SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Vacunas y Thimerosal : Los peligros de una inmunidad letal en la Salud Publica

Por:  Dra. Milagros del Rosario (*)

Todas las vacunas de la niñez tienen un funcion social preponderante: evitar y prevenir enfermedades discapacitantes y hasta  mortales. Sin embargo, como profesionales del campo de la Salud Publica, tenemos entre nuestras obligaciones éticas, la de alertar sobre algunos aspectos soslayados por lo controversial y porque seguramente se generaran algunos pruritos gubernamentales al pretender defender el derecho a la vida y la salud  de la población y por lo tanto de su calidad de vida.

El componente bioactivo thimerosal que contienen las vacunas son altamente peligrosos y nocivos. Habiendo vacunas que contienen aditivos mucho mas seguros no comprendemos porque se insiste en emplearlo como preservante, habiendo  otros productos mas inocuos. Imaginemos solo por un instante y pongámonos en la situación de nuestros niños, desnutridos, azotados por este inclemente frío  y encima siendo utilizados en campañas de vacunación controversiales por lo absurdo de su mensaje social: Cómo  podemos prevenir enfermedades si por el contrario,  el sistema los coloca en una situación más que vulnerable: hasta letal.

Pero que es el THIMEROSAL?

Es el preservante opcional (porque existen otros mucho más seguros) de las vacunas. Primero fue introducido por laboratorios Eli Lilly y Cia. Elthimerosal contiene el 49.6% de mercurio por peso y es metabolizado o degradado a etilmercurio y tiosalicilato. El mercurio, o más precisamente el etilmercurio es el principal agente que mata a los contaminantes. Pero aquí viene lo más grave:

Los estudios indican que el mercurio tiende a acumularse en el cerebro, después de haber sido inyectados con vacunas. (1)  Además, el envenenamiento con mercurio ha sido vinculado a enfermedades cardiovasculares, autismo, convulsiones, retardo mental, hiperactividad, dislexia y muchas otras condiciones del sistema nervioso. Por eso es que la FDA (Food and Drug Administration ) rigurosamente limita la exposición a mercurio en alimentos y drogas. (2 )


Entonces cómo es que los fabricantes de vacunas están ahorrando dinero a expensas de nuestra cada vez más vulnerable salud pública ?. Y es que la falta de transparencia y al prevalencia de aspectos mercantilistas de los laboratorio Farmaceuticos, (Eske gropu); 
 exponen a la población a este tipo de peligros.  Los que somos expertos en medicamentos sabemos la fuerte correlación que hay entre el thimerosal y el daño neurológico en los niños. Un estudio, que compara la dosis acumulativa de mercurio que recibieron niños nacidos entre 1981 y 1985 con aquellos que nacieron entre 1990 y 1996, descubrió una 'relación muy significativa' entre el autismo y las vacunas. Otro estudio halló que los niños que habían recibido dosis mayores de thimerosal en las vacunas tenían casi el triple de posibilidades de que les diagnosticaran autismo y más del triple de que padecieran trastornos del habla y deficiencia mental.

Ante lo expuesto queda claro que el thimerosal como preservante es sumamente  tóxico  y que mata algo más que solamente bacterias y hongos; y puede conducir a un daño extensivo neurológico en sus hijos. 

Cuidado:   Los cerebros de nuestros niños podrían estar siendo arrasados por el thimerosal. EVITEMOSLO! 
 

(*) Especialista en Salud Publica y Gestión Medica

     Docente USP.

Zelaya dice que en Honduras preparan "mercenarios" para asesinarlo

Nicaragua, DPA 

El derrocado presidente Manuel Zelaya, que permanecía hoy en una ciudad de Nicaragua cerca de la frontera con Honduras, denunció que el gobierno de facto de su país pretende "enviar mercenarios" para atentar contra su vida. 

"Yo sé que ya hay órdenes de buscarme y asesinarme donde esté", dijo Zelaya la noche del domingo en una rueda de prensa en el hotel "Frontera" de la ciudad de Ocotal, a unos 40 kilómetros del límite con Honduras. 

Señaló que en las fuerzas armadas hondureñas circula una consigna que dice "muerto el perro se acaba la rabia", en alusión al conflicto generado en Honduras tras su destitución y su decisión de retornar al país. 

"En la cúpula de las fuerzas armadas (dicen) termínenlo, lo hubieran matado en la orden de captura que hicimos, cuando agarramos su casa a balazos, porque ahora todo este problema que estamos teniendo es porque a 'Mel' lo dejaron vivo", comentó. 

Zelaya dijo tener una lista de "diez grandes empresarios" que "financiaron el golpe" de Estados del 28 de junio pasado, "Hice un documento con nombres y apellidos, y muchos de ellos saben que los conozco, porque si a mí me pasa algo", afirmó el depuesto mandatario. 

Numerosos periodistas extranjeros aguardaban este lunes en Ocotal, 220 kilómetros al norte de Managua, ya que se cree que Zelaya podría viajar otra vez al puesto fronterizo de Las Manos para intentar ingresar a Honduras. 

Zelaya tampoco ha confirmado si viajará mañana martes a Estados Unidos para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton, como se ha especulado en los últimos dias. 

El desplazado gobernante reiteró su llamado a los hondureños a permanecer "en resistencia" contra el golpe de Estado. 

"Hemos resistido 28 días firmes y de frente, y no va a haber un solo segundo de descanso hasta que no hayan salido los usurpadores del poder y volvamos a establecer la democracia", subrayó. 

"Le pido al pueblo hondureño que se mantenga firme. Yo estoy como los robles, firme en Nicaragua", insistió.

MAS PERUANO QUE NUNCA

REPRESION MILITAR ELEVA TENSIÓN EN CRISIS DE HONDURAS

Escrito por Raimundo Lopez,enviado especial   
lunes, 27 de julio de 2009

Imagen activa

Tegucigalpa, 27 jul (PL) La represión de las fuerzas armadas contra los opositores al golpe militar de junio pasado está llevando a niveles cada vez más explosivos la crisis en Honduras, desatada por la asonada.

Descarta Zelaya viajar a EE.UU. a reunirse con Clinton

 

Golpistas hondureños frustran regreso de Zelaya

Zelaya: golpistas preparan mercenarios para asesinarme

Comienza a llegar ayuda humanitaria a frontera hondureña 

En medio del clima de creciente tensión política, las fuerzas populares acordaron este domingo incrementar sus acciones en defensa del restablecimiento del Estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Media hora después de concluido la reunión, una bomba estalló en el edificio del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS), donde habían participado en un acto centenares de personas enardecidas.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado denunció también que en una emergencia humanitaria se encuentran miles de personas atrapadas entre retenes militares que impiden la llegada de ayuda.

Las tropas y la policía han cerrado incluso el paso a caravanas con ayuda a esas personas, equipos de la Cruz Roja nacional y a un equipo de 15 profesionales del Colegio Médico Nacional que buscar asistir a los enfermos.

Xiomara Castro, primera dama del gobierno de Zelaya, exigió al jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, que permita el paso de la ayuda y lo responsabilizó de darse un baño de sangre en la nación.

Castro, quien junto a su familia se encuentra cerca de uno de esos retenes, acusó al jerarca militar de pretender matar por hambre a los simpatizantes de Zelaya que pretenden llegar a la frontera con Nicaragua para reunirse con el estadista.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, alertó también de la grave situación en el oriental departamento de El Paraíso, sometido -denunció- a un estado de sitio permanente.

Por el corredor carretero por esa demarcación que une la capital con el puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, a 197 kilómetros al este, miles de personas tratan de encontrarse con el presidente Zelaya.

Horas después del atentado con explosivos, una persona no identificada realizó una breve llamada a la emisora jesuita Radio Progreso para anunciar que antiguos grupos guerrilleros del país sólo esperan órdenes para actuar.

El escueto mensaje, hecho desde la ciudad de Catacamas, del deJustificar a ambos ladospartamento de Olancho, mencionó al Frente Morazaní de Liberación Nacional y el Movimiento Popular de Liberación Cinchoneros, que actuaron en el país en los años 80 del siglo pasado.

Hace dos noches, una persona que se identificó como oficial de las fuerzas armadas llamó a la emisora Radio Progreso para informar sobre la disconformidad de muchos mandos con las órdenes de reprimir al pueblo.

En tanto, Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), subrayó que la lucha continuará hasta la derrota del gobierno de facto.

Añadió que la dirección colegiada del Frente también ratificó las demandas de restitución incondicional del presidente, Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que refunda a la nación.

Salinas informó que se mantendrán las tomas de carreteras, instituciones públicas y las manifestaciones en todo el país, a lo cual se sumará un paro cívico nacional el jueves y viernes próximos, acordado por las tres centrales sindicales del país.

La decisión es categórica: no vamos a retroceder ni una pulgada, ni un milímetro, subrayó Salinas.

lma/rl

Zelaya ha debido ''esperar'' para intentar su regreso


 Zelaya ha debido ''esperar'' para intentar su regreso

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que hubiera sido mejor "esperar" una respuesta del "Acuerdo de San José" para que el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, intentara regresar a su país. Además, insistió en el diálogo en Costa Rica como la única salida existente y viable para la crisis en Honduras.

José Miguel Insulza insistió en el diálogo de Costa Rica para solventar crisis hondureña. (Foto: teleSUR)


spacer
TeleSUR _ 27/07/2009

No creo que se haya agotado (la vía diplomática), creo que es prematuro decir que se haya agotado, hay que seguir perseverando porque no hay otra opción. O sea, la otra opción es la confrontación, y en la confrontación, gane el bando que gane deja un país dividido, y eso es negativo para ese país y su desarrollo. Por lo tanto, nosotros somos partidarios de perseverar en esta vía diplomática, que le repito, es la única disponible para la OEA.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este lunes que "habría sido mejor esperar" la respuesta del 'Acuerdo de San José' para que el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, intentara ingresar a su país.

"La Constitución hondureña dice que nadie puede ser expatriado. Yo pienso que pendiente a la respuesta del Acuerdo de San José, probablemente habría sido mejor esperar, pero eso no significa que cuestione el derecho de cualquier hondureño de querer volver a su país", dijo Insulza en entrevista exclusiva a teleSUR.

En este sentido consideró que las vías diplomáticas para la salida de la crisis en Honduras no se han agotado, al tiempo que agregó que "hay que seguir perseverando porque no hay otra opción".

A continuación, teleSUR presenta el texto íntegro:

Esta crisis pareciera complejizarse pese a los esfuerzos diplomáticos. Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), ¿cuál es el camino más expedito para poder alcanzar la estabilidad política en Honduras?

Creo que el camino es el camino de una negociación como la que se ha llevado a cabo. La verdad es que para evitar que haya divisiones que perduren en Honduras, que todo el mundo quede satisfecho con haber obtenido un resultado favorable para la democracia, es bueno llegar a un acuerdo y no intentar imponer la posición de uno sobre otro. Creo que lo único irrenunciable en este acuerdo es que el presidente legítimo Manuel Zelaya pueda volver a su cargo. A eso hay que agregar algunas de las propuestas fundamentales como son la de un gobierno de unidad nacional que el presidente ha ofrecido además. Está el tema de la amnistía, está el tema de las elecciones; no nos parece tan fundamental que se adelanten o no se adelanten. Lo importante es que se den todas las garantías del caso.

Yo creo que en lo fundamental si se acuerdan esas cosas, lo demás es relativamente simple de conseguir. Por lo tanto, yo soy muy partidario de una salida consensuada, de una salida pacífica, y espero que eso se logre en torno a la llamada "Declaración de San José" o "Acuerdo de San José".

El canciller de facto, Carlos López, ha señalado que el presidente Manuel Zelaya tiene dos opciones: seguir en la frontera de Nicaragua o regresar al diálogo en Costa Rica. Eso es una sugerencia nos lleva a preguntar, ¿cómo puede el presidente Zelaya volver a la mesa de diálogo en Costa Rica si el propio gobierno de facto no ha aceptado que vuelva a la presidencia que es precisamente la esencia de la propuesta, cómo pudiera avanzar entonces el diálogo?

Es muy acertada su afirmación. El presidente (Óscar) Arias (de Costa Rica) entregó una propuesta, el llamado "Acuerdo de San José". Para que tenga algún sentido sentarse en Costa Rica, en Washington, que es la sede la OEA, o en cualquier otra parte, lo primero es decir que estoy de acuerdo. Y en torno a eso, se afinará la propuesta, nosotros estamos listos para eso. Incluso tenemos ya algunos de los miembros de la comisión verificadora que el acuerdo propone. Pero para eso, lo primero es que el gobierno de facto se pronuncie sobre la propuesta del presidente Arias. No se puede convocar al vacío.

Pero se sigue complejizando la situación aún así. A estas alturas de la situación que se está viviendo en Honduras, ¿pudiera quizá la OEA plantearse otro tipo de sanciones en contra del gobierno de facto para presionar? De ser así, ¿cuáles pudieran ser?

La única sanción consignada en la Carta Democrática Interamericana, la principal sanción es la suspensión. Está también en la Carta de la OEA y no hay ninguna otra alternativa. Por lo tanto, las sanciones que se derivan de los organismos multilaterales son claras, pero en cambio, en el resto corresponde a los países. Son los países los que podrían agregar alguna otra sanción pero eso es una decisión absolutamente soberana.

No podemos decretar embargos, ni ningún tipo de actuación de ese tipo.

Nos gustaría conocer su opinión sobre el comunicado que fue difundido por la Fuerza Armada de Honduras en el cual expresa: "Como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Asimismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma".

¿Cree usted que se pudiera estar dando algún tipo de giro en algunos sectores de las Fuerzas Armadas de Honduras?

Creo que eso en alguna medida es un giro, respecto a lo que hicieron hace un mes atrás en la que no le dieron ni siquiera la oportunidad al presidente de hablar del tema, sino que simplemente lo expulsaron del país. Creo que por lo tanto es un desarrollo interesante. Y yo espero que los que, tomando pie en el golpe o provocándolo, crearon un gobierno de facto, también lo acojan de la misma manera.

Mientras transcurren los días se incrementan las denuncias de violación a los derechos humanos por parte del gobierno de facto. ¿Tiene pensado la OEA nombrar también una comisión para verificar si son ciertas estas denuncias?

Nosotros tenemos la Comisión de Derechos Humanos, y ya ha emitido un comunicado el día de hoy (lunes), sobre uno de estos hechos: el asesinato del señor Pedro Mandiel Muñoz, y en este caso, naturalmente se inicia un proceso dentro de la Comisión.

Nosotros vamos a exigir a través de ese sistema, la Comisión va a exigir que se investigue la muerte del señor Muñoz. Hemos estado preocupados también, no sabemos qué resultados ha tenido, con la prácticamente la retención en un lugar del país de la familia del presidente Zelaya. Eso lo está verificando nuestra Comisión de los Derechos Humanos también.

Y ¿cómo ve precisamente esa negativa del gobierno de facto de impedir que el presidente Zelaya se reencuentre con su familia?

Creo que todo ciudadano debería tener en cualquier país del mundo el derecho de entrar y salir de su país cuando lo estime conveniente. Por lo tanto, esos impedimentos son en sí un atentado contra los derechos humanos.

Seños Insulza, ¿se agotó la vía diplomática en este caso de Honduras?

No creo que se haya agotado, creo que es prematuro decir que se haya agotado, hay que seguir perseverando porque no hay otra opción. O sea, la otra opción es la confrontación, y en la confrontación, gane el bando que gane deja un país dividido, y eso es negativo para ese país y su desarrollo. Por lo tanto, nosotros somos partidarios de perseverar en esta vía diplomática, que le repito, es la única disponible para la OEA.

¿De qué manera desde la perspectiva de la OEA?

Nosotros hemos acompañado la posición y la propuesta del presidente Arias. Yo he dicho muchas veces que yo conversé con él, bastante antes que se anunciara la mediación, y yo soy partidario de perseverar en eso hasta que esa posibilidad se agote. Pero eso no significa que vayamos a dejar de actuar, vamos a perseverar. Nosotros queremos devolver la democracia a Honduras, y la queremos devolver por vías pacíficas, y que el presidente constitucional complete su mandato.

¿Considera usted legítima la cantidad de intentos frustrados del presidente Zelaya de ingresar a su país?

La Constitución hondureña dice que nadie puede ser expatriado. Uno podrá tener opinión en decir cuál es el mejor momento para hacerlo, yo pienso que pendiente a la respuesta del acuerdo de San José probablemente habría sido mejor esperar, pero eso no significa que cuestione el derecho de cualquier hondureño de querer volver a su país.


teleSUR / in -MM

Colombia,La CUT exige eliminación de la intermediación laboral


“El Gobierno debe dar ejemplo del desmonte de las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) en las instituciones estatales y en el sistema de salud”, Tarsicio Mora.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, exigió al Gobierno el cumplimiento total de los convenios de la OIT ratificados en el país incluyendo la abolición de la intermediación laboral, por esta razón sostiene que aunque la decisión de la Supersolidaria de cancelar la personería jurídica a 7.741 cooperativas y precooperativas de trabajo asociado va encaminada en ese sentido, es necesario el desmonte de este sistema de contratación. 

La Central aseguró que la decisión está en la misma vía de las propuestas de la CUT para la reactivación económica, la defensa y generación de empleo y la protección de los desempleados. 

Por su parte, el Presidente de la CUT, Tarsicio Mora, aseguró que “El Estado debe ser el primero en garantizarle condiciones de trabajo decente a todos los trabajadores y exigir a los empresarios la contratación de manera directa y la eliminación de la intermediación laboral a través de contratistas, CTA, o contratos de prestación de servicios”. 

Así mismo, el líder sindical sostuvo que “el gobierno debe dar ejemplo del desmonte de las cooperativas, los contratos basura y el sistema de tercerización que hoy existe en las instituciones estatales y en el sistema de salud, entre otros”. 

La decisión de la Supersolidaria de cancelar la personería jurídica a estas CTA se debió a que éstas no realizaron los ajustes en sus regímenes de trabajo y compensaciones y en sus estatutos, para su registro e inscripción ante el Ministerio de la Protección Social y ante la Superintendencia de la Economía Solidaria. 

Las cooperativas de trabajo asociado que perdieron su personería se encuentran en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y una extranjera. 

Alva Castro instala nueva legislatura 2009-2010


Foto: Congreso de la República

 

Descargar Mp3 

Lima, 27/07/2009 (CNR) -- En una breve sesión, el Pleno del Congreso de la República , presidido por su titular, Luis Alva Castro, declaró instalado el período anual de sesiones públicas correspondiente a 2009-2010.

La sesión de instalación comenzó a las 10:40 horas y contó con la asistencia de 69 legisladores. Acompañaron a Alva Castro en la mesa directiva los legisladores Cecilia Chacón (Grupo Parlamentario Fujimorista) y Michael Urtecho (Alianza Nacional), como primera vicepresidenta y segundo vicepresidente, respectivamente.

Alva Castro anunció que, hasta el lunes 3 de agosto a las 15:00 horas, se recibirá en la Presidencia del Congreso las preferencias solicitadas por los distintos grupos parlamentarios para integrar la Comisión Permanente , así como las comisiones ordinarias, Junta de Portavoces y a los directivos portavoces correspondientes. 

Posteriormente, citó a la Representación Nacional a sesión solemne que se realizará este martes 28, oportunidad en la que el presidente de la República , Alan García Pérez, dirigirá su Mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias.

Esta primera legislatura ordinaria sesionará hasta el 15 de diciembre próximo. Posteriormente, se realizará la segunda legislatura ordinaria, entre el 1 de marzo y el 15 de junio del 2010.