SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Presidente de Bolivia insta a Unasur a defender democracia ecuatoriana


Morales llamo a proteger la vida de Correa.(Foto: ABI)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el intento de golpe de Estado y manifestó a los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la importancia de resguardar la vida del presidente Correa.

TeleSUR 30/09/10 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este jueves el intento de golpe de Estado en Ecuador y recordó a los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la importancia de resguardar la vida del presidente de ese país, Rafael Correa.

"Es  nuestra obligación defender la democracia, salvar la vida y acabar con un intento de golpe", dijo este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los miembros de la Unasur.

Para Morales la sublevación de algunos sectores de la Policía Nacional de Ecuador en contra del orden institucional y democrático de su país, es un "fuerte golpe" no sólo para el gobierno de Rafael Correa, sino también para toda la comunidad suramericana.

Por esta razón invitó a los presidentes de la Unasur a trasladarse a Quito (capital de Ecuador), con el fin de impulsar una estrategia en contra de los sectores de derecha que conspiran en contra de la democracia en ese país.

"He propuesto a algunos presidentes de Suramérica viajar rumbo a Quito, Ecuador, para salvar la vida presidente Correa, por medio de esfuerzos sociales y del diálogo", señaló

De la misma forma, denunció la presencia de "adversarios políticos latinoamericanos aliados con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que intentan acabar con mandatos presidenciales revolucionarios".

"Al Gobierno de Estados Unidos no le interesa la integración (...) siempre intentaron dividirnos, porque cuanto más divididos estamos, más sensibles somos a ser dominados", manifestó.

Morales hizo mención también al poco apoyo que tiene el capitalismo en Latinoamérica y señaló que esa es una de las principales causas para que se sigan gestionando acciones antirrevolucionarias como la ocurrida este jueves en Ecuador.

Recordó la recolección de firmas iniciada por líderes opositores, que pretenden realizar en Ecuador un referendo revocatorio y señaló que están coordinados por el Gobierno estadounidense.

"Como no se sienten capaces de ganar (por la) vía electoral, comienzan golpes de Estado que violentan a la sociedad y son comandados por los imperialistas ", añadió.

Por último, el presidente boliviano llamó a los países latinoamericanos a "mantener la democracia" y a las instituciones gubernamentales de Ecuador a proteger la integridad física de Rafael Correa.

Presidente de Ecuador denuncia intento de golpe de Estado‏

Correa acudió al sitio de la manifestación de efectivos policiales y del Ejército. EFE
  • Después de los enfrentamientos, el gobierno decretó estado de excepción
  • Fuerzas armadas y sectores de la oposición se sublevaron en Quito
Rafael Correa confrontó a los policías que tomaron un cuartel en la capital ecuatoriana; luego tuvo que ser auxiliado para salir de la trifulca
- Correa no cederá ante protestas de policías

QUITO, ECUADOR (30/SEP/2010).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos  enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente  grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)", dijo Correa a la  radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el  mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron  el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a  Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

"Es impresionante, además con la cobardía, con máscaras, que golpeen, echen  bombas lacrimógenas al presidente de la República", denunció el gobernante.

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó  este jueves a simpatizantes del gobierno a "rescatar" al presidente Rafael  Correa, quien desde un hospital de Quito denunció un intento de golpe de Estado  y que policías en rebelión intentan ingresar a su habitación.

Declaran estado de excepción

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó el jueves por cinco días un estado de excepción en el país, para frenar una protesta policial que sumió en el caos a la nación.

"Una vez que sectores de la policía han abandonado irresponsablemente su trabajo (...) para esto hemos declarado el estado de excepción", dijo el ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal, a periodistas. (Reuters)

España condena intento de golpe de Estado en Ecuador

Jueves, 30 de septiembre de 2010

Imagen de muestra   

30 de septiembre de 2010, 14:44Madrid, 30 sep (PL) España expresó hoy su total respaldo al gobierno de Ecuador ante el intento de golpe de Estado contra el presidente de ese país suramericano, Rafael Correa, por parte de policías insubordinados.

  El Gobierno español condena firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.

Por su parte, el canciller Miguel Ángel Moratinos aseguró que el país ibérico movilizará todo su arsenal diplomático para defender la legalidad constitucional y al Ejecutivo encabezado por Correa, según la agencia estatal de noticias EFE.

El ministro de Exteriores conoció sobre la situación en la nación andina mientras comparecía ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados (Cámara baja), de acuerdo con la propia fuente.

Luego de su comparecencia, Moratinos conversó con el embajador de Madrid en Quito, quien le confirmó que la situación es confusa y muy preocupante, aunque no habló específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales, añadió EFE.

"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", enfatizó el jefe de la diplomacia española.

Señaló que las noticias que le llegan desde Ecuador es que las fuerzas armadas respaldan al Gobierno del presidente Correa.

ocs/edu

Cientos se reúnen en Plaza de la Independencia en respaldo a Correa

Escrito por: Lic. Cristhian Reyes H.
 
Jueves, 30 de Septiembre de 2010

Al conocer sobre el posible intento de agresión contra la democracia del país, cientos  de ecuatorianos y ecuatorianas se dan en este momento (13H20) en la Plaza de la Independencia, con el lema “defendemos la democracia y apoyamos la gestión del Presidente de la República, Rafael Correa”.

El coordinador general del Movimiento PAIS, Orlando Pérez,  hizo un llamado al diálogo a  los policías insubordinados. Aseguró que con la inconformidad  no se va a resolver nada, ni mucho menos tomándose las calles.

Exhortó  a la Policía a tomar en cuenta que el Gobierno busca mejorar las condiciones de vida de los miembros de esta institución.

Pérez  calificó a estos hechos como una prueba de defensa de la democracia, por ello convocó a “todos los militantes de las organizaciones sociales, políticas, gremiales y  ciudadanos patriotas que creen en este proceso y que están convencidos que con que esta Constitución  salir a defender la democracia”.

Asimismo, sentenció a los conspiradores que están detrás de toda esto. “No vamos a tenerles ningún tipo de medio, nosotros tenemos la Constitución en la mano y en el corazón para defender este proceso”, indicó.

Grupos de las provincias de Loja, Pichincha, Pastaza, Imbabura, Chimborazo y otras provincias se hallan manifestando a favor de la democracia.

Estados Unidos impone sanciones a ocho funcionarios iraníes

Jueves 30 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Ann Jones habla sobre su libro “La guerra no acaba al terminar: las mujeres y las consecuencias invisibles del conflicto armado"

    Ann-jones
    Ann Jones pasó buena parte de los últimos nueve años en Afganistán trabajando como periodista, fotógrafa y trabajadora de aydua humanitaria. Su trabajó se focalizó sobre todo en el impacto que la guerra ha tenido sobre las mujeres de Afganistán. Su nuevo libro se titula War Is Not Over When It’s Over: Women and the Unseen Consequences of Conflict (La guerra no acaba al terminar: las mujeres y las consecuencias invisibles del conflicto armado).
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Henry Read Cloud, de la tribu Oglala Lakota, habla sobre el activismo antinuclear de los pueblos originarios de EE.UU., la extracción de uranio y el impacto de la recesión en las reservas indígenas

    2
    Los premios Nuclear-Free Future Awards se entregan esta noche en el histórico Cooper Union de Nueva York. El premio es considerado como el de mayor importancia del mundo en el ámbito antinuclear. Hablamos con uno de los ganadores de este año, Henry Red Cloud (Nube Roja), tataranieto del Jefe Red Cloud. Henry Red Cloud es miembro de la tribu Oglala Lakota y es el fundador de Lakota Solar Enterprises, una de las primeras empresas de energía renovable del país gestionada por pueblos indígenas.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • ¿El año de las mujeres conservadoras?: presentamos un debate entre Betsy Reed, de The Nation, y la ex candidata del partido republicano Princella Smith sobre la gran presencia de mujeres en las candidaturas republicanas

    Cons-women
    Sharron Angle, Christine O’Donnell, Carly Fiorina, Meg Whitman, Linda McMahon...¿es 2010 el año de las mujeres conservadoras? Con las elecciones legislativas de mitad de mandato a menos de cinco semanas, presentamos un debate entre Princella Smith, que recientemente intentó convertirse en la primera mujer de color republicana en llegar al Congreso, y Betsy Reed, editora ejecutiva de la revista The Nation.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)