SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

VARGAS Y VARGAS: DISCRIMINACIÓN, PODER LEGISLATIVO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ

Autor: LUIS IGNACIO AQUIJE HERNÁNDEZ
E-mail : luis.aquijehernandez@gmail.com


Lunes; 18 de mayo del 2,009 Hora: 18.17





Esta mañana la mas importante empresa de radiodifusión de Perú se cuidó de no abordar el tema mas importante de la coyuntura política actual, representada por el conflicto originado por el gobierno aprista hace ya un año cuando el Presidente García salió iluminado con su descabellada tesis del "perro del hortelano".
Raúl Vargas el Director de la emisora Radio programas usó el tiempo del espacio denominado "Ampliación de Noticias" para dar amplia cobertura al ex - ministro de Energía y Minas en el período gubernamental del Dr. Toledo quien ha resultado comprendido como co-responsable de una supuesta negociación subterránea en perjuicio del Estado Peruano, según una comisión investigadora que preside el parlamentario oficialista Johny Peralta.
Este preámbulo para demostrar como en el día a día y al mas fiel estilo Fujimontesinista los medios de comunicación en el Perú se enfrascan en irse por las ramas en todos los temas de coyuntura política cotidiana, haciendo coro a la producción magalizada tan distractiva y rentable comercialmente. El desencuentro entre el congresista Peralta y su vice-presidenta en la misma comisión investigadora fué capitalizado exitosamente y directo en directo, apelando a la morbosidad porque ya se sabe que la parlamentaria
Chacón nunca se queda callada. La propia comisión congresal ha proporcionado información de primera mano al diario "El Comercio" señalándose que el señor Quijandría había aprovechado su condición de ministro para favorecerse.
Cualquiera fuese el entretrelón en este lío de políticos tradicionales, el fondo es que nuestro País es altamente codiciado por las trasnacionales de la minería y del petróleo y ese es el fondo al cual no llegan los medios de comunicación mas importantes en el Perú, dándole mas bien una imagen de agresivos sin causa a los nativos amazónicos que llevan mas de 4o días luchando en defensa de sus fuentes de agua y sus territorios, en diversos puntos de nuestra selva , con el agravante de una declaratoria de guerra de parte del propio presidente de la República, situación que se pudo verificar en imágenes del ataque policial en Corral Quemado, propaladas en el programa televisivo "El perro del hortelano" que dirige el periodista César Hildebrandt, programa que sensiblemente en las provincias peruanas solo se puede apreciar vía internet.
En las cabinas de otra emisora, esta vez Radio San Borja en el programa "Diálogo Directo" que produce la Coordinadora Nacional de Radio CNR de impecable pluralidad, se entrevistaba al señor Vargas Presidente de la Comisión de Constitución quien con tono arrogante, sentenciaba : ¿en que afecta a las comunidades nativas los decretos legislativos que dió el Poder Ejecutivo el año pasado?.
Esa pregunta es el manejo del político cazurro que quiere confundirnos porque en su interior sabe su monumental distorsión a pocas horas de reunirse en la importantísima y clave comisión de Constitución, para decidir sobre el paquete de Decretos Legislativos que si colisionan con la Constitución y Tratados de Derechos Humanos al que se adhirió en su oportunidad, nuestro País.
Vargas el congresista parece desconocer los alcances del Convenio 169 de la OIT, la herramienta jurídica internacional al cual el Perú está adscrito hace 15 años y cuyo texto señala indubitablemente un emplazamiento a gobiernos como el de García que en nombre de la "Modernidad " oprime sin compasión a los hermanos de la selva.
A pesar de los 188 años del período republicano, evidenciamos cada día especialmente en el poder político y sus medios de comunicación el vejamen, la burla, la marginación y discriminación a pueblos y comunidades de la costa, sierra y selva. Lo que no saben los Vargas es que los originarios son mas de nueve millones. García es el portavoz de los invasores, llámese empresas petroleras, las trasnacionales de la minería, madereras y "reforestadores". La violencia la ha generado él, enviando a los marinos al río Napo y formalizando la intervención del ejército para repetir otros frontones; ha quedado en el tintero esa gran definición del pensador, líder y fundador del Partido Aprista Don Victor Raúl Haya de la Torre en el sentido que el Poder Legislativo es el PRIMER PODER DEL ESTADO, para enmendar a un Presidente de la República cuando se vuelve alienado. La visión de Haya de la Torre fué previsora, le daba la capacidad reflexiva al Parlamento para poner en vereda a un Poder ejecutivo que llegara a los extremos. Sensiblemente hoy el gobierno aprista ha convertido al Congreso en una inofensiva mesa de partes de Palacio de Gobierno.
Vargas el parlamentario ha adelantado su opinión, manifestando que los Decretos Legislativos de la era "El perro del hortelano" permanecerán intocables y en su derrochada soberbia ha agregado que pueden darse mil opiniones, pero la única que vale es la de la comisión de constitución que el preside.
Digamosle a este prepotente representante que no eche mas leña al fuego. Las comunidades nativas protestan porque nunca fueron consultadas para ningún proyecto desarrollista de este gobierno o le gustaría que cuando ya no tenga poder político alguién se aparezca en su domicilio con una perforadora para realizar una exploración de lo que fuera, en nombre del desarrollo y la modernidad. El hecho que hoy el Apra tenga poder político y los militares a la mano no significa que siempre será así, porque sino, ¿por qué Fujimori está condenado?.
En cuanto a Vargas periodista, como es profesor occidental, probablemente no tenga en mente algunas cifras respecto al ámbito de los indígenas. Los grupos originarios están repartidos en 72 países y son mas de 370 millones en el mundo. En América están presentes en la mayoría de países. En Canadá son mas de un millón y representan el 3.9% de la población, siendo así que desde la Constitución de 1,982 gozan de autonomía administrativa.
En Latinoamérica la presencia indígena es mayor que en el resto del mundo, calculándose que son mas de 55 millones de personas, concentradas básicamente en Guatemala, Mexico, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Nuestras comunidades indígenas en Perú, sumando Costa, Sierra y Selva superan las 7,500. Podemos ser un quechua, Aymara, Poccra, Wanka, Asháninka, Shipibo, Awajun, Cocama, entre otros.
Señores Vargas y Vargas mañana martes 19 de mayo día crucial para los hermanos indígenas peruanos, en la cabina de radio ó en el recinto parlamentario tengan en cuenta que históricamente las comunidades ancestrales que Ustedes quieren invisibilizar son pueblos de temple valiente, pre - existentes al mismo Estado peruano. Si algo pueden hacer para evitar el espiral de violencia, que Ustedes mismos alientan, deberían comenzar cuidando sus palabras.

OBAMA Y NATHANYAHU SE REUNIRÁN EN WASHINGTON

ÚLTIMO BOLETÍN DE DEMOCRACY NOW

EL INFORMATIVO DE GUERRA Y PAZ,CON ANY GOODMAN.

Lunes 18 de Mayo del 2,009

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Líder de los Tigres de Tamil es asesinado; Sri Lanka clama victoria en la guerra civil de 25 años de duración

    Ltteleaderweb

    La guerra civil de Sri Lanka, que ha tenido un cuarto de siglo de duración, está llegando a su fin, debido a que el grupo separatista Tigres por la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) está casi completamente derrotado. El ejército de Sri Lanka informó hoy que Velupillai Prabhakaran, líder del LTTE, de 54 años de edad, está muerto. El Comandante de las Fuerzas Armadas Sarath Fonseka anunció que “al liberar de los terroristas a la región norte”, el ejército ha “liberado al país enetro”. El domingo, los Tigres Tamil anunciaron que estaban “preparados para silenciar las armas” y admitieron que la lucha había llegado a su “amargo fin”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Birmania VJ: Informando desde un país cerrado”

    Burma_vjweb2

    Mientras la líder birmana a favor de la democracia Aung San Suu Kyi es sometida a juicio, emitimos fragmantos de un premiado documental sobre los medios activistas de Birmania y los grandes riesgos a los que se exponen los ciudadanos-periodistas para enviar información sobre su país hacia afuera. El documental sigue a un colectivo “clandestino” de video-periodistas llamado La voz democrática de Birmania (DVB, por sus siglas en inglés), que envía de manera clandestina informes de Birmania a Noruega, desde donde son emitidos a todo el mundo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Partido del Congreso gana victoria decisiva en India

    India-electionweb

    La coalición gobernante, encabezada por el Partido del Congreso de la India, ha salido victoriosa después de las cinco semanas de elecciones a nivel nacional, que contaron con una participación del 60 por ciento de los 700 millones de electores habilitados. La coalición liderada por el Partido del Congreso, la Alianza Progresista Unida (UPA, pos sus siglas en inglés), obtuvo la decisiva cifra de 262 bancas de las 543 que tiene el Parlamento Indio, sólo a 10 bancas de tener la mayoría absoluta. El Partido del Cogreso está ahora en busca de pequeños partidos regionales aliados para formar el nuevo gobierno.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • India mantiene en prisión al defensor de los derechos humanos Dr. Binayak Sen

    Binayak-senweb

    La semana pasada se cumplieron dos años de la detención del Dr. Binayak Sen, defensor de los derechos humanos reconocido mundialmente y ganador de varios premios. El Dr. Sen trabajó como profesional de la salud pública en el estado de Chhattisgarh, en la región central de la India, durante veinticinco años. Fue arrestado el 14 de mayo de 2007, acusado de ayudar a los insurgentes maoístas del estado, también conocidos como Naxalite, y detenido bajo una de las leyes más draconianas de India, la Ley Especial de Seguridad Pública de Chhattisgarh.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Philadelphia Inquirer contrata como columnista a John Yoo, uno de los autores de los memorandos sobre la tortura

    John-yooweb

    Las cartas de lectores no paran de llegar a la sección editorial del Philadelphia Inquirer. La gente esta escribiendo, oponiédonse de manera abruamdora a la decision del periódico de contratar a John Yoo como columinista. Yoo, ex abogado del Departamento de Justicia, ayudó a redactar lo que luego sería conocido como “el memorandum sobre la tortura”, en el que se describe que el trato severo a los prisioneros sólo es equiparable a la tortura si provoca el mismo nivel de dolor que “la falla de un órgano, el deterioro de las funciones fisiológicas o, incluso, la muerte”.

Aseguran que pueblos indígenas no caerán ante provocaciones del Ejecutivo





Foto: CNR (Archivo)



Descargar Mp3

Lima, 18/05/09 (CNR).- Las comunidades indígenas amazónicas ganarán inteligentemente la solución a sus demandas, si no caen en la provocación del gobierno, que radicaliza su posición enviando agentes policiales a la zona, sentenció el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Edwin Vásquez.

El dirigente precisó que los pueblos seguirán con las medidas de lucha para defender lo que consideran un atentado contra sus comunidades y aseguró que esa no es una actitud “intransigente” y que están dispuestos al diálogo.

Consideró que "los radicales" son las autoridades del Ejecutivo, quienes no ceden en su negativa a derogar los decretos legislativos y que al mismo tiempo, ordenaron el envió de la tropas de los agentes de la Dirección de Operaciones Especiales para reprimir las protestas de los nativos del oriente.

Edwin Vásquez indicó que sus representados esperan que el Presidente de la República, promulgue el Decreto Supremo que establece la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y los indígenas amazónicos.

El líder de ORPIO negó rotundamente que los pueblos manifestantes estén manipulados o financiados por algún partido político o un organismo no gubernamental.

Explicó que los propios indígenas se abastecen de alimentos y otros utensilios porque están protestando en sus propias comunidades donde se planean invertir en la extracción de los recursos naturales.

:: Indígenas denuncian nueva provocación de la Marina

De otro lado, en declaraciones a Radio La Voz de la Selva, el dirigente de la ORPIO, informó que la Marina de Guerra envió nuevamente una de sus embarcaciones a la cuenca del río Napo, donde grupos de pobladores indígenas kichuas lo mantienen bloquedo como medida de protesta.

Los líderes anunciaron que realizarán un paro regional de 48 horas debido a que, aseguran, hasta el momento no hay respuestas positivas a sus demandas de parte del gobierno.

Para definir la fecha del paro, hoy se reunirán autoridades regionales, locales y dirigentes indígenas. Edwin Vásquez precisó que de parte del presidente regional, Iván Vásquez, y de bases de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), hay disponibilidad para plegarse a la medida.

Mientras tanto, los nativos de la etnia shipibo conibo anunciaron el bloqueo del río Ucayali, que conecta las ciudades de Pucallpa e Iquitos.

Cabe recordar que anteriormente, el lunes 4 y el miércoles 6, buques de la Marina desbloquearon los ríos Napo y Curaray, respectivamente, ante la reacción airada de los pueblos originarios en pie de lucha.

Con información de radio La Voz de la Selva.

NO SE QUIEREN DEROGAR DECRETOS PORQUE HAY NEGOCIADOS DEL GOBIERNO


Foto: CNR
:: Afirma dirigente de Perú Posible Juan Sheput


Descargar Mp3

Lima, 18/05/2009 (CNR) -- El conflicto en la Amazonía no se resuelve porque el presidente de la República Alan García tiene un visión muy precaria de lo que es la democracia y siempre busca imponerse a caballazo, sin buscar el diálogo adecuado. Así lo sostuvo el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo”, de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Sheput cuestionó el papel desempeñado por el gobierno durante el conflicto amazónico y acusó al presidente de obedecer a los intereses de un conjunto de empresarios.

"Acá los manipulados no son los indígenas, son los gobernantes, especialmente el presidente García, que obedece a una serie de presiones económicas", acusó. "Acá hay interés por el negocio y no por el desarrollo sostenible".

Indicó que en países como Costa Rica, Colombia y Brasil existe la convicción de brindar protección a los bosques amazónicos.

"Sin embargo Alan García quiere convertirlos en inmensos campos de cultivo de remolacha, soya (...)"

Para explicar esta contradicción, Sheput parafraseó las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo del pasado sábado.

“Yo subrayo las palabras de ex presidente Toledo: escuchemos los petroaudios".

"¿Que gran arreglo se está negociando acá que no quiere escucharse los petroaudios?", se preguntó. "Ese interés por vender la selva obedece a un tipo de negociado que se vislumbraría si escuchamos los petroaudios", afirmó con seguridad.

¿Cuál es el interés para no escuchar los petroaudios?, ¿por qué la comisión dilata este proceso ?", prosiguió. "Porque en los hechos hay indicios de que toda esta situación responde a un negociado", aseguró.

En ese sentido, hizo hincapié en la fuerte presión que ejerce el gobierno sobre todas las entidades gubernamentales, llegando -según Sheput- al Poder Judicial y al Ministerio Público para no investigar los petroaudios.

“Si nos guiamos por los hechos hay una presión del gobierno en el Poder Judicial", denunció.
"Los jueces cambian de parecer a cada momento, el rol que cumple la ministra de Justicia demuestra la intención de dilatar (...). La fiscal Gladys Echaíz es funcional a los intereses del gobierno” opinó.

Lamentó también la actitud de los parlamentarios nacionales, quienes tienen la creencia que para iniciar una investigación necesitan de una mayoría.

"Basta un congresista con temperamento para que se pueda hacer una investigación", instó.

Deroguen los D.L. antiamazónicos [Deroguen los D.L. antiamazónicos]Congresista Daniel Abugattás

Congresista Daniel Abugattás.

El presidente del subgrupo de trabajo del Congreso encargado de la revisión de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo para implementar el TLC con Estados Unidos, Daniel Abugattás, anunció que se pronunciará por la total inconstitucionalidad de los dispositivos relacionados con la Amazonía, en un informe en solitario que presentará durante la sesión de la Comisión de Constitución que evaluará mañana el tema, con miras a resolver la demanda de las comunidades nativas de la selva.

El parlamentario informó que lo hará de manera personal, ya que los otros dos miembros de este subgrupo, congresistas Aurelio Pastor (Partido Aprista) y Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), desde hace dos meses no han respondido a las convocatorias para culminar el encargo que les fue entregado.

También la congresista María Sumire se pronunció por la derogatoria de los decretos amazónicos, porque dijo, violan los derechos comunales, como por ejemplo el 1090 que aprueba una nueva Ley Forestal cuando el artículo 66º de la Constitución al referirse a los recursos naturales establece que se requiere una Ley Orgánica para fijar las condiciones de utilización y de otorgamiento a particulares del manejo de los recursos naturales.

Inclínense ante el ropavejero Tivi


Luis Torres Montero



Compro catre, fierro, botella. Compro gatos pop, pelos de mi chivita, y líneas editoriales de televisión. Botella, botellaaa. O las intercambio, ya pues, por piezas de ajedrez humanas de saco y corbata con ética de patio trasero. No, pe, el peón/alfil Federico Anchorena para el 11 ya está de gerente, de gusto Celendín y ‘barboso’ hasta el nulo pelín. Y junto a Fernando Viaña (una torre ancha): El dúo “F”; bien ahí, periodismo serio a cuentagotas mismo capullo de virgen ¡Fierro, botella! Posible hilo caleta del fujimorismo en RBC, con los Schutz boys, achica precio, todo se compra, todo se vende, todo se transa; y Ricardo Belmont está más pintado que teclado de digitador avenida Wilson ¿no qué estabas en contra de los que te hicieron papilla en el fujimorato? Extra, extra, ahora las acciones son “calla el pueblo”. Vendo Panamericana televishon -bye, Delgado Parker; jelou, uno peor-. El cinco seguramente será el hermano mayor de canal 11 ¿llamarán a Althaus como nueva nave insignia? Será el clon de la comparsa llamada canal 9 (Cúneo boys) mix su ‘mantequilla’ el canal 13 -“porque El Fantasma González subsiste como propietario irregular de dos canales peruanos gracias al pacto no escrito de no meterse en política” (Hildebrandt dixit)-. Nada de política por aquí, nada por allá (a lo Medina), o sea con el gobierno de turno y dibujan al comodín de naipes. No, el ricachón canal 4 sale por dos suelas de zapatos. Y va a naranja. Alan tiene el 5 y por ratos el 9. Yeah, se crean varias FujiTv, asolapadas y demenciales como un harakiri del honor. Aquí, Malapalabrero, después de un lomo saltado, en su carretilla “Chichalandia” -no alcanzó para el anís, pero es eterno el gusto-. Frecuencia Latina es el canal del “momento”. Se empieza a desgastar la imagen del gobierno y saca el hueso de cadera de vaca para tumbar conciencias. ¡Ay qué rico!