SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

El más allá del 1097

César Lévano


César Lévano
Razón Social



El Decreto Legislativo 1097 ha sufrido una vida breve. La criatura nació del contubernio entre el fascista Rafael Rey y el presidente Alan García, quien tiene un pasado de genocidio reiterado y un ánimo que busca impunidad para asesinos de ayer, hoy y mañana.

El Decreto era transparente. Tanto, que los criminales del grupo Colina se acogieron a él y preparaban ya, como expresó nuestro diario, sus maletas de salida.

Hubo una reacción, minoritaria al principio, contra ese y otros decretos que se conjugaban con él. El rechazo no fue sólo de la oposición. Una institución tan sobria como la Defensoría del Pueblo denunció su carácter ilegítimo y anticonstitucional. El ministro de Justicia, Víctor García Toma, aprista ex presidente del Tribunal Constitucional, había propuesto que el Poder Ejecutivo presentara un proyecto de derogación del Decreto, puesto que el Ejecutivo no puede derogar leyes. Eso ha ocurrido.

Varios legisladores apristas se pronunciaron también contra el “Decreto Colina”.

La búsqueda de impunidad para violadores feroces de los derechos humanos provocó repudio internacional.

Publicado el 1 de setiembre, el Decreto ya estaba 12 días después en la sala oficial de cuidados intensivos.

La sorprendente y sorpresiva estocada final la aplicó Mario Vargas Llosa, con todo el peso de su prestigio de escritor y su influencia en la opinión pública hispanoamericana. El presidente García ha querido desvalorizar la actitud de Vargas Llosa aduciendo que éste “no tiene tanto poder”. Sin embargo, hasta el domingo 12, un día antes de la carta del novelista, el jefe del Estado defendía la norma y a su mentor, Rafael Rey, del fascista Opus Dei.

Por otra parte, la ausencia de Rafael Rey en el gabinete remendado es sin duda un efecto colateral de la epístola del escritor.

Tras comunicar su renuncia al cargo de presidente de la Comisión Encargada del Lugar de la memoria, Vargas Llosa enfocó, en efecto, su puntería hacia el lugar que Rey ocupaba: “los militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia” y la componenda electoral con “los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección”.

Mantengo distancia nítida con las ideas de Vargas Llosa en cuanto al neoliberalismo y respecto a procesos de liberación nacional y social en nuestra América. En 1989, cuando en la Granja Azul lanzó por primera vez su programa económico, formé parte, por sugerencia de él, del panel de comentaristas. Discrepé, pero él tuvo la nobleza de reconocerme “autoridad y solvencia” (fueron sus palabras) para opinar.

Ahora, Mario ha demostrado solvencia y autoridad, al escribir su decisiva carta. Ha desbaratado, quizá sin quererlo, una vasta maniobra.

Gabinete al gusto de García

Somos socios. El presidente García felicita a su mano derecha.
Sus Amigos

Además del vínculo con Víctor Venero, Antonio Chang Escobedo tiene que explicar la relación con el publicista Óscar Dufour, que a través de la empresa Interandina de Publicidad, diseñaba la pauta comercial, la estrategia de marketing y la imagen de modernidad y crecimiento de la Universidad San Martín. Otro personaje relacionado con él es Óscar López Meneses, enjuiciado por interceptación telefónica de Montesinos y yerno del prófugo general Víctor Malca Villanueva. Este personaje participó en la vida política de la universidad. Su padre, Óscar López Zapata, fue decano de Odontología.

NUEVOS Y REESTRENADOS

VIRGINIA BORRA (Mujer), cuestionada por haber contratado personal en el ministerio en su primera gestión por el solo hecho de tener carné aprista.

ISMAEL BENAVIDES (Economía), involucrado en varios casos de corrupción.

ROSARIO FERNÁNDEZ (Justicia), más sumisa a García que García Toma.

JAIME THORNE (Defensa), juramenta hoy en reemplazo de Rafael Rey.

FERNANDO BARRIOS (Interior), tuvo un pésima gestión en EsSalud.

EDUARDO FERREYROS (Comercio Exterior), según denuncias, muy obediente de García.

JORGE VILLASANTE (Trabajo), aprista, ex viceministro de Trabajo, seguidor de García.

Dice será precandidato
Aunque una y otra vez dijo que se quedaría hasta el final del gobierno, el saliente premier Javier Velásquez anunció que buscará candidatear. El saliente premier confirmó que pugnará contra Jorge del Castillo en las elecciones internas del Partido Aprista Peruano y reafirmó su ánimo por competir contra su colega: “Jorge tiene mucho arraigo en el partido”. No dejó pasar la oportunidad para señalar que “un hecho como (el caso de) los petroaudios no lo descalifica políticamente” para postular.

José Antonio Chang es el nuevo premier, ex rector de la Universidad San Martín también seguirá al frente de la cartera de Educación. Está muy ligado a García. Hay varios que regresan.

En medio del terremoto político generado por el polémico decreto 1097, ayer juramentó el último gabinete ministerial del presidente Alan García, el cual está presidido por José Antonio Chang Escobedo, estrechamente ligado al presidente García y de quien es socio en varios negocios, según fuentes apristas.

Los nombres de varios ministros que ya estuvieron en el gobierno y la promoción de funcionarios de segunda línea, evidencia que el gabinete se sujetará estrictamente a la línea aprista y confirma que García no ha buscado consenso para la etapa de transición a una nueva administración a ser elegida en abril de 2011.

Junto a Chang, quien seguirá como titular de la cartera de Educación –duplicidad que no se dio con ninguno de sus antecesores-, prestaron juramento siete nuevos integrantes del equipo ministerial, quienes acompañarán a Alan García en el último tramo de su mandato constitucional.

Entre ellos se encuentran, Ismael Benavides quien reemplaza a Mercedes Aráoz, en Economía y Finanzas. Aráoz fue nombrada asesora de Palacio en temas económicos y será integrante de la plancha presidencial aprista.

Otro de los nuevos ministros es Fernando Barrios, quien se desempeñaba como presidente de Essalud. Reemplaza a Octavio Salazar, en el despacho del Interior. Según declaró a la prensa, el dicharachero ex ministro postulará a una curul congresal por La Libertad, su departamento de origen.

Todos vuelven
En la cartera de la Mujer y Desarrollo Social, vuelve la militante aprista Virginia Borra, en reemplazo de Nidia Vílchez, quien manifestó a la prensa que por el momento regresa a sus funciones como congresista.

En cuanto a sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el APRA, Vílchez manifestó que su partido decida entre ella, el ex premier Jorge del Castillo y Velásquez, quienes ya se conoce que se disputarán el puesto de candidato presidencial del APRA.

Al nuevo equipo también fueron incorporados Rosario Fernández, quien reemplaza al vapuleado Víctor García Toma en el despacho de Justicia, del cual anteriormente ya fue titular. También vuelve Jorge Villasante, pero esta vez a la cartera de la Producción por José Nicanor Gonzales.

Entre los nuevos rostros figuran Eduardo Ferreyros, quien sucede a Martín Pérez, en Comercio Exterior, y el ex asesor presidencial Rafael Quevedo Flores, quien releva a Adolfo de Córdova en el ministerio de Agricultura.

En reemplazo del controvertido ministro de Defensa, Rafael Rey, fue designado Jaime Thorne, quien se desempeñaba como presidente de Indecopi. Sin embargo, no pudo juramentar porque se encontraba fuera del país.

Rey no estuvo presente en la ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Tanto Nidia Vílchez como Mercedes Aráoz se mostraron esquivas al preguntárseles sobre la ausencia de Rey en la ceremonia, ambas dijeron que no conocían los motivos de tan notoria ausencia, pero reafirmaron que los cambios ministeriales no guardan relación con Rey, ni la polémica generada por el D.L. 1097.

Según la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, la juramentación del nuevo ministro de Defensa se realizará hoy a las nueve de la mañana, minutos antes de una nueva sesión del Consejo de Ministros, tras el arribo de Thorne procedente de Noruega.

Entre los ministros ratificados están José Antonio García Belaunde, en Relaciones Exteriores, Manuela García, en Trabajo, Óscar Ugarte, en salud, así como Enrique Cornejo, en Transportes y Comunicaciones. También permanecen en sus cargos Pedro Sánchez en energía y Minas, Juan Sarmiento en Vivienda y Construcción, Antonio Brack en Ambiente, y Juan Ossio en el recientemente creado ministerio de Cultura.

El pasado no perdona
La designación de Chang como nuevo primer ministro había sido anunciada por el premier y ratificada luego por el presidente García, quien en diálogo con la prensa no escatimó halagos en su favor. “Chang ha significado un cambio sustantivo en la visión y en la estructura de la Educación en el Perú”, dijo García a los periodistas.

El anuncio lo hizo en horas de la mañana durante una ceremonia de condecoración a Velásquez en la Cancillería. “(Chang) va a traer respeto y además, como me lo ha mencionado él mismo, lo que quiere es garantizar primero la estabilidad y en segundo lugar la neutralidad de cara a los próximos comicios, en la medida que no es candidato a nada”, declaró García.

Chang ha sido cuestionado por su paso como rector de la Universidad San Martín de Porres, desde la irregular manera de como accedió al rectorado, y por los negociados con empresas vinculadas al régimen Fujimorista, según sus detractores.

Como rector de la Universidad San Martín, el flamante premier tuvo varias denuncias en su contra, entre ellas por delitos de estafa, falsificación genérica y abuso de autoridad

Víctor Alberto Venero Garrido, el testaferro de Vladimiro Montesinos, reveló uno de los negocios que hizo con él: “Es mi amigo y recuerdo haberle vendido a la Universidad un edificio que queda en la avenida Tomás Marsano. No recuerdo en este momento el monto, pero puede ser alrededor de los tres millones de dólares”.

De otro lado, el dirigente del Sutep-Callao, Jimmy Calla Colana, también lo acusó de vínculos con Montesinos durante su gestión en la San Martín. Lo acusó de participar en la compra irregular de inmuebles de la Caja Militar-Policial.

Los vínculos de Chang con personajes del régimen Fujimorista nunca fueron aclarados del todo. Su papel como ministro borró un pasado que nunca ha sido del todo esclarecido.

Más perlas
Pero esos no son los únicos cuestionamientos contra el nuevo premier. La oscura venta del terreno del ministerio en San Borja hasta ahora no es aclarada. Mientras tanto, los trabajadores de Educación se encuentran arrumados en locales de la Biblioteca Nacional y el museo de la Nación, generando una serie de inconvenientes a los usuarios de esas instalaciones.

Algunos parlamentarios recuerdan además que Chang es responsable de la irregular impresión de un millón de libros escolares, con serios errores ortográficos y conceptuales. Los congresistas Werner Cabrera y Pedro Santos denunciaron que los libros tenían serios errores ortográficos y contenían la imagen del Presidente de la República. Ahora lo acompañará hasta el final el gobierno.

Helio Ramos / Vanessa Ramos
Redacción


Gabinete Chang: el episodio de una crisis política

FOTO: Internet
FOTO: Internet

El controvertido Decreto Legislativo 1097, acabó con la descomposición del Gabinete Ministerial, similar a lo que ocurrió con la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, la llamada ‘Ley de la Selva’. En ambos casos generó una grave crisis política al interior del gobierno aprista.

Este nuevo episodio terminó con la salida de 9 ministros, mientras que igual número de ministros fueron ratificados. Entre los que se van, el más cuestionado es el ex ministro Rafael Rey, del polémico Decreto Legislativo 1097, considerado por muchos críticos entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, como una “amnistía camuflada”.

En medio del remezón político, la noche de ayer juramentaron los miembros del gabinete encabezado por José Antonio Chang, unos que retornan y otros que debutan, en adelante el reto del reestructurado Consejo de Ministros será enmendar errores en la fase final del gobierno de Alan García.

La lista del gabinete Chang, integrado por rostros nuevos y la mayoría conocidos, de no haber otros incidentes podría ser el último Gabinete Ministerial del Gobierno del Apra. Aunque el ex primer ministro Yehude Simón, consideró como un error la designación de José Antonio Chang, como presidente del Consejo de Ministros, indicando que se debió dar la oportunidad a otros profesionales con mayor trayectoria política.

ISMAEL BENAVIDES (ECONOMÍA Y FINANZAS): Es ingeniero agrónomo. Fue titular de Agricultura entre el 21 de mayo del 2007 y el 14 de octubre del 2008. Posteriormente fue presidente del Comité Proagua de Pro Inversión. Fue gerente general de Interbank de 1994 al 2007 y ex ministro de Pesquería durante la segunda gestión de Fernando Belaunde.

RAFAEL QUEVEDO (AGRICULTURA): Liberteño de 74 años. Empresario avicultor, presidente y fundador de la empresa agroindustrial Talsa. Quevedo es considerado como uno de los propulsores del cultivo de espárrago y de la palta hass. Actualmente, Talsa ocupa el noveno lugar en el ránking de empresas exportadoras de alcachofas del país.

JAIME THORNE LEÓN (DEFENSA): Desde agosto del 2006 se ha venido desempeñando como presidente de Indecopi. Abogado con estudios en la PUCP. Ex miembro del directorio de Hierro Perú, ha ejercido la práctica privada como socio de los estudios Montoya-Thorne Abogados y Thorne, Echeandía & Asociados Abogados SCR. Ltda. Él recién jurará hoy en el cargo, pues estaba de viaje.

FERNANDO BARRIOS (INTERIOR): Presidente de Essalud desde el 2006. En el 2002 fue elegido alcalde de Huancayo por el Partido Aprista. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ex vicepresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo y presidente del ramo de loterías.

EDUARDO FERREYROS KUPPERS (COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO): Se ha desempeñado como viceministro de Comercio Exterior desde agosto del 2007. Fue nombrado coordinador general para las negociaciones durante el proceso de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. También estuvo a cargo de las coordinaciones para el TLC Perú-Canadá.

JORGE VILLASANTE (PRODUCCIÓN): Abogado de 48 años, regresa al Gabinete Ministerial luego de desempeñarse en la cartera de Trabajo entre octubre del 2008 y julio 2009. Luego fue nombrado director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Es militante del Partido Aprista.

ROSARIO FERNÁNDEZ (JUSTICIA): Es abogada. En diciembre del 2007 fue nombrada ministra de Justicia y renunció en julio del 2009. Se desempeñó como vicepresidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (1988-1991). Fue abogada de Ernesto Schütz Freundt en un juicio sobre Panamericana Televisión contra Genaro Delgado Parker.

VIRGINIA BORRA TOLEDO (MUJER Y DESARROLLO SOCIAL): Titular de este despacho del 28 de julio del 2006 hasta octubre de ese año. Su gestión fue cuestionada por contratar en cargos jefaturales en el Mimdes a personas de su entorno sin la suficiente preparación académica ni laboral. Se desempeñó como directora ejecutiva del programa Sembrando que lidera Pilar Nores.

Hay que recordar que además del primer ministro José Antonio Chang (que también seguirá siendo titular de Educación), permanencen en sus cargos: Antonio Brack (Ambiente), José A. García Belaunde (Relaciones Exteriores), Manuela García (Trabajo), Óscar Ugarte (Salud), Pedro Sánchez (Energía y Minas), Enrique Cornejo (Transportes), Juan Sarmiento (Vivienda) y Juan Ossio (Cultura).

Congreso derogó “decreto Colina”

Un debate encendido fue el marco que precedió la posterior derogatoria del cuestionado decreto.

Para tomar en cuenta

* El decreto 1095 fue emitido el 1 de setiembre pasado, dentro del paquete de normas relativas a las Fuerzas Armadas y policiales, entre ellos el derogado 1097, la 1094 y 1096.

* En el 1095 se define como “grupo hostil” a los individuos que “están mínimamente organizados, tienen capacidad y decisión de enfrentar al Estado, en forma prolongada por medio de armas de fuego, punzo cortantes o contundentes en cantidad, y participan en las hostilidades o colaboran en su realización”.

* La semana pasada, el relator de la ONU para la protección de derechos humanos, Martin Scheinin, consideró que el 1095 podría tener “consecuencias adversas para los derechos humanos” porque la definición de “grupos hostiles” es muy amplia y “podría abarcar a movimientos de protesta social que no llevan armas de fuego consigo”.

Cuestionada norma vinculada a procesados por crímenes de lesa humanidad fue derogada con 90 votos a favor, cero abstenciones y el voto en contra del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Hay otros decretos lesivos.

En medio de un encendido e intenso debate de tres horas (donde no faltaron insultos, acusaciones y denuncias), el pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley para la derogatoria del Decreto Legislativo 1097, el mismo que en la víspera fuera enviado por el Ejecutivo, ante presiones de diversos sectores, de manera especial la del escritor Mario Vargas Llosa.

A pesar que apristas y Fujimoristas pretendieron justificar la norma que favorecería a integrantes de las Fuerzas Armadas procesados por crímenes de lesa humanidad (algunos incluso la defendieron con ardor), la derogatoria se logró casi de manera unánime, pues obtuvo 90 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra, el del primer vicepresidente de la República.

Como se recuerda, ante la andanada de críticas provenientes de diferentes sectores, el Ejecutivo se vio obligado el pasado lunes a de enviar un proyecto de ley al Parlamento para derogar el DL 1097, solicitando tramitarlo con carácter de urgencia, por lo que se convocó a un pleno extraordinario.

Dimes y diretes
Al inicio del debate, congresistas de la oposición criticaron de arranque la norma, a la que calificaron como un “intento fallido de impunidad”. También culparon al saliente ministro de Defensa, Rafael Rey, de ser el autor del “legicidio” para favorecer a violadores de derechos humanos. “Rey usó el fajín para actuar como abogado de oficio de la corrupción”, dijo Fredy Otárola, de la Bancada Nacionalista.

Desde el oficialismo defendieron la norma. El debate se acaloró más, luego de que Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, denunció que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso la derogatoria del 1097 sin el visto bueno del Consejo de Ministros.

La acusación fue refutada por el congresista del APRA, Mauricio Mulder, quien dijo que el jefe de Estado puede convocar a sus ministros sin acuerdo previo. Por la noche, a través de la agencia Andina, la Secretaría del Consejo de Ministros informó que dejaba constancia de que el lunes 13 de setiembre, se reunió el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria bajo la presidencia del jefe del Estado, la participación del ex premier, Javier Velásquez.

Según información de la Secretaría de Prensa, la sesión contó con la presencia de varios ministros, entre ellos los de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, del Interior, Justicia, Educación, Agricultura, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y de la Mujer. Todos ellos aprobaron el proyecto de ley enviado al Congreso.

Al respeto, Rey dijo que no fue convocado a ningún Consejo de Ministros, incluso deslizó la invalidez de la norma que el Ejecutivo envió al Parlamento con el fin de derogar el 1097, de la que dijo, nunca se le consultó.

También la 1095
Solucionado el tema de la 1097, ayer se llamó la atención que junto a esta norma que beneficiaba de manera indebida a militares y policías, se emitieron otros decretos que han aprovechado para “blindar” legalmente a los militares que a futuro cometan nuevas violaciones de derechos humanos o incurran en delitos comunes.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de derechos humanos y la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), entre otras, pidieron también la derogatoria del decreto 1095 que regula el uso de la fuerza por parte de los militares ante las acciones de un “grupo hostil” en una zona de emergencia y establece que los eventuales excesos sean juzgados en el fuero militar.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Javier La Rosa, criticó que el decreto no toma en consideración que “en muchas de las protestas la población indígena usa “simbólicamente arcos y flechas”.

Este experto reflexionó sobre los alcances que el decreto pudo tener en un contexto como el ocurrido en la provincia de Bagua, el 5 de junio de 2009, donde hubo 34 muertos. “Hubiese significado que la Fuerzas Armadas podrían haber entrado a reprimir, con lo cual se hubiera dado la configuración de conflicto armado, algo totalmente inaceptable en una democracia”, acotó.

El representante del IDL dijo que esto crea “una suerte de impunidad” y alertó que las Fuerzas Armadas han sido enviadas este fin de semana a la provincia de Espinar, en la región suroriental de Cusco, en huelga en rechazo al proyecto Majes-Siguas. “En buena cuenta, este decreto se ha dado para reprimir protestas y conflictos socio-ambientales”, indicó.

Los otros decretos
El 1096 y el 1094 se refieren al fuero militar y policial. Mientras el 1096 sigue manteniendo como jueces a militares en situación de actividad, el 1094 pone en vigencia un nuevo Código de Justicia Penal Militar Policial (CJPMP). La parte más grave de esta nueva normatividad es que se haya vuelto a incorporar y tipificar supuestos de delito de función que en 2006 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Además de esta reincorporación, se han agregado “nuevos delitos de función” que no son otra cosa que delitos comunes: devastación (artículo 81º), saqueo, apropiación, destrucción (artículo 82º) y otros (arts. 83º al 87º). Se llega incluso a establecer la muerte como un agravante de los “delitos de función” de devastación y de saqueo, apropiación y destrucción (artículo 33.17º).

El 1094 permite que los crímenes de guerra estén sujetos a prescripción, considera además que los delitos comunes deberán ser obligatoriamente vistos por el fuero militar y el fuero policial, con lo que la justicia ordinaria tendría que abstenerse en casos en que algún “uniformado” comenta alguna acción punible en contra de un civil.

Helio Ramos
Redacción

Ban defiende ODM mientras comienza Asamblea General de la ONU

Miércoles 15 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El Tea Party avanza dentro del partido republicano en las últimas elecciones primarias antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre

    Odonnell_web

    El martes se celebraron en siete estados y el Distrito de Columbia las últimas primarias antes de las elecciones de noviembre. En Delaware, la candidata respaldada por el movimiento ultraconservador Tea Party, Christine O’Donnell, ganó inesperadamente la candidatura republicana para el Senado. En Nueva York, el candidato republicano Carl Paladino, que fue respaldado por el Tea Party, venció al ex congresista Rick Lazio. Hablamos con Will Bunch, redactor principal del Philadelphia Daily News y autor de The Backlash: Right-Wing Radicals, High-Def Hucksters, and Paranoid Politics in the Age of Obama (La revancha: radicales de derecha, estafadores de alta definición y la política paranoica en la era de Obama).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Right Livelihood Award celebra su trigésimo aniversario con encuentro de galardonados en Bonn

    Rightlively-web

    Emitimos desde Bonn, Alemania, donde se celebra el trigésimo aniversario del premio Right Livelihood Awards. Este premio se estableció en 1980 para homenajear y apoyar a "los que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos hoy". Ha llegado a ser reconocido como el "Premio Nobel Alternativo" y actualmente hay 137 laureados de cincuenta y ocho países. Hablamos con Jakob von Uexkull, el fundador del Right Livelihood Award.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Otro 11-S para recordar: el 11 de septiembre 1973 las fuerzas de Pinochet, con el aval de EE.UU., tomaron el poder en Chile

    Chilecoup_web

    Mientras en todo Estados Unidos se llevan acabo ceremonias de conmemoración por el noveno aniversario del 11-S, recordamos otro 11-S: el 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende, el presidente democráticamente electo de Chile, murió en el Palacio presidencial cuando las fuerzas de Pinochet, que contaban con el apoyo de EE.UU., tomaron el poder en Chile. Hablamos con Juan Garcés, asesor personal de Allende. Fue el único asesor que sobrevivió al golpe de Estado y a al dictadura que sobrevino después.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Del "Pequeño Tíbet" a Kenia, los galardonados con el premio "Right Livelihood" luchan por la paz y la justicia social

    Voxpops_web

    Hablamos con dos de los galardonados con el premio Right Livelihood: Mohammad Hasnain, del Grupo de Desarrollo Ecológico de Ladakh, India, que ganó el premio por "preservar la cultura y los valores tradicionales de Ladakh contra el asalto del turismo y el desarrollo", y Dekha Ibrahim Abdi, de Kenia, que ganó el premio por "mostrar en diversas situaciones étnicas y culturales cómo las diferencias religiosas y otras diferencias pueden reconciliarse, incluso después de conflictos violentos, y entretejerse en un proceso de cooperación que lleva a la paz y el desarrollo."

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Francia está bajo creciente presión sobre las deportaciones masivas de los gitanos

    Roma_web

    El gobierno francés de Nicolas Sarkozy está bajo una presión creciente sobre las deportaciones masivas de los gitanos conocidos como Roma. Desde finales de julio, Francia ha deportado a más de 1.000 personas a Rumanía y Bulgaria. El martes, Viviane Reding, el Comisionado de la Justicia de la Unión Europea pidió a la UE a emprender acciones legales contra Francia por violar las leyes de la UE que prohiben la discriminación contra cualquier grupo étnico o nacionalidad. Hablamos con András Biró, el fundador de la Fundación Húngara por la Autosostenibilidad (Hungarian Foundation for Self-Reliance).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)