SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Presidente Chávez en cierre de la VI Cumbre ALBA: Países del ALBA deben luchar unidos contra la exclusión y la pobreza








Primer grupo internacional iniciará programa de Medicina Integral. Presidente Chávez destacó que la desigualdad es promovida por el sistema capitalista, "sólo el socialismo nos puede permitir construir una sociedad de iguales".
Escuche al Presidente Chávez (MP3 6min)Haga click para escuchar el audio(Número de descargas: 161)
La VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó este sábado en la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend en Filas de Mariches, donde durante seis meses 395 estudiantes de varios países de América Latina y el Caribe recibieron el curso introductorio a las Ciencias Médicas, que forma parte del programa educativo del ALBA.En el marco de la clausura de este evento, que se desarrolló en Caracas durante tres días, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a los países miembros del ALBA a "asumir, unidos, ya, la lucha contra la exclusión y la pobreza (…) Basta ya de que cada quien esté dando sus batallas por separado".Primer grupo internacional iniciará programa de Medicina IntegralEl líder de la Revolución Bolivariana, acompañado por los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y el Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Carlos Lage, entregó a una representación de estudiantes el certificado que los autoriza a iniciar el programa de Medicina Integral Comunitaria.Este grupo de alumnos integra la primera cohorte internacional y la cuarta del programa, y proceden de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador, Surinam, Nicaragua, Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay. Serán distribuidos en 14 estados del país, donde continuarán con los estudiantes venezolanos el programa de Medicina Integral Comunitaria.Escuela Latinoamericana de Medicina de VenezuelaEl programa nacional de formación en Medicina Integral Comunitaria comenzó en julio del 2005 con el primer curso premédico, respondiendo a la necesidad de formación de médicos capaces de brindar atención primaria de salud a una población que históricamente careció de asistencia en este campo.
El programa es una acción interinstitucional de los ministerios del Poder Popular para la Educación Superior y para la Salud, con sus respectivos organismos y entes adscritos.La Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela (ELAM) es resultado del Compromiso de Sandino, firmado el 21 de agosto de 2005 por los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro. Su objetivo es formar 200 mil médicos que contribuyan a garantizar el derecho a la salud pública de los pueblos del Sur. La ELAM fue inaugurada el 15 de abril de 2007 en un acto encabezado por el mandatario nacional y el presidente de Bolivia, Evo Morales.








Imagine

Presidente Chávez en VI Cumbre del ALBA: "Vistámonos con el traje constructor de este nuevo espacio"


El Jefe de Estado venezolano afirmó que a medida que los Gobiernos vean más resultados, mayor entusiasmo generará este proyecto alternativo. Dijo que éste será el compromiso de los países promotores.
Véase también:
Escuche palabras del Presidente Chávez sobre el ALBA (MP3 3min)Haga click para escuchar el audio(Número de descargas: 222) "El ALBA es un espacio geopolítico, geoeconómico, social, cultural e ideológico que está en construcción", así expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la instalación oficial de la VI Cumbre del ALBA, al explicar la importancia de esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.Recalcó el Jefe de Estado venezolano que "Alternativa" es un modelo, un esfuerzo de construcción.En este sentido, reafirmó que están "alineados" (si se mira hacia atrás en la historia), con los proyectos de los líderes y precursores que dieron patria en las revoluciones por la independencia de los pueblos, "es el proyecto de aquellos que salieron a dar su vida por un sueño, que hoy sigue siendo un reto y un gran desafío", comentó."Vistámonos con el traje y la conciencia de constructores de este nuevo espacio", subrayó.Dijo que a pesar de todas las presiones y bombardeos de la dictadura mediática, el ALBA seguirá consolidándose y creciendo. A juicio del Presidente Chávez, en la medida en que los pueblos y Gobiernos vean los resultados, más entusiasmo va generar este proyecto alternativo. "De allí el compromiso nuestro, de los países promotores", afirmó. "Hagámoslo realidad, estamos aquí impulsando este esfuerzo", recalcó el Presidente Chávez.

Inauguran VI Cumbre del ALBA


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instaló oficialmente este sábado la Sexta Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con la asistencia de varios mandatarios latinoamericanos y caribeños, entre ellos los de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente; así como el Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.A esta reunión de los países miembros del Alba, además de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que ya han suscrito los acuerdos de cooperación de este órgano multilateral; también asisten Ecuador, Uruguay, Honduras, Haití, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Dominica.El Alba, es una propuesta de integración de beneficio social, y está fundamentada en la unión latinoamericana que busca, mediante acciones conjuntas, aplicar mecanismos para erradicar la pobreza y la exclusión social.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) inaugurarán este sábado la sede del Banco del Alba y la oficina donde operará la Coordinación Permanente de este organismo regional, ambas en Caracas.