SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL SABADO 27 DE SETIEMBRE GRAN FORUM AMBIENTALISTA EN LARAMARCA

Laramarca, Huaytará
Región Huancavelica PERU



La Comunidad Campesina de Laramarca , asumiendo el compromiso de contribuir al proceso de fortalecimiento institucional, consciente de los problemas ambientales que existe en la parte alta de la Cuenca de Río Grande ,provincia de PALPA ( Región Ica ),frente al contexto político nacional desfavorable a las organizaciones populares del campo y la ciudad, con la expedición de 102 Decretos Legislativos aprobados, por el Gobierno de Alan García ( el presidente de los ricos ) en el marco de la adecuación al Tratado de Libre Comercio que ha firmado nuestro país con EEUU; se hace necesario tener ideas claras de toda esta problemática que afecta al conjunto de organizaciones: comunales, andinos, indígenas amazónicos, sindicales, populares; en la búsqueda de construir la unidad de los pueblos rumbo a la" II Cumbre de los Pueblos".
La Comunidad Campesina de Laramarca, conjuntamente con la Coordinadora Regional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería – CORECAMI ICA; organizan el taller de capacitación denominado "POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES", donde trataremos los ejes temáticos siguientes:
1.- Valoración Ambiental y Recursos Hídricos.
2.- Análisis Decretos Legislativos. Alternativas.
3.- Propuestas de Desarrollo con enfoque de cuenca.
Los temas a disertarse serán enfocados por profesionales de amplia experiencia en las materias propuestas, tales como el Ing. Edwin Alejandro Berrospi, abogada Marleni Canales e Ing Juan Aste.El evento se desarrollará el 27 de Setiembre 2008 en el Distrito de Laramarca, local de la Comunidad Campesina, todo el día, iniciándose a las 7:00 am . Se brindará materiales de información, desayuno y almuerzo a los participantes.
INVITAN:


Hugo Morales Conde
Presidente de la Comunidad
Campesina de Laramarca
Ing. Gumercinda Neira Cornejo
PRESIDENTA COORDINADORA
REGIONAL DE COMUNIDADES
CAMPESINAS AFECTADAS POR
LA MINERÍA -CORECAMI ICA
INFORMES Telf : 211921

OFRECEN BECAS PARA CURSO REGIONAL ANDINO DE DERECHOS HUMANOS

QUITO-ECUADOR

Se realizará el VIII Curso Regional Andino de Derechos Humanos para Profesores de Derecho, Profesionales de Organizaciones No Gubernamentales y Abogados Defensores de Derechos Humanos .Este año analizará los 10 Años del Estatuto de la Corte Penal Internacional: Su Implementación y Aplicación en la Región Andina.

Como en años anteriores, esta actividad es organizada por la Comisión Andina de Juristas y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica/Montevideo de la Fundación Konrad Adenauer.
En este año, el objetivo es hacer un balance crítico sobre el funcionamiento de la Corte Penal Internacional y analizar el impacto que el Estatuto de Roma y otros instrumentos de derecho penal internacional han tenido en los países de la Región Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Al final del curso, esperamos contar con una propuesta-marco para la enseñanza de derecho penal internacional en la Región, así como una propuesta general de lineamientos para la implementación del Estatuto de Roma.

La duración del curso será de dos meses, octubre a noviembre de 2008, teniendo una fase virtual y una fase presencial, la cual se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador.
Les recordamos que contamos con una capacidad limitada de cupos y las personas seleccionadas recibirán una beca completa que cubre los costos académicos y logísticos. La fecha de vencimiento para recibir las postulaciones es el martes 30 de septiembre.

Para mayor información, así como los requisitos de postulación y la ficha de inscripción la podrán encontrar en la siguiente página: http://www.cajpe.org.pe/viiicursoregional.html

Cualquier consulta adicional, la pueden hacer al siguiente correo: anunez@cajpe.org.pe o copia al correo eventos.caj@gmail.com

INFORMES :
Elka del Pilar Torres Colán
Comisión Andina de Juristas
Área de Derechos Humanos
Los Sauces 285 Lima 27
Telf. 511- 4407907
http://www.cajpe.org.pe/

El antimperialismo y el apra‏

Autor:César Aizcorbe Ugarriza
Es el título del libro que escribiera Haya de la Torre en 1928 y que yo en mi adolescencia leí con especial interés. Haya de la Torre planteaba en aquel libro las tesis básicas de aprismo y sobresalían los 5 puntos del programa máximo del apra, entre ellos, el punto uno que era “acción contra el imperialismo yanqui”.Ese planteamiento le trajo muchos problemas a Haya de la Torre: fue vetado por las Fuerzas Armadas del Perú para que no llegara a ser Presidente de la República. Incluso se le acusó de ser un partido internacional ya que fue fundada el apra el 7 de mayo de 1924 en México cuando Haya le entrega la bandera indoamericana a un grupo de estudiantes mexicanos.
EL APRA Y SÁNCHEZ CERRO
En 1931 se presenta Haya a las Elecciones para Presidente y su principal rival era el comandante Sánchez Cerro. Los datos históricos dan a conocer que Haya ganó las elecciones pero que hubo fraude y se encarama en el poder Sánchez Cerro.
En 1932 el 7 de julio se produce la revolución aprista de Trujillo y Huaráz . Muchos estiman que el Perú estaba con el apra, era el movimiento político insurgente que se puso de moda y practicamente todo el mundo era aprista, por supuesto menos los que se encontraban en una situación económica cómoda.
El pueblo tenía una enorme esperanza y parecía que al fin un pensamiento político era la solución a los problemas de un pueblo postergado siempre.
Sánchez Cerro y los demás gobiernos subsiguientes emprenden una feroz persecución contra el apra con paredón de fusilamiento incluído y miles de mártires que entregaron sus vidas en la creencia de su fe.
BUSTAMANTE Y RIVERO
Recién en 1948 el apra recupera presencia al apoyar para la Presidencia a José Luis Bustamente y Rivero quien les ofreció libertad para actuar. Bustamante ganó las elecciones con el apoyo aprista y co-gobernó con el apra el país. Lamentablemente no fue un buen gobierno pues muchos recuerdan las colas para abastecerse de alimentos, el mercado negro de los mismos y la carnetización que tuvo mucho que ver con el copamiento de puestos públicos por los militantes apristas.
MANUEL ODRÍA Y PRADO
Bustamante y Rivero fue derrocado por Manuel Apolinario Odría en 1948 y éste reinicia la feroz persecución : hubieron muchos encarcelamientos, desaparecidos,etc.El apra en 1956 (luego del ochenio de Odría) apoya en las elecciones a Manuel Prado Ugarteche que era una persona adinerada y dueño del Banco Popular del Perú y de muchas cosas más . Prado gana las elecciones debido al apoyo del apra ...¿pero por qué no postulaba Haya de la Torre?...pues simplemente estaba vetado por las Fuerzas Armadas.Prado le ofrece al apra libertad para poder actuar libremente en el país, ya que se encontraba en la clandestinidad. Claro que el pacto era : puedes elegir pero no ser elegido, es decir semi ciudadanos.LA DÉCADA DE LOS 60Recuerdo que en la década de los 60 sale un libro más de Haya : “30 años de aprismo” y en él ya no se hablaba de acción contra el imperialismo yanqui...la cosa se había tranquilizado ahora el apra planteaba “acción contra todo imperialismo”.
Claro que en ese tiempo se vivía en el mundo mucha tensión por una posible tercera guerra mundial encabezada por EE.UU contra Rusia. Haya se distancia y dice “ni Washintong ni Moscú”. Ya se había producido la revolución cubana y con ella la aparición del primer enclave socialista en América Latina. Se recuerda “la crisis de los misiles” que tenía Rusia (con el apoyo de Cuba) dirigidos hacia los EE.UU.Haya indudablemente no era el mismo...se había moderado en sus planteamientos. Ya no había esa acción contra el imperialismo yanqui, pero el libro del “antimperialismo y el apra” lo seguía leyendo la juventud, entre ellos yo, que ingresé al apra en 1961 y leía que había que actuar contra el imperialismo yanqui. Yo estaba muy jovencito apenas estaba en los 14 o 15 años de edad. Pero siempre en la juventud había una esperanza...no sabíamos cómo sería el gobierno aprista pero en los mítines la figura de Haya seguía hipnotizando a todos, y cientos de miles coreaban “contigo hasta la muerte”.
Haya gana las elecciones de 1962 sin alcanzar el 33% de la votación, segundo queda Belaúnde Terry y tercero Manuel Odría.
El 18 de julio de 1962 se produce un golpe de estado encabezado por Pérez Godoy derrocando a Prado diez días antes de terminar su mandato y cuando el apra tenía ya conversaciones con Odría para entregarle la Presidencia (apoyarlo en el Congreso quien tendría que decidir constitucionalmente).
En 1963 se llaman a elecciones generales y se presenta Haya y Belaúnde entre otros. Y bueno, Belaúnde gana las elecciones por estrecho margen pero las gana...claro que los procesos electorales limpios y sin fraude eran una ilusión.Belaúnde asume el gobierno y el Parlamento (Senadores y Diputados) es tomado por la famosa coalición apra-uno (apristas y odriistas)... muchos se separaron del partido porque no llegaban a entender cómo el apra podía aliarse con quien los persiguió tanto.
De allí surge un grupito denominado el “apra rebelde” entre los que se encontraba Luis De la Puente Uceda, quien fue uno de los cabecillas de las guerrillas de 1965 al lado de Hugo Blanco. Estas guerrillas fueron doblegadas sin mucha dificultad
VELAZCO ALVARADO.
Belaúnde gobierna el país hasta el 3 de octubre de 1968 en que se produce un golpe de estado encabezado por Juán Velazco Alvarado. Había muchos comentarios en ese entonces por la pérdida de la llamada “página once” que era (al parecer) una página importante en el contrato con la IPC (compañía petrolera yanqui).Velazco irrumpe con tanques y todo las instalaciones de la IPC el 9 de octubre del mismo año y declara el día como el “Día de la Dignidad Nacional” declarándolo feriado inclusive.
Velazco hace la reforma agraria que tanto había pregonado el apra desde su fundación... los acontecimientos y resultados nos dicen que fue una reforma que fracasó por la falta de fundamento técnico y apoyo popular que requería...Todos recordamos las frases de Velazco: “campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”. Haya ya era un anciano prudente, ya no hablaba contra el imperialismo yanqui. Recuerdo que en una manifestación grande en Alfonso Ugarte (1971) reclamaba a los EE.UU que diera “tarifas preferenciales” para nuestros productos...
como una forma de ayudar y/o apoyar a nuestra América Latina....ya no se trataba de una “acción contra el imperialismo yanqui” ...ahora el discurso hablaba de una coexistencia pacífica con los norteamericanos. Quizá ello podía explicarse. Haya desde el principio se “lanzó” contra los yanquis y políticamente no le dio resultados benéficos, al contrario, hubo persecusiones y miles de apristas perseguidos y muertos.
MORALES BERMÚDEZ
En 1974 fallece Velazco y es reemplazado por el que lo seguía en la Junta Militar de Gobierno : Francisco Morales Bermúdez, quien gobierna el país hasta 1980 y convoca a una Asamblea Constituyente en 1978 que es ganada ampliamente por el apra y lejos en votación el primero fue Haya de la Torre. Es necesario anotar que Belaúnde no quiso que Acción Popular (su Partido) postulara a esa Constituyente.
Todos los comentarios políticos indican que Haya como Presidente de la Asamblea Constituyente se comporta a la altura de un gran político y conductor de diferentes tendencias e ideas y la nueva Constitución queda lista y fue firmada por Haya quien ya estaba enfermo de salud de algo que el partido aprista ocultaba celosamente y que solamente un pequeño grupo de allegados lo sabía.Las cosas llamaron la atención porque Morales Bermúdez asiste ante su lecho de enfermo para condecorarlo con la Orden del Sol (máxima distinción en el Perú).Haya fallece el 2 de agosto de 1979....el mismo año de la firma de la constitución y que entró en vigencia en 1980 cuando Belaúnde, luego de volver a ganar las elecciones le da la legalidad como Carta Magna del Perú. ¿Y EL ANTIAMPERIALISMO?
...Indudablemente que en 1928 y en el libro “El Antimperialismo y el Apra” se nos plantea un movimiento político que parece estar consciente del gran peligro del imperialismo yanqui y ello lleva a las grandes masas populares a confiar en el apra. Seguramente ésta posición radical frente a los yanquis es lo que incentiva a los grupos de poder locales a conversar con los gobiernos norteamericanos y con las Fuerzas Armadas peruanas y se produce el acuerdo de no dejar que el apra gobierne al país. Haya toma consciencia que tal posición haría que el apra nunca llegue al poder y que su persona fuera vetada por las FF.AA en cualquier elección presidencial...indudablemente se constituía en un peligro y allí juega un papel importante el diario El Comercio que hace grandes campañas periodísticas contra el apra : siempre hacía editoriales contra los apristas tildándolos de terroristas, de partido internacional y despotricando contra la “bufalería aprista”.Todo esto : los gobiernos norteamericanos, los grupos de poder nacionales, los medios de prensa lograron el objetivo de hacer un Haya sosegado y más tranquilo que no hablaba mayormente contra los yanquis y se limitaba a tocar temas de política local. Pese a ello el veto continuaba, como lo demuestra el golpe de estado a Prado el 18 de julio de 1962.
Pero la posición de Haya y su reputación fue ganando más tranquilidad y adeptos en las clases media alta y la alta empresarial, por ello si Haya hubiera seguido con vida en 1980 seguramente hubiera ganado las elecciones, pero fallece en 1979.El libro famoso de Haya culmina uno de sus principales capítulos escribiendo :“¿cómo tratar con el capital extranjero? ... He allí la gran cuestión.”Así terminaba ese capítulo importante y dejaba la posibilidad de darle una serie de interpretaciones que luego Alan García se encargó de desarrollar a su manera.
ALAN GARCÍA EN EL PODER
Alan García, un año menor que yo, pertenecía al grupito de jóvenes que Haya había ido preparando previendo el futuro. Entre ellos se encontraba Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, etc. Alan García llega al poder en 1985 ganándole las elecciones a su más difícil rival : Alfonso Barrantes Lingán. Ya en el gobierno García establece conversaciones con los más adinerados empresarios del Perú, con la finalidad que estos tuvieran la más absoluta tranquilidad para trabajar y ganar bastante dinerito...el trato era que estos reinvertirían en la industria nacional. A esto fue lo que denominaron “Alan y los 12 apóstoles”. Pero los 12 apóstoles ganaron mucho y no reinvirtieron nada llevando sus ganancias a cuentas en el exterior...ello no hacía crecer la economía. El plan había sido bien diseñado pero no resultó para Alan.
Al mismo tiempo Alan había establecido medidas efectistas populares al hacer que el precio del pan bajara mediante un pacto que había hecho con los importadores de harina y los panificadores. Indudablemente que ello gustó a mucha gente pues todos sabían que las cosas siempre subían de precio pero que no bajaban.En ese lapso y para lograr sus propósitos estableció dos tipos de cambio del dólar : el controlado y el dólar MUC (mercado único de cambios). Este dólar MUC era utilizado solamente por los “escogidos” (12 apóstoles) y algunos cuantos “vivazos” que se llenaron los bolsillos. Era un dólar barato con el que los empresarios podían importar productos con grandes ganancias...claro el pueblo no tenía ninguna ganancia. Hay que reconocer que hasta 1987 se vivió cierta tranquilidad económica pero el pueblo seguía empobrecido. En ese fatídico 1987 García, al ver que los 12 apóstoles no cumplían, decide estatizar la banca...ello significó un golpe tremendo a las aspiraciones de los poderosos que organizaron grandes campañas en contra de García, hubo acaparamiento de alimentos, mercados negros de los mismos, colas interminables para conseguir los alimentos de primera necesidad y se produce luego la hecatombe cuando la moneda peruana comienza a devaluarse totalmente y los alimentos y toda mercancía subían de precio todos los días...Fue tan grande la desgracia económica que constituye un record histórico mundial . García había creado el Inti como moneda oficial peruana, pasado el tiempo un millón de intis se convirtieron en Un Nuevo Sol que es la moneda que tenemos hasta el momento.
Alan se defendía como podía y “hacía fieros” a los norteamericanos con lo de la cuantiosa deuda externa que llegaba por esos tiempos a 25 mil millones de dólares y el principal acreedor era EE.UU. García planteaba el no pago de la deuda externa y luego que solamente pagaría el Perú el 10% de sus ingresos de los cuales deduciría a qué acreedores se les pagaría según lo adeudado. Dicha promesa no era descabellada pero nunca se cumplió. Los yanquis se encargaron de declarar al Perú como “inelegible” para operaciones financieras porque no cumplía con el pago de sus deudas.Debo aclarar que el apra era un partido popular y de masas pero el gobierno de García no fue un gobierno en el que participara la militancia aprista pues las bases se mantuvieron alejadas del gobierno por no ser convocadas...¿hubo borreguismo en las bases o confianza en su conductor García?... Pienso que las dos cosas. El asunto que el gobierno de García del 85 al 90 fue el gobierno de García con los amigos de García y los amigos de sus amigos...pero jamás fue un gobierno aprista...tal situación se está repitiendo en su segundo gobierno del 2006 al 2011...
García ha hecho un llamado mesiánico (sin tomar en cuenta a las bases apristas) a quienes ha creído necesarios : el acciopopulista García Belaunde, cuando Alan García dio a conocer su primer gabinete, dijo que más parecía un gabinete de Lourdes Flórez Nano y no del apra. Claro, Alan García gobierna a espaldas del partido que lo llevó al poder.
Un gran golpe moral resultó en las últimas elecciones municipales en que el apra pierde la alcaldía de Trujillo...
Alan García, con gran pedantería expresó “que se recuperaría el bastión aprista asi tenga que él mismo postular a la alcaldía de Trujillo”... interpretando esas palabras diremos que García se considera “el mesías” y está por encima del apra y por supuesto que su figura es más importante que el movimiento.
Ahora en el 2007 el gobierno de García actúa como el más obediente y servil gobierno derechista...pienso que ni el PPC hubiera hecho un gobierno como lo está haciendo el famoso Alan.Y...¿ qué es del antimperialismo yanqui?... No se oye padre. Nada se dice pero se vuelve loco el gobierno por firmar el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU... y van comisiones de alta representatividad a conversar con los gringos para que ellos lo firmen, porque los gringos se hacen los “difíciles” y el gobierno de Alancito ruega a los 500 santos para que los yanquis firmen el TLC que el Perú se apresuró en aprobar y firmar.Ese TLC, dicen, que va a abrir las puertas del mercado norteamericano para los productos nacionales. Claro que todos reconocen que van a haber productores nacionales perjudicados y que tendrían que ser indemnizados o subvencionados, claro, al igual como se abre las puertas del mercado yanqui para los peruanos, los norteamericanos traerán libremente todo lo que quieran, incluído su trigo que ellos lo subvencionan.
El tema del TLC es de una enorme discusión hasta ahora. Popularmente el 90% no entiende de qué se trata pero la pasividad del pueblo peruano es dejada dominar por lo que dicen los medios de comunicación social que siempre están al servicio de los más poderosos y por supuesto del imperialismo yanqui.
Ahora en el 2007 la economía peruana se mantiene estable y en crecimiento porque se están aplicando medidas de extrema derecha, practicamente como lo aplicado por Chile en tiempos de Pinochet. Nadie habla del terror que significa el imperialismo norteamericano y la larga historia de abusos e intervenciones militares yanquis en el mundo entero de ayer y de hoy, el gobierno guarda un “prudente silencio”.
Quienes hemos leído, aunque sea a groso modo, los abusos yanquis en el mundo sabemos que estos imperialistas se quieren adueñar de todo, han conseguido que los atisbos de un antimperialismo aprista quede en el olvido, pero el pueblo sigue tomando conciencia de la verdadera situación mundial como el caso de la masacre de Irak (ahorita nada más) y ahora el pueblo peruano sabe que da lo mismo tener a Toledo o a Fujimori o a Alan García en el poder porque son harina de un mismo costal : la derecha.¿ Hay un antimperialismo aprista ¿ ...simplemente no existe.El apra ha renunciado, por intermedio de García, al postulado antimperialista que sedujo a la población peruana del siglo pasado y el apra es un partido electorero más.
¡Qué pena!...

Pobreza por hambre se eleva 6% en el Perú‏

Ello se produjo en el segundo trimestre del año respecto a similar periodo del año anterior, según un reporte del INEI.
Janina Cárdenas
El encarecimiento de los alimentos y los bajos ingresos salariales que recibe la población a nivel nacional, elevó en 6.4% la pobreza medida a través de la deficiencia calórica de la ingesta de alimentos de las personas (hambre), durante el segundo trimestre del año con relación a similar periodo del 2007.Esto significa que en el citado periodo, la población con hambre en el país se elevó desde un 26.4% en el 2007 a 32.8% este año. Es decir, que si en el pasado uno de cada cuatro peruanos tenía hambre, ahora es uno de cada tres.Así coincidieron en señalar economistas consultados por La República, en base a los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
MÁS HAMBRE
Según detallan los economistas, existen diversas formas de medir la pobreza y una de ellas es en base a las deficiencias calóricas que tiene una persona en determinado periodo. Mientras más aumente, este indicador implica que también se eleva el hambre en la población.
Farid Matuk, desde Irak, sostuvo a La República que entre los factores que elevaron el nivel de déficit calórico en la población, está la mayor inflación anualizada que superó en dos puntos al ingreso salarial.
Recordó que la inflación anualizada en junio (doce meses) se elevó 7.2% y en agosto (últimos doce meses) subió en 7.34%, mientras que los ingresos aumentaron 5.5% entre abril y junio con relación a su similar del 2007. Es decir, que los ingresos no crecen en la misma medida que el costo de vida.
Pedro Francke estimó que el hambre en la población aumentará aún más en el 2009, debido al recorte en las partidas presupuestales. Y es que a pesar de que este año el presupuesto se mantiene para determinados programas sociales, como el Vaso de Leche, el monto es cada vez más insuficiente."La situación de los programas sociales se agravará el próximo año, debido a que la partida presupuestal se recortó y con ello obviamente el número de beneficiados", dijo.
LA CLAVE
Ingresos.
Según destacan las cifras del gobierno, el ingreso promedio mensual aumentó 5.5%, pues pasó de S/. 983 a S/. 1,037 en el segundo trimestre del año con relación al 2007.
Déficit calórico en provincias
Según el INEI, el 24% de la población ubicada en Lima Metropolitana registró deficiencias calóricas durante el segundo trimestre del año , cuando en el 2007 esta alcanzó el 15.3%. Esto implica que en solo un año, la población con hambre aumentó 8.7%.Si consideramos que la población en Lima Metropolitana sumó, según el Censo del 2007, alrededor de siete millones de residentes, la población con hambre pasó de un millón a un millón y medio en un año.
La población con hambre en la zona urbana del interior del país aumentó 6.9% en el segundo trimestre del año con relación a similar período del 2007, pues pasó de representar el 26.9% a ubicarse en 33.8%. Mientras que el panorama en las zonas rurales se incrementó en 4%, debido a que la pobreza según estas características pasó de 35.1% a 39.1%.

CUBA: ENTRE LA SOLIDARIDAD Y EL OPORTUNISMO

"El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva" José Martí.
=======================

Por : Noel Manzanares Blanco
Sin lugar a dudas, cuando se escriba la Historia de Cuba durante los últimos tres lustros habrá que tener por referente al antes y el después del cruce por la Mayor de las Antillas de los huracanes Gustav e Ike. Bastarían unos datos para así confirmarlo…
Por ejemplo –a contrapelo del más largo y muy variado BLOQUEO impuesto por el Águila Imperial a nación alguna que en medio siglo ha provocado la pérdida y el sufrimiento de vidas humanas– vale reiterar que en los últimos tiempos Cuba no padecía como en otras latitudes los embates de la tendencia alcista del precio de productos básicos como los alimentos, subsidiados por el Estado entre el 62 y el 64 % del total que llega a la población; mientras que eran tangibles los avances en la Revolución Energética y la Industria Básica en general, en el Transporte, la Construcción, la Industria médico-farmacéutica, la Informática…, sostenido en el positivo balance de la economía socialista del archipiélago nacional propenso a la recuperación desde el 2004, sin descartar el aumento continuo del intercambio comercial con la República Popular de China y la hermana Venezuela –todavía más al calor de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA). A ello se sumaban logros en el ámbito social, reconocidos por Organismo Internacionales de Naciones Unidas.
Justo es consignar que la paulatina mejoría material y espiritual que vivían cubanas y cubanos con una filosofía ajena a la sociedad de consumo –sin descartar limitaciones propias de una nación en vía de desarrollo- tenía lugar en medio del combate resuelto a problemas subjetivos y guapeando por darle cuerpo concreto al concepto de Revolución expuesto por el Comandante en Jefe y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), compañero Fidel, el 1º de mayo de 2000, particularmente "luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".
En este contexto, entre el pasado 30 de agosto y el 9 de septiembre llegaron los huracanes Gustav e Ike con efectos desastrosos, combinando descomunales vientos, lluvias e inundaciones a su paso prácticamente por todo el país (en el caso del segundo), incluidas las consecuencias previas y posteriores a su entrada y salida del territorio nacional. Inequívocamente, los impactos más letales se hicieron sentir en las viviendas: más de 444 mil dañadas, buena parte de ellas con pérdidas parciales y totales de techo, además de otras averías; y del total, 63 mil 249 son derrumbes totales –se precisa en la "Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike".
La complejidad de este problema se refleja en que las viviendas destruidas dejan a más de 200 mil personas sin ellas por un tiempo –sin obviar a algunos cientos de miles más cuyas casas requieren reparación-; se refleja en que construir y rehabilitar implica inversiones financieras y en recursos verdaderamente millonarias; se refleja en que los cálculos de las pérdidas en dichas viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales –no los valores reales a precios internacionales-; y también se refleja en que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo.
No obstante, si la tragedia se limitara al tema de la vivienda podíamos pensar que el porvenir inmediato sería menos traumático. Pero lo cierto es que estos indeseados eventos naturales golpearon extraordinariamente a todos los sectores económicos y sociales desde Oriente a Occidente, en mayor o menor magnitud; según se puntualiza en la citada Información.
Ante tal escenario, el heroísmo histórico de la etnia cubana salió a relucir una vez más. La Defensa Civil no perdió un solo minuto; los dirigentes y militantes del PCC y del Gobierno se diseminaron por todos los lugares afectados para apoyar y alentar a las masas, exigir disciplina y contener emociones, ejercer autoridad y dar el ejemplo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y sus tropas especializadas y el Ministerio del Interior, su Cuerpo de Bomberos y otras fuerzas arriesgaron la vida y derrocharon coraje al llevar a cabo su ayuda y apoyo a la población, particularmente a las víctimas. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se activaron aún más para auxiliar a los necesitados, contribuir a la evacuación de quienes lo necesitaban y priorizar las donaciones voluntarias de sangre para que las instituciones hospitalarias y las fábricas de medicamentos contaran con ese recurso ante el azote climatológico. La televisión, la radio y la prensa escrita asumieron el ejercicio de sus tareas informativas con una gran responsabilidad, y sus reporteros casi ni dormían ni descansaban en aras de informar al país los acontecimientos, las verdades, las experiencias.
En perspectiva, hay que trabajar duro, sin perder tiempo ni escatimar esfuerzo. "Vendrá ahora el análisis de los factores objetivos, el uso racional y óptimo de los recursos materiales y humanos; qué debe hacerse en cada lugar concreto, dónde debe o no invertirse; qué hacer con cada centavo; responder a cada pregunta de lo que debe hacerse en situaciones de emergencia y en circunstancias de normalidad en que todo vuelve a su cauce, agua y aire, y la vida normal de niños, adolescentes y adultos sigue adelante, preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana. ¡Nuestro deber es vencer!", orientó el Máximo Líder de la Revolución Cubana en Carta a Randy Alonso, director del programa informativo Mesa Redonda.
Entre tanto, la mano generosa se hizo sentir allende los mares:
Desde Asia, el Consejo de Ministros del pequeño país Timor Leste acordó donar 500 000 dólares a Cuba para contribuir a restañar daños del huracán Gustav; China hacía llegar una donación de 300 mil dólares a Cuba para la misma causa; y Vietnam enviaba un cargamento de arroz valorado en 200 mil dólares como donación destinada a superar los daños ocasionados por el huracán Ike.
También nos llegó el auxilio desde Europa: Rusia asistió con el envío de aeronaves que trasladaron, entre otros artículos, más de medio centenar de casas de campaña, con capacidad cada una para albergar a 40 personas, así como materiales de uso constructivo como hierro y vidrio para ventanas, y otros para las labores de recuperación del sistema electroenergético; incluso, Igor Ivanovich Sechin, Vicepresidente del Gobierno de ese país, realizó una visita con el objetivo fundamental de mostrar apoyo al pueblo de Cuba. Asimismo, la solidaridad vino desde España en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en una operación conjunta mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la que propició la entrega de 16 toneladas de sardina en lata y otras cuatro de materiales como clavos, tornillos, machetes, martillos, cables, lonas y mantas.
El Sur del Río Bravo nos materializó su Latinoamericanismo: la Revolución Bolivariana, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), realizó un donativo especial de 100 toneladas de leche en polvo para ayudar luego del embate del huracán Ike; en los 24 estados de la Patria de Simón Bolívar se desplegó un operativo de recolección de donativos en conjunto con la Misión Ribas que recolectó un total de 7 mil 500 Kg. de alimentos no perecederos y agua, además de pañales, ropa y productos de uso personal. La hermana Ecuador mostró su reciprocidad con un avión qué llegó a La Habana con unas nueve toneladas de atún en conserva; el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, contactó telefónicamente con su par Raúl Castro, Segundo Secretario del PCC, fruto de lo cual fueron recibidas 14,7 toneladas de alimentos para los damnificados por el paso de los meteoros, consiste en leche en polvo, aceite de soya, harina, azúcar, frijoles, arroz y pastas.
Apenas he resaltado la solidaridad expresada por autoridades y pueblos que ni tardaron ni situaron la menor condición para tendernos la mano generosa, y ofrezco disculpas por dejar de mencionar otras muchas evidencias de desprendimiento humano respecto a la desdicha que vivimos cubanas y cubanos.
Sin embargo, el oportunismo de la contrarrevolución dijo presente. Mercenarios desde La Habana enviaron cartica a Bush, el hijo, para suplicar migajas; representantes de la terrorista mafia gusano-yanqui en Miami enarbolaron sus miserables entrañas; y el desgobierno de Estados Unidos primero ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, y luego acaramelaron el "humanismo" al hablar de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; obviando mencionar tal inspección porque ya lo habían hecho por sus propios medios, o sea, espiando a Cuba.
Hasta The New York Times, a pesar de haber divulgado un Editorial titulado "Ayuda para Cuba y Haití" en el cual se abordó con acierto el daño causado por los fenómenos Gustav e Ike, al referirse a la negativa cubana para aceptar la "generosidad" de factura imperial, cometió una pifia en los términos siguientes: "La Habana la ha rechazado tontamente". Ello recibió una sucinta pero contundente respuesta del órgano oficial del PCC a través de una "Nota de la Redacción" que asumo en todo su contenido.
En este instante, una vez más subrayo un detalle: el "humanismo" de W. Bush y comparsa es tanto más ridículo cuando se compara con el hecho de que solo en este 2008 se asignaron 45 millones de dólares procedentes de los contribuyentes norteamericanos para sus mercenarios que quieren desmontar la Patria revolucionaria y socialista. Y aprecio el quid del asunto con las propias palabras de nuestro Comandante en Jefe, a saber:
"Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada" –consta en sus Reflexiones "El papel de bueno, ¿a costa de quién?".
Jamás pasaremos por alto que nuestro Héroe Nacional, José Martí, nos advirtió: "Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos".

HUANCAHUARI PROPONE INSTITUCIONALIZAR RENDICION DE CUENTAS‏

La legisladora Juana Huancahuari señaló que debería institucionalizarse la rendición de cuentas de la gestión pública de los gobiernos regionales, locales y congresistas, a través de audiencias.
“Fui la primera en realizar una audiencia de rendición de cuentas en la ciudad de Huamanga y en todas las provincias de la región.
Resulta satisfactorio que otras autoridades se plieguen a este procedimiento que muestre los resultados de su gestión, sometiéndose al escrutinio ciudadano”, sostuvo.
En ese sentido, saludó la iniciativa para que el Gobierno Regional de Ayacucho dé cuenta de los pormenores sobre las obras y proyectos ejecutados en los dos últimos años, en acto público que se realizará el 5 de octubre en el auditorio del coliseo “Ciudad de Caracas”.
Huancahuari manifestó que en aras de una gestión responsable y transparente, las rendiciones de cuentas de las autoridades deberían institucionalizarse cada año.