SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GARCÍA,PSICÓLOGO DE REMATE

Lima,PERU.
Jueves, 02 de Diciembre del 2010
Autor: César Lévano , Director del Diario " La Primera "

Después de la primera vuelta electoral de 2006, Alan García intentó explicar por qué el sur peruano votaba contra él. Lo atribuía al descontento histórico de los andinos. Pero el sábado último amplió el concepto. Si ahora no sólo el Sur, sino todo el país lo desaprueba, es porque “los peruanos somos tristones y desconfiados”.

Este descubrimiento fue revelado cuando lo interrogaron respecto a la baja aprobación que tiene en las encuestas.

“Cuando acepto la presidencia de la República”, declaró, “no vengo a gobernar para los brasileños. Los brasileños tienen otro tipo de raza, de alegría y de sol”.

Lo que no explicó es por qué antes el APRA recibía el voto mayoritario del Norte, el “sólido Norte”. Si seguimos su razonamiento étnicopsicológico, habría que deducir que antes los norteños eran alegres, pero ahora, si derrotan al APRA, es porque se han vuelto tristes.

¿Será eso culpa del gobierno corrupto, vendepatria y mentiroso de García?

En 2006, después de LA PRIMERA vuelta electoral, García expresó, en su discurso de cierre de campaña, que esa primera jornada del sufragio había “dividido al país en tres sectores que parecen incompatibles. Allá en el sur tenemos una enorme población que, por la dificultad de su geografía y su altitud, no ha tenido la posibilidad de nuestro Norte, de desarrollarse para la exportación, para la pesquería, para el algodón y el azúcar”.

O sea que en esa época la tristeza del Sur no era étnica, sino geográfica. Lo triste es que la tristeza se ha extendido, según el propio García, a todo el Perú.

Las explicaciones de Alan suelen parecer cómicas. Lo son, en efecto. Buscar fundamentos puramente psicológicos para el descontento es un intento de ocultar las raíces sociales, económicas, del ánimo colectivo. La prueba está en que el carácter de los pueblos, así como el de las personas, es cambiante. El malestar de hoy no se debe a la altitud, sino a la bajeza.

Hay, cierto es, una prolongada vía crucis del pueblo peruano, que explica algunos de sus rasgos psicológicos.

Recuerdo un episodio en la casa del gran compositor cusqueño Armando Guevara, allá por 1970. En un momento, frente a un grupo de folcloristas, don Víctor Guevara, ex director de la revista La Sierra y en ese momento próspero ganadero en Cajamarca, increpó:

-¡Ya deben dejarse de Música triste! Hay que hacer canciones alegres.

Luis Durán, distinguido músico cajamarquino, le repuso:

-El otro día yo pasaba por la avenida Aviación, cuando vi que de un auto elegante salía un señor, quien sacó del vehículo a un empleado andino, y le gritó: ¡Baja, indio de mierda! Y luego le asestó un puntapié. Fui a mi casa, e hice una canción. ¿Cree usted que era alegre?

Doctor García: triste es decirlo: usted ha ampliado la frontera de la tristeza.

Bolivia denunció boicot de Japón en Cumbre de Cancún

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, señaló el incremento de gases tóxicos por parte de países como EE.UU. y España. (Foto: Archivo)
 
El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón Romo, denunció que grandes países industrializados como Japón buscan sabotear las negociaciones para conseguir la reducción de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, uno de los objetivos de la XVI Cumbre sobre Cambio Climático que este miércoles sesiona en su tercer día en la ciudad de Cancún, al sureste de México.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Rodríguez, dijo que el embajador de Bolivia asegura que "hay países que están buscando boicotear las negociaciones y habló específicamente de Japón quien se negaría de firmar la segunda parte del Protocolo de Kioto".
En directo desde Cancún, Martínez agregó que ese país "estaría exigiendo una mayor flexibilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que pondría en riesgo la meta de disminuir en 2 grados centígrados la temperatura del planeta para 2020".
Pablo Solón, jefe de la delegación boliviana expresó su profunda preocupación "por el rumbo que están tomando las negociaciones" y acotó que hay países como Estados Unidos que han aumentado la cantidad de emisiones tóxicas al ambiente en un 13 por ciento, "o como España en un 42 por ciento".
El diplomático señaló que el venidero día 9, el presidente de su país, Evo Morales, llegará a Cancún para participar de la cita convocada por Naciones Unidas para que se cumpla el Protocolo de Kioto y evitar faltas ante la ley.
"Lo que está en juego es el futuro del planeta", recordó Solón y mencionó que EE.UU. retiró tres millones de dólares en financiamiento a Bolivia, en una acción que consideró como un chantaje para imponer sus condiciones en la Cumbre.
Durante el tercer día de sesión de la cita, una protesta de activistas en contra de la Cumbre sobre Cambio Climático se unió a una huelga de campesinos que demandan mayor presupuesto al trabajo del campo.
El corresponsal de teleSUR dijo que para este miércoles continuarán los avances para intentar lograr los acuerdos entre las naciones participantes, sin embargo destacó que no se esperan cambios importantes.
La Cumbre del Cambio Climático comenzó el pasado lunes en Cancún con el propósito de acordar los objetivos necesarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

teleSUR / dg - MM

WIKILEAKS: ¿Cual es el tema?

Miércoles 1 de diciembre de 2010


Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En el análisis alejado de las vocerías que promueven determinado objetivo político, esta filtración de nueva generación puede ser algo menos pedestre de lo que se debate, y tal vez peligroso. Que exista sesgo, xenofobia, racismo, prejuicio, inseguridades y ansiedades por expansión está en la naturaleza de las relaciones internacionales y el público no lo descubre ahora.

No es ni farándula rentable ni espionaje duro y es allí, en la zona gris de la ambigüedad donde puede estar el verdadero problema de lo que revela WIKILEAKS y por ahora no resta ni agrega.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la política exterior de Estados Unidos es quizás la más abierta y conocida por el público, entre las llamadas potencias tradicionales. Un país al que se le ha llamado miles de millones de veces imperialista, tiene poco que esconder, por lo tanto hay un buen espacio para dudar de los objetivos de WIKILEAKS. Los que manufacturan o trabajan con la información pública del ángulo político que sea, no son inocentes palomas de la paz.

Es así que hoy sabemos más de la política exterior de Estados Unidos y de sus métodos que del origen y los objetivos de WIKILEAKS. La primera democracia en el mundo que se consolida en el liberalismo, está por su Constitución, obligada a protegerse estratégicamente con el liderazgo mundial y la defensa de la democracia. De esa forma su política participa activamente en los movimientos anticoloniales de las oligarquías criollas desde Filipinas pasando por Cuba y aterrizando en Chile con los asesores (Worthington y Bland) del Libertador Bernardo O 'Higgins. A partir de la Revolución Bolchevique, esa política exterior anticolonial se traslada a la esfera de la contención de la insurgencia leninista. No hay secretos, desde los dos Roosevelt, Franklin y Teodoro, hasta JFK, Nixon y Obama, Estados Unidos pretende liderar para la visión occidental de la democracia.

Esa conducta exterior se conoce en sus rasgos gruesos y en muchos aspectos específicos también. Se sabe con claridad cual fue la política con la China dirigida por Mao, el Chile de Allende, y en el presente, cuál es frente a la revolución bolivariana y Hugo Chávez. Ni hablar de Cuba. Todo está en letra escrita y abierta.

Los objetivos del Departamento de Estado están en su página web, y las operaciones encubiertas del peor calibre, se han desclasificado en varios períodos, la última en 2007. ¿Qué más se puede saber? Que Ronald Reagan en una entrevista en la revista Time declaraba que “La única forma para que los hispano-latinos respondan es con una patada en el trasero”. No se necesitaba de ninguna filtración. La única conspiración exitosa es la que no se denuncia. ¿En qué mundo vivimos ahora? ¿Una página web va a cambiar la política exterior de un país y la parte subjetiva de un líder con poder atómico?
Lo que no se sabe con detalles fiscalizados es el origen de WIKILEAKS, su financiamiento y sus objetivos reales más allá de los explicitados. Eso es grave y va más allá de los aspectos prácticos de la información y su utilidad.

El fenómeno mediático creado por la desproporción entre el cacareo de los medios y la utilidad práctica para las relaciones internacionales sugiere más bien lo inverso. Se ve como una filtración con información débil y descafeinada, o sea más bien “WEAKLY LEAKS”, donde el objetivo no se desprende con claridad.

La molestia de la Casa Blanca no apunta al mérito intrínseco de la filtración y el probable daño a las relaciones. La preocupación tiene que ver con el método y el objetivo especialmente en el período en que ocurre. Sucede bajo una presidencia como la de Barack Obama, que promueve oportunidades para iniciar el esperado giro en las relaciones internacionales en función de la paz, los equilibrios y la esquiva equidad, que está pendiente desde que se decretó el fin de la guerra fría. ¿O es que, por el peso de los hechos, crisis económica y política global, se está regresando a la lógica de los años 60, es decir, polarizar para cambiar? O sea, el regreso a plenitud de los neoconservadores que invadieron Irak, en Estados Unidos. ¿Esa es la idea detrás de WIKILEAKS?

Lo que sí se pueden observar son las repercusiones de un proyecto ostentoso por pretender más de lo que es. No es un nuevo fenómeno de la globalización como piensan algunos y no contribuye a limpiar el enrarecido ambiente de la política internacional, cuya eficiencia continuará funcionando con indispensable secretismo. Desde tiempos remotos la diplomacia opera en gran medida en base a lo que no está escrito. Aún más, la letra de tratados es violada por estados y privados en un marco de Derecho Internacional que no alcanza a normar la conducta entre las naciones. Ejemplos a la vista: el reclamo interpuesto por Perú contra Chile en La Haya y la actitud beligerante de Costa Rica contra Nicaragua en el asunto del Río San Juan.

Hoy ningún país se bombardea a diestra y siniestra, sin embargo después de las invasiones a Afganistán e Irak el mundo pos desplome soviético no alcanza a configurar un nuevo orden. Lo que existe es un intenso intercambio comercial que ha subordinado la política internacional a las reglas de su flujo. Detrás de la información, la estrategia es lanzar una cortina de humo con la cual se hace difícil seleccionar la paja del trigo. No ensancha la oportunidad del público para ver lo esencial y plantear el análisis en cuestiones más relevantes. Son filtraciones de documentos que exhiben lugares comunes y prejuicios privilegiando el chisme, cuya escandalera forma el perfecto colateral del artefacto mediático construido para obtener réditos.
El mecanismo de entregar información de supuesta confidencialidad, y la poca selectividad de los receptores, expresa lo adocenado del ambiente periodístico en general. Debido a esa tendencia a construir agendas desde lo mediático, se colocan temas menos relevantes de los que deberían preocupar a la ciudadanía. Por ejemplo: las raíces de la nueva ambición nuclear en los países; la matriz de avaricia, concentración y depredación en la concepción económica del sistema; el espíritu guerrero y destructor de la política; las ambiciones de supremacía de las naciones independiente de su tamaño.

WIKILEAKS no expone la parte más oscura de la diplomacia ni posiciona información “dura” respecto a objetivos o intereses estratégicos de los países, o soluciones para la paz, o como se gestan las decisiones para la guerra. Tampoco revela el mensaje de George W. Bush a Tony Blair para que éste le mienta al parlamento Británico respecto a las armas de destrucción masiva que NO había en Irak.

Expone con morbo comercial la parte más frívola para un nuevo festín de novedades internacionales con mucho potencial comercial para alimentar una alicaída industria de la información pública. A pesar de estas filtraciones, los elementos ocultos de la oscura industria de las relaciones exteriores continuarán por la senda de las operaciones encubiertas al servicio de los mega poderes reales, especialmente del capital transnacional que no da puntada sin hilo.
Con menos sofismas y menos hipocresía, WIKILEAKS debería entrar en el mundo corporativo del capital transnacional y exponer en esa misión la verdadera envergadura de su objetivo.

Wikileaks: Senador mafioso Martínez intervino en España, en el caso de tortura de Guantánamo

Miércoles 1 de diciembre de 2010

Por: Jean-Guy Allard

El Senador cubano-americano Melquíades “Mel” Martínez que siempre pretendió dar lecciones de derechos humanos a Cuba, intervino en Madrid para presionar la Audiencia Nacional española y poner fin a los procedimientos en la causa por el uso generalizado de la tortura en el campo de concentración de Guantánamo, revelaron las últimas filtraciones de Wikileaks.

Con el total apoyo del entonces Embajador US en Madrid, el también cubanoamericano Eduardo Aguirre, Martínez advirtió el día 15 de abril de 2009 al entonces secretario de Estado Ángel Lossada que el proceso judicial “no sería entendida ni aceptada en EE UU y que tendría un enorme impacto en las relaciones bilaterales” (informe “confidencial” del 17 de abril de 2009).

Dos días después de esa entrevista, el fiscal general declaró públicamente que la causa abierta era “fraudulenta”.

El ex senador Mártinez está identificado al Cuban Liberty Council, una organización mafiosa de Miami constituida por ex directivos de la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana. En varias oportunidades se ha expresado con complacencia acerca de acciones terroristas contra Cuba.

En el momento de la invasión a Irak, Martínez fue entre los únicos políticos en el mundo en aplaudir la ocupación de esta nación y en el 2009 apoyó con fervor el golpe de Estado en Honduras, al lado de su amiga la congresista de ultraderecha Ileana Ros-Lehtinen,.

El 16 de noviembre del 2005, Aguirre había afirmado descaradamente a la prensa española que "no tenía constancia" de que aviones de la CIA hayan utilizado aeropuertos de España para trasladar detenidos sospechosos de terrorismo.

El ex agente de la CIA y terrorista internacional Luis Posada Carriles entró ilegalmente en EE.UU. en 2005 y logró mantenerse en suelo norteamericano hasta hoy, mientras Aguirre era Jefe del Servicio de Inmigración de esta nación. Aguirre tuvo que abandonar el cargo dejándo el servicio paralizado con unos 8 millones de residentes con visas caducas.

“Importantes recursos” para entorpecer la justicia

“La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA,” comenta el diario español El Pañis, que maneja los documentos con cuatro otras publicaciones internacionales.

Según lo publicado, el embajador Aguirre ha dirigido personalmente muchas de las presiones, a menudo groseras, ejercidas sobre el Gobierno español o las autoridades judiciales españolas.

Los informes secretos confirman que EE UU contó con la complicidad de numerosos altos funcionarios españoles, entre ellos el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios fiscales de la Audiencia Nacional, incluyendo su jefe, Javier Zaragoza.

“Se me está acabando la paciencia ante los comentarios tan desleales del PSOE y sus aliados sobre EE UU”, advirtió Aguirre el 21 de marzo de 2007 a Carles Casajuana, entonces el principal asesor diplomático en La Moncloa y hoy embajador en Londres.

El día 20, se había propùesto en la prensa una investigación judicial sobre la guerra en Iraq. Organización del PSOE, se había sumado a la idea -”alguien tiene que pagar las consecuencias de esa decisión y de ese horror”. El segundo de Aguirre recibió entonces la orden de transmitir al dirigente socialista un “aviso” del descontento de Washington.

En varios casos judiciales ha habido colusión de fiscales españoles con la embajada. A menudo informan de que pedirán el archivo de las causas, como hizo el fiscal Zaragoza el 14 de mayo de 2007 para alertar al consejero político que se había opuesto, bajo orientación de Aguirre, al procesamiento de tres militares estadounidenses acusados de la muerte del camarógrafo Javier Couso dictado dos semanas antes.

Miles de personas participan en protesta climática en Ciudad de México

Miércoles 1 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Cables de WikiLeaks revelan que EE.UU. intentó obstaculizar las investigaciones de España de la tortura en Guantánamo y los secuestros de la CIA

    Scott-horton
    Las últimas informaciones de la colección masiva de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks revelan que funcionarios estadounidenses intentaron presionar a fiscales y funcionarios gubernamentales españoles para que abandonaran investigaciones sobre las torturas en la Bahía de Guantánamo y los vuelos de rendición extraordinaria de la CIA. Hablamos con Scott Horton, abogado especializado en derecho internacional y derechos humanos y editor colaborador de Harper’s Magazine.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Cables filtrados revelan que EE.UU. presionó a España para que abandonara el caso del camarógrafo que perdió la vida en un ataque contra periodistas en 2003 en Bagdad

    Jose-cuoso-camera
    Los cables filtrados de la embajada estadounidense en Madrid revelan que Estados Unidos presionó al gobierno español para que cerrara un caso judicial abierto por la familia del camarógrafo español José Couso. Couso murió en Bagdad cuando, el 8 de abril de 2003, un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina, que estaba repleto de periodistas. Tres soldados estadounidenses han sido acusados en los tribunales por la muerte de Couso. “Estoy indignado”, dice Javier Couso, hermano de José Couso. “No puedo creer que mi gobierno conspirara con un gobierno extranjero... es como si fuéramos ciudadanos o una pequeña provincia del imperio de Estados Unidos”.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras los republicanos parecen conseguir una ampliación de las rebajas fiscales de la era Bush para los ricos, el reverendo Jesse Jackson llama a una “guerra contra la pobreza”

    Jesse-jackson
    El Senado ha sido incapaz de hacer prosperar un proyecto de ley que habría postergado el plazo para solicitar el seguro por desempleo hasta el año que viene. Esto dejará a unos dos millones de estadounidenses desempleados sin prestación por desempleo pasado este mes. Mientras tanto, la Casa Blanca ha hecho ver su intención de acceder a las exigencias republicanas de mantener las rebajas fiscales de la era Bush a los estadounidenses más ricos. Hablamos con el reverendo Jesse Jackson, que describe nuestro momento actual como uno de “pobreza excepcional” y pide al presidente Obama que celebre una reunión bipartidista sobre el hambre y la pobreza.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)