SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Trabajadores de la minera Buenaventura continúan en huelga


Miles de trabajadores de tres unidades importantes de la minera Buenaventura continuaban en una huelga iniciada el sábado, informaron el lunes las autoridades

.
La dirección nacional de Relaciones de Trabajo confirmó a la AP que la huelga fue declarada improcedente pero que los sindicatos apelaron a la decisión.

Las unidades mineras en huelga son Uchucchacua, Antapite y Orcopampa, ubicadas en las regiones Lima, Huancavelica y Arequipa, respectivamente.

Luis Castillo, secretario nacional de los trabajadores mineros, dijo a la AP que "la huelga era acatada por más de 4.000 trabajadores en las tres operaciones mineras y que el paro era por periodo indefinido hasta encontrar una solución".

Carlos Guzmán, jefe del sindicato de Antapite, informó que los mineros en paro "reclamaban que la empresa les brinde información sobre las ganancias de los años del 2006 al 2009 para saber cuánto nos corresponde recibir exactamente por utilidades".

La minera peruana Buenaventura es la mayor productora de metales preciosos del país y las tres unidades en huelga producen principalmente oro y plata. (Con información de AP)

Perú: La medida de la justicia

Lunes 15 de febrero de 2010



Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA)


Durante los años del fujimorato, la lógica de la justicia era muy simple. Se basaba en el principio de condenar a los inocentes y absolver a los culpables.

Hoy, como las cosas han cambiado en cierto modo, la medida de la justicia se basa en otro criterio: condenar a los culpables - si no hay otra salida- pero asegurar que no vayan presos.

Y, adicionalmente, liberar a quienes afrontan privaciones de la libertad porque, como ya pasaron los años, están viejos y afrontan problemas de salud.

Todo esto tiene sus bemoles y sus variantes, pero la esencia del tema sigue siendo la misma: escamotear la justicia y burlarse de la ley.

Acaba de ocurrir que en el México lindo y querido, ha sido intervenido y capturado el general Guido Guevara, hombre fuerte del fujimorato en los tribunales de la Justicia Militar.

Aún lo recordamos: salía en la tele entorchado y con galones pronunciando palabras duras en nombre de la democracia y de la ley.

Pero después se supo que estaba involucrado en numerosas truhanerías vinculadas al manejo de los fondos de la institución y otras similares. Era un pez gordo que a la hora de la verdad, se hizo humo.

Algo parecido ocurrió con Augusto Blacker Miller, quien fuera ministro en el gobierno de Fujimori y quien se hizo fuerte, en particular, después del Golpe del 5 de abril.

El también salió corriendo cuando le llegó la hora de dar la cara y fue cogido por las autoridades norteamericanas en el Estado de La Florida, donde suelen refugiarse -según parece- varios de los más connotados mafiosos de América Latina.

Pese a los requerimientos del Perú, este personaje aún no ha sido extraditado, de modo que ha eludido hasta hoy la acción de la justicia.

Está esperando, sin duda, que pase el tiempo y que prescriban sus delitos. Así podrá gozar de una vida muelle sin rendir cuentas ante nadie.

Y quienes lo apoyan, incuban la misma ilusión: no vaya a ser que a este personaje de la picaresca criolla se le de por hablar. Y, entonces, podrían verse otros en aprietos.

Un pariente suyo, Juan Carlos Hurtado Miller -el ministro de economía de “el paquetazo” de agosto del 2000 y candidato derrotado en los comicios municipales después- tuvo la misma idea, es decir, esperar la prescripción de sus delitos, pero optó por quedarse en el Perú, donde vive “en las condiciones de la mas absoluta clandestinidad” desde hace diez años.

Quien no lo conoce, que lo crea.

Otro, en cambio, el general Víctor Malca prefirió irse a los Estados Unidos, donde también fue intervenido.

Pero en su caso se movieron poderosas manos que borraron el tema de la captura. Hoy no se habla del caso.

Pero se sabe que está, pero nadie sabe dónde. Lo único que se sabe es que no se encuentra donde debiera estar. La celda, está vacía.

Víctor Joy Way también dejó vacía su celda, pese a que no pagó virtualmente un centavo de la caución que le fuera impuesta para ser liberado.

Y José Francisco Crousillat, el hombre fuerte del Canal 4, el que vendió su línea televisiva a la Mafia gobernante, y que ahora ha recibido la “gracia” de Alan García asegurando que tiene “los días contados”.

Y los tendrá en el Perú, según parece, porque prepara su viaje a Argentina donde piensa radicar en la Pampa tranquila y sosegada. Podrìa llefar al ex vice ministro Jaililí, quien recuperó su libertad por la misma vía y alegando los mismos males, y que vivo hoy sin riesgo alguno.

Y Ernesto Schutz tuvo, Casio, la misma suerte. Tmó sus millones, y se fue. Hoy vive apaciblemente en Suiza, a las orillas del Lago Lemán. Sus descendientes recuperaron el Canal 5 y lo han puesto -claro- al servicio de García.

Y, por cierto, Eduardo Calmell del Solar –el “chapulín” del Congreso en su momento- que volvió a fugar, una vez más, y hoy radica en el extranjero. La justicia sabe dónde está, pero no se toma la molestia de requerirlo.

Y el general Chacón que también se salió con la suya aludiendo que su proceso se había extendido más de lo permitido. Una buena treta, por cierto, para emprender las de Villadiego.

Hay que decir, en honor a él, que ahora está celosamente protegido: su hija es parlamentaria de la Mafia. Y lo defiende con empeño.

Hay otros, muchos otros, que han pasado “piola”, como se dice cuando se quiere aludir a quien logra quedar entre la penumbra y la sombra, desapercibido para que nadie lo recuerde.

Es el caso, del general Juan Briones Dávila, por ejemplo, o del general Bergamino; comprometidos ambos en hechos de los que debieran dar cuenta al país si tuvieran vergüenza.

Pero hay otros -como el general Nicolás Hermoza Ríos- que vive privado de su libertad.

Pero eso, es un decir. Porque goza de todos sus privilegios y remuneraciones pese a que se comprobó de manera fehaciente su culpabilidad en la sustracción de una cuantiosa suma de dinero vinculado a la Defensa Nacional, y su participación activa en el contrabando de armas.

Era la tercera pata de la mesa del gobierno de Fujimori, que fuera definido en su momento por nosotros precisamente como una mesa de tres patas. Cuando se rompió una -lo retiraron a la mala- se cayó la mesa.

Eventualmente ocupa su celda, pero con frecuencia prefiere pasar los días en el Hospital Militar, con sus viejos camaradas de armas, con los que recuerda, seguramente, sus “buenos tiempos” cuarteleros y funcionales.

Hoy, la justicia tiene otro carácter. Los jueces andan más involucrados en ciertas cosas. Por eso apañan, exculpan, liberan; pero también otorgan granjerías a los corruptos de nuestro tiempo: León Alegría, Alberto Químper, los vinculados a los Petro audios o a los negociados que se deriven de los acuerdos con los grandes consorcios, las licitaciones o las concesiones.

García -como dicen algunos apristas- se ha ligado a un núcleo de operadores mafiosos, pero “eficientes”.

No son eficientes, sin embargo, por lo que hacen. Pero hacen. Y tal hecho ocurre porque tienen en sus manos los recursos del Estado. Hoy, el Presidente dispone de 30 mil millones de soles (algo más de 10 mil millones de dólares) para hacer de las suyas en lo que quiera. Y sus subalternos, a la sombra del Poder, manejan a su antojo esa posibilidad.

La justicia en el Perú tiene no sólo precio, sino también medida.

HACE 18 AÑOS UN DÍA COMO HOY ASESINARON A LIDERESA SOCIAL MARÍA ELENA MOYANO

VILLA EL SALVADOR/LIMA/PERÚ
Lunes, 15 de Febrero del 2,010
Por: Javier Bernaola y María Sandoval Reynoso

Quienes conocimos a a Maria Elena en persona y acción, la llevamos presente todos los día. Para expresar nuestro agracecimiento y compartirlo con los jóvenes y niños de Villa, le escribí un cuento y un poema, hace algunos años:

MARIA ELENA

¿Por dónde vas María Elena?

Te ven por los Andes pasar.

No me dejes solo en la arena.

Dime ¿cuándo vas a llegar?

Te voy buscando en mis días,

como un pez contra la corriente.

Son mis noches tan frías,

desde que estás ausente.

Ya un Inca encantado,

dejó un suspiro escapar.

Al ver tu sonrisa en el viento,

derritiendo la nieve al pasar.

Dicen que juntos van por los cerros,

como agua fresca al bajar.

Los ven por ríos eternos,

y por anchas calles andar

Aquí te espero María Elena.

Te veo con el Inca llegar.

Toma mi mano en la arena.

Para juntos progresar.

(Javier Bernaola)

María Elena mujer forjadora , luchadora por su Villa El Salvador. Convertida en lideresa vecinal se enfrenta a Sendero Luminoso quienes el 15 de febrero de 1992 la asesinan cobardemente durante una actividad vecinal, pero no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores.En momentos en que el país se encontraba sumido en una guerra, una de las voces que se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza, y por la defensa de los derechos humanos fue la de María Elena. Fue de raza negra y luchó por la paz del Perù. María Elena Moyano ha quedado en el corazón de todas las mujeres y hombres como símbolo de lucha por la paz. Es una de las mujeres pilares de la lucha contra la pobreza y por la vigencia de los derechos humanos y por la construcción de la paz. Por eso hoy Lunes 15 de febrero se hará una misa recordando 18 años de su partida en la Iglesia San Martín de Porres....sector 3 grupo 17 entre Alamos y avenida Talara
...Maria Elena Moyano .....Presente



Maria Sandoval Reynoso

Haitianos observan día de duelo un mes después del terremoto

Lunes 15 de Febrero de 2010

LOS TITULARES DE HOY




EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Resistencia a las Olimpiadas: grupos indígenas, activistas contra la pobreza y defensores de las libertades civiles protestan contra los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver

    Oly-demo

    Hoy comenzamos nuestra cobertura de las olimpiadas en las calles de Vancouver, donde según algunas personas se está produciendo una convergencia histórica. Grupos indígenas, activistas contra la pobreza y defensores de las libertades civiles son algunas de las voces que se oyen en las manifestaciones contra la presencia olímpica. Franklin López, de Vancouver’s Media Co-op, ha estado siguiendo las protestas antiolímpicas. Nos envió este informe.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El activista comunitario de Vancouver Am Johal condena el uso de fondos públicos para financiar al Comité Olímpico Internacional a expensas de los servicios básicos de la ciudad

    Oly-open

    Los Juegos Olímpicos duran sólo dos semanas, pero su legado se sentirá en Vancouver durante años. El costo para los contribuyentes se calcula en unos 6.000 millones de dólares, incluyendo alrededor de 1.000 millones de dólares en costos de “seguridad”. La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, alabó a los organizadores de Vancouver, calificando el modelo de la ciudad como “un camino seguro para futuros juegos”. Para hablar sobre lo que ese camino podría significar tanto para Vancouver como para futuras ciudades sede, visitamos Vancouver donde nos acompaña Am Johal, presidente de la Coalición sobre el impacto en las comunidades (Impact on Communities Coalition), un organismo de control de las olimpiadas de Vancouver que fue fundado en 2001.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Dr. Gabor Maté: “Cuando el cuerpo dice no: comprendiendo la relación entre estrés y enfermedades”

    Mate-bodystress

    El Dr. Gabor Maté, residente en Vancouver, asegura que demasiados médicos parecen haber olvidado lo que en su momento era algo comúnmente aceptado,que las emociones están profundamente implicadas en el desarrollo de las enfermedades y en el restablecimiento de la salud. Basándose en estudios médicos y en su propia experiencia con enfermos crónicos en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Vancouver, donde fue médico coordinador durante siete años, el Dr. Gabor Mate plantea que hay importantes vínculos entre la mente y el sistema inmunológico. Ha descubierto que el estrés y la constitución emocional individual desempeñan papel críticos en una serie de enfermedades.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)