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MTC INSISTE EN JUSTIFICAR CIERRE DE RADIO LA VOZ

Foto: Internet


Lima, 20/06/2009 (CNR) -- Pese a lo señalado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y por los directivos de Radio La Voz (Utcubamba), el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que no existe una acción política en el cierre de dicha emisora.

A través de un comunicado, el MTC informó que en el caso de Radio La Voz, se han producido “incumplimientos de sus obligaciones establecidas en la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión”.

Según este comunicado, una de las faltas de la emisora fue que la emisora estuvo funcionando en una dirección distinta a la autorizada.

“La mencionada radio ha venido y viene funcionando en la dirección Calle Perú N° 181, sector Las Brisas, distrito de Bagua, provincia de Utcubamba; que es diferente a la dirección Cerro Morerilla Alta, distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, que fue la autorizada. El 29 de enero de 2009, Radio La Voz comunicó mediante Escrito de Registro P/ D N° 012410, que estaba funcionando en otra dirección, pero esto solo convalido la infracción cometida”.

Sobre el tema, el abogado Roberto Pereira del IPYS, mencionó en la víspera que la radio informó de la modificación del lugar de funcionamiento de la planta.

Otro aspecto presentado por el MTC es que “la emisora tenía autorización para operar en la frecuencia 102,1 MHz, sin embargo, en una parte de la programación, operaba un enlace auxiliar en la frecuencia 513.25 MHz, que no estaba autorizada; lo cual es calificado como una infracción MUY GRAVE, según el numeral 2 del artículo 87° del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones”.

Sin embargo, los directivos de la radio afirman que una vez que el MTC les hizo la observación, se anuló ese aspecto técnico, para evitar problemas, toda vez que se utilizaba esta señal de corta frecuencia para enviar la señal desde la cabina al transmisor.

Y el último punto del comunicado del MTC asegura que “en el periodo correspondiente entre el 15 de marzo de 2007 y el 15 de marzo de 2008, Radio La Voz no cumplió con homologar los equipos, lo que también es causal de pleno derecho para suspender la licencia. De conformidad con el literal a) del artículo 76 de la Ley de Radio y Televisión, este incumplimiento es calificado como una infracción GRAVE”.

Al respecto, el abogado Pereira, recordó que en enero de este año, La Voz consiguió la homologación de su antena. Sobre la falta de homologación del transmisor, el MTC informó a la emisora que podía hacerlo inscribiéndose al plan anual de homologaciones, pero no le comunicó cuándo debía realizarlo.

Finalmente, el ministerio estipula que “las infracciones cometidas por Radio La Voz, fueron detectadas 07 meses antes de ocurrido los hechos en Bagua, tal como consta en el Acta de Inspección Técnica N°000249-2008 del 23 de noviembre de 2008”, y además establece que el período de evaluación iba del 15 de marzo del 2007 al 15 de marzo del 2008.

Durante este período, la emisora rectificó todas las observaciones hechas por el MTC, e incluso en el mes de marzo del 2009, a través del Oficio 1013-2009 , suscrita por el Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones, Jorge Apoloni Quispe, se considera procedente su solicitud de homologación expidiéndose el Certificado de Homologación con código Nº ANRA 19340 de fecha 25/02/2009”.

En dicho documento se hace referencia al informe Nº 567-2009/MTC/29301 del 25 de febrero del presente año en el cual se indica que radio La Voz “cumple con las disposiciones de la Ley y su Reglamento General, el Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones”, entre otros.

Siendo de esta manera que se expidió el certificado, no se entiende como el MTC contradice sus disposiciones, señalando en la Resolución Viceministerial 211-2009, en el quinto párrafo “que, mediante el Informe Nº 6688-2008-MTC/29.02 del 31 de diciembre de 2008 (...) se da cuenta de la inspección técnica efectuada el 23 de noviembre de 2008, la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones emite opinión desfavorable”.

Un dato adicional, en el comunicado el MTC establece que “en el caso de Radio La Voz de Bagua, su año de evaluación es el comprendido entre el 15 de marzo de 2007 y 15 de marzo de 2008”.

Sin embargo, a renglón seguido manifiestan que “en ese periodo durante la evaluación realizada el 23 de noviembre de 2008 se detectaron tres incumplimientos a la Ley, que son causales de pleno derecho para revocar la licencia correspondiente”

Cabe señalar que en el comunicado, el MTC afirma que “la libertad ibertad de Expresión y de Prensa está totalmente asegurada y es libre en nuestra democracia”.

Así mismo asegura que “ninguna entidad del Estado, tampoco el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realiza intervenciones sobre contenidos informativos o líneas periodísticas”.

Sin embargo, llama a la suspicacia, el hecho que la emisora haya sido cerrada cuando, diversos representantes del gobierno y del partido aprista, incluida la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, acusaran a esta emisora de asuzar la violencia en Bagua, el viernes 05 de junio.

EN EL PERÚ NO EXISTE INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA

Foto: Radio Amistad


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Lima, 20/06/09 (CNR) -- Pese a que nuestro país está obligado por el Convenio 169 de la OIT, es preocupante que no existan instituciones representativas que orienten las políticas en materia de comunidades indígenas, señaló Hernán Coronado, representante del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Practica (CAAAP).

El abogado indicó que la falta de esa institucionalidad indígena en el país redunda en el fracaso de los mecanismos de dialogo que se intentan cuando se producen conflictos y afirmó que los resultados de una mesa de diálogo no serán viables en tanto “no exista una entidad que vele por el cumplimiento de esos acuerdos”.

Aseguró que a raíz de los conflictos en la amazonía por la revocación de los decretos legislativos, los pueblos indígenas se han convertido en el nuevo actor social de la nación.

Coronado Chuecas refirió que el reclamo por la derogatoria de los decretos 1064 y 1090, no fue la causa de los conflictos que vivió la amazonía peruana en los últimos meses. Aseguró que el origen del problema es la reiterada exclusión social que han sufrido los pueblos indígenas, cuyos derechos han sido marginalizados.

Es por ello, explicó el abogado, que la amazonía ha vivido su propio proceso de desarrollo, ajena al desarrollo del resto del país. Lamentó que el gobierno “haya intentado integrarla a su desarrollo, con violencia e irresponsabilidad”.

Hernán Coronado indicó que es necesario fortalecer entre la población lo que significa el derecho a la consulta de las comunidades indígenas. Indicó que este es un derecho único y exclusivo de los pueblos, por tanto requiere de un tratamiento especial que el Estado tiene la obligación de proporcionar.

Aclaró que el derecho a la consulta no puede ser un proceso único, “no se basa en el hecho de preguntarle a un grupo de indígenas o comuneros si están o no de acuerdo con un acto, sino implica un proceso más allá de una sola pregunta que puede formular acuerdos parciales o simplemente no puede tener acuerdos”.

El representante del CAAAP, explicó que el único que debe hacer el llamado y establecer el derecho a la consulta es el Estado. “Cualquier otra forma de manifestación se puede llamar cabildo, audiencia públicas, juntas vecinales, pero no consulta”. Subrayó que tampoco las empresas, ni las mismas organizaciones indígenas son las que deben implementar las consultas.

MURIÓ EX-ALCALDE DE LIMA ALBERTO ANDRADE CARMONA

FUENTE : ANDINA.Lima-PERÚ


El congresista de la República y ex alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, falleció ayer a las 23.40 horas en Estados Unidos, víctima de una grave enfermedad pulmonar, confirmó Fernando Andrade, hermano del desaparecido político.

Según informaciones periodísticas, Andrade Carmona padecía fibrosis pulmonar, dolencia que buscó tratarse en Estados Unidos.

Fernando Andrade destacó las cualidades personales y políticas de su hermano, así como las enseñanzas que en el campo de la vida pública dejó a todos los que le rodearon.

Por ejemplo, mencionó que el ex alcalde siempre anteponía a cualquier interés personal, el interés del país.

Narró también que en sus últimas horas de vida, el carismático político, como buen criollo bonachón que fue, pudo disfrutar de la comida peruana.

Asimismo, dijo que una de sus últimas voluntades fue visitar la Municipalidad de Lima, que dirigió en dos periodos, y el Parlamento.

Sostuvo que sus restos llegarán al Perú en los próximos días luego de culminar con los trámites correspondientes.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, expresó sus condolencias a la familia de Andrade Carmona, e informó que ha dispuesto que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en señal de duelo.

Velásquez recordó que durante su gestión como alcalde, Andrade inició el proceso de modernización de la capital, siendo sus principales obras la recuperación del Centro Histórico.

Asimismo, destacó la lucha que libró contra el régimen de Alberto Fujimori a quien consideraba un gobernante autoritario.

Alberto Andrade Carmona fue elegido alcalde de Lima en las elecciones municipales de noviembre de 1995 y reelegido en noviembre de 1998.

Posteriormente, fundó el partido Somos Perú en 1997, con el que fue candidato presidencial en las elecciones del año 2000.

En las últimas elecciones postuló al Parlamento por el Frente de Centro y una vez elegido se incorporó a la bancada de Alianza Parlamentaria.