SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Conductora de TV, a la cárcel por difamar a futbolista


Jueves 16 de Octubre de 2008


La peruana Magaly Medina deberá ir cinco meses a prisión por acusar a al delantero del Hamburgo SV, Paolo Guerrero, de ir de copas en la víspera de un partido ante Brasil


La presentadora más popular de la televisión peruana, Magaly Medina, fue condenada hoy a cinco meses de prisión efectiva por difamar a la estrella del fútbol peruano Paolo Guerrero. Medina, conductora del programa de espectáculos con más audiencia de Perú, fue sentenciada por un tribunal de Lima por haber difamado en una publicación que ella dirige al delantero del Hamburgo alemán, a quien acusó de haberse fugado de una concentración de la selección peruana para ir de copas en vísperas de un importante partido frente a Brasil. "Esta federación (de fútbol) tan deteriorada y con tan mala fama hizo que exculparan a Paolo Guerrero y me culparan a mí", dijo Medina, quien además tendrá que pagarle a Paolo Guerrero, en forma conjunta con su productor, Ney Guerrero, 80 mil soles como indemnización."Esto me parece inaudito, estoy realmente sorprendida. Si me quieren mandar a prisión, me tengo que ir a prisión. Me parece que estoy siendo utilizada como una especie de cortina de humo. A mí todos los Gobiernos me han utilizado como una cortina de humo, absolutamente todos. Estamos apelando inmediatamente, pero tú sabes que eso se demora. Yo siempre decía que a Santa Mónica tarde o temprano iba a caer, y así es, hoy estoy yendo para allá. Mamá por favor no te preocupes (Magaly rompió en llanto), yo soy responsable de mis actos", añadió.

La "Urraca", como es conocida la presentadora, se hizo célebre en el país por el uso de cámara oculta para desenmascarar a personajes públicos en situaciones comprometidas o embarazosas. Según informó la emisora Radio Programas de Perú, la polémica conductora anunció esposada y con lágrimas en los ojos a la salida del juzgado su ingreso en prisión, junto a su productor Ney Guerrero, que también fue condenado a tres meses de cárcel.
De momento, Medina permanece detenida en los calabozos del Palacio de Justicia de Lima, desde donde será traslada a la prisión de mujeres de Santa Mónica para cumplir su condena.

Fuente: EFE

Andinos pedirán flexibilidad a la UE

Autor: Víctor Haz Chavarría
En la cumbre de la CAN se analizó también el futuro del bloque regional y la crisis económica mundial.

El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz; los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Alan García; y el secretario de la CAN, Freddy Ehlers, luego de la reunión donde analizaron la integración andino.
Datos :
•El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a la base aérea Simón Bolívar a las 07:00, como estaba previsto, mientras que el mandatario peruano Alan García, llegó a las 08:00; ambos se dirigieron de inmediato al hotel Hilton Colón.
Una vez que culminó la reunión presidencial, el Jefe de Estado peruano se trasladó a la base aérea para retornar a Perú, donde tenía previsto presidir el cambio de gabinete de su gobierno.
•De acuerdo con la agenda, la cumbre y reunión de ministros de países andinos debía extenderse hasta hoy, pero fuentes de la Cancillería ecuatoriana informaron que todas las actividades culminaron ayer en la tarde.

Una reunión urgente y al más alto nivel con la Unión Europea (UE), para negociar en bloque un acuerdo con mayor flexibilidad comercial buscará la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a fines de octubre.Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer los presidentes y delegados de los países miembros de la CAN, luego de la cumbre de Mandatarios andinos que se realizó en Guayaquil y que duró solamente dos horas, luego de la cual los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Perú, Alan García, retornaron a sus países.
Los presidentes andinos aprovecharán la cumbre iberoamericana que se realizará del 28 al 30 de octubre en San Salvador (República de El Salvador) para dialogar con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.Al término de la reunión, el presidente de la República, Rafael Correa, en compañía de la canciller María Isabel Salvador; y del secretario de la CAN, Freddy Ehlers, anunciaron las resoluciones.Correa informó que en la reunión urgente con la UE plantearán la intención de seguir negociando en bloque, como es el propósito del bloque europeo.“Lo que se está negociando con la UE no es solo un acuerdo comercial, sino también de asociación, que tiene tres pilares: político, de cooperación para el desarrollo, y comercial, y dentro de lo comercial hay varios componentes: disminución arancelaria, tratamiento de la inversión extranjera, derechos de propiedad, compras públicas”, dijo Correa.
Por estas circunstancias, agregó, hay un pedido de flexibilización de la CAN, para que países como Bolivia y Ecuador puedan adherirse a estos segmentos del pilar comercial. “Esa es la propuesta que vamos a llevar a la UE”, sostuvo .Recalcó que este tema no fue tratado a profundidad en la cumbre de América Latina-UE que se realizó en Lima en meses pasados. “Ahora hay que prepararlo adecuadamente y dar a conocer anticipadamente los puntos que se van a tratar con los miembros de la UE”, aseguró.
Del resultado de esa reunión depende si se continúa la negociación en bloque o de manera bilateral, como ya lo han solicitado los gobiernos de Colombia y Perú. Correa descartó que esto signifique el fin de la CAN, pues recordó que la decisión 598 del mismo bloque permite la negociación bilateral, siempre que no afecte la normativa andina ni a los otros países miembros de la región. “Si se toma la decisión unilateral de negociar con la UE, el resto de países debe ser consultado”, manifestó el Jefe de Estado.Pero advirtió que “es obvio” que las negociaciones bilaterales debilitan el proceso de integración y citó como ejemplo los casos de Colombia y Perú, que tienen un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que Bolivia y Ecuador no han querido negociar.
Otro punto que se acordó en la cita fue definir el rol de la CAN, para lo cual se establecerá una comisión de representantes presidenciales que tomará opiniones de la sociedad civil, empresarios y organizaciones sociales sobre la integración y luego presenterá alternativas para su fortalecimiento.
La comisión estará coordinada por el Consejo Ampliado de Ministros de la CAN y en una próxima cita de mandatarios, aún sin fecha, se presentarán las conclusiones y se tomarán las decisiones sobre la nueva orientación que tendrá la comunidad andina.
Finalmente, se acordó instruir a los ministros de Economía y Finanzas de los países andinos para que analicen la crisis mundial y cómo ésta afectará a la región y cuáles serán las políticas para minimizar sus efectos.
No se obtuvo una versión de los mandatarios de Perú y Bolivia, pues una vez que culminó la reunión reservada que duró cerca de dos horas, a las 11:30 se tomaron la foto oficial y de inmediato se dirigieron a la base aérea.
En el salón Isabela, del hotel Hilton Colón, solo quedaron las delegaciones de los países andinos para continuar con varias reuniones de coordinación que se extendieron hasta la tarde.
Colombia avanzará en acuerdo bilateral
El pedido de Colombia de llegar a un acuerdo bilateral con la UE no afectará la integración andina. Con esa premisa, el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Eduardo Muñoz, insistió en que ellos avanzarán en ese camino.“La posición de Colombia es clara: tenemos que diferenciar entre la integración andina y las negociaciones con terceros; hemos señalado que si estos dos temas se contraponen, se debe analizar si afecta a la normatividad andina”, puntualizó.
En ese contexto agregó que es necesario que haya principios que se respeten para que cuando no se pueda negociar de manera comunitaria los países acometan negociaciones de manera bilateral.
“Hemos venido para hablar de integración andina y de las negociaciones con la UE, con la voluntad de trabajar con nuestros socios andinos, para buscar caminos que nos permitan una relación en el marco del respeto a las diferencias y a los distintos modelos de desarrollo que cada uno ha escogido”, sostuvo Muñoz.

Rey de los lavados

Alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, ya está tras las rejas en Lima. Escondía sus millones tras negocios madereros.


Además de millonarios “lavados” se le acusa del crimen del periodista Alberto Rivera.

EL CASO RIVERA:
Desde el 25 de abril del 2004, Valdez además fue implicado en el asesinato del periodista pucallpino Alberto Rivera Fernández, quien muriera en represalia a sus críticas contra autoridades regionales. Aún tiene pendiente este juicio público.

Ya se encuentra preso en Lima. El alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, fue trasladado en un avión de la Policía a la capital luego que fuera detenido el lunes, junto a otras 14 personas, en Pucallpa por formar parte de una organización dedicada a lavar millonarias sumas de dinero del narcotráfico. Ahora está recluido en la sede de la Dirección Antidrogas.Desde la Dirandro informaron que la investigación denominada “Operación Anguila” determinó que hay más de 71 millones de dólares del patrimonio de Valdez que aún no han podido ser justificados. Según las autoridades, Valdez junto al gerente de Forestal Export de Iquitos, Lefter Marina Pastor, lideran la organización. Una historia que empezó cuando fue capturada una embarcación en Holanda con 176 kilos de cocaína procedente de Perú. La empresa que envió la droga era la dirigida por Marina Pastor. Ambos eran investigados por tráfico ilícito de drogas desde 1998, pues Valdez estuvo preso al año siguiente por contrabando. Sin embargo, días después fue liberado gracias a una resolución de la Sala de Delitos Tributarios, digitada por Vladimiro Montesinos.
Fuentes policiales manifestaron que el modus operandi utilizado por esta banda era el negocio de madera a países europeos, Estados Unidos y México. Fueron intervenidas 71 empresas con las cuales se vincula a los cabecillas de la organización. Además, se investigaron a 107 personas de las cuales han capturado a 22. Y se lograron incautar un aproximado de 250 millones de dólares entre los bienes, además de 34 inmuebles en Lima, Iquitos y Pucallpa, 44 embarcaciones fluviales y 200 vehículos.

Celebraron en China Día Mundial contra el bloqueo a Cuba

La Habana, 15 oct (AIN) El Día Mundial contra el Bloqueo a Cuba impuesto por Estados Unidos hace casi 50 años se celebró en Beijing, con la presencia del personal diplomático cubano y la Asociación de Amistad entre China y América Latina.Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en el gigante asiático, expresó que esta política es la más prolongada, cruel e injusta que ha conocido la humanidad, al mismo tiempo que analizó los daños económicos directos por esa acción genocida que ya ascienden a 93 mil millones de dólares, publica la agencia Prensa Latina.Esta jornada es antecedente de la votación del próximo día 29 en Naciones Unidas sobre la resolución presentada por la isla antillana con el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba"Wang Hongqiang, secretario general de la Asociación de Amistad entre China y América Latina, reiteró la solidaridad del pueblo chino y su respaldo para que se ponga fin a la política hostil del gobierno de Washington.Mi país se opone a todo tipo de acciones hegemónicas por parte de países poderosos contra países en desarrollo, agregó WangYang Maoshang, vicepresidente de la empresa china CHC, con una larga historia de vínculos comerciales con la mayor de Las Antillas, dijo en el acto que su entidad contribuye a romper el bloqueo al suministrar a la Isla los productos con calidad y rapidez. Asimismo, Niu Tianhe, estudiante china graduada de idioma español en Cuba, expresó que tanto ella como sus compañeros pudieron apreciar los efectos del bloqueo económico durante su estancia en la isla caribeña y coincidían todos en rechazarlo.

LOS ROMPEDUCTOS DE LA DERECHA BOLIVIANA

Por: Flavio Dalostto

El partido PODEMOS murió por julio, falto de oxígeno jurídico. El CONALDE murió por septiembre, ahogado en la Sangre de Pando. Las sobras de la oposición de derecha (lo que dejaron los prefectos inútiles de Oriente), están siendo recogidas, ahora, por un puñado de senadores de la oposición; que tratarán de salvar "lo que quede", frente a un Evo muy fortalecido.
El ex-prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y una decena de seguidores, presos por genocidio, en La Paz, muy pacificados. Vaca y Benítez, los "cívicos" tarijeños rompe-ductos, preso en La Paz el primero y con libertad condicionada el segundo, muy pacificados. El perioterrorista Melgar, de Riberalta, preso en La Paz, muy pacificado. Los "cívicos" de Pando, Tarija y Beni, que destruyeron el patrimonio público en el Oriente Boliviano, fugados al otro lado de la frontera brasileña o argentina, muy evaporados. Los prefectos Cossio, Sabina y el ex-prefecto Manfred Reyes Villa, acusados de malversación de fondos, muy citados por la fiscalía, y asustados. El gran líder "autonomista" del cruceñismo, el terrateniente Marinkovich, procesado por estafas e instigación a la violencia, muy fugado (diz que "de gira") por quien-sabe-donde, buscando algún protectorado, en Naciones Unidas u en otro planeta.
El desbande de la oposición "cívica-prefectural" es total. Mientras escribo estas notas, los violentos de la menguada "media-luna", cruzan la frontera, en estampida. Los que tienen plata en avioneta. Los "perejiles", "a pata nomás". Los primeros, ya transfirieron sus dineros a bancos de otros países; los segundos, con "una mano atrás y otra adelante". Lo dicho, los malos no tienen amigos. No sería raro que en estos días, nos desayunemos con "un gobierno en el exilio", de este grupo de delincuentes. Los "jefes autonomistas" abandonaron a los "pichones a su suerte"; y serán éstos quienes primero probarán la amargura de la cárcel o el auto-exilio.
Creyeron que el Comandante era un jarrón inca, inmutable, sordo, mudo, inmune a sus agravios, que nunca reaccionaría. Es que el Comandante no reaccionó, mientras la acción de sus opositores se redujo al insulto personal, a la calumnia infundada, a la mentira cobarde. Evo sabe que el Comandante no puede tener orgullo personal ni amor propio, en la batalla. Morales reaccionó cuando el Puente se tiñó de Sangre y cuando se destruyó el patrimonio de todos los bolivianos, a manos de hordas pagadas por las prefecturas opositoras. Ese fue el límite que el indio les toleró. "Métanse conmigo, háganme todo lo que quieran; pero no se metan con el Pueblo ni con el Patrimonio del Pueblo".
La traición de los Prefectos.
El diputado por el chaco tarijeño, William Cardozo, del opositor PODEMOS, acaba de mostrar un documento público, donde los prefectos Cossio (Tarija), Costas (Santa Cruz), Suarez (Beni) y Sabina (Chuquisaca) firmaron una "oferta" a Evo Morales, en el dialocorto de Cochabamba; donde, a cambio de "no meter presos a autonomistas y prefectos" y de "transparentar el padrón electoral", éstos aceptan el referéndum para la nueva constitución de Oruro. Es decir, intentaron negociar su impunidad y la de sus seguidores. Se olvidaron de la autonomía y del IDH. Entregaban "todo" a Morales a cambio de no ser procesados por los destrozos y saqueos del mes de setiembre.
El diario "autonomista" El Deber de Santa Cruz, ya los critica abiertamente a través de sus editoriales y columnistas. No les perdonan la "fotito" forzada donde se los ve sonrientes junto al Presi y el Vice. El "cruceñismo" de base, huele a traición de sus jefes. Con Marinkovich "de gira" y sus prefectos "vendiendo" la causa autonomista a cambio de impunidad, están buscando donde esconderse. Más claro, echarle agua. Sabina está peleada con Cossio, Costas y Suarez, porque no le "dieron bola" a su uniúnica consigna esgrimida, "capitalidad para Sucre". ¡Pobre Sabina!, si los 3 estaban dispuestos a vender la "autonomía" regional; ¿Qué podía importarles el discurso monótono de la prefecta de Sucre? Encima, el Comité Inter-Institucional de Chuquisaca, la agrupación de derecha que apoyó a Sabina para que sea electa prefecta, no sabe si cambiar de nombre, replantear objetivos o disolverse; hundido en irreconciliables disputas internas. "¿Qué hacemos con Sabina?", dicen.
En tanto, Borth, Ortiz, Colanzi y Cardozo, se presentan como la cara "civilizada" de la derecha, y buscan diferenciarse de los prefectos de Oriente. Critican la metodología violenta de éstos, que solo logró hundir en el desprestigio a la oposición. Incluso el diputado Colanzi, de Santa Cruz, tuvo que sufrir ataques en su domicilio por la unión juvenil cruceñista. Este grupo de legisladores, saben que los "prefectos y autonomistas" opositores, ya no pueden ser interlocutores válidos ni para el país ni para sus regiones. Saben que la hora de Marinkovich, Cossio, Suarez y Costas está acabando. Por eso, los senadores opositores (al menos un grupo de ellos), no levantarán un dedo por sus ex-aliados "caídos en desgracia". Al fin y al cabo, Evo les hace un favor, barriéndo a sus ineptos competidores, allanándoles el camino, para que los Senadores ocupen los espacios vacíos que dejarán los violentos prefectos.
El voto conservador, aunque disminuído, tiene muchos adeptos en Bolivia. Borth, Ortiz, Colanzi y Cardozo tratarán de capturar el voto conservador y autonomista, que se está quedando "huérfano", en vistas al 2009, antes que la transfusión de caudal electoral hacia el proyecto de Evo, sea todavía mayor. En tanto, el brazo social del MAS, la CONALCAM, avanza en su marcha hacia el Congreso en La Paz, como una gigantesco glóbulo blanco (y colla), dispuesto a devorarse a los virus de la infección conservadora, si éstos no aprueban la Constitución que reclama más de 2/3 de la Nación. El Comandante tiene el Mando.
El Mando y el Taco de Billar.

El Ich-zeit de los delincuentes

Herbert Mujica Rojas

“En nuestra cultura -altamente tecnológica- estamos obsesionados mirando el reloj y contando el tiempo hasta los microsegundos. Pero todavía desconocemos hechos esenciales acerca del procesamiento biológico y psicológico de la información temporal. Por ello se debe insistir en que se trata de un conocimiento muy importante, al cual hay que abocarse, que juega un papel significativo en el desarrollo de técnicas y métodos psicológicos, en la educación, en la conducta vial, en la interacción hombre-máquina, en la producción industrial, en los tratamientos clínico-médicos, etc. El sentido del tiempo, lo mismo que el auditivo, visual, olfativo y el del gusto, constituye una función psicológica fundamental para el desarrollo de la conducta humana. Cuando aparecen deterioros en el tiempo psicológico los síndromes suelen ser críticos, y surgen en muchas clases de psicopatologías como, por ejemplo, en pacientes con lesiones cerebrales orgánicas, esquizofrenia y depresión. Desde este punto de vista, la alteración del tiempo psicológico, o del sentido del tiempo, influye en la conducta y lleva a la desintegración de la personalidad”. Dra. Anna Eisler, investigadora y profesora de la Universidad de Estocolmo (Suecia) -Departamento de Psicología- , quien desarrolla un proyecto de investigación conjunta en el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS-CONICET), de Buenos Aires, que dirige la Dra. Miguelina Guirao.
Nuestros lobotomizados políticos son absolutamente inferiores al talento oportunista y legendario que muestran las múltiples mafias alrededor y colaterales al Estado y sus numerosos negociados. Ellos, los delincuentes, colocan a sus personeros en puestos claves, salen expulsados para volver luego de exilios dorados a veces en el Banco Mundial o en entidades internacionales desde donde guardan perfil bajo hasta que retornan a los pagos expoliables y, además, solucionan temas de caja chica y urgencias a los personeros que el Estado dice nombrar en cargos ejecutivos. ¡Bah!
El Ich zeit, tiempo subjetivo de los delincuentes, conoce desde sus ancestros, cómo demora la justicia en siquiera proponer indicios razonables de la comisión de delitos. Por eso actúa bajo el manto de impunidad que brinda el tiempo, largo, demasiado largo, y perpetra asaltos, robos, cohechos, estafas de toda índole en contratos, concesiones de origen dudoso y las más de las veces con dedicatoria y nombre propio ante la inacción de políticos ignorantes, periodistas mermeleros y bajo la percepción –para ellos correcta- que la sociedad silenciosa no dice nada porque la sociedad desmemoriada olvida todo y porque la sociedad ineficiente carece de mecanismos furiosamente ejemplares para yugular a la hamponería.

Por ejemplo hace pocas horas se ha celebrado desde los altos niveles, con bombos y platillos la producción de gas de Pagoreni. En tempranas horas y apenas en el dintel de la muerte, en junio del 2005, el ingeniero Carlos Repetto Grand advirtió en un artículo si esto no era una estafa más contra el Perú. Ayer en La Primera, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi ha aludido a los orígenes controversiales de cómo se torció el contrato de Camisea y se otorgó el yacimiento de Pagoreni y asuntos de ese jaez. ¿Alguno de nuestros lobotomizados ha dicho algo sobre el particular? ¡Nada! Asienten, aceptan, consienten. El Ich zeit delincuencial sabía ¡perfectamente! que esto iba a ocurrir así y procedió al “caballazo” limpio.

El Ich zeit delincuencial sabe que en Perú no interesa la verdad, sólo tiene prevalencia el escándalo y la estupidez con apariencia de moralización. Un país entero ve caer a su gabinete por la aparición súbita de audios que mequetrefes lanzan bajo la sombrilla fabricada de “denuncia”. El negociado tendrá que probarse, el daño ídem y el concurso de los idiotas que charlan sus monras con tanta frivolidad alegre y sospechosa. Mientras tanto ya hay un fusible quemado y cuasi chicharrón como Jorge del Castillo, y de incómodo en el gabinete pasó a un don nadie que perdió todo peso objetivo. ¿Cómo puede la nación completa vivir al compás de las modalidades gangsteriles que impusiera Vladimiro Montesinos? Pero los lobotomizados tienen miedo y terror a una prensa que da muestras de una mediocridad impresionante.

Las castas políticas han probado en demasía su muerte. No sirven para nada. Carecen de sentido geopolítico de juicio y pasan por alto las constantes, escandalosas y terribles traiciones que su Cancillería perpetra a pocos meses de un lío judicial –guerra virtual- al que Perú ha llevado a Chile por delimitación marítima. El pueblo, por supuesto, porque ese es el designio fundamental –una nación ignorante es como una masa informe- permanece al margen como si la diplomacia se hiciera en nombre de apellidos, amaneramientos y caprichos de los episódicos que están en Torre Tagle, en el Establo y en Palacio.

Los partidos políticos no existen sino como clubes electorales. En cambio las pandillas de delincuentes manejan el Ich zeit y proceden así meticulosamente en todos los organismos del Estado, lo depredan, lo esquilman, lo exaccionan y ¡no pasa nada! Una pregunta pertinente al novísimo primer ministro que entra con el baldón increíble que motiva el cuestionamiento: ¿no sabía que la Contraloría ha dictaminado que hay mérito a denuncia penal contra Verónica Zavala por haber puesto US$ 5 millones de dólares en un banco que luego quebró en una fecha tan lejana como 1998? Navegar con bandera de imbécil es un buen negocio en Perú. ¡Pero que quienes lo hagan, lo hagan con su dinero, no con los recursos del pueblo!


¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

MASACRE INDÍGENA EN COLOMBIA

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina



Disparan contra movilizaciones indígenas. Hay decenas de heridos, por lo menos un muerto y decenas de detenidos.

Álvaro Uribe declara "Estado de Conmoción Interior".

Censuran página WEB y cortan la energía eléctrica a organizaciones indígenas.

El Ejército, la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia están disparando y atacando con machetes a las comunidades indígenas. Hay por lo menos un muerto, decenas de heridos y las fuerzas represivas impiden el paso de las ambulancias. Los detenidos también suman decenas. El gobierno de Álvaro Uribe ha declarado "Estado de Conmoción Interior", se ha bloqueado la página WEB de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y se ha cortado la energía eléctrica al local del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). La situación se agrava y se hace más urgente que nunca la solidaridad internacional.

A las 5 de la madrugada de hoy empezó el ataque contra quince mil indígenas que se movilizaban en la comunidad de La María Piendamó, disparándoles indiscriminadamente, agrediéndoles con machetes y quemando sus pertenencias. Un comunero indígena ha sido asesinado a machetazos y las ambulancias no pueden pasar para levantar el cadáver ni para atender a los heridos.

En el departamento de Risaralda están atacando con gases a los indígenas y han secuestrado a diez comuneros. La represión se generaliza en todo el país, con gravísimas violaciones a los derechos humanos. Para justificar sus criminales ataques, el gobierno de Álvaro Uribe intenta vincular a los Pueblos Indígenas con las FARC, estigmatizándolos y sabiendo que desde hace décadas los Pueblos Indígenas colombianos están reclamando la paz para que la guerra interna deje de ensangrentar sus territorios.

Los Pueblos Indígenas de Colombia están haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta, movilizándose pacíficamente. Hoy más que nunca se hace urgente la solidaridad internacional. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, reitera su llamado al presidente colombiano Álvaro Uribe, para que cesen estos actos criminales contra los Pueblos Indígenas. Así como llamamos a las organizaciones indígenas del continente, a los organismos de Derechos Humanos, a los foros internacionales (Comunidad Andina, UNASUR, OEA, ONU), a pronunciarse de inmediato para detener el genocidio indígena en Colombia, y señalar que es responsabilidad del Gobierno colombiano proteger los derechos de todos.

Lima, 15 de octubre de 2008.

YEHUDE SIMON SE REUNIÓ CON PATRIA ROJA

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
Patria Roja



El día de hoy, miércoles 15, a horas 3 p:m. El Primer Ministro Yehude Simon Munaro visitó el local partidario para reunirse con miembros de la dirección central del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, presidida por su Secretario General Alberto Moreno Rojas.
Esta visita se realizó a solicitud del Premier, en el marco de la ronda de conversaciones que está sosteniendo con las principales organizaciones políticas y sociales del país. Se trató de una conversación franca y abierta, donde Yehude Simon expuso los lineamientos de la política que piensa llevar adelante como Primer Ministro, dejando claro que asume el cargo en un gobierno aprista, a quien le debe lealtad. Señaló su motivación de trabajar por el Perú, asumiendo el compromiso de concertar con todos los sectores para resolver los grandes problemas nacionales.
En ese sentido invitó al Partido Comunista del Perú – Patria Roja, a continuar dialogando, reconociendo su espacio político, su presencia en el movimiento social y valorando sus propuestas, a pesar de tener diferencias con algunas de ellas.
Por su parte Alberto Moreno Rojas, reconoció el gesto de Yehude Simon de haber visitado su local partidario y considerar a Patria Roja como un sujeto de diálogo, a diferencia de la postura de sectores derechistas que hacen del anticomunismo y antipatriarojismo sus banderas. Moreno expuso su visión de los grandes problemas nacionales y la necesidad de recuperar la credibilidad de las autoridades, mellada en el presente por la demagogia y el incumplimiento de promesas y compromisos adquiridos. Señaló que Patria Roja no practica un oposicionismo ciego, sino que está preocupado en encontrar solución a los problemas del país y de las masas. Invocó a realizar esfuerzos para atender las demandas de diversos sectores que vienen siendo postergados.
Albero Moreno Rojas enfatizó su oposición al modelo neoliberal que se viene implementando el actual gobierno, no obstante señaló su disposición al dialogo y a respaldar toda política en beneficio del país y de la población. Coincidió con la necesidad de luchar frontalmente contra la corrupción y combatir a la pobreza, a la vez que condenó el reciente atentado en Huancavelica que costó la vida de 16 personas entre militares y civiles.

Ambos líderes recalcaron que el propósito de la reunión no había sido hacer algún tipo de negociaciones o un pacto político, y que ella se mantuvo en los términos del diálogo alturado entre representantes del gobierno y la oposición.

Lima, 15 de octubre del 2008

Oficina de Comunicaciones del Partido Comunista del Perú –Patria Roja

RADIO PACÍFICA DESDE ESTADOS UNIDOS

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.
A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.
El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es ******************
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYLas radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
El gobierno de Bush anuncia participación de 250 mil millones de dólares en instituciones bancarias
Ejecutivos de Lehman Brothers recibieron indemnizaciones de cien millones de dólares días antes de la quiebra
Déficit federal de Estados Unidos alcanza cifra récord de 455 mil millones de dólares
Obama y McCain promueven planes económicos previo al debate
Funcionario de McCain ayudó a lobbistas de Saddam Hussein
Nader pide debates abiertos y convoca protesta contra rescates financieros
La Corte Suprema no considerará la apelación de Troy Davis
Bush rechaza restricción del Congreso sobre control del petróleo iraquí
La Casa Blanca aprobó métodos de interrogatorio en memorandos secretos
Se retiraron los cargos contra prisionero de Guantánamo tras acusaciones de tortura
Cuba pide cierre de Guantánamo y critica el rescate financiero
Primer Ministro canadiense fue reelecto para gobierno minoritario
El gobierno de Bush anuncia participación de 250 mil millones de dólares en instituciones bancarias
El gobierno de Bush anunció un nuevo plan para nacionalizar parcialmente el sistema bancario de Estados Unidos mediante la inversión de 250 mil millones de dólares en las instituciones financieras del país. El Presidente Bush anunció esta medida en la Casa Blanca
El Presidente Bush dijo: “El gobierno federal utilizará una parte del plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares para inyectar capital en los bancos mediante la compra de acciones ordinarias. Este capital ayudará a los bancos que no afrontan dificultades a seguir dando préstamos a las empresas y a los clientes, y este capital también ayudará a los bancos en problemas a tapar el agujero creado por las pérdidas durante la crisis financiera, para que puedan reanudar los préstamos y ayudar a fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico”.Nueve de los mayores bancos estadounidenses se verán obligados a aceptar la propiedad parcial del gobierno. Entre estos bancos se encuentran el Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y JP Morgan Chase. El gobierno asegurará los depósitos de las cuentas sin intereses y ciertos tipos de deudas bancarias. El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que esta medida es necesaria para reactivar la economía.
El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo: “Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos. Lamentamos tener que tomarlas. Estas medidas no son lo que hubiéramos deseado, pero debemos tomarlas para reestablecer la confianza en nuestro sistema financiero”.
Ejecutivos de Lehman Brothers recibieron indemnizaciones de cien millones de dólares días antes de la quiebra
La última medida de rescate financiero tiene lugar en medio de nuevas revelaciones de grandes indemnizaciones a ejecutivos de las empresas de Wall Street que quebraron. El Times de Londres reveló que los miembros de la junta directiva de Lehman Brothers aprobaron más de cien millones de dólares en dividendos adicionales a cinco altos ejecutivos europeos y estadounidenses sólo tres días antes de que la empresa quebrara.
Déficit federal de Estados Unidos alcanza cifra récord de 455 mil millones de dólares
En otras noticias sobre la economía, la Casa Blanca informó un déficit federal sin precedentes de casi 455 mil millones de dólares durante el año fiscal 2008. Esto representa un incremento de 162 mil millones de dólares con respecto al año 2007. Los economistas prevén que la cifra aumentará aún más durante el año fiscal 2009, que comenzó este mes. Se calcula que el déficit podría llegar al billón de dólares.
Obama y McCain promueven planes económicos previo al debate
El Senador Barack Obama hizo campaña en Ohio, donde dijo que apoyaba el más reciente plan de rescate bancario, pero que tenía algunas reservas al respecto.
El Senador Barack Obama dijo: “Me preocupa que en la forma en que están diagramando este nuevo mecanismo, se tomen medidas enérgicas contra los pagos excesivos a los Directores Ejecutivos, que considero deben ser parte del acuerdo, y también me preocupa que las acciones de los contribuyentes, que están comprando o recibiendo como consecuencia de esta inyección de acciones, sea un buen acuerdo para los contribuyentes. Creo que si los contribuyentes invierten en Goldman Sachs, no deberían obtener un acuerdo menos beneficioso que cuando Warren Buffet invierte en Goldman Sachs”.Obama y su rival republicano, el Senador John McCain, se reunirán esta noche en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, para su tercer y último debate. McCain reveló nuevas propuestas económicas durante un acto electoral llevado a cabo el martes en Pensilvania.

El Senador John McCain dijo: “Tampoco deberíamos sancionar a los estadounidenses que se ven obligados a vender inversiones en los mercados tan difíciles de hoy en día. Incrementaré la cifra de pérdidas de capital que se pueden deducir de sus ingresos en los años fiscales 2008 y 2009 de 3.000 a 15.000 dólares…
Y reduciremos la tasa de impuestos federales a las empresas del 35%—la segunda más alta del mundo—al 25%. También propongo hoy que para aquellos que están temporalmente desempleados, eliminemos todos los impuestos a los subsidios de desempleo. No me queda claro por qué el gobierno le cobra impuestos al dinero que les entrega”.Los nuevos recortes tributarios de McCain representan un total de 52 mil millones de dólares. Obama también reveló sus nuevas propuestas económicas el lunes: un plan de 60 mil millones de dólares que incluye una moratoria de 90 días de la mayor parte de las ejecuciones hipotecarias de viviendas.
Funcionario de McCain ayudó a lobbistas de Saddam Hussein
Mientras tanto, la campaña de McCain está siendo criticada por los vínculos de un alto funcionario con el ex líder iraquí Saddam Hussein. El periodista de investigación Murray Waas reveló que el director del equipo de transición presidencial de McCain formó parte de un esfuerzo de lobby para levantar las sanciones respaldadas por Estados Unidos impuestas a Irak luego de la primera Guerra del Golfo. Este lobbista, William Timmons, trabajó junto a otros dos lobbistas que luego fueron declarados culpables de trabajar como agentes no registrados del gobierno de Saddam Hussein. Timmons ayudó a estos lobbistas en un acuerdo que hubiera dado lugar a un contrato para revender el petróleo de Irak. Timmons obtendría 45 millones de dólares si se aprobaba el acuerdo. Timmons presuntamente le pidió asesoramiento sobre discursos públicos y estrategias de lobby a altos funcionarios iraquíes, entre ellos el ex Viceprimer Ministro Tariq Aziz.

Nader pide debates abiertos y convoca protesta contra rescates financieros
El candidato presidencial independiente Ralph Nader se encuentra en Nueva York esta semana para promocionar una campaña para abrir los debates presidenciales a los candidatos de los partidos minoritarios. Nader habló en Fox News, donde también anunció que mañana se llevará a cabo una manifestación para protestar contra el rescate financiero de Wall Street.
Ralph Nader dijo: “En este momento las personas, las personas trabajadoras que entran a una tienda deben pagar un impuesto del 6% por sus necesidades básicas. En una compra de cien millones de dólares de productos financieros de Exxon no se paga ningún impuesto. McCain y Obama no tienen agallas. Ustedes saben, puede ser que tengan coraje político en algún sentido, coraje militar, pero no tiene el coraje moral, y es por eso que vamos a llevar a cabo una gran protesta contra Wall Street el 16 de octubre de contribuyentes, inversores, pensionistas y trabajadores para enfrentar a Wall Street, y a propósito de Reagan y Berlín, diremos "Derribe ese muro”.Nader fue invitado a participar en un debate de candidatos presidenciales de partidos minoritarios este domingo en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La Corte Suprema no considerará la apelación de Troy Davis
El prisionero condenado a muerte de Georgia Troy Anthony Davis perdió una apelación ante la Corte Suprema que podría haberle salvado la vida. El martes, la Corte dijo que no considerará la apelación de Davis de su condena a muerte por el asesinato de un oficial de la policía en 1989. La Corte le otorgó un aplazamiento temporal de la condena a Davis menos de dos horas antes de que fuera ejecutado el mes pasado. Desde el juicio, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de sus declaraciones. No hay evidencia física que vincule directamente a Davis con la escena del crimen. Además, tres testigos sostienen que otro hombre luego admitió haber cometido el asesinato. La Corte no explicó por qué no considerará el caso de Davis. Este fallo les permite a las autoridades de Georgia obtener una nueva orden para ejecutarlo. Quienes apoyan el caso de Davis están instando a la junta de libertad bajo palabra de Georgia a que reconsidere su negativa a conceder una nueva audiencia.

Bush rechaza restricción del Congreso sobre control del petróleo iraquí
El Presidente Bush reafirmó la negativa de su gobierno, a cumplir con una restricción del Congreso de los intentos de Estados Unidos por controlar el petróleo de Irak. El martes, Bush emitió una nueva declaración firmada que le permitiría ignorar partes de la nueva ley de autoridad militar que él promulgó. El New York Times informa que Bush se opuso a la parte del proyecto de ley que prohibía los intentos “de Estados Unidos de ejercer control sobre los recursos petroleros de Irak”. Bush ha declarado exenciones similares de disposiciones idénticas en proyectos de ley de autoridad militar anteriores. En otra declaración firmada, Bush proclamó el derecho a ignorar artículos de un proyecto de ley cuyo objetivo era proteger la supervisión dentro de las agencias federales. Bush rechazó una disposición que permitiría que los inspectores generales sean asesorados por alguien de su confianza en lugar de por abogados de las agencias nombrados con fines políticos. También rechazó un artículo que exigiría que la Casa Blanca informe a los legisladores sobre lo que los inspectores generales dijeron de los presupuestos propuestos por el gobierno para sus oficinas. Bush ha emitido más de 1.100 declaraciones firmadas, casi el doble que todos los presidentes anteriores juntos.

La Casa Blanca aprobó métodos de interrogatorio en memorandos secretos
Documentos revelados recientemente indican que el gobierno de Bush aprobó explícitamente la utilización de técnicas de interrogatorio como “el submarino” en el año 2003. El Washington Post informa que la Casa Blanca emitió memorandos secretos en 2003 y 2004 luego de que funcionarios de inteligencia expresaron su preocupación de que serían criticados públicamente por la manera en que trataban a los prisioneros extranjeros. El contenido de los memorandos sigue siendo secreto.

Se retiraron los cargos contra prisionero de Guantánamo tras acusaciones de tortura
Mientras tanto, el Departamento de Justicia desechó una serie de acusaciones contra un prisionero de la Bahía de Guantánamo que alega que fue torturado mientras estaba bajo la custodia de Estados Unidos. En mayo, fiscales militares acusaron al residente británico Binyam Mohammed de conspirar para hacer estallar una “bomba sucia” radioactiva, destruir complejos de viviendas y arrojar gas de cianuro en clubes nocturnos. No obstante, ahora los fiscales dicen que retiraron los cargos. Los abogados defensores de Mohammed dicen que el Departamento de Justicia retiró los cargos para no tener que entregar pruebas de los abusos cometidos contra Mohammed. Los abogados dicen que los interrogadores obtuvieron una confesión falsa de Mohammed mediante la utilización de la tortura en una prisión de Marruecos.

Cuba pide cierre de Guantánamo y critica el rescate financiero
Mientras tanto, el gobierno cubano reiteró sus pedidos de que se cierre la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo. El Canciller cubano Felipe Pérez Roque reiteró el pedido durante una visita a España. Roque dice que además de la preocupación por los derechos humanos, la prisión de Guantánamo es una gran barrera para el crecimiento económico de Cuba porque bloquea uno de sus principales puertos. Roque también criticó el rescate financiero de Wall Street y dijo que Cuba está intentando seguir un camino independiente.
El Canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo: “No nos proponemos abandonar y desertar de nuestro camino de construcción de una sociedad socialista, justa, incluyente, cada vez más democrática, más abierta, con cada vez mayores oportunidades. Si, en este rumbo tenemos que saber bien qué cosas no copiar, por ejemplo no deberíamos copiar el modelo este de capitalismo especulativo y financiero. Dios nos libre de intentar hacer en Cuba el sistema dictado por Wall Street. No queremos imitar”.

Primer Ministro canadiense fue reelecto para gobierno minoritario
Y en Canadá, los votantes reeligieron al Partido Conservador del Primer Ministro Stephen Harper para ocupar gran parte de los escaños en el Parlamento. Harper ha sido un leal aliado del Presidente Bush. A pesar de su victoria, el partido de Harper una vez más no logró una mayoría parlamentaria, lo que significa que nuevamente deberá formar un gobierno de minoría. El Nuevo Partido Democrático de centro izquierda obtuvo ocho escaños más, y pasó de tener 29 a tener 37.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!
Campaña de McCain acusa a ACORN, uno de los pilares de las organizaciones comunitarias, de cometer fraude en una exitosa campaña de registro masivo de votantesMientras se aproxima el día de las elecciones, la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Inmediata (ACORN, por sus siglas en inglés) se encuentra en el punto de mira de una controversia. Durante el último año y medio, ACORN ha ayudado a 1,3 millones de personas, en su mayoría jóvenes y gente pobre, a que se registren para votar. Pero, la semana pasada, ACORN se convirtió en el centro de atención nacional cuando la campaña de McCain la acusó de haber cometido fraude a escala masiva en el registro de votantes. Presentamos un debate entre la Organizadora Jefa de ACORN, Bertha Lewis, y Cleta Mitchell, abogada republicana especializada en legislación electoral.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

“Cómo perdimos la guerra que habíamos ganado: un viaje al Afganistán controlado por los talibanes”El periodista de investigación Nir Rosen acaba de volver de Afganistán. Allí se sumó a los talibanes y viajó lejos de la ciudad de Kabul, “la versión afgana de la Zona Verde.” Rosen no cree que la ocupación de la OTAN, liderada por EE.UU., esté ganando en Afganistán. Su último artículo para la revista Rolling Stone se titula “How We Lost the War We Won: A Journey into Taliban-Controlled Afghanistan” (Cómo perdimos la guerra que habíamos ganado: un viaje al Afganistán controlado por los talibanes).
(inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos.
En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.
Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.
BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
******************

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL PRESIDENTE DE PARAGUAY

Audio y video en Español disponible en:

http://www.democracynow.org/es/destacados/exclusiva_el_presidente_paraguayo_fernan

Para descargar el audio, se hace click en "escuche" justo arriba de la ventana de video.

Fernando Lugo habla sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, la guerra de Irak, la teología de la liberación y su experiencia como “obispo de los pobres”
Los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para asistir a la 63º Asamblea General de las Naciones Unidas. Su miembro más reciente es Fernando Lugo que fue investido el mes pasado como presidente de Paraguay. Fernando Lugo ha sido sacerdote y tiene mucho conocimiento de la teología de la liberación. Lo llamaban “el obispo de los pobres” y era conocido por organizar manifestaciones contra el gobierno y luchar por los derechos de los campesinos. Tras renunciar a su cargo de obispo a finales de 2006, participó en la campaña electoral y ganó las elecciones con una plataforma orientada a la reforma agraria y a la lucha contra la corrupción.

Septiembre 23, 2008-10-06
AMY GOODMAN: Presidente Lugo, bienvenido a Democracy Now! y bienvenido a Estados Unidos. Usted es el presidente más nuevo del mundo. ¿Cuál es el mensaje que trae a la comunidad mundial en las Naciones Unidas?

FERNANDO LUGO: Gracias por esta invitación. Creo que Paraguay está renaciendo a una nueva República, a una nueva visión del mundo. El Paraguay está cambiando porque la ciudadanía paraguaya en su mayoría, el 20 de abril, decidió cambiar el rumbo político de la historia en nuestro país. Y decirle a la comunidad mundial que Paraguay se integra totalmente a la comunidad mundial.

Deseamos una comunidad integrada, sin exclusiones; y también nuestra comunidad nacional recupera su dignidad. Nos daba vergüenza escuchar que Paraguay era uno de los países más corruptos del mundo. Hoy día, en Paraguay, vamos a dar muestras evidentes de ello y va a ser unos de los países más transparentes y honestos en su administración pública.

JUAN GONZÁLEZ: Obviamente usted enfrenta muchos desafíos, el 70% de la tierra cultivable está controlada por el 1% de la población, ¿qué piensa hacer en cuanto a reforma agraria, sobre todo cuando no tiene mayoría propia en la legislatura nacional?

FERNANDO LUGO: La sociedad paraguaya y los estamentos de la sociedad paraguaya creo que han llegado a una cierta madurez. Creo que ha llegado el momento en que los paraguayos nos sentemos alrededor de una mesa y podamos definir nuestro presente y nuestro futuro. En referencia a la reforma agraria, esta misma situación. Ya hemos tenido una primera reunión entre campesinos sin tierra, las instituciones estatales, los técnicos y los propietarios de las tierras. Nos hemos sentado a dialogar, sin muchas diferencias. No nos asustan las diferencias ni el disenso.

Yo creo que mientras haya la voluntad para poder sentarnos a conversar con la herramienta del diálogo y elaborar consenso es posible que nosotros mismos podamos diseñar una reforma agraria integral que favorezca a esa gran mayoría de sin tierra que existe en el Paraguay.

AMY GOODMAN: A usted lo llamaban “el obispo de los pobres”, ¿piensa ser el presidente de los pobres?

FERNANDO LUGO: El presidente de todos los paraguayos, en primer lugar, sin exclusiones. Pero si hay que tener preferencias, serán los indígenas y los más pobres del país que siempre estuvieron excluidos de todos los proyectos y programas de la Nación.

JUAN GONZÁLEZ: Poco después de que usted tomó posesión de la presidencia, hubo informes de un intento de golpe, un intento de derrocarlo por parte de algunos líderes clave del gobierno y de las fuerzas armadas. ¿Qué ha pasado respecto de esas acusaciones? ¿Y usted teme algún otro intento en su contra?

FERNANDO LUGO: Yo creo que actualmente a nadie se le va a ocurrir en ningún país de América Latina hacer un golpe de estado, y menos aún con la participación militar. La experiencia de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), una experiencia nueva, una experiencia solidaria de países que vivimos al Sur del continente, que tenga una agilidad para reaccionar ante eventos de esta naturaleza, dentro de la región, va a ser fundamental.

Yo creo que Paraguay, la clase política paraguaya, estuvo acostumbrada a conspirar constantemente, y a los que detentaban el poder durante más de sesenta años les cuesta hoy día decir y entender que ya no están en el poder. Les cuesta perder el privilegio, por eso intentarán de algunos modos…pero creo que es recuperar la institucionalidad y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia en el país el gran objetivo, hoy día, de nuestro gobierno.

AMY GOODMAN: Hablando de intentos de golpe, Presidente Lugo, uno de sus primeros actos después de asumir la presidencia fue ir a Chile, con los presidentes de toda América Latina, para lidiar con la situación en Bolivia. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué piensa usted tiene que suceder? ¿Y qué tiene que decir respecto del papel de Estados Unidos en América Latina?

FERNANDO LUGO: Yo creo que Estados Unidos es consciente de su rol, de su papel, no solamente para América Latina sino en el mundo. Sigue siendo un país muy importante, un país poderoso, económicamente, políticamente… Ha dado muestras de democracia con sus falencias, con sus luces y sus sombras, y yo creo que los países de América Latina hoy han obtenido su madurez como para de alguna manera poder decir “somos libres”. Después de 200 años de autonomía, de independencia política hoy podemos decir que estamos recuperando el valor de la soberanía, el valor de la independencia. Y creo que el rol de Estados Unidos es un rol de relacionamiento equitativo, justo, de igual a igual con los países tanto pequeños como grandes del continente y del mundo.

JUAN GONZÁLEZ: Usted enfrenta, obviamente, no sólo al país gigantesco que es Estados unidos, sino que además tiene un país muy grande como vecino, es decir Brasil, y ha habido algunos conflictos en el pasado entre Paraguay y Brasil, concretamente en relación con la cuestión de la energía hidroeléctrica (Itaipú) y los tratados entre Paraguay y Brasil, que usted considera desiguales. ¿Qué piensa hacer en relación con eso? ¿Y piensa que podrá llegar a un acuerdo con el presidente Lula y el gobierno de Brasil?

FERNANDO LUGO: Nuestro afán no es enfrentar a ningún país pequeño o grande. Nuestro afán y nuestra tarea es simplemente relacionarnos con todos los países, tanto pequeños y grandes, pero de igual a igual. Así como hace una semana hemos conversado con Lula, el presidente Lula de Brasil, con su equipo de técnicos, de diplomáticos y de igual a igual nos hemos sentado a una mesa en donde hemos puesto sobre la mesa todas las dificultades, los problemas, los cuestionamientos…en referencia a Itaipú. De igual manera lo haremos con cualquier otro país pequeño o grande de cualquier parte del mundo si existen estas diferencias que nosotros notamos.

Con el Brasil nos unen relaciones históricas. Creemos que América Latina y, sobre todo Paraguay recuperando su dignidad como Nación, tiene la capacidad de relacionarse de igual a igual y de solucionar diplomáticamente, con las herramientas del diálogo franco, abierto y sincero, todas las diferencias que podamos tener con cualquier país del mundo.

AMY GOODMAN: Presidente Lugo, cuando nosotros entrevistamos al presidente Morales, poco después de que usted fuera elegido, le preguntamos qué tenía para decirle, y él dijo “Bienvenido al eje del mal”, bueno, en realidad, dijo “Bienvenido al eje de la Humanidad” ¿Cuál es su respuesta?

FERNANDO LUGO: Yo creo que hay expresiones como “ejes del mal” que no son muy felices hoy en calificarnos así, entre países hermanos. Yo creo que el presente y el futuro lo tenemos que mirar con optimismo y esperanza, porque la mayoría de los ciudadanos que pueblan nuestros países, los indígenas, los más pobres, los campesinos no hablan de esa confrontación sino más bien de una construcción de un mundo mucho más igualitario, mucho más equitativo, mucho más digno, mucho más humanitario. Bienvenidos, sí, a todos los mandatarios del mundo a seguir construyendo. Y por eso venimos a las Naciones Unidas, porque queremos construir juntos el planeta que nos merecemos todos los humanos en vivir en este momento actual.

JUAN GONZÁLEZ: Ya que hablamos de temas controvertidos, también ha habido mucha controversia en relación con la Teología de la Liberación. Usted llegó a tener conciencia política como sacerdote y fue un obispo que abrazaba la Teología de la Liberación, que no está bien vista por la jerarquía de la Iglesia Católica hoy día. ¿Cuál es el papel de la Iglesia Católica hoy en día en América Latina? ¿Es parte del cambio hacia el progreso, o todavía está limitando el progreso?

FERNANDO LUGO: La Teología de la Liberación es una teología que nace en América Latina. Es una teología pastoral que no puede ser juzgada desde una perspectiva doctrinal, ni dogmática. ¿Hay controversias? Sí, porque hay una libertad de pensamiento. La teología es elaborar un pensamiento abierto, no tiene por que estar de acuerdo con todos los otros pensamientos de la Iglesia. Ha tomado una herramienta filosófica, sociológica importante para el análisis de la realidad.

Es más, la misma Teología de la Liberación fue considerada por Juan Pablo Segundo. En su carta que escribe a los obispos de Brasil dice que la Teología de la Liberación nacida en América Latina ya forma parte del patrimonio teológico de la Iglesia universal. Hay un reconocimiento de esa teología. Puede haber diversas tendencias y dentro de esas tendencias, algunas pueden ser cuestionadas y otras criticadas.

AMY GOODMAN: Yo sé que le quedan pocos minutos, Presidente Lugo, pero le quería preguntar sobre el efecto de la guerra en Irak sobre ustedes en Paraguay, la crisis económica global, y su consejo al presidente Bush en cuanto al trato con los demás países.

FERNANDO LUGO: Algunos piensan que la guerra en Irak está muy lejos de América Latina, pero los efectos que hoy produce es un efecto planetario. Yo creo mal un país podría provocar una guerra en una parte del continente y querer provocar la paz en otra parte del continente. Yo creo que los líderes mundiales que traspasan los límites de nuestros países nos exigirán coherencia en la política, tanto interior como exterior…En ese sentido, yo creo que esas contradicciones, esas controversias, estos espacios de diálogos, de confrontación—como son las Naciones Unidas—se tienen que clarificar suficientemente y marcar una línea, la línea de la humanidad, de la paz, de la verdad, de la justicia, como la línea que se tiene que construir en el planeta, en el mundo moderno.

JUAN GONZÁLEZ: Y, finalmente, señor Presidente, le quiero preguntar sobre los grandes cambios que se han dado en América Latina, cambios políticos, ¿usted esperaba en algún momento, cuando era párroco, que iba a haber acontecimientos tan progresistas, tantos líderes de izquierda y, de hecho, rebeldes llegando al poder en América Latina?

FERNANDO LUGO: Yo creo que América Latina está cambiando. Más que gobiernos progresistas o gobiernos de izquierda, como se dice, yo creo que hay una conciencia ciudadana que ha crecido y que cuestiona y que marca la dirección que deben tener los líderes nacionales. Yo creo que la gran fuerza…nosotros decimos en nuestra Constitución Nacional en el Paraguay que la soberanía reside en el pueblo, y que ese gran poder popular, de alguna manera, cuando está organizado, debe marcar el rumbo de los países. Yo creo que eso es lo que está pasando en América Latina, la gran conciencia de las mujeres, por ejemplo, la gran conciencia negra en algunos países, la conciencia de los indígenas, de los jóvenes, el tema del medioambiente, son ejes fundamentales que marcan hoy la política de los líderes en América Latina.

AMY GOODMAN: El presidente Chávez le dio la espada de Bolívar en San Pedro, ¿cuál fue el significado de ese gesto? Y finalmente, ¿qué es lo que Estados Unidos está haciendo en Irak?

FERNANDO LUGO: Después de doscientos años de que hayamos conquistado la independencia en Paraguay vuelve a retomar una importancia significativa. Yo creo que lo mismo pasa con Bolívar. Cuando muchos de nuestros países se han dividido, hacemos uso de una persona que quiso unir América Latina y soñó con una patria grande. Yo creo que eso es lo que pasa en América Latina hoy, y sobre todo con Bolívar.

Y esta espada de Bolívar es una cuestión simbólica, porque hoy nadie piensa en utilizar la espada para decapitar a nadie… sí, yo decía en San Pedro, vamos a usar esta espada para decapitar la corrupción, la injusticia, la pobreza, en forma simbólica. Y volviendo un poco a la guerra de Irak, ¿verdad?… Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga. La violencia nunca trajo solución a ningún problema dentro de la humanidad y eso los líderes tenemos que entenderlo definitivamente.