SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Misil de fascistas maidanés bajo control del Pentágono, derribó Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines

Philosophicus, 25-07-14

Por: Enrique Muñoz Gamarra 
        (especial para ARGENPRESS.info)

Cierto, como decía en un apunte anterior, el mundo está bajo una fuerte presión militar estadounidense. Estados Unidos es la fuente principal de la grave tensión mundial actual. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Lo que han hecho y están haciendo últimamente en Iraq y la Franja de Gaza es la muestra más palpable de esto. Definitivamente sus provocaciones son muy graves y sus desestabilizaciones enormes. La crisis militar que en aquella nota decía que estaba por suceder, como ocurrieron en junio y septiembre (03) de 2013 por el asunto sirio, al parecer ya se produjo y fue el jueves 17 de julio de 2014 con el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en la región de Donetsk, este de Ucrania. El aparato estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo. Las recientes investigaciones a este respecto son contundentes que acusan al ejército estadounidense (a través de sus bandas fascistas maidan de Ucrania) como responsable de este espeluznante hecho, como más abajo vamos a demostrar.
Pero, inmersa en esta pequeña coyuntura, no podemos pasar por alto la respuesta de Rusia y China. En primer lugar han fortificado su alianza militar. China, en particular, busca un ‘eje’ de seguridad en Asia frente al de Estados Unidos donde la CICA es muy importante. Rusia confirma planes de restauración del sistema de seguridad de vuelos en el ártico. También restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea. Y la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha efectuado el sábado (05 de julio de 2014) maniobras a gran escala, que incluyen a sus fuerzas de tierra, mar y aire, además, se dice, en constante perfeccionamiento de su arsenal nuclear.
Veamos esto:
1) Para no hablar en el aire, aquí unos hechos anteriores que han prefigurado el momento actual:
Es la historia la que ahora ha empezado a cobrar cuentas al imperialismo estadounidense. Y cuando eso ocurre los hechos son inexorables. Nadie los puede detener. Estamos en eso. En una situación irreversible e inexorable. En efecto la humanidad debe saber que los efectos de los grandes cambios que ocurren alrededor del mundo son absolutamente mortales para la existencia del imperialismo estadounidense. Se trata de cambios exigidos por la actual coyuntura histórica que, de una u otra forma, agitan hacia una nueva estructura geopolítica cuyo corolario es la demanda a demoler el lastre que representa el poder del grupo fascista de Washington.
Aquí algunos de los últimos hechos:
Primero, el contrato histórico de suministro de gas firmado entre Rusia y China el 20 de mayo de 2014. El acuerdo fue suscrito entre los gigantes estatales, la rusa Gazprom y la china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China). El monto del contrato es por 400.000 millones de dólares, por espacio de 30 años y entrará en vigor el año 2018. Veamos esto: “El presidente de la junta administrativa de Gazprom, Alexéi Miller, ha acentuado que el acuerdo es el más significativo que ha tenido su empresa a lo largo de su existencia. Detalló que el documento prevé los descuentos en los impuestos a la extracción de recursos naturales en los yacimientos de gas que se destinará a China, pero se abstuvo de comentar cuál será el precio exacto del gas para Pekín, apelando al “secreto comercial”. Pekín necesita volúmenes adicionales de gas debido al aumento de la demanda interna” (1).
Segundo, el 15 de julio de 2014 se concretó en la VI Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil la creación del Banco de Desarrollo de este conglomerado. China, Rusia, India y Sudáfrica (BRICS) decidieron crear este banco como alternativa al Banco Mundial y al FMI con un capital inicial de 50.000 millones de dólares. La sede del nuevo Banco de Desarrollo será Shanghai. La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente de la India, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica. “El Banco de Desarrollo financiará proyectos de infraestructura de los países del BRICS, pero también ofrecerá capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo. El Acuerdo de Reservas de Contingencia se firmó para aprobar recursos por $100.000 millones de dólares, que serán destinados a ayudarse mutuamente en caso de crisis. La próxima cumbre BRICS tendrá lugar en Rusia en julio de 2015” (2).
Tercero, contrapuestamente, Estados Unidos y Europa han concluido aceleradamente, el 18 de julio de 2014, la sexta ronda de negociaciones sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y esperan poner en funciones este pacto el próximo año, que de concretarse, sería la zona de libre comercio más grande del mundo, con unos 800 millones de consumidores, el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30 del intercambio global. Pero, en general, este pacto sería, nada más y nada menos, la toma de Europa por los monopolios estadounidense, el arrasamiento del estado de bienestar y la quiebra de los derechos laborales de la masa trabajadora de esta región.
Cuarto, en América Latina un hecho que ha estremecido al grupo de poder fascista de Washington ha sido la firma del acuerdo para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua entre los gobiernos de China y Nicaragua e incluso con participación de Rusia. En julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que autoriza la construcción del canal. Ahora esto está muy avanzado a tal punto se dice que las obras en el canal interoceánico de Nicaragua arrancarán en diciembre de este año (2014). Así lo anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Veamos esto: "(un experto ha dicho a este respecto lo siguiente): “Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico. Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado” (3).
Quinto, ante estos hechos el grupo de poder aludido más arriba ha reforzado una serie de sanciones económicas en primer lugar contra Rusia. Veamos esto: “El 16 de julio de 2014, las nuevas sanciones unilaterales van dirigidas, en particular, contra el ministro de asuntos de Crimea, Oleg Savéliev, y el ayudante del presidente ruso, Igor Schógolev y el vicepresidente de la Duma Estatal, Serguéi Neverov, según recoge el documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos citado por la agencia Ria Novosti. 16 jul (PL) El gobierno de Estados Unidos reforzó hoy las sanciones unilaterales económicas y financieras que aplica desde hace meses contra Rusia motivadas por la situación de violencia en el este de Ucrania. Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, señaló el subsecretario del Departamento del Tesoro, David S. Cohen, en una conferencia telefónica” (4).
Sexto, la Unión Europea no se ha quedado atrás. (Este es el último dato que a este respecto obra en mi poder): Unión Europea busca sanciones más duras contra Rusia. Veamos: “Los ministros europeos de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) han examinado este martes (22 de julio de 2014) endurecer las sanciones contra Rusia tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en territorio ucraniano controlado por los prorrusos, el cual provocó la muerte de casi 300 personas. Según ha declarado el canciller austríaco, Sebastian Kurz, al margen de la reunión ministerial con sus homólogos europeos, la Comisión Europea (CE) será la encargada de preparar las sanciones contra los sectores de tecnologías claves y militares” (5).
Séptimo, pero estas sanciones han tenido consecuencias: se sabe que hay varias empresas de Europa y Estados Unidos que están en contra de estas sanciones unilaterales contra Rusia. Veamos: “El presidente de la Fe¬deración de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, acusó a Washington de “asfixiar” a bancos germanos y franceses con multas injustificadas por realizar operaciones financieras con países como Irán, Cuba o Sudán contra los que Estados Unidos impuso sanciones unilaterales. Pierre Gattaz, presidente del Movimiento de Empresarios de Francia, se sumó a la protesta del homólogo germano. Y es que el mayor banco galo, BNP-Paribas, acaba de sufrir una “ofensiva” de los reguladores estadounidenses que le impusieron una multa de casi 9 mil millones de dólares por trabajar con Irán, Cuba y Sudán” (6).
Octavo, Rusia ha dicho que las sanciones contra Rusia afectan a las empresas estadounidenses y a las empresas europeas, sobre todo, al 25% de las empresas alemanas en el extranjero, esto es sospechoso, porque debido a las sanciones su actividad está sujeta a múltiples inspecciones. “Las sanciones que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por la reunificación de Crimea, han afectado a una cuarta parte de las compañías alemanas que operan en el extranjero. El mayor impacto lo han recibido las empresas que tienen lazos empresariales tanto con firmas rusas como con estadounidenses, porque debido a las sanciones su actividad está sujeta a múltiples inspecciones, según relató Volker Treier, jefe de las Asociación Federal alemana de las Cámaras de Industria y Comercio, citado por la agencia RIA Novosti” (7).
2) Es en este contexto que los militaristas estadounidenses, arrogantes e incapaces de resolver el impasse que ellos mismos han creado en el sudeste ucraniano, han reiniciado una ofensiva militarista, primero, desde la primera semana de junio de 2014 en Iraq. Segundo, desde el 07 de julio de 2014 sobre la Franja de Gaza. Y el 17 de julio de 2014 han ordenado a sus huestes fascistas ubicadas en Ucrania (Kiev) el espeluznante ataque y derribo, con misiles, del Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines que estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.
Genocidio en la Franja de Gaza:
El genocidio del pueblo palestino por el ejército hitleriano-sionista israelí se inició con un implacable bombardeo y uso de su aviación de guerra el 07 de julio de 2014. Ocurrió tras el secuestro y asesinato, no aclarado, de tres jóvenes estudiantes israelíes de las colonias en Cisjordania ocurridos el 12 de junio de 2014 y el asesinato, en realidad quemado vivo, de un adolescente palestino en Jerusalén el pasado 01 de julio de 2014 (supuestamente en represalia por el hecho anterior), desde el 07 de julio de 2014 está, en este momento, en marcha el operativo “Borde Protector” ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza. El Pentágono no tuvo reparos en ordenar este miserable ataque, pues, debemos ser claros en esto que Israel es su depósito de armas nucleares en Oriente Medio y el mayor receptor de su asistencia militar (recibe cada año más de 3.000 millones de dólares, además, de una gran cantidad de armamento). Es realmente mortífera la agresión hitleriano-sionista. Se dice que aquí incluso está utilizándose fósforo blanco y bombas de racimo para aniquilar al pueblo palestino. Veamos el siguiente apunte: “Los médicos palestinos han confirmado que el régimen de Israel ha utilizado armas prohibidas en la última ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, informa este jueves la agencia iraní de noticias IRNA. Según Ashraf al-Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, la mayoría de los cadáveres palestinos están quemados y despedazados, lo que revela el uso de fósforo blanco en los recientes ataques israelíes contra el enclave costero. Los testigos también han corroborado que los cuerpos de las víctimas mortales de los bombardeos israelíes se despedazan rápidamente lo que hace difícil su traslado” (8).
No contentos con todo esto han emprendido el 17 de julio de 2014 una operación terrestre en la Franja de Gaza. Es la nueva fase de la Operation Protective Edge (Operación 'Borde Protector'). Se dice, miles de soldados israelíes apoyados por tanques están invadiendo la Franja de Gaza. Veamos esto: “La escalada del conflicto entre la Franja de Gaza e Israel, con intenso fuego cruzado de misiles y morteros entre ambas partes, ha dejado en los últimos diez días una gran cantidad de víctimas mortales, la mayoría palestinas. Israel también ha usado cazas para atacar el territorio palestino. En general, más de 250 palestinos han muerto y 1867 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva israelí en Franja de Gaza a principios de julio, según las cifras de Ministerio de Salud palestino” (9).
La protesta internacional es muy fuerte:
Aquí muestro un registro de una cronología trabajada por Rusia Today solo en este último día (23 de julio de 2014), donde lo fundamental es el aislamiento de Israel sionista de la comunidad internacional. La cronología es como sigue:
23 de julio:
08:17 GMT. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha desplazado a Tel Aviv para promover el alto el fuego entre Israel y Gaza.
22 de julio:
23:22 GMT. La compañía Air Serbia decide suspender durante un día los vuelos a Tel Aviv, según avisa un comunicado oficial de la aerolínea nacional serbia.
22:44 GMT. Los movimientos radicales de la Franja de Gaza han lanzado más de 90 misiles contra Israel en las últimas 24 horas, según informó a la agencia Itar-Tass un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes. Cerca de 70 han explosionado en territorio de Israel, uno de ellos en el patio interior de un colegio de la ciudad de Ashdod. 18 han sido interceptados por los antimisiles de la Cúpula de Hierro, mientras que algunos no atravesaron las fronteras de la Franja.
22:24 GMT. La aerolínea británica de bajo coste EasyJet ha suspendido los vuelos a Israel durante 24 horas. Posteriormente tomará una decisión sobre la eventual reanudación de los despegues, informa un comunicado.
22:03 GMT. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido al Departamento de Estado de Estados Unidos contribuir a que las compañías aéreas del país norteamericano reanuden los vuelos a Tel Aviv. La solicitud llega como una respuesta a la decisión de Delta Air, US Airways y United Airlines de cancelar todos los próximos despegues de sus aviones con destino a Israel.
20:58 GMT. La compañía Turkish Airlines suspende durante 24 horas todos los vuelos a Tel Aviv. "Las posteriores decisiones sobre los vuelos se adoptarán mediante la observación constante y teniendo en cuenta los cambios en la situación", dijo el portavoz de la aerolínea.
20:15 GMT. El avión Boeing 747 de la aerolínea Delta proveniente de Estados Unidos con destino a Tel Aviv, con 290 ocupantes, ha cambiado de rumbo mientras estaba sobrevolando Grecia y finalmente ha aterrizado en París, informa el sitio web Flightradar24.
19:01 GMT. La compañía aérea rusa Transaero ha decidido dar órdenes de volver a Moscú al vuelo 311 con destino Tel Aviv debido al riesgo de impacto de misil en la zona del conflicto palestino-israelí. El avión debía aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión a las 23:50 hora local, pero cuando sobrevolaba la provincia de Rostov, en el sur de Rusia, ha cambiado de rumbo y ha iniciado el regreso al aeropuerto de origen.
18:45 GMT. "Las líneas aéreas norteamericanas no tienen motivos para cancelar sus vuelos y fomentar el terror", declaró el ministro de Transporte e Infraestructuras de Israel, Yisrael Katz.
18:31 GMT. Dos misiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza, uno de los cuales ha sido interceptado por la Cúpula de Hierro. El otro se estalló cerca de la localidad de Ashdod sin causar ninguna víctima.
18:00 GMT. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) exhortó a las líneas aéreas de Europa a cancelar todos vuelos a Tel Aviv debido a la inseguridad en Israel. "La recomendación afecta a todas las compañías aéreas europeas", precisó el portavoz de EASA citado por la agencia Reuters. La medida de emergencia está vinculada con el impacto de un misil palestino contra una vivienda en la ciudad israelí de Yehud, cercana al Aeropuerto Internacional Ben Gurión.
17.10 GMT. El Ejército israelí ha bombardeado una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el centro de Gaza que albergaba cerca de un millar de personas. Según informan los testigos, el bombardeo no ha causado víctimas, ya que el director de la escuela había ordenado el desalojo del edificio horas antes del ataque debido a la presencia en la zona de las tropas israelíes. (10).
Definitivamente el avión malasio, Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines, ha sido derribado por un misil de los fascistas maidanes bajo control del ejército estadounidense (definitivamente fue un misil. En todo caso hay que preguntarle a la jefa adjunta del servicio de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, que ha dicho que no fue un misil: ¿Una bala puede derribar un avión?). Las pruebas son irrefutables. Veamos esto:
En primer lugar debemos saber que así como Hitler, en la Segunda Guerra Mundial, no tuvo reglas de guerra, el grupo de poder fascista de Washington que hoy dirige estas operaciones, definitivamente, tampoco las tiene. Es un grupo de poder absolutamente sin escrúpulos y es muy peligroso. Veamos esto:
El jueves, 17 de julio de 2014, por la tarde se informó de que un Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines se “había estrellado” en la región de Donetsk, en el Este de Ucrania. El aparato estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.
Sobre esto hay algunos hechos que quiero mostrar:
Las primeras noticias:
Jueves 17 de julio de 2014:
15:08 GMT. Llegan las primeras noticias sobre el siniestro de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con unas 280 personas a bordo. (11).
Al principio se tuvo noticias que habría estado dirigido contra el avión del presidente ruso, Vladimir Putin. Este objetivo aún no está descartado:
18:20 GMT. El objetivo del misil ucraniano que impactó contra el Boeing de Malaysia Airlines podría haber sido el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente en la Aviación de Rusia citada por la agencia rusa Interfax. (12).
Hace unas horas (23 de julio de 2014) recibí de Spanish.xinhuanet.com, el apunte que dice: “No se ha encontrado ninguna evidencia que pueda apuntar a la participación directa de Rusia en el incidente del avión de Malaysia Airlines. Los informes sobre los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea de la semana pasada, que dejó 298 muertos, son encontrados, informó hoy CNN” ¿Entonces quien lo hizo? Si no es Rusia: ¿Quién?...
Y, Rusia Today, ha hecho diez preguntas a Kiev y Estados Unidos en un artículo publicado el 22 de julio de 2014. Aquí algunas de ellas. Por supuesto son muy importantes. El apunte es largo, pero bien vale la pena leerlo completo:
“1. ¿Por qué se desvió el vuelo MH17 de la ruta establecida?
"El avión se mantuvo en la ruta hasta que llegó a Donetsk, pero luego se desvió dirección norte", explicó este lunes el general Andréi Kartapólov, jefe de la dirección general de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
3. ¿Por qué se desplegaron sistemas de defensa aérea en la zona controlada por las milicias si las fuerzas de autodefensa no tienen aviones?
"Por lo que sabemos, el Ejército ucraniano contaba con tres o cuatro batallones de defensa aérea equipados con sistemas Buk-M1 SAM, que fueron desplegados en las inmediaciones de Donetsk el día del accidente. Este sistema es capaz de alcanzar blancos a 35 kilómetros de distancia y a una altitud de hasta 22 kilómetros".
4. ¿Por qué desplegó Kiev un sistema de misiles Buk justo al lado de la zona controlada por la milicia antes de la tragedia?
"Tenemos fotos de satélite de los lugares del sureste de país donde Ucrania tenía desplegadas sus unidades de defensa aérea", afirmó el general ruso.
Las tres primeras fotos se tomaron el 14 de julio. La primera imagen (la foto número1) muestra lanzadores de misiles Buk ubicados 8 kilómetros al noroeste de Lugansk.
Instalaciones del sistema de defensa antiaéreo Buk del ejercito ucraniano, a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lugansk.
La segunda foto (número 2) muestra radares cinco kilómetros al norte de Donetsk.
Radares de defensa antiaérea de Ucrania a 5 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.
En la tercera (número 3), se observan los sistemas de defensa aérea en el norte de Donetsk. Además, se puede ver un lanzador TELAR, unos 60 vehículos militares y auxiliares, carpas y otras estructuras.
Radares de defensa antiaérea de Ucrania 5 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. 14 de julio.
"Aquí hay una foto (número 4) de la misma zona tomada el 17 de julio. Note que el lanzador ha desaparecido.
La quinta foto (número 5) muestra una batería de misiles Buk en el pueblo de Zaroshchenskoye, 50 kilómetros al este de Donetsk y 8 kilómetros al sur de Shakhtyorsk, en la mañana del mismo día.
Elementos del sistema Buk-1M del ejército ucraniano a 50 kilómetros al este de la ciudad de Donetsk.
La sexta foto (número 6) muestra la misma zona el 18 de julio. Como puede ver, la batería ya no está", subrayó Kartapólov.
5. ¿Por qué el día de la tragedia Kiev aumentó la actividad en sus radares Kupol-M1 9S18, componentes clave del sistema Buk?
"También el 17 de julio se produjo una mayor actividad de los radares Kupol-M1 9S18 de Ucrania, que forman parte del sistema de lanzamisiles Buk. Aquí, en este gráfico se observa que hubo siete radares operativos el 15 de julio, ocho radares funcionando el 16 de julio, y nueve radares que operaban en el 17 de julio en la zona. Luego, a partir del 18 de julio, la intensidad de la actividad de los radares disminuyó considerablemente, y actualmente no funcionan más de dos o tres radares al día. La razón de esto aún no se ha dado a conocer", declaró el general ruso.
6. ¿Qué hacía un avión militar en la ruta prevista para los vuelos civiles?
Según Kartapólov, los sistemas de vigilancia rusos registraron en la zona la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, probablemente un avión de ataque a tierra Su-25, a unos 3-5 kilómetros de distancia del Boeing.
"Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10.000 metros", señaló. Además, "está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a cinco kilómetros", agregó” (13).
Finalmente se sabe que las autoridades de Kiev no permiten el acceso al lugar de la tragedia a los expertos internacionales. Veamos: “El viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguin, ha señalado en un comunicado que las autoridades de Kiev no permiten el acceso al lugar de la tragedia a los expertos internacionales, y las acusó de continuar con su operación militar en la región, informa RIA Novosti. Según él, estas acciones solo demuestran el temor de Kiev a que se descubra al verdadero culpable del accidente” (14).
3) Y, en estas condiciones, está plenamente vigente la equiparación de fuerzas y la incapacidad estadounidense por establecer un paraguas nuclear para ataque nuclear contra Rusia y China. Esto es definitivo. Aquí unos apuntes:
Antes, un apunte de la III Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en La Haya (Países Bajos/Holanda) del 24 al 25 de marzo de 2014. Hubo participación de los líderes de más de 50 países y organizaciones internacionales. “El primer ministro holandés Mark Rutte presidió la cumbre. El presidente chino Xi Jinping fue invitado para ofrecer un discurso durante la ceremonia de apertura” (15).
Estados Unidos
La fricción interimperialista es muy fuerte. Ante los avances de China en lo que refiere a misiles, en este caso, hipersónicos y de ataque global, Estados Unidos ha respondido con el X-51 de ataque global. Se trata de un vehículo experimental hipersónico propulsado por un motor de tipo scramjet. Pero también existen otras versiones similares a este vehículo como el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés). Veamos: “Según un alto funcionario responsable de los programas armamentísticos, el vehículo hipersónico más prometedor del Pentágono es el X-51, un aparato del tamaño de un misil de crucero propulsado por el motor avanzado conocido como scramjet o estatorreactor de combustión supersónica. Desarrollado por Boeing, el vehículo, lanzado desde el ala de un bombardero B-52, supera en más de cinco veces la velocidad del sonido…Tras tres pruebas fallidas, el X-51 tuvo éxito el año pasado cuando durante 300 segundos de vuelo recorrió varios miles de kilómetros alcanzando el espacio cercano a una velocidad superior a Mach 5. Otra arma hipersónica sobre el tablero de dibujo del Pentágono es el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica, que es lanzado a bordo de un misil –igual que el WU-14 de China- y luego maniobra hacia su objetivo a velocidades muy elevadas. Durante las pruebas el sistema logró una velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora y realizó una reentrada controlada y aunque no consiguió los objetivos de la prueba, se obtuvieron datos relevantes, sostuvo el alto funcionario. Otro sistema con buenas perspectivas es el Arma Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés), un vehículo lanzado desde un cohete portador que realizó una prueba exitosa para recorrer 3.000 kilómetros a velocidades de entre 5 y 8 Mach. Dichos proyectos están siendo elaborados como parte del concepto de Ataque Global Inmediato, una iniciativa del Pentágono para desarrollar armas con municiones no nucleares pero de alcance intercontinental, capaces de lanzar un ataque de precisión contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora desde que se recibe la orden de ataque” (16).
En esto no podemos pasar por alto el informe sobre el enorme gasto militar de Estados Unidos que en 2012 esto habría sido entre el 75 % y el 80 % del gasto global. Ojo con el dato: 75 al 80 % del gasto global. Veamos un apunte a este respecto: “En 2012 los gastos del Departamento de Defensa llegaron a unos 700 mil millones de dólares, si a los mismos se les adicionan los gastos militares que aparecen integrados (diluidos u ocultos) en otras áreas del Presupuesto (Departamento de Estado, USAID, Departamento de Energía, CIA y otras agencias de seguridad, pagos de intereses, etc.) se llegaría a una cifra cercana a los 1,3 billones (millones de millones) de dólares. Esa cifra equivale al 50 % de los ingresos fiscales previstos o al 100 % del déficit fiscal. Esos gastos representaron casi el 60 % de los gastos militares globales y si les sumamos los de sus socios de la OTAN y de algunos países vasallos extra-OTAN como Arabia Saudita, Israel, Colombia o Australia estaríamos entre el 75 % y el 80 % del gasto global (Ref: Jorge Beinstein, “Capitalismo del Siglo XXI. Militarización y decadencia”, Ed. Cartago, Buenos Aires 2013)” (17).
Rusia
En una coyuntura como el que se vive en la actualidad, por supuesto de gran tensión mundial, es bueno recordar lo ocurrido el 07 de junio de 2012, cuando justamente Estados Unidos estuvo a punto de ocupar Siria. Rusia, en aquellas circunstancias, a través de sus tropas de misileras estratégicas, hizo un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental tipo Topol desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. “Entonces (desde su lanzamiento) hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI. Fue la advertencia más enérgica lanzada, en los últimos tiempos, por Rusia a Estados Unidos (18).
Asimismo, siendo el Mar negro y sus entornos, una de las regiones más calientes (militarmente) del planeta, donde ahora hay una disputa infernal, es bueno saber que, aun así, aquí hay un equilibrio militar muy importante entre Rusia y Estados Unidos, como consecuencia del equilibrio de fuerzas que a nivel global existe. Veamos: “El sistema de combate Aiges con el que está equipado el destructor de la armada Estadounidense. En el territorio de Rusia tienen un sistema de misiles anti buque de defensa costera que porta cohetes alados supersónico anti buque YAJON es un arma perfecta sin igual que cualquier objetivo en el Mar Negro puede ser eliminado con este arma en un instante. Nosotros mantenemos el equilibrio militar. Turquía tiene un flota naval muy poderosa” (19))
Por otra parte en lo que concierne a las actividades (armas) espaciales, es bueno saber que todos los astronautas, sean estadounidenses, europeos o rusos, que se desplazan a la Estación Espacial Internacional (EEI) lo hacen en las naves espaciales rusas: (20).
China
Estados Unidos está preocupado por el nuevo misil antisatélite de China. Ellos aún están sospechando, en todo caso, son incrédulos. Para proseguir con el análisis tengamos en cuenta que esta es una nota del 19 de marzo de 2014. Veamos: "(ellos dicen, los estadounidenses) Si fuera verdad, representaría un avance significativo en las capacidades antisatélite (ASAT, por sus siglas en inglés) de China", señala Weeden, ahora asesor técnico de la Secure World Foundation, una organización sin ánimo de lucro centrada en el uso pacífico del espacio extraterrestre. Ningún otro país ha puesto a prueba un sistema ASAT de impacto directo capaz de alcanzar los satélites espaciales en órbitas terrestres medias, órbitas muy elípticas u órbitas geoestacionarias", escribió el experto en referencia a las trayectorias orbitales que se encuentran sobre los 2.000 kilómetros sobre la Tierra” (21).
En realidad en ellos hay una gran conmoción por la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. No olvidemos que allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. Exactamente la captura del satélite SJ-7 por el satélite Payload.
Pero lo más preocupante para los Estados Unidos y su sequito de apologistas (que a ahora regañadientes aceptan los grandes cambios) ha sido lo sucedido el 09 de enero de 2014 cuando el ejército chino (EPL) había probado con éxito el misil hipersónico WU-14 que se desplaza a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora (Estados Unidos, como hemos visto más arriba, tiene el X-51, también el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada o AHW, por sus siglas en inglés que se desplazan a una velocidad entre 5 y 8 Mach., es decir, 5 y 8 veces la velocidad del sonido), capaces de penetrar en los sistemas de defensa de misiles de este país (Estados Unidos) y capaces de transportar cabezas nucleares. Fue una situación algo parecida a lo que ocurrió el 04 de octubre de 1957 cuando la URSS envío al espacio el Sputnik 1 el primer satélite artificial de la historia. Y. también como el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Por lo que con la prueba exitosa de este misil hipersónico WU-14 China pasaba a establecer su hegemonía ofensiva en el campo de los misiles por delante de los Estados Unidos. Veamos el apunte internacional: “La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de Estados Unidos, estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (22).
4) Rusia responderá a las provocaciones del grupo de poder fascista de Washington: están en alerta sus fuerzas nucleares estratégicas. Sus sistemas de misiles RS-24 Yars están en este momento desplegándose a su sitio operativo de combate. El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho: “El guión ucraniano desestabiliza el orden mundial. Es absolutamente inadmisible y contraproducente. Destruye el mundo contemporáneo y el orden global. Nuestro pueblo jamás lo tolerará”:
Cierto, últimamente hubo algunos hechos que han puesto en duda la geoestratégia rusa: por ejemplo se ha dicho que están permitiendo la matanza de poblaciones cercanas a Rusia, han asesinado a sus periodistas, han zarandeado su embajada en Kiev e incluso han llegado las balas asesinas de los fascistas maidanes a su territorio ruso. ¿Es esto suficiente para tildarlo de debilidad y de capitulación?: al respecto tengo mis reservas. Veamos porque:
En primer lugar las palabras del presidente, Vladimir Putin, en vísperas de la VI Cumbre del BRICS, fueron los siguientes: “Creo que es hora de llevar el papel del BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en una parte integrante de la gestión global en aras de un desarrollo sostenible. ¿Cómo se puede conseguir específicamente? Ante todo, hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, oponerse a los intentos de ciertos Estados de imponer a la comunidad internacional la costumbre de derrocar a los gobiernos que les resultan incómodos, así como los intentos de promover métodos unilaterales para superar situaciones de crisis. Proponemos establecer un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores sobre varios conflictos regionales para alcanzar, cuando sea posible, posturas comunes y elaborar esfuerzos colectivos para contribuir a superarlos política y diplomáticamente” (23).
Luego el 20 de julio de 2014 el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, dijo también lo siguiente: “Si Washington quiere arruinar las relaciones ruso-estadounidenses, es su elección. Nosotros no toleraremos chantajes y nos reservamos el derecho de responder. En cualquier caso, prosiguió, Estados Unidos es incapaz de “frenar el programa de rearme del Ejército y la Armada de Rusia. Agregó que Washington tampoco podrá mermar el potencial de exportaciones de armamento que tiene Rusia” (24).
Y, este martes (22 de julio de 2014), es decir, hace solo un día, el presidente, Vladimir Putin, nuevamente en una entrevista convocada por él mismo al Consejo de Seguridad de su país ha vuelto a decir: “El "guión ucraniano" desestabiliza el orden mundial”. Es absolutamente inadmisible y contraproducente. Destruye el mundo contemporáneo y el orden global. Nuestro pueblo jamás lo tolerará. (25).
Ese mismo día, es decir, el 22 de julio de 2014, seguía afirmando: “Putin afirma que no existe amenaza directa a la soberanía e integridad de Rusia. Lo garantiza, en primer término, el equilibrio estratégico global”. El jefe del Estado recalcó que Rusia “acata estrictamente las normas del derecho internacional, así como los compromisos asumidos con los socios, y espera que otros países, asociaciones y alianzas político-militares actúen de la misma manera en relación con Rusia” (26).
Tras estos hechos, a las pocas horas se dio cuenta en las prensas internacionales, de la alerta en que estaban ingresando las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. Veamos: “El mando de las Fuerzas Estratégicas de Rusia puso en máxima alerta de combate una decena de sus regimientos dotados de misiles Topol, Topol-M y Yars. La medida se produce pocos días antes de que el Congreso de Estados Unidos dé lectura definitiva a la ley sobre la prevención de la agresión de Rusia 2014, escribe Nezavisimaya Gazeta” (27).
Y, finalmente, mientras daba punto el final a este artículo, tenía ante mí el apunte donde se afirmaba que había orden en los mandos misilisticos de Rusia que el sistema de misiles RS-24 Yars debía desplegarse a su sitio operativo de combate. No era para menos: Los fascistas estadounidenses son un peligro real y hay que tomar las medidas necesarias. Veamos: “La división de Téikovo, al noreste de Moscú, dotada de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, se puso en alerta en su sitio operativo, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa. El jefe del departamento militar, Serguéi Shoigú, inspeccionó este miércoles la unidad y presenció la actuación de los tripulantes de la plataforma de lanzamiento del Yars en el terreno. El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN), con un alcance de 11.000 kilómetros, es la versión modernizada del Tópol-M. Mide 23 metros, consta de tres etapas, usa combustible sólido y lleva ojivas de reentrada múltiple” (28).
Y, así, la situación internacional es muy tensa.
Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Rusia y China firman el histórico contrato multimillonario de suministro de gas”. Nota publicada el 21 de mayo de 2014, en: Rusia Today.
2) “Grupo BRICS crea Banco de Desarrollo”. Nota publicada el 15 de julio de 2014, en. La voz de América.
3) “Ya tiene fecha el inicio de la construcción del prometedor canal interoceánico de Nicaragua”. Nota publicada el 12 de enero de 2014, en: Rusia Today.
4) “Refuerza Estados Unidos sanciones económicas contra Rusia”. Nota publicada el 16 de julio de 2014, en: Diario Universal.
5) “Unión Europea busca sanciones más duras contra Rusia”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: www.noticiasggl.com/internacional.
6) “Empresarios europeos se rebelan contra las sanciones de Washington”. Nota publicada el 15 de julio de 2014, en: Contrainjerencia-
7) “Las sanciones contra Rusia afectan al 25% de las empresas alemanas en el extranjero”. Nota publicada el 21 de julio de 2014, en: Rusia Today.
8) “LA ENTIDAD SIONISTA DE ISRAEL USA FÓSFORO BLANCO EN SUS ATAQUES A LA FRANJA DE GAZA”. Nota publicada el 15 de julio de 2014, en: No a la Guerra. (HISPAN.tv / ARGENPRESS.
9) “Israel lanza una operación terrestre en la Franja de Gaza”. Nota publicada el 17 de julio de 2014, en Rusia today.
10) “.Minuto a minuto: Israel invade la Franja de Gaza”. Fuente: Rusia Today.
11) “Minuto a minuto: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania”. Nota publicada en Rusia Today.
12) “Minuto a minuto: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania”. Nota publicada en Rusia Today.
13) “MH17: 10 preguntas definitivas de Rusia sobre la tragedia planteadas a Kiev y Estados Unidos”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: Rusia Today.
14) “.Kiev busca evitar que se revele la verdad sobre el Boeing-777”. Nota publicada el 22 de julio de 20134, en: Odio de Clase.
15) “El mundo necesita un nuevo plan de seguridad nuclear”. Nota publicada el 29 de marzo de 2014, en: Pueblo en Línea.
16) “El Pentágono apuesta por el X-51 en su carrera hipersónica de ataque global”. Nota publicada el 21 de marzo de 2014, en: Rusia Today.
17) “Del fin del comienzo al comienzo del fin. Capitalismo, violencia y decadencia sistémica”. Autor: Jorge Beinstein. Nota publicada el 10 de junio de 2014, en: La Haine.
18) “Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Noticia publicada el 09 de junio de 2012, en: Red Voltaire.
19) “Análisis militar de la crisis ucraniana: Video publicado, en: No a la Guerra Imperialista
20) "Que Estados Unidos envíe a sus astronautas a la EEI con un trampolín". Nota publicada el 19 de abril de 2014, en: Rusia today.
21) “Expertos de Estados Unidos advierten: China parece disponer de un nuevo misil antisatélite”. Nota publicada el 19 de marzo de 2014, en: Ria Novosti
22) “Estados Unidos hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.
23) “Putin: “BRICS buscará evitar una ‘cacería’ de países que discrepan de Estados Unidos”. Nota publicada el 16 de julio de 2014, en: Ojos para la Paz.
24) “Rusia: Estados Unidos pagará un precio por sus sanciones”. Nota publicada el 20 de julio de 2014, en: Al Manar.
25) “El "guión ucraniano" desestabiliza el orden mundial”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
26) “Putin afirma que no existe amenaza directa a la soberanía e integridad de Rusia”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
27) “Rusia pone en alerta sus fuerzas nucleares estratégicas”. Nota publicada el 22 de julio de2014, en: Al Manar.
28) “El sistema de misiles ruso RS-24 Yars se despliega en su sitio operativo”. Nota publicada el 23 de julio de 2014, en: Ria Novosti.