SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Un Perú de papel




César Hildebrandt


Como habrán notado algunos, esta columna hace tiempo que no comenta las babosadas de la caverna.
¿Que la Comisión de la Verdad es una conspiración caviar? Que lo sigan diciendo. La gente no les hace caso. El país está en otra. Los giampietris no son ni, por asomo, importantes.
¿Que Fujimori es honrado y patriota? Que Saravá siga diciéndolo y que su rostro siga siendo el logotipo moral del fujimorismo. No hay que contestarles porque sería de pésima educación.
¿Que la ley de la selva debió de aprobarse y que su rectificación será vista como una claudicación por los inversores? Que “El Comercio” lo siga escribiendo en esos editoriales que tose Huguito Guerra y corrige el fantasma sin cabeza de Sánchez Cerro.
¿Que la felicidad está a la vuelta de la esquina gracias al manejo económico a cargo del hampa de Eisha que federó Kuczynski y heredó, gustosamente, el doctor García? Que algún diario de los Agois lo diga no significa nada. Total, los Agois son, como se sabe, la viruta tenaz de Luis Banchero Rossi.
¿Que el chavismo y el humalismo encienden la pradera y que si no fuera por ellos la paz del Perú sería absoluta? Que lo diga algún Wolfenzonzo no debería alterar a nadie. El sur se pronuncia a su manera, la selva deroga una ley hecha para los madereros de Chile, los de abajo no se la creen.
En el fondo, como dijo Abelardo Oquendo en su versión de Pedro Rojas el día que “La Crónica” dejó de ser de la familia Prado, “la derecha es un tigre de papel”.
Y con papel impreso quieren aturdirnos. De papel es el país inventado donde Alva Castro es una autoridad respetable, Vega Llona un intelectual, García un estadista, el Perú un tigre asiático camino al primer mundo, la minería un gran contribuyente, Keiko Sofía una gran dama y así por el estilo, todo cambalacheado y al revés, patas arriba y de contra, acangrejado y tornasol.
Este Perú pirata que la derecha ha levantado dominando la escena de los medios, no es el real. Y lo que va a suceder, como ha pasado cada treinta años, es que va a llegar el día en que esa verdad calumniada por la ficción de la caverna va a encontrar la manera de imponerse.Y se impondrá.
Así se reúnan veinte mil giampietris vestidos de blanco (primero) y rojo (después de la tarea).Así “El Comercio” tenga una rabieta y los Agois una rabietita.
Así las radios claves griten en clave de sol.
Porque a la derecha peruana le pasará siempre lo mismo que a sus ancestros guaneros: hará negocios pero no país, plata pero no nación, fortuna pero no cimientos, bonanza pero no futuro. Si la llamada “prosperidad falaz” del guano nos dejó corrupción y deudas, ¿qué nos dejará esta bonanza metálica que tiene fecha de caducidad?No sé, desde luego, qué nos dejará. Creo saber, sin embargo, qué no nos dejará.
No nos dejará un Estado arbitral tratando de reducir las peores inequidades.
No nos dejará un país amistado, longitudinal y transversalmente. El hecho de que sigamos llamando “nativos” a quienes pueblan la selva que no miramos y que es el 70% de nuestro territorio, da una idea del fracaso peruano como proyecto de Estado-nación. El hecho de que mucha gente siga pensando que los asesinados de Putis no son semejantes sino miembros de una ciudadanía degradada que habita las alturas, es otra huella de esta desgracia desintegradora.El Perú es, potencialmente, una Yugoslavia andina.
Está pegado con las babas del diablo y el terokal del centralismo represivo y, a diferencia de la Yugoslavia de Tito, carece de un centro real.
Y la derecha de papel cree que domina la situación porque sus periódicos se lo dicen y sus televisiones se lo paporretean.
Está segura, además, de que el consuelo de la caridad –vaso de leche, juntos, sembrando, toda esa porquería “altruista”- resultará suficiente para calmar las hambres y parar las rabias.Si la política peruana no se renueva, si los partidos no se adecentan, si la perplejidad sigue paralizando a los buenos y la impunidad alentando a las sabandijas, el Perú sabrá lo que es violencia.
Y no sólo sabrá.
Quizá sea que la merecerá.

Crímenes sin orden escrita




César Lévano



Un tribunal de Tucumán, Argentina, condenó ayer a cadena perpetua a dos generales represores Antonio Bussi y Luciano Menéndez a quienes se les probó autoría mediata en el asesinato del senador peronista Guillermo Vargas, en 1976.La sentencia confirma la doctrina del derecho según la cual los jefes del Estado o de las Fuerzas Armadas no suelen firmar la orden de matar; pero eso no anula su responsabilidad penal. El homicidio contra el político peronista ocurrió pocas horas después de que las fuerzas armadas de Argentina derrocaran a la presidenta Isabel Perón. Ese 24 de marzo fatídico, el general Rafael Videla instauró la dictadura más sanguinaria que haya sufrido América Latina.
Los militares condenados ayer alegan que en realidad son víctimas de una injusticia, porque actuaron para combatir al terrorismo comunista.
Cierto es que en esa etapa, precisamente por los métodos de terrorismo de Estado que aplicaba ya el régimen de la señora Perón, sectores de la izquierda peronista, así como organizaciones trotskistas, habían recurrido a la lucha armada.
Sin embargo, y en primer lugar, los métodos aplicados contra los insurgentes fueron de crueldad monstruosa, aparte de ilegales. Además, no todas las víctimas eran insurgentes. El 13 de diciembre de 1976, ocho meses después del putsch de Videla, el semanario alemán Der Spiegel publicó un informe en el cual se precisaba que entre los asesinados y desaparecidos figuraban “sindicalistas, liberales, sacerdotes católicos, judíos”.
La sanguinaria máquina fascista contaba, desde el inicio, con el auspicio y la ayuda del imperialismo norteamericano. Está probado que los golpistas, apenas instalados en el poder, comunicaron a Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos, lo que pensaban hacer contra los derechos humanos. La respuesta de Kissinger fue precisa: “Háganlo, pero háganlo rápido”.
El capitán del Ejército argentino José Luis D’ Andrea Mohr, que se negó a cumplir las órdenes criminales de sus jefes, han escrito un libro abrumador sobre la época de la violencia en su país, Memoria de vida. Indica allí que los guerrilleros argentinos no pasaban de 600.Quizás por eso, el gran periodista Rodolfo Walsh, que militó en el movimiento armado de los Montoneros, escribió: “No hay que confundir la vanguardia con una patrulla perdida en la selva”. A Walsh, como se sabe, lo torturaron, lo asesinaron y lo hicieron desaparecer. Para siempre.
Justamente ayer, cuando se producía la sentencia contra los dos generales argentinos, el juez emérito de la Corte Suprema de España José Martín Pallín explicaba en Lima que el terrorismo de Estado no dicta órdenes escritas para perpetrar un crimen y tiene recursos para borrar rastros.
Los asesinos no son locos sueltos que actúan por su cuenta.

García y Giampietri deben ser juzgados


PADRE GASTÓN GARATEA:
Reparaciones son tarea pendienteEl padre Gastón Garatea, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dijo que las reparaciones a los deudos de las víctimas de la violencia constituyen un tema pendiente que el gobierno debe solucionar.
“Tenemos una ley de reparaciones y una comisión de reparaciones, pero es poco el dinero dispuesto para implementar esto, y creo que estamos atrasados en las reparaciones simbólicas que son muy importantes porque les da sentido y valor a las víctimas”, señaló.Por su parte, Beatriz Alva Hart, ex integrante de la comisión, aclaró que el informe entregado hace cinco años sí incluye un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su participación en la recuperación de la paz. “Quienes reclaman reconocimiento para las Fuerzas Armadas por su lucha contra el terrorismo, demuestran que no han leído el informe”, sostuvo.

Matanza compromete a altos funcionarios del gobierno, afirma abogado Rivera.
Carlos Rivera, responsable del Área Legal del IDL, reafirma en esta entrevista la responsabilidad del Estado en la matanza de El Frontón y acusa al presidente Alan García y a su primer vicepresidente, Luis Giampietri, de perturbar el caso para evitar ser involucrados en el horrendo crimen.
- ¿Por qué se tiene que dilucidar en el Tribunal Constitucional, si la matanza de El Frontón fue un crimen de lesa humanidad o un delito común?-
Crímenes como el de El Frontón tienen el calificativo de lesa humanidad en cualquier parte del mundo. Lamentablemente, el año pasado la Tercera Sala Penal de Reos Libres dictaminó que fue un delito común y, por lo tanto, hay que someterlo a las reglas de la prescripción.
- ¿Y qué espera del TC?-
Nosotros consideramos que cualquier autoridad pública está obligada a aplicar los tratados internacionales sobre derechos humanos y a acatar las sentencias de los tribunales internacionales a los cuales el Perú está sometido, en este caso, la Corte Interamericana. Hay un fallo del año 2000 que sancionó al Estado peruano como responsable y estableció la obligación de investigar, procesar y sancionar a los responsables.
- ¿Qué expectativas hay respecto al fallo del Tribunal Constitucional?-
Nosotros tenemos una sola expectativa: que el tribunal reafirme la jurisprudencia en materia de derechos humanos de los últimos cuatro años, la cual establece que cualquier violación de los derechos humanos es un crimen de lesa humanidad.
- Se habla de presiones políticas. ¿Por qué?-
La gente del gobierno y algunos otros políticos consideran que se busca procesar y sancionar al presidente Alan García, quien, efectivamente, tiene una directa relación con estos hechos. Creemos que todos los elementos del pasado que evitaron que el caso sea investigado y sancionado están relacionados con estas dos personas (García y Luis Giampietri).
- Siempre se acusó a García, pero nunca se le procesó…-
Nunca fue procesado, porque, por alguna razón, García siempre logró el archivamiento de las investigaciones. Allí sí nosotros decimos que las decisiones del Ministerio Público fueron digitadas como consecuencia de la presión política ejercida por personas vinculadas a él.
- ¿Existen pruebas contra García?-
En base a las investigaciones del Ministerio Público llegamos a la conclusión que existe responsabilidad penal del señor García, de los altos mandos de la Armada, del señor Giampietri como jefe operativo y del ex ministro del Interior, Agustín Mantilla. Eso está demostrado. De allí nuestra insistencia para que sean investigados y procesados, pero la fiscalía no ha valorado las pruebas y se ha limitado a acusar a oficiales de menor rango.
Informe CVR deja mudo a presidente
El Ejecutivo hizo mutis ayer y no se pronunció de forma oficial sobre los cinco años de emitido el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a pesar que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró en la víspera que habría un pronunciamiento en torno a este importante documento.
La prensa congregada en Palacio de Gobierno, donde ayer por segundo día consecutivo sesionó el Consejo de Ministros, esperó en vano el anunciado pronunciamiento, dada la trascendencia del informe de la CVR en torno a los lamentables hechos producidos en nuestro país durante la denominada guerra interna que sufrieron los peruanos.
El primer vicepresidente, Luis Giampietri, inició el rosario de acusaciones y ataques contra los ex comisionados que encabezó Salomón Lerner Febres. Después se sumaron a los ataques los titulares de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y de la Producción, Rafael Rey.



Efraín Rúa
Redacción

Evo Morales posesionó a nuevos prefectos de La Paz y Cochabamba

08:32 El presidente boliviano, Evo Morales, posesionó hoy por tres meses a Pablo Ramos y Rafael Puente, a quienes los llamó "mis profesores", como prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La Paz, DPA

El presidente boliviano, Evo Morales, posesionó hoy por tres meses a Pablo Ramos y Rafael Puente, a quienes los llamó "mis profesores", como prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba.
El mandatario en ceremonia que se realizó en el Salón de Espejos del Palacio Quemado de La Paz relató que las nuevas autoridades influyeron bastante en su formación en economía y sindicalismo. "Mis profesores, Pablo Ramos de economía y Rafael Puente de sindicalismo, estarán al mando de La Paz y Cochabamba", dijo al referirse a las autoridades que serán sucesores de José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa que fueron revocados en el referéndum del 10 de agosto. Pablo Ramos es ex rector de la universidad pública de La Paz y actual concejal municipal de La Paz y tendrá como secretario general a Félix Patzi, ex ministro de Educación del primer gabinete de Evo Morales, mientras que Rafael Puente es un ex sacerdote que fue viceministro de Gobierno y representante prefectural en Cochabamba del actual gobierno. Los nuevos prefectos de La Paz y Cochabamba surgirán de la elección que habrá el domingo 7 de diciembre en ambos departamentos. Morales, después de la posesión de Ramos y Puente, viajó a Libia e Irán para una visita de estado que pretende conseguir financiamiento para el sector de hidrocarburos.

Rusia arremete contra Occidente por Georgia y busca afianzarse en el Cáucaso




El presidente ruso, Dimitri Medvedev, este viernes.

Hace 2 horas

MOSCÚ (AFP) — Rusia rechazó duramente este viernes las críticas occidentales a su política en el Cáucaso y se dispone a firmar un acuerdo para instalar bases militares en Osetia del Sur, según dirigentes de este territorio separatista de Georgia.
El ministerio ruso de Asuntos Exteriores emitió una airada reacción a las críticas del grupo de siete países más industrializados (G7) por la decisión de Moscú de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y denegó a la OTAN cualquier "derecho moral" de juzgarla.
La postura del G7 es "tendenciosa y apunta a justificar las acciones agresivas de Georgia", afirmó el comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
El portavoz del ministerio, Andrei Nesterenko, afirmó que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ignoró en reiteradas ocasiones las leyes internacionales y que "no tiene el derecho moral de pretender un papel de mentor en las relaciones internacionales".
Rusia se enfrenta a una avalancha de críticas occidentales por haber reconocido a Abjasia y Osetia del Sur, dos zonas independientes de hecho desde los conflictos de inicios de los años 1990, que estallaron al disolverse la Unión Soviética (a la cual pertenecía Georgia).
El G7 sostuvo el miércoles que la "decisión de Rusia (de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur) pone en entredicho su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso" y condenó "el excesivo uso de la fuerza militar por parte de Rusia y su continua ocupación de partes de Georgia".
El miércoles, la OTAN le había pedido a Rusia anular su decisión de reconocer a los separatistas georgianos y acusó a Moscú de violar "las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
El conflicto estalló cuando el Gobierno georgiano trató este mes de recuperar el control de Osetia del Sur, que recibió apoyo militar ruso para rechazar la ofensiva. Las tropas rusas penetraron luego en territorio georgiano y aún se mantienen en algunas zonas pese a un acuerdo de alto el fuego.
El G7 llamó a Rusia a "cumplir en su totalidad" las disposiciones de ese acuerdo de seis puntos, aunque Moscú asegura que ya lo hizo, pues sus efectivos presentes en Georgia pertenecen a una misión de "mantenimiento de la paz".
Tras reconocer a los separatistas, Rusia se apresta a firmar, el 2 de septiembre, un acuerdo que le permitirá afianzar su presencia en la región instalando bases militares en Osetia del Sur, según anunció el vicepresidente del Parlamento suroseta, Tarzan Kokoiti.
La firma se llevará a cabo al día siguiente de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) en Bruselas, convocada por Francia, que preside este semestre la UE, para discutir la crisis en el Cáucaso.
Esa cumbre se abstendrá sin embargo de adoptar sanciones contra Moscú, "porque el momento de las sanciones no ha llegado", dijo el viernes una fuente de la Presidencia francesa.
"El Consejo Europeo dirá que el acuerdo de seis puntos debe ser aplicado integralmente. Mientras esto no sea así, ese acuerdo sigue en observación", indicó la fuente.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, había afirmado el jueves que se contemplaban sanciones contra Moscú, aunque subrayó que la propuesta de sanción no emanaba de Francia.
Rusia espera que en el seno de la UE "la razón se imponga a las emociones", dijo el viernes el portavoz de la diplomacia rusa Nesterenko.
El martes próximo estará además en Tiflis, la capital georgiana, el vicepresidente estadounidense ,Dick Cheney, principal figura de la administración republicana del presidente de EEUU, George W. Bush.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que la ofensiva lanzada por Georgia en Osetia del Sur había sido orquestada por Washington, a fin de generar un conflicto que cree "un clima favorable a uno de los candidatos" a la elección presidencial, en una alusión velada al republicano John McCain.
La Casa Blanca afirmó que esas acusaciones eran "totalmente falsas".
Estados Unidos anunció el envío de otro barco de guerra con ayuda humanitaria para Georgia, e indicó que estaba reconsiderando un acuerdo de cooperación nuclear con Rusia.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reunió por su lado en Dushanbe, la capital de Tayikistán, con el presidente tayiko, Emomali Rajmon, en busca de apoyo diplomático.
En una cumbre en Dushanbe, Rusia obtuvo el jueves un apoyo parcial de China y cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia central, que saludaron su "papel activo en las operaciones de paz y la cooperación en la región", aunque no consiguió respaldo a la decisión de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur.

Obama anunció renovar la promesa estadounidense: ¿Será posible?

El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama


DENVER, EEUU (AFP) — El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió revivir la promesa estadounidense exactamente 45 años después del día en que Martin Luther King pronunció su discurso 'Yo tengo un sueño', en el que fijó su punto de vista sobre la unidad racial en el país.
En el animado clima de una convención demócrata realizada ante 84.000 personas, Obama, que acababa de convertirse oficialmente en el primer candidato negro a la Casa Blanca por uno de los grandes partidos, atacó el jueves a su rival republicano, John McCain y al gobierno de George W. Bush.
"Estados Unidos: somos mejores que estos últimos ocho años", dijo. "Somos un país mejor que esto", lanzó.
"Este momento, esta elección es nuestra oportunidad de mantener viva la promesa en el siglo XXI", expresó Obama, en un discurso de tonos poéticos pero de fuerte contenido político en el que ató la imagen de McCain con la del impopular presidente George W. Bush.
"Estamos aquí porque amamos demasiado este país como para dejar que siga siendo como en los últimos ocho años. El 4 de noviembre, debemos ponernos de pie y decir: 'Ocho ya es bastante'".
Obama cautivó a la impresionante muchedumbre en un estadio al aire libre mientras pronunciaba su emotivo discurso, que fue interrumpido por numerosas ovaciones que sacudieron el coliseo deportivo.
Pero según los analistas, aún le resta mucho por hacer. Julian Zelizer, profesor de historia de la Universidad de Princeton, dijo que si bien el discurso de Obama fue un buen comienzo para pescar a los electores de Hillary Clinton, aún tiene mucho trabajo por delante para derrotar a McCain.
"No creo que ese discurso haya atrapado a la gente indecisa" señaló.
Cuando terminó el discurso de Obama, una polícroma salva de fuegos artificiales y una lluvia de confeti pintaron de fiesta el cielo de las Montañas Rocosas.
Alcanzando alturas que pocos hubieran imaginado hace cuatro años, cuando emergió en la escena política norteamericana, Obama aseguró que enfrentará con dureza los cuestionamientos de los republicanos sobre su capacidad para gobernar y su patriotismo.
Dijo que McCain no entiende la lucha de los estadounidenses que trabajan, y que pierden sus empleos, que son llevados a otros países, mientras aumentan sus gastos, y sus perspectivas se ensombrecen. "Eso es porque a John McCain no le importa; es porque John McCain no lo entiende", dijo Obama.
Mientras miles de sus partidarios agitaban frenéticamente pequeñas banderas norteamericanos en medio de cantos patrióticos, Obama llegó al clímax de su discurso al anunciar: "Tengo noticias para ti, John McCain: todos nosotros ponemos primero a nuestro país".
Rebatió vehementemente las afirmaciones de los republicanos previas a la convención de ese partido la semana próxima, en el sentido de que él tenía muy poca experiencia como para ser comandante en jefe.
"No me digan que los demócratas no nos van a mantener a salvo", manifestó.
"La política externa de Bush-McCain ha dilapidado el legado que había sido construido por generaciones de estadounidenses --demócratas y republicanos-- y nosotros vamos a restaurar ese legado", prometió.
Obama puso en juego la magistral retórica que caracteriza sus discursos con un detalle de las políticas que llevará a cabo si resulta elegido presidente, teniendo en cuenta que probablemente muchos norteamericanos se interesaban en su campaña por primera vez.
"No se derrota una red terrorista que opera en 80 países ocupando Irak. No se protege a Israel ni se disuade a Irán hablando duro en Washington".
"Si John McCain quiere seguir a George Bush con más palabras duras y estrategia equivocada, ésa será su decisión, pero no es el cambio que necesitamos", afirmó.

Primeros desencuentros entre BCR y el MEF



Pero los especialistas señalan que la falta de previsión del ente emisor es la principal causa de la actual espiral inflacionaria.



Por: José Carlos Reyes.



Cafecito. Julio Velarde dice que el BCR intervendrá si sube más el dólar.
(Foto: Eduardo Cavero)

Empiezan a surgir los primeros desencuentros entre el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las acciones realizadas por ambas entidades que aún no han podido frenar la actual espiral inflacionaria (hasta julio la inflación anualizada a nivel nacional ya alcanzó el 6.84%).
Ayer el presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que una de las causas de la inflación es el crecimiento de la demanda interna vía una inversión "desordenada" de los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Por ello, indicó que falta alguna entidad del Estado que tome el control y liderazgo para coordinar esfuerzos en el manejo fiscal.
"Falta alguien que esté definiendo bien la agenda, ordenando los pasos a dar, parcialmente esa función la ha hecho en los últimos diez años el MEF. Pero por una razón u otra ha perdido un poco ese liderazgo que creo debería retomar", indicó Velarde, quien refirió que de no asumir esa labor el MEF, esta función podría recaer en una oficina al interior de la Presidencia del Consejo de Ministros.

LE TIRA LA PELOTA AL MEF
Kurt Burneo, ex director del BCR, sostiene que la entidad presidida por Velarde intenta recargar una mayor responsabilidad al MEF sobre el control de la inflación, debido al complicado panorama inflacionario que se avecina. "Es curioso que el señor Velarde recién haga ahora estas declaraciones y no durante la gestión del anterior ministro de Economía (Luis Carranza), pese a que este le dejó una bomba de tiempo al nuevo ministro", refirió.

RESPONSABILIDAD DEL BCR
Burneo recordó que la única función del BCR es el control de la inflación. "Cerca del 70% de la demanda interna lo conforma el consumo privado, y es allí donde el BCR debe intervenir para desacelerar el crecimiento de los créditos de consumo", apuntó Burneo.
En ello coincidió el economista de la PUCP José Oscátegui, quien refirió que faltó mayor previsión del Banco Central para evitar el crecimiento del consumo privado. "También debe frenar el crecimiento de los créditos en dólares, pues la dolarización hará más vulnerable a nuestra economía", apuntó.

CIFRAS
5.8% es el nivel de inflación -en Lima- proyectada por el MEF para este año.
10.3% es la tasa de crecimiento del PBI durante el primer semestre del año.
32% es la actual tasa de crecimiento de los créditos de consumo.
S/. 14 mil mills de inversión

Según cifras del MEF, se espera que la inversión pública crezca de S/. 10,000 millones el año pasado a S/. 14,000 millones este año y que llegue a los S/. 18,000 millones en el 2009. Al respecto, el economista Kurt Burneo coincidió con el MEF en que es necesario 'desacelerar' el crecimiento de la inversión pública, pues para combatir la inflación el Perú deberá mantener tasas de crecimiento no mayores al 8% (en el primer semestre del año el PBI creció 10.3%), ya que nuestra infraestructura y producción no está preparada para atender una creciente demanda.
El economista de la Universidad del Pacífico, Jürgen Schuldt, considera que el gobierno no solo debe preocuparse por mantener una inflación baja sino que las remuneraciones a los trabajadores se incrementen gradualmente, pues de lo contrario la capacidad adquisitiva y el bienestar de la población empeorarán.

Productores energéticos se preparan para lo peor por paso Gustav

viernes 29 de agosto de 2008 10:34 GYT

Por: Erwin Seba

HOUSTON (Reuters) - Mientras la tormenta tropical Gustav ganaba fuerza en el Mar Caribe, los productores de crudo y gas natural a más de 1.609 kilómetros de distancia continuaban preparándose el viernes para una potencial catástrofe en el área clave para el bombeo petrolero de Estados Unidos.
Los trabajadores eran evacuados de las plataformas costa afuera y la producción comenzó a ser interrumpida, en tareas lideradas por la mayor productora de la región, Shell Oil Co . La firma precisó que sus 370.000 barriles equivalentes de petróleo por día serían totalmente interrumpidos en algún momento del sábado a medida que retira a 1.300 empleados.
El viernes, el crudo estadounidense subía hasta más de 3 dólares, para operar por encima de los 118 dólares el barril, apuntalado por los temores a que la tormenta sea devastadora para el bombeo de petróleo.
Hace apenas tres años, los huracanes Katrina y Rita devastaron la producción de petróleo y gas del Golfo de México, un potencial huracán lleva lo que sería un mortal impacto en el corazón energético de Estados Unidos, dijo Jeff Rubin, economista jefe de CIBC World Markets, en un informe divulgado el viernes.
"Y como tanto los inventarios de crudo como los de gasolina están (en niveles) muchos más bajos que cuando Katrina y Rita azotaron, las consecuencias en los precios podrían ser peores en esta ocasión," agregó.
Las pérdidas causadas por Katrina y Rita junto con los retrasos en la puesta en marcha de proyectos importantes como el Thunder Horse de BP produjeron "un declive multianual y ahora posiblemente irreversible en la producción de crudo de la región," escribió en el informe.
El Golfo de México provee una cuarta parte del bombeo de petróleo de Estados Unidos y el 15 por ciento de la producción de gas natural. Luisiana y Texas, los dos estados en los que Gustav tocaría tierra, son los mayores refinadores del país.

(Por Erwin Seba, Robert Campbell, Robert Gibbons, Rebekah Kebede, Eileen Moustakis y Amulya Nagaraj; editado en español por Patricia Vélez)

Fujimoristas interrumpieron ceremonia por cinco años de informe CVR




Lima, 29/08/2008 (CNR) -- En una lamentable muestra de falta de respeto a la memoria de las víctimas del conflicto armado, un grupo de partidarios del procesado ex presidente Alberto Fujimori irrumpió de manera violenta en la ceremonia de conmemoración del quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).Los hechos se registraron anoche, en momentos que el ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, ofrecía un discurso ante miles de personas congregadas alrededor del memorial "El Ojo que Llora", ubicado en el Campo de Marte, del distrito de Jesús María.Los fujimoristas, en número de treinta personas, que se habían infiltrado entre los asistentes, esperaron a que una televisora local iniciara su la trasmisión en vivo para lanzar vivas en favor de Fujimori y sacar a relucir carteles con el rostro del ex dictador, quien es juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen (1990-2000).La policía que custodiaba la ceremonia procedió a desalojar a los revoltosos, quienes no dudaron en destruir varias de las cientos de velas encendidas en recuerdo de los 69.000 fallecidos y desaparecidos en las dos décadas de violencia que asoló al país.Cabe señalar que ayer se conmemoraron los cinco años de la entrega del Informe Final de la CVR, documento en el que se investigó y determinó responsabilidades por los hechos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante las décadas de 1980 y el año 2000. En la ceremonia de ayer participaron familiares de las víctimas, representantes de la sociedad civil y miembros de ONGs defensoras de los derechos humanos. El evento incluyó presentaciones artísticas de los grupos Yuyachkani, Ayarachis y Siembra, quienes escenificaron diversos rituales de purificación a la usanza andina.También se ubicó una carpa a modo de “Túnel de la Memoria” donde se expuso fotografías de personas asesinadas y desaparecidas durante la época de violencia.