SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MAJAZ ACTÚA COMO PROPIETARIA



César Lévano
El Decreto Supremo 024-2008 es no sólo una expresión del entreguismo de Alan García y su régimen, sino también una medida en favor de una empresa sospechosamente defendida por García.
Es, además, un desafío a Piura.
Sienta, además, peligroso antecedente antiperuano.
Gracias al Decreto, la minera Majaz dispondrá ahora de más de 27 mil hectáreas (antes sólo poseía seis mil).
Los denuncios abarcan zonas de cabeceras de cuenca de los ríos Quiroz y Piura. Pueden ahora contaminar toda el agua de Piura.
Difícil es suponer que en la génesis del dispositivo no haya intervenido jugosa coima.
La alternativa lógica a esa presunción sería creer que nos gobierna una camarilla de imbéciles. Claro que las dos hipótesis pueden ser válidas.
Los vendepatrias suelen ser, también, imbéciles. El Decreto Supremo que amplía derechos a la empresa china Zijin, que suma ahora 35 denuncios dentro de los 50 kilómetros de frontera, atenta contra la dignidad y la seguridad nacional, como lo ha precisado el general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa. El Decreto se ampara en la excepción justificada en el Artículo 71 de la Constitución fujimorista por “necesidad pública”. Pero en este caso no hay necesidad pública, sino ignominioso interés privado. La reacción de los comuneros y de todo el pueblo de Piura es demostración viva de que nada hay de público en el engendro. Es preciso que el país se alce contra ese dispositivo de un Gobierno que ya ha demostrado su peligroso grado de corrupción, venalidad e impunidad. El Decreto debe ser colocado bajo los reflectores de la historia. Se ve entonces que se basa en una fórmula de la Constitución de Fujimori, que revisó y anuló lo establecido en la Constitución de 1979, que ostenta la firma de Víctor Raúl Haya de la Torre.
El tratadista Marcial Rubio Correa en su libro de varios volúmenes Estudio de la Constitución Política de 1993 (edición de 1999) precisa la diferencia sobre este punto entre ambas Constituciones.
La de 1979 dice que no se puede conceder derechos de propiedad o posesión a extranjeros “en una extensión de cincuenta kilómetros distante de la frontera”, “salvo el caso de necesidad nacional declarada por ley expresa” (subrayado nuestro).
La Carta fujimorista habla, en cambio, de “el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.
En un caso se habla de ley expresa, es decir, aprobada por el Congreso.
En el otro, se da todo el poder al Consejo de Ministros.
García se orienta por el sentido antidemocrático y antinacional de Fujimori.
El medio ambiente de Piura, el agua para todos los piuranos, la agricultura de los comuneros, el precedente amenazador, le importan un bledo.
Hay que luchar por la derogación del Decreto vendepatria.
El presente artículo es el editorial de la fecha Martes 30 de
Diciembre del 2,008 en el Diario " La primera " de Lima.
El Director de ese diario, César Lévano con su acostumbrada lúcidez
da a conoer los entretelones políticos que hacen posible
que siga funcionando la tesis del Perro del Hortelano.
Interpretación antojadiza e interesada del actual gobierno.
El título original del Editorial es
GARCÍA CONTRA PUIRA

El gueto más grande del mundo



César Hildebrandt


Hay 21 niños entre los cientos de muertos palestinos caídos por la ofensiva de estirpe nazi que el estado de Israel, creado para reivindicar a las víctimas del nazismo, ha decidido perpetrar en contra de Hamas.
Veintiún niños muertos y 235 niños heridos. Son los daños colaterales de esto que la prensa internacional llama “guerra”.
Pero es una “guerra” donde un bando tiene aviones F-16 y F-18, helicópteros Apache, misilística teleguiada, tanques de última generación, satélites rastreadores (aun de noche), interceptación electrónica y, por último, si llega el momento, un arsenal clandestino de bombas atómicas de uranio y de plutonio; una guerra donde el otro bando tiene viejas armas ligeras, cohetes artesanales que han causado una baja israelí en su “última ofensiva”, piedras, hondas, gritos, multitudes, rabias, y mucha carne de cañón, muchos niños que interrumpir con una bomba lanzada por computadora.
Porque de niños interrumpidos y guerras asimétricas está llena la historia de los palestinos, víctimas de un genocidio rapaz y lento que los pretende aniquilar como nación.
Un genocidio que el mundo permite porque el lobby sionista lo ha comprado casi todo y porque los sionistas nazis que hoy gobiernan Israel piensan que el Holocausto les da derecho a todo y les otorga, además, un monopolio del martirio que el pueblo palestino no puede atreverse a disputar.Yo nací el año del nacimiento de Israel.
Soy coetáneo de ese Estado que todo el mundo democrático aplaudió y que tanto le debió a personajes entrañables como David Ben Gurión.Sólo después nos enteramos de que el nacimiento de Israel implicó el despojo de millones de palestinos que, de la noche a la mañana, se vieron sin casa ni futuro y que vivirían su propia y trágica diáspora.
Curioso es que para redimir a una cultura sin territorio –que eso eran los judíos errantes por el mundo- se tuvo que privar de todo a una nación que sí tenía territorio pero a la que se consideró sin derechos.Que el estado de Israel -prosocialista, democrático y, en muchos sentidos, ejemplar- se haya convertido en esta especie de Gestapo dispuesta a todos los abusos y a todas las infamias, es algo que no se alcanza a comprender si no se entiende, al mismo tiempo, la descomposición del liderazgo occidental –especialmente el de los Estados Unidos-, el ascenso social del fundamentalismo de ambos bandos, las guerras ganadas y la arrogancia que eso trajo, las traiciones entre árabes, las provocaciones suicidas y ante todo retóricas de grupos como Hamas y la indiferencia mundial ante la matanza sistemática del pueblo palestino (recuérdese los sucesos de Sabra y Chatila).
Esa zorra de la diplomacia internacional que se hace llamar Condoleezza Rice dice que Hamas tiene la culpa. Lo mismo dice el sumamente corrupto Mahmud Abbas, el títere que Washington y Tel Aviv mantienen como presidente de la llamada Autoridad Nacional Palestina.
Pero lo cierto es que si Hamas no existiera, Israel ya lo habría inventado.
De hecho, cada vez que las cosas han marchado sin que corriera sangre y en la atmósfera de cierto mutuo reconocimiento, Israel ha hecho todo lo posible para que, en el seno de Hamas, los halcones ahuyenten a las palomas y empiece de nuevo lo que el estado terrorista de Israel llama, sin rubor, “provocaciones terroristas”.
Cuando Hamas ha dado alguna muestra de tolerancia, Israel ha soltado las alarmas.
Y, de inmediato, ha reiniciado y hasta redoblado el bloqueo inhumano del más grande gueto de la historia (más grande que el de Varsovia): la franja de Gaza.
Negándole todo al enemigo, arrinconándolo y humillándolo, Israel logró, por enésima vez, que los idiotas cohetes “Katiushka” del extremismo de Hamas cruzaran la frontera y amenazaran a ciertas aldeas.
El porcentaje de eficacia de estos artilugios que se arman en garajes y cocinas es, felizmente, menor al 1 por 1000. Imagínense lo que estaría haciendo el ejército israelí en Gaza si ese porcentaje mejorara.Pero el libreto israelí era esta vez más audaz.
Se trataba de demostrarle a la administración Obama, proisraelí hasta decir que la seguridad de Israel “es sacrosanta”, que Israel –por si acaso alguien lo haya pensado- no admitirá recortes en su política de exterminio del pueblo palestino y en su afán de “admitir” un Estado palestino partido en dos, sin retornados y de cuyo diminuto espacio el estado judío se apropiaría, además, del 7,4 por ciento, que se destinaría a los asentamientos ilegales (algo que ni siquiera el podrido Abbas puede aceptar públicamente).
¿Quién se opone a los designios de Israel?¿Quién puede conducir a los palestinos a una negociación de verdad?¿Quién puede convocar a una Intifada?La respuesta es una sola: Hamas, que ha conservado su limpieza, ha ganado elecciones limpias y ha terminado de enterrar a Fatah, la organización militar que creó Arafat y que hoy ha hundido en el lodo el señor Mahmud Abbas.Se trata, entonces, de asesinar a Hamas –metáfora sólo para gentiles: literalidad para el extremismo sionista-.
Y con Hamas habrán de morir quienes puedan estar en su entorno. Y con la política de terror que la ocupación israelí de Gaza va a suponer se cree que el “problema Hamas” quedará resuelto.
Se equivoca Israel. Como se equivocó Hitler cuando aspiró a que la fuerza fuera derecho y el derecho fuera fuerza. Los sueños nazis terminan en pesadillas mundiales. Israel necesitaba de Hamas para torpedear las negociaciones de paz y frustrar todo intento de ejecutar las hojas de ruta de las que hablaba Clinton. Todo indica que el gobierno de Tel Aviv ha recibido señales de que la administración Obama no apostará por esas negociaciones ni se opondrá a la política de tierra arrasada y cadáveres brotando de edificios humeantes en una Gaza rota.Pero si esto es así, entonces el próximo objetivo será Irán. Y si Israel –el pueblo elegido- logra sus objetivos en Irán, estaremos asistiendo al nacimiento larvado de la tercera guerra mundial y de un terrorismo –más “ideológico” y “místico” que nunca- que hará que lo de las torres gemelas parezca un juego de play station.
Entonces, el Armagedón estará próximo.

Sigue bombardeo contra palestinos

Con el aval de Estados Unidos, ataques israelíes en Gaza deja hilera de niños muertos. En total, van más de 350 palestinos asesinados.


(1) Violencia criminal en Franja de Gaza dejó varios niños inocentes muertos (2) Ataque deja destrucción. (3) Dolor de civiles continúa en territorio palestino.

El gobierno de los Estados Unidos remeció ayer más la conciencia mundial contra la guerra al brindar su abierto respaldo a los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, territorio palestino, que hasta ayer han dejado más de 350 muertos, incluyendo cinco niños de una misma familia.
Increíblemente, para la Casa Blanca, el origen de la nueva explosión de violencia en Palestina está en Hamás “que (según ellos) ha mostrado su verdadera cara como grupo terrorista” con sus ataques contra Israel.En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desde Crawford, en Texas, el presidente George W. Bush hizo un llamado “en favor de alcanzar una paz duradera” en la región. Desde su rancho tejano, Bush mantiene videoconferencias con el vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, con su jefe de Gabinete, Josh Bolten, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. Viene lo peorPara coronar esta posición, el vicejefe del Estado Mayor israelí, Dan Harel anunciaba que “lo peor aún está por llegar”, en la Franja de Gaza.
Ello, luego de confirmarse la muerte de cinco niños durante los bombardeos que desató Israel la madrugada de ayer contra el movimiento islamista Hamás en territorios palestinos.
Fue un ataque aéreo en la localidad de Yabaliya, en el norte del territorio palestino, que mató a cinco niños, de edades comprendidas entre uno y 12 años, pertenecientes a una misma familia, que vivía cerca de una mezquita blanco de los ataques. La ofensiva israelí en la Franja de Gaza causó desde el sábado al menos 57 muertos civiles, entre ellos 21 niños, de un total de al menos 320 personas muertas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “inaceptable” la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y consideró que la comunidad internacional “no hace lo suficiente” para lograr un cese de las hostilidades. La posición del organismo mundial es considerando de tibia por los analistas, pues no precisan una crítica directa contra el ataque israelí que deja centenares de muertos.
Barack se mantiene al margen
Desde sus vacaciones en Hawaii, el electo presidente Barack Obama vigila el panorama que debe enfrentar ante el apoyo norteamericano al ataque israelí, plasmado en esta ofensiva con cientos de muertos en tierras palestinas. Su asesor, David Axelrod, dijo que Obama se mantenía en contacto con el presidente George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, pero indicó que hacer comentarios al respecto “no era algo que le correspondiera, sino al gobierno de Bush”
“El presidente Bush habla por Estados Unidos hasta el 20 de enero y nosotros respetamos eso”, dijo Axelrod. Axelrod reconoció que Estados Unidos tiene una “relación especial”, con Israel, al que llamó un “importante vínculo y una relación importante”.
HOLOCAUSTO PALESTINO
Es una situación de guerra totalOtra muestra de un ataque sin importar la muerte de civiles, la dio el periodista Kalif Zacaria, quien desde la Franja de Gaza señaló, vía RPP, que la situación es de una guerra total, “terrible para la población que ve pasar misiles por sus cabezas mientras el número de muertos se incrementa a cada minuto, incluyendo bebés y niños”.El reportero manifestó que los misiles impactan no sólo contra objetivos militares, sino contra civiles. Señaló que no hay electricidad, y la información que se da es que familias son parte del objetivo de los aviones israelíes. “No están atacando solo a Hamás. Están atacando a todos. Si ven dos personas caminando por las calles, son alcanzados sin compasión", puntualizó. La Fuerza Aérea israelí continuó ayer su bombardeo masivo de la Franja de Gaza con ataques que mataron a decenas de personas, casi todos menores o mujeres, y destruyeron la Universidad Islámica, próxima a Hamás, según fuentes médicas y testigos. Un hombre, dos mujeres y un bebé de un año de edad murieron en un ataque a un edificio del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, indicaron fuentes médicas palestinas. Además, dos adolescentes y un niño de la misma familia perdieron la vida cuando la aviación militar israelí lanzó su carga explosiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, agregaron las fuentes.
Asalto fue planificado
En medio de esta coyuntura, el embajador de Palestina en Perú, Walid Abdel Rahim, denunció que los bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza fueron preparados durante la tregua entre ambos países. “Esa escalada militar no viene de casualidad. Está planificado hace seis meses, justo cuando Israel aceptó la tregua con Hamás a través de la meditación de Egipto. Ellos hacen la tregua pero al mismo tiempo empieza la preparación de esta agresión, masacre contra los humanos, los civiles, violando así la ley internacional, los derechos humanos”, señaló, para luego expresar su agradecimiento al Perú por la condena al ataque bélico.