SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CONGRESO DEBATE DESACTIVACIÓN DE FORSUR

La comisión de Vivienda del congreso de la república, sigue discutiendo la desactivación del FORSUR, en base al proyecto de Ley Nº 2180/2007- CR presentado por el congresista Fredy Serna Guzmán (UPP), quien planteó derogar la ley de creación de ese organismo debido a que no cumplió con el rol para el que fue creado mediante el cual se proponía que sean los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas los que asuman la responsabilidad de la reconstrucción.

En los debates han participado el presidente de la Región Huancavelica, Federico Salas, los alcaldes provinciales de Castrovirreyna y Huaytará. La propuesta sobre la derogatoria, presentado por Serna Guzmán, Vicepresidente de la Comisión de Vivienda, encontró apoyo en los congresistas Martha Moyano (GPF) y Carlos Bruce Montes de Oca (AP).

Por su parte, el congresista Rafael Yamashiro (UN) planteó modificar el artículo 2 de la Ley 29078, a fin de incluír la función administrativa, que no está contemplada en la ley de creación del FORSUR. Asimismo, propuso dar un plazo de 30 días al Ejecutivo para que apruebe el Reglamento de organización y funciones de esa institución.

En conclusión sobre el FORSUR existen tres propuestas: La primera que plantea la derogatoria de la ley de creación del FORSUR; la segunda que sugiere adscribirlo al sector vivienda y la tercera que propone reforzar a dicho organismo.

La semana pasada se contó con la presencia del Vice Ministro de Hacienda, del Presidente del Gobierno Regional de Ica y el Alcalde de Pisco para conocer sus respectivas opiniones sobre la materia y poder dictaminar el proyecto de ley.

Al respecto el Presidente del Gobierno Regional de Ica Rómulo Triveño manifestó, haber dejado un Proyecto de ley sobre la desactivación de FORSUR, habiéndosele asignado el Nº 2701-2007/GR, el cual hasta la fecha no ha sido enviado a la comisión de vivienda para su discusión .

En este sentido las sesiones de la Comisión de Vivienda y reuniones de trabajo sostenidas hasta la fecha están referidas al PL Nº 2180-2007-CR, presentado por el congresista Serna.Se espera que en estos días el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Regional ingrese a la Comisión de Vivienda y pueda debatirse y acumularse al proyecto antes indicado, sin embargo ya hay un consenso sobre las decisiones que la Comisión adoptará para viabilizar la reconstrucción.


Lima, 25 septiembre de 2008

Los niños y adolescentes también son productores de TV‏‏


Bolivia: La batalla estratégica‏‏

Por: Jorge Gómez Barata*

La violencia de las revoluciones norteamericana, francesa, mexicana y bolchevique son etapas superadas, entre otras cosas porque los trechos avanzados permiten que los cambios sociales puedan graduarse y no requirieron de acciones excesivamente radicales. Difícilmente las historias de los Estuardo, de la reina Maria Antonieta o del último zar de Rusia y su familia se repitirán.

Actualmente, para vencer en la lucha política no es preciso exterminar ni aplastar al adversario, sino que, en concordancia con las reglas del accionar democrático, basta con que alguno de los contendientes prevalezca sobre el otro. Uno de los encantos de la lidia electoral es que es indolora y se sobrevive a la derrota.

En Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, a pesar de su escasa solvencia económica, la total hostilidad de los medios de difusión y la intervención de los embajadores imperiales, nuevas fuerzas de izquierda y movimientos populares han accedido a los gobiernos, no por la fuerza, sino por la calidad de sus argumentos, la capacidad de convocatoria de sus líderes y la justeza de sus postulados. Las batallas políticas son cada vez más, batallas de ideas.

En el proceso político venezolano, se han expresado elocuentemente estas realidades. La Revolución Bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez que ha ganado y perdido elecciones, enfrentado provocaciones desecho conspiraciones y derrotado golpes de estado, no ha cedido a la tentación de la violencia y la represión.

No hay en Venezuela fusilados ni presos políticos, no se han cerrado los periódicos, emisoras de radios ni canales de televisión de la oposición, los sindicatos amarillos funcionan, lo mismo que las organizaciones de industriales, comerciantes y hacendados, muchos de los cuales obtienen importantes beneficios sumándose a los planes de desarrollo del gobierno. En una paradoja perfecta, al oponerse al ALCA y cortar las amarras de la subordinación al capital extranjero, los gobiernos populares defienden los intereses de sus burguesías, incluso de las oligarquías que los odian a muerte.

La táctica bolivariana, apegada a las reglas electorales y las estructuras del Estado de Derecho, ha consistido en privar a la oligarquía de la influencia y los privilegios políticos que usurpaba debido a su poder económico y reducir su base social apartando de su radio de acción a los sectores populares, a los trabajadores y a los campesinos; a la vez que refuerza la unidad en torno al liderazgo de Chávez.

Una característica sobresaliente del proceso venezolano es el intenso accionar ideológico mediante el cual la vanguardia revolucionaria, con honestidad y transparencia, arriesgándose incluso a la incomprensión dentro de su propias filas, abrió el juego, revelando todas sus cartas entre ellas el carácter socialista del proceso político, en Bolivia Evo Morales ganó las elecciones encabezando una coalición liderada por el MAS (Movimiento Al Socialismo).

La tenaz batalla ideológica, librada a pesar de la hostilidad de los medios de difusión masiva ha incluido los esfuerzos por sumar al proceso revolucionario a la clase media, importantes sectores del empresariado y, sin escudarse en la invocación al apoliticismo, no se ha conformado con la neutralidad de las fuerzas armadas, sino que ha trabajado por sumarlas a la causa popular.

La explicación del carácter predominantemente pacifico de los actuales cambios que tienen lugar en América Latina emanan del nivel de desarrollo alcanzado que hace posible que la sustitución de unas fuerzas históricas por otras, adquiera un contenido predominantemente nacional, ligado al desarrollo y a la implantación de la justicia social, especialmente a la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Ese matiz, ligado a una plasticidad ideológica, que permite al movimiento progresista, no adscribirse ni someterse a ninguna doctrina en particular hace posible la conformación de grandes alianzas nacionales, cosa que en algunos casos ocurre de hecho, sin necesidad de proclamarlo y, aunque en unos países es más visible y eficaz que en otros, en todos es potencialmente posible.

Sin embargo, la profundización de la cultura política y el menor radicalismo que requieren las tareas del momento, no son suficientes para impedir que en la lucha por conservar sus privilegios, la oligarquía conservadora llegue al punto de adoptar tácticas y métodos fascistas, violentos y sanguinarios por naturaleza, levante consignas racistas, se alíe con las mafias, contrate mercenarios y acuda a acciones extremas como el magnicidio. Por contradictorio que parezca, desde países desarrollados donde se respeta la voluntad popular y la pluralidad es regla se alientan tales prácticas.

En esas situaciones, no solo la serenidad y la coherencia del movimiento popular y sus vanguardias son puestas a pruebas, sino también la madurez de las instituciones. En Venezuela y en Bolivia, los elementos derechistas, además de conspirar contra los gobiernos populares, provocan también a las fuerzas armadas y a los organismos de seguridad, tratan de manipular al poder judicial, a las entidades empresariales y sindicales e instan a la oposición legal y legítima a seguir cursos de acción violentos e ilegales.

Al adoptar la violencia como opción y carentes de base social obligarse a contratar mercenarios y apoyarse en el lumpen, la oligarquía no hace más que reconocer que ha perdido la batalla estratégica.


*Jorge Gómez Barata - Periodista y profesor… Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios ‘Cuba-Nos y Extranjeros’. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para ‘CubAhora’— materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Taíno, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ y Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la República de Cuba…

Presidente Morales regresa a Bolivia para concretar acuerdo entre gobierno y oposición‏

El protavoz de la presidencia, Iván Canelas, expresó que ''el presidente (Morales) tiene la percepción de que hoy ya se pueda lograr un acuerdo definitivo'', dijo Canelas en entrevista con la radio estatal poco después de llegar de Nueva York, donde acompañó a Morales a la Asamblea General de la ONU.

La mesa de negociaciones arrojará este jueves los resultados de varios días de diálogo entre el gobierno y los opositores. (Foto: Efe).
TeleSUR
El presidente de Bolivia, Evo Morales regresa este jueves a Cochabamba (centro) proveniente de la Asamblea de la ONU, a la reanudación de la mesa central, para concretar un acuerdo con los prefectos de oposición, que ponga fin a la crisis política que se ha vivido en la nación andina en los últimos días.El protavoz de la presidencia, Iván Canelas, expresó que "el presidente (Morales) tiene la percepción de que hoy ya se pueda lograr un acuerdo definitivo", dijo Canelas en entrevista con la radio estatal poco después de llegar de Nueva York, donde acompañó a Morales a la Asamblea General de la ONU.
"Creemos que los prefectos han tenido el tiempo suficiente como para meditar y analizar, y no seguir poniendo piedras en el camino", agregó el portavoz presidencial.
Canelas recordó que Bolivia "respalda, mayoritariamente, por encima de los dos tercios, este proceso de cambio, la gestión del presidente Morales", en referencia al referendo del pasado 10 de agosto en el que el gobernante obtuvo un 67,7 por ciento de apoyo.
"El pueblo debe ser el que en última instancia tome una decisión sobre la nueva Constitución", agregó Canelas, al tiempo que señaló que eso debe hacerse "garantizando las autonomías departamentales".
Trascendió que las mesas de negociación presentarán este jueves sus conclusiones a la mesa central que se instalará a las 14H00 y, tras la evaluación, el Gobierno espera que se firme el acuerdo nacional.
El Ejecutivo y los opositores, con el acompañamiento de la comunidad internacional, negocian el reparto de las rentas por hidrocarburos entre el Estado y los departamentos, la articulación de un modelo de descentralización autonómica y el proyecto de nueva Constitución impulsada por el Gobierno.
Movimientos sociales alerta
Los movimientos sociales de dicho país latinoamericano, manifestaron que no levantaran el bloqueo hasta que se logre un acuerdo, que permita pacificar el país y garantizar la convocatoria a referendo constitucional por el Congreso Nacional.
En el departamento de Santa Cruz, en la localidad rural de Yapacaní (al este de Bolivia), cientos de campesinos han bloqueado un puente que une la vía con Cochabamba (al centro del país).
Estas personas afirman que no levantaran su protesta, hasta tanto no se logre un acuerdo, que evite actos violentos y nuevas tomas de instituciones públicas por parte de grupos de oposición.
Asimismo, otro numeroso grupo de campesinos, se concentraron en la capital departamental de Santa Cruz de la Sierra, en una movilización pacifica, para rechazar la violencia y el racismo que promueven sectores opositores contra ellos.¨
Al respecto, cabe destacar que un barrio popular ubicado en Santa Cruz (este) llamado Plan Tres Mil, al recordar el 198 aniversario de la efeméride cruceña, posesionó este miércoles de manera simbólica a su alcalde y prefecto, tras la creación de la Quinta Sección Municipal de la provincia Andrés Ibáñez.
Pese a las amenazas de cerco por parte de entes gubernamentales, los dirigentes del Plan Tres Mil organizaron el desfile cívico, donde participaron gremiales, el Frente de Resistencia, la Juventud Igualitaria, la Universidad Andrés Ibáñez y la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño.
En su discurso, el recién electo alcalde David Salazar, afirmó "vamos a intentar conseguir recursos y pelear por nuestra autonomía, y en enero del 2009 convocaremos a elecciones", anunció la autoridad posesionada.Entre tanto, la subprefecta Nancy Rocha, afirmó la necesidad de la creación de un nuevo municipio y recordó que en este barrio, en el que residen cerca de 250 mil personas.
Unasur investigará masacreUna comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a Bolivia el próximo lunes para iniciar una investigación de los sucesos ocurridos en la región del Porvenir, en el departamento de Pando (noroeste), donde murieron al menos de 18 personas.
La decisión fue adoptada en la reunión del organismo suramericano celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, con participación de mandatarios y representantes de los doce países que integran Unasur. La comisión de la Unasur inmediatamente después de su llegada, se trasladará hasta el departamento de Pando, donde iniciará su labor de investigación para establecer lo que ocurrió con campesinos y dirigentes que fueron asesinados en la localidad de El Porvenir.
En la reunión de Unasur que se celebró al mediodía y que duró un poco mas de una hora, se ratificó también el apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, contenido en la Declaración de la Moneda. Los mandatarios y representantes de los países miembros de la Unasur vieron también con mucha satisfacción el inicio del diálogo nacional en la ciudad de Cochabamba y expresaron su interés porque las negociaciones llegue a buen término.

Derechos Humanos de Bolivia constató que campesinos desarmados fueron masacrados‏

"Estos funcionarios y sicarios se dieron a la cobarde acción de ametrallar a los campesinos, mujeres, niños, ancianos y a los estudiantes normalistas con asiento en Filadelfia", señala el informe.
Los sicarios arremetieron contra niños, mujeres embarazadas y ancianos.(Foto: Abi)

TeleSUR

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) determinó que la masacre en Pando, que dejó 18 muertos, fue ejecutada por funcionarios de la Prefectura del Servicio Nacional de Caminos (Sedcam), cívicos y sicarios brasileños y peruanos, en contra de campesinos desarmados que sólo llevaban consigo platos, cucharas y vasos.
"Estos funcionarios y sicarios se dieron a la cobarde acción de ametrallar a los campesinos, mujeres, niños, ancianos y a los estudiantes normalistas con asiento en Filadelfia", señala el informe.
Los encargados de adelantar las investigaciones fueron al lugar a constatar, recoger testimonios, y brindar ayuda humanitaria en las poblaciones donde se produjeron estos hechos sangrientos, donde además, resultaron más de 30 personas heridas, 15 detenidas, y varios desaparecidos.
La APDHB constató que en la carretera entre el puente de Cachuelita y Filadelfia, la maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos cavó una zanja de 2 metros de profundidad con el fin de obstaculizar el paso de los campesinos, que se dirigían a un Ampliado Departamental de Emergencia en la ciudad de Cobija.
Durante el traslado los dirigentes y bases fueron interceptados en Tres Barracas, a 3 Km de la localidad de Porvenir por funcionarios de la Sedcam, y del Comité Cívico, apoyados por sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, que portaban armas de pesado calibre y metralletas.
De acuerdo con las conclusiones, los campesinos fueron emboscados y frente a esa arremetida, a fin de salvaguardar sus vidas, huyeron al monte y otros se lanzaron al río Tahuamanu donde fueron acribillados.
"Los campesinos que no lograron adentrarse al monte, ni lanzarse al río fueron aprehendidos por los funcionarios prefecturales, y cruelmente golpeados con palos y chicotes. Este acto de violencia no discriminó a mujeres embarazadas, ancianos y niños", señalan.
En el informe recomiendan al Gobierno prestar todas las garantías y seguridad a las familias del departamento de Pando.Además, "exigen a las autoridades pertinentes (Fiscalía y Gobierno) continuar la investigación y esclarecimiento de esta masacre, y aplicar el castigo con todo el rigor de la ley a los culpables", según detallan en el informe.
Fernández detenido por la masacre
Por esta masacre el fiscal general de Bolivia, Mario Uribe, instruyó un proceso judicial contra el prefecto del departamento de Pando (noroeste), Leopoldo Fernández, acusado del asesinato de al menos 30 campesinos.
Fernández fue detenido por las Fuerzas Armadas de Bolivia, acusado de ser el cabecilla de una conspiración que derivó en la masacre de campesinos en la localidad pandina de Porvenir.
Fernández, fue detenido cuando se encontraba en su despacho prefectural, y ahora deberá enfrentar un juicio por esta masacre.

Venezuela y China acordaron doblar Fondo Estratégico Pesado de 6 mil a 12 mil millones de dólares‏

Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949, y su aumento se acordó en el memorando de entendimiento firmado por el Banco de Desarrollo de China, CNPC (la mayor petrolera china) y PDVSA.

TeleSUR
En la clausura de la Comisión en la Casa de Huéspedes Diaoyutai, antigua casa de pesca de los emperadores, se suscribieron los primeros siete acuerdos entre los que figura la ampliación del Fondo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó en Pekín 12 acuerdos entre los Gobiernos chino y venezolano, entre los que destacaron varios en el sector petrolífero y otro que doblará el Fondo Estratégico Pesado entre ambos países desde 6 mil a 12 mil millones de dólares.
El fondo estratégico entre China y Venezuela dobla el establecido el año pasado por ambos Gobiernos (en el que el país asiático aportaba 4 mil millones de dólares y Venezuela dos mil millones), y está destinado a impulsar proyectos de desarrollo en Venezuela.
Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949, y su aumento se acordó en el memorando de entendimiento firmado por el Banco de Desarrollo de China, CNPC (la mayor petrolera china) y PDVSA.
Los 6 mil millones de dólares del fondo suscrito hace un año están "totalmente colocados con proyectos en marcha en forma expedita", informó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, Zhu Zhixin, durante la clausura de la VII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.
"Nosotros aquí en Beijing hemos logrado una renovación del Fondo Estratégico Pesado de 6 mil millones de dólares, que salta a 12 mil millones de dólares en apenas un año y medio, con grandes facilidades para la inversión en infraestructura como saneamiento, electricidad", precisó el presidente Chávez durante la clausura de la reunión que se inició el domingo.
En el sector petrolífero destacaron varios tratados, entre ellos un contrato de suministro de fuel oil entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petrochina para producir 500 mil barriles diarios.
Los acuerdos se firmaron al término de la reunión del presidente venezolano con su homólogo chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo.
También el que acordó un estudio conjunto entre la petrolera estatal venezolana y Sinopec para construir una refinería en el bloque Junin-8, en el país latinoamericano y con capacidad de hasta 300 mil barriles diarios.
Ya en mayo los dos gobiernos acordaron la construcción de otra refinería para petróleo venezolano en la provincia de Cantón (sur de China) y proyectaron otras tres más.
En el sector petroquímico, PDVSA firmó otro acuerdo de cooperación con la líder china en el sector, Sinopec, mientras que rubricó otro con Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para el desarrollo de suelos agrícolas.
Entre el resto de acuerdos firmados destacaron un tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre ambos países, un programa de intercambio educativo entre 2008 y 2010 y otros en materia de telecomunicaciones, minería y seguridad económica
Revoluciones contra la crisis
El mandatario venezolano comentó que ambas naciones pueden resistir los efectos de las actuales crisis del capitalismo, porque en ambos países hubo y hay revoluciones, y gracias a ello, también es posible la estrecha cooperación bilateral desarrollada desde hace casi una década.
"Menos mal que en China hay una revolución; menos mal que en Venezuela hay una revolución, menos mal que nos conocimos y nos dimos la mano", insistió.
Recordó que las relaciones cobraron fuerza a partir de que ambos gobiernos decidieron establecer una alianza estratégica y demostrar que podían desarrollar plenos vínculos a pesar de la distancia geográfica y las excusas de algunos de que era imposible enviar petróleo a este país.
El presidente Chávez ilustró que frente a la crisis energética, Venezuela y China aumentan su intercambio y relaciones en el sector petrolero con convenios para construir refinerías y buques, así como elevar el suministro de esos productos al gigante asiático.
Con respecto a la crisis alimentaria, un tema muy tratado en la 63 edición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que las dos naciones mantienen una estrecha colaboración en la agricultura y la industria alimenticia desde hace años.
Al retomar la idea de la importancia de la cooperación bilateral cuando la economía mundial vive momentos difíciles, subrayó: "Todo esto (acuerdos) nos permite sobreponernos a las crisis".
Chávez llega este jueves a Rusia
El mandatario venezolano llegará mañana jueves a Rusia en una breve visita de trabajo de dos días a invitación de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, según informó este miércoles el Kremlin en un comunicado.
Chávez, que llegará a Rusia procedente de China, visitará este país por tercera vez en los últimos dos años, lo que demuestra el gran interés de Caracas por reforzar la cooperación bilateral con Moscú.
Según la prensa rusa, el mandatario venezolano se reunirá con Medvédev en la ciudad de Orenburgo (Urales), no lejos de la frontera con Kazajistán.

Finaliza campaña para referendo sobre nueva Constitución ecuatoriana‏

Más de 9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo para el referendo sobre la Carta Magna que, de ser aprobada, se convertirá en el vigésimo texto constitucional en la historia de este país andino.


Se espera que este jueves a medianoche cierren las campañas tanto del oficialismo como de la oposición, en víspera del referendo del próximo domingo. (Foto: Efe).

La campaña para el referendo sobre la nueva Constitución ecuatoriana culmina este jueves en Guayaquil (este), con la celebración de concentraciones y marchas de los que respaldan y se oponen a la Carta Magna forjada en una Asamblea Constituyente.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó casi todo el país en las últimas dos semanas, presidirá este jueves la gran concentración de cierre de contienda electoral en Guayaquil, ciudad ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.
El acto político-cultural de Alianza País, el movimiento del mandatario, se efectuará en el antiguo estadio Modelo y contará con la asistencia de ministros, asambleístas, y dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país.Tras 45 días de intensa labor, los movimientos políticos y grupos sociales realizan sus últimos esfuerzos en busca de captar el voto de la ciudadanía, que el domingo próximo decidirá en las urnas si desea una Carta Magna, que representa el cambio, o la rechaza.
Grupos afines al Gobierno del presidente Rafael Correa, que apoyan el "sí" a la nueva Constitución, también se congregaron desde el miércoles en el centro de Quito para cerrar la campaña en la capital.
Unas 3.000 personas, entre universitarios, sindicalistas y activistas marcharon por varias calles del centro de Quito para promocionar el "sí" a la nueva Carta Magna, pese al fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad.Para el jefe de Estado, en el referendo sobre el proyecto de nueva Constitución del domingo venidero se define el futuro del país, pues "no estamos eligiendo presidente ni alcalde, estamos eligiendo el cambio en el sistema político".
Cabe resaltar que este viernes al mediodía se pondrá en vigor la denominada "ley seca", que prohibe la venta y consumo de licor, medida que se extenderá hasta el mediodía del lunes.
Más de 9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo para el referendo sobre la Carta Magna que, de ser aprobada, se convertirá en el vigésimo texto constitucional en la historia de este país andino.Cierre de campaña opositoraAl tiempo, en un sector del sur de Quito, el opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que dirige el ex presidente Lucio Gutiérrez, cerró este miércoles la campaña en la capital con una caravana de automóviles, que también desafió la lluvia.La manifestación fue dirigida por el propio Gutiérrez, que convocó a la población a votar "no" en el referendo y calificó al proyecto constitucional del Gobierno como una "porquería".
Dimitirá a su cargo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que si los sectores sociales rechazan el proyecto de reforma constitucional, que será sometida a consulta el próximo domingo 28 de septiembre, dimitirá a su cargo como primer mandatario.
Aunque Correa se mostró confiado en obtener la victoria, el jefe de Estado aseguró que el rechazo del nuevo marco legal, al que calificó de "avanzado", crearía un clima de inestabilidad en el país.
El mandatario señaló que esta situación de crisis política impediría la continuidad de su gestión y representaría el regreso al viejo sistema político, así como el fin de las reformas que impulsa su gobierno para conseguir la igualdad social en la nación.
En este proyecto constitucional, Correa defiende los derechos del Estado de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte, el refino de hidrocarburos, la biodiversidad, el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico y el agua.
Así, considera que el proyecto de Carta Magna es "un antídoto para la inestabilidad política" pues obliga a convocar elecciones, tanto presidenciales como legislativas, si el Parlamento destituye al Gobierno o si este disuelve a la Asamblea Nacional.

Rusia propone a Venezuela cooperar en el campo de energía nuclear‏

TeleSUR _ Hace: 02 horas


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, cooperar en el campo de "utilización de la energía nuclear", al recibirlo en su residencia en las afueras de Moscú.
"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de una cooperación (con Venezuela) en el tema de la utilización de la energía atómica", declaró Putin al recibir a Chávez en Novo-Ogarevo.
Putin además anunció que el monopolio gasífero Gazprom está preparado para comenzar a buscar hidrocarburos frente a la costa de Venezuela a fines de octubre.
"Estoy muy contento de informar que está planificado el lanzamiento de la primera torre de perforación de Gazprom en el Golfo de Venezuela para fines de octubre", precisó Putin al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el encuentro en su residencia oficial en la capital rusa.

Presidente Chávez llegó a Rusia para iniciar visita de trabajo (en Radio Nacional de Venezuela)‏

Según la prensa rusa, el jefe de Estado se reunirá con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en la ciudad de Orenburg, no lejos de la frontera con Kazajistán, en una breve visita de trabajo.

El presidente Hugo Chávez, llegará este jueves a Rusia en una breve visita de trabajo de dos días a invitación de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, según informó hoy el Kremlin en un comunicado.El mandatario venezolano anunció, este miércoles, que firmará algunos acuerdos de carácter político y financiero durante su próxima visita a Rusia, reseñó la agencia Ria Novosti.
En declaraciones desde Pekín, el presidente Chávez señaló que se entrevistará con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, por segunda vez en lo que va de año, al sur de Rusia, "cerca de la frontera con Azerbaiyán", donde se realizarán maniobras militares que los mandatarios de los dos países van a presenciar."Pues vamos a vernos allí, a lanzar algunos proyectos", indicó Chávez y agregó que serán convenios “financieros y políticos”.
El líder venezolano aplaudió los próximos ejercicios de la Armada de Venezuela con la Flota rusa que zarpó el pasado lunes de su base de Severomorsk, puerto en el mar de Barents."Ahí salió la flota rusa y va navegando, va a hacer unas maniobras conjuntas con la Armada venezolana", dijo Chávez, y destacó que no son anuncios de guerra, son anuncios de paz.
El dirigente venezolano calificó de "útil" para la paz la presencia en Venezuela, la semana pasada, de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 que cumplieron misiones de patrullaje a lo largo de las costas de América del Sur."Cuán útil fue la presencia en Venezuela de los dos bombarderos rusos. ¿Para qué? para evitar la guerra", resaltó Chávez, y señaló que "ahora hay un nuevo juego, las guerras de la paz".
Alianza estratégica:
Antes de comenzar su gira exterior, el presidente Chávez adelantó que firmará en Rusia acuerdos de cooperación en materia de energía, ciencia y tecnología, y negociará la concesión por parte de Moscú de un crédito a Venezuela.El jefe de Estado ha expresado en los últimos meses su deseo de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica, en general.
En los últimos años, Venezuela ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.La cooperación militar se ha convertido en uno de los principales cimientos de las relaciones ruso-venezolanas como demuestra el hecho de que ambas partes gestionen la realización de ejercicios navales conjuntos en el mar del Caribe, antes de finales de este año.
Según fuentes castrenses rusas, en las maniobras tomarían parte el crucero nuclear ‘Piotr Veliki’ (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos ‘Admiral (Almirante) Chabanenko’”, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.
La pasada semana, el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, selló en Caracas un acuerdo con las autoridades venezolanas por el que la compañía de gas rusa Gazprom obtuvo una participación de 15% en el yacimiento del Delta Caribe Oriental.
Representantes de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) visitaron recientemente Venezuela y expresaron su disposición de compartir tecnología con éste y otros países latinoamericanos.

SHOUGANG PRETENDE CHANTAJEAR A ESTADO PERUANO‏

NOTA DE PRENSA

Congresista Fredy Serna, Presidió grupo de trabajo que advirtió irregularidades en proceso de privatización.

CONGRESO DEBE RECHAZAR AMENAZA DE SHOUGANG Y CONSTITUIR COMISION INVESTIGADORA


El congresista Fredy Serna Guzmán (UPP), presidente del Grupo de Trabajo de seguimiento del proceso de privatización de la empresa Shougang y Electro Sur Medio, que determinó presuntas irregularidades e incumplimiento en dicho proceso, pidió que el pleno del congreso rechace las amenazas y el chantaje de la empresa Shougang, ante el anuncio de la conformación de una Comisión investigadora multipartidaria.

El parlamentario iqueño señaló, que la Shougang envió una carta al Presidente el Congreso, indicando que si se constituye la comisión investigadora sobre la privatización de esa empresa, se desistirá de continuar con el Plan de ampliación de operaciones, que representa una inversión de mil millones de dólares, esas amenazas y ese chantaje no debe pasar, porque atenta contra la soberanía del parlamento nacional, puntualizó.

Como se conoce el grupo de trabajo que investigo el proceso de privatización de estas dos empresas, encontró evidencias de irregularidades, que merecen ser investigados, por ejemplo: Shougang, no ha cumplido con las inversiones pactadas, por el contrario ha pagado una ínfima penalidad por dicha omisión, además no ha cumplido con los compromisos de protección del medio ambiente, por el cual debe pagar multas a Osinergmin, entre otros aspectos.

Serna Guzmán señaló asimismo que desde hace mas de tres años se viene anunciando la ampliación del plan de operaciones, pero hasta ahora no se ha invertido nada, por ejemplo: la faja transportadora que usa Shougang, es desde los años 70, los trabajadores son maltratados en sus renumeraciones, no ha cumplido con devolver los servicios públicos y la empresa no ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los moradores de Marcona, lugar donde se asienta la empresa China.

El pedido de conformación de la comisión investigadora del seguimiento del proceso de privatización de las empresas Shougang y Electro Sur Medio, fue aprobado por unanimidad el 22 de octubre del 2007, en la comisión de Energía y Minas y se encuentra agendado en el pleno del parlamento nacional y debe aprobarse inmediatamente.

Lima 25 de septiembre de 2008.

DESPACHO DEL CONGRESISTA FREDY SERNA

BRILLANTE INTERVENCION CUBANA EN LA ONU‏



Texto íntegro de la intervención realizada por José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, jefe de la delegación de la isla en el debate general del período 63 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que acontece en Nueva York:
Sr. Presidente: Vivimos un momento decisivo en la historia de la humanidad. Las amenazas que se ciernen sobre el mundo atentan contra la propia existencia de la especie humana. La promoción de la paz, la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible es el único camino para asegurar el futuro. El orden internacional vigente, injusto e insostenible, debe ser sustituido por un nuevo sistema verdaderamente democrático y equitativo, que se fundamente en el respeto al Derecho Internacional y en principios de solidaridad y justicia, poniendo fin a las desigualdades y a la exclusión a las que han sido condenadas las amplias mayorías de la población de nuestro planeta. No existen alternativas. Los responsables de este estado de cosas, los países industrializados y, en particular, la única superpotencia, deben asumir sus responsabilidades. No se pueden seguir derrochando fabulosas fortunas mientras millones de seres humanos padecen hambre y mueren de enfermedades curables. No es posible seguir contaminando el aire y envenenando los mares, lo que destruye las condiciones de vida para las generaciones futuras. Ni los pueblos ni el propio planeta lo permitirán sin grandes convulsiones sociales y gravísimos desastres naturales. Sr. Presidente: Las guerras de conquista, la agresión y ocupación ilegal de países, la intervención militar y el bombardeo a civiles inocentes, el armamentismo desenfrenado, el saqueo y usurpación de los recursos naturales del Tercer Mundo y la ofensiva imperial para doblegar la resistencia de los pueblos que defienden sus derechos, constituyen las mayores y más graves amenazas a la paz y la seguridad internacional. Conceptos como los de limitación de soberanía, guerra preventiva o cambio de régimen, son expresión de la pretensión de mutilar la independencia de nuestros países. El supuesto combate al terrorismo o la pretendida promoción de las libertades, sirven de pretexto a la agresión y la ocupación militar, a la tortura, la detención arbitraria y la negación de la libre determinación de los pueblos, a injustos bloqueos y sanciones impuestas unilateralmente, a la imposición de modelos políticos, económicos y sociales que faciliten la dominación imperial, en franco desprecio a la historia, las culturas y la voluntad soberana de los pueblos. Cada día se profundiza más el abismo entre ricos y pobres. Los muy modestos Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un sueño irrealizable para las amplias mayorías. Mientras que en el mundo se gasta un millón de millones de dólares en armas, más de 850 millones de seres humanos padecen hambre; mil cien millones de personas no tienen acceso a agua potable, 2 mil 600 millones carecen de servicios de saneamiento y más de 800 millones son analfabetas. Más de 640 millones de niños carecen de vivienda adecuada, 115 millones no van a la escuela primaria y 10 millones perecen antes de cumplir 5 años de edad, en la mayoría de los casos como consecuencia de enfermedades que pueden ser curadas. Las poblaciones de los países del Sur sufren cada vez con mayor frecuencia los desastres naturales, cuyas consecuencias se han visto agravadas por el cambio climático. Haití, Jamaica, Cuba y otros países del Caribe son ejemplo de ello. Hacemos, en especial, un llamado a la solidaridad con el hermano pueblo de Haití ante su dramática situación. El crecimiento de los precios del petróleo es resultado del consumo irracional, la fuerte actividad especulativa y las aventuras bélicas imperiales. La desesperada búsqueda de nuevas fuentes de energía ha empujado la criminal estrategia impulsada por el gobierno de Estados Unidos de convertir granos y cereales en combustibles. Sr. Presidente: Para una buena parte de los países No Alineados la situación se torna insostenible. Nuestras naciones han pagado y tendrán que continuar pagando el costo y las consecuencias de la irracionalidad, el derroche y la especulación de unos pocos países en el Norte industrializado, que son los responsables de la crisis alimentaria mundial. Impusieron la liberalización comercial y las recetas financieras de ajuste estructural a los países en desarrollo. Provocaron la ruina de muchos pequeños productores; negaron, y en algunos casos destruyeron, el desarrollo agrícola incipiente de países del Sur, convirtiéndolos en importadores netos de alimentos. Son los que mantienen escandalosos subsidios agrícolas, mientras imponen sus reglas al comercio internacional. Establecen precios, monopolizan tecnologías, imponen injustas certificaciones y manipulan los canales de distribución, las fuentes de financiamiento y el comercio. Controlan el transporte, la investigación científica, los fondos genéticos y la producción de fertilizantes y plaguicidas. Sr. Presidente: No hemos venido aquí a lamentarnos. Hemos venido, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, a exigir y defender las reivindicaciones de miles de millones de seres humanos que reclaman justicia y sus derechos. La fórmula no es difícil ni requiere de grandes sacrificios. Se precisa sólo la voluntad política necesaria, menos egoísmo y una comprensión objetiva de que si no actuamos hoy, las consecuencias podrían ser apocalípticas y afectarían también a los ricos y poderosos. Es por ello que Cuba llama una vez más a los gobiernos de los países desarrollados, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, al cumplimiento de sus compromisos y, en particular, los insta a: - Poner fin a las guerras de ocupación y al saqueo de los recursos de los países del Tercer Mundo y liberar al menos una parte de sus millonarios gastos militares, para destinar esos recursos a la asistencia internacional en beneficio del desarrollo sostenible. - Condonar la deuda externa de los países en desarrollo, que ya se ha pagado más de una vez, con lo cual se liberarían recursos adicionales que podrían dedicarse al desarrollo económico y los programas sociales. - Honrar el compromiso de destinar al menos el 0.7 % del Producto Interno Bruto para la Asistencia Oficial al Desarrollo, sin condicionalidades, para que los países del Sur dispongan de esos recursos en función de sus prioridades nacionales y promover el acceso de los países pobres a montos sustanciales de financiamiento fresco. - Destinar a la producción de alimentos una cuarta parte del dinero que cada año se derrocha en publicidad comercial, lo cual posibilitaría contar con casi 250 mil millones de dólares adicionales para combatir el hambre y la desnutrición. - Destinar al desarrollo agropecuario en el Sur, el dinero que se utiliza para subsidios agrícolas en el Norte. Con ello, nuestros países dispondrían de alrededor de mil millones de dólares diarios para invertir en la producción de alimentos. - Cumplir con los compromisos del Protocolo de Kyoto y fijar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos a partir del 2012, sin pretender que se amplíen las restricciones para países que, aún hoy, mantienen niveles de emisión per cápita muy inferiores a los de los países del Norte. - Promover el acceso del Tercer Mundo a las tecnologías y apoyar la capacitación de sus recursos humanos. Hoy, por el contrario, el personal calificado del Sur es sometido a la competencia desleal y al estímulo que plantean las políticas migratorias de naturaleza selectiva y discriminatoria que aplican Estados Unidos y Europa. - Y lo que es hoy más apremiante que nunca, establecer un orden internacional democrático y equitativo, y un sistema de comercio justo y transparente, en el que todos los Estados soberanamente participen en las decisiones que les atañen. Es nuestra más profunda convicción que la solidaridad entre pueblos y gobiernos es posible. En la América Latina y el Caribe, el ALBA y PETROCARIBE así lo demuestran. Sr. Presidente: El Movimiento de Países No Alineados se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales. Apoyamos la causa del pueblo palestino y su derecho inalienable a la autodeterminación en un Estado independiente y soberano, que tenga su capital en Jerusalén Oriental. Apoyamos la causa de aquellos otros pueblos cuya soberanía e integridad territorial se ven amenazadas, como los de Venezuela y Bolivia, y respaldamos el derecho de Puerto Rico a ser independiente. Condenamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional, y los intentos de implantar un modelo único de sistema político, económico y social. Objetamos las negativas prácticas de certificar países en función de los patrones y los intereses de los poderosos. Nos oponemos firmemente a la manipulación política y la aplicación de dobles raseros en el tema de los derechos humanos, y rechazamos la imposición selectiva de resoluciones políticamente motivadas contra los países miembros del Movimiento. El establecimiento del Consejo de Derechos Humanos ofrece la oportunidad de abrir una nueva etapa en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, sobre la base de la cooperación internacional y el diálogo constructivo. Aquellos que provocaron la desaparición de la antigua Comisión de Derechos Humanos ahora tratan de descalificar al Consejo porque no han podido doblegarlo en función de sus intereses. Se niegan a participar en sus trabajos para eludir el escrutinio de la comunidad internacional en el marco de su mecanismo de Examen Periódico Universal. La legitimidad del Consejo no depende de la percepción que sobre sus labores tenga el Imperio, sino de su capacidad de cumplir su mandato con estricto apego a los principios de universalidad, objetividad, imparcialidad y no selectividad en el tratamiento de las cuestiones de derechos humanos. El Movimiento de Países No Alineados continuará defendiendo los intereses del Tercer Mundo y promoviendo la construcción de un mundo más justo, democrático y solidario. Sr. Presidente: Cuba ha tenido que pagar un precio muy alto por la defensa de su independencia y soberanía. El heroico pueblo cubano ha resistido el bloqueo más largo y cruel de la historia, impuesto por la potencia más poderosa de la Tierra. A pesar de que esta Asamblea se ha pronunciado reiterada y abrumadoramente por el cese de esta política genocida, el gobierno de los Estados Unidos no sólo ha ignorado la voluntad de la comunidad internacional, sino que en franco desprecio a la misma, ha recrudecido cada vez más su guerra económica contra Cuba. Jamás la política exterior en contra de un país ha sido dotada de tan amplio y sofisticado arsenal de medidas agresivas en los ámbitos político, económico, cultural, diplomático, militar, psicológico e ideológico. Cuba acaba de ser azotada por dos intensos huracanes, que han devastado su agricultura y seriamente afectado parte de su infraestructura y dañado o destruido más de 400 mil viviendas. Permítame aprovechar la oportunidad para, en nombre del gobierno y el pueblo cubanos, agradecer a todos aquellos países, organizaciones y personas que de una forma u otra han contribuido honesta y sinceramente, con recursos o con apoyo moral, a los esfuerzos de reconstrucción emprendidos por mi país. Ello contrasta con la posición que ha asumido el gobierno de los Estados Unidos, que se empeña en seguir aplicando despiadadamente el bloqueo. Cuba no le ha solicitado regalo alguno al gobierno de los Estados Unidos. Simplemente le ha pedido y reiterado que le permita adquirir los materiales que resultan indispensables para la reconstrucción de viviendas y redes eléctricas y que autorice a las empresas norteamericanas a brindarle créditos comerciales privados a Cuba para comprar alimentos. La respuesta ha sido negativa, y se ha visto acompañada de un intento de manipular la información de tal forma que el gobierno de los Estados Unidos aparezca como el preocupado por el bienestar del pueblo cubano mientras que se perciba al gobierno de Cuba como el que rechaza el ofrecimiento. Si a Estados Unidos le preocupa realmente el pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a Cuba durante cinco décadas que viola las normas más elementales del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Esta política irracional tiene un claro objetivo: destruir el proceso de profundas transformaciones revolucionarias emprendido por el pueblo cubano a partir de 1959. En otras palabras, pisotear su derecho a la libre determinación, arrebatarle su libertad y sus conquistas políticas, económicas y sociales y retrotraerlo a su anterior condición de neocolonia. La Administración Bush pretende justificar el recrudecimiento de su política contra Cuba recurriendo una vez más al fraude y al engaño, con el cinismo y la hipocresía que la caracterizan. Su determinación de dominar y recolonizar a Cuba se presenta nada menos que como una empresa liberadora y democratizadora. ¿Quién, con excepción de sus cómplices, reconoce en este mundo autoridad alguna al gobierno de los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos? ¿Qué autoridad podría reclamar un gobierno que caza y maltrata del modo más cruel a los migrantes irregulares en su frontera sur, que legaliza la aplicación de la tortura y que mantiene en campos de concentración, como el que ha sido instalado en el territorio que ilegalmente ocupa la base estadounidense en Guantánamo, a personas a las que no les ha sido probado y ni siquiera presentado cargo alguno? ¿Qué respeto merece un gobierno que arremete contra la soberanía de otros Estados bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, al tiempo que garantiza la impunidad a terroristas anticubanos? ¿Qué justicia puede promover una administración que mantiene ilegalmente detenidos en sus cárceles a cinco patriotas cubanos que sólo buscaban información para neutralizar las acciones de los grupos terroristas que operan contra Cuba desde Estados Unidos?

Sr. Presidente: Cuba agradece la solidaridad que ha recibido de esta Asamblea General en su lucha contra el bloqueo y las agresiones que ha debido enfrentar durante casi cinco décadas. Cuba reafirma su inquebrantable decisión de defender su soberanía e independencia. Cuba reitera su voluntad de proseguir, junto con todos los integrantes del Movimiento de Países No Alineados, la batalla por un mundo mejor, en el que se respete el derecho de todos los pueblos a la justicia y el desarrollo.

Termino recordando las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz: "Un mundo sin hambre es posible (.) Un mundo justo es posible. Un mundo nuevo, del que sobradamente es acreedora nuestra especie, es posible y será realidad."

LIBERTAD DE EXPRESION: SI, MENTIRAS: NO

Autor: Jorge Gonzáles
Un amigo me pregunta -desde Miami- si es cierto lo que, por teléfono,dicenalgunos cubanos a la radio de allí, sobre desórdenes, levantamientospopulares, asaltos a tiendas para buscar comida porque estándesesperados ynadie los ayuda con sus problemas después de los huracanes...
No había oído nada de esas idioteces: al fin y al cabo, hace mucho quecasinadie oye Radio Martí, es más, ni siquiera sé si sigue existiendo -noya laTV de igual nombre que jamás entró a nuestras pantallas- y confiesoque huboun momento en que también, como parte de la información a la que tengoderecho como ciudadano libre de un país libre y una Constitución quemeampara, escuchaba a esa emisora para contrastar aristas de un mismotema yquedé muy desilusionado, como muchos más que necesitamos oír verdades,notergiversaciones y malas intenciones.
Nuestra radio -y nuestra prensa en general- no es lo mejor del mundo,peroal menos objetividad en las informaciones no le faltan; es cierto quenotodo lo profunda que quisiéramos, crítica como debía serlo ante lascosasmal hechas, pero al menos no pierde el tiempo, ni se lo hace perder alosque escuchan la radio, ven la televisión o leen los periódicos, conboberíassin sentido. Me gustaría una prensa más crítica de los errores que se cometen adiario,que sea capaz de someter al juicio público a dirigentes que se vanalejandodel pueblo y que pida la destitución de aquellos que se acomodan yviran laespalda a los problemas reales que el cubano de a pie pasa, sinescudarse enel falso criterio que "criticando esas cosas ayudamos al enemigo",mientras seguimos arrastrando los problemas como una rémora atada a nuestro cuerpo.
Desearía, igualmente, que los cambios que la población ha planteadodesdehace más de un año en reuniones muy abiertas, no tuvieran que esperardécadas para darles solución, pero también estoy consciente de que notodopuede hacerse en un día, ni en un mes, ni en un año y que aun quedanmuchosfuncionarios a los que deben ajustárseles las cuentas porque hanvivido acosta de leyes y decretos que, de eliminarse, los pondrían en un buenaprieto al no tener asidero legal que ampare sus fechorías, de ahí que entorpezcan o traten de entorpecer esas nuevas soluciones quedemandamos,pero que llegarán inexorablemente cuando se necesite. Ya el país venía bien encaminado en ese sentido y se trabajaba paracambiarmuchas cosas: la agricultura estaba tomando una línea definida paratratarde solucionar los requerimientos alimentarios de todos –incluyendo aaquellos que no son para nada amantes de la Revolución y delsocialismo-; seestablecían planes de fabricación de viviendas; se eliminaban arcaicasyodiadas prohibiciones como el posible ingreso de cubanos a los hoteleseinstalaciones turísticas; la prensa daba espacio a las opiniones delosciudadanos y comenzaba una actitud menos benevolente con lassituacionesnegativas encontradas en cualquier lugar y en cualquier rama de laeconomía, lo que agradaba a todos; de pronto, llega la debacle con dos potentesydestructivos huracanes en menos de ocho días, que han dejado sinvivienda amás de cincuenta mil familias y otras cientos de miles sufren dañosmayores,además de perder sus moradores una gran parte o todo lo que poseían desusbienes materiales; el país calcula sus daños generales en más de cincomilmillones de dólares… entonces, ¿es este el instante para pensar encambios?No, es un momento para restaurar el país y esos cambios llegaráncuando lacalma vuelva. No tengo apuro alguno, mientras un solo hombre o mujernoposea hoy donde pasar la noche junto al resto de su familia. Parece mentira que en vez de hablar de los reales daños causados porloshuracanes, de la mano tendida por los vecinos con viviendas más sólidas alos que no contaban con una así y que fueron derribadas por latormenta o detodo el esfuerzo interno que se hace por ayudar a los necesitados,existancubanos que digan a emisoras de Miami que se están produciendo asaltosatiendas, levantamientos: ¡Mentiras todas! Vivo aquí también, hablo por teléfono o mantengo contacto por correoelectrónico con decenas de paisanos que me cuentan del desastre, perotodoscoinciden en que la solidaridad barrial es lo que mantiene en pie alosdamnificados que ven como, día a día, van llegando los recursosestatales ylas donaciones externas para reconstruir sus viviendas; que allí estánlosdirigentes del lugar y de más "arriba" junto a ellos, preocupadoshasta eldetalle de todas las carencias; que hay un dominio de lo que hay quehacer,cómo y cuándo se restablecerá éste u otro servicio básico, perofundamentalmente, la esperanza está con ellos, porque hay confianza enlaRevolución que jamás ha dejado desamparado a nadie y ésta no sería laexcepción de la regla. Ni lo es, según apreciamos cada día. Cual émulos de Goebbels lanzan a rodar falsedades para ganar méritosantelos que los mantienen con el dinero del contribuyente norteamericano;a esosfalsos apóstoles de la libertad no les interesa ni su país, ni susvecinos,ni desean realmente que los daños se recuperen y menos aún que sea elgobierno comunista de la Isla quien esté al frente de todo; no puedenconcebir que la verdad es esa que nos mantiene unidos, por encima debarreras políticas e ideológicas que, hace mucho, no son laproblemáticareal de Cuba. Acá tenemos diferencias de opinión, no somos un monolitoenideas, eso sería un disparate mayúsculo si se afirmara, pero el solohechode saber que hay un gobierno que quiere dividirnos, que nos acosa, quenosbloquea desde hace décadas y quiere matarnos por hambre, siempre hahechoque la mayoría se una y entonces, sí, somos como un bloque pétreoinfranqueable, capaz de luchar sin descanso por defender la patria,que esde "todos y para el bien de todos", como quería nuestro Apóstol JoséMartí.
Cada día vemos reír a quienes debían estar llorando: cuando Kcho, esepintorpinero, con los amigos artistas que reunió de un día para otro,brindan suarte a los que milagrosamente sólo salvaron sus vidas y muy pocaspertenencias, porque todo lo demás se fue con los vientos y las aguashaciael mar; cuando oímos que niñas y niños muy pequeños irán los fines desemanaa actuar para los pinareños, llevando la alegría y la inocencia quesóloellos pueden entregar, siento el orgullo de ser cubano y de que mehayatocado la dicha de vivir en este tiempo para apreciar la solidaridadde losmíos entre los míos, igual que la brindan a cualquier país y puebloque enel mundo los solicite en el campo de la salud, el deporte, la culturao enlo que sea más útil a otros que poseen menos.
Pero no son sólo estos, muchos artistas e intelectuales, tradicionalmentecómodos en las ciudades, han cargado su mochila y salido -sin saber donde pasarán la noche, de manera voluntaria, sin cobrar un centavo ydejando deganar muchos en giras al exterior-, hacia los sitios más terriblementegolpeados por los meteoros porque la sensibilidad hacia sus semejantesjamáspodrá tener un precio y lo que la Patria ha aportado en su formacióntampocolo tiene y ellos lo saben y son agradecidos. ¿Por qué esos mal nacidosnocuentan estas verdades? Porque eso no pagaría su traición. No es esolo quequieren escuchar sus amos de la "prensa libre", "sin censura oficial"y,menos aún, los dinosaurios miamenses que les pagan sus salarios, o másbienlas migajas que se merecen. Es igualmente hermoso ver cada día como el buzón se me atesta demensajesque llegan desde muchos países preguntando cómo pueden ayudar anuestropueblo: que dónde, en qué cuenta, pueden depositar dinero para paliarlosdaños y, en ocasiones, son mensajes tan hermosos, llenos de unhumanismo sinlímites, que me hacen llorar de alegría al comprender que no todo elplanetapiensa igual y que el mundo que conocemos puede salvarse si queremos,porqueno todo es egoísmo y mentiras echadas a rodar como si fuesen guijarrosmarinos, que al final desaparecen en el agua. Porque vemos cuántos gobiernos -algunos discrepantes de nuestrosistemapolítico y social-, no han puesto condiciones para ayudarnos y, día adía,llegan sus aviones repletos de comida, materiales de construcción,clavos,agua potable; que han enviado barcos que están por llegar, donandinero enefectivo… sin embargo, qué diferencia la ayuda condicionada por losEstadosUnidos, queriendo traer evaluadores propios para contabilizar dañoscomo sino contáramos con suficiente experiencia y educación sobre desastresparaello, subestimándonos, negándose a entregar a nuestro gobierno lo quemandasen por temor a que no sería entregado a los damnificados –segúnexpresaron algunos de sus funcionarios- y sí a personas como los quellamana Miami para decir mentiras que ofenden nuestra dignidad y nuestrosprincipios éticos e históricos… ¡Jamás admitiremos un nuevo tutelaje a nuestra soberanía nacional!; deahíque concuerde plenamente con la respuesta dada por nuestra Cancilleríaa suspetulancias y las palabras de Fidel en sus Reflexiones. La mayoría deloscubanos no podríamos aceptar condicionamientos del Imperio que nosquieresometer por hambre con su injusto BLOQUEO de décadas; si ese es elprecio asu "generosidad" en esta hora, preferimos un dólar aportado por unapersonade Estados Unidos, pobre y limpia de espíritu y de alma, a miles demillonesde dólares que provengan de un gobierno que nos desprecia como pueblo,porque no han podido aplastar nuestra dignidad, ni habrán de lograrloaunquevengan dos, tres, mil huracanes y destruyan cual bomba nuclear todo loquemis compatriotas han construido en cincuenta años de duro batallar. Una y otra vez nos volveremos a levantar de las ruinas y haremos entretodoslos cubanos -y los amigos de verdad que poseemos de sobra en todos loscontinentes-, una Cuba más bella, si es posible.