SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SI NO HAY REVOLUCIÓN AGRARIA, NO HAY REVOLUCIÓN

AQUIJE INFORMA,Lunes 30 de marzo del 2009.


Mensaje de la Confederación Kichwa del Ecuador,con motivo del XIV Aniversario del MAS .

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, hacemos llegar nuestra congratulación al Presidente Evo Morales Ayma y a su heroico pueblo con ocasión de celebrarse el décimo cuarto aniversario del Movimiento al Socialismo –MAS-.

Toda verdadera lucha revolucionaria tiene su gestación en el corazón de los pueblos que han sido pisoteados por la prepotencia oligárquica e imperialista. Los fuegos libertarios son encendidos históricamente al fragor de las luchas en el fogón que han construido los pueblos, comandados siempre por hombres y mujeres que han fraguado sus conciencias de manera colectiva para enfrentar la voraz persecución y represión de los patrones que idolatran el capital y el mercado a costa de la vida de millones de seres humanos y de loa Pachamama.

El MAS fue parido desde el vientre de la COCA, y el Presidente Evo Morales es uno de sus dilectos hijos, un revolucionario a toda prueba. No es un líder que apareció de la noche a la mañana y usurpó la historia de los empobrecidos para construir un proyecto político personal o grupal. Es un hombre que sabe que el PODER está en los pueblos y por ello es un militante que obedece a su comandante popular, el Pueblo Boliviano.

Nos congratulamos junto a ustedes hermanos bolivianos, porque su lucha constituye para nosotros en un preciado ejemplo para construir en la práctica los nuevos estados plurinacionales e interculturales. Celebramos su lucha digna por la autodeterminación, y todos los actos llevados a cabo que sepultan la prepotencia del imperialismo norteamericano. Festejamos este catorce aniversario, porque a través del MAS como instrumento político, el gobierno boliviano ha logrado poner en su verdadero sitial a los excluidos desde hace siglos, kechwas, aymaras y millones de empobrecidos de la ciudad y el campo que han recuperado su voz y el derecho a decidir su destino. Nos alegramos por sus luchas que vencen las estrategias oligárquicas e imperialistas divisionistas y privatizadoras, y sus corazones valientes han logrado hacer realidad una nueva Constitución que consagra a Bolivia como un Estado Plurinacional, y posibilita la nacionalización de los recursos naturales y la implementación de una auténtica revolución agraria, educativa, social y cultural, sin precedentes en la historia de Bolivia.

La dignidad con la que luchan, traen a nuestra historia la sangre de Tupac Katari, Batolina Sisa, y de todos los mártires y héroes latinoamericanos. Su dignidad nos dignifica y nos conduce a luchar desde nuestras raíces históricas. Su ejemplo nos impulsa a construir el proyecto revolucionario desde el corazón mismo de los pueblos; a luchar por una revolución que tenga como punto de partida la revolución agraria y la construcción efectiva del Sumak Kawsay. Porque para los que veneramos la Pachamama a ejemplo de nuestros taitas y mamas, SI NO HAY REVOLUCIÓN AGRARIA NO HAY REVOLUCIÓN.

En este aniversario unimos nuestra voz a la lucha del gobierno y pueblo boliviano por la recuperación de una salida al mar. Es inconcebible que en pleno siglo XXI existan gobiernos que pretendan excluir de derechos elementales como este, a pueblos que les asiste la urgente necesidad de consolidar su proyecto histórico de desarrollo integral. Por ello convocamos a todos los seres dignos de este planeta a unir nuestras fuerzas para lograr que Bolivia recupere una salida al mar, de manera digna y soberana.

Con afecto Revolucionario

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION KICHWA DEL ECUADOR

E C U A R U N A R I

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD ES INCONEXO Y SIGUE PERJUDICANDO A LOS MAS POBRES‏‏

FEDERACION MÉDICA PERUANA

NO A LA PRIVATIZACION DE LA SALUD. BASTA DE MEDIDAS DEMAGOGICAS Y POPULISTAS

PRONUNCIAMIENTO

El gremio medico nacional se dirige a los Poderes del Estado, a los Congresistas de la Republica, a la orden médica y a nuestra población para manifestarle lo siguiente:

El día miércoles 18 del presente, luego de una vergonzosa actitud de algunos parlamentarios el Legislativo aprobó el proyecto de Ley del Aseguramiento Universal en Salud, en contra de la población de pobreza y de extrema pobreza, el cual favorece a las entidades privadas de salud, sin que las organizaciones y los Recursos Humanos en Salud hayan tenido oportunidad de exponer sus propuestas, pese a las reiteradas solicitudes, por lo cual condenamos estos hechos que se desdicen de un país “democrático”.

1. En dicho proyecto de ley, se señala que esto se implementará progresivamente y en función a la disponibilidad presupuestal, teniendo que ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas; esto quiere decir que dada la política fiscal del actual régimen, nada garantiza que se destine los presupuestos necesarios para tal fin.

2. Como lo establece en sus distintos articulados se mantendrá los subsistemas existentes de manera inconexa, fragmentada y descoordinado, por un lado ESSALUD adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, con una población cautiva del 20% y que cada día va en disminución por la política antilaboral; los Establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales pertenecientes al MININTER y MINDEF con una población del 1 - 2%, el Ministerio de Salud que cubre el 45-50% de la población con presupuestos menores que las de ESSALUD, Hospitales de “solidaridad” entidad privada y politizada por la Municipalidad de Lima, quedando un 25-30% sin ningún tipo de atención; conllevando con ello a la duplicidad de gastos, dispersión de servicios, burocracia, corrupción, entre otros; sin especificar además quien será la instancia rectora que imparta políticas de Estado en el sector.

3. El Seguro Integral de Salud – SIS, desde su creación duplicó sin proyección ni presupuesto a mas afiliados, desfinanciando el mismo y adeudando a muchos Gobiernos Regionales y unidades ejecutoras por la contraprestación de los servicios. Que decir del Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL, que ni siquiera transparentan los presupuestos y logros alcanzados.

4. El carácter progresivo orientado hacia una Integración Funcional a través de un intercambio prestacional “adecuado y coordinado”, repiten experiencias frustras como la del primer gobierno del Presidente García, de la cual aun quedan rezagos lamentables.

5. Con el Plan Esencial de Atención en Salud (PEAS), solo se brindará cobertura para un Listado de Prioridades Sanitarias, siendo mayores las exclusiones que los beneficios, por tanto las complicaciones y otras que no cubre este reducido listado, serán pagadas por el propio paciente.

6. Favorece abiertamente a las Aseguradoras, Auto seguros, EPS y entidades privadas que impondrán primas de acuerdo al Plan de Atención que brinden; quienes además se convertirán en solo entidades prestacionales de servicios (compra – venta), más no serán entidades que contribuyan al desarrollo de programas, ni procesos en beneficio de la salud pública, convirtiéndose la salud en una mercancía.

7. Los planes pilotos que se implementarían en las 3 regiones elegidas, solo brindarán una atención en un 45% en el mejor de los casos en un 65%, como si la salud se pudiera ofrecer de forma parcelada. Estos pilotos además, solo brindarán atención en las zonas mas accesibles, obviando a las zonas mas alejadas y que mas lo requieren.

8. En relación a Recursos Humanos, a la fecha no se ha aprobado presupuesto alguno para la ejecución del mismo, reduciéndose esta medida a la distribución de profesionales SERUMISTAS a estas zonas sin seguro, remuneración provisional, ni mucho menos proveyéndoles de condiciones necesarias. En la misma condición estarían nuestros colegas residentes, profesionales en especialización que serían distribuidos en las distintas regiones del país, sin tutores y mecanismos que sean necesarios para su adecuada formación.

En consecuencia y habiendo evidenciado una vez más que este proyecto beneficiaría a las entidades privadas prestadoras de salud, en desmedro de la salud de nuestra población mas necesitada, manteniendo la calamitosa situación de la salud en nuestro país, exigimos al Ejecutivo el archivamiento definitivo de este proyecto de ley y el inicio de la construcción del Sistema Único de Salud hacia la Seguridad Social Universal, tal como lo estipula las actas suscritas con el Ministro de Salud; experiencia incontrastable en países de Latinoamérica que han logrado grandes cambios sustanciales y desarrollo de sus naciones.

Por tanto hacemos un llamado a nuestros colegas, a los sindicatos gremios públicos y privados, a la población organizada y a las Autoridades Regionales, a estar atentos y pronunciarse sobre esta clase de medidas nefastas.

Lima, marzo del 2009

Dr. LEONCIO DIAZ DIAZ

PRESIDENTE de la Federación Médica Peruana

Dr. CESAR PALOMINO COLINA

PRESIDENTE de la Asociación Nacional de Médicos del

MINSA

Dr. JORGE VILLENA PIEROLA

PRESIDENTE de la Asociación Nacional de Médicos

cesantes y jubilados.

Dr. PEDRO RIEGA LOPEZ

PRESIDENTE Asociación Nacional de Médicos

Dr. JOSE LAYTEN PAZOS

PRESIDENTE Asociación Peruana de Médicos

Dra. IVONS SANCHEZ MARCHENA

PRESIDENTA Asociación Nacional de médicos

residentes recientemente ingresados