SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El expediente Keiko

César Lévano


César Lévano
Razón Social



El caso Keiko Fujimori ha tenido la virtud de exhibir sin tapujos al gobierno aprista como encubridor de delitos contra la economía nacional y contra la moral pública.

El hecho de que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, diga que es inoportuna la investigación iniciada por Gladys Echaíz, Fiscal de la Nación, respecto a Keiko y sus hermanos expresa una realidad alarmante: la hegemonía política del APRA en el Poder judicial está conduciendo a una quiebra del estado de derecho.

Es un secreto a voces que el aparato judicial ha sido capturado por el aprismo. Su objeto es lograr impunidad para los delitos cometidos por exponentes de un régimen cuya marca de identidad es la corrupción.

No es casual que a cada paso se manifieste la alianza del APRA y el Fujimorismo. Se trata, después de todo, de gente que se ha distinguido por entrar a saco en las arcas fiscales y por favorecer, previo acuerdo bajo la mesa, los intereses de las grandes empresas, nacionales o internacionales. En la defensa de Keiko se manifiesta el frente único de los corruptos y los vendepatria.

Keiko Fujimori y sus hermanos están sometidos a investigación. La Fiscal ha precisado, en mentís a Velásquez Quesquén, que esa indagación nunca fue archivada. A los hijos del ex dictador se les acusa de complicidad en el enriquecimiento ilícito de su padre. También se les podría acusar de complicidad en el delito de peculado.

Sus estudios caros en Estados Unidos, sus lujos, sus viajes numerosos, no se financiaron con los dos mil soles mensuales que ganaba Alberto Fujimori como primer mandatario, ni con la venta de una casita de sus abuelos, ni con préstamos carentes de pruebas.

La señora Keiko es candidata a la presidencia de la República. Quiere ejercer el más alto cargo del país, un cargo al que su padre renunció desde Asia y por fax. Es la misma falta de respeto y de responsabilidad que la ha llevado a ella a ausentarse, en suma, durante más de un año del Congreso.

La Fiscal Echaíz no es antiaprista. Al contrario. Ella no oculta sus simpatías por el partido de la estrella. Su esposo, Flavio Núñez, fue precandidato del APRA a la alcaldía de Chiclayo. En abril, él declaró: “He sido, junto con Alan García, muy allegado a Haya de la Torre. A Alan lo conozco desde hace 40 años. Somos muy amigos”.

Por eso mismo cobra relieve la energía con que la Fiscal ha denunciado y rechazado presiones. “Existe una total interferencia política”, ha declarado. “Allí está el Partido Aprista, el premier Velásquez, quien es el vocero del Ejecutivo, que salió a decir que era inoportuna una investigación a Keiko Fujimori”.

La justicia y la moral pública se colocan una vez más en el centro de la inquietud del Perú, más allá de las maniobras de la casta gobernante.

Hay interferencia política para salvar a Keiko Fujimori

Echaíz dice que apristas no quieren que se investigue a Keiko.

“Acá no existe ninguna persecución, la Fiscalía ha actuado de acuerdo a derecho. Velásquez sigue las directivas del Ejecutivo y es evidente que existe entre el Apra y los fujimoristas una alianza desembozada”, sostuvo Chehade.

“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar”, sostiene Gladys Echaíz.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, denunció ayer que existe una intromisión política proveniente del gobierno y del grupo parlamentario Fujimorista que busca impedir que prosiga la investigación a Keiko Fujimori para identificar el origen del dinero con el cual fueron pagados sus estudios y los de sus hermanos en Universidades privadas de Estados Unidos.

“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la Fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar. No pueden entrar esos actores políticos a interferir. Allí está el Partido Aprista, el premier Velásquez, quien es el vocero del Ejecutivo, que salio a decir que era inadecuado, exagerado y que era inoportuna una investigación (a Keiko Fujimori). ¿Entonces yo que soy? los ataque vienen de un lado y otro, incluso me han declarado la guerra, han dicho la guerra está desatada”, se quejó Echaíz ante los medios de comunicación.

“¿Cuál es el problema, porque tanta preocupación? Si uno no ha cometido nada malo, no tiene por qué preocuparse. La Fiscalía investiga a muchas personas importantes, aquí no hay persecución, menos dentro de un Estado de Derecho. Si se considera como persecución política a las investigaciones fiscales o judiciales, entonces tendríamos que pensar que los órganos de administración de justicia son órganos políticos y eso no es verdad (…) la única norma a la me someto es la Constitución, a nadie más. La Fiscal de la Nación no ha sido, no es, ni será un instrumento de uso para el poder político, pues tenemos la responsabilidad de dirigir una institución confiable”, añadió.

Asimismo, Echaíz indicó, en alusión al premier Velásquez, que quienes la cuestionan se equivocan al decir que la investigación ha sido reabierta después de 10 años, puesto que en ningún momento fue archivada, sino que los fiscales provinciales se declararon incompetentes para ver ese caso. Detalló, además, que la reciente investigación a Keiko Fujimori incluye a sus hermanos y que es por supuestamente haber cometido enriquecimiento ilícito, un cargo que las otras 12 investigaciones en su contra no había sido considerado.

“No es cierto todo lo que se dice, lo que ha existido son investigaciones preliminares que no tiene otra finalidad que acopiar información que permita tomar una decisión final. Este caso viene desde las instancias superiores, porque se declararon incompetentes para ver el tema y lo remitieron a la Fiscalía de la Nación y yo no puedo excusarme”, dijo Echaíz tras enfatizar que la criticada investigación comienza recién el año pasado, a raíz de un oficio que envió el fiscal supremo José Peláez Bardales por una información que salió del megajuicio contra el ex dictador Alberto Fujimori.

El ex procurador Omar Chehade sostuvo que la defensa del premier a Keiko Fujimori no debe sorprender, pues parte de la alianza entre el APRA y los Fujimoristas. “Velásquez sigue las directivas del Ejecutivo y no debe sorprendernos que diga que es una persecución contra Keiko, pues es evidente que existe entre el APRA y los Fujimoristas una alianza desembozada”, dijo. A su vez, el también ex procurador Ronald Gamarra respaldó la tesis de que no hay ninguna persecución contra Keiko Fujimori. “Si la Fiscal de la Nación prosigue la investigación es en el cumplimiento de sus labores. Más bien hay que poner los reflectores sobre las acciones del APRAJustificar a ambos lados y el Fujimorismo; sin dejar de vigilar el trabajo de Echaíz”, enfatizó.

Mensaje de Fidel Castro al Parlamento cubano

Escrito por Luis Enrique Gonzalez

domingo, 08 de agosto de 2010

Imagen activa

La Habana, 7 ago (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, instó hoy al presidente Barack Obama a evitar una guerra nuclear en un mensaje a la Asamblea Nacional del Poder Popular.//Resaltan labor de Fidel Castro para salvar la humanidad// Fidel Castro analiza con diputados amenaza nuclear//Fidel Castro insta a Obama a evitar ataque contra Irán
Prensa Latina transmite el texto íntegro:

Mensaje a la Asamblea Nacional

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.

Puesto que Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos e Israel, que ya han movilizado varios de los medios de guerra que disponen para hacerlo, tendrían que realizar el ataque tan pronto venza la fecha acordada por el Consejo de Seguridad el 9 de junio del 2010, señalando las normas y los requisitos establecidos.

Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar.

En este caso crítico, el Presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio.

Mas, en ese mismo instante en que diera la orden, que es además la única que podría dar debido al poder, la velocidad y el incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencia entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no sólo de cientos de millones de personas, entre ellas, un incalculable número de habitantes de su propia Patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente, y en toda Eurasia.

Quiso el azar que, en ese instante preciso, el Presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. ÂíÂíÂíNO LA DARÁ!!!, si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí.

Los líderes de los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con excepción de Israel, lo exhortarían a que no lo haga.

El mundo le rendirá después todos los honores que le correspondan.

El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar, e inevitablemente se derrumbará de inmediato.

Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pueblos. Nuevas formas de distribución de los bienes y servicios, educación y dirección de los procesos sociales surgirán pacíficamente, pero si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor.

La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.

Es lo que deseaba trasmitirles, queridos compañeros de nuestra Asamblea Nacional.

Estoy ahora en disposición de rendir cuenta por estas palabras, responder a las preguntas que deseen hacerme y escuchar las opiniones de ustedes.

Muchas gracias.

leg
Modificado el ( domingo, 08 de agosto de 2010 )