SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Deben escuchar a comunidades


Advierten que proyectado ministerio de Medio Ambiente sólo toma en cuenta opinión de mineras para su normativa


Ministerio debe escuchar resolver los conflictos sociales

Quieren acallar a las comunidades. Ello se desprende de las declaraciones del empresario Roque Benavides, quien indicó ayer que las comunidades y las ONG deben acatar sin protestar las disposiciones que adopte sobre materia minera el nuevo Ministerio del Medio Ambiente, “Si creamos el Ministerio del Medio Ambiente es para que todos lo respetemos, no solamente las empresas mineras, sino también las comunidades y las ONG. Es muy difícil trabajar cuando uno cumple todas las leyes, y de repente viene una ONG o una comunidad que no quiere entender, o que tiene una agenda política, y dice que no está de acuerdo”, dijoFrente a esta posición, el directivo de la red de municipalidades rurales del Perú, Carlos López Jiménez, señaló que no se puede plantear la creación de un ministerio del Medio Ambiente partiendo de una premisa como ésta, más aun cuando para la creación de este nuevo despacho no se vienen tomando en cuenta las opiniones de muchas organizaciones comprometidas directamente con el desarrollo y la defensa del medio ambiente. “El Gobierno está defendiendo más a las mineras que a los agricultores. Y no convocando a las organizaciones y a las comunidades, demuestra que su intención en que la normativa beneficie a las grandes mineras. Este ministerio no servirá de nada si no ayuda a resolver los conflictos sociales que se generan”, subrayó el también alcalde del distrito de Santo Domingo de Piura.Por su parte, el analista Aurelio Ochoa manifestó que el trabajo de fiscalización del impacto medioambiental de las labores mineras debe seguir en manos el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y no al Ministerio del Medio Ambiente, que sólo debe normar.

EVO MORALES ES NUESTRO REAL LIDER‏

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


Alto a la conspiración belicista del imperialismo norteamericano y las oligarquías locales
Respeto a la decisión soberana de los pueblos indígenas y todos los movimientos sociales bolivianos
No a la fragmentación de Bolivia
Bolivia, el Qollasuyo, está siendo agredida. El imperialismo norteamericano y las oligarquías locales han puesto en marcha una conspiración para fragmentar el país, que amenaza desembocar en un conflicto violento que se extendería desde el Cono Sur del continente a toda Sudamérica, con el objetivo de acabar con el proceso soberano de Bolivia y otros países de la región.
El ilegal referendo convocado en Santa Cruz con pretextos autonómicos pretende repetirse en Beni, Pando y Tarija. El propio prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ha anunciado que el siguiente paso es crear una segunda república en Bolivia. Quieren partir en cinco pedazos el país, para balcanizarlo y crear una guerra que justifique la intervención del imperialismo norteamericano.
Prueba de que se trata de un plan no solo para Bolivia sino para todo el continente es el hecho de que las oligarquías separatistas del Ecuador han copiado textualmente los proyectos autonómicos de Santa Cruz. Asimismo, que estos hechos coincidan con el conflicto creado entre Ecuador y Colombia con la reciente incursión armada de las fuerzas del orden colombianas en territorio ecuatoriano. Se trata de acabar con todo asomo de cuestionamiento en Sudamérica. Por ello se insiste en vincular a los gobiernos soberanos con organizaciones guerrilleras.
Esta conspiración ha sido rechazada no solo por los pueblos indígenas y movimientos sociales de Bolivia y todo el continente. La propia Organización de Estados Americanos ha expresado su respaldo a la institucionalidad boliviana, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha condenado el racismo en ese país, y en todo el mundo crecen las voces de destacados intelectuales condenando a la oligarquía boliviana y el imperialismo norteamericano.
Los pueblos indígenas del Abya Yala estamos atentos a esta conspiración. No permitiremos la fragmentación de Bolivia ni que nos arrastren a una guerra. Exigimos respeto a la decisión soberana de los movimientos sociales bolivianos, cuyo país acaba de aprobar una Constitución que declara el Estado Plurinacional. Y Ecuador está en el mismo camino.
El imperialismo norteamericano necesita de gobiernos serviles para conservar su hegemonía económica, política y militar. Gobiernos serviles que conserven Estados uninacionales para facilitar a las empresas transnacionales el saqueo de nuestros bienes naturales. Porque los Estados Plurinacionales que los pueblos indígenas demandamos reconocerían nuestro derecho a decidir sobre esos bienes naturales y sobre nuestro modelo de vida.
Por todo lo anterior, expresamos nuestra más firme solidaridad con los pueblos indígenas y todos los movimientos sociales bolivianos; rechazamos la estrategia imperialista y oligárquica puesta en marcha y ratificamos nuestra decisión de seguir luchando por la construcción de Estados Plurinacionales que expresen nuestra diversidad y modo de vida como una alternativa para toda la Humanidad.


Lima, 29 de abril de 2008.



Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONAMAQ
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Coordinación de Identidades Territoriales Mapuches, CITEM
Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, ONPIA

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

SEDE DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS: 13-16 de mayo--Universidad Nacional de INGENIERIA‏

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Lima, 13 al 16 de mayo del 2008



UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SERÁ LA SEDE DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS



La Cumbre de los Pueblos se reunirá del 13 al 16 de mayo próximo en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Allí, durante cuatro días, los movimientos y las organizaciones sociales de América Latina, Europa y el Caribe, debatirán propuestas alternativas al modelo económico neoliberal y los acuerdos comerciales.



El logro de una sede para la Cumbre de los Pueblos es el resultado no solo de las múltiples gestiones realizadas por la Comisión Organizadora y la Comisión de Logística de Enlazando Alternativas, incluida la Mesa de Diálogo formada con el Gobierno, sino, sobre todo, de la decisión de los movimientos y organizaciones sociales de las diferentes regiones, que en las Cumbres Regionales Norte, Sur, Centro y Amazónica, decidieron participar en la Cumbre de los Pueblos de manera organizada y masiva. Asimismo, es resultado del apoyo recibido a nivel internacional. Todo esto representó una incidencia política efectiva para que se levante el boicot del Gobierno.



La UNI tiene una larga tradición como espacio de debate y aporte al país. Su Ciudad Universitaria, donde se realizará la Cumbre de los Pueblos, está ubicada en la avenida Túpac Amaru y cuenta con instalaciones cómodas y seguras para garantizar el desarrollo del Programa de la Cumbre de los Pueblos.



El Programa de la Cumbre de los Pueblos comprende un centenar de actividades autogestionarias, actos culturales, foros y plenarias en torno a seis ejes temáticos de discusión y las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos. Cerrará con un acto de masas político cultural en el que participarán Jefes de Estado y se leerá la Declaración de la Cumbre de los Pueblos.



El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará éticamente a las empresas transnacionales que vulneran los derechos laborales, políticos, económicos, sociales y ambientales de los pueblos. Los casos presentados son alrededor de treinta y el jurado está integrado por distinguidas personalidades internacionales. La sentencia será leída en el Acto de Masas final.



La Cumbre de los Pueblos es un espacio democrático de construcción de propuestas. Su realización representa un hito en el proceso de articulación y fortalecimiento del movimiento social del Perú, América Latina y bicontinental.





POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS


BACHELET VACILA Y NO SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO DE BOLIVIA

MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República de Chile


Presente

Excelentísima Presidenta


Los abajo firmantes somos representantes de organización de los Pueblos Indígenas, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos y de organizaciones sociales del país. Venimos a manifestar nuestras profundas preocupaciones sobre los hechos que están sucediendo en contra del gobierno del presidente EVO MORALES AYMA, de parte de grupos económicos que se resisten a aceptar los cambios que se ha propuesto alcanzar el Pueblo de Bolivia.
1.- Compartimos plenamente las observaciones de la comunidad internacional, que los hechos que están sucediendo en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija tienen por objeto la desestabilización institucional del gobierno del Presidente EVO MORALES AYMA y por la naturaleza de las confrontaciones constituye un caso ejemplar del racismo y la discriminación persistente en contra de los Pueblos Indígenas y sus derechos.
3.- El Relator Especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen en su visita a Bolivia durante el mes de diciembre del 2007 en su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos concluyó "La grave persistencia de los fenómenos de racismo y discriminación en contra de personas indígenas, así como de partidos políticos y grupos de presión, quienes en ocasiones incitan a la violencia en contra de personas por razón de su condición de indígena. Las expresiones de contenido racista anti-indígena son frecuentes en algunos medios de comunicación masiva, que con frecuencia sacrifican los principios de objetividad e imparcialidad en pos de intereses partidarios, resulta preocupante que el conflicto político que atraviesa actualmente Bolivia haya dado lugar a un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno".
4.- En cuanto al referendo del día 04 de mayo 2008, el Relator Especial de Naciones Unidas manifestó "La intención de las autoridades del Departamento de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado en su estatuto incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesiva para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado articulo 161"
5.- Venimos a pedir a Usted en su calidad de presidenta de la república de Chile, un pronunciamiento firme sobre el respeto al régimen institucional y constitucional de Bolivia y exhorte al dialogo franco y abierto en los términos que lo ha subrayado la comunidad internacional.
6.- Exigimos respeto a la decisión soberana de los movimientos sociales de Bolivia, cuyo país acaba de aprobar una constitución política que establece las transformaciones estructurales políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.
7.- Expresamos nuestra firme solidaridad con los Pueblos Indígenas y todos los movimientos sociales de Bolivia que se han propuesto cambios significativos para mejor su situación.
6.- Valoramos positivamente el llamado a la no confrontación que propicia el gobierno del presidente EVO MORALES AYMA en el marco del referendo en Santa Cruz del día 04 de mayo 2008.-
Atentamente.

MARCO ENRIQUEZ OMINAMI PATRICIO VEJAR
Diputado de la República de Chile Partido Izquierda Cristiana


AUCAN HUILCAMAN AMALIA MAMAMI
Consejo de Todas las Tierras Quechua - Calama II región

MAGALY TRAIPE VICTOR MARILAO
Comunidades Angol Lonko de Wichahue

García usa tema de MRTA para distraer


Afirman parlamentarios europeos en Lima. Aclaran que no apoyan al terrorismo


(1) Europarlamentarios en el Congreso dan su posición sobre el caso MRTA. (2) Luis Gonzales Posada

DETALLE: Sesenta de los 120 europarlamentarios participan en la segunda sesión plenaria ordinaria eurolatinoamericana, inaugurada ayer por el presidente del Congreso, Luis González Posada, quien pidió a los legisladore europeos se informen bien sobre el terrorismo en el Perú.

El parlamentario europeo de la Izquierda Unida de España Willy Meyer consideró ayer que el gobierno de Alan García ha sacado de contexto la decisión de no recomendar la inclusión del MRTA en la lista europea de grupos terroristas. Para Meyer, la intención de García es distraer la atención pública, con el fin de no debatir temas de mayor importancia que aquejan al Perú. “Todos los que votamos a favor y en contra (de la recomendación) rechazamos radicalmente el terrorismo”, dijo el político español y luego calificó de 'impertinente' la afirmación de que quienes votaron contra la inclusión del MRTA están a favor del terrorismo.Misiva no influyóAsimismo, Meyer descartó la posibilidad de que prospere una reconsideración para dar marcha atrás en la decisión tomada. “Dudo que el tema se reconsidere; en los parlamentos democráticos no sucede eso”, dijo y también descartó que la misiva enviada por Aprodeh haya influido en el voto de sus colegas.A su vez, José Ignacio Salafranca, copresidente del parlamento europeo y promotor de la controvertida iniciativa, indicó que en ningún momento Europa ha querido dar la espalda al Perú en el tema del terrorismo. “Todos los parlamentarios han votado con total independencia; en ningún momento se ha querido dar la espalda al Perú. El parlamento europeo de solidariza y reafirma su compromiso de luchar contra el terrorismo, un flagelo que nos afecta a todos”, dijo Salafranca, del conservador Partido Popular. Para Lorena Peña, congresista salvadoreña del Parlamento Centroamericano, el Congreso peruano ha dado demasiada importancia al tema del MRTA porque “ese grupo ya no existe, en cambio la crisis alimentaria sí. Además, no somos los latinoamericanos los que vamos a enmendar la plana al Parlamento Europeo”, sentenció.

Marcelo Puelles

Redacción

Periodista evaluó riesgos en Nazca


César Hildebrandt
A la luz escalofriante de lo que está pasando con las avionetas que parten de Nazca y aterrizan de emergencia en el arenal o en la Panamericana, o se desbaratan letalmente contra un muro matando a cinco turistas franceses, lo que voy a narrar en estas líneas indigna particularmente. Y esta denuncia implica directamente a los generales de la FAP (r) Aurelio Rubén Crovetto Yáñez y Santiago Domínguez Perdomo, presidente del Directorio y gerente general de Corpac, ­ese foco infeccioso que está en la jurisdicción del ministerio de Transportes y Comunicaciones, esa casi dependencia de Lan-Chile.Tengo ante mi vista un informe del Órgano de Control Institucional de Corpac. Está fechado en diciembre del año 2007 y lo firman la contadora Delia Elizabeth Díaz Durán, jefa del Órgano de Control Institucional, y el abogado Carlos Guevara Vereau, auditor encargado. Entre innumerables perlas que demuestran que a Corpac habría que fumigarla, brilla una especialmente maligna.Se refiere a la contratación de una persona sin calificación profesional para la evaluación de riesgos en ciertos ­aeropuertos, incluyendo el de Nazca. Me refiero, fatalmente, a una colega periodista muy respetable por sus trabajos de investigación pero sin ningún mérito académico o técnico como para recibir semejante encargo.Mónica Vecco Ordóñez, en efecto, fue contratada por Corpac en los años 2006-2007 “para evaluar los riesgos de los aeropuertos de ­Iquitos y Nazca” y, en un segundo tramo, para hacer lo mismo en los aeropuertos de Cuzco, Arequipa y Ayacucho.La auditoría interna señala, en inflamado tono, lo siguiente: “…se advierte que la contratada es bachiller en periodismo, con experiencia en su especialidad, no evidenciándose que tenga especialización, calificación, conocimientos, ni experiencia en servicios de aeronavegación… o que haya realizado trabajos similares por los que se le contrató”.Además, la orden de su contratación vino de la gerencia general, no de la Gerencia Central de Aeronavegación o de la Gerencia Central de Aeropuertos, con lo que se violó toda la normativa vigente para encargos de esta responsabilidad.En lo que se refiere a Nazca, el trabajo que debía realizar Mónica Vecco se describió así contractualmente:“Investigar los potenciales riesgos sociales generados como consecuencia de la implementación de los servicios aeroportuarios en el Aeródromo de Nazca. Investigar, identificar y comunicar las acciones realizadas por la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, que impide la aplicación del TUA… (Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto)”¿Cumplió su objetivo la colega Vecco?El informe de control interno dice que no. “No se evidencia que haya investigado los potenciales riesgos sociales generados como consecuencia de los servicios aeroportuarios del aeródromo de Nazca, no ha determinado las acciones pendientes que permitan implementar los servicios aeroportuarios del Aeródromo de Nazca y no precisa el diseño de la estrategia que permita viabilizar la puesta en marcha de los servicios normalizados del Aeródromo de Nazca… En lo que respecta a las recomendaciones, la contratada no ­identifica qué problemas pendientes existen con los operadores…” ¡Pero si de eso se trataba el asunto! ¿Podrían haberse evitado las recientes muertes y los innumerables conatos de tragedia que todos hemos visto con Nazca como escenario? Nadie puede decirlo a ciencia cierta. Lo que resulta penalmente denunciable es que Corpac disponga así de sus recursos y se ría de los ingenieros y los especialistas.La auditoría interna también descubrió que de los seis maltrechos informes, sólo dos fueron presentados, en primera instancia, a la gerencia general. En realidad llegaron primero a la presidencia del Directorio y, a pesar de ese salto a la garrocha, el gerente general “otorgó las actas de conformidad de servicio para el pago de los honorarios”, los que llegaron a la suma de 45,000 soles por ese rubro.Y escribo “ese rubro” porque la colega Vecco también fue contratada por Corpac, en ese mismo periodo, como experta informática (que no es) “para el diagnóstico Web Size e Intranet Corporativo de Corpac”. ¿La Intranet de Corpac diagnosticada por una periodista? Por ese trabajo, que también se incumplió (“lo que dio origen a que se pague por un servicio que la Corporación no recibió”, página 49) la señorita Vecco percibió la suma de 26,400 soles. Una tercera contratación por algo que podría sí pertenecer a su especialidad –“Diseño de la Imagen Institucional de la Empresa”– figura en el documento oficial que tengo en mis manos con unos honorarios pagados de 48,000 soles.Creo que Corpac y la ministra Zavala nos deben una explicación. Y pronto. Y ojalá que Mónica Vecco pueda decirnos cuán valiosos fueron sus informes para evitar lo que está pasando en Nazca.

Falta de tino ahuyenta a presidentes de Cumbre

Coinciden analistas. “No se debió sobredimensionar el tema del MRTA y atacar tanto a Aprodeh”, dicen.


Sinesio López y Ernesto Velit coinciden en que el gobierno será responsable de posible ausentismo.

DATO
Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión organizadora de la V Cumbre ALC-UE, afirmó ayer que fue un error de la Municipalidad ejecutar tantas obras sin prever que no serían terminadas antes del evento eurolatinoamericano.El embajador mexicano, Antonio Villegas, dijo que los presidentes de Perú, Alan García, y México, Felipe Calderón, pueden darle impulso a un TLC bilateral durante la cumbre.El ex alcalde de Villa El Salvador y presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta, señaló que el Perú puede aportar en materia de descentralización en la cita.
El analista político Sinesio López y el experto en temas internacionales Ernesto Velit coincidieron ayer en señalar que la ­exagerada reacción del gobierno ante la negativa del Parlamento Europeo a recomendar la inclusión del MRTA en la lista de agrupaciones terroristas de la Unión Europea es uno de los factores que lleva a los mandatarios europeos a estudiar la posibilidad de ausentarse de la V Cumbre de ­América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE), que se realizará en mayo en Lima.López manifestó que la causa principal de las posibles ausencias del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, es la falta de tino de parte del gobierno para tocar temas como el caso del MRTA. Afirmó que si se continúa con la desmesurada respuesta del gobierno en el tema y contra la Asociación de Pro Derechos Humanos (Aprodeh), es posible que el presidente español y la primera ministra de Alemania decidan seguir los pasos del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, quien no vendrá al evento.El analista político argumentó que los mandatarios europeos no ven con buenos ojos que el gobierno impulse un denso debate en torno al MRTA. Asimismo, indicó que el gobierno quiere decir que resurgió el MRTA para luego sostener que los opositores pertenecen o son simpatizantes de este grupo. A su vez, Ernesto Velit, tras calificar como exagerada la posición peruana en torno al caso del MRTA, apuntó que otro importante factor de la posible ­inasistencia de los mandatarios es la poca difusión y el escaso ­apoyo que el gobierno peruano le ha dado a la Cumbre ALC-UE. Anotó que es notorio que el gobierno le está poniendo mayor interés a la Cumbre de la APEC, a la que sí le da todo su apoyo.El experto expresó que otro de los factores que llevaría a Merkel y Rodríguez Zapatero a no asistir a la cumbre de mayo es la evidente política exterior del gobierno, más cercana a Estados Unidos que a Europa.
Vilma Escalante Delgado
Redacción