SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Convocan marchas en contra de Majes Siguas II en Arequipa


Arequipa, 22/03/2010 (CNR) --
La controversia por Majes Siguas II se va acentuando en Arequipa, conforme se aproxima el 25 de marzo, fecha en que originalmente se planteó para la licitación de este proyecto de irrigación.

Una de las organizaciones que se opone a la entrega de la buena pro es la Central de Cooperativas en Arequipa (CECOOPA), cuyo representante, Rolando Mamani, anunció que saldrán a marchar por las principales calles de la Ciudad Blanca.

De acuerdo al dirigente, este proyecto incumple lo dispuesto por la Ley General de Cooperativas, que en su artículo 72 señala que las cooperativas tendrán facilidades y prioridades para adjudicarse sus tierras.

Así mismo, Mamani Escobedo señaló que se vulnera el convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que las cooperativas también tendrán facilidades en estas acciones de la propiedad.

"Definitivamente el proyecto Majes Siguas II debe ser para los peruanos, para los arequipeños ya que el gobierno central y gobierno regional están financiando en su totalidad este proyecto", remarcó.

Cabe recordar que esta tarde se llevará a cabo la apertura del sobre Nº 2 del controvertido proyecto Majes Siguas II, con lo que se sabrá si hay empresas interesadas en ejecutar la primera etapa correspondiente a la represa de Angostura.

Según el cronograma elaborado por el Ejecutivo, el 30 de marzo se abrirá el sobre Nº 3, con la propuesta económica del proyecto. Después de otorgada la buena pro, deben pasar cuatro meses para la firma de contrato correspondiente.

Hugo Condori - Radio Yaraví

Perú: La lucha del sindicato de trabajadores mineros Los Quenuales contra la transnacional Glencore



César Zelada / Mariátegui
22/03/10

Ganan 700 soles mensuales (un poco más de 200 dólares) por un trabajo de 60 horas semanales. Son responsables del crecimiento económico y de la fortuna de la transnacional suiza Glencore, pero los 1500 proletarios mineros no se benefician de ésta ya que la empresa “argumenta” que estos trabajan para otra empresa “service” (contrata). Al contrario, cuando formaron su sindicato fueron despedidos por la patronal. Solo después de una ardua lucha, conquistaron la libertad sindical, lo que les permitió pelear por su Pliego de Reclamos. No obstante, la Glencore, los “meció”, durante, aproximadamente, cuatro meses.

Glencore International AG pertenece a un mafioso del petróleo llamado Marc Rich, buscado por el FBI por fraude, evasión de impuestos, venta de armas, etc. Hoy está “refugiado” en Suiza. La misma Time Magazine, que nadie puede acusar de izquierdista, calificó a Rich como el ejecutivo más corrupto del planeta. Así las cosas, la Glencore, que se presenta como una de las más grandes proveedoras de commodities, materias primas e insumos industriales, es en el fondo, una empresa que debe su éxito a acciones delincuenciales como la venta ilegal de armas a grupos terroristas y paramilitares (http://www.businessweek.com/magazine/content/05_29/b3943080.htm).

Esta transnacional se fundó en 1974, y tiene 50 oficinas en 40 países, y 15 plantas industriales en 13 países, con 50 mil empleados (http://www.glencore.com). En minería, tiene grandes intereses directos e indirectos en aluminio, zinc, plomo, cobre, níquel, cobalto y otros. En Sudamérica, opera Mina Aguilar (zinc y plomo) y fundiciones en Argentina, además de poseer una parte de La Alumbrera (cobre). En Bolivia, es dueña de la mina Sinchi Wayra (que compró oscuramente al derrocado Sánchez de Lozada). Y en Perú, controla Los Quenuales (con minas en Iscaycruz, Yauliyaco), y Perubar. Es una transnacional poderosa.

Y como toda transnacional capitalista usurera, ahora que la crisis mundial continúa, no quiere reconocer el derecho del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de las empresas especializadas de Los Quenuales (unidad operativa Yauliyacu), de negociar el Pliego de Reclamos (beneficios económicos como aumento al salario básico, mejores condiciones laborales, etc.), a través de la negociación colectiva.

Por esta razón, los 1500 obreros contratados realizaron un Paro preventivo contundente de 48hrs los días 15 y 16 del presente mes. Unos 100 proletarios llegaron a Lima en Marcha de Sacrificio. Están luchando por la leche y el pan para sus hijos. Recibieron el apoyo de la Federación de Mineros del Centro, del Partido Nacionalista y de varios sindicatos y colectivos de izquierda.

Sin embargo, la Glencore, con la complicidad de García, se sigue burlando de los derechos de los trabajadores. Por eso es correcta la convocatoria a una huelga indefinida. No obstante, para vencer, necesitarán no solo la solidaridad activa y mariateguista del clasismo peruano sino internacional.


Enviar pronunciamientos de solidaridad a:

emmeline_rp3@hotmail.com
webmaster@mintra.gob.pe
webmaster@presidencia.gob.pe
portal@produce.gob.pe
militante_sindical@yahoo.es

Arundhati:La Democracia es el mayor fraude del mundo

Lunes 22 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Con una votación histórica, la Cámara de Representantes aprueba el histórico proyecto de ley para la reforma de servicios de salud

    Pelosi-billpass

    En una votación histórica, la Cámara de Representantes aprobó la renovación del sistema de servicios de salud de la nación, que ampliará la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro médico, a la vez que obligará a millones de personas a contratar seguros sanitarios privados. Emitimos comentarios del presidente Obama, de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y del líder de la minoría, John Boehner.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Arundhati Roy habla sobre las guerras de Obama, India y por qué la democracia es “el mayor fraude del mundo”

    Roy-democracynow

    Hablamos con la famosa escritora y activista india Arundhati Roy sobre el presidente Obama, las guerras en Irak y Afganistán, India y Cachemira, y muchos otros temas. Roy también habla sobre su viaje a lo más profundo de los bosques de la zona central de India para informar sobre la insurgencia maoísta.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

DENUNCIAN NUEVO FAENON DE CASTAÑEDA A COSTA DE DESALOJO DE LOS PUEBLOS DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO RIMAC




ACTUAL ALCALDE Y CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ PRETENDE DESALOJAR ILEGALMENTE A 16 PUEBLOS DE LAS MARGENES DEL RIO RIMAC PARA CONCRETAR “FAENON” CON EMPRESA BRASILERA


“Vía Expresa Línea Amarilla es el

nuevo negociado de Castañeda”


El peligro del desalojo se ciernes sobre más de 20 mil pobladores de las proximidades y márgenes del río Rímac en posesión de predios en dichas zonas por más de 60 años.

Lo más indignante es que los pobladores estarían siendo desalojados abusivamente, para dar paso a la construcción de una nueva “Vía Expresa”, por decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que habría realizando un nuevo “negociado” –como lo han denominado los denunciantes- con una empresa brasilera, a la cual además se entregaría en concesión durante 30 años la administración y peaje de la vía.

La denuncia la realizaron públicamente el día jueves, cientos de pobladores de las zonas urbano marginales adyacentes al río Rímac, en movilización pacífica por las calles de Lima. ortando pancartas y sin importarles el intenso calor sobre la capital, vecinos de la Asociación “9 de Octubre” de Mirones Alto, la Asociación de Trabajadores Independientes “Virgen del Rosario”, la Asociación de Pobladores y Padres de Familia del Barrio Obrero “Dos de Mayo”, así como del Barrio Obrero “Primero de Mayo”, Huascarán – Rímac, Asociación de Microtalleres Obras y Asociación de Vecinos de la Margen Central Izquierda del Río Rímac, entre otros, se movilizaron desde el cruce de las avenidas Morales Duarez y Nicolás Dueñas, en el Cercado de Lima, hacia el Congreso de la República, llevando un Memorial con todas las pruebas que sustentan sus reclamos.

Los vecinos denunciaron el proyecto de “Vía Expresa Línea Amarilla” como “improvisado y sin ningún estudio técnico, social, ni de impacto ambiental”, además de “no tomar en cuenta las leyes de expropiación, ni su derecho de propiedad, ratificado con títulos y la posesión pacífica de buena fe, que les da a los pobladores la calidad de titulares con cargo a regularizar sus títulos con la Ley de Prescripción Adquisitiva de Dominio, sobre sus predios que ocupan hace mas de de 60 años”, según refirieron.

Bertha Gómez Cachique, presidenta de la Asociación de Defensa de la Margen Izquierda del Río Rímac (ADEMIRR), “detrás de todo esto, hay un negociado”, manifestó categóricamente, acusando de estar a la cabeza de este ilícito al propio alcalde Castañeda. “Él (Castañeda) argumenta que vivimos en zonas de alto riego, pero no es verdad. Por eso decimos que tenemos pruebas del Instituto Geofísico del Perú, el SISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde todo lo que argumenta el alcalde para querer sacarnos es falso. Por eso estamos saliendo a las calles para hacer de público conocimiento que el señor Castañeda Lossio lo único que trae detrás de todo esto es un gran negocio con al empresa brasilera que es la concesionaria Constructora OAS Ltda”, denunció.

Por su parte, Agustín Román Reyna, presidente de la Asociación de Vecinos del Distrito del Cercado de Lima (AVEDICEL), informó que este proyecto estaría comenzando en el mes de mayo, y sin embargo, jamás la Municipalidad de Lima se ha comunicado con ellos, y más aun, se ha negado a recibirlos pese al reiterado pedido de los pobladores.


BERTHA GÓMEZ CACHIQUE:

“Vamos a defender nuestras

casas hasta con nuestras vidas”

Entrevista con la señora Bertha Gómez Cachique, presidenta de la Asociación de Defensa de la Margen Izquierda del Río Rímac (ADEMIRR)

¿Porqué motivo están movilizándose por las calles del centro de Lima?

Nos estamos movilizando por el intento abusivo del desalojo de nuestras viviendas por parte del alcalde Luis Castañeda Lossio, para dar paso al megaproyecto Vía Expresa Línea Amarilla.

¿Se les ha consultado previamente a los pobladores para efectuar este proyecto sobre los terrenos donde moran?

Jamás de los jamases el alcalde Castañeda dialoga por lo tanto nunca nos ha comunicado nada. El no está respetando la propiedad de habitantes que tienen mas de 60 años posesionados en las zonas donde el quiere afectar con su Vía Expresa Línea Amarilla. Por eso nosotros salimos a las calles a buscar justicia, pues el señor Castañeda, en su política de sordo y mudo, no escucha a nadie. Él se cree el todopoderoso, y la cosa no es así. El señor Castañeda sabe que nosotros vamos a defender nuestras casas hasta con nuestras vidas.

¿Jamás ha habido un acercamiento o intento de diálogo e información de las autoridades ediles?

Nunca, nunca, nunca. Categóricamente le digo: Nunca. Hemos insistido en que se nos de audiencias para tratar sobre este tema, porque creemos que está desinformado el señor alcalde. Nosotros tenemos todas las pruebas para demostrar que su megaproyecto es una farsa sinceramente, porque se está pretendiendo levantar esto a costa de mentiras. Nosotros tenemos las pruebas para demostrarlo.

¿Qué cree que hay detrás de todo esto?

Detrás de todo esto, señor, y eso es claro, hay un NEGOCIADO. El argumenta que vivimos en zonas de alto riego, pero no es verdad. Por eso decimos que tenemos pruebas del Instituto Geofísico del Perú, el SISMID, la Universidad Nacional de Ingeniería, donde todo lo que argumenta el señor Castañeda para querer sacarnos es falso. Por eso estamos saliendo a las calles para hacer de público conocimiento que el señor Castañeda Lossio lo único que trae detrás de todo esto ES UN GRAN NEGOCIO con al empresa brasilera que es la concesionaria (Constructora OAS Ltda.)

¿Llevan sus demandas acompañando las pruebas respectivas?

Estamos llevando un Memorial al Congreso de la República con todas las pruebas del caso, para que esto sea investigado y si es posible que lo llamen a su comisión al señor Castañeda.

¿Principalmente a la Comisión de Vivienda?

Sí, porque la Comisión de Vivienda está viendo este tema, tiene conocimiento de todo este tema


AGUSTÍN ROMÁN REYNA:

“Castañeda quieren desalojar

a más de 20 mil pobladores”


Entrevista con Agustín Román Reyna, presidente de la Asociación de Vecinos del Distrito del Cercado de Lima (AVEDICEL)

¿Cómo va a afectarles el Proyecto Vía Expresa Línea Amarilla que planea la Municipalidad Metropolitana de Lima?

Esta movilización es en respuesta contra el alcalde de Lima, que ha aprobado un proyecto llamado “Vía Expresa Línea Amarilla”. Este proyecto está afectando a más de 16 pueblos y hasta el día de hoy Castañeda se ha negado al diálogo. Nosotros hemos insistido con más de 16 oficios solicitando el diálogo para enterarnos primero de qué se trata esto, y en segundo lugar para saber en que manera seríamos afectados. Castañeda nunca nos ha contestado. Por eso es que el día de hoy el pueblo está protestando, estamos yendo al Congreso de la República para denunciar el atropello de Castañeda.

¿Este proyecto se hizo público desde el año pasado y jamás los recibieron a ustedes para conocer su opinión?

Eso ya está aprobado, imagínese, todos tienen conocimiento, ya la opinión pública tiene conocimiento y al pueblo no se le ha comunicado absolutamente nada y es allí nuestra indignación y nuestra protesta hacia esa política de Castañeda

¿La Municipalidad de Lima se ha comunicado con ustedes para ver una forma de reubicación?

Absolutamente nada. No hay ningún diálogo. Nosotros hemos pedido reunión con la gerencia encargada de este proyecto, y hasta el día de hoy nunca nos han permitido reunirnos con ellos

¿Saben desde cuando se ha planeado este proyecto y cuándo se empezará a ejecutar?

El proyecto ya está aprobado desde el mes de mayo del año pasado. Salió publicado en julio y en el mes de octubre (2009) se firmó el Convenio con la empresa Constructora OAS Ltda., empresa brasilera, y según lo que dice el señor Castañeda, este proyecto estaría comenzando en el mes de mayo. Imagínese, este proyecto se iniciaría en el mes de mayo y el pueblo no sabe absolutamente nada.

¿Cuantas familias serán afectadas?

Estamos hablando de más de 20 mil personas las que están comprometidas en este desalojo.

¿Insistirán en dialogar con el alcalde Castañeda?

Estamos cansados de insistir que nos reciban, que ellos en todo caso nos expliquen en qué consiste todo este proyecto... y absolutamente nada. En este momento nos estamos yendo al Congreso de la República, para que vean este tema, porque los pueblos tienen título de propiedad, estamos asentados hace mas de 60 años. El municipio quiere confundir, como si todos estuviéramos en la margen izquierda, en la franja marginal, y tendríamos que ser todos desalojados y no es así. Existe todo un tema técnico y legal que ampara nuestro derecho.

¿Con qué congresista o bancada han coordinado para que los reciba?

Hoy día vamos a la Comisión de Vivienda, en cuanto a las bancadas hemos sido muy enfáticos en esto, ES UN TEMA DEL PUEBLO, o sea, acá no hay color político, y lo que hemos solicitado, es que nos reciba una Comisión, y según nos indican, nos estaría recibiendo esta comisión.


(Contactos para mas detalles sobre denuncia: teléfonos 996108099 y 999110916)


DATOS:

La denominada “Vía Expresa Línea Amarilla”, será construida por la empresa brasilera Constructora OAS Ltda, habiendo sido aprobada por la Municipalidad Metropolitana de Lima. LA finalidad: Descongestionar el tráfico en la Vía de Evitamiento.

La nueva “vía expresa” abarcará desde el Puente Huáscar hasta el cruce de Universitaria con Morales Duárez.

La obra también comprende un sector alterno de dos kilómetros de túnel que va debajo del río Rímac.

La “Vía Expresa Línea Amarilla” constará también de 8 viaductos, 2 intercambios viales y 3 by pass en la ruta hacia la zona oeste, que permitirán interconectarlo con la Vía de Evitamiento.

El proyecto base presentado por la empresa Constructora OAS Ltd. plantea una inversión de 571 millones 200 mil dólares, que se recuperarán con fondos del actual peaje de Evitamiento.

La empresa ganadora de la buena pro será concesionaria por 30 años de la operación y el mantenimiento de la Vía de Evitamiento (desde Javier Prado hasta el intercambio Habich).

La empresa Constructora OAS Ltda, elaboró durante dos años la iniciativa del proyecto.


ESPECIALISTA MUNICIPAL ADVIERTE

¡Ganancia de empresa brasilera

será de unos $ 2,500 millones!

El especialista en derecho municipal y presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, advirtió que la Municipalidad Metropolitana de Lima debió evaluar si su institución recibirá una retribución durante los 30 años de la concesión. “La Vía de Evitamiento produce alrededor de 32 millones de dólares en peaje anual. Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento de los ingresos por peaje es del 5.4% por año, en 30 años el concesionario recaudará cerca de 2,500 millones de dólares, con solo haber invertido 571 millones”.

SENADO BOLIVIANO CONDECORARÁ A CUBA Y VENEZUELA

El Senado de Bolivia decidió condecorar con la Bandera de Oro a los gobiernos de Cuba y Venezuela por su ayuda social en el país.

Mediante una resolución se busca premiar los programas de cooperación como la "operación milagro" en la cual se realizaron miles de intervenciones oftalmológicas gratuitas, o el programa de alfabetización "Yo Si Puedo" .

Asimismo, se reconoce la presencia de más de 1.700 médicos cubanos en las zonas alejadas del país, contribuyendo en el tratamiento de los bolivianos igualmente de manera gratuita.

La Bandera de Oro es una condecoración que entrega el Senado de Bolivia al servicio social y la vocación humana.

LATAM: Reporte