SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EN ICA Y OTRAS DOCE REGIONES IRÁN A SEGUNDA VUELTA

AQUIJE INFORMA.Lima,Jueves 07 de Octubre 2,010
Página Web de la Oficina de Procesos Electorales ONPE presenta información
nacional.La expectativa está centrada en actas que verificarán Jurados
Electorales Especiales de Lima para dilucidar votación de candidatas a la
alcaldía de Lima.Haga click en ELECCIONES 2,010 e ingresará al sitio
web de la ONPE .

Elecciones Regionales 2010







VIA CAMPESINA EXIGE SOLUCIONES A LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Del 11 al 16 de octubre, tendrá lugar la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO.

 
Representantes del movimiento campesino internacional, La Via Campesina, estarán presentes junto con otros actores de la sociedad civil para exigir verdaderas soluciones a la permanente crisis alimentaria mundial, al igual que medidas concretas para abordar los problemas de especulación con productos básicos alimentarios y el acapramiento de tierras.
  
Durante el foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, también en Roma, las organizaciones de base discutirán las propuestas que luego presentarán ante los gobiernos.

Gracias a la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, ahora se consulta de manera más permanente a la sociedad civil. Sin embargo, la FAO aún no garantiza la total participación de los productore/as alimentario/as a pequeña escala. En este momento, nuestras políticas alimentarias son controladas por los puntos de vista de los países donantes ricos, instituciones antidemocráticas como el Banco Mundial y multinacionales del sector agro con presupuestos de lobby exorbitantes.
 
El programa del CSA muestra el creciente interés que tiene el gran capital en los productos agrícolas y alimentarios a través del acaparamiento de tierras, a menudo para agrocombustibles y la

especulación con productos básicos alimentarios. La especulación financiera ha sido y sigue siendo ampliamente reconocida como la principal causa de la crisis alimentaria de 2007-2008 y, por esta razón, debería atajarse de manera eficaz a nivel regional o internacional si en realidad queremos evitar que vuelva a suceder. También se deberían adoptar mecanismos para regular los mercados  agrícolas, contrario a lo que  la  Organización  Mundial  del  Comercio  y  los  diferentes  Tratados  de
Libre Comercio promueven.
 
Además, la búsqueda global de adquisiciones masivas de tierras agrícolas no fortalece en absoluto a los productores locales y sólo empeora su acceso a la tierra y, por consiguiente, debe ser detenida inmediatamente.
 
La FAO puede convertirse en un espacio para aplicar la soberanía alimentaria, pero debería ofrecer soluciones reales y escuchar las voces de los campesinos y campesinas y no dar legitimidad a procesos impulsados por la búsqueda de beneficios de las multinacionales.
 
*Programa de prensa: *
 
Octubre 11 -- 11h: Rueda de Prensa: Presentación de la publicación de "*La agricultura campesina sustentable y la agricultura familiar pueden alimentar el mundo"*
+ Entrevistas con representantes campesinos de todo el mundo (Sala Filipinas -- Edificio de la FAO)
 
Octubre 12 -- 11h: Participación en la acción *"Acción de relatos  sobre el acaparamiento de  tierras" *con testimonios de campesino/as afectados por la usurpación de tierras -- Se pueden hacer
fotografías y entrevistas. (En frente del edificio de la FAO)
 
Octubre 15 -- 10h: Rueda de Prensa: Evaluación campesina de la  sesión plenaria del CSA de la FAO -- Rueda de Prensa realizada por La Via Campesina. (Sala Filipinas -- edificio de la FAO)
 
Contactos de prensa:
Annelies Schorpion: +393393972104 (del 7 al 15 de Octubre) o  +32474847280
 Lorenzo Misuraca (Aiab): +393293562461
 

*Representantes campesinos que ofrecerán entrevistas *(lista provisional)*:*
 Henry Saragih -- Indonesia
 Renaldo Chingore -- Mozambique
 Hortense Kinkodila -- Congo Brazzaville
 Jeomsook Goo -- Corea del Sur
 Antonia Ivoneide Melo e Silva -- Brasil
 Mangalisa Kibheka -- Sudafrica
 Andrea Ferrante -- Italia
 Jeanne Verlinden -- Bélgica
 Chantal Jacovetti -- Francia
 José Miguel Gonçalves -- Portugal
 

Para ver nuestras últimas noticias, por favor visite www.viacampesina.org/

LEY ANTIRACISMO EN BOLIVIA‏

Fortunato Esquivel (Periodista)

El domingo 18 de diciembre de 2005, los bolivianos concurrieron a las históricas elecciones que concedieron a Evo Morales una victoria jamás antes conseguida por ningún político, consistente en 53,74% de votos que marcó el derrumbe final del neoliberalismo en Bolivia. Ya electo, emprendió una gira mundial, que inició en Cuba, siguió por Venezuela y luego por países de Europa, Sudáfrica, China y finalmente Brasil. Nunca antes, la visita de un político nacional había logrado tanta repercusión mundial en los medios de comunicación.

La visita más sonada y emblemática fue sin duda la realizada a Sudáfrica. Esta visita nos viene a la memoria ahora que Bolivia se encuentra en una feroz batalla contra el racismo que ya había concluido en la Sudáfrica de Nelson Mandela. Había una muy fuerte reciprocidad entre el apartheid al que era sometida la mayoría negra de Sudáfrica, frente a una minoría de blancos trasplantados desde el imperio británico y las discriminaciones vividas por los originarios de Bolivia.

Esa visita puso en evidencia la realidad boliviana que durante 500 años vivió la exclusión y el desprecio de una sociedad esclavócrata, representada por una minoría de españoles prolongados hasta ahora. Morales inició una política social revolucionaria, que aún tiene que ser completada.

Desde el ascenso de Morales y sus movimientos sociales se inició un proceso para desmontar el aparato de exclusión vigente más de 500 años. El trabajo es arduo y no puede ser concluido en los pocos años de gobierno que verifica el instrumento político de campesinos e indígenas agrupados en 36 nacionalidades. Por estas razones, en su visita a Sudáfrica, Morales llegó a expresar: “La lucha de los hermanos sudafricanos es la misma lucha que la de nuestro pueblo. Hemos sido discriminados. La lucha contra el apartheid y la exclusión indígena es la misma lucha”.

Poco a poco los indígenas bolivianos van recuperando su autoestima, extirpada durante siglos y obligados a ser una población de tercer nivel. Poco a poco, este país de indígenas gobernado por blancos va cambiando esa situación. Lo que no se entiende mucho es la actitud de la ‘autodiscriminación’ que parece estar consolidada en algunas capas de ‘mestizos’ que han emergido violentamente con motivo de la propuesta de la Ley Contra el  Racismo tramitada en la Asamblea Legislativa.

Algunos trabajadores de medios salieron en defensa de los dueños, algo que no se veía desde hace por lo menos tres décadas, y todo con el pretexto de ataques a las libertades de expresión y de prensa. Destaca entre estos ‘autodiscriminados’ un dirigente de los periodistas de El Alto que se presenta como Leopoldo Ibarra. Lo primero que debe hacer este ‘trabajador’ es no discriminarse y presentarse con identidad completa, que es LEOPOLDO CHOQUE IBARRA.

¿Para qué discriminar el primer apellido? ¿Es acaso falta de autoestima? Lo mismo ocurre en Santa Cruz con otro ‘dirigente’ de periodistas independientes que se presenta como Franz Araúz Caro. Éste también se ‘autodiscrimina’, pues su verdadero nombre es FRANCISCO ARÁOZ CARO, paceño de nacimiento. Estos dos ‘periodistas’ promocionaron movilizaciones contra la ley antirracismo, que lo único que busca es protegerlos de la discriminación, incluso de la autodiscriminación que se imponen a sí mismos.

Respecto a las libertades de expresión y de prensa, siguen incólumes y protegidas por la vigente Ley de Imprenta, aprobada durante un gobierno liberal a principios del siglo pasado y cuya aplicación ocurrió en pocas ocasiones.

Los que deben preocuparse por la ley antirracismo son los dueños de medios, no los trabajadores. Lo único positivo es haber demostrado que los periodistas tienen capacidad de movilización. Ojalá sea utilizada a la hora de tramitar mejores salarios, pago por horas extras y coparticipación de utilidades, también conocida como prima anual, soslayada a los que venden su fuerza de trabajo.


La capacidad de movilización demostrada por los periodistas ojalá sea utilizada a la hora de tramitar mejores salarios, pago por horas extras y coparticipación de utilidades.

Aguas residuales tóxicas inundan localidades húngaras

Miércoles 6 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • ¿Instigación al delito o prevención del terrorismo? La dependencia del FBI de informantes pagos plantea dudas sobre la validez de las investigaciones sobre casos de terrorismo

    Entrapment
    Los fiscales y abogados defensores del juicio de "los Cuatro de Newburgh"presentaron esta semana sus alegatos finales. El caso tuvo alta visibilidad y fue presentado por los medios de todo el país como un poderoso ejemplo del llamado “terrorismo de origen interno”. La defensa argumenta que los acusados fueron víctimas de una trampa montada por agentes del gobierno y que no estaban dispuestos a cometer un acto de terrorismo. Durante varios meses, Anjali Kamat, de Democracy Now!, y Jacquie Soohen, de Big Noise Films, recorrieron comunidades musulmanas de Nueva York y Nueva Jersey para realizar un seguimiento del caso de Newburgh y otros dos casos. En los tres casos, hombres musulmanes fueron arrestados bajo acusaciones de terrorismo. En ninguno de lo tres casos se cometió efectivamente ningún tipo de delito de terrorismo. Y los tres casos dependen en gran medida de cientos de horas de vigilancia grabada por un informante pagado por el gobierno. Hoy presentamos esta investigación especial de Democracy Now!
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)