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JNE lanza paracaídas a Barba anulando fallo con dolo deleble

Por: Guillermo Olivera Díaz

8-8-2010

  1. En un aparente acto de severidad jurisdiccional, con dolo disimulado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acaba de anular el fallo prevaricador del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) que favorecía a Kouri al declarar infundada la tacha interpuesta contra él. Ordena que se expida un nuevo pronunciamiento de 1ª. Instancia, en aplicación estricta del principio constitucional de la debida motivación de las resoluciones judiciales, cuando el JNE mismo, sin gambito de por medio, debió motivar lo suyo y resolver de una vez el caso.

Empero un fallo, honesto y justo, que aplique el reclamado principio de la economía procesal no permitía lanzar el paracaídas para salvar al moribundo "Cambio Radical", que finalmente se le ha lanzado con este reprobado continente y contenido.

  1. La prensa plañidera, esa que proclama "libertad" para encubrir y tergiversar, da cuenta de esta nulidad citando la nocturna nota de prensa del JNE y dice: "implica que el JEELC vuelva a pronunciarse en primera instancia, en virtud de lo cual podrá considerar los argumentos expuestos en la resolución del JNE o pedir se agregue documentación respectiva a las partes que intervienen en este proceso". Lo subrayado es la operación de salvataje con dolo deleble.

Es decir, que Barba, su esposa Auristela y sus 02 cuñadas Marta María y Teresa Leonor, buscando salvar al agónico Kouri, presenten los documentos que ahora no tiene el expediente, porque nunca lo presentaron al no existir.

  1. Comoquiera que en el Cuaderno Nº 112-2010-60-JEELC únicamente obra a Fojas 386, 387 y 388 una raquítica Acta de la Comisión Provincial Electoral, ilegal y falsa, suscrita por 03 miembros que no fueron elegidos sino designados, donde figura que Alex Kouri fue resultado de la "sesión de esta Comisión del domingo 13 de junio del 2010", entonces la "documentación respectiva" a que se refiere el JNE, sin decirlo con pormenores por recato, es la siguiente:

3.1. Elección de autoridades: miembros de comisiones electorales autónomas

  1. 42 padrones electorales de los militantes estatutariamente válidos de cada uno de los distritos de Lima, aprobados por la inexistente Comisión Nacional Electoral (recuérdese que esta Comisión no está inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP);

  1. 42 actas de asambleas distritales de tales militantes, debidamente convocadas por la Comisión Nacional Electoral, donde conste la elección de 02 delegados por cada distrito de Lima ante la Asamblea Provincial. Esta elección deberá estar a cargo de la Comisión Distrital Electoral y no de Barba y sus familiares, pues la Ley de Partidos Políticos exige la actuación del órgano electoral descentralizado;

  1. 42 actas donde aparezca la elección de sendas Comisiones distritales electorales;

  1. 42 esquelas de convocatoria de cada una de estas asambleas distritales;

  1. Acta de la respectiva asamblea provincial de Lima, integrada por 02 delegados de cada distrito capitalino: en total 84 delegados que sean afiliados válidos, donde se de cuenta de la elección interna de los 03 miembros de la Comisión Provincial Electoral;

  1. Asiento registral del ROP donde conste la inscripción necesaria –la forma es ad solemnitatem- de los miembros de la Comisión Provincial Electoral y de los miembros de las 42 Comisiones distritales electorales (sin inscripción no existen);

3.2. Elección de candidatos, entre ellos a Kouri

  1. Esquela de convocatoria a elección interna para elegir delegados que tengan la facultad de elegir candidatos a alcaldes y regidores en los 42 distritos de Lima, pues esta agrupación se acogió a la elección de candidatos a través de delegados (elección de candidatos es diferente a elección de autoridades del partido);

  1. De nuevo 42 actas de asambleas distritales que elijan a delegados (¿cuántos por cada distrito: uno, dos, tres? que participen en la asamblea provincial a realizarse el 13 de junio:

  1. Esquela de convocatoria a la asamblea provincial del 13 de junio 2010;

  1. Acta de Comisión Provincial Electoral donde dé cuenta pormenorizada de los delegados asistentes debidamente identificados con su DNI, el número de votantes, la inscripción de listas, la verificación del quórum, la votación misma, el escrutinio, resolución de impugnacioes si hubieron y la anotación de los resultados en votos respecto de cada uno de los candidatos.

  1. Desventurosamente para los señores Alex Kouri, José Barba y familia y Salvador Heresi, detrás de designios criminales contra mi persona, nada de esto es posible. La ley de Partidos Políticos, Nº 28094 en su artículo 20º exige que este proceso de democracia interna esté a cargo, en todas sus etapas, de un órgano electoral central, que cuente con órganos descentralizados. Tal órgano en el Estatuto de "Cambio Radical" se llama Comisión Nacional Electoral, cuyos órganos descentralizados tendrían que haber sido, en Lima, las debidamente elegidas 42 Comisiones distritales electorales y una Comisión Provincial Electoral, las cuales debían realizar el proceso electoral en coordinación directa.

Respecto de estos entes electorales internos el Art. 58º del Estatuto señala:

"Los Comités Provinciales o Distritales elegirán a sus propias comisiones electorales, las cuales coordinarán directamente con la Comisión Nacional Electoral de conformidad al Reglamento Nacional de Elecciones Internas"...."aprobado por ésta y el Comité Ejecutivo Nacional".

"Comisión Nacional Electoral.

Es el órgano del Partido encargado de organizar, dirigir y realizar los procesos electorales internos, así como la elección de candidatos a cargos públicos de elección nacional, regional y local".

  1. Lo diré con pena y sin sorna. Esta Comisión Nacional Electotal de 03 miembros: Carlos Cárdenas Tuppia, Marta María Obando Morgan y Verónica Villalba Oviedo, solicitó su inscripción en el ROP el 28 de setiembre de 2005; mas fue observada el 3 de octubre por no ajustarse a las disposiciones estatutarias y comunicada esta observación del ROP mediante Oficio Nº 3185-2005-OROP/JNE, la misma que no se levantó hasta hoy. Por lo tanto, no existe inscrito este órgano electoral central que, además, su función es expedir y aprobar al Reglamento Nacional de Elecciones Internas, junto con el inexistente Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta discutida agrupación esperpéntica.

  1. Al no existir este órgano partidario se creó sin las debidas elecciones internas la llamada Comisión Provincial Electoral de 03 miembros, sin las 42 asambleas distritales que seleccione 02 delegados cada una para integrar la respectiva asamblea provincial que los eligiera. Este es el ilegal y falso ente electoral que hizo el remedo del acto comicial del 13 de junio 2010, sin padrones electorales aprobados, sin identificar a los delegados votantes, sin inscribir listas, sin verificar quórum y proclamando resultados, que risiblemente de Kouri dicen su sexo, su número de DNI y su edad (sic), sin mencionar siquiera que fue elegido por unanimidad, mayoría calificada, mayoría simple de los obligados o mayoría de los presentes. En el Acta de esta tremenda Comisión provincial no consta nada de esto. ¿Con qué Reglamento Electoral funcionó si la Comisión Nacional que lo debía expedir no existe? ¿Reglamento Barba?.

  1. Finalmente, ninguna asamblea distrital es posible, tampoco la provincial, porque esta agrupación carece de militantes estatutariamente válidos, ya que la Secretaría General Nacional que los aprueba y carnetiza está acéfala desde el 15 de mayo 2006 hasta el presente. Asimismo, el mandato del inicial CEN y de su Comisión Nacional Electoral caducó a los 04 años de vigencia el 20 de enero 2009 y 28 de setiembre 2009, respectivamente. Amén de que quienes renunciaron a su militancia no pueden ser elegidos a nada.

  1. El JNE magnánimo lanza el paracaídas salvador: subsanen todo esto. Anulo el fallo, lo notifico, devuelvo el expediente a primera instancia, lo diligencian ahí y mientras tanto ustedes mismos son en hacer y deshacer papeles. En su momento me haré de la vista gorda por el millón de dólares tratados. No advirtieron claro que hay actos que deben ser inscritos en el ROP para que tengan validez y los documentos que ingresen serán por Mesa de Partes del JNE, registrados correlativamente y por sistema electrónico.

¿Habrá hecho lo mismo, este JNE, con otras agrupaciones políticas con el mismo dolo, negligencia o ignorancia supina? La respuesta busquémosla en sus sótanos mentales, con simultáneo levantamiento del secreto bancario.

Municipalidades tienen plazo hasta el 17 para remitir actas de nacimiento desde 1997 al Reniec

Preparan medidas para entregar DNI gratuito a cinco millones de niños y adolescentes. Foto: ANDINA/Archivo
  • Lima, ago. 08 (ANDINA). Hasta el martes 17 de agosto las municipalidades provinciales, distritales, centros poblados y comunidades nativas tienen plazo para remitir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) las actas de reserva de nacimiento, matrimonio y defunción que se encuentran en sus archivos desde 1997.

    El denominado “repliegue” de actas fue dispuesta por el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, el último 02 de agosto, mediante Resolución Jefatural Nº 660- 2010. Esa norma otorgó un lapso de 15 días calendario para envío de esos documentos a las jefaturas regionales, que correspondan a través de las 224 oficinas registrales, agencias y puntos de atención más cercanos a nivel nacional.

    El Reniec cuenta con 14 jefaturas regionales en Piura, Iquitos, Tarapoto, Trujillo, Chimbote, Lima, Huancayo, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa y Tacna.

    Esta medida es el primer paso orientado a entregar, en forma gratuita, poco más de cinco millones de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a igual número de niños y adolescentes, este año y el próximo, según lo dispuso el Gobierno el último 25 de junio mediante el Decreto de Urgencia Nº 044-2010.

    El objetivo de la norma es facilitar el acceso de los menores a los programas de salud, educación y otros de carácter social que ejecuta el Estado, evitando las denominadas “filtraciones” que afectan seriamente su ejecución.

    Culminada la remisión de las actas de reserva a las oficinas del Reniec, esta institución iniciará su digitación y digitalización para incorporarlos a su base de datos e iniciar el procedimiento para la emisión y entrega gratuita de los DNI de los menores considerados en la campaña nacional.

    Una vez que el acta de nacimiento del menor está en la base de datos del Reniec ya no es necesario que los padres lleven dicho documento a las oficinas registrales para realizar el trámite gratuito del DNI de sus hijos.

    Según el Decreto de Urgencia Nº 044-2010, este año el Reniec otorgará el DNI en forma gratuita a menores de cinco años en zonas urbanas y rurales y luego el 2011 a menores de seis a 14 años.

    La campaña tiene como objetivo entregar gratuitamente cinco millones 147 mil 69 DNIs a igual número de menores entre cero y 14 años en lo que resta del presente año y el 2011.

    Entre agosto y diciembre del 2010 la meta es entregar dos millones 11 mil 852 DNIs a menores entre cinco y 5 años. En tanto que para el próximo año, el objetivo es proporcionar tres millones 147 mil 69 DNIs gratuitos a igual número niños y adolescentes entre seis y 14 años a nivel nacional.

  • Qué diferencia

    Los intentos de presentar a los defensores del gas como extremistas y casi salvajes por hechos aislados de violencia en la que participó también la policía terminaron de estrellarse con la realidad, luego que la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo le sacaron las castañas del fuego al gobierno -atrincherado en su arrogancia e incapaz de transitar los caminos de la verdadera concertación- iniciaron en el fin de semana una mediación a la que los dirigentes sociales de La Convención accedieron con serenidad y evidente espíritu de concertación, pese a la represión, los insultos y la tozudez con la que el Poder Ejecutivo pretendió doblegar la huelga general de esa provincia, comenzada el 27 de julio contra la venta a precio de regalo del gas de todos los peruanos.

    Mientras el primer ministro llegaba al extremo de afirmar falsamente, como lo aclararon de inmediato dirigentes y autoridades cusqueñas, que en la protesta estaba infiltrado Sendero Luminoso y el gobierno inventaba sibilinamente atentados contra torres de alta tensión, en realidad un grupo de exaltados había desmontado una antena, los dirigentes del paro insistían en pedir un diálogo que el gobierno negaba y cuya ausencia había sido, precisamente, lo que había motivado el inicio de la paralización, respaldada moralmente por el resto de las provincias cusqueñas y por la amplia corriente de opinión que rechaza la exportación.

    La desinformación gubernamental quedó desnudada, decíamos, con las reacciones de cada parte a los empeños mediadores de la jerarquía católica y la Defensoría: Mientras el gobierno mantenía el sonsonete de que se levante la huelga para dialogar y rechazaba hablar sobre el cese de la exportación del gas -por contradecir a su política económica que la mayoría de los peruanos quiere cambiar, según las encuestas-, los dirigentes de la protesta flexibilizaban sus posiciones hasta el punto de levantar parcialmente la huelga y garantizar que será suspendida para dialogar.

    Los defensores del gas plantean que la agenda del diálogo sea precisa: primero garantizar el consumo interno antes de exportar el gas, la instalación de una planta de producción de gas doméstico en La Convención y la preservación de la Reserva de Megantoni, amenazada por un gasoducto en proyecto. La pelota, al cierra de esta edición, había quedado así en la cancha del gobierno, por decir en términos deportivos. Ahora veremos si persisten el empecinamiento y la arrogancia que tanta violencia y dolor han causado a la Patria en situaciones similares o se imponen la humildad y la responsabilidad y el gobierno toma en serio el delicado conflicto.

    CARTA DE EVO MORALES A OBAMA‏

    En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado manifestó que la vigencia de la denominada Ley Arizona abre el riesgo de que Estados Unidos establezca otra vez en su territorio "un apartheid de discriminación contra los inmigrantes, entre ellos millones de latinoamericanos que contribuyen a su desarrollo a lo largo de los años".

    Morales informó que envió una carta el jueves a Obama en la que le manifiesta su preocupación por esos hechos y le recuerda su origen, al ser el primer presidente afroamericano que asume el mando de su país, además del discurso que emitió al manifestar la importancia social y multicultural de respeto que debe darse a la relación entre los pueblos del mundo.

    A continuación el texto completo de la carta.

    Su excelencia
    Barack Obama
    Presidente Constitucional de
    Estados Unidos de Norteamérica
    Washington - USA

    Señor Presidente:

    Usted es el primer afroamericano en convertirse en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En su discurso de posesión resaltó la importancia social y multicultural de los pueblos y seres humanos, mensaje que lo catapultó en este histórico proceso político en su país.

    Como parte de un pueblo históricamente discriminado, con raíces de una madre europea y un padre africano, sabrá usted lo difícil que es la vida para los hermanos latinoamericanos que migran a Estado Unidos en busca de la oportunidad de una vida más digna y menos injusta.

    Sus padres tuvieron que iniciar una vida en un país que no era de ellos, pero que los escogió y otorgó una serie de oportunidades para su desarrollo y progreso. Yo no sé qué pensaría su padre, que fue migrante, si sintiera que ahora no podría vivir y trabajar en Estados Unidos.

    Estado Unidos de Norteamérica pregona la justicia social, habla de libre circulación, negocios y mercado, sin embargo castiga al ser humano, en este caso a los latinoamericanos que tanto esfuerzo y trabajo brindan para aportar y apoyar al desarrollo de su país.

    Como defensor de políticas sociales no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres, y hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el Estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los Estados Unidos. En otra palabras usted no puede permitir que el racismo se mantenga e su país.

    Esa polémica ley pretende revivir en pleno siglo XXI una suerte de apartheid de discriminación política, económica, cultural, social, y racial contra los hermanos latinoamericanos. Estados Unidos es un país de migrantes. Ellos fueron quienes contribuyeron decisivamente a hacerla fuertes y próspera.

    La vigencia de la “Ley Arizona”, sumada a la directiva del retorno voluntario, que empezó a regir en la Unión Europea, pondrá en una situación difícil amillones de seres humanos que se han esforzado en estabilizar una situación laboral y que sufren por sus lazos familiares, pero que mantienen con voluntad de hierro sus logros de integración en un país extraño.

    Señor Presidente, está en sus manos evitar que en su país retorne los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial.

    Hago propicia la oportunidad para renovar a su Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

    Evo Morales Ayma
    Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

    La Paz, Agosto de 2010