SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL DECRETO 1015 AL MISMO ESTILO FUJIMONTESINISTA



DISOLVER, LAS COMUNIDADES CAMPESINAS


Si Usted, revisa este enlace que se encuentra en la página web del Ministerio de Energía y Minas es exactamente el estilo autoritario de Fujimori. Aunque el utilizaba el Congreso que lo tenía de apéndice. Ahora es directamente el Poder Ejecutivo dictaminando Decretos INCONSTITUCIONALES.
No solo es ignorancia jurídica sino desprecio por nuestra valiente raza Inca. El Gobierno de García sin ningún tipo de escrúpulo escupe su Neocolonalismo, desconociendo los enfoques de grandes intelectuales modernos acerca de Desarrollo, Democracia y Recursos Naturales.
El 18 de Diciembre ùltimo en Lima se desarrolló el XI Diálogo Democrático con la magistral exposición del Premio Nobel de Economía en el año 2001 JOSEPH STIGLITZ.
Nadie del entorno de Alan García es capaz de hacerle ver en principio que un Decreto Legislativo tiene jerárquicamente menos peso que una Ley.En este caso el Congreso tiene que recuperar su fuero y no permitir la vigencia de este salvaje DECRETO LEGISLATIVO.
Stiglitz se adelantó dibujando lo que el Neoliberalismo produce en Países como el nuestro. Con el incentivo muy americano del "bonus bidding " entusiasman a gobernantes ambiciosos y autoritarios a traicionar a su País. Aquí detrás está la mano de Buenaventura la empresa minera que durante 54 años extrae oro de la Región Huancavelica y ha pervertido siempre al poder político para hacerles ver que el amarillo es verde.
Buenaventura y todas las Mineras Nacionales y Trasnacionales son las grandes beneficiadas con este Decreto.Lo mas írrito es que sea un familiar de Buenaventura el actual Ministro de Agricultura quien firme acompañando al Presidente de la República y al Primer Ministro en esta monstruosidad jurìdica y social. Hoy probablemte no dimensionemos el daño de este Decreto, pero serán las nuevas generaciones las que serán las perjudicadas. Un nuevo gobierno PERUANISTA, tendrá que revertir este festival de incoherencias en contra de las Comunidades Campesinas del Perú.(REDACCION AQUIJE INFORMA)



TEXTO DEL INCONSTITUCIONAL DECRETO LEGISLATIVO 1015

Artículo único. Modificación del artículo 10 de la Ley N° 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas.

Modifícase el artículo 10 de la Ley N° 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, en los siguientes términos:

Artículo 10.- Las Comunidades Campesinas y la Comunidades Nativas deberán regularizar su organización comunal de acuerdo con los preceptos Constitucionales y la presente Ley.

Tratándose de tierras de propiedad de las Comunidades Campesinas de la Costa, la regularización del derecho de propiedad se regirá por las siguientes normas:

a) Para la adquisición en propiedad por parte de posesionarios comuneros sobre la tierra que poseen por más de un año, el acuerdo de Asamblea General de la Comunidad requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los comuneros posesionarios con más de un año. Para los efectos de la adquisición por el actual posesionario, la entrega de las parcelas se acredita con el documento extendido por la Comunidad a su favor.

b) Para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o de terceros así como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre las tierras comunales de la Costa se requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el quórum correspondiente.”

Disposición complementaria derogatoria

Única. Deróguese el artículo 11º de la Ley 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas; así como toda otra disposición que se oponga a lo dispuesto en la presente norma.

Por tanto:

Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil ocho.

Alan García Pérez
Presidente Constitucional de la República


Jorge del Castillo Gálvez
Presidente del Consejo de Ministros


Ismael Benavides Ferreyros
Ministro de Agricultura

Bolivia responderá a queja de Perú después de cumbre de Unasur

Unión La Radio

Miércoles, 21 de Mayo de 2008

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, responderá a la queja formal que presentó Perú por unas declaraciones del presidente Evo Morales después de la Cumbre de Unasur en Brasil, informó hoy una fuente oficial del Ministerio de Exteriores.Según la fuente, Choquehuanca conoció la nota de queja de Perú el martes pero no pudo responder debido a sus ocupaciones en la organización de la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuya presidencia pro-témpore ostenta Bolivia."Como hemos recibido esto por vía diplomática vamos a darle un trato por esta vía también", dijo el martes el ministro Choquehuanca, quien hoy partió hacia Brasilia, donde el viernes se firmará el Tratado Constitutivo de Unasur.El Gobierno de Perú presentó la queja formal a Bolivia después de que Morales vinculara a autoridades peruanas en un supuesto complot de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de EE.UU. para intentar extraditar al periodista peruano Walter Chávez, quien fue asesor y jefe de campaña del gobernante boliviano.Las autoridades de Perú acusan a Chávez de una presunta relación con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), algo que el periodista peruano niega.La Corte Suprema de Bolivia rechazó el pasado 9 de mayo la petición de extradición que planteó Perú con el argumento de que Chávez tiene estatus de refugiado político

Votaciones de Oregon y Kentucky consolidan ventaja de Obama

Washington, 21 may (Prensa Latina)
El senador por Illinois Barack Obama consolidó sus opciones de lograr la candidatura presidencial demócrata, luego de dividir honores con Hillary Clinton en las elecciones primarias de Oregon y Kentucky.
En Oregon, Obama venció por 16 puntos porcentuales, mientras la ex primera dama duplicó dicha ventaja en Kentucky.
Según el conteo del portal digital Real Clear Politics, el congresista afronorteamericano sumó al menos 42 delegados de los 103 disputados en la jornada, con lo cual llegó a la mayoría de los comisionados comprometidos, aquellos distribuidos en sintonía con el voto popular.
Obama consideró este resultado un claro mensaje de la voluntad ciudadana, y a la vez una señal para los alrededor de 200 súperdelegados que permanecen sin tomar partido.
Si esos líderes y funcionarios opositores entregan su respaldo a la legisladora por Nueva York, actuarían contra el deseo expresado por los norteamericanos en las urnas, aseguró la víspera el político, durante un mitin en Iowa.
En total, el parlamentario de 46 años aparece en las estadísticas del mencionado sitio con 1957 comisionados, 182 más que Clinton.
Diversos medios de prensa coincidieron este miércoles en calificar de posible la llegada de Obama a la cifra de dos mil 25 delegados requeridos para obtener la postulación, en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Denver, Colorado.
El senador apenas necesita unos 60 asientos para llegar a esa meta, la cual parece alcanzable si se tiene en cuenta los sufragios pendientes y que en las últimas dos semanas más o menos esa cantidad de súpercomisionados apoyó a Obama, estimó el diario USA Today.
Para los expertos, las posibilidades de Clinton se esfuman vertiginosamente, aunque la legisladora insiste en continuar en la contienda hasta su fecha final, el próximo tres de junio en Montana y Dakota del Sur.
Además de la amplia diferencia favorable a Obama, sólo restan elecciones en los dos estados referidos y en Puerto Rico, y la otrora primera dama está sin fondos, apuntaron.
Asesores y miembros de la campaña del político afronorteamericano aseguraron tener ya la mira puesta en la batalla por la Casa Blanca en noviembre venidero, cuando enfrentarían al candidato republicano, John McCain.
Entre las acciones previstas están las giras por territorios considerados claves en el desenlace de los comicios generales, así como estrategias para captar votantes indecisos e incorporar a las filas de Obama partidarios de Clinton.

ln/wmr

La guerra incivil de García


César Lévano
El Decreto Legislativo 1015 que ordena liquidar la comunidad campesina en el Perú es antidemocrático, puesto que no ha sido consultado con los comuneros; antisocial, puesto que propicia la creación de latifundios, sobre todo extranjeros; e inconstitucional, ya que viola los artículos 88 y 89 de la Carta.
Con descaro, dicho decreto, publicado ayer en El Peruano, comienza precisando que se dicta para la “implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos”. Es decir, el TLC. Confesión de parte. El punto aclara qué intereses (u órdenes) son los que inspiran la serie sobre “El síndrome del perro del hortelano” que el presidente Alan García ha publicado a lo largo de meses en El Comercio.
El primer artículo, publicado el 28 de octubre del 2007, declaró la guerra a las comunidades. La tierra de éstas, decía, “vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”. (Que ya no sería comunero, sino peón de un hacendado, a lo mejor chileno, o de una gran minera). Lo previmos enseguida. Y denunciamos la ignorancia de García, quien afirmó en ese texto que las comunidades eran creación del virrey Toledo.
No sabe que esas instituciones provienen en gran parte del ayllu prehispánico. Una sola pregunta basta para desvelar la intención del decreto legislativo: ¿Quiénes son los que pueden comprar esos grandes lotes que promete García? Lo más probable es que detrás de los artículos y del decreto estén algunas grandes compañías mineras, cuya acción de envenenamiento de aguas y contaminación ambiental que amenaza vidas ha sido resistida por las comunidades.
El proyecto viola, sin vergüenza, el artículo 88 de la Constitución, el cual establece que el Estado “garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquier otra forma asociativa.” El decreto viola también el artículo 89 de la Constitución, que declara que las comunidades campesinas y las nativas “son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras”.
La propiedad de sus tierras, prosigue el dispositivo constitucional, “es imprescriptible.” En el inciso b) del decreto legislativo está la clave del crimen: la adquisición en propiedad de tierras comunales por terceros requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los asistentes a una asamblea.
De acuerdo con eso, un 25% de los comuneros reunidos en una asamblea, a lo mejor amañada, puede decidir la venta de todas las tierras de la comunidad. ¿Por qué García no establece la misma regla para toda clase de empresas y sociedades? La declaratoria de guerra contra las comunidades de la sierra y la selva desatará sin duda la ira y la lucha campesina. Será un caso de legítima defensa.

Vuelven las protestas a las calles


Pedido popular no disminuye. A menos de una semana del ALC-UE, trabajadores del sector Salud realizan paro de 24 horas.
Se desangran en el Centro de Lima.

1) Desesperado llamado. Harto de recibir bajos sueldos, Roberto Acila dejó caer su sangre como medida desesperada. (2) Un numeroso contingente policial resguardó la puerta principal del Minsa. (3) Como medida de protesta, pasearon un ataúd, el cual simboliza la muerte del proyecto de municipalización del sector Salud.

DATO: "No hay respuesta". Además de mejoras laborales, los trabajadores levantaron sus voces en protesta por la “política económica que el gobierno está implementando, que no responde al problema fundamental del pueblo”.

Pasó la tregua. Cuando el Perú aún no termina de procesar el paso de la V Cumbre ALC-UE por Lima, la población volvió a llenar las calles con gritos de protesta. Esta vez, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) realizó primero un plantón frente al Ministerio de Salud (Minsa), de donde las 34 bases de Lima y Callao partieron hacia el Congreso de la República, como parte del paro preventivo de 24 horas que realizaron ayer. Las quejas volvieron a remecer la ciudad.Víctor Pusario, secretario general de la federación, señaló a LA PRIMERA que esta medida es para exigir al gobierno que cumpla con las actas –firmadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– suscritas en junio y noviembre del año pasado, “en las que ofreció cumplir las leyes que el gobierno mismo ha emanado. Es decir, la ley del nombramiento, la nivelación de incentivos laborales, mejoras de la infraestructura de los establecimientos de salud. Sin embargo, hasta la fecha no está considerando –ni siquiera en los créditos suplementarios– resolver los problemas de los trabajadores del sector Salud”.En tal sentido, anotó que esta medida, que también fue acatada en varias regiones del país, como Loreto, Ucayali, Áncash, San Martín y Abancay, entre otras, podría pasar a ser una huelga nacional indefinida, si el gobierno no da una solución a las peticiones de los trabajadores.


Medidas desesperadas

Motivado por la desesperación, Roberto Acila Quispe, trabajador del hospital Hipólito Unanue, se desangró en los exteriores del Minsa, como muestra de la impotencia causada por los bajos sueldos, ante el alza de los precios que desde hace un tiempo sufre el país.El dirigente de la base de ese nosocomio, Miguel Armas Reynoso, precisó que muchos de los trabajadores del sector Salud son nombrados, y reciben sueldos irrisorios de 350 soles, mientras que los contratados no superan los 600 soles. “Eso no alcanza para nada. Somos los olvidados del gobierno, que se la pasa firmando actas y hasta el momento no nos da nada. Si es necesario que corra sangre para que nos escuchen, pues ya lo estamos haciendo. No tenemos vacaciones, nos hacen trabajar más de ocho horas, no tenemos riesgo de vida, pese a que trabajamos con pacientes con Sida y TBC. Alan García prometió muchas cosas en campaña, ¿dónde está todo eso? Lo único que ha demostrado es que no respeta los derechos de los trabajadores”, sostuvo. Asimismo, los trabajadores pasearon un ataúd con inscripciones como “Q.E.P.D. (Que en paz descanse) Luis Carranza (ministro de Economía) y Garrido-Lecca (ministro de Salud)”, así como “Abajo la municipalización”. Esta última se refiere al proceso de municipalización del sector Salud, que de acuerdo con los trabajadores lo que realmente busca es la privatización de esa cartera, y finalmente desaparecer el ministerio.


En provincias

La medida preventiva de la Fenutssa también fue acatada en el interior del país. En Loreto, la paralización de este gremio fue en un 100%, al igual que en Áncash. Víctor Rosales, subsecretario general de la federación, aseveró que en Ucayali y en San Martín la medida también se acató en su totalidad, resultando exitosa.Por su parte, Eulogio Pérez Saavedra, secretario general de la base de la Fenutssa en Abancay, relató que por la mañana los trabajadores de Salud se agruparon en el patio de la base, y que por la tarde salieron en una marcha por todo el centro de la ciudad, con dirección al gobierno regional.


No hay compromiso

Luego de la reunión en el Minsa, la cual, según afirmó el secretario general del Fenutssa, “fue puro compromiso, pero nada concreto”, dos comitivas se dirigieron al Congreso y al MEF, respectivamente, para informar también sobre sus demandas.En tal sentido, Pusario refirió que hoy, miércoles, las bases realizarán una asamblea general, en la que determinarán las acciones de la futura paralización indefinida. Por lo pronto, ya han confirmado su participación en el paro nacional de 24 horas del próximo 9 de julio.



Rubí Fox Bazán

Redacción





La mafia quiere sacar a Fujimori de la Dinoes


No les basta con gollerías. Pretenden internarlo en hospital como antes lo hizo su “general victorioso”.


Keiko pide a Alan García que trasladen a un nosocomio al reo Fujimori.

DATO: Mientras Keiko Fujimori solicitaba que el gobierno modifique la situación carcelaria de su padre, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, informaba la manera en que su despacho ha iniciado un programa para otorgar indultos humanitarios, sobre todo por motivos de salud. Asimismo, el premier Jorge del Castillo, con su estilo beligerante, sostuvo que “son tonterías las pretensiones de algunas personas que opinan que hay que mandarlo (a Fujimori) a la Base Naval. Creo que Alberto Fujimori, como ex jefe de Estado, tiene que ser tratado con dignidad”.

Al mismo estilo del general Hermoza Ríos y otros ex militares fujimoristas que lograron ser internados en hospitales para no cumplir con su carcelería en el penal de San Jorge, el ex dictador Alberto Fujimori ahora pretende salir de su reclusión en la Dinoes y ser trasladado a algún nosocomio. Sus seguidores pretenden llevárselo al Instituto de Enfermedades Neoplásicas e internarlo con el argumento de que es víctima de un mal precanceroso. Para Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la familia del ex dictador cree que encontró la oportunidad para internar a Fujimori en una cárcel dorada con la intención de dilatar el proceso, quebrarlo y, peor aún, abrir la posibilidad de una fuga. “Ha quedado expuesta la actitud del fujimorismo de querer evadir el proceso. Sin embargo, confío en que el tribunal actúe de acuerdo al informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal, y no con el realizado por los médicos de Fujimori que, con argucias legales, quieren meterlo a un hospital y librarlo”, expresó Soberón. Los seguidores del ex dictador armaron el show con la supuesta enfermedad de su líder. Keiko, su hija, dijo que Fujimori debe ser operado de una leucoplasia, una lesión precancerosa, por lo que pidió al presidente Alan García que le cambie el régimen carcelario, actualmente rígido, a ordinario.El médico del reo y congresista Alejandro Aguigana confirmó la intención de sacar a Fujimori de la Dinoes, donde es juzgado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Sólo unas manchitas
Sin embargo, Luis Bromley, jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), aclaró que Fujimori tiene sólo unas “manchitas milimétricas” debajo de la lengua, y descartó que ello se deba al régimen penitenciario en que se encuentra o a las largas audiencias de su juicio. “Puedo afirmar de manera categórica que las condiciones penitenciarias no repercuten en absoluto en el desarrollo de un cáncer; además, nadie se cura con un régimen ordinario, como piden sus familiares”, aseguró Bromley, tras señalar que los problemas de salud de Fujimori no justifican la suspensión del juicio y que es apresurado aseverar que el reo tiene cáncer.


Marcelo Puelles
Redacción

LO QUE NO SABE EL VERDUGO

El Gobierno de García no se da cuenta que está minando la mínima credibilidad de sus igualmente pocos seguidores que le quedan en el Perú.Ni las medidas de criminalización de la protesta frenarán el desborde popular que el está impulsando.Así como en 1987 hizo parir al Movimiento Libertad liderado por Mario Vargas Llosa, ahora García coloca al País en la premura de forjar nuevos liderazgos populares de donde emanarán irremediablemente los nuevos conductores sociales que tomarán el rumbo de Peruanizar al PERU.
El 12 de julio del 2006 en la ciudad de Cusco se formó la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI .Miguel Palacín es su líder, un indígena,que no es de un grupo minoritario o de poblaciones arrinconadas por el Neoliberalismo.Palacín acaba de demostrar su capacidad de organizador y movilizador en la reciente Cumbre de los Pueblos.Que el País sepa que el concepto de los Derechos Humanos ha tenido una variación en el tiempo,inclinándose por expansión interpretativa bajo el sustento ético hacia el tema de la identidad .Esa es la nueva doctrina :defender la finalidad social del individuo.Que García lea el CONVENIO 169 de la OIT .(REDACCION: AQUIJE INFORMA )
A continuación la magnífica cobertura en primera plana del solitario diario peruano que aborda cada día la situación política con valentía y dignidad.El Diario LA PRIMERA, señala al respecto lo siguiente:

El Decreto Legislativo 1015, aparecido en el “El Peruano” extiende el régimen fujimorista para la propiedad agraria de la costa a la sierra y a la selva.



DATO: El DL 1015 dictamina que para la adquisición en propiedad de tierras por comuneros dentro de su propia comunidad, requerirán el voto a favor de no menos del 50% de los demás comuneros, lo que se acredita con un documento extendido por la comunidad.Para la adquisición por terceros, arrendamiento o cualquier otro acto de disposición sobre tierras comunales, se necesita sólo una mayoría asamblearia.



Las leyes del TLC se están viniendo como huayco sobre diversos sectores de la sociedad peruana. Todos los perros del hortelano que marcó el presidente en sucesivos artículos en su diario favorito, están empezando a recibir una purga legislativa generada en el poder ejecutivo y que apunta en la única dirección que nuestro presidente considera válida: atraer grandes inversiones, acabar con villorrios y parcelas pequeñas de baja escala de producción y con ideas y tradiciones que no se ajustan al ritmo de la globalización. El Decreto Legislativo 1015, “que unifica los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y selva con las de la costa, para mejorar su producción y productividad”, según su interminable título”, es una pieza acabada de la doble vara con la que los neoliberales peruanos, con el presidente García a la cabeza, miden la propiedad, ya sea si se trata de la grandes empresarios mineros, agroexportadores o forestales, o de campesinos comuneros. Como advierte el dirigente de Conveagro-Piura, Andrés Luna Vargas, ninguna organización nacional o regional de comunidades solicitó la llamada unificación con el procedimiento que rige a la costa y que fue impuesto en la década de los 90 por Absalón Vásquez, Boloña, Chlimper y otros. ¿Acaso para mejorar la producción y competitividad de otros sectores privados se les dictan leyes regulando los procedimientos de venta de sus acciones y activos?, ¿por qué el gobierno se considera con la autoridad de normar las asambleas de las comunidades que son órganos autónomos, que no dependen del Estado?, pregunta Luna Vargas, quien también fue presidente de la Confederación Campesina del Perú. Es un abuso sin nombre que se pretenda que una minoría de comuneros, bajo la forma de “no menos del 50% de los asistentes a la Asamblea”, puedan decidir sobre la propiedad de la comunidad. Eso se presta para que 30 o 40 por ciento decidan una venta de las tierras comunales a una mina, a un hacendado o a una empresa maderera. Las comunidades son entidades que tienen sus reglas, anota Luna Vargas. Este decreto sólo apunta al interés de terceros que pudieran interesarse en la propiedad de la tierra. Pero es tan irresponsable que su consecuencia va a ser no sólo extender la gran propiedad, sino anarquizar la organización de las comunidades y la explotación en distintos pisos ecológico. Es una ley hecha por gente que no conoce el país, concluyó.
Alan García, verdugo de Comunidades Campesinas
El secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP) sostuvo ayer que el presidente García, con el Decreto Legislativo 1015, se declara como el verdugo y destructor de la más auténtica y ancestral forma de organización rural: las comunidades de sierra y la selva.Sostuvo que, hipócritamente este decreto señala que es ‘para mejorar la producción y competitividad agropecuaria”. Solo, sostuvo, aquel que desconoce el Perú profundo puede afirmar tanta mentira. “No exageramos en la CCP cuando desde las comunidades campesinas calificamos al presidente García como lulla (mentira en quechua)”, sostuvo. Asimismo dijo que el DL 1015 es un atentado contra seguridad alimentaria y el territorio de las comunidades. “Este decreto es para favorecer a los importadores de la industria alimentaria, los grupos del poder minero, así como los que pretenden apoderase de los bosques de la Amazonía.





Raúl Wiener
Unidad de Investigación