SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿ CÓMO EMPEZAR UN NUEVO AÑO ?

Antes de Orar: PERDONA
Antes de Hablar: ESCUCHA
Antes de Escribir: PIENSA
Antes de Gastar: GANA
Antes de Criticar: ESPERA
AntesdeRendirte: PRUEBA
   

Tus palabras, tus sueños, y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida.   

De lo que hables, lo obtendrás. 
  
Si sigues diciendo que no soportas tu trabajo, puedes perderlo. 
   
Si sigues diciendo que no soportas tu cuerpo, tu cuerpo puede enfermarse. 
   
Si sigues diciendo que no aguantas tu carro, tu carro puede ser robado o descomponerse. 
   
Si sigues diciendo que estás quebrado, sabes qué? Siempre estarás quebrado. 
   
Si sigues diciendo que no puedes confiar en hombres o mujeres, siempre encontrarás alguien en tu vida que te lastimará o te traicionará. 
   
Si sigues diciendo que no encuentras trabajo, seguirás desempleado. 
   
Si sigues diciendo que no puedes encontrar alguien a quien amar o crea en ti, tus pensamientos atraerán mas experiencias confirmando tus creencias. 
   
Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con fe, esperanza, amor y acción. 
  
*No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.* 
      
Observa tus 'Pensamientos,' Se convertirán en palabras. 
   
Observa tus 'Palabras', Se convertirán en acciones. 
   
Observa tus 'Acciones', Se convertirán en hábitos. 
   
Observa tus 'Hábitos', Se convertirán en carácter. 
   
Observa tu 'Carácter', Se convertirá en tu 'Destino' 
   
Así…. Para prevenir cualquier obstáculo… ¡ Consigue tu propio camino ! 
   
¡¡ Disfruta cada minuto de tu vida !! 
      
Cuando el filosofo señala la luna,  el tonto se fija en el dedo. 
   
'Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando'. 
   
'Así como las olas brotan del mar y regresan al mar, así nosotros venimos de Dios y regresamos a Dios'   
   
'Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.' 
  

HECHOS QUE MARCARON AL PERÚ

Por: José Alejandro Godoy
 
Último post del año. Aquí recordamos, sin ningún orden en particular, los hechos más importantes del año que se fue.

VARGAS LLOSA, EL PERSONAJE DEL AÑO: Luego de muchos años de espera, por fin el mayor escritor vivo del Perú es galardonado con el mayor de los premios literarios. Su discurso de aceptación será recordado por las alusiones al Perú, a su esposa y a las dictaduras. Además, una carta suya paró el principal baldón del gobierno en materia de derechos humanos.

UNA AMNISTIA APENAS ENCUBIERTA: El mayor intento de impunidad de la década fue el Decreto Legislativo 1097, una norma destinada para acabar con los procesos judiciales seguidos contra militares y policías durante el conflicto interno, urdida por Rafael Rey y consultada a los abogados de los procesados. Su promulgación mereció una fuerte protesta mediática e internacional y fue derogada luego que MVLL enviará su carta de renuncia al Lugar de la Memoria. Al final, los problemas que tienen estos procesos han sido dejado de lado por la agenda de todos los involucrados.

LA PLATA LLEGA SOLA, PARA ALGUNOS: La ya inmortal frase de Alan García calza a los actos de corrupción o de conflicto de intereses descubiertos durante el año. Tres muestras: Jorge del Castillo con nuevos petroaudios y una permuta inmobiliaria por aclarar, Omar Quesada y los escándalos de entrega de tierras a traficantes vía COFOPRI revelados por IDL-Reporteros y el destape de Perú.21 sobre la “indemnización por despido arbitrario” que le costó el puesto a Fernando Barrios. De allí que no sorprenda que la corrupción sea vista como el principal problema del país.

SUSANA EN LIMA: Fue la campaña electoral municipal limeña más intensa y sorprendente de los últimos años y tuvo de todo: candidatos vinculados al fujimontesinismo que querían limpiarse, tachas rigurosas, potoaudios, acusaciones macartistas, un debate sorprendente y dos mujeres en la punta. Al final, Susana Villarán, lideresa de una pequeña agrupación de centro izquierda y ex dirigente de organizaciones de derechos humanos, ganó la alcaldía de Lima. Villarán tendrá que convertir los buenos reflejos técnicos de su equipo en reflejos políticos mayores de los que ha tenido su agrupación, así como en una eficiente administración de una ciudad en crisis de crecimiento.

PARTIDOR ELECTORAL 2011: En los últimos meses del año, se sinceraron las aspiraciones presidenciales de Keiko, Castañeda, Toledo, Humala, Mercedes Araoz y PPK. A ellos se suman una serie de candidatos chicos que aspiran a ser el próximo outsider. Aunque ya han habido ciertas escaramuzas, recién la campaña agarrará ritmo a partir del 10 de enero.

LAS REGIONES EN EL 2010: Las elecciones regionales encumbraron a un conjunto de líderes regionales provenientes de tres vertientes distintas: líderes con ascendiente en su región, empresarios locales con aspiraciones de reflejar su poder en la política y candidatos críticos con el “modelo económico”. En conjunto, se ve un grupo más maduro de presidentes regionales, pero que tendrán que articular esfuerzos para poder, por fin, crear macroregiones y lidiar con los conflictos sociales.

MUNDIALES EN EL AGUA: Los más importantes logros deportivos del año se dieron en el mar: el campeonato mundial de surf por equipos y de windsurf en tres categorías sub 20, lo que nos coloca en un buen nivel en ambos deportes que nos han dado lauros durante toda la década.

EL CINE ENTRE PREMIOS Y MALAS NORMAS: Este año, el cine peruano vivió luces y sombras. Pasó por la nominación al Oscar de La Teta Asustada, el premio en Cannes a Octubre y los reconocimientos a Contracorriente en Sundance, pero también por la baja calidad de otras cintas, la poca cantidad de gente que va a ver películas nacionales y una norma aprobada en el Congreso que puede ser contraproducente para el cine nacional.

EXPRESION AMENAZADA: No ha sido un buen año para la libertad de expresión en el Perú. Augusto Álvarez Rodrich lo ha resumido bien:

El gobierno aprista tiene, aunque algunos quieran ocultarlo, las manos sucias en materia de libertad de expresión: cierre de medios como La Voz de Bagua entre otros; (…); concesión de indultos amañados como el de José Enrique Crousillat para amenazar a los propietarios de América TV –este diario y El Comercio–; (…); uso arbitrariamente discrecional de la publicidad estatal; maniobras para despedir periodistas; o iniciativas en el Congreso para hostilizar a quienes realicen coberturas incómodas como Rosa María Palacios.

A ello se suma la impunidad en crímenes contra periodistas y sentencias realmente escandalosas contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresion, así como censuras a exposiciones de arte.

AMPAY CROUSILLAT: Vinculado con el punto anterior. José Enrique Crousillat fue indultado en el 2009, pero hizo noticia en el 2010 por sus apariciones en Asia, en la playa y en el Costanera 700. Su mejora de salud y las maniobras ilegales para hacerse de América Televisión provocaron la revocatoria de su indulto, pero también su fuga. Hasta ahora está no habido.

EL DEBATE SOBRE SEGURIDAD: Las cifras de criminalidad no aumentan, pero la sensación de inseguridad sí. ¿Los motivos? Parecen ser dos: la relación casi simbiótica entre un sector de la prensa y la policía y las nulidades que hemos tenido en el Ministerio del Interior. Urgen políticas concertadas y concretas que vayan más allá de una “mano dura” que solo se enuncia para la tribuna.

COMUNICORE Y CASTAÑEDA: El caso más complicado para el ex alcalde de Lima y hoy candidato se fue develando aun más durante este año. Lo que comenzó como una operación extraña de pago de una deuda municipal terminó con la comprobación de que la Municipalidad Metropolitana perdió dinero en la operación y una acusación fiscal contra Castañeda Lossio y otros ex funcionarios, así como el descubrimiento de empresas fantasmas de uno de los involucrados y de operaciones de lavado de la plata cobrada en otros distritos. A tal punto ha llegado el caso que ha determinado hasta las alianzas del candidato.

WIKILEAKS Y EL PERU: El escándalo del año también tuvo sus vertientes en el Perú. Los cables hasta ahora revelados dan pistas a indagar sobre presuntos actos de corrupción en el Ejército Peruano, los mismos que deben ser corroborados con otras evidencias para llegar a la verdad. En lo demás, Wikileaks ha mostrado como la embajada norteamericana percibe a algunos de nuestros políticos.

¿UN MINISTERIO PARA LA CULTURA?: Este año se creó un Ministerio de Cultura convertido en un frankenstein sin pies ni cabeza, ni políticas culturales serias como eje. De hecho, los debates sobre la Ley del Cine y la televisión estatal ya muestran las limitaciones del organismo.

LOS ECOS DE BAGUA: Hasta ahora el gobierno peruano no aprendió las lecciones de como resolver conflictos sociales. Y no lo sabe porque hasta ahora sigue viendo todo como un “eje del mal”, sin divisar las diferencias entre demandas puntuales de diversas regiones. Los conflictos no escalan, pero no pueden resolverse. Y cuando queremos profundizar en sus causas, solo nos quedamos en ver a los responsables políticos. De cómo convertir esa demanda social en representación es una deuda pendiente para el país. Aún así, algunos de los informes sobre Bagua son útiles para ir avanzando en esa línea.

EL METROPOLITANO Y SUS PROBLEMAS: Luego de varias demoras y de que la obra fuera elaborada sin un estudio de impacto ambiental aprobado, el Metropolitano fue puesto en funcionamiento. La obra alivia una parte del tráfico de la ciudad, pero debe ser complementada con otras vías, con más buses y una ampliación de su horario. Asimismo, deberá resolverse el grave problema causado en Barranco con este nuevo sistema.

BAYLY Y LA POLITICA - ESPECTACULO: La política llevada al circo. Bayly aspiró a la candidatura presidencial con propuestas libertarias, pero puestas de tal modo que nadie lo tomaba en serio. Luego se dedicó a cuestionar primero a Alex Kouri y luego a Lourdes Flores, para terminar en medio de audios que no tenían el interés público que decía tener. Bayly terminó el año haciendo un show de su vida familiar y personal y sacando al fresco frases de Alan García.

LA PUCP EN DISPUTA: Una polémica sentencia del Tribunal Constitucional marcó otro hito en la ya conocida disputa judicial entre el Arzobispado de Lima y la PUCP, por la administración de los bienes de José de la Riva Agüero. Lo que para algunos es un lío de propiedad, en realidad termina siendo una disputa que mezcla cuestiones eclesiales y visiones distintas de la formación universitaria y humanística. El proceso sigue en el Poder Judicial.

FUJIMORI CONFIRMADO COMO VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS: Fue la primera gran noticia del año que se va: la Corte Suprema confirmó la condena al ex autócrata a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos SIE. Fujimori no tiene derecho a amnistía, pero sí a beneficios penitenciarios. La condena condiciona la campaña de su hija para llegar a la presidencia.

SAN MARTIN EN EL PODER JUDICIAL: César San Martín fue elegido Presidente del Poder Judicial, casi por unanimidad. El hecho se produjo luego que un congresista fujimorista quiso desestimar la sentencia contra su líder por un intercambio de opiniones en correos electrónicos. La “denuncia” fue acogida por el diario dirigido por Aldo Mariátegui, experto en beneficiar a los candidatos a los que ataca.
 
Un feliz 2011 para todos y que sea mejor que este año que se va.
 
Fuente: http://www.tiemporealica.blogspot.com/

¿ QUIEN PAGA MILLONARIA CAMPAÑA DE TOLEDO ?





En la ilustración superior, texto de "Caretas" denunciando que Toledo es "asesorado" por elementos foráneos. En la ilustración inferior, el aviso de Toledo ofreciendo "chamba" por Internet.


La edición 2162 del 30 de diciembre de 2010 de Caretas (1) publica una grave denuncia contra el candidato Alejandro Toledo Manrique. Informa el esfínter alanista que Toledo viene siendo "asesorado" por personal extranjero, lo cual implicaría una intromisión foránea en los asuntos internos del Perú.


Tratándose de Toledo, no es de extrañar que sirva de quintacolumna. Se sabe que en el pasado recibió un millón de dólares para sus actividades políticas, dineros proporcionados por el especulador transnacional George Soros.


El país debe exigir que Toledo proporcione los nombres de los "asesores" extranjeros, las razones sociales de las empresas involucradas, y el costo de los "servicios" que le vienen proporcionando. Asimismo, los peruanos necesitamos saber quién está financiando los suculentos sueldos de estos caballeros.


Por otro lado, Toledo está ofreciendo chamba por Internet a los que quieran "trabajar" en su campaña (2). El salario mensual que pagará a personal de "administración, secretariado, marketing, comunicaciones y proveedores" es de 300 a 4,500, no se sabe si soles o dólares.

La operación de asesores foráneos y la contratación de personal de campaña son indicadores que la campaña electoral del candidato es millonaria. Por ello preguntamos a Toledo: ¿Cuánto dinero le va a costar la campaña electoral? ¿Puede indicar los nombres de las cincuenta empresas, instituciones, bancos, “fundaciones” y personas, extranjeras y nacionales, que son sus mayores financiadores? ¿Por qué cree usted que las anteriores entidades lo están bancando? ¿Cuál estima usted que será el “rendimiento de la inversión” que obtendrá cada uno de sus principales habilitadores de dinero de llegar usted a la presidencia?


(1) http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=912&idSTo=0&idA=50332

(2) http://lima.olx.com.pe/trabaja-con-alejandro-toledo-2011-administracion-secretariado-marketing-comunicaciones-proveedores-iid-82964983

LA VIVEZA DE CASTAÑEDA

En la foto aparece el candidato a la presidencia Luis Castañeda Lossio en Pampa Calasaya, Cusco, durante la Navidad de 2010. Por supuesto, la sonrisa en el rostro de Castañeda es tan falsa como su alegría en el baile. Sólo obedece a la necesidad de presentar algunos testimonios gráficos del supuesto "contacto" del candidato con el pueblo. La imagen lograda por un familiar del exalcalde de Lima fue entregada al esfínter alanista "Caretas" para fines de propaganda y aparece en la edición 2162 del día de hoy.

Antes que Castañeda siga engañando al país debe responder explícita e inmediatamente dos preguntas específicas: (1) ¿A cuántos millones de dólares asciende el presupuesto de su campaña electoral? (2) ¿Qué entidades, empresas y personas, nacionales y extranjeras, financian su campaña electoral?


Por otro lado, Castañeda no debería estar bailando en Pampa Calasaya sino preso en la cárcel de San Jorge por su participación delictiva en el caso Comunicore.

Y es que Castañeda ha sido denunciado por haber cometido los delitos de malversación de fondos y colusión desleal descritos en los artículos 384 y 389 del Código Penal.
¿En qué consistió la viveza de Castañeda en el caso de Comunicore?
Siendo alcalde de Lima, ordenó el pago de cerca de 36 millones de nuevos soles por una deuda transferida por la transnacional Relima a Comunicore, empresa fantasma que supuestamente había adquirido la deuda de Relima en quince millones. Es decir, el mudito pero pendejo burgomaestre habilitó un adicional de 21 millones de soles a la citada empresa fantasma.
La cesión de la deuda Relima a Comunicore se realizó el 20 de diciembre de 2005. La Municipalidad de Lima recibió el requerimiento de pago de los quince millones diez días después, el 30 de diciembre de 2005. Entre el 3 de enero y el 10 de febrero de 2006, Castañeda hizo pagar los 36 millones de nuevos soles “sin contar con el previo sustento legal, financiero y presupuestal que acredite la disponibilidad de fondos y careciendo del estudio costo / beneficio en cautela de los intereses municipales al pagar la deuda total en menos de dos meses cuando según el contrato con Relima tenía diez años para hacerlo.
Nos preguntamos, ¿cuánto de ese dinero estará financiando la campaña de un avivato de nombre Luis Castañeda Lossio?

El principal estímulo a nuestros esfuerzos

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la “Mesa Redonda” de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.
Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro.
La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavistas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes mercados capitalistas.
El pueblo de Haití protagonizó, en los primeros años del siglo XIX, la primera revolución social en la historia de este hemisferio; fue fuente de inspiración y punto de apoyo en armas para los que llevaron a cabo la proeza de liberar Suramérica del dominio español.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Haití tiene doble raíz: nace de nuestras ideas, pero también de nuestra historia.
Después de la revolución social que allí tuvo lugar, el colonialismo español convirtió a Cuba, donde también incontables africanos habían sido arrancados del África y vendidos como esclavos, en la principal suministradora de café, azúcar y otros productos tropicales.
Como consecuencia de ese proceso, cuando las colonias españolas de Sur y Centroamérica se independizaron en cruenta y heroica lucha, la colonia cubana aportaba a la metrópoli española más ingresos netos que el conjunto de aquellos países antes de que los mismos se independizaran, un hecho que influyó decisivamente en el destino de nuestra Patria a lo largo de casi dos siglos que transcurrieron posteriormente.
Hace dos días explicaba cómo surgió la cooperación médica con Haití, la cual nos llevó a la formación de cientos de jóvenes médicos de ese hermano país y al envío de una fuerza de profesionales cubanos de la salud. No se trata de algo que surgiera por azar.
Tampoco nos sorprenden los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por desinformar, ocultar y mentir sobre los móviles de la conducta de Cuba.
Un conocido periódico británico, The Independent, con incuestionable prestigio en los medios liberales de Gran Bretaña -aunque no disfruta el privilegio que Wikileaks concedió a The Guardian y otros cuatro conocidos órganos de prensa, que consultaron con Washington los puntos más sensibles de la información recibida- publicó, hace tres días, un atrevido artículo de la periodista Nina Lakhani, titulado “Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado”. Es el asunto que deseaba analizar, por la osadía con que llama a las cosas por su nombre en ese tema, aunque ello no implica que comparta cada una de sus apreciaciones sobre las motivaciones que determinaron nuestra conducta. Lo explicaré usando el texto de la traducción y de forma tan sintética como sea posible.
“Son los verdaderos héroes -dice- del desastre del terremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de Estados Unidos frente a la cual Barack Obama prometió una monumental misión humanitaria de los EE.UU para aliviarla. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archi-enemigo de los Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de Estados Unidos sean motivo de sonrojo.
“Una brigada médica de 1 200 cubanos está funcionando en todo Haití, devastado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión médica internacional de Fidel Castro, que ha ganado al Estado socialista muchos amigos, pero poco reconocimiento internacional.”
“…los organismos de ayuda internacional estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a
250 000 personas y había dejado sin hogar a cerca de
1,5 millones. [...] profesionales de la salud cubanos han estado en Haití desde 1998, [...] en medio de la fanfarria y la publicidad en torno a la llegada de la ayuda de los Estados Unidos y el Reino Unido, centenares de nuevos médicos, enfermeras y terapeutas cubanos llegaron sin que nadie los mencionara apenas…”
“Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30 000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera. Otro lote de médicos de la Brigada cubana ‘Henry Reeve’, un equipo de especialistas para desastres y emergencias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití estaba luchando por hacer frente a la epidemia que ya ha matado a cientos.”
“…Cuba ha formado a 550 médicos haitianos gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las más radicales iniciativas médicas del país. Otros 400 actualmente están siendo preparados en la escuela, que ofrece educación gratuita -incluyendo libros gratis y un poco de dinero de gasto- a cualquiera lo suficientemente calificado, que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.
“John Kirk es un profesor de estudios de América Latina en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que investiga sobre los equipos médicos internacionales de Cuba. Él dijo: ‘la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo mucho del trabajo pesado’.
“Esta tradición se remonta a 1960, cuando Cuba envió a un puñado de médicos a Chile, golpeado por un fuerte terremoto, seguido por un equipo de 50 a Argelia en 1963. Esto fue cuatro años después de la revolución, que vio a casi la mitad de los 7 000 médicos del país [...] partir para los Estados Unidos.”
“…El programa más conocido es la Operación Milagro, que comenzó con oftalmólogos tratando a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millones de personas en
35 países, incluido la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967.
“La Brigada ‘Henry Reeve’, rechazada por los estadounidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde.”
“…de acuerdo con el profesor Kirk. ‘…También es una obsesión de Fidel y le gana votos en las Naciones Unidas’.
“Una tercera parte de los 75 000 médicos de Cuba, junto con otros 10 000 trabajadores de la salud, están trabajando actualmente en 77 países pobres, incluyendo El Salvador, Malí y Timor Oriental. Esto deja aún en Cuba un médico por cada 220 personas, una de las tasas más elevadas del mundo, [...] uno para cada 370 en Inglaterra.
“Dondequiera que se les invita, los cubanos aplican su modelo integral centrado en la prevención, visitando familias en sus casas, monitoreando proactivamente la salud infantil y materna. Esto ha producido ‘resultados sorprendentes’ en partes del Salvador, Honduras y Guatemala, bajando las tasas de mortalidad infantil y materna, reduciendo las enfermedades infecciosas y dejando detrás a los trabajadores locales de salud mejor capacitados, de acuerdo con la investigación del profesor Kirk.
“La formación médica en Cuba dura seis años -un año más que en el Reino Unido- [...] cada graduado trabaja como un médico de familia durante tres años como mínimo.”
“Este modelo ha ayudado a Cuba para lograr algunas de las mejoras de salud más envidiables de todo el mundo, a pesar de gastar sólo 400 dólares por persona el año pasado en comparación con 3 000 en el Reino Unido y 7 500 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
“La tasa de mortalidad infantil, una de las medidas más confiables de la salud de la nación, es 4,8 por 1 000 nacidos vivos, comparable con el Reino Unido y menor que los Estados Unidos. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo…”
“Imti Choonara, un pediatra de Derby [...] que participa en talleres anuales en la tercera ciudad de Cuba, Camagüey, afirma: ‘La Salud en Cuba es fenomenal y la clave es el médico de familia, [...] se enfoca en la prevención… La ironía es que los cubanos llegaron al Reino Unido después de la Revolución para ver cómo funcionaba el NHS (Sistema Nacional de Salud). Ellos tomaron lo que vieron, lo refinaron y desarrollaron; mientras tanto, nosotros nos movemos hacia el modelo estadounidense’.
“…el embargo norteamericano [...] impide a muchas de las compañías estadounidenses comerciar con Cuba y persuade a otros países a seguir su ejemplo. El informe de 2009/10 incluye fármacos para el cáncer infantil, VIH y artritis, algunos anestésicos, así como los productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y preservar órganos.”
“…los cubanos están inmensamente orgullosos y apoyan su contribución en Haití y otros países pobres, encantados de estar golpeando por encima de su peso en la escena internacional…”
“La formación médica es otro ejemplo. Actualmente hay 8 281 estudiantes de más de 30 países enrolados en la ELAM, que el mes pasado celebró su aniversario 11. El Gobierno pretende inculcar un sentido de responsabilidad en los estudiantes con la esperanza de que trabajarán dentro de sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años.
“Damien Joel Suárez, 27 años, un estudiante de segundo año de Nueva Jersey, es uno de los
171 estudiantes norteamericanos; ya se han
graduado 47. Él rechaza las acusaciones de que la ELAM es parte de la maquinaria de propaganda cubana. ‘Por supuesto, el Che es un héroe aquí, pero no estás obligado a reverenciarlo’.”
No todas las cosas que se afirman sobre Cuba son favorables. El artículo contiene igualmente críticas, varias de las cuales compartimos, y en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent. Se habla en él de bajos salarios y escaseces. Con independencia de nuestros errores, no se menciona el hecho de que a lo largo de más de 50 años de bloqueo, agresiones y amenazas, nuestro país ha sido obligado a invertir enormes energías, tiempo y recursos para resistir los embates del imperio más poderoso que ha existido en la historia.
No obstante, es admirable la sinceridad y claridad con que Nina Lakhani expone, y The Independent publica, ese valiente artículo sobre lo que significa para el sufrido pueblo de Haití una tragedia que en su primera etapa ha costado ya la vida de casi 3 000 víctimas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales sufren desnutrición y otros azotes de salud, sin que a veces dispongan de leña para hervir el agua que consumen.
Las noticias llegadas de ese hermano país informan que hasta hoy miércoles 29 otras 717 personas habían sido atendidas por la Misión Médica Cubana. No se reportan fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48 931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130 534, y la de fallecidos a 2 761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más eficientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada “Henry Reeve” -cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAM- se elevan ya a 42, y pueden penetrar en cualquiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera.
El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 29 de 2010
8 y 07 p.m.

2010 puede ser definido como el año de WikiLeaks

Viernes 31 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Julian Assange: WikiLeaks, la guerra y la resistencia contra la represión del gobierno

    20100728_julian-assange
    2010 puede ser definido como el año de WikiLeaks. El sitio web de filtraciones de información confidencial salió en las noticias por todo el mundo la primera vez en abril, cuando se dio a conocer un video de un helicóptero de combate de EE.UU. disparando indiscriminadamente contra la población civil iraquí, matando a 12 personas, entre ellas dos personas del noticiero Reuters. En julio, WikiLeaks creó una tormenta de fuego mayor cuando se publicaron más de 90.000 registros militares clasificados de la guerra de EE.UU. en Afganistán. Luego, en octubre, WikiLeaks publicó unos 390.000 documentos clasificados estadounidenses acerca de la guerra en Irak–la fuga más grande de información relacionada con inteligencia en la historia de EE.UU. y el mayor recuento interno de cualquier guerra que ha salido al conocimiento público. Y en noviembre, WikiLeaks comenzó a publicar una cantidad enorme de información confidencial revelando los cables del Departamento de Estado que causaron una conmoción a nivel mundial en los círculos de la comunidad diplomática. En todo este proceso, WikiLeaks y su fundador Julian Assange fueron atacados por EE.UU. y otros gobiernos en todo el mundo. Emitimos nuestras entrevistas con Assange y con Daniel Ellsberg, el denunciante que filtró los Documentos del Pentágono.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Daniel Ellsberg, informante de los "Documentos del Pentágono", asegura que Julian Assange no es un terrorista

    Ellsberg
    Después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange fue arrestado en Londres un grupo internacional de ex agentes de inteligencia y ex funcionarios gubernamentales publicaron una declaración de apoyo a Assange. Hablamos con uno de los firmantes, Daniel Ellsberg, el famoso informante que filtró en 1971 los Documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. "Si el día de hoy, sacara al aire los Documentos del Pentágono, me llamarían terrorista", explica Ellsberg. "Bradley Manning y Julian Assange no son más terroristas que yo, y yo, no soy un terrorista".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

OTRO DISPARATE DEL DERECHISTA DIARIO ESPAÑOL "EL PAÍS"‏

POR: JEAN-GUY ALLARD

 Siguiendo con su estrategia de seleccionar con cuidado en los “Wikileaks” los elementos que corresponden a su linea editorial derechista y resolutamente pro-americana, el diario madrileño El País acaba de convertir el complot para asesinar al presidente Evo Morales, en una conspiración del propio gobierno boliviano. Y lo hace a partir del supuesto testimonio de un informante anónimo de la Embajada norteamericana en La Paz, citado en un reporte repleto de inexactitudes y omisiones.
 Maite Rico, la analista encargada de esta tarea en la sucursal madrileña de la cadena Prisa, logró retorcer el contenido de unos tres informes de alta mediocridad,  ni secretos sino “confidenciales”, de la embajada USA dirigido al correspondiente canal burocrático del Departamento de Estado, para llegar a la conclusión que “EE UU sospecha que el Gobierno de Bolivia simuló una trama terrorista” en este caso comprobado de intento de magnicidio.
 El material del rotativo español que se pretende “global” surge justo cuando la Fiscalía boliviana acusó a 39 personas de haber mantenido nexos con mercenarios extranjeros que planeaban asesinar al presidente Evo Morales y balcanizar el país.  La amplia investigación de la Fiscalía reveló los nexos políticos y militares del boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, muertoen un tiroteo con la policía el 16 de abril de 2009 en un hotel de la ciudad boliviana de Santa Cruz.

“UNA FUENTE CERCANA AL CASO”… Y A LA EMBAJADA USA
 Usando un estilo de novela policiaca donde “un comando de élite de la policía boliviana irrumpe en el hotel Las Américas de Santa Cruz” y “veinte minutos más tarde, los cadáveres semidesnudos de tres hombres yacen tiroteados en sus habitaciones”, Rico calienta el lector antes de entregar el pedazo de información llegado a la embajada desde Santa Cruz, ciudad donde los propios diplomáticos hicieron todo para alentar una secesión que fracasó.
 Según la redactora, una “fuente cercana al caso”,  que llama luego “un testigo”. ofreció a la Embajada de EE UU  “una versión muy diferente” a la de las autoridades bolivianas. Según el reporte de este “contacto”, sin dudas remunerado, los mercenarios implicados en el caso “fueron contratados en realidad por los servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución desatada después contra los dirigentes de Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno”.
 “Según este relato, recogido en un cable de mayo de 2009, los mismos servicios secretos liquidaron a Rósza, Magyarosi y Dwyer (sus cómplices) para borrar pistas y sembraron pruebas falsas. Los otros dos, Tadic y Toaso, salvaron su vida porque no estaban al corriente de la trama y porque las autoridades los utilizarían como testigos para apuntalar el montaje”.
 En otras palabras, la policía boliviana contrató a los mercenarios para luego asesinarlos. Sigue otra “revelación” donde los dos mercenarios sobrevivientes son torturados.
 Rico lo confiesa: “La embajada asegura que no tiene forma de comprobar la versión, pero añade que la fuente es un personaje bien situado y con una trayectoria solvente”.
  Que una embajada extranjera disponga de una red de espías, informantes, corresponsales y otros colaboradores – tal como lo denunció en su momento el ex agente CIA Philip  Agee – no sorprende en nada a la periodista de El País.

UN TESTIGO QUE SE LA SABE TODA SALVO LO QUE IGNORA
 Dejando de nuevo el contenido de los cables que supuestamente justifican el titulo que encabeza su creación literaria, Rico afirma que “el caso ha estado salpicado de irregularidades desde el principio”, y empieza a reunir de forma descabellada fragmentos de información que “pegan” con su tesis.
 Regresa luego al “testigo”  cuyas afirmaciones no se pueden averiguar. Según el misterioso personaje, que a lo mejor ni existe, “quien realmente contrató a Rózsa fue el coronel Jorge Santiesteban, entonces jefe de Inteligencia de la policía, y su segundo, el capitán Walter Andrade”.
 “No se sabe cuál era el vínculo entre Rózsa y Santiesteban. Lo cierto, según el testigo, es que el coronel dirigió el asalto al hotel y asesinó a los tres hombres "para borrar huellas".
 Todo en el texto de El País tiene como propósito atacar y desacreditar el trabajo de la Fiscalía.
 “En toda buena conspiración que se precie, no podía faltar EE UU. La embajada se muestra preocupada desde el primer momento. Y sus temores se confirman a principios de este año, cuando el fiscal general anuncia que había encontrado unos correos electrónicos de Rósza que demostraban que tenía contacto con la CIA”, escribe Rico con evidente intencionalidad.
  El propósito del texto de El País es evidente. Al utilizar afirmaciones de un ciudadano boliviano que informa una embajada extranjera hostil, acerca de temas que tocan la seguridad del estado – algo que corresponde a la definición del espionaje en cualquier parte del mundo – el periódico de la cadena Prisa vinculada a la extrema derecha española, intenta desaparecer decenas de informaciones reales, comprobadas, documentadas que han demostrado un complot criminal detrás del cual la CIA no puede ser ausente.

¿BELOVAI O BELOVAYS? AL FUNCIONARIO SE LE FALLA LA MEMORIA
 Los informes de embajadas destinados a la burocracia del Departamento de Estado tienen un valor limitado, en particular los que no llevan altos niveles de seguridad, y no transitan por ahí los informes top secretos destinados a las más altas esferas de la Agencia Central de Inteligencia que comportan elementos de real peso.
 La lectura del texto original en ingles de los cables “confidenciales” citados por El País revelan algo bien diferente de la imagen proyectada por la “analista” Rico.
 El resumen del caso Rosza hecho por el autor del cable, sin dudas un subalterno del subalterno, es reducido a un nivel elemental, muy superficial y comporta errores tan groseros que el apellido del ex espía húngaro Istvan Belovai, nombrado en el caso, que se convierte (¿a proposito?) en “Belovays” sin nombre.  
 Se sabe desde meses que el agente de la CIA Istvan Belovai, asesoraba la conspiración de Eduardo Rosza. Lo reveló la computadora del paramilitar. La correspondencia electrónica entre Rozsa y Belovai,  fue estudiada meticulosamente por el centro de investigación boliviano Datos & Análisis, de Cochabamba.
 Lo que no puede ignorar El Paísn es que Belovai – un ex oficial húngaro de inteligencia - falleció el 6 de noviembre de 2009, en Denver, Estados Unidos, justo cuando se reveló en Bolivia la existencia de esta correspondencia.
 Uno de los cables norteamericanos hace sin embargo una interesante revelación que no menciona El País al confirmar, con sorprendente ingenuidad, que el representante de la Human Rigths Foundation en Bolivia, Hugo Achá Melgar, era un informante de la embajada y que diplomáticos fueron a visitarlo en dos oportunidades en Santa Cruz después del intento de asesinato.
 Según el cable, Achá se queja entonces de no poder viajar a la capital por miedo de ser arrestado, precisamente en relación con el complot. Resulta que Achá radica hoy en Estados Unidos donde recibe toda el apoyo de los servicios norteamericanos a pesar de haber sido denunciado en su país como uno de los principales financistas de la Guerra Terrorista que se quiso armar en Bolivia.
 Achá Melgar estaba entonces en contacto constante con quién dirigía desde Nueva York las actividades de la fundación fachada de la CIA que representaba, el terrorista cubanoamericano Armando Valladares.
 “La relación entre Hugo Achá Melgar y Valladares es  directa, pues este abogado se jactaba públicamente de ello —era co-conductor de un programa de televisión muy visto en Santa Cruz, donde solía referirse a Valladares como su "dilecto amigo personal". De hecho a partir del nexo directo entre Achá Melgar y Valladares se produjo la llegada de “observadores internacionales” —agentes anti-castristas— a Santa cruz durante el referéndum de enero 2009 y por lo visto entre esos “observadores” estuvo también Belovai”, recuerda el antropologo e investigador boliviano Wilson García Mérida.
  Valladares, el terrorista de origen cubano arrestado en La Habana con Carlos Alberto Montaner en diciembre de 1960 mientras dirigían atentados en las tiendas y cines de la capital, por cuenta de la CIA, manejaba su organización subversiva desde el propio Empire State Building, de Nueva York, sin la menor interferencia del FBI.
 Lo que no aparece en las filtraciones seleccionadas por El País y que este tampoco juzgo necesario mencionar, es que entre los cabecillas del Consejo Supremo que dirigió la conspiración para asesinar a Evo Morales se encontraba el influyente empresario de Santa Cruz, Branko Marinkovic, croata de origen, hoy refugiado en Estados Unidos y el gerente del Centro de Arbitraje y Conciliación de Santa Cruz, Alejandro Melgar Pereira, que lo acompaña en este mismo destino del Norte.
 En cuanto a Rózsa Flores estuvo en contacto con UnoAmérica, organización fascista de América Latina encabezada por Alejandro Peña Esclusa, detenido este 5 de julio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras un operativo realizado en su residencia de Caracas donde se le decomisó un kilogramo de explosivo C4 y 100 detonadores.
 De esto, El País prefiere no hablar.