SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Tsipras garantiza electricidad gratuita a 300 mil hogares

Philosophicus, 12-02-15



Tsipras trabaja para abaratar los costos de electricidad.

Tsipras trabaja para abaratar los costos de electricidad. | Foto: EFE


La medida forma parte del plan de ayuda humanitaria que ofreció el Gobierno griego para aquellos sectores más afectados por la crisis.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció un cambio de modelo energético para garantizar electricidad gratuita a unos 300 mil hogares que viven en pobreza.
El ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis, explicó que serán suministrados 300 kilovatios por hora al mes para la cifra de hogares ya mencionados.
El Gobierno liderado por Alexis Tsipras  apuesta por un nuevo modelo energético que acabe con las privatizaciones de las compañías estatales de energía.
Tsipras informó que la deuda que posee el Estado con la compañía estadal eléctrica (DEI) supera los mil 700 millones de euros (más de mil 900 millones de dolares) y por tanto pondrá marcha acuerdos bilaterales para lograr bajar el precio de compra del gasóleo, con el objetivo de comprar energía a precios más bajos.
El organismo de gestión de la energía (RAE) ha admitido que los costes de producción se podrían reducir entre un 20 y 40 por ciento, lo que se traduciría en un abaratamiento considerable de la factura de la luz.
En cuanto al tema sobre la supuesta privatización de la compañía de producción de gas pública, el ministro de energía aclaró que la empresa no ha sido privatizada sino vendida a la empresa estadal Socar, cambiando del Estado griego al extranjero.

Lea también: 
Tsipras: Mi prioridad es renegociar la deuda
Griegos se movilizan en apoyo al Gobierno tras chantaje del BCE



Se intensifica apoyo a Tsipras ante reunión con la Eurozona

Philosophicus, 12-02-15


Insisten en que no se dejarán chantajear por la Troika

Insisten en que no se dejarán chantajear por la Troika | Foto: EFE

 

Más de mil 500 personas se concentraron en la Plaza Syntagma de Atenas (capital de Grecia) para pedir a la UE el fin de los recortes económicos.
Miles de griegos continúan en las calles de Atenas, capital de Grecia, en apoyo al gobierno de Alexis Tsipras, ante la reunión de la Unión Europea (UE) para tratar la crisis económica que sufre el país. 
El intenso frío no ha sido obstáculo para los más de mil 500 ciudadanos que se concentran en la plaza Syntagma de Atenas con banderas del país y pancartas que recalcan al Banco Central Europeo que no se dejarán chanteajar.
 
"Europa nos ha tratado hasta ahora como si fuéramos una colonia de Alemania y eso se ha acabado", dijo Jristos un habitante de la capitall.
Los griegos consideran que el Gobierno de Tsipras del movimiento izquierdista Syriza "lo está haciendo lo mejor que puede". Mientras que en Portugal y Reino Unido, las consignas en apoyo a Tsipras recuerdan al Eurogrupo que el país no tiene miedo.  
 "Venceremos" era otra de las consignas que se escuchaban en la plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.
Tsipras se encuentra en Bruselas para exponer su propuesta económica al Eurogrupo. Tras enterarse de las manifestaciones de apoyo, escribió en cuenta de la red social Twitter: "En las ciudades griegas y europeas los ciudadanos están dando la batalla de la negociación, son nuestra fuerza".
Para Kostas, un diseñador gráfico en paro por la crisis económicas, la Unión Europea emplea tácticas para que los griegos crean que volverán al dracma, aunque no es algo realista, es "para asustarnos (...) lo único que nos da miedo es no tener un futuro mejor".
Las autoridades reportaron manifestaciones en la Torre Blanca en Salónica, así como en las plazas principales de Creta, Patras, Lamía, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos, Kalamata, Kavala o la isla de Syros, entre otras localidades de Grecia.

En Chipre se concentraron centenares de ciudadanos desafiaron el frío y la lluvia para ante la Casa de Europa para respaldar a Tsipras. Con pancartas y cánticos piden a la UE el fin de los recortes económicos.
Desde el miércoles, más de 20 ciudades y 15 países, como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Holanda o Brasil, manifestan aliento al nuevo Gobierno en la víspera de la próxima reunión con la Eurozona, convocada para el lunes.
DATO
Más de 75 por ciento de los helenos defienden las políticas económicas de Tsipras, según dos encuestas publicadas recientemente. “La única solución es que todos los países del Sur nos levantemos y vayamos unidos”, dicen los ciudadanos.
En Contexto: El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visitó recientemente al presidente de Francia, François Hollande, con quien conversó sobre las posibles soluciones que se podrían implementar para combatir la crisis económica en Europa.
Tsipras afirmó que para lograr la estabilidad en el continente europeo, es necesario hacer un cambio de políticas económicas, “hay que dar un giro hacia el crecimiento”.
El líder de izquierda inició la ronda de negociaciones el pasado jueves y viernes en Atenas, Grecia, donde se reunió con el presidente de la Eurocámara Martin Schulz y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
 

Fuente: TeleSur