundo , a tiempo de dar inicio a la VII Cumbre de Mandatarios de al región que se celebra en esta ciudad.
Puntualizó que el ALBA, nació como una respuesta al área de Libre Comercio Para las Américas (ALCA) y que la derrotó y por eso es importante está cumbre para profundizar este acuerdo de integración entre los pueblos y no entre intereses de las multinacionales.

Morales indicó que la VII Cumbre del ALBA, analizará entre las temáticas desde políticos y económicos, que en esencia apuntarán a fortalecer los lazos de integración comercial , política, asi como al situación de Honduras, el cambio climático y la defensa de la madre tierra.

Al evento, que concluye el sábado, llegaron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) y para el sábado se tiene previsto el arribo de Daniel Ortega (Nicaragua).

También participan primeros ministros y autoridades de Honduras, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, miembros del ALBA.


M.MARAÑÓN.A.

Trabajadores puertorriqueños llevan a cabo huelga general

Viernes 16 de Octubre de 2009



LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Irene Kahn, directora de Amnistía Internacional, habla sobre el libro "The Unheard Truth: Poverty and Human Rights” (La verdad no escuchada: pobreza y derechos humanos)

    Khanweb

    Este sábado se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La tasa de pobreza existente aquí en Estados Unidos ha ascendido hasta el 13.2 por ciento, el nivel más alto en once años. Y alrededor del mundo, dos mil millones de personas, la tercera parte de la humanidad, son pobres, viviendo con menos de 2 dólares al día. Mil millones de personas viven en extrema pobreza, ganando menos de 1 dólar al día. Las cifras recientes publicadas por las Naciones Unidas indican que más de mil millones de personas están pasando hambre. Irene Khan argumenta que estas duras cifras por sí solas no cuentan la historia completa. La pobreza, según plantea el libro, debe reconocerse como la peor crisis de derechos humanos del planeta.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La periodista Ann Louise Bardach habla sobre el exiliado cubano Luis Posada Carriles que vive en Miami en libertad a pesar del papel que desempeñó en atentados con bombas contra aviones y hoteles

    Posada-carrilesweb

    Luis Posada Carriles está acusado de ser el cerebro detrás del atentado con bombas perpetrado en 1976 contra un avión cubano, que causó la muerte de las 73 personas que viajaban a bordo, y ha admitido públicamente su relación con una serie de atentados con bomba ocurridos en 1997 contra varios hoteles en Cuba. En el año 2000 fue arrestado en la Ciudad de Panamá por tramar el estallido de un auditorio en el que Fidel Castro daría un discurso. A pesar de su historial, Luis Posada Carriles vive actualmente en Miami disfrutando de su libertad. Está a la espera de un juicio que se celebrará en Texas a principios del año que viene por presunto fraude de inmigración y por mentir a las autoridades sobre su participación en los bombazos contra hoteles. Un nuevo libro escrito por Ann Louise Bardach, galardonada periodista de investigación, aporta un punto de vista privilegiado sobre el caso contra Posada. Bardach entrevistó a Posada por primera vez en 1998 para el New York Times, siendo ésta una de las pocas entrevistas a profundidad que concedió.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Hace 150 años, un día como hoy: el abolicionista John Brown asaltó un arsenal en Harpers Ferry en un intento de iniciar un levantamiento de los esclavos en el Sur

    Johnbrownweb

    Hoy se celebran actos conmemorativos en Virginia Oeste, Pennsylvania, Virginia y Maryland para recordar el 150º aniversario del asalto perpetrado por el abolicionista John Brown al arsenal del Harpers Ferry. Terminamos el programa de hoy con una lectura del discurso que John Brown pronunció ante el Tribunal de Virginia que ordenó su ahorcamiento. El actor Harris Yulin leyó sus palabras como parte de una lectura más amplia de la obra clásica de Howard Zinn "A People’s History of the United States” (Una Historia del Pueblo de Estados Unidos). Yulin fue seguido por James Earl Jones quien hizo lecturas de Frederick Douglass.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Y si el árbol climático escondiese el bosque de los conflictos armados?

16-10-2009

Ecolosphere.net

Traducción de Manuel Talens


¿Será que todo se jugará a una sola carta en diciembre de 2009? La tesis según la cual la protección de nuestro planeta exige la preservación de la capa de ozono y, desde ahora mismo hasta 2020, una reducción en Europa del 20% de los gases de efecto invernadero, se ha puesto de moda. Y, según el manual de supervivencia, la próxima cumbre de Copenhague será la última frontera, imposible de sobrepasar… lo cual puede que sea un eslogan eficaz, pero muy reductor.

Lejos de querer ironizar sobre las urgencias o de proponer otra lista de prioridades, ¿acaso nuestra supervivencia –sobre la cual se va a discutir en Copenhague– no depende en igual medida de la suerte que se reservará a las armas nucleares? Teniendo en cuenta el papel que éstas representan en las cuestiones climáticas y los recursos económicos que se les destinan, a sabiendas de que están destinadas a desfigurar y devastar de forma permanente nuestro planeta…, vale la pena que planteemos esta pregunta.

Una movilización para el desarme

El pasado 29 agosto, unas 10.000 personas se reunieron en la playa belga de Ostende para filmar un videoclip que sirva de llamada de acción contra los cambios climáticos, de herramienta movilizadora en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que tendrá lugar en Copenhague a principios de diciembre.

El ultimátum climático es una campaña que se integra en la movilización internacional para que en Copenhague 2009 se obtenga un acuerdo digno de los retos actuales. “Más que nunca antes, el futuro del clima está en nuestras manos”, proclama la publicidad de la Revue Durable . Todo el mundo añade su eslogan para evocar el trastorno climático. Ante una conferencia de embajadores, el presidente Nicolas Sarkozy declaró el 26 agosto 2009: “No hay segunda oportunidad, será en Copenhague o no será”. Si hemos de creer al portavoz de Greenpeace France , “dada la importancia de la conferencia de Copenhague, que ha de lograr un acuerdo fuerte y ambicioso para enfrentarse a la urgencia, este año la mayor parte de nuestro trabajo se ocupa de las cuestiones climáticas. Es nuestro caballo de batalla.”

Según el Réseau des étudiants français pour l’éducation au Développement Durable , el 75% de los estudiantes de Francia consideraban en 2008 que el cambio climático es un problema de tal magnitud que se irá convirtiendo en una preocupación creciente en nuestras vidas. “Los jóvenes del mundo entero forman la generación que heredará las decisiones que los gobiernos deberán tomar en menos de 110 días”, ha recordado en Nairobi el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente ( PNUE ), Achim Steiner. El 28 de agosto, cuando no quedaban más de 100 días para la Conferencia de la Convención sobre el Cambio Climático , que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de 2009, el PNUE lanzó en internet la campaña “Seal the Deal” [¡Llegad a un acuerdo!], que pretende recoger millones de firmas favorables a una convención sobre el clima.

¿Un protocolo calcado del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)?

Serge Sur, el antiguo director adjunto (1986-1996) del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme ( UNIDIR ), ha escrito lo siguiente: “Al mundializar la amenaza se la difunde hasta convertirla en una culpabilidad general e impersonal de la que nadie se responsabiliza…” [1]. Pero dejémonos de generalidades. El protocolo de Kyoto protege a los mayores contaminadores del planeta, lo cual recuerda otros cambalaches internacionales. Los grandes productores de minas antipersonal están excluidos de la Convención de Ottawa . El Tratado de No Proliferación Nuclear, que supuestamente tiene “vocación universal”, es otro caso parecido. Si el TNP es al desarme nuclear lo que Kyoto es al cambio climático, todas las promesas son posibles, todas las escapatorias y los engaños también lo son. Cuatro potencias nucleares (Corea del Norte, India, Israel y Pakistán) de las nueve existentes lo boicotean o no lo toman en cuenta. En cuanto a las otras cinco potencias que no lo ignoran (o que han dejado de ignorarlo) y que, volens nolens, hacen y deshacen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ninguna tiene la intención de privarse de su quincalla nuclear ni posee suficientes cantidades de ésta como para provocar perturbaciones climáticas consecuentes. ¿Dónde está, pues, el fallo?

¿Y las brumas de la guerra?

Curiosamente, con la movilización contra el cambio climático, lo políticamente correcto consiste en disociar dos fenómenos: la degradación medioambiental y la militarización del mundo. Los lectores de Nuestro Futuro Común , el informe socioeconómico dirigido por la doctora Gro Harlem Brudtland han debido atravesar varias zonas de turbulencias amnésicas, puesto que su publicación en 1987 pasó totalmente inadvertida, pero puesto que esta “Biblia” (o Corán) del desarrollo sostenible suele ser objeto de citas, vale la pena recordar que su Capítulo 11 está enteramente dedicado al vínculo que existe entre seguridad, desarrollo y medio ambiente. En él se puede leer que las armas nucleares representan “la mayor amenaza para el medio ambiente y el desarrollo sostenible”. Lo cual es una manera de convencer a los políticos –o al menos a los que aún no dudaban– de que todas las guerras son antiecológicas [2] y, sobre todo, que un conflicto atómico no tendría vencedor, sino un único perdedor: el planeta [3]. Los militantes que se oponen al CO2, que harán la peregrinación a la capital danesa, parecen poco determinados a movilizarse el 21 septiembre, día mundial de la paz. En cualquier caso, mientras que las nueve potencias dotadas de armas nucleares sean capaces de desbloquear en 24 horas, sólo para mantener al día y modernizar sus arsenales, el capital equivalente a lo que el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente gasta en un año, la financiación necesaria para evitar el deshielo de los glaciares será siempre difícil de encontrar [4]. Dicho de otra manera, lo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consagró en 2008 a proyectos de “adaptación al cambio climático”, es decir 26 millones de dólares, equivale a dos días del presupuesto de defensa previsto para nuestra “disuasión”.

La contaminación militar

La militarización, enemigo público número uno de la democracia, es también el enemigo de la salvaguardia de la calidad de la vida y, pura y simplemente, de la vida. Por supuesto, se puede negar ese vínculo, hasta el punto de hacernos creer que quienes poseen 25.000 cabezas nucleares simplemente apuntan al planeta Marte, tiran al blanco y hacen diana mientras se apropian del 1% de la superficie terrestre –que es el número de km2 reservados al manejo de las armas en la veintena de sitios que han servido –¡2059 veces!– de lugares de ensayo de cabezas nucleares. Esos sitios no verán nunca renacer la hierba nunca más. Las zonas condenadas lo estarán durante generaciones (y no sólo el atolón Bikini, cuyos habitantes debieron abandonarlo durante los ensayos nucleares usamericanos de 1954 sin que hayan podido nunca regresar). En los alrededores de los atolones más frágiles (el de Amchitka, en las islas Christmas, o el de Kwajalein), la detección de la contaminación marina merecería la misma atención que la búsqueda de una caja negra o el acoso de piratas y refugiados. Si para algunos militares la huella ecológica de todas estas actividades no es más que un detalle, el cambio climático también los afecta: sus infraestructuras van a pagar las platos rotos con la subida del nivel de las aguas. Por ejemplo, una isla como Diego García, que el Pentágono se apropió en 1965 después de haber deportado a sus habitantes, sufre actualmente una condena condicional: la pista que alegremente utilizan los B-52 y los invisibles B-2 para bombardear Afganistán e Iraq se verá muy pronto sepultada por el nivel de las aguas.

Nuclearización e “invierno nuclear”

Cuando los militantes que se ocupan de Copenhague advierten que el clima es una bomba de relojería utilizan una fórmula prestada. Fueron los físicos quienes hablaron en primer lugar del reloj del apocalipsis , en 1947, al referirse a la bomba atómica, y la cuenta atrás se ha desplazado en función de las amenazas… nucleares. Pero vayamos más lejos en lo tocante a la paternidad de acontecimientos y reflexiones: quienes denunciaron los arsenales nucleares y se opusieron a su poder de seducción fueron también los primeros en dar la señal de alarma en materia climática. Hace más de 25 años, algunos científicos –entre ellos Carl Sagan, Paul J. Crutzen, del Max Plank Institute de Mayence, Richard P. Turko de la Universidad de California– advirtieron del escenario del “ invierno nuclear ” [5]. Desde entonces, la bulimia nuclear de las superpotencias ha sido controlada y la delirante carrera hacia las megatoneladas [6] quedó interrumpida. Dicho escenario, que no tiene nada que ver con “variaciones estacionales”, demostraba (mediante simulación) que en caso de guerra, los disparos cruzados de la mitad de las cabezas nucleares que en aquella época poseían Moscú y Washington sumiría el hemisferio norte en un clima glacial hasta que el polvo nuclear lanzado a la atmósfera se posase sobre el suelo. Tales partículas, en suspensión atmosférica, actuarían como una pantalla y bloquearían los rayos del sol durante varios meses. Privada de luz y de calor, la vegetación no podría sobrevivir, lo cual daría lugar a la ruptura de la cadena alimentaria. En las zonas nórdicas, bastaría con que la temperatura descendiese 1º o 2º C para que las cosechas se congelasen. Un enfriamiento en la meseta tibetana, que frenaría su calentamiento durante la estación del verano, suprimiría el aire húmedo proveniente del océano, impidiendo así que el monzón aportara las lluvias indispensables para la vida en la India y Pakistán.

¿Verdades incómodas?

La solidaridad internacional es el pariente pobre del desarrollo sostenible.

El problema de la solidaridad internacional es tan grave como el del cambio climático y el calentamiento del planeta. Si este aspecto de solidaridad deja de existir, asistiremos a desplazamientos de poblaciones, las cuales provocarán conflictos difíciles de controlar...

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) estima que la amenaza de un cambio climático progresivo y sus impactos […] no será lo suficientemente grave como para poner en peligro la seguridad. Sin embargo, el gobierno canadiense prevé desbloquear 10 billones de dólares para construir barcos de guerra que patrullen el ártico. ¿Será pura coincidencia, sin razón geopolítica alguna?

Entre las verdades incómodas , podríamos preguntarnos por qué la huella ecológica de las Fuerzas Armadas y de los sistemas armamentistas es un asunto tabú. Admitamos que los climatólogos y sus acólitos sean indiferentes a las cuestiones militares. Pero lo contrario no es verdad: las fuerzas armadas han sabido utilizar el medio ambiente para sus propios fines. Tal es el caso con la deforestación, que influye en las perturbaciones climáticas: la dioxina esparcida por los aviones C-123 Provider avanzó en paralelo con el lema de la US Air Force: “Only we can prevent forests” durante sus operaciones en Vietnam (1961-1975). Curiosamente, los militantes que “se preocupan” [7] por el clima tienen tendencia a evitar la celebración del 6 noviembre, el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos armados .

Si el Antártico está aún más o menos preservado es porque a partir de 1959 fue desnuclearizado y desmilitarizado [8]. Desde entonces, la guerra medioambiental (para romper los equilibrios de un ecosistema, por ejemplo) se interesa mucho más por el espacio, el cosmos, como dicen los rusos: un campo de batalla militar cuya decoración principal consiste en más de 2.800 aparatos espaciales. Pero aquellos que manejan a la perfección la sigla del IPCC se sienten incapaces ante la del PAROS ( Prevención de la militarización del espacio ultraterrestre ). Ahora que todo el mundo se conmueve al pensar en la capa de ozono atmosférica, los misiles que consumen 15 toneladas de combustible por segundo reciben menos publicidad que los 4x4 y las limitaciones de velocidad para misiles.

Copenhague en el espejo retrovisor

Pero volvamos al clima. Cuando la fiebre de Copenhague haya pasado, ¿podremos prever que se revisen las prioridades relativas a todo lo que corre el riesgo de caernos sobre la cabeza? Ya en 1991, la Comisión Trilateral estimaba que “el temor de un conflicto nuclear, que ejerció una presión psicológica considerable en una época, […] está decayendo. Pero algunas amenazas medioambientales podrían terminar por ejercer la misma presión en las mentes de la ciudadanía[…]”, si es que hemos de creer en el informe titulado Beyond Interdependence .

Creo, más bien, que la presión debería mantenerse y amplificarse si tenemos en cuenta que una amenaza no debe ser sustituida por otra y que la compartimentalización únicamente hace avanzar la ignorancia. Es verdad, el frente de las ONG A favor del desarme nuclear carece de una fuerza mediática equivalente a la de las ONG ecologistas y de un consenso sobre la gravedad de la situación. Pero como me he referido a las negociaciones de la diplomacia atómica, evitemos los mismos escollos y las mismas decepciones. Después de Kyoto puede que sea la ocasión de repertoriar al mismo tiempo a los actores virtuosos, aquellos que se implican, incluso a reculones, y a los sinvergüenzas arrogantes o discretos que no merecen ningún tratamiento favorable.



Notas

  1. Questions Internationales N.o 38, juillet-août 2009, La Documentation Française , 90 páginas, de las cuales 2 (sic) sobre la seguridad y los estudios estratégicos.

  2. Las declaraciones proceden de la declaración de guerra, los daños financieros pueden facturarse como gastos de guerra… Cf. Artículo sobre las crises, guerres et paix, 24 mai 2009 .

  3. Umberto Eco, Cinque Scritti Morali , Bompiani, Milano 1997.

  4. Nuclear Weapons: at what cost ?

  5. Paul Ehrlich, Carl Sagan, Donald Kennedy, Walter Orr Roberts, El frío y las tinieblas. El mundo después de una guerra nuclear, Madrid, Alianza, 1986; traducción española de The Cold and the Dark, WW Norton & Company, New York, 1984.

  6. Megatonelada: unidad de potencia de un arma nuclear que equivale a 1 millón de toneladas de TNT, es decir, a 1000 kilotoneladas o a 66 veces lo potencial de la bomba de Hiroshima.

  7. Si se escribe «Greenpeace», «clima» y «dramático», Google pone a la disposición del internauta 22.400 páginas en español.

  8. El Tratado del antártico prohíbe los ensayos nucleares, el recurso a bases militares y la deposición de basura nuclear.



Fuente: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8977&lg=fr

Ben Cramer es un periodista independiente francés especializado en cuestiones nucleares civiles y militares.

Manuel Talens es miembro de Rebelión y Tlaxcala.

Burbuja verde, desierto verde

16-10-2009



www.javierortiz.net



Captura de imagen de la edición digital del The New York Times, 10 de octubre de 2009.

En los últimos tiempos me he topado continuamente con este anuncio en las ediciones digitales de diarios internacionales de habla inglesa como el The New York Times o el Asia Times Online. Se trata de un fondo, Greenwood Management, que propone inversiones de alta rentabilidad (nada menos que del 8 al 14 % anual) en plantaciones de eucalipto de Brasil. Como si los árboles fueran acciones. "Apoyo del gobierno. Inversiones seguras", aseguran.

Si antes de la crisis financiera Brasil había asistido a una importante extensión de plantaciones de eucalipto, palma, caucho para producir masivamente celulosa y papel, madera, y otros productos con vistas a la exportación a los mercados europeo y asiático, ahora la ocasión la pintan verde para promover renovadas inversiones. Por no hablar de los estragos que sigue provocando el cultivo de soja. Un fenómeno que se reproduce en otras partes de América Latina, Asia y el África subsahariana.

El discurso capitalista sobre el cambio climático insiste en la búsqueda de nuevos nichos de mercados como supuesta solución al previsible incremento de las temperaturas. Sin embargo, el establecimiento de plantaciones para "sumideros de carbono", la promoción de los agrocombustibles -agrodiésel y etanol de madera- y la introducción de árboles genéticamente modificados poco tienen que ver con una preocupación por la sostenibilidad medioambiental y sí mucho, en cambio, con la privatización del bosque y del agro para la producción a gran escala. El objetivo es la búsqueda de rentabilidades que ahora no se encuentran en otros sectores o productos financieros, lo que se antepone a cualquier consideración sobre los impactos ecológicos, sociales y económicos que tienen estas inversiones. Como reza el anuncio, con apoyo gubernamental. Y del Banco Mundial, como en el vecino Uruguay.

Uno de los principales argumentos que esgrimen los inversores es que ellos promueven los bosques. Diversas organizaciones ecologistas y agrícolas, agrupadas en el veterano Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (cuya web recoge abundante información de calidad al respecto), sostienen en cambio, con razón, que las plantaciones de árboles (o de soja) para la producción y exportación a gran escala de materias primas o productos semielaborados (commodities) no tienen nada que ver con los ecosistemas forestales, y en general provocan una grave pérdida de biodiversidad. Eduardo Galeano lo resume de una manera tan sencilla como acertada:

"Las plantaciones son bosques uniformados. Parecen soldaditos en fila, y eso son. Vestidos de verde, marchan rumbo al mercado mundial. Mienten los himnos que en nombre de la naturaleza cantan sus glorias. Los bosques industriales se parecen a los bosques naturales tanto como la música militar se parece a la música, y tanto como la justicia militar se parece a la justicia."

Declaración internacional: ¡detengan los monocultivos de árboles!. 21 de septiembre. Campaña del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

http://www.javierortiz.net/voz/samuel/burbuja-verde-desierto-verde

Morales prevé una fiesta en encuentro entre Presidentes de ALBA y movimientos sociales de Latinoamérica

Sacaba, BOLIVIA 16 oct (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, prevé que el sábado se producirá una fiesta histórica en el encuentro de los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y los movimientos sociales de Latinoamérica, el Caribe y otros continentes.

La reunión a la que asistirán se celebrará en el estadio Félix Capriles de esta ciudad, ubicada a 500 kilómetros al sudeste de La Paz y a 2.500 metros de altitud.

Los líderes de los movimientos sociales y pueblos originarios latinoamericanos se reúnen desde la pasada semana en esta ciudad en el marco de la Cumbre Presidencial de ALBA para elevar propuestas a ser analizadas y adoptadas a favor del desarrollo social de los pueblos.

El Jefe de Estado hizo esas aseveraciones durante la inauguración de la Unidad Educativa de Sacaba, a la que bautizó con el nombre del presidente ecuatoriano Rafael Correa, lo que generó alborozo en la población.

El Jefe de Estado destacó la presencia de Correa en el evento, al igual que lo hizo a otras poblaciones con anterioridad el primer mandatario de Venezuela Hugo Chávez cuando estuvo en Shinaota y Entre Ríos, donde se dio impulso a un proyecto hidroeléctrico que no solamente beneficiará a los habitantes de la región, sino el abastecimiento de energía de Bolivia.

"Recordarán cuantos presidentes visitan Sacaba, Ayer estaba Correa en Huanuni Oruro. Los presidentes revolucionarios de América Latina ya no permanecen en sus escritorios, sino que toman contacto con el pueblo", dijo.

En Sacaba, además de inaugurar la unidad educativa Rafael Correa, el Primer Mandatario entregó aproximadamente un millón de bolivianos de un presupuesto total de 2,3 millones (320.000 dólares) que servirán para la construcción e las instalaciones del Instituto Normal Superior en esa localidad que formará a los nuevos educadores.

Señaló que todas estas obras son posibles con la coordinación entre los Gobiernos nacional y departamental y los Municipios.

"Siempre recorro las ciudades y las poblaciones rurales a lo largo del país para tomar contacto con los pobladores y conocer sus reivindicaciones sociales a fin de buscar soluciones", anotó.

Sin embargo aclaró que hay problemas que requieren de tiempo e inversiones para solucionarlos, pero reiteró que es importante que las Prefecturas y los Municipios tomen parte activa en las decisiones y en la búsqueda de recursos.

"Cuando hay coordinación entre las autoridades sin importar los colores políticos, el beneficiado es el pueblo", aseveró.

"Hay mucho que hacer en Bolivia, escuelas, campos deportivos, unidades de atención de salud, mejorar la calidad de vida de los bolivianos", agregó.

Acl ABI

Correa aboga por una nueva América Latina equitativa, digna soberana, justa, "cambiando la educación"


El presidente ecuatoriano Rafael Correa abogó por una nueva Latinoamérica más justa y equitativa (ABI)


Por: Rubén Sandi

Cochabamba, BOLIVIA, 16 oct (ABI).- Juntos seremos invencibles para continuar con la integración latinoamericana para construir una nueva América Latina, soberana, equitativa, digna y justa "cambiando la educación" de nuestros pueblos, afirmó el viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que visita Bolivia para participar en la VII Cumbre de la ALBA.

El mandatario ecuatoriano acompañó al presidente boliviano, Evo Morales, a la entrega de una unidad educativa en la población de Sacaba, un valle subandino que circunvala Cochabamba, sede de la VII Cumbre de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

"Vamos a ir juntos por una América Latina nueva, de todos y todas, por una América Latina, soberana, equitativa, digna, justa que se empieza cambiando la educación", señaló en un encendido discurso en el que elogió a su par boliviano por sus proyectos de educación pública.

Correa dijo que ese cambio profundo significa dar ocasiones a los niños, "a nuestra gente, básicamente con accesos y fundamentalmente con oportunidades, con educación pública".

"Adelante Evo sabes que tiene un hermano en Ecuador. Juntos seremos invencibles por eso tiene que seguir el ALBA para continuar con la integración latinoamericana", remarcó.

El jefe de Estado ecuatoriano dijo que, con el foro regional y su consolidación, los pueblos de América "nunca más estarán separados, nunca más compitiendo entre nosotros, nunca más que nos quieran crear mercados, nunca más que nos quieran convertir en consumidores y no en ciudadanos".

Destacó la gestión de Morales al asegurar que ahora los recursos públicos son administrados por manos limpias, "por corazones transparentes" que trabajan para el pueblo boliviano y "no para las oligarquías o para extranjeros".

"Aprovechen esta oportunidad preparándose para luego ayudar a transformar nuestros países y hacer sociedades justas, dignas soberanas", subrayó ante multitudinaria concentración campesina.

Correa pidió a los maestros a entregarse a la misión de enseñar, porque aseguró que no servirá de nada los sacrificios de dotar de infraestructura, material escolar computadoras nuevas, "si no tenemos lo principal: maestros entregados a la misión de enseñar".

A su juicio, la tarea más importante para la revolución es formar y educar a los niños y jóvenes, en la que los maestros tienen importancia fundamental.

"Sin revolución educativa, no habrá revoluciones no habrán cambios profundos en nuestras sociedades. Esta en sus manos esa revolución", arengó.

"Que viva Bolivia, que viva la unidad, latinoamericana y que viva la unidad de nuestros pueblos", apostilló.

Morales agradeció la visita de Correa y puso a consideración de los pobladores de Sacaba la idea de bautizar al flamante centro educativo con el nombre del mandatario ecuatoriano y recibió una respuesta unánime a favor.

rsl ABI

VII Cumbre Presidencial de ALBA se inaugura hoy en Bolivia


Presidentes de ALBA llegan a Cochabamba, Bolivia para VII Cumbre (ABI)


Por: Adalid Cabrera Lemuz


Cochabamba, BOLIVIA 16 oct (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugura hoy en esta ciudad boliviana la VII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) para tomar decisiones en las áreas política, económica y social.

El acto inaugural se cumplirá a las 16.00 horas local (20.00 gmt) en el gran Salón del hotel Cochabamba, donde serán alojados los presidentes y primeros ministros de 17 países latinoamericanos y del Caribe.

Sin embargo desde esta semana se celebran en esta ciudad, ubicada a 500 kilómetros al sudeste de La Paz y a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, otras reuniones colaterales en escenarios diferentes: La Primera Cumbre de Movimientos Sociales y el Foro Empresarial que evalúa las probabilidades de negocios en la región.

La Cumbre de Movimientos Sociales agrupa a decenas de dirigentes de estas organizaciones y de pueblos originarios en la "Casa Campestre", a 10 kilómetros de Cochabamba, donde se elaboran propuestas sociales que serán entregadas a los Jefes de Estado para su análisis y aplicación.

En esta Cumbre se han conformado siete comisiones que analizan las propuestas sociales y las medidas para que los países en vías de desarrollo impidan el saqueo de los recursos naturales y una mayor participación en la toma de decisiones.

Una de esas comisiones está integrada por representantes mujeres de los movimientos sociales e indígenas que consideran como tema principal la seguridad alimentaria y la producción de alimentos.

El presidente de Bolivia asistirá a la sesión final de la Cumbre de Movimientos Sociales este jueves.

El presidente de ese cónclave y secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, subrayó la importancia de que la ALBA-TCP "que permite una toma de decisiones participativa de todos los sectores y no solamente de grupos elitistas y burocráticos".

El Portavoz Oficial de la Presidencia, Iván Canelas, subrayó que la VII Cumbre es "un éxito porque incorpora a un encuentro de Movimientos sociales y de empresarios que se reúnen en forma paralela a un evento principal por primera vez en la historia en busca de un objetivo y se realiza de forma complementaria a una Cumbre de Presidentes".

Explicó que antes se realizaban esos encuentros de manera alternativa y al margen de una Cumbre, mientras que ahora "son parte del análisis, de la evaluación, de los problemas sociales, hoy aportan con ideas, propuestas y conclusiones, es un hecho histórico", dijo.

Mientras que los empresarios analizan las probabilidades de negocios con una perspectiva diferente que es la búsqueda de la complementariedad económica antes que la competitividad como plantean los acuerdos comerciales impulsados por Estados Unidos.

Estos encuentros se realizan en el marco del foro de Negocios y del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó que la principal diferencia entre los que propone Estados Unidos con sus Tratados de Libre Comercio (TLCs) y la ALBA-TCP es que los objetivos son diferentes, los primeros quieren competitividad en busca de beneficios para las transnacionales, mientras que Latinoamérica tienen como principal sustento la complementariedad y la solidaridad.

En el Foro Empresarial que reúne a representes de los países miembros de ALBA se realizan ruedas de negocios para identificar inversiones conjuntas y acuerdos comerciales.

El Encargado de Negocios de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, manifestó que entre los acuerdos se encuentra la identificación de acuerdos comerciales complementarios y la creación de una moneda común que se denominará el SUCRE que irá sustituyendo al dólar de Estados Unidos para la concreción de acuerdos de compraventa y de inversiones.

Antes de la inauguración de la VII Cumbre Presidencial, comisiones de ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en un Consejo han recibido un documento preliminar.

Tras la inauguración de la Cumbre los presidentes analizarán los documentos y posteriormente participarán en una cena ofrecida por el primer mandatario de Bolivia.

El sábado los Jefes de Estado proseguirán la reunión para firmar la declaración de Cochabamba y los acuerdos antes de participar en una conferencia de prensa poco después del mediodía. Posteriormente asistirán a un masivo acto con los movimientos sociales que se celebrará en el estadio Félix Capriles de esta ciudad, que tiene una capacidad aproximada de 35.000 espectadores.

En ese acto los mandatarios explicarán los alcances del acuerdo logrado en Cochabamba para dar mayor fortaleza a ALBA-TCP.

Acl ABI

“El pueblo no se puede detener”


16-10-2009

Entrevista a Manuel Zelaya, legítimo presidente de Honduras



Conversación telefónica mantenida el miércoles 14 de octubre


El pasado 28 de junio, militares, con el apoyo de políticos, derrocaron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Desde el 21 de septiembre, el mandatario se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa. Ahora, dos comisiones negociadoras se reúnen en busca de una salida a la crisis.

Señor presidente, a pesar de que durante su última visita a Tegucigalpa la OEA ha pedido al dictador Micheletti que le restituya su cargo de presidente, la Embajada de Brasil continúa rodeada de militares y policías; desde los andamios, soldados encapuchados están filmando el interior; hay francotiradores en los tejados, se les prohíben alimentos y productos sanitarios y otras medidas represivas. En esta situación ¿de qué tipo de “negociaciones” se trata entre su comisión y la del dictador Micheletti?

Después del golpe de Estado han violado la Constitución y los derechos humanos. Además, han roto el tejido de confianza en Honduras. Desarrollan cualquier acto contrario para la sociedad de Honduras, rompen la paz y están atentando contra las elecciones legales de nuestra democracia.

La represión contra los opositores al golpe de Estado ha provocado la muerte de más de 20 personas, más de 500 heridos y 3.000 detenidos. Por estos crímenes ¿quién va castigar al régimen golpista encabezado por Roberto Micheletti?

En medio de ese panorama, los golpistas están queriendo desarrollar las elecciones como en Afganistán e Iraq, a punta de ametralladora. Los golpistas realizarán las elecciones, cuestionadas por el pueblo, pero con fraude, porque en una democracia no puede prevalecer el terror, ni el miedo. Si no hay una restitución constitucional, el pueblo no puede lograr que el país tenga la paz y tranquilidad.

Desde el 8 de octubre, el régimen usurpador ha eliminado garantías constitucionales: ha implementado nuevamente el estado de sitio, prohíbe la libre circulación, reuniones y manifestaciones. Ha cerrado los únicos medios de comunicación opositores al régimen. ¿Está engañando Roberto Micheletti a la comunidad internacional, al firmar (como algunos medios en Alemania) que ha revocado este decreto? ¿Cuál es su mensaje?

Para realizar elecciones limpias, debe haber una competencia honesta, una competencia libre con participación igualitaria para que todos participen. Si las elecciones se hacen bajo una tiranía, bajo una represión, bajo un gobierno totalitario, entonces no tendrán ninguna validez y serán desconocidas por el pueblo. Un golpe de Estado es un mecanismo que entorpece todos los procesos democráticos. Llamar a elecciones es legitimar el golpe de Estado. Sería una maniobra contra la sociedad. Si se permite a los golpistas hacer elecciones, sería como darle ovejas al lobo, porque ellos mismos las están manoseando. Ellos siempre se atribuirán el derecho de quitar del poder a otros hondureños que resultaran elegidos. Sería absurdo dar a los golpistas la oportunidad de que vayan a elecciones, pues siempre querrán controlar los poderes en adelante.

Si no se detiene este “experimento hondureño”, ¿ve el peligro de que en el futuro grupos de poderes nacionales, apoyados por la ultraderecha estadounidense y/o internacional, intenten derrocar gobiernos progresistas de América Latina, con la meta de suprimir sus políticas sociales y frenar la participación ciudadana?

El pueblo no se puede detener. El pueblo es parte de la dialéctica del desarrollo social. El proceso va a continuar. Evidentemente, según quien esté dirigiendo el gobierno. La represión y los golpes de Estado son para mermar los procesos sociales. Son para poner un muro a esos procesos sociales. Y la comunidad internacional está desafiada. Los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, están siendo desafiados por un aprendiz de dictador que se está mofando de todo el mundo. El hecho de llamar a elecciones bajo un régimen totalitario significa una amenaza para los próximos presidentes que podrán ser destituidos por medio de golpes de Estado. Significa una burla para la comunidad y para las leyes del Estado de derecho.

Parece que los organismos internacionales no logran mecanismos para acabar con el sistema dictatorial impuesto desde el 28 de junio en Honduras.

Creo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no pueden restituir el sistema democrático y, al estar como espectadores, la violencia puede suprimir la voluntad de los pueblos. La violencia sustituye al soberano, que es el pueblo, para que las cúpulas militares o las cúpulas económicas pongan los presidentes. ¿Qué es esto para la OEA o las Naciones Unidas? Si permiten la dictadura, estarían colocando un crespón de luto a la democracia del continente americano, porque se habría terminado con el sistema del respeto a la elección popular para otorgar la soberanía a una élite militar, como en Honduras.

Manola Romalo. Unión de periodistas alemanes. Licenciada en Filologia Románica (Goethe-Univ., Frankfurt)

SECUESTRO OBLIGA A PRESIDENTE LUGO A SUSPENDER VIAJE A BOLIVIA



Ver la FOTO
El presidente del Paraguay, noasitirá a Cumbre de ALBA, por un secuestro que se produjo en su país.
Asunción, 16 de octubre. (ABC-PARAGUAY).- El secuestro del ganadero Fidel Zavala obligó al presidente Fernando Lugo a suspender su viaje a Bolivia. El jefe de Estado tenía previsto partir este viernes a ese país para participar de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). El mandatario está en contacto permanente con los familiares de la víctima.
Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación de la Presidencia, informó este viernes que el presidente Fernando Lugo decidió no viajar a Bolivia.


El funcionario explicó que el jefe de Estado permanecerá en el país “para atender cuestiones de público conocimiento”. Se refirió al secuestro del ganadero Fidel Zavala, quien ayer fue sorprendido por delincuentes que le mantienen en cautiverio.

El productor se encontraba en un establecimiento ganadero ubicado en el departamento de Concepción cuando fue sorprendido por varios delincuentes armados. El secuestro se inició en la tarde del jueves.

Dos Santos informó a medios de prensa que Fernando Lugo se encuentra en contacto permanente con los familiares de la víctima. “Tuvieron varias conversaciones”, indicó el ministro.

Dijo además que el presidente ordenó que los organismos de seguridad coordinen acciones para actuar en este caso. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuyó la autoría de este hecho.

El ministro señaló que la agenda que Paraguay iba a plantear en Bolivia será atendida por la representación diplomática en ese país, bajo la coordinación del vicecanciller Jorge Lara Castro.

Aseguró que Lugo se pondrá en contacto en los próximos días con su par boliviano Evo Morales para discutir temas que iban a ser tratados durante la cumbre. El más importante es el programa de compra de armas que ejecuta Bolivia.


M.MARAÑÓN.A.

CUMBRE DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE ALBA RESPALDA A PROCESO DE CAMBIO EN EL CONTINENTE



Ver la FOTO
Decenas de representantes sociakles se encuentran en la Primera Cumbre ce Concejos de Movimientos Sociales.
Cochabamba, 16 de octubre - La primera Cumbre de Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe enmarcada a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) inició en esta ciudad con decenas de asistentes indígenas ataviados con sus coloridas vestimentas, con el pleno respaldo a los procesos de cambio que se viven en Latinoamérica.
Los temas que analizarán los movimientos sociales desde el jueves hasta el sábado, coincidentemente con la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del bloque, son economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimenticia, autonomía-autodeterminación, consulta y participación sistemática en proyectos y megaproyectos.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo en conferencia de prensa que esta cumbre no es paralela a la de los mandatarios sino que es complementaria ya que las propuestas que ellos tengan serán "tomadas en cuenta", señala la agencia AP.

"Los movimientos sociales son muy importantes para los presidentes que ratifican esta nueva alternativa para que sea fundamental los movimientos sociales con el apoyo de sus gobiernos y han empezado a discutir una serie de temas que van a ser tomados en cuenta por los presidentes", añadió.

El encuentro será clausurado en el principal estadio de esta ciudad el sábado con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, entre otros que asisten a la cumbre presidencial.
En un comunicado de prensa los movimientos sociales informaron que el encuentro tiene más de 600 delegados indígenas.

El dirigente boliviano, Fidel Surco, en su discurso de inauguración señaló sentirse sorprendido por la cantidad de representantes que llegaron a Bolivia para debatir temas importantes como el cambio climático que el gobierno del presidente Evo Morales culpa al imperialismo y al neoliberalismo.

Surco, que es seguidor de Morales, agregó que espera que "la cumbre social en un futuro una no sólo a países de Latinoamérica sino "también a Africa, Europa y todo el planeta".

Irineo Zuna, otro dirigente boliviano, afirmó que "el objetivo del Consejo de Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP, es la lucha por el pluralismo en nuestros países y en el mundo entero, sustentada en la armonía entre los pueblos y la madre tierra para el buen vivir".

Explicó que "la conformación del Consejo Plurinacional de Movimientos Sociales forjará la integración de una nueva patria social comunitaria, descolonizada y fundada en la multidiversidad, respetuosa de las diferencias y de las particularidades sociales y regionales".


M.MARAÑÓN.A.

FIDEL CASTRO DIJO QUE ADEMÁS DE OBAMA, EVO MORALES TAMBIÉN MERECE UN NOBEL.



Ver la FOTO
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, junto al Presidente de Bolivia, Evo Morales.
La Habana, 16 de octubre (AFP).- El líder cubano Fidel Castro, que calificó de "positiva" la elección de Barack Obama como Premio Nobel de la Paz, dijo este viernes que el presidente de Bolivia Evo Morales también lo merece, pero tiene la "desventaja" de no ser presidente de Estados Unidos.
"Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido", dijo Castro en un artículo publicado en la prensa local.

Castro reseñó los avances sociales de Bolivia bajo la presidencia de Morales y subrayó que "fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos".

"¿Por qué no se le otorga el Premio Nobel de la Paz?" a Morales, se pregunta Castro, de 83 años, tres de ellos alejado del poder por una crisis de salud.

Y se responde: "Comprendo su gran desventaja: no se trata de un Presidente de Estados Unidos".


M.MARAÑÓN.A.