SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

POLONIA LLORA A SU PRESIDENTE

Domingo,11 de abril de 2,010

SMOLENSK/RUSIA.

DEVASTADOR ACCIDENTE DEJA 96 VICTIMAS

Murió Lech Kaszynsky en tragedia aérea en Rusia

Iba con su esposa, colaboradores y jefes militares a los homenajes por los 70 años de la tragedia de Katyn, en la que murieron miles de polacos a manos de los soviéticos. Dicen que fue una falla humana. Anunciaron elecciones anticipadas.

Por:AGENCIA DE NOTICIAS ANSA

CATASTROFE. SOCORRISTAS CAMINAN ALREDEDOR DE LOS RESTOS DEL TUPOLEV 154 CAÍDO EN SMOLENSK.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, falleció ayer a la mañana en un accidente aéreo en Rusia que costó en total la vida de 96 personas, 88 de las cuales integraban la comitiva oficial que iba a participar de los actos conmemorativos de la masacre de Katyn, un trágico episodio de la II Guerra Mundial en el que murieron 22 mil militares e intelectuales polacos a manos de los fuerzas soviéticas.

El accidente, ocurrido durante maniobras de aterrizaje cerca del aeropuerto de la ciudad de Smolensk, es considerado "la peor tragedia de posguerra" por las autoridades polacas y conmovió al mundo entero. En Polonia, el titular de la Cámara Baja polaca, Bronislaw Komorowski, asumió como presidente interino y anunció que habrá comicios presidenciales a más tardar el 20 de junio para resolver la sucesión (estaban previstos para octubre). Komorowski además había sido nominado candidato a fines de marzo por el partido gubernamental, de tendencia liberal, opositor al partido de ultraderecha de Kaczynski. Ayer habló en nombre de la unidad nacional y dijo que no era momento de hablar de "izquierda o de derecha".

Kaczynski, quien tenía 60 años y había asumido como presidente en 2005, era hermano gemelo de Jaroslaw, también un feroz anticomunista que lidera la oposición conservadora y que fue su primer ministro entre 2006 y 2007.

El accidente aéreo del Tupolev modelo 154 se produjo aparentemente por una falla humana, ya que el piloto intentó varias veces aterrizar en medio de la niebla, se enredó en las copas de los árboles y finalmente chocó contra un árbol, se incendió y estalló. La torre de control había advertido al piloto que abortara la maniobra de aterrizaje por las complicaciones que se presentaban e incluso había sugerido un aterrizaje en Minsk, capital de Bielorrusia o en Moscú. En Polonia, además, ya se había advertido que la flota de dos aviones presidenciales estaba obsoleta.

Adelantándose a las críticas que cuestionaron el precario estado del aeropuerto de Smolensk, las autoridades rusas afirmaron que la catástrofe aérea se debió a la actitud de los pilotos por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo. El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin, indicó que la grabación de las conversaciones de los pilotos con operadores de vuelo confirma que la tripulación decidió "por su cuenta" el aterrizaje.

Con el presidente, en un avión, viajaban muchos jefes militares, diputados y dirigentes políticos polacos. Todos los ocupantes de la aeronave fallecieron. Entre ellos estaban la esposa del primer mandatario, María; el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek; el jefe del estado mayor, Franciszek Gagor y los jefes de las fuerzas armadas del país, y el titular del Instituto para la memoria nacional, Janusz Kurtyka. También murieron los vicepresidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, y el vicecanciller.

El cuerpo de Kaczynski fue recuperado por los socorristas, al igual que los cadáveres del resto de los pasajeros y la tripulación. Varsovia decretó una semana de luto y los actos en Katyn, donde ocurrió la masacre de los 22.000 polacos en 1940, por parte del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial, fueron suspendidos. Muchos familiares de víctimas de ese episodio también estaban en el avión caído. El premier ruso, Vladimir Putin, visitó el lugar de la tragedia y llamó a "aclarar lo más rápido posible" las causas del accidente.

Además, se puso en persona al frente de la investigación del accidente. El fiscal general polaco, Andrzej Seremet, anunció la apertura de una investigación sobre el desastre aéreo. En ese marco, el ministro de Justicia, Krzysztof Kwiatkowski, dijo que la Cancillería polaca pedirá a la parte rusa la autorización para acceder al lugar del accidente. El canciller, Radoslaw Sikorski, tuvo según dijo "el triste deber" de informar del hecho al premier liberal Donald Tusk, al presidente del Sejm (parlamento) Komorowski y al hermano del presidente, su gemelo Jaroslaw, de quien en un primer momento se pensó que viajaba en el avión accidentado porque recién el viernes decidió no ir. Tusk "lloró" cuando supo la noticia, precisó Sikorsi. En la capital polaca, decenas de personas se congregaron en las puertas del palacio presidencial llevando velas y flores. Y el mundo entero expresó solidaridad con el gobierno y la sociedad polacos. "Murió la elite de nuestro país", sostuvo el ex presidente polaco Lech Walesa. "Es una desgracia similar a la de Katyn, una gran pérdida para el pueblo más allá de las diferencias que nos distinguían", añadió el Nobel de la Paz 1983.

Miles de personas honraron anoche a Kaczynski. Rezaron y cantaron temas patrióticos y religiosos, y colocaron velas y flores. En Varsovia, Cracovia y otras ciudades hubo misas. "La gente está bajo 'shock', más allá de las simpatías políticas", relató una corresponsal de la TV pública polaca. "No sólo perdimos a muchos políticos en esta tragedia, sino que, como hace 70 años, pasa en el mismo lugar donde fue muerta por el ejército soviético la flor y nata de la inteligencia polaca", agregó.

"Reclamar mis derechos me llevó a esta situación”

10-04-2010


Entrevista al histórico preso Amadeu Casellas


Protagonista de numerosas luchas y huelgas de hambre, Casellas, convertido en un símbolo de la lucha contra las cárceles, recobró la libertad al reconocer la administración que había cumplido 8 años de más.


Amadeu Casellas de 48 años, 25 de ellos en prisión, ha sido uno de los presos más veteranos de las cárceles catalanas. Al final de la dictadura franquista se enroló en los movimientos libertarios y se distinguió atracando bancos para, luego, entregar parte de los botines a los movimientos sociales. Encarcelado por primera vez en 1979, su reincidencia le mandó al calabozo, de nuevo, en 1982 y, una última vez, en 1985. El 9 de marzo recobraba la libertad.

DIAGONAL: El director del centro penitenciario de Girona reconoció que hacía ocho años que deberías haber abandonado la cárcel. ¿Cómo se ha podido llegar a este extremo?
AMADEU CASELLAS: En España pasan estas cosas. Por mucho que se quiera dar una imagen de democracia, de país progresista y todo eso, la realidad es ésta. Y no es sólo mi caso. Hay otros presos anarquistas o, de alguna manera, rebeldes contra el sistema que están en la cárcel pagando de más. Yo he tenido la suerte de tener un apoyo bastante fuerte y esto me ha ayudado. Y, al final, un juez ha reconocido que, en efecto, llevaba ocho años de más. Todo se debe a la rebeldía, al no conformarme con lo que estaba pasando. Reclamar mis derechos y los de otros compañeros me llevó a esta situación.

Si yo no hubiera estado involucrado en movimientos anarquistas, hubiera salido hace muchos años. Todos los que hemos pasado por estos centros sabemos que, si has estado en un movimiento antisistema (anarquistas, presos políticos vascos, GRAPO), te vuelves problemático en las cárceles. Las órdenes de arriba, de los políticos, sean del partido que sean, son que, de alguna manera, se nos retenga.

D.: ¿Cómo puede desentenderse así la Administración?
A.C.: Porque la Administración se cubre cuando una persona como yo les crea conflictos con reclamaciones. Lo que hacen es trasladarte sistemáticamente de centro. Entonces llegas a una prisión nueva y te dicen que no tienen tiempo de mirar tu expediente, que tienen a muchos prisioneros y que ya lo mirarán cuando haya tiempo. Cuando llevas unos meses te trasladan a otra cárcel y así vas rodando. Hasta que llegué al punto de realizar, en un año, tres huelgas de hambre muy largas, la última de casi cien días. Ahí ya fue cuando el juez dijo: “A ver, ¿qué pasa aquí?”. Y obligó a la cárcel a revisar mi expediente. El resultado es que he pagado ocho años de más.

D.: En total, ¿en cuántos centros penitenciarios has estado?
A.C.: En 17. Lo que pasa es que en cada uno he estado cuatro o cinco veces. Si lo multiplicas, son más de cien traslados. Éste es el problema, incluso algunos funcionarios me han reconocido que había órdenes de los políticos para que mi caso no se revisara. Ellos me decían: sabemos que tienes razón, pero nosotros no podemos hacer nada.

D.: ¿Cómo está la situación ahora en las cárceles catalanas?
A.C.: Ahora te encuentras que en las cárceles hay muchos inmigrantes, la gente no sabe qué derechos tiene. No conocen las leyes y, claro, hacen lo que les mandan. De aquí viene la explotación laboral y todo tipo de abusos. Sobre todo en Catalunya. Hay una empresa pública que se llama Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), que se dedica a explotar laboralmente a los presos. Parece un régimen esclavista, donde te encuentras que una persona trabaja ocho horas al día y se lleva 200 euros al mes. Hay una serie de empresas que han montado esa mafia y les va la mar de bien, son impunes. Y se están enriqueciendo a costa nuestra. Lo más curioso es que hay inmigrantes ilegales que dentro de la cárcel pueden trabajar, cotizan y tienen número de la Seguridad Social y cuando salen vuelven a ser ilegales. Es algo incomprensible, ¿no?

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/Reclamar-mis-derechos-me-llevo-a.html

"La huelga quiere destruir el bastión moral que es Cuba"

10-04-2010


Entrevista al escritor y periodista cubano Enrique Ubieta

Público
El escritor cubano Enrique Ubieta, el pasado martes, en Madrid

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró el pasado lunes su posición ante la crisis causada por la muerte por huelga de hambre del disidente Orlando Zapata y ante el pulso que mantiene otro huelguista, Guillermo Fariñas. Antes desaparecer que doblegarse. ¿Ceder? ¡Jamás! La intelectualidad del régimen cierra filas con él y despliega una unidad sin fisuras. Enrique Ubieta, escritor y director de la publicación La calle del medio, está en España para contrarrestar lo que considera "una campaña de descrédito para destruir el bastión moral cubano".

¿Cuál es su visión de la crisis que vive Cuba a raíz de los casos Zapata y Fariñas?

La Administración de Obama ha comprendido que el resurgir de la izquierda latinoamericana y el Tercer Mundo tiene en Cuba un bastión moral. Esta campaña de descrédito tiene una intención específica: quebrar ese símbolo. Tratan a toda costa de destruir un símbolo de la izquierda en todo el mundo, diría más, un escudo. La izquierda en el mundo puede tener tropiezos, problemas, pero siempre tiene el escudo de Cuba. Y lo quieren quebrar. Sobre la huelga de hambre hay una cuestión macabra: la amplificación del tema estimula esa actitud, la autoinmolación. La visibilidad que se le da lo promueve, lo sitúa en el plano del heroísmo, del martirologio. Quieren tener un mártir que enarbolar como trofeo y con el que chantajear a Cuba.

Para salir de una crisis hay que ceder. Hasta Marruecos cedió en la huelga de hambre de Aminatou Haidar.

Lo único que puede parar esto es la seguridad de que Cuba va a mantenerse firme. Marruecos es un Estado represor amamantado por los grandes países de carácter imperialista, incluida España probablemente. Esa saharaui era una mujer que peleaba a contracorriente, con pocas posibilidades de apoyo, y encontró ese espacio para protestar. Aquí hablamos de la situación inversa. Hablamos de un huelguista apoyado por los países imperialistas, con toda la gran prensa a sus espaldas, frente a un Estado con pocos recursos de tipo mediático y económicos para defenderse.

Fariñas sólo pide la excarcelación de 26 presos cuya salud es precaria.

Tú sabes que Fariñas ha hecho 20 huelgas de hambre, según ha dicho. Algunas por las cosas más inusitadas. Una vez quería que le pusieran Internet en casa. Infinidad de despropósitos. El objetivo final de estas huelgas no es el que dicen quienes las llevan a cabo, es derrocar a la revolución.

¿Ha visitado las cárceles?

No.

El cantautor Silvio Rodríguez ha dicho que hay "montones de cosas por revisar".

Silvio habló de cambios de la misma forma que Raúl habló de cambios. Se han manipulado las declaraciones de Silvio para presentarlo como un posible opositor.

¿Y qué cambios, según usted, ha traído Raúl?

Cuando ustedes hablan de cambio hablan de que Cuba vuelva a ser "normal", o sea, capitalista y dependiente de Estados Unidos, que tenga ricos y pobres, desempleados y gente analfabeta, como antes de la revolución. Nosotros queremos otros cambios. Queremos que nuestro socialismo sea más eficiente, más participativo de lo que es.

¿Qué le parece que la marcha de un pequeño grupo como las Damas de Blanco encuentre gritos, insultos y agresiones?

¿Sabes lo que genera la agresividad? No las Damas, es ver en la marcha al jefe de la Oficina de Intereses de EEUU, o a diplomáticos alemanes, checos. ¿Qué hacen ahí?

¿Le parece bien que las Damas se manifiesten?

Sí, pero mire el Código Penal español, artículo 592: "de 4 a 8 años de cárcel para aquel que perjudique la autoridad del Estado y comprometa la dignidad o los intereses vitales del país o mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros [o] sus agentes". Esas personas terminan las marchas y se reúnen en la Oficina de Intereses [de EEUU]. ¿Cómo catalogas eso? ¿Como oposición o entran dentro de lo que plantea el Código Penal español?

¿Qué espera de España y de la presidencia de la UE?

A estas alturas nada. Más allá de las buenas intenciones.

¿Y de América Latina? El Senado de México ha condenado lo ocurrido.

América Latina ha comprendido que puede manejarse sin contar con EEUU, con los poderosos de siempre. La OEA está en crisis total. Por eso es tan vital para EEUU destruir a Cuba. Eso lo saben los latinoamericanos y no se han subido al carro de esta campaña mediática. Lo de México es mínimo. No tiene trascendencia. Esta es una campaña de España y de medios europeos y de EEUU.

Y en España, ¿de quién?

De la derecha española, que tiene el dominio de los medios y cuenta con la indecisión de la izquierda; indecisa respecto a cierta visión de sí misma, a dónde están sus valores, su historia. Tiene cierto complejo histórico vergonzante, por errores del pasado, y eso la acaba. No ha reaccionado como se espera que reaccione.

Obama, Medvedev y el reloj de arena

10-04-2010

EE.UU. y Rusia firman en Praga un acuerdo de desarme que no disminuirá los arsenales reales

La Vanguardia

El acuerdo limita las cabezas nucleares desplegadas pero no obliga a destruirlas. Los rusos no han logrado que Obama renuncie al escudo antimisiles en Europa.


En la Plaza de la Ciudad Vieja de esta ciudad, el reloj del ayuntamiento sigue mostrando aquel tétrico esqueleto que sostiene en su mano un reloj de arena que recuerda lo efímera que es la vida. Entre aquel siglo XV y hoy, lo es mucho más porque el hombre se hizo con la capacidad técnica de destruir toda vida en el planeta. Más de 50.000 cabezas nucleares en los años ochenta capaces de destruir entre diez y quince veces el mundo. Tras el desarme de los noventa, 27.000 cabezas, de las que unas 12.000 están "desplegadas", es decir preparadas para su uso inmediato, con lo que ya "sólo" hay una capacidad teórica instalada cinco o siete veces superior a la necesaria para la destrucción total. Hay que recordarlo para enfatizar la locura de nuestro tiempo y también la importancia de lo que hoy se va a firmar aquí: un acuerdo de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos.

Obama representa un gran avance con respecto a Bush, aquel Presidente pasado de rosca que no necesitaba negociaciones porque creía que Estados Unidos podía en solitario con el mundo y que banalizaba el uso del arma nuclear, pero, por desgracia, ese avance no está a la altura de los tiempos. El acuerdo que se va a firmar impone un techo de 1.550 cabezas nucleares "desplegadas", es decir prestas para su utilización, por cada bando, lo que sigue bastando para destruir la vida. Significa, se dice, una reducción de más del 30% de su número actual. Lo que no se dice es que los números totales del arsenal apenas van a cambiar: las cabezas nucleares podrán dejar de estar desplegadas y se colocarán en la reserva, lo que los rusos llaman na sklade, en el almacén. La diferencia de tener una cabeza nuclear "en almacén" o tenerla operativa es un asunto de pocos minutos: desenroscar un mecanismo situado en un hangar y enroscarlo en un misil.

Cuando Gorbachov y Bush padre firmaron el START–I en Moscú, en julio de 1991, redujeron de verdad un 30% sus arsenales, no sólo lo desplegado, sino todo, también lo del almacén. El acuerdo incluyó destrucción de cabezas nucleares, de misiles portadores, de submarinos. Entonces en Moscú había una voluntad real de cambio en lo más alto. Han pasado veinte años y hoy los cínicos realistas han sucedido a los gloriosos ingenuos en el Kremlin, mientras en Washington continúa el reinado de quienes inventaron y estrenaron la bomba, el misil intercontinental, el submarino y la aviación estratégicos y toda esa locura que los rusos copiaron a la zaga, y que lleva en la mano un reloj de arena.

Hoy todo se parece a un juego de manos. Lo que se va a firmar es "un paso muy modesto", dice Pavel Podvig, de la Universidad de Stanford. "Las cabezas nucleares podrán dejar de estar desplegadas y colocadas en la reserva", dice Greg Mello, que duda de que Obama tenga una visión real de desarme. Ambos autores escriben en el Bulletin of the Atomic Scientists, fundado por Albert Einstein en la posguerra, una fuente realista en este ámbito tan atravesado por la palabrería.

El acuerdo de Praga que hoy firmarán Obama y el Presidente ruso Dmitri Medvedev tampoco afectará a la cabezas atómicas no estratégicas, es decir a las de corto alcance, o "tácticas", de las que en Europa tenemos 200 y sobre las que Obama dice que deben ser negociadas con los aliados de la OTAN. Los rusos no han conseguido ni siquiera que Obama renuncie al escudo antimisiles en Europa, algo muy importante que el experto ruso Dmitri Trenin, que trabaja en Moscú para un organismo de EE.UU, minimiza en estas páginas. A pesar de todo, negociar y recortar, aunque sea un recorte pobre y aparente, es mejor que nada, porque con ello se abre cierta posibilidad de ir a más.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100408/53901742042/ee.uu.-y-rusia-firman-en-praga-un-acuerdo-de-desarme-que-no-disminuira-los-arsenales-reales.html