SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ROQUE GONZÁLES ES PUESTO EN LIBERTAD TRAS DIEZ MESES DE TORTURA PSICOLÓGICA‏

LIMA PERU
Viernes 19 de Diciembre del 2,008
La Sala Penal Nacional dio libertad bajo comparecencia restringida al ciudadano Roque Gonzáles La Rosa, quien después de un encarcelamiento de diez meses sin ninguna prueba podrá salir libre.

Roque Gonzáles La Rosa fue encarcelado junto con seis ciudadanas peruanas cuando regresaban de un Congreso Bolivariano en la ciudad de Quito, acusándolos de planear atentados contra las cumbres internacionales (ALC-UE y APEC) que se realizarían en los próximos meses en el Perú. Después de tres meses sus co procesadas fueron liberadas, sólo Roque Gonzáles permaneció diez meses, en los cuales no se encontró ninguna prueba que justificara su encarcelamiento.

Roque Gonzáles está ofreciendo una conferencia de prensa,hoy viernes 19 de Diciembre en el local de la Asociación de Ayuda Legal y Acción Social (Jr. Camaná 872 Oficina 664 – Cercado de Lima).




Fuente :Comité Por La Libertad de Roque Gonzáles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE RIO BLANCO DEBE SER EVALUADO POR EL MEM‏

Fuente :
COORDINADORA NACIONAL DE RADIO
CNR LIMA PERU
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallado del Proyecto Minero Río Blanco debe ser presentado oficialmente al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuando se evalúen los procesos regulares de participación ciudadana, se podrá decidir si el proyecto es viable o no para la población de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba (Piura).Así lo señaló el viceministro de Minas del MEM, Felipe Isasi, en relación al Estudio para Actividades de exploración Minera - Categoría II, del Proyecto "Río Blanco- Programa de Exploraciones 2008-2010", que incluye como zona de influencia e impacto sólo a la referida localidad piurana.Sobre el texto, presentado a inicios de noviembre pasado por la empresa Río Blanco Copper (ex Majaz), el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, manifestó a Radio Cutivalú que han formulado observaciones puntuales.Entre ellas, destaca que el EIA reconoce como zona de influencia del proyecto Río Blanco únicamente a la provincia piurana de Huancabamba, desconociendo a la provincia de Ayabaca y a la de San Ignacio, ésta última en Cajamarca.En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Isasi Cayo se mostró a favor de la convivencia de las operaciones mineras y de las actividades agrícolas. "Conceptualmente, no hay porque oponer agricultura a minería. La minería puede ser un gran factor de desarrollo de la agricultura", aseveró.Cabe recordar, sin embargo, que la población de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazó la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal realizada en Piura en setiembre del 2007.De otra parte, Isasi salió a frente de las declaraciones vertidas días atrás por el titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, respecto a la continuidad del aporte voluntario que brindan las mineras, a raíz de la caída en la cotización de los metales y la crisis financiera internacional.Sobre el particular, el viceministro de Minas ratificó que dichas compañías seguirán aportando lo establecido, mientras los precios de los minerales se mantengan dentro de los valores de referencia que están pactados en el contrato suscrito con el Estado.Finalmente, se refirió al pedido del alcalde del distrito de Morococha (Junín), Marcial Salomé Ponce, para modificar la cláusula del contrato de regalías de la minera CHINALCO, que asciende al 0.51% cuando normalmente el Estado pide a las mineras un 3 a 2 %.Isasi Cayo recordó que en el momento que se firmo dicho contrato, no existía la Ley de Regalías y que el monto porcentual varía con respecto al precio del mineral. "Me parece delicado que se planteé una cosa como esta en un momento en que los precios de los minerales han caído tan fuertemente y las inversiones mineras se vienen retrayendo", puntualizó.

Emancipación de América Latina



César Lévano
La Cumbre de América Latina y el Caribe que se realizó en Brasil y concluyó el miércoles marca, por su novedad, amplitud y conclusiones, un viraje decisivo en la historia de nuestros países.
En cuanto a su novedad, dijo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa: “Es la primera vez desde que somos independientes que se reúnen todos los países latinoamericanos y del Caribe.
Los gobiernos títeres, miedosos, que tenían que pedir permiso para tomar decisiones, han pasado”.
(No del todo, Presidente Correa. Todavía quedan peleles).
Luis Inácio Lula da Silva, Presidente del Brasil y forjador de esta iniciativa histórica, redondeó la figura: “Hace 200 años que conquistamos nuestra independencia y es la primera reunión que hacemos. Éramos un continente de sordos”.
Felipe Calderón, Presidente de México, fue el encargado de anunciar esta decisión unánime: crear un sistema de integración regional que podría llamarse Unión Latinoamericana y del Caribe.Calderón expresó que es posible que en la próxima reunión conjunta del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe, en México, en febrero de 2010, se cree la nueva organización, “para hacer valer nuestra identidad y fuerza en el mundo”.
En la Cumbre se ha formalizado el ingreso de Cuba al Grupo de Río (de coordinación sobre cuestiones políticas y sociales).
No es casual sin duda que esto ocurra en vísperas del 50 aniversario de la revolución cubana y a pocos días de que Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos.
Estamos al comienzo del fin del ostracismo que pesaba contra Cuba. Hace casi medio siglo, la isla rebelde fue expulsada de la organización de Estados Americanos (OEA) por orden de Washington.
Ahora está a punto de ingresar en la nueva OEA, en la que no militarán ni Estados Unidos ni Canadá.
Hoy más que nunca resulta vigente el discurso con el que Raúl Porras Barrenechea, canciller del Perú, defendió la presencia de la Cuba rebelde en la organización americana.
Los mandatarios que participaron en la Cumbre concordaron en la necesidad de que Estados Unidos cese el embargo económico que durante 46 años ha impuesto a Cuba y que Lula calificó como “injustificable”.
A diferencia de las informaciones mezquinas del periodismo peruano, los medios de comunicación del mundo han subrayado la importancia de la Cumbre.
La Tercera de Chile tituló así su información del miércoles: “Raúl Castro se estrena en el extranjero y se convierte en la ‘estrella’ del Brasil”.
El mismo día, El País de Madrid subrayó: “Cuba regresa a las cumbres regionales de la mano de Lula”.
Clarín de Buenos Aires va más lejos: “Brasil presiona y ve más cercano el ingreso de Cuba a la OEA”.
Entretanto, el Presidente Alan García, fuera ya de la historia, aspiraba al estrellato en la Teletón.

Faraones de pirámides



César Hildebrandt


La colosal estafa de Bernard Madoff, “uno de los hombres ejemplares de la comunidad judía neoyorquina” –la frase es del corresponsal del diario español El Mundo- ha salpicado a instituciones financieras de todas partes, a personalidades comprometidas agresivamente con la causa israelí como Steven Spielberg y a bancos ávidos de plata fácil regulados al estilo Ronald Reagan.
La pirámide de Madoff sobrepasa todos los cálculos y ahora, con cifras cada vez más consolidadas, los 50,000 millones de dólares se han confirmado y son parte de la acusación fiscal.
Que estafara a sus propios hijos (Mark, de 44 años, y Andrew, de 42) y a muchísimos miembros de la comunidad de la que era ejemplo de éxito revela que Madoff tenía la solitaria lealtad y el egoísmo supremo de los avaros. Que pudiera engañar a tantos dice mucho de cuán relajados están los sistemas de vigilancia del capitalismo financiero –y esto es algo que ha reconocido ayer el mismísimo Obama-.
Sin embargo, Madoff no es el único pecador. Quien pone un dólar para ganar diez o doce por ciento de interés anual es, a pesar de lo que diga, una víctima relativa, un socio pasivo de un esquema insostenible en el tiempo, un ruletero ruso esperando que la bala le toque a los demás.
Madoff se movía en los altos círculos de los adinerados de la Florida y Nueva York. Era un hombre discreto y persuasivo y había aprendido a beber moderadamente y a jugar golf, sin mucho brillo, en el Palm Beach Country Club. Había empezado en los 60 poniendo 5,000 dólares en la bolsa neoyorquina. Hace diez días, cuando confesó ante el FBI que “no tenía explicaciones inocentes”, se había hecho con dos propiedades carísimas en Nueva York y una residencia de 21 millones de dólares en Palm Beach.
Madoff no es que inventó el método de la pirámide, que en esencia consiste en pagar los intereses de los depositantes antiguos con el dinero de los nuevos. Lo que sí puede decirse es que lo perfeccionó hasta convertirlo en una obra maestra de la impostura.
Cuando alguien le preguntaba cuál era su secreto, Madoff tenía siempre a la mano la frase “esto es como lo de Coca Cola, no puedo revelar la fórmula”.Como la de William Miller en 1899, como la del inmigrante italiano Carlo Ponzi en 1919 –que dejó 20,000 nuevos pobres entre Boston y Nueva York-, como la de Robert Vesco hace algunas décadas, la pirámide de Madoff cayó hecha trizas cuando la crisis financiera asustó a los depositantes y no hubo más dinero fresco para seguir sosteniendo el engaño.
“Esto era una Ponzi-empresa”, atinó Madoff a decirle a sus pocos empleados horas antes de su arresto.El pionero Ponzi se había hecho multimillonario en seis meses ofreciendo intereses semanales del 10 por ciento y simulando, gracias a una compra cuantiosa de estampillas, que la plata venía del exterior.
Pero si Madoff es el rey piramidal individualmente considerado, el Egipto de la especialidad es Albania. En ese país, que alguna vez gobernó psicopáticamente Enver Hoxha, un equivalente al 50 por ciento del PBI llegó a estar comprometido en un megafraude que estalló en 1997 y produjo unas dos mil muertes en los disturbios que le siguieron. Digamos que Albania pasó del extremismo estalinista a atragantarse de capitalismo en dosis de caballo.
Hoy la Madoff Investment Securities es una lápida. Y el señor Madoff, de 72 años, tiene que cumplir su arresto domiciliario con una pulsera electrónica en el tobillo. Lo que no está sometido a vigilancia es el dinero esfumado, que Madoff niega tener y que no podría devolver ni siquiera entregando todo lo que obtuvo por la vía del fraude.
¿Y la Comisión de Valores de los Estados Unidos? Su última inspección en el nido de Madoff fue en el 2007 y no encontró nada irregular. ¿Una empresa de tan poca envergadura manejando fondos por 50,000 millones de dólares? Lo cierto es que la SEC está en salmuera y Barack Obama ha prometido darle más poderes.Pero al margen de que Mary Shapiro le dé nuevos bríos a la SEC, lo que sólo el neoliberalismo tonto podrá negar es que Madoff es la encarnación absoluta del capitalismo tal como se entiende en Wall Street.
O sea, una batalla neanderthal por la disputa de un mamut. Que no nos vengan a decir ahora que la pirámide de Madoff es arquitectura extraña al sistema.Y que el banco Santander no llore como si Franco acabase de morir. Sus 3,200 millones de dólares desaparecidos en las catacumbas virtuales de Madoff son daño colateral de la codicia de cinco de sus fondos y de nueve de sus sociedades de inversión.Cuando Madoff ya olía mal, el Santander envió a Nueva York a Rodrigo Echenique, gerente de Riesgos. Las crónicas dicen que tras algunas reuniones a fines de noviembre, Echenique, engatusado por Madoff, regresó a Madrid con un informe alentador: no había nada que temer, las cuentas parecían estar claras.
Por último, sorprende la comparación entre el trato judicialmente aséptico dado a Madoff y el trato mafioso y corporativo que el gobierno de Bush ha dispensado a los banqueros que jugaron con las hipotecas basura y crearon fortunas de papel y paquetes que se revendían a partir de la basura original.
Si en ambos casos se esfumaron montañas de dinero, ¿por qué la diferencia?

Congreso indígena en Bolivia‏

Con el objetivo cumplido de profundizar, clarificar y posicionar la visión del proyecto político, ideológico y orgánico del CONAMAQ, para el fortalecimiento, articulación y liderazgo a nivel nacional e internacional, hoy llega a su fin el Mara Tantachawi – Wata Tantakuy de CONAMAQ, iniciado el lunes 15.

Este Congreso, reunido como es tradición a mitad del periodo de gobierno de CONAMAQ, se lleva a cabo en el Coliseo Don Bosco de La Paz, con la participación de más de 1500 autoridades indígenas. Durante el primer día, luego del acto ritual indígena, la inauguración y un momento musical, el Consejo de Gobierno de CONAMAQ rindió su informe. El martes 16 se realizó el trabajo orgánico y político en cuatro comisiones: política, económica, de relaciones internacionales, y orgánica y reconstitución.

Los temas que se debatieron fueron, principalmente, el proyecto político ideológico y programa de gobierno, la estrategia de CONAMAQ frente a los procesos constituyente y autonómico, la reconstitución de ayllus, markas y suyus, la justicia indígena originaria, el saneamiento y titulación de tierras comunitarias de origen, gestión territorial indígena, medio ambiente y recursos naturales, salud, educación y patrimonio oral e intangible de los pueblos indígenas, y fondo de desarrollo para pueblos indígenas y comunidades campesinas.

La Plenaria de hoy arribará a conclusiones y acuerdos sobre estos temas. Y definirá la agenda y propuestas en relación a procesos internacionales como el Foro Social Mundial de enero 2009 y la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que también concentraron el interés de las autoridades indígenas participantes.

La IV Cumbre se reunirá del 27 al 31 de mayo en Puno, Perú, e incluye la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala y el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud Indígena del Abya Yala.


La Paz, Diciembre de 2008

Coordinación General CAOI

PIDEN QUE UNASUR FRENE MUERTES SELECTIVAS CONTRA DIRIGENTES INDÍGENAS , EN COLOMBIA

ASESINATO DE EDWIN LEGARDA DEBE SER INVESTIGADO DE MANERA SIMILAR A COMO SE HIZO EN PANDO BOLIVIA.

El asesinato de Edwin Legarda la madrugada de ayer por el Ejército colombiano, es uno más en la lista de crímenes perpetrados por el Estado de ese país contra los pueblos indígenas, en particular desde el inicio del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, principal responsable de las políticas de persecución, incursión armada a los territorios, desplazamientos forzados, detenciones, torturas, asesinatos y desapariciones.

El gobierno de Uribe Vélez es culpable de una violación sistemática a los derechos humanos, en particular por su comportamiento criminal y racista contra los pueblos indígenas y en general contra la sociedad colombiana en su conjunto. En consecuencia, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y sus organizaciones integrantes, demandamos a la comunidad internacional que Álvaro Uribe Vélez sea juzgado en un tribunal internacional por el delito de genocidio y responda por sus crímenes; los cuales incluyen el sospechoso exceso de tolerancia con los grupos paramilitares.

El Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, exigió hoy al gobierno de Uribe que defina una postura con relación a los pueblos indígenas, pues aparenta una actitud de diálogo, se niega a él, reprime la Minga Indígena y Popular por la Resistencia y luego continúa con los asesinatos selectivos.

La CAOI y sus organizaciones integrantes demandan la intervención de la comunidad internacional y pide a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que desarrolle una visita a Colombia y elabore un informe sobre los asesinatos selectivos, tal como hizo en Bolivia en relación a la matanza de Pando.

Lima, Diciembre de 2008

Coordinación General CAOI
ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia
CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia
Identidad Territorial Lafkenche, Chile
ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
CCP, Confederación Campesina del Perú
CNA, Confederación Nacional Agraria
UNCA, Unión de Nacionalidades Aymaras.
ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural.
CSUTCB, Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia
Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia.