SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES O SEA CASI TODOS, IGNORAN EL TEMA INDÍGENA

AQUIJE INFORMA, Domingo 29 de Marzo del 2,009
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, con sede en Lima, cuya página web es http://www.minkandina.org/ nos hace conocer de audiencias sobre temas indígenas en Washington capital política del mundo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos( CIDH) en donde se han expuesto la vulneración en distintas partes del Continente, y porsupuesto en Perú de atropellos cometidos especialmente por las trasnacionales de la minería.Los medios de comunicación ortodoxos no han replicado una sola línea, de este importante tema que representa en el Perú la afectación a un universo de más de cuatro millones de peruanas y peruanos.
REVISE EL DESPACHO INFORMATIVO.


WASHINGTON, D.C. - En el marco del 134º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., el Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas (Centro) en conjunto con organizaciones indígenas andinas, expusieron diferentes situaciones que vulneran sistemáticamente los derechos humanos de los pueblos indígenas.
El 20 de Marzo de 2009, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Autoridad Nacional del Gobierno Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichua del Ecuador (ECUARUNARI) y el Centro tuvieron una audiencia temática sobre "La criminalización de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, Perú, Chile y Ecuador."
En el marco del vínculo existente entre las reivindicaciones de los pueblos indígenas y la falta de protección estatal efectiva de sus derechos colectivos a la tierra, territorio y recursos naturales, las organizaciones peticionarias especificaron a la CIDH las respuestas orquestadas a tales reivindicaciones desde los tres órganos de actuación pública de los estados. "En defensa de nuestra madre tierra, los pueblos indígenas en tanto actores políticos hemos comenzado a reclamar el respeto de nuestros derechos en forma pacífica. Y en respuesta a ello, los estados han extendido la aplicación de ciertos delitos a los líderes de nuestros pueblos y comunidades en tanto servidores públicos, aumentado la penalidad de ciertos delitos, declarando inimputables a los agentes de las fuerzas armadas y de policía cuando mataren o lesionaren, en el contexto de una reivindicación. Todo esto, con el fin de desarticular nuestros procesos organizativos persiguiendo penalmente a nuestros líderes; así como desintegrar nuestro vínculo espiritual y cultural despojándonos de nuestros territorios y sitios sagrados," resaltó Miguel Palacin Quispe, Coordinador de CAOI.
El 23 de Marzo de 2009, la ONIC y el Centro lideraron una audiencia temática sobre "La situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia". Al decir de Ana Manuela Ochoa Arias, Abogada de ONIC, "el conflicto armado interno ha acentuado los efectos nocivos que la pobreza y la discriminación estructural producen en detrimento de los pueblos indígenas en Colombia. A esto se suma la falta de protección efectiva de nuestros derechos fundamentales por parte del estado colombiano, que ha sentado las bases para el actual genocidio que los pueblos indígenas enfrentamos en Colombia." En este sentido, líderes del Pueblo Awa y Embera siapidaara indicaron claramente a la CIDH la posición neutral de los pueblos indígenas frente a un conflicto armado interno que les es ajeno a sus proyectos políticos, y presentaron su testimonio sobre las masacres y los desplazamientos a los que sus pueblos se han visto expuestos recientemente por los distintos actores armados. Por su parte, el Relator para Pueblos Indígenas de la CIDH, Víctor Abramovich, expresó preocupación por el saludo y la bienvenida que hizo la representante del Estado a la creación de una nueva organización, que para los pueblos indígenas no es mas que la continuidad de un proceso de desarticulación organizativa impulsado por el Estado colombiano.
Finalmente, las organizaciones peticionarias asociadas a la CAOI coincidieron en solicitar a la CIDH que realice una visita in situ a Colombia para verificar la situación que los pueblos indígenas atraviesan bajo el conflicto armado interno. Las organizaciones también solicitaron a la CIDH que realice un análisis de compatibilidad entre los 11 decretos legislativos de Perú adoptados en julio de 2007 con fines criminalizatorios y las disposiciones relevantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; así como la inclusión de un capitulo especial sobre criminalización en el Informe sobre Consulta Previa a Pueblos Indígenas que esta siendo elaborado por la CIDH. Deviene necesario resaltar que todas estas solicitudes fueron bienvenidas por la CIDH, y serán materia de seria consideración por este organismo internacional.
Para mayor información y para ver el video de estas audiencias según la fecha respectiva, por favor, visitar el siguiente link: http://www.cidh.org/Audiencias/seleccionar.aspx

APRUEBAN DICTAMEN PARA PROTECCIÓN DE PÁRAMOS Y BOSQUES DE NEBLINA EN PIURA Y CAJAMARCA‏

Muqui " Red de propuesta y acción"
Página web : www.muqui.org
E-mail:prensaredmuqui@gmail.com


Comisión Agraria y Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, de Ambiente y Ecología la respaldan.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, de Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el pasado martes, el Proyecto de Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación y protección de los Páramos o Jalca y los Bosques de Neblina en los territorios de las Regiones de Piura y Cajamarca.

La exposición de motivos del citado proyecto señala que “en los páramos se genera mucha del agua para riego, agua potable y energía eléctrica de los países, lo que confiere a este ecosistema una importancia invaluable para el funcionamiento de las grandes metrópolis. El páramo con sus suelos y vegetación especiales guarda y surte de agua limpia y constante a las tierras bajas que sirven para que la gente de los campos y las ciudades vivas, puedan tener agua para consumo humano, pero también para hacer posible sus actividades económicas, especialmente las que permitan la seguridad alimentaria de la población”.

En el caso particular de Piura, el dictamen señala que estos ecosistemas son los que han permitido que los principales ríos de la región, como el Chira y el Piura, puedan mantener sus caudales dentro de los niveles aceptables para el uso de la agricultura y el consumo de la población, durante las épocas de sequía.

Señala así mismo, que en el Páramo o Jalca y en los Bosques de Neblina existen varias especies de flora y fauna en peligro de extinción, entre los que se encuentran, el tapir de altura o tapir pinchaque (Tapirus pinchaque) el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), así como el romerillo (Podocarpus) y otras especies de plantas que son únicas, y que sólo crecen en estas zonas.

El proyecto de ley aprobado, también se sustenta en la Decisión 523 (D523) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) titulada “Estrategia Regional de Biodiversidad para los países del Trópico Andino” que identifica al Páramo como un ecosistema prioritario que sobrepasa las fronteras y que puede ser sujeto de la cooperación entre regiones, a fin de establecer una estrategia para la conservación de su biodiversidad y uso sostenible basada en la equidad económica y el respeto de la herencia cultural, así como los derechos tradicionales de las comunidades indígenas.

Todo listo para apagar la luz

Día para meditar por la Tierra.

EN LIMA:
Los griferos de la AGESP confirmaron su participación. También corporaciones como Telefónica, Jockey Plaza, Mc Donald, el Sheraton (que promociona cena con velas), Saga Falabella, Wong entre otras, se sumaron. Igual, la mayoría de municipios que fomentarán entre sus ciudadanos apagar las luces. La Policía estará alerta para que no sea marco aprovechable para los ladrones.

Aumentando la positiva reacción en beneficio del Medio Ambiente (o quizá por no tener mala imagen ante la población) gran cantidad de empresas y gremios sociales anunciaron su apoyo a la campaña “La Hora del Planeta”, jornada mundial que se basa en apagar las luces una hora (8.30 a 9.30 p.m. hora peruana) para darle ‘un respiro’ al mundo con ahorro energético.
El presidente de la Comisión Especial Cambio Climático y Biodiversidad, Isaac Mekler, invocó a la ciudadanía a participar en "Apagón Mundial".
Fue tras recibir la visita del representante en el Perú de World Wildlife Foundation, Frederick Prins, quien resaltó la necesidad de emprender una política responsable del desarrollo sostenible frente al impacto climático en el mundo, donde el Perú es uno de los países más sensibles y afectados.
Las ciudades más importantes de 84 países quedarán a oscuras en señal de lucha contra el cambio climático. Las pirámides de Giza (Egipto), la Torre Eiffel de París, el Coliseo en Roma o el puente Golden Gate en San Francisco son algunos de los lugares emblemáticos que apagarán sus luces.

Un mal precedente

Salvataje de Doe Run daría carta libre a empresas mineras a incumplir compromisos ambientales y financieros.

Gobierno no puede meter la mano para salvar empresas infractoras.
DETALLE:
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, informó que intercederá ante el gobierno central para buscar una solución a la crisis financiera que enfrenta la minera Doe Run, y evitar así un despido masivo de sus trabajadores, como viene temiendo el sindicato de la empresa.
Premio a las malas prácticas. Para el analista en temas ambientales, Epifanio Baca, la posibilidad que el gobierno otorgue a la empresa minera Doe Run Perú una prórroga en la entrega del Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) para las operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya, que debía entregar en octubre, como una manera de ayudar a la empresa a enfrentar sus problemas financieros, envía señales equivocadas y distorsionadas a las empresas mineras, dándoles carta libre para no cumplir las leyes ambientales.“Es un mal ejemplo ya que esta empresa sistemáticamente ha incumplido los plazos en materia ambiental.
El plazo a octubre era una de las tantas prórrogas que se les había dado. Sin embargo, ello no ha sido tomado en cuenta, y con ello les dice a las otras empresas: no importa que no cumplas la ley, igual se te va a ayudar. Es decir, se sienta un mal precedente”, sostuvo.
De otro lado, indicó que antes de plantearse cualquier tipo de salvataje financiero, es necesario que el gobierno, a través de los distintos organismos de fiscalización, se aboque a comprobar la veracidad de la situación financiera de la empresa. “Tiene que comprobarse la transparencia de las cifras, y evaluar si realmente la situación es tan crítica como señalan los directivos de Doe Run. Además, esta información debe hacerse pública”, señaló.
Por su parte, el congresista Washington Zeballos también cuestionó tal acción del Ejecutivo, y sostuvo que el Estado no tiene por qué pagar con su dinero el salvataje de una empresa que ha vivido a costa del propio Estado”.
Si abrimos ahora la puerta de salvataje del Estado, otras mineras van hacer lo mismo: meter la mano al bolsillo de todos los peruanos para no pagar sus obligaciones. Eso sí sería irresponsable”, dijo el parlamentario.

Beteta debe renunciar por dignidad

El candidato Beteta no sabe por qué el presidente García lo escogió para proponerlo al cargo de contralor.
Y también afirmó estar convencido que no fue Carranza quien lo sugirió, porque no son amigos, él llegó al Ministerio de Economía por Valdivieso y además el ministro no lo ha desmentido y, como hombre de fe, hay que creerle.
Total, ¿de dónde salió Beteta? No hay que olvidar que sus otras referencias vienen de Chile, donde ha trabajado la mayor parte de su vida laboral, y donde logró el título de magíster que le sirvió para canjearlo por su titulación en la Universidad Católica, en el 2005.
Beteta dice además estar indignado porque se ha declarado que no cumple con lo estipulado en el Art. 28 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, que indica que es requisito ineludible: “tener un ejercicio profesional no menor de 10 años”.
Según Beteta, la referencia debe basarse en el Decreto Legislativo 276, que considera “profesionales” también a los bachilleres, al sostener que el “grupo profesional” de los servidores públicos incluye todos los grados y títulos académicos.
Pero la opinión especializada indica otra cosa: no es que la experiencia profesional vaya por un lado y los títulos exigidos por el otro. Sino que debe haber concordancia entre la experiencia exigida y el nivel profesional y de colegiación reclamado: “tener título profesional universitario y estar habilitado por el colegio correspondiente”. Beteta ha trabajado como un bachiller de economía durante muchos años, pero en el grado que se le pide para ser nada menos que contralor, lleva con las justas cuatro años de una titulación dudosa y apenas uno de colegiación.
Esto plantea la cuestión de si alguien pudiera haberse titulado en los días anteriores a la postulación y colegiado de inmediato, ¿tendría el mismo valor que un profesional titulado diez años antes y con colegiación de igual antigüedad?, ¿cuál era la intención del legislador? Obviamente la “indignación” es un buen recurso para defender la tesis de los vetos políticos o apasionamientos.
La verdad es que la Comisión fue más bien débil al calificar el caso, aunque efectivamente no tenía otra salida ante la existencia de un informe de la Asamblea Nacional de Rectores que no dejaba lugar a dudas.
Existen otras profesiones como las de abogado, médico, contador o ingeniero, en las que no se puede ejercer en forma independiente, si no se ha concluido el proceso de titulación.
Pero eso no quiere decir que los bachilleres no pueden trabajar en equipos, donde un profesional colegiado responde por los resultados.
Si, más adelante, cualquiera de ellos podría ser candidato a un cargo del nivel de contralor, ¿desde cuándo se calificaría que tienen experiencia en cualquiera de esas cuatro profesiones? Y si un abogado no puede revalidar como “experiencia profesional”, los años en que colaboró en un bufete o en los que estuvo de analista en una entidad pública, o cualquier otro, ¿por qué sí podría hacerlo un economista? El argumento que se sustenta en el DL 276, que es el que los abogados del Estudio Echecopar han facilitado a Beteta, pretende además calificar al contralor como un servidor público en el régimen laboral común.
Pero ese no es el caso. Se trata de un funcionario de primer nivel, que puede objetar decisiones de otras instancias del Estado, incluido el presidente de la República. Por eso el alto nivel de exigencia que al primer ministro le parece “apasionamiento”.
Definitivamente estaba a la vista que García había propuesto a alguien sin trayectoria. De ahí a que mostrara las debilidades de su currículum no había más que un solo paso. Y que después de perder 7 a uno en la comisión evaluadora, permita que su nombre vaya a la Comisión Permanente donde se expone a ser vapuleado masivamente, sólo podría indicar un claro síntoma de falta de dignidad, o tal vez algo tapado en que todavía confía Alan García.
Raul Wienner
Redacción

PIDEN REORGANIZACION DE SEDAPAL‏

REORGANIZACION DE SEDAPAL

PRIMER EJE:
EMPEZANDO CON LA MORALIZACION DE SEDAPAL

1. Co-impulso del Comité Anticorrupción como instancia de apoyo al Órgano de Control Interno-OCI de SEDAPAL que canaliza las denuncias de los usuarios y trabajadores sobre la gestión de SEDAPAL.
2. Transparentar la información cualitativa y cuantitativa que produce las gerencias y los comités de supervisión de las obras
3 Entregar reportes a los usuarios de SEDAPAL acerca del cumplimiento del Codigo de Etica y el Código de Buen Gobierno de las EPS.
4. Validar la importancia de VEEDORES CIUDADANOS capacitados por la Asociación de Usuarios de SEDAPAL
5 Publicar relación de personas y/o contratistas que tienen impedimento de tratar con SEDAPAL.
6. Poner en manos del Ministerio Publico los casos investigados por la Contraloría General de la República.
7. Solicitar al PAMEF informe económico y contable.

SEGUNDO EJE:
EMPEZEMOS INCORPORANDO DOS USUARIOS EN EL DIRECTORIO DE SEDAPAL
En base al fallo del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL se disponga que ingresen dos usuarios de SEDAPAL al directorio.
Autonomía no es autarquía. Los usuarios que rompen la injerencia política en SEDAPAL.
Ministerio de Vivienda autorizará a SEDAPAL la participación de dos usuarios en el Directorio de SEDAPAL mediante Resolución Ministerial.


TERCER EJE:
EMPEZANDO CON UN MODELO PUBLICO PARTICIPATIVO
1.1 RECHAZO a la concesión o contratos de gerencia de SEDAPAL con operadores privados. Gestión para anular el Decreto Legislativo 1031.Anulación del contrato con AQUAZUL.
1.2 INSTAURAR la rendición de cuentas semestrales y la aprobación participativa de los instrumentos de gestión de SEDAPAL.
1.3. RESTITUIR la Mesa de Dialogo por el Agua y Vivienda. Fortalecimiento del Fondo de Inversión del Agua-INVERSAN.
1.4 En coordinación con el Autoridad Nacional del Agua-ANA establecer la participación de SEDAPAL en el esquema hidráulico de las tres cuencas que suministran agua a Lima y Callao.
1.5 En coordinación con el MEF respaldar la emisión de bonos y la gestión del canje de deuda externa por agua.
1.6 Fortalecer la Oficina de Acompañamiento Social de SEDAPAL para modelar la sostenibilidad de la ejecución de obras.
1.7 Fortalecimiento de capacidades en la gestión operativa de SEDAPAL reivindicando la importancia de la carrera administrativa. Reposición de los profesionales despedidos.
1.8. CUMPLIR con el pago de los ratios salariales a los trabajadores y el pago de los intereses moratorios de las utilidades 1996-2003.
1.9. Respecto a los derechos sociales, económicos y culturales de los trabajadores. Derecho de protesta y de libre comunicación por medios electrónicos. Participación de SIFUSE en la marcha de SEDAPAL.

Lima, Marzo del 2009

AYACUCHO SE SUMA A " LA HORA DEL PLANETA"‏


Ayacucho, 24 de Marzo del 2009
CARTA Nº 01 – 2009/CRAPJ/VR

SEÑOR : GERENTE GENERAL DE ELECTROCENTRO – AYACUCHO

ASUNTO : PEDIDO DE SUMARSE A LA CAMPAÑA MUNDIAL
“LA HORA DEL PLANETA”.

Presente.

De mi especial consideración.

Reciba los cordiales y afectuosos saludos a nombre del Colectivo Regional de Actores Políticos Jóvenes de Ayacucho - CORAPJO, gremio regional que agrupa a actores políticos y sociales jóvenes, de distinta tendencia ideológica, quienes nos organizamos como un ente opinante y propositivo, con una apuesta generacional que no se ciñe únicamente a las políticas de juventudes.

Quienes, apropósito de la Campaña Mundial “la Hora del Planeta”, que espera que un billón de personas en todo el mundo se sumen en una actitud simbólica, apagando sus equipos eléctricos y evitando el consumo de luz durante una hora, este sábado 28 de mayo de 8.30 a 9.30 pm. Con el objetivo de crear conciencia respecto al calentamiento global.

Hacemos llegar a su despacho, nuestro pedido como ayacuchanos de sumarnos masivamente a esta campaña, interrumpiendo el fluido eléctrico en Ayacucho, durante una hora para lo cual solicitamos el concurso de ELECTROCENTRO S.A para programar un corte de luz el día de la campaña, sabemos que esto va ayudar a sensibilizar a la población ayacuchana, en pensar en formas más sostenibles de implementar la ecoeficiencia.
.

Sin otro particular, y en espera de su apoyo me suscribo de usted, expresándole nuestro deseo de seguir fortaleciendo la sostenibilidad ambiental, democracia, gobernabilidad y fortalecimiento de la renovación generacional en los Partidos Políticos y gremios sociales, cartas similares están enviando otros ciudadanos que al igual que nosotros sienten que el planeta llora.




Atentamente,

_________________
Alan Joel Tapia Robles
Vocero Regional
CORAPJO

Aún faltan hallar 13 cadáveres más

Exhumación no debe acabar con los 37 encontrados, reclaman familiares de los asesinados en Ayacucho.
Que sigan buscando a los que faltan, es el pedido general.

JUSTICIA:
La última etapa continuó marcada por fuertes escenas de dolor de aquellos que identificaban los restos de sus seres queridos, sea por sus ropas o por algunas marcas personales.
Aunque luego de 17 días de excavación en una fosa común en el Cementerio General de Huanta peritos forenses de Ayacucho dieron por culminada la exhumación de 37 cadáveres de personas asesinadas entre julio y agosto de 1984, los familiares señalaron que –según registros- aún faltan 13 personas y la búsqueda no debe quedar ahí.
Karim Ninaquispe, representante de la Asociación para Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), precisó que dichos cuerpos estarían en una fosa situada a pocos metros de la primera. “Estamos realizando las gestiones para ubicar nuevos testigos con el objetivo de que puedan señalar el lugar exacto donde se encuentra la segunda fosa que contendría los 13 cadáveres restantes para solicitar al Ministerio Público otra diligencia”, señaló.
Los trabajos de exhumación, ordenados por la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, se iniciaron el lunes 9 de marzo, pero recién el 11 se ubicó la primera fosa. Tras 15 días de labor desplegada por el Equipo Especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML), se recuperó 37 cuerpos, los cuales fueron trasladados hasta el laboratorio de Antropología Forense del Ministerio Público de la ciudad de Ayacucho.
“Se estableció que algunos cráneos presentan agujeros de proyectil de arma de fuego, lo que confirmaría que los sepultados en Pucayacu y posteriormente enterrados en el Cementerio General de Huanta como NN, han sido victimados”, aseveró la abogada de la mayoría de los familiares.

JOVENES DE ALTURA

AQUIJE INFORMA
Sábado 28 de marzo del 2,009
Esta fotografìa fué captada
por un reportero del diario " LA PRIMERA " de Lima.Aparece recreada con un texto satírico en la página 2 de la edición del viernes 27 del mes en curso.En realidad esa toma pertenece al desplazamiento previo que organizaron comunidades indígenas para dirigirse a las instalaciones de la CAN Comunidad Andina de Naciones.

Ahora estamos en la calle, porque el único sitio donde hay chamba es en el Congreso.

Desmienten a Núñez

Informe de médicos habla. Edmundo Camana se encontraba física y anímicamente bien.

Sentida despedida al sobreviviente de matanza de Lucanamarca.

DETALLE:
El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, sostuvo que el congresista Edgar Núñez sería el autor directo o remoto de la extraña muerte de Edmundo Camana, sobreviviente de la matanza de Lucanamarca (1983).

Un informe médico del Instituto de Ciencias Neurológicas donde estuvo inicialmente internado el sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, Edmundo Camana, reveló que éste se encontraba física y anímicamente en buen estado de salud, presentando sólo un problema neurológico que le impedía un normal movimiento de sus piernas.El examen médico que le fue realizado en este instituto determinó que su aparato cardiovascular y respiratorio no presentaba ninguna alteración, y tenía buena orientación.
Este documento fue solicitado por la legisladora Juana Huancahuari, ante la serie de contradicciones en que incurrió el personal médico de la clínica Virgen de las Mercedes del Hospital Militar, donde fue ingresado, en medio de total hermetismo, el pasado viernes por iniciativa del legislador aprista Edgar Núñez.
La necropsia de ley al que sus restos fueron sometidos por exigencia de la familia Camana, arrojó que su deceso se debió a un edema cerebral y pulmonar, estando en estudio los agentes causantes.
Las dudas y sospechas continuaron ayer entre los familiares de Camana, quienes adelantaron a LA PRIMERA que pedirán someter sus órganos a otros exámenes hasta estar seguros de lo que causó su abrupto fallecimiento. Su hermana mayor, Crispina, dijo no explicarse lo que pasó realmente con Camana, y negó tajantemente que él fuera un bebedor como arguyeron los médicos de la clínica militar.
Su sobrino, Raúl Jiménez, reveló a este diario que la última vez que vio con vida a su tío Edmundo lo notó nervioso y alterado y le pidió que lo sacara de esa clínica, porque ahí no se sentía bien.
Sus familiares, durante su sepelio en el cementerio de Nueva Esperanza, recordaron que éste siempre quiso la paz y que se ayudara a su hija Nancy (18), quien ha quedado desamparada.


Vilma Escalante
Redacción