SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GOBIERNO APRISTA SIEMPRE HACE CRÍTICAS A CHÁVEZ, PERO ACTÚA PEOR QUE ÉL: CIERRE DE LA EMISORA LA VOZ DE BAGUA GRANDE

PEQUEÑAS RADIO EMISORAS, CENSURADAS POR NO PENSAR COMO EL GOBIERNO. BAGUA GRANDE, PROVINCIA DE UTCUBAMBA. REGIÓN AMAZONAS-PERÚ-


AQUIJE INFORMA- Domingo, 14 de Junio del 2,009


Los argumentos usados por el gobierno para clausurar radio “La Voz” de Bagua quedaron descartados por un documento oficial que acredita que la estación sí cumplió los requisitos exigidos para tener esa licencia.
El gobierno notificó el último viernes 12 de junio a la propietaria de radio “La Voz”, Aurora Burgos, que su autorización de transmisión había sido cancelada debido a que la emisora incumplió el proceso de homologación de sus equipos transmisores. Sin embargo, este argumento no tiene validez porque mediante el oficio Nº 1013, fechado el 2 de marzo de este año, el director general de control y supervisión de Comunicaciones, Jorge Apoloni, informó a Burgos que su solicitud de homologación había sido aprobada el 25 de febrero. “Es procedente su solicitud de homologación expidiéndose el certificado correspondiente con código ANRA 19340 de fecha 25/02/2009”, dice el referido oficio. Entonces, no queda claro por qué el viceministerio de Comunicaciones resuelve el 8 de junio de este año cancelar la autorización de transmisión, en mérito a un informe “desfavorable” de diciembre de 2008, si en febrero último ya había sido expedido el certificado positivo de homologación.
El certificado detalla que “la antena (de radio ‘La Voz’) para radiodifusión sonará en FM si cumple con las disposiciones de la Ley y su Reglamento y Normas Técnicas vigentes por lo que se permite su uso en territorio nacional”.
Es incomprensible entonces que el viceministro de Comunicaciones indique que “la señora Aurora Burgos instaló la planta transmisora en ubicación distinta a la autorizada, así como incumplió con la homologación del equipo transmisor y sistema irradiante de su estación”.

García está acorralado



Acorralado por las críticas luego de la masacre de indígenas amazónicos ocurrida el viernes en la selvática localidad de Bagua, que ha dejado más de 50 muertos, entre nativos y policías, el gobierno de Alan García ha endurecido su discurso represivo y se defiende acusando a los indígenas por la violencia. Tratando de justificar la represión, el gobierno ha denunciado que la protesta indígena formaba parte de una supuesta “conspiración internacional” para derrocarlo.

Las comunidades selváticas están en pie de lucha contra el gobierno desde hace dos meses, exigiendo la derogatoria de una serie de leyes que promueven el ingreso a la Amazonía de empresas transnacionales para explotar hidrocarburos, madera y biocombustibles sin consultarles a las comunidades indígenas, cuyas tierras se verían afectadas por las operaciones de las transnacionales. Tratando de justificar la represión, el gobierno ha denunciado que la protesta indígena formaba parte de una supuesta “conspiración internacional” para derrocarlo.

En un discurso ante un auditorio formado por militares, García habló de un “complot contra la democracia”, el cual, según su versión de la realidad, estaría promovido por sus opositores internos y por “intereses extranjeros”, que, señaló, “han manipulado a los indígenas y los han azuzado a la violencia”. García no identificó los “intereses extranjeros” de los que habló, pero el vocero parlamentario del partido oficialista, Aurelio Pastor, fue más explícito y acusó directamente a los gobiernos de Venezuela y Bolivia de promover las protestas indígenas. La imputación generó un nuevo intercambio de acusaciones entre Lima y los gobiernos de Caracas y La Paz, que mantienen relaciones diplomáticas tensas. Venezuela y Bolivia respondieron la acusación negando tener alguna intervención en las protestas de los indígenas peruanos y responsabilizando al gobierno peruano por la matanza de los indígenas. La ministra venezolana para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado, dijo que el gobierno peruano había cometido “un genocidio” y lo acusó de “fascista”. Por su parte, Celima Torrico, ministra de Justicia de Bolivia, acusó al gobierno peruano de no atender las demandas de los indígenas y lo responsabilizó de “tanta matanza”.

El líder de la protesta indígena, Alberto Pizango, a quien el gobierno pretende responsabilizar de la muerte de los 24 policías fallecidos en los enfrentamientos con los nativos, pidió ayer asilo en la embajada de Nicaragua. El gobierno había desatado una cacería policial contra Pizango, acusado de rebelión, ataque a las Fuerzas Armadas y homicidio, entre otros delitos. El anuncio del pedido de asilo lo hizo el primer ministro Yehude Simon, durante una larga y accidentada presentación en la Comisión de Defensa del Congreso, marcada por las acusaciones a gritos entre el gobierno y la oposición y que al momento del envío de esta nota todavía continuaba. Simon acudió al Congreso acompañado de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Ambos repitieron el discurso oficial de culpar de la violencia a los indígenas y a supuestos “agitadores”, tanto internos como externos. La oposición, encabezada por el Partido Nacionalista (PN), del ex candidato presidencial Ollanta Humala, acusó al gobierno de tener las manos manchadas de sangre y exigió las renuncias de Simon y Cabanillas, que respondieron apuntando el dedo acusador contra el PN, al que responsabilizaron de “haber azuzado la violencia” al respaldar los reclamos de los indígenas

“Ignorantes”, “salvajes”, “cobardes”, “asesinos de policías”, “terroristas” son algunos de los epítetos que los principales voceros del gobierno han disparado contra los indígenas en los días siguientes a la masacre de Bagua. En la Amazonía, que ha sido militarizada, continúa la tensión. En Bagua los nativos han comenzado a replegarse a sus comunidades, pero en otras localidades de la Amazonía, como Yurimaguas, mantienen bloqueadas algunas vías. Los indígenas han acusado a las fuerzas de seguridad de estar desapareciendo los cadáveres de nativos caídos en la represión policial, arrojándolos al río o cremándolos, y aseguran que hay cerca de un centenar de desaparecidos. El gobierno insiste en reconocer solamente la muerte de nueve nativos, cifra desmentida por todas las versiones que llegan de la zona de la matanza y que coinciden en que los nativos muertos son alrededor de treinta.

Página 12,
Buenos Aires 

García, agente extranjero


César Lévano

El presidente Alan García no mide sus palabras. Peor aún: no mide sus acciones. Lo que ha cometido en Bagua pone en tensión la frontera más importante de nuestra Amazonía, allí donde ahora hay 70 mil aguarunas en pie de guerra.

Se le dijo, se le advirtió, se le demostró con muchísima razones, pero el terco García Pérez no hizo caso.

Su bancada en el Congreso se negó el jueves 4 a derogar el decreto legislativo 1090. En ese momento los nativos de la selva esperaban, en todas las carreteras y puntos de concentración, la buena nueva. Tenían las radios encendidas. Si había derogación, iban a suspender su huelga e ingresar en la negociación.

Javier Velásquez, presidente del Congreso que ejecutó la maniobra amazónica, obedeció sin duda una orden de Palacio.

Después, en la madrugada del viernes 6, empezó el ataque armado a los nativos.

Mercedes Cabanillas, ministra del Interior, declaró el jueves reciente que ni ella ni García ordenaron el operativo violento en la llamada “Curva del Diablo”, en la carretera Fernando Belaunde.

El oficialismo mediático pretende que los helicópteros desplegados en la zona sólo lanzaron gases lacrimógenos. Mentira. “La República” publicó este jueves los testimonios de dos comuneros de la zona. Ambos, internados en el hospital “Gustavo Lanatta” de Bagua Chica, coinciden en que los helicópteros atacaron con balas a la población.

Róger Persa Najamtai, herido de bala el viernes 5, ha declarado: 

“A las seis de la mañana empezaron a atacarnos los policías y se les sumó un helicóptero que disparaba balas como lluvia. La policía nos disparó de frente al cuerpo. Yo vi cómo caían mis compañeros mientras me puse a correr. Me impactaron dos balazos”.

A causa de esa acción, ocurrió la inadmisible venganza contra los policías de la Estación número 6 de Petroperú en Bagua. 

Por razones como esa, es legítima la exigencia de que se investiguen a fondo los hechos, incluido el número real de nativos muertos.

La duda no favorece al presidente García. Al contrario. Un distinguido sociólogo y profesor universitario me decía ayer: “Después de esta masacre, yo, que tenía mis reservas sobre la responsabilidad de García en la matanza de El Frontón, estoy convencido de que fue él quien ordenó en ambos casos la represión sanguinaria”.

Algo más, Róger Rumrrill, experto en Amazonía que acaba de estar en la región, me reveló anoche que allí, en el pórtico de la mayor frontera de nuestra selva, el gobierno de García ha concedido a una empresa extranjera 60 mil hectáreas en territorio de una etnia amazónica. Eso, aparte de 63 contratos petroleros.

¿Qué negocio es éste, que pone en peligro la seguridad y la paz del Perú, a cambio de no se sabe qué (o cuánto)? 

En verdad, García resulta el más peligroso agente extranjero contra el Perú.

Perú: “Gobierno tiene dificultades para comprender el problema indígena”

carmen_vildoso

Servindi, 14 de junio, 2009.-  La ex Ministra de la Mujer y el Desarrollo Humano Carmen Vildoso afirmó hoy que su renuncia se debió a que el gobierno aprista tiene dificultades para comprender y manejar la problemática indígena.

Uno de los principales errores del gobierno es defender de manera cerrada los decretos legislativos cuestionados por los indígenas a pesar que tienen el “pecado de origen” de no haber sido consultados.

La ex Ministra cuestionó la capacidad del gobierno para comprender el significado del diálogo. “El premier ha tenido voluntad de diálogo pero ha faltado la capacidad de comprender la perspectiva del otro”, afirmó.

En una entrevista brindada a Radio Programas del Perú , Vildoso explicó que su salida fue resultado de una evaluación efectuada por su equipo de trabajo, por lo que también renunciaron sus Viceministros.

Vildoso señaló que constató que el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), adscrito a su sector, “no estaba en condiciones de cumplir su rol de puente entre el Estado y las comunidades amazónicas”.

Refirió que el Presidente del INDEPA, Mayta Capac Alatrista tuvo una posición cuestionable hacia los pueblos amazónicos y evitó tomar posición sobre los decretos cuestionados.

Mayta Capac Alatrista es regidor de Lima metropolitana por el Partido Aprista y se desempeñó como Gerente de Proyectos Especiales del Banco de Materiales hasta que estalló un escándalo por irregularidades en esta institución.

Vildoso refirió que antes de los sucesos de Bagua propuso en el Consejo de Ministros constituir una Comisión Especial Multisectorial que atienda políticas de desarrollo para las comunidades nativas pero su propuesta no halló eco.

“Me alegra que ahora el gobierno haya decidido conformar un grupo de trabajo en una perspectiva parecida” indicó, pero “es fundamental asegurar la participación de los pueblos indígenas”.

Vildoso recordó que durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua se creó una Comisión Especial Multisectorial y una Mesa de Diálogo para las Comunidades Nativas que elaboró un Plan de Acción para Asuntos Prioritarios.

“Dicha experiencia fue excelentes y el Plan de Acción fue muy bueno, pero lamentablemente no fue continuado por los gobiernos posteriores” afirmó.

Finalmente, la ex Ministra desmintió que la ejecución presupuestal de su cartera sea de 3 por ciento como criticaron los congresistas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. “Fue de 43 por ciento” dijo.

La socióloga Carmen Vildoso ingresó asumió la cartera ministerial en octubre de 2008 como parte del gabinete de Yehude Simon, en calidad de independiente.

La entonces Ministra Carmen Vildoso homenajeó a Magaly Solier 

por promover la defensa de los derechos de la mujer

y su actuación en la película ‘La teta asustada’, 

cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín

Perú: Miles de indígenas radicalizan huelga indefinida en Pucallpa a partir del 22 de junio

ucayali_11062009_gmg

- Bloquearán todos los accesos fluviales y las vías terrestres
- Desconfían de nuevo espacio de diálogo convocado por Ejecutivo

Servindi, 14 de junio, 2009.- Miles de indígenas shipibos y de otras etnias provenientes de 130 comunidades nativas de Ucayali radicalizarán la medida de protesta iniciando una huelga indefinida en Pucallpa desde las 00.00 horas del 22 de junio, anunció a SERVINDI el presidente de la Comisión Regional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Ucayali, Vicente Agustín. (Imágenes: SERVINDI)

La plataforma de lucha exige la “derogatoria de los decretos legislativos” considerados lesivos por las comunidades indígenas, “rechaza el diálogo mientras no haya derogatoria”, y exige el “la liberación de los hermanos detenidos” y la “vacancia del presidente Alan García y todo el gabinete ministerial”, señalaron.

“Ya hay coordinaciones estrechas con las comunidades de Shambo, Porvenir, Iparía, Callería, San Francisco, Betania”, anunció Agustín a Servindi durante una asamblea preparatoria de los representantes indígenas en Pucallpa.

El 20 de junio, cinco representantes de cada una de las ciento treinta comunidades nativas de la región se reunirán en Pucallpa.

Participarán además los miembros del Frente de Defensa de Ucayali, la Iglesia, mototaxistas -quienes ascienden a 25 mil en la calurosa ciudad-, sindicatos, bancos, estudiantes universitarios, asentamientos humanos y vecinos pucallpinos.

Desconfían de nuevo espacio de diálogo

dsc00675

Existe una fuerte desconfianza frente a la proposición del vicepresidente de la región Ucayali, Ludgardo Gutiérrez Valverde, de nombrar delegados indígenas para que formen parte del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

En la asamblea interna, Agustín reveló que el Comité que él preside  ya había conversado con el Gobierno Regional de Ucayali sobre la entonces futura  “estrategia del gobierno nacional para poner una presión fuerte a los pueblos indígenas”, en alusión al nuevo espacio de diálogo.

“Ahora, después de que mueran policías y hermanos nativos, a los cinco días del 5 de junio, el Ejecutivo dicta esta norma para ver temas de salud, educación, titulación, territorio y demás temas. No van a ver los decretos legislativos”, cuestionó el indígena shipibo.

“Ahorita sí hay plata, plata, plata para moverse. Como cancha. Para ir en yate, avioneta… Ahora sí”, señaló.

No obstante, Agustín dejó abierta la posibilidad de integrar el Grupo de Coordinación al afirmar que espera coordinar con los dirigentes de otras regiones y sus respectivos gobiernos regionales.

Cuestionó que “a pesar de que se haya emitido ya la orden de diálogo por parte del gobierno, continúe la represión”. “Están deteniendo a nuestros hermanos aguarunas, mientras aquí hay idiálogo. Sigue la represión”, lamentó.

Perú: “Son dos caminos en pugna”

Por: Necías Taquiri

Partido en dos se halla el Perú, tal vez más que nunca. Casi tanto como cuando Fujimori había convertido en su despensa nuestra riqueza nacional y a punta de privatización, por un lado, y de genocidio, por otro lado, impuso su voluntad con autogolpes, disolución del parlamento y destrucción cínica de su propia familia.

El oscuro rector de una universidad capitalina, que luego se hizo presidente de la ANR para luego convertirse en presidente de un país que no amaba, ni era suyo, anduvo por esos lares. Y por ahí retoman la marcha, por el camino de la dictadura, el Apra y sus socios.

Por ello es que la suspensión ’sin goce de haber’ de siete congresistas casi directamente vinculados con el movimiento indígena nacional, por origen o por adscripción, perpetrado sin más argumentos que la dizque burlada ‘disciplina’ (compañeros), le ha soltado el hilo de la máscara de demócratas que todavía pendían de sus encallecidas caras políticas de 70 años, 10 de los cuales en el gobierno (y nunca más), y los 60 restantes medrando bajo la sombra de los que los antecedieron.

El APRA está en su camino. Es el camino, por si acaso, original, invariable, consecuente, de servicio a la gran burguesía, y de sumisión al imperialismo. Es el camino exactamente contrario al seguido por Mariátegui durante los años de la Reforma Universitaria, con un Haya demagogo y de verborrea hasta imperialista, que sus seguidores, más modernos, más cínicos, más entreguistas -ahora que están en el poder-, no disimulan siquiera para seguir engañando a los jóvenes apristas que por falta de información verdadera o por fanatismo, desconocer la real catadura de ’su’ partido.

Sus socios, Unidad Nacional de la ultraderecha peruana y el ‘fujimorismo’ del condenado delincuente Alberto Fujimori, no podrían haberse definido sino por el mismo camino, el camino del entreguismo, la exclusión de los pobres, de los indígenas, de los obreros, de las amas de casa o de los estudiantes universitarios de la clase media que van tomando conciencia. Tenían que defenderse ahora, como lo hicieron siempre. ¿Qué problema hay, cuál es la sorpresa?

El problema está -como hace tiempo ya- en el otro camino, el camino del pueblo. Electoralmente convencido (engañado) por cada demagogo que promete cambios y llegando al gobierno instaura dictaduras; tarde como ahora se da cuenta que se ha equivocado ‘una vez más’, al sentir en sus fosas y pulmones el lenguaje de la democracia sintetizado en tres acciones: bombas, balas o expulsiones. Suso, Bagua, Congreso, ¡ya lo saben!

Ahora saldrá el pueblo a decir que es hora de la unidad y es cierto, porque dividido nunca y nada logrará, tal vez con acciones de protesta como las protagonizadas el 11 en todo el país, pero no prosperará si como en Ayacucho, con movilizaciones populistas de corte fujimorista, haciendo de bomberos o rompehuelgas, hasta imponen paros que no apuntan al bull sino a las organizaciones de base, queriendo enfriar el cívico enardecimiento del mismo pueblo.

En consecuencia, si esta disconformidad ahora nacional no se capitaliza en un solo caudal, como ocurrió en la Marcha de los Cuatro Suyos que tumbó al genocida Fujimori, o los fujimoristas disfrazados de luchadores confunden a las masas para llevarlos al cansancio, los apristas-fujimoristas-pepecistas-acciopopulistas y demás yerbas del campo derechista, no solamente crecerá hasta con su follaje modernista tapar la verdadera realidad, sino que seguirán espinando el camino del pueblo, hasta tal vez de aquí a varias décadas más.

Si se consuma la Ley de la Selva (con ese nombre, con el anterior o con uno nuevo), para jolgorio del TLC; si se consuma la expulsión de congresistas de oposición, con la complicidad de sus silenciosos amigos o la insanía de todos los representantes de la derecha en el Congreso, como nos decía un analista nacional, el camino del pueblo ya fue; su lucha por su democratización, la defensa de su soberanía y su dignidad, hasta otra oportunidad acaso muy larga.

‘Ganar tiempo’ en asuntos como los actuales, es fundamental. Si durante esta semana enfrían ese tiempo ganado, inclusive con comisiones o mesas de diálogo aparentemente inteligentes, bien intencionadas; habrá que resignarse a que durante el aprismo será imposible para el pueblo a que se haga respetar por sus servidores metidos de gobernantes.