SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CUMBRE ANTICOLONIALISTA EN COCHABAMBA‏

Philosophicus, 31-07-2013


PL (31-07-13).- El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy aquí la Cumbre Antiimperialista, según un cambio de última hora, anunciado por los organizadores de la reunión. Para la fecha inaugural estaba prevista la presencia del vicepresidente, Alvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, en tanto el mandatario solo participaría en la clausura, el venidero 2 de agosto, pero a última hora el jefe de Estado anunció su presencia. Morales aplazó otros compromisos y decidió acompañar a los delegados a la Cumbre, unos mil 200 en total, los cuales comenzaron a llegar desde temprano al Hotel Cochabamba, sede de la Cumbre.
La referida reunión fue convocada por el llamado Pacto Social boliviano, una agrupación de cinco organizaciones sociales, con la intención de condenar el bloqueo aéreo que sufrió Morales en Europa a principios de mes.
Hasta la mañana de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán los últimos oradores de una jornada, pero la presencia de Morales altera los planes y se prevé que sea el quien cierre la primera fecha.
Las actividades de hoy dieron con la acreditación de las delegaciones invitadas a la reunión, algunas de las cuales llegaron desde la víspera.
Los primeros en arribar fueron los nicaragüenses, representantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en tanto para las primeras horas de hoy está previsto el arribo de los representantes cubanos y el grueso de los delegados argentinos, los cuales arribarán en masa desde el referido país.
Las actividades oficiales se iniciarán poco antes del mediodía en el Hotel Cochabamba, sede principal y villa del evento, con discursos de representantes de cada uno de los movimientos sociales, los cuales antecederán a Choquehuanca y García Linera.
Mañana continuará el trabajo en comisiones, las cuales, en un total de cinco, sesionarán también en el referido hotel, en tanto para la el viernes está previsto un masivo acto de masas en la céntrica avenida Blanco Galindo, que encabezará el presidente Evo Morales.
La llamada Cumbre Antiimperialista fue convocada a principios de mes por cinco organizaciones sociales bolivianas con la intención de condenar el bloqueo que sufrió el presidente Evo Morales a su regreso de Europa el pasado 2 de julio,
Morales volvía de Moscú, donde participó en el Foro de Naciones Exportadores de Gas y se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin, pero los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial, el cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.
El primer mandatario indígena permaneció 15 horas retenido en el aeropuerto de la capital austriaca, donde el embajador español, Alberto Carnero, intentó requisar su avión en más de una oportunidad para cerciorarse de que no viajaba a bordo el exanalista de la agencia estadounidense de Seguridad Edward Snowden, buscado por Washington.
Desde el primer momento, gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo expresaron su repudio a las posiciones de los referidos gobiernos, los cuales, en las semanas siguientes, ofrecieron sus disculpas al mandatario boliviano.
A la Cumbre de Cochabamba, según cifras ofrecidas por los organizadores, deben asistir unas mil 200 personas de más de una decena de países, de los cuales cinco se encontraban ya en la sede al finalizar la tarde anterior. 

Fuente: Prensa Latina