SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Jornada de protesta viene con fuerza

En Lima habrá movilizaciones el 8 de julio, mientras que en varias regiones del país paralizarán durante tres días.

La protesta será para exigir la derogatoria del paquete de decretos y contra la corrupción.

A ritmo intenso avanzan los preparativos de la Jornada Nacional de Lucha que organiza el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía para el próximo miércoles 8 de julio, y para el Paro Andino – Amazónico que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en 8 regiones del país. Diversos sectores sociales, políticos y sindicales han expresado su apoyo a estas medidas.
“La protesta se aviva aún más con la reciente liberación del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, pues para los peruanos este caso es, pese a lo que diga el Poder Judicial, un evidente símbolo de corrupción de este gobierno, que el pueblo repudia y, por consiguiente, quiere acabar con esto”, indicó el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris.
Agregó que la protesta nacional pide la derogatoria de todo el paquete legislativo que emitió el Ejecutivo a propósito de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, incluidos los decretos que criminalizan las protestas sociales; además de un urgente cambio en el modelo económico.
El ex congresista Javier Diez Canseco informó a LA PRIMERA que han confirmado su adhesión a esta convocatoria los sectores agrarios de Cusco y Puno; el Frente por los Intereses del Pueblo de Ayacucho. “Arequipa para el 7 y 8; los cocaleros de Huánuco han iniciado ayer su paro y están por sumarse los de Huancavelica y otras zonas del país”, indicó. 
“El abandono de los pueblos originarios y de los trabajadores del país ha motivado que los peruanos salgan a las calles a protestar y a exigir que sus reclamos sean escuchados, como se le escucha a ese grupo minoritario de beneficiados de este fracasado modelo neoliberal, en desmedro de los más pobres”, indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán. 

Añadió que la jornada nacional de lucha tiene objetivos claros, pese a que el gobierno de Alan García trata de desdeñar y hasta culpar a los gremios de un atentado contra la política económica y social que lleva a cabo, cuando la verdad es que lo único que buscan los pueblos es que la democracia sea para todos.

Basta de repartir atraso y pobreza
Javier Diez Canseco, dirigente del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, informó que la plataforma del paro tiene como objetivo avanzar hacia un cambio del modelo económico, es decir, de la Constitución fujimorista que impone el neoliberalismo y, por lo tanto, también impone pobreza y atraso para la mayoría de la población y bonanza para las grandes empresas.

“El objetivo es cambiar el rumbo del modelo, pero con un verdadero cambio de gabinete ministerial y no un continuismo del mismo, pues también se busca frenar las privatizaciones, acabar con la criminalización de las protestas sociales, el cese de la persecución al líder indígena Alberto Pizango –actualmente asilado en Nicaragua- y a los dirigentes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), que junto a otros 200 líderes nacionales son víctimas de los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, que sin duda deben ser derogados”, indicó.

Resaltó que la defensa de la soberanía también es un punto clave de esta protesta y agregó que con la masiva movilización nacional, la población busca que prevalezcan los derechos colectivos de los indígenas, que se titule a las comunidades antes de iniciar cualquier concesión minera o petrolera, además de una justa distribución de la riqueza producida por las industrias extractivas.

Diez Canseco también señaló que la plataforma de lucha exige un Plan Anticrisis Popular, prohibir la exportación del gas de Camisea y propiciar la seguridad energética del país. “La protesta exige también que se cumpla con los puntos acordados en la Mesa de Diálogo del 2007 y que se instalen mesas similares en la zona andina y costeña.

Lina Godoy
Redacción
 

Mario no se mete en Honduras


César Lévano



En Honduras se ha producido un golpe militar al estilo de los años veinte del siglo pasado. Al presidente constitucional Manuel Zelaya amenazan matarlo y lo deportan en piyama, sin miramientos. Al pueblo que protesta lo disuelven a balazos y a los periodistas los encarcelan y torturan. Oficiales jóvenes del ejército hondureño se rebelan contra los jefes gorilas. 
El libertario Mario Vargas Llosa no se da por enterado.
El mundo entero, incluyendo a gobiernos derechistas, condena y aísla a los golpistas.
Vargas Llosa no se conmueve.
Crecen en las calles de Honduras las manifestaciones de protesta. “La calle es nuestra”, proclama Zelaya, en conferencia de prensa en Panamá, ayer. 
El demócrata Vargas Llosa no se percata.

Asaltan en Honduras radios y televisión, cierran programas y cortan los que llegan del exterior con noticias sobre Zelaya. Hay periodistas desaparecidos.

El libertario Vargas Llosa nada tiene que decir.

Los golpistas arman una farsa en contubernio con el Congreso y el Poder Judicial, como ocurrió para el golpe de Pinochet en Chile, en 1973, y acusan de un crimen atroz al mandatario depuesto: quería incluir en el voto de las elecciones próximas una consulta, no para su reelección, que Zelaya ha dicho cien veces que no pretende, porque, además, sería inconstitucional y porque las elecciones de noviembre se realizarán cuando él todavía estará ejerciendo el cargo.

Nada de esto altera al liberal Vargas Llosa. 

El narrador nació, como se sabe, con una carga de odio y desdén contra los militares. Se puede ver en Conversación en la Catedral y Pantaleón y las visitadoras. En la interesante tesis de Roy Beland Mario Vargas Llosa. Oedipus and the papa state, se recuerda esta declaración del novelista:

“El militarismo nos ha hecho un daño terrible a lo largo de toda la historia peruana. Pero, claro, el fenómeno del militarismo… abarca un fenómeno más vasto: la injusticia social en que se funda la historia peruana”.

Pero ahora, que Honduras se enfrenta a un golpe militar instigado por la oligarquía y que busca, precisamente, consolidar el orden de la injusticia, el escritor no la ve.

Porque el delito de Zelaya era añadir al voto electoral unas preguntas para averiguar qué es lo que piensa y quiere el pueblo hondureño respecto a su país.

Zelaya, conservador moderado, se acercó, a golpes de realidad, a la verdad de su patria y nuestra América, y por eso se fue aproximando a regímenes que luchan por el cambio social y contra el dominio imperialista.

Hasta el momento en que escribo, Vargas Llosa guarda silencio sobre Honduras. Su antimilitarismo se había eclipsado ya cuando aplaudió la invasión de Irak aceptando una mentira; que allí había armas de destrucción masiva. Ahora, respecto a Honduras, ha sepultado su amor por la libertad. 

Asaltan en Honduras radio y televisión… el demócrata Vargas Llosa no se percata.

De San Jorge a su casa

Ayer se especulaba que el principal inculpado en el caso de los petroaudios, Rómulo León, saldría libre, pero los trámites de ley, por los que la resolución del tribunal debe pasar primero al juzgado de origen (en este caso el Tercer Juzgado Anticorrupción), y éste derivarlo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), frustraron esta expectativa.

Por varias horas, la prensa esperó inútilmente la salida de Rómulo León del penal San Jorge. Voceros del INPE informaron a LA PRIMERA que los documentos de excarcelación de Rómulo León llegaron tarde al recinto carcelario, y que pese a las gestiones del abogado Roy Gates, la diligencia no pudo concretarse.

Gates confirmó que el tribunal “basó su fallo en el sentido de que mi patrocinado no representa ningún peligro de fuga y por lo tanto enfrentará el juicio por los petroaudios en su domicilio, y a mérito de las pruebas que apuntan hacia su inocencia”, puntualizó.

El abogado defensor de Rómulo León aprovechó para pedir celeridad en el caso de los "petroaudios". "Somos los primeros en reclamar el juicio que tiene 15 procesados y numerosos testigos", acotó.

Policía entra a tallar
Las mismas fuentes del INPE indicaron que León estaría saliendo de San Jorge hacia su domicilio a partir del mediodía de hoy, previa verificación de la entidad penitenciaria del domicilio donde cumplirá el arresto León Alegría, para corroborar la seguridad del inmueble, a fin de prevenir una posible fuga.

El INPE va a notificar a la Dirección de Seguridad de Penales para que haga estas verificaciones y luego proceda al traslado del reo. 

Al parecer, León Alegría cumplirá su arresto domiciliario en su casa de la avenida 28 de Julio en Miraflores, en donde la Policía Nacional se hará cargo de su custodia.

Ejecutivos de la Fexpocruz con detención domiciliaria y arraigo

Enrique Vaca Pedraza, el ex funcionario de la  feria, está prófugo. Indicios lo apuntan por su “ayuda” al grupo Rózsa.

Dos ejecutivos y un operario de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) quedaron ayer con detención domiciliaria y arraigo en su ciudad de origen, luego de la audiencia de medidas cautelares definida por la jueza del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, en el caso terrorismo.
Se trata de Mario Antonio Herrera Sánchez, gerente general; Roberto Justiniano Áñez, gerente de Operaciones, y Eduardo Sosa Chávez, ayudante de campo y tractorista de la Fexpocruz.  La jueza dispuso la libertad de los tres detenidos el pasado miércoles, luego de prestar declaraciones ante  el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones ligadas a la presencia y las actividades irregulares del grupo miliciano comandado por Eduardo Rózsa Flores.
Además de la detención preventiva, el técnico Sosa Chávez debe presentarse obligatoriamente ante el fiscal el primer día de cada mes y evitar contactarse con personas investigadas en este hecho, hasta que concluyan las indagaciones, además de quedar con arraigo.
En el caso de los otros dos coimputados, Herrera y Justiniano, ambos quedaron con detención domiciliaria con escolta policial, arraigo y presentación de dos garantes.
“No se dispone una fianza económica, como la citada (por el Ministerio Público) de 200.000 dólares”, dijo y explicó que la petición no fue adecuadamente sustentada.
La autoridad también determinó el traslado con escolta policial y la recepción de los detenidos en Santa Cruz, a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Por trámites judiciales y requerimientos de formalidades de ley, ayer los detenidos no fueron evacuados a Santa Cruz, se los trasladará hoy.
Luego de la audiencia, el abogado de la Fexpocruz, Abel Montaño, señaló que la actuación del Ministerio Público y de la jueza fue correcta, pese a discrepar con algunas de las determinaciones que se dictaron.
“Nos sentimos reconfortados por el hecho que mis tres defendidos están recuperando el valioso y sagrado derecho a la libertad, que solamente puede verse restringido cuando concurren especiales circunstancias, porque debe primar ante todo la presunción de inocencia”, explicó.
Montaño anunció que iniciará la defensa técnica para demostrar que  los involucrados nunca colaboraron con el presunto grupo armado y tampoco hicieron vínculos con Rózsa.
El martes,  en sus declaraciones al Ministerio Público, el tractorista Eduardo Sosa Chávez aceptó que ayudó al traslado de enseres del stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) al stand de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz por una orden del entonces funcionario Enrique Vaca Pedraza, quien está prófugo.
El asesor legal de la Fexpocruz señaló que ese funcionario fue despedido porque cuando le solicitaron el informe sobre el caso terrorismo, éste desapareció y su caso es de conocimiento del Ministerio de Trabajo.
“Él debe responder personalmente, por él mismo ante la justicia. Si actuó no lo ha hecho con conocimiento de la feria ni por instrucciones de la feria. Ahora le corresponde al Ministerio Público buscarlo y enjuiciarlo, eso no nos corresponde”, dijo.
El Ministerio Público argumentó, en base a declaraciones y fotografías, la responsabilidad de los imputados en la instalación de los servicios de Internet al stand de Cotas, el manejo de llaves de los ambientes  y fotografías e indicios de la presencia del grupo terrorista en la Fexpocruz. Inicialmente, el Ministerio Público pidió la detención para Justiniano, el arraigo y una fianza de 200.000 bolivianos para Herrera y el arraigo para Sosa Chávez, y el Ministerio de Gobierno planteó la detención preventiva de los tres funcionarios.

SEGUIRÁN LAS CITACIONES
El Ministerio Público solicitó hace más de tres semanas la orden para la emisión de edictos contra Luis Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Héctor Laguna Paniagua, Lorgio ‘Yoyo’ Balcázar, Hugo Achá Melgar, Alejandro Melgar y Juan Carlos Velarde, entre otros. Sin embargo, la jueza Yañíquez no emitió esa determinación debido al informe de los familiares, que si bien señalaron un lugar de residencia en el exterior, aún no la fundamentaron con requisitos válidos, vale decir, con documentos de alquiler, propiedad o anticrético. El fiscal espera superar este paso en esta semana.

DATOS
Enrique Vaca Pedraza, ex funcionario de la Fexpocruz, autorizó el traslado de muebles y enseres de la milicia.

La Fexpocruz no se responsabiliza por las acciones de uno de sus ex funcionarios, que ayudó a almacenar armamento y explosivos.

La emisión de edictos está en suspenso; la jueza Betty Yañíquez solicitó a los familiares otra documentación.

La Fiscalía continuará con citaciones para los que considere en el caso terrorismo.

Hay indicios para llegar a líderes
La comisión que investiga el caso terrorismo tiene indicios que pueden revelar la identidad de los líderes del terrorismo, según lo anunció el diputado René Martínez, miembro de esta comisión especial.
Sin precisar nombres, aseguró que ya  se identificó a quienes fueron los enlaces y los intermediarios.
“Ahora la responsabilidad es alcanzar a descubrir quiénes fueron las cabezas que tomaban conocimiento y compartían determinaciones con este grupo, pero paralelamente con grupos cívicos que han hecho polaridad en el país”, señaló Martínez. Explicó que se tiene conocimiento de un desplazamiento del grupo miliciano para perseguir autoridades y acompañar –por todo el eje de la denominada ‘media luna’– las actividades de los líderes cívicos. Sin embargo, dijo que necesitan confirmar algunos datos más sobre las rutas y los contactos.
Por ese motivo, ése será uno de los puntos a tratarse en la reunión de la comisión, que se desarrollará hoy desde las 09.30, en la Comisión de Constitución.
De esa manera, el equipo parlamentario retoma sus actividades para definir agenda y posibles viajes a Santa Cruz y Trinidad, en la tarea de investigación sobre terrorismo.

Núñez, a punto de ser procesado
“Si el señor Luis Núñez está en ese tema de encubrir a algunas personas, bueno, va a tener que responder también ante la justicia”, dijo ayer el fiscal que atiende el caso terrorismo, Marcelo Soza, al comentar la convocatoria del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz a desconocer el llamado del Ministerio Público, por citaciones, a los involucrados y sospechosos en el caso terrorismo.
“Necesariamente se va a tener que abrir otro proceso contra este señor, si está encubriendo el delito”, señaló Soza al remarcar que todos los ciudadanos del país deben cumplir las leyes vigentes.
“La ley es clara, que lea el artículo 171 (del Nuevo Código de Procedimiento Penal) y luego que hable; él no está incurriendo en un hecho delictivo, está encubriendo a una persona”, señaló.
La autoridad convocó a la población cruceña a no encubrir a los involucrados en los hechos terroristas. “No toda la gente cruceña está involucrada, son algunos”.

CITARÁN A DABDOUB
Carlos Dabdoub, cívico cruceño, ya fue citado por el Ministerio Público, según confirmó el fiscal Marcelo Soza. La autoridad reveló detalles de los argumentos de la citación.

Expedientes de la masacre de Porvenir están en Pando

La defensa de las víctimas de la masacre de Porvenir denuncia que los obrados fueron robados y llevados a Pando.

Las carpetas procesales del caso masacre de campesinos y estudiantes normalistas, acontecida en Pando el 11 de septiembre de 2008, fueron remitidas al juzgado de esa jurisdicción por determinación de la jueza Séptima de Instrucción en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, confirmó ayer la jueza de Instrucción de Porvenir, María Eugenia Romero.
La denuncia fue realizada por la abogada de las víctimas de la masacre de Pando, Mary Carrasco, quien mencionó que los obrados del caso fueron robados y trasladados a la localidad de Porvenir, en Pando.
Ante ello, Eugenia Romero, jueza de Porvenir, en declaraciones a la Red Erbol explicó que son 1.293 fojas del proceso en contra del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, uno de los principales imputados que está recluido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.
“Hemos recibido el cuaderno procesal en contra de Leopoldo Fernández, Vilma Venegas y otros junto a la sentencia constitucional remitida por la doctora Betty Yañíquez”, precisó la jueza de Porvenir.
Entre tanto, Mary Carrasco explicó que el secretario suplente de apellido Quiroga, junto al abogado Johnny Castelú, más el pasante, sacaron los siete cuerpos del proceso.
“Tenemos la certificación de la Corte que indica que nunca se le autorizó viajar, del Consejo de igual forma y de la señora jueza, por lo tanto, el secretario ha hurtado los expedientes, no sabemos si han sido mutiladas las fojas”, denunció.
La abogada, tras percatarse del hecho, presentó la denuncia por hurto agravado en contra del funcionario, el cual fue aprehendido el martes y sometido a medidas cautelares en la ciudad de El Alto.
“Primero el secretario fue detenido porque es un delito in fraganti, agravado y por supuesto de asociación delictuosa, esto ha sido planificado para que sea en la vacación judicial y sea un viernes a la medianoche”, informó.
Según la abogada, viajaron cinco personas, pero como no había juzgados abiertos el sábado, se alojaron en un hotel (Nanijo) y le entregaron al administrador los expedientes para luego continuar su viaje a Brasilea. 
“Volvieron y el lunes recogen supuestamente los mismos obrados y se van a Porvenir. Dicen que se entregaron todos los obrados y la jueza señaló que no los devolverá”, afirmó.

Fiscal dice que Leopoldo Fernández seguirá en La Paz
El fiscal Félix Peralta, tras conocer la remisión de obrados de la masacre de Porvenir a la jurisdicción de Pando, aclaró ayer que el ex prefecto Leopoldo Fernández permanecerá en la ciudad de La Paz porque en Porvenir no figura ningún proceso en su contra.
“El caso del ex prefecto Fernández permancerá en La Paz porque es aquí donde se instauró un proceso en su contra por la masacre de campesinos y estudiantes normalistas en la población de Porvenir”, señaló el representante del Ministerio Público.
Leopoldo Fernández, principal acusado por la masacre de campesinos en Pando, se encuentra recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz.
Ayer se conoció que los obrados de su caso fueron remitidos a la jurisdicción de Pando. 
La abogada de las víctimas de la masacre, Mary Carrasco, denunció que los siete cuerpos del proceso fueron robados el viernes cerca de la medianoche para trasladarlos a Pando y dejarlos ante un juzgado de Porvenir.
La abogada denunció que José Luis Quiroga, secretario del Juzgado Séptimo y Octavo en lo penal, fue quien hurtó los documentos.
Actualmente, Quiroga está detenido y acusado de la sustracción de documentos de los obrados del caso Porvenir. 
El funcionario se encuentra detenido en las celdas judiciales, esperando por su audiencia en un juzgado de la ciudad de El Alto.
Con documentos en mano busca demostrar su inocencia y afirma que la juez Betty Yañíquez estaría recibiendo presión de los abogados del Ministerio de Gobierno.

Jueza: Yo firmé, pero no autoricé viaje
“Es mi firma, pero no he autorizado al secretario que viaje, pero si me hubiera pedido, se lo hubiera dado”, explicó la jueza Séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, al admitir que firmó la remisión de obrados del caso masacre de Pando, en donde el principal acusado es el ex prefecto Leopoldo Fernández Ferreira, a la jurisdicción de Porvenir.
Yañíquez explicó que se ha dictado una resolución de la Corte de de Justicia de Pando por una acción de libertad que interpone el señor Mopi, Rea y ventura, y la resolución sale en sentido de que se deben remitir antecedentes ante esa Corte y los de la materia a la jueza de Instrucción de Porvenir.
Posteriormente, agregó, se pide una complementación y enmienda, y cuando ya se notifica con este auto, la autoridad (Yañíquez) no tiene más que disponer el cúmplase, porque es de acuerdo a ley.
“Esto significa que sólo tenía que cumplirse con ciertas formalidades de notificaciones a las partes para que se vaya a Pando. Aquí la situación está clara, el estado de este caso es que vaya a Pando en mérito a la resolución de la Corte de de Distrito”, mencionó.
Para la jueza, el único conflicto que hay en este caso es que el secretario (Quiroga) tenía que pedirle permiso y no ir directamente a la Corte de Distrito de la Paz.
“Lo correcto era que este señor pida permiso a mi autoridad y yo remita a la Corte Superior, y ésta al Consejo, que mediante un proveído autorice el viaje del secretario”, informó.

ATPDEA: Bolivia no venderá su dignidad por $us 25 millones

  
Evo dijo sentirse decepcionado por el doble discurso de Obama, a quien calificó como “patrón que cuestiona las políticas del país”.


El proceso de transformación política y económica del país con la nacionalización de los recursos naturales, la industrialización y el cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no tienen precio, y mucho menos 25 millones de dólares, monto al que llegaban las exportaciones por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), afirmó ayer el presidente Evo Morales.
“La dignidad de los bolivianos no cuesta 25 millones de dólares. La nacionalización de los hidrocarburos no cuesta 25 millones de dólares, las (nuevas) políticas y la nueva Constitución Política del Estado no cuestan 25 millones de dólares. Que sepa el presidente (Barack) Obama y su gobierno”, encaró Morales.
El Jefe de Estado, en conferencia de prensa, dijo sentirse muy decepcionado sobre la decisión del Presidente estadounidense de suspender para Bolivia la ATPDEA. “Decepción porque son puras calumnias y mentiras las acusaciones del gobierno de Obama contra Bolivia para suspender las preferencias arancelarias”.
El martes se conoció de forma oficial que el Gobierno del país del norte, ante el vencimiento del plazo para la ampliación del beneficio arancelario,  no otorgará más a Bolivia esas preferencias por su política interna. Asimismo, observa “la falta de cooperación” en la lucha contra las drogas.

INTROMISIÓN Y OBSERVACIONES
Evo Morales afirmó que esta suspensión significa una abierta intromisión política y programática del Gobierno de Estados Unidos en las políticas que se ejecutan y que atenta contra el propio pueblo boliviano porque el argumento de esta suspensión se basa en observaciones a la CPE y a la nacionalización de los hidrocarburos.
“El artículo 56 de la nueva Constitución  establece que la propiedad puede ser expropiada para el bien público o cuando la propiedad no cumple una función social. Ésta es una observación de Obama hacia la Constitución”, afirmó y agregó que ese artículo es  de la anterior Carta Magna.
También criticó las observaciones de Obama a la nacionalización de los hidrocarburos iniciada en mayo de 2006. “Es una política del Estado y del pueblo boliviano recuperar los recursos naturales. El gobierno de Obama no tiene nada que observar sobre las políticas que implementamos e implementaremos en Bolivia”.
De acuerdo con el Jefe de Estado, otro de los argumentos que motivó la decisión estadounidense se refiere a la salida de Bolivia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), siendo el primer país en retirarse de esa instancia.
“Nos retiramos y esas políticas no se revisan. Cualquier inversionista, si quiere invertir, tiene que respetar las leyes bolivianas y no es posible que el Gobierno de Estados Unidos nos observe ese tema”, afirmó el dignatario de Estado.
En relación con el tema del narcotráfico, Evo Morales reconoció que se registró un incremento en las plantaciones de coca destinadas a la actividad ilícita, ante lo cual comprometió una lucha frontal. “Vamos a combatir este tema”, apuntó la autoridad.
Un punto relacionado con este tema es la política antidroga que ejecuta el Gobierno estadounidense, que despliega en varios países de la región a funcionarios del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA). En Bolivia esta entidad, hasta antes de su expulsión, operaba con 57 funcionarios en cuatro ciudades.
“Es decir, Bolivia era una base de maniobra política regional porque la DEA, junto a la CIA (Agencia de Inteligencia de Estados Unidos) y con los embajadores de Estados Unidos, conspiraban contra los gobiernos de la región”, denunció Morales.
En ese marco, el Primer Mandatario lamentó el doble discurso del presidente Obama en Puerto España y las acciones de su gobierno con Bolivia. “Cuando nos decía en Trinidad y Tobago que no hay socios mayores ni menores, el presidente Obama mintió a Latinoamérica, porque ahora no solamente hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución Política del Estado boliviano. Hay un patrón que cuestiona la nacionalización y que además de eso observa políticas laborales en Bolivia”.

DATOS
Desde la vigencia del ATPDEA, en 2001, el país exportó 316 productos por $us 114 millones de un total de 333 ítems, y 158 millones en ventas globales.

En 2006 se exportaron 441 productos no tradicionales por $us 193 millones. El total de ventas de ese año fue de 463 ítems por $us 360 millones.

En 2007, Bolivia exportó a Estados Unidos 418 ítems por $us 183 millones sobre un total de 440 ítems, y 430 millones en ventas globales.

En 2008, Estados Unidos compró de Bolivia 428 productos por casi $us 479 millones, casi el 7 por ciento del total de exportaciones nacionales.

CNI demanda diálogo
La Cámara Nacional de Industria (CNI) pidió al Gobierno abrir cuanto antes una mesa de diálogo junto a los empresarios con el objetivo de que el sector productivo pueda acceder a un espacio donde pueda plasmar sus propuestas y sugerencias en materia comercial.
El presidente de la CNI, Daniel Sánchez, se refirió a la importancia de cuidar las relaciones comerciales y los mercados externos, además de buscar nuevos acuerdos ya que el país no gozará más de ventajas arancelarias en las exportaciones de sus productos a Estados Unidos.
“Es necesario tener una acción coherente, planificada en materia de relaciones exteriores y en particular en materia comercial”,  afirmó y agregó que es urgente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales con el país del norte.
En ese sentido, el representante se encuentra a la espera de una pronta convocatoria oficial.

Caneb pide acuerdo amplio
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió ayer al Órgano Ejecutivo gestionar ante su similar de Estados Unidos un acuerdo comercial de largo aliento para garantizar las exportaciones a ese país y el incremento de la producción nacional.
El gerente de la entidad privada, José Rivero, afirmó que ante la pérdida definitiva de la Ley de Preferencias Arancelarias, Bolivia más que antes debe buscar un convenio a largo plazo para dejar de preocuparse de buscar la ampliación del ATPDEA después de cada seis meses, como fue hasta el mes pasado.
“Lo más adecuado es buscar otro tipo de acuerdos comerciales con Estados Unidos”, dijo y agregó que el sector exportador está predispuesto a trabajar con el Gobierno en la elaboración de una nueva política comercial externa.
De forma paralela, la Caneb realiza iniciativas propias para la apertura de mercados en Europa.

Codeina anuncia marchas
El Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) y los trabajadores fabriles de empresas exportadoras de La Paz anunciaron ayer que a partir de la próxima semana iniciarán marchas de protesta en contra de la suspensión definitiva de la Ley de Preferencias Arancelarias de Estados Unidos.
“Estamos muy preocupados por la pérdida definitiva del ATPDEA para las exportaciones bolivianas, ya que ello significa la pérdida de más de nueve mil fuentes de empleo sólo en La Paz y El Alto. Los fabriles están muy alarmados por esta situación”, dijo el presidente de Codeina, Porfirio Quispe.
Para los pequeños productores de ambas ciudades, el mercado estadounidense es insustituible ya que el venezolano y otras alternativas no son suficientes para asegurar la producción nacional para el exterior.
El sector pide al Gobierno una urgente solución a este problema que afecta al sector productivo.

Medios de difusión, mercado y ciudadanía

Miguel Rodriguez Villafañe (PRENSA RED)

Los medios de difusión junto a los periodistas, canalizan el derecho humano de la libertad de expresión y ejercen una representación implícita de la sociedad, en el ejercicio del derecho a expresarse e informarse. Es peligroso para la vida democrática cuando los medios están manos de monopolios o países.

La libertad de expresión es un derecho esencial del espíritu del hombre, opera como garantía para las personas y las sociedades. Los medios de difusión jun-to a los periodistas, canalizan dicho derecho humano fundamental y ejercen una representación implícita de la sociedad, en el ejercicio del derecho a ex-presarse e informarse. Fortalecido esto último, en un momento, en el que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) han aumentado la influencia de los medios de difusión a niveles desconocidos en la historia de la humanidad.

El mercado no ayuda a construir ciudadanía

Asimismo, la penetración social de los mediático toma un perfil especial, en el contexto de la nueva lógica de la economía del mercado. En la misma se producen relaciones económicas desiguales, ya que, el mercado a los indivi-duos se los consideras usuarios, consumidores o clientes, lo que implica capa-cidad adquisitiva para usar, consumir o comprar. En él no aparece de manera central conceptos como el de ciudadanos, mujeres, hombres o personas.

Asimismo, hoy en dicha realidad se puede vender o convencer de la misma manera para que se consuman cosas, servicios, ideas o perspectivas políticas o de la vida.

También, si bien el nuevo mercado y sus instrumentos de penetración a través de la TICs se presentan como pluralistas, en los hechos los medios de difusión, si están en manos de determinados sectores o países, pueden impo-ner pautas que diluyan a culturas, pueblos o pensamientos y además, consti-tuirse en monopolios peligrosos para la vida democrática.

Aún más, a la propia información, que es esencial para el desarrollo del derecho humano que ella implica y la vivencia de la publicidad del accionar del Estado, se la ha convertido en una mercancía y es tratada como tal. Interesa sólo a los medios, generalmente, la noticia que vende, aunque en ello se des-carte información esencial para hacer honor a la verdad o para la conformación de una saludable opinión pública, sobre temas de particular interés cívico

En ese contexto, la información de la política y de la gestión de gobierno es presentada en los medios con el mismo formato de la publicidad comercial. Y como la publicidad, tienden a manejarse con los mismos objetivos, buscando vender, más que convencer; aturdir más que reflexionar; imponer frases más que discutir ideas y jugar con imágenes, más que educar en el juicio crítico.

En definitiva, el mercado despolitiza las cuestiones esenciales y se acostumbra a la sociedad a discutir cosas superficiales o banales.

Medios de difusión y lealtad para con el sistema democrático

A su vez, muchos medios de comunicación, no siempre tienen lealtad para con el sistema que les da su verdadera justificación. A veces, los guían actitudes en las que no se compadecen la firmeza con la que defienden legítimamente los derechos que amparan sus gestión, respecto de la manera contradictoria como se informa y educa a la ciudadanía, en lo que hace al desarrollo de los valores democráticos a los que se deben, tanto los medios como la sociedad.

Resulta paradójico que en los medios se diga que se quiere mejores dirigentes, mientras se forma y fomenta la frivolidad y la trasgresión como estereotipos a seguir. Además, difícilmente se rescate lo positivo de los gobernantes que actúan con corrección, porque no se considera lo bueno como noticia. Y, en el anonimato mediático que se somete a los esfuerzos valiosos, a veces, se deja la sensación que todo es negativo y corrupto en la gestión política, desalentando a los mejores para que opten por la vocación de servir desde lo público y gestando la imagen en la sociedad que la democracia es ineficiente e inútil en si misma.

En esa dinámica los medios, en gran parte de sus propuestas, forman y fomentan la frivolidad y la trasgresión como modelos de ejemplaridad, lo que contrasta con los requerimientos de la sociedad que necesita dirigentes formados, responsables y capaces

Además, lo sostenido se agrava, si la cultura del momento indica que sólo existe lo que aparece en los medios de comunicación. Hay que trabajar para que la sociedad cuente con medios alternativos, para que todas las verdades puedan conocerse y no quedar en la trampa del discurso único.

Reflexiones y responsabilidades

De lo analizado surge la tremenda importancia que tienen los medios, hoy como nunca, para construir o destruir personas o comunidades. Por lo que, la conciencia de la noble tarea que se puede realizar desde el periodismo y los medios de difusión en general, radica el desafío histórico para que se trabaje en un verdadero compromiso con los derechos humanos y la formación cívica, en Democracia. Queda en manos de quienes tienen las incumbencias y res-ponsabilidades específicas, tanto en lo privado como en lo público, el asumir esa responsabilidad esencial y hacerla acto cotidiano, al servicio de todos, sin exclusiones.

Miguel Rodriguez Villafañe es abogado constitucionalista.


Entrevista de Radio Globo: Zelaya rompió el cerco comunicacional en Honduras



Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

La Radio Globo de Tegucigalpa logro un éxito rotundo en la guerra comunicacional a la que la dictadura hondureña ha sometido a su sociedad.

En la tarde de este miércoles, por primera vez desde el inicio del golpe el pasado domingo, miles de hondureños pudieron escuchar la voz del presidente derrocado desde Panamá.

David Romero fue el encargado de entrevistarlo en el marco de una dictadura mediática en el que la inmensa mayoría de los medios dominantes sólo se preocupan por sustentar el discurso golpista.

A continuación la totalidad de esta entrevista (con una falla al inicio) que sirvió para motivar a los miles de manifestantes que en ese mismo momento se encontraban en la calle para luchar por la restauración de la democracia.

No se pierda estas líneas, adicionalmente se enterará de los últimos acontecimientos vividos en el país centroamericano y del clima vivido en sus calles durante la tarde del miércoles.

Presidente Zelaya
-Es hacer valer lo que significa las conquistas sociales más importantes que tiene nuestra sociedad como es el hecho de que el que elige en Honduras es el pueblo, que el que toma las decisiones en Honduras debe ser el pueblo, es por lo que estábamos luchando ahora, no solamente por elegir sino por tomar decisiones, el que debe participar activamente en la economía y en la sociedad debe ser el pueblo. Ese es el espíritu que prevalece hoy en todas las latitudes del mundo, que son los pueblos los que tienen la fuerza de la razón, la fuerza de la verdad y en ellos se inspira hasta la voz de dios como se ha dicho en infinidad de ocasiones desde la Revolución Francesa hasta la fecha.
Si nosotros hacemos vales este principio de soberanía popular, frente a intereses particulares que siempre van a existir, pero que siempre tienen que ser sometidos a los intereses de las grandes mayorías, yo creo que tendremos la fuerza, la entereza, la energía y la capacidad para enfrentar este terrible problema que está viviendo nuestra sociedad y enfrentarlo con firmeza, no dejarnos vencer ni amilanar ni atemorizar y ocupar nuestros espacios sin ningún temor, sin ninguna debilidad de parte del pueblo hondureño.
Nos jugamos el destino de la nación en estos momentos, nos jugamos el destino de nuestros hijos, Honduras no puede retroceder, Honduras ha avanzado infinitamente, aunque tengamos altos niveles de problemas, Honduras ha avanzado, y este avance no puede quedar tirado simplemente porque uno y otro interés asuma con la dureza de las armas, con la violencia y con la represión lo que es los derechos fundamentales de los seres humanos, ninguna acción de los que han usurpado el poder es legal, todo lo que están haciendo es ilegal y es nulo y constituye también comisión de delito, absolutamente todo.
El que no me crea consulte el artículo 3 de la constitución de la República, que literalmente reza así: Nadie debe obediencia, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que a través de la fuerza tome el poder de la nación, sus actos son nulos y sus actos son tipificados como delitos de alta traición a la patria y el pueblo tiene derecho a la insurrección, insurrección pacífica desde luego sobre este tipo de abuso de quienes asuman el poder por la fuerza de las armas.
Yo hago un llamado muy sincero y honesto como siempre lo he sido a través de mi vida a todo el pueblo hondureño, sin distingos de ninguna naturaleza, que eleven sus ojos al creador del universo para que seamos justos en ver qué es lo que le conviene al país, qué es lo que le conviene a la nación, y si hacemos esto, inmediatamente descubriremos que lo que le conviene al país siempre va a ser la decisión de las grandes mayorías del pueblo y el respeto a esas decisiones. Honduras no puede aceptar un régimen autoritario impuesto por las fuerzas de las armas, ese es un régimen ilegal, todos sus actos son nulos y todo lo que hagan constituyen delitos que van a ser juzgados definitivamente si no hay una rectificación de una enmienda en el menor tiempo posible. Nosotros hemos recibido, los hondureños, el pueblo hondureño, no su servidor, que ser presidente para mí nunca ha sido un objetivo en mi vida, se presidente es una coyuntura temporal, es un cargo honroso, muy honroso, que no lo adquiere nadie, solo el que asiste a la convocatoria popular y es puesto por el pueblo.
En Honduras los dictadores, las nefastas dictaduras del pasado debemos enterrarlas para siempre. Nunca vamos a permitir que la imposición de la fuerza prevalezca por sobre la razón y mucho menos permitiremos que la violencia llegue a nuestro país en una forma de estado para imprimirle terror miedos, zozobra a la nación hondureña. Los hondureños somos pacíficos y queremos vivir en paz.

Periodista
-Señor Presidente. Quisiéramos compartir con usted algunos aspectos de lo que pasa en la realidad nuestra, por ejemplo en cuanto a la libertad de expresión. Esta casa de radio que ha sido la única radioemisora que hemos estado desde el día del golpe de Estado el domingo en la madrugada hasta hoy manteniendo como dicen en la resistencia informando al mundo y a Honduras de los que está pasando; su gerente propietario por ejemplo, don Alejandro Villatoro fue atropellado, se le puso las bayonetas en la espalda, a los operadores se los golpearon, se los tiraron al piso, rompieron las puertas para ingresar, su servidor tuvo que tirarse por una ventana para poder escapar, ¿todo esto se lo digo, es parte de lo que estamos viviendo producto por esa decisión abrupta que se tomó el domingo señor Presidente?

Presidente Zelaya
-Bueno, quisiera lamentar profundamente todo lo que están haciéndole a la gente y solidarizarme con el pueblo, quisiera decirle a la gente que yo vengo de Naciones Unidas, todas las naciones del mundo sin excepción por primera vez en la historia, no sucedía desde el tiempo de los nazis, por primera vez en la historia todas las naciones del mundo sin excepción han condenado enérgicamente y han anunciado que no van a reconocer, ninguna nación del mundo, ese gobierno de facto, instalado por la fuerza en nuestro país.
La Organización de Estados Americanos anoche a las 4 y media de la mañana donde yo también estuve presente ha decidido que en las próximas 72 horas si no hay algún arreglo pacífico de diálogo, en las próximas 72 horas va expulsar a Honduras como estado miembro de toda la OEA y la expulsión de Honduras es la expulsión también del Ejército del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y lo mismo lleva medidas de cortar las ayudas económicas de los Estados Unidos a estos mismos ejércitos y el repudio total de la humanidad entera a este acto de violencia y de fuerza a este acto perpetrado en Honduras derrocando a un gobierno legítimamente electo por el pueblo. Las embajadas de Europa, todos los países de Europa a partir de la próxima semana si no hay un arreglo en estas próximas 72 horas van a retirar todos sus embajadores de nuestro país como lo anunciaba ayer la Comunidad Europea, lo mismo que los países de Centroamérica han tomado esa decisión y los países de América Latina y el CARICOM. Hay una solidaridad mundial con el pueblo hondureño, no es con el presidente Mel Zelaya, es con el pueblo Hondureño, porque sus conquistas y sus avances no le sean arrebatados con el uso de la fuerza.

Periodista
-Señor Presidente, tenemos entendido que tiene Ud. previsto su regreso a Honduras este sábado, ¿si es así y quiénes lo acompañarán?

Presidente Zelaya
-La presidenta Cristina Kirchner de Argentina estará con nosotros, hay varios presidentes que han solicitado estar presentes, vendrán muchas personalidades del mundo, gente que tiene un gran reconocimiento internacional, pero especialmente también tendremos el presidente de la organización de Naciones Unidas, el padre Miguel D’Escoto, igual que el Secretario General de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza. Todo esto está preparado para mi retorno, la fecha y la hora del retorno ha empezado a contarse a partir de que la Organización de Estados Americanos ha pedido 72 horas para dialogar con los golpistas, para dialogar con este fenómeno de violencia que ha surgido en nuestro país, ese diálogo se va a establecer a partir de hoy por diferentes medios.
Si hay una posibilidad de diálogo lógico esperemos que el retorno esté confirmado como lo haremos en las próximas horas para este fin de semana. Este fin de semana será el retorno, todavía no puedo dar detalles específicos porque el pueblo hondureño tiene que conocerme a mí como ya me conoce. En primer lugar que tengo la suficiente entereza moral y la valentía para enfrentar a cualquier situación a nivel del país y a nivel internacional y poder aclarar cualquiera de las dudas con las que se está hablando en Honduras que ahora surgen precisamente como calumnias falsedades y mentiras.

Periodista
-Presidente, para su satisfacción quiero informarle que en este momento, frente a Radio Globo en el bulevar Morazán va una multitudinaria manifestación, le hablo de una multitudinaria manifestación en su apoyo en este momento señor Presidente.

Presidente Zelaya
-Gracias David Romero, yo estoy recibiendo información de ametrallamientos, abusos en Olanche, de problemas de detención, de arrestos, ya a nivel nacional en San Pedro Sula, en las calles de diferentes ciudades como Santa Bárbara, en el occidente, en el sur, en todos lados el pueblo se ha estado manifestando. Ya creo que los señores que han asumido ilegítimamente por la fuerza y con violencia el poder deben entender que nadie, absolutamente nadie va a aceptar este retroceso a la época de las cavernas y deberían pronto, pronto entender este mensaje para que vuelva la paz y la tranquilidad a nuestro país.

Periodista
-Me gustaría señor Presidente, que en este momento usted se dirigiera a esta manifestación que van sintonizando Radio Globo en carros parlantes en este momento señor Presidente.

Presidente Zelaya
Bueno, a todos los manifestantes y amigos que están ahí en este bulevar, que están caminando, yo lo que les ruego es que actúen con tolerancia y que presenten resistencia cívica pacífica, que no se vayan a usar armas de ninguna naturaleza, es cierto que hemos perdido las instituciones, hemos perdido la democracia formal, que son instituciones que no le dan respuestas al país pero el pueblo siempre se ha manifestado en las calles porque no le dan participación en las instituciones. No perdamos el derecho de protesta, el derecho a huelga y el derecho a manifestación en las calles. Tengan firmeza en eso porque si a los pueblos nos sacan de las calles con las bayonetas estaríamos dejando un espacio que le pertenece el pueblo y del cual nadie nos va a sacar nunca durante todo el tiempo que nos toque hacer esta lucha, hasta que obtengamos la victoria.

Periodista
-Está tomada la capital señor Presidente por los manifestantes, le cuento que la plaza Miraflores hasta el centro los taxistas se la tomaron, el bulevar Morazán está tomado, el bulevar Suyapa está tomado, la capital prácticamente está paralizada como el resto de las ciudades del país señor Presidente.

Presidente:
-Yo estoy realmente muy muy satisfecho y quisiera levantar el animo de la gente que está en Honduras haciendo esta lucha, yo no me voy a amilanar, no tengo temor, yo voy a ir a acompañarlos y voy a ir a sumir lo que el pueblo me delegó, esto es parte de todo una, una decisión que han tomado todas las naciones del mundo, este gobierno esta sólo, está rodeados y además están seriamente cuestionados. Les han cancelado los fondos del Banco Mundial, los fondos del BID, los fondos de la Unión Europea, los fondos del Fondo Monetario Internacional, los bancos de todo el mundo están realmente cancelando las ayudas a Honduras y le están haciendo un daño a ese pueblo. Yo llamo a los miembros de este régimen dictatorial y autoritario que se ha instalado en Honduras a que reflexionen por el bien del pueblo, por sus hijos, por su familia.

Periodista
-Señor Presidente, también hace algunos instantes al aeropuerto internacional de Tucuntín ha sido militarizado a la espera de que usted llegue, a partir de hoy hasta el sábado para supuestamente capturarlo señor Presidente.

Presidente Zelaya
-Yo no le tengo miedo a ningún juicio, si a mi se me hubiera hecho un juicio si yo hubiera hecho algo incorrecto, se me hubiera nombrado un juez para que pudiera defenderme, pero yo fui sacado con bayonetas, con metralletas a punta de bala de mi casa, mi casa fue asaltada como que si no existiera el respeto a la figura de un presidente por una barbarie que yo nunca la había visto en mi vida, nunca en la historia de Honduras, nunca ha habido una barbarie como la que está sucediendo ahora. Los hondureños no debemos permitirla y debemos tener la fuerza para que esto no suceda…

A partir de ese momento la comunicación se cortó y con posterioridad la señal de la radio fue censurada de manera momentánea.

Foto: Honduras. Golpe de estado – Tropas golpistas impiden la labor de medios de comunicación.


PUBLICADO POR ARGENPRESS

EVO MORALES:OBAMA LE MINTIÓ A LATINOAMÉRICA

Jueves 2 de Julio de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La ganadora del Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire habla desde su celda en una cárcel israelí tras ser arrestada mientras iba a bordo de un barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

    Freegazaboat-web

    La irlandesa Mairead Maguire, ganadora del Premio Nobel de la Paz, se comunica con nosotros desde su celda en una cárcel israelíl. Fue arrestada junto a otras 20 personas, incluida la ex congresista estadounidense Cynthia McKinney, cuando el ejército israelí capturó su barco en aguas internacionales mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Zelaya promete regresar a Honduras a pesar de las amenazas de los cabecillas del golpe de que será arrestado

    Zelaya-wave-web

    Manuel Zelaya, el depuesto presidente hondureño, afirmó que regresará a Honduras en unos días para intentar recuperar el poder. Zelaya fue expulsado del cargo en un golpe de Estado militar ocurrido el domingo. Se prevé que regresará a Honduras acompañado por el Secretario General de la OEA, los presidentes de Argentina y Ecuador, y el presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas. Pero Roberto Micheletti, que fue designado presidente interino por el Congreso hondureño, ha advertido que Zelaya será detenido si regresa, sin importar quién lo acompañe. Hablamos con el historiador especialista en latinoamérica Greg Grandin.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Fordlandia: ascenso y caída de la olvidada ciudad de la jungla de Henry Ford”

    Fordlandia-web

    Hablamos Greg Grandin, profesor de la Universidad de Nueva York, sobre su nuevo libro “Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford’s Forgotten Jungle City” (Fordlandia: ascenso y caída de la olvidada ciudad de la jungla de Henry Ford). El libro cuenta la historia de Henry Ford, el hombre más rico del mundo durante la década de 1920, y su intento de hacer producir una plantación de caucho y crear una ciudad-fábrica del Medio Oeste en miniatura en el corazón de la Amazonia brasileña.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Atrapados por el humo: cómo ha conseguido la industria tabacalera dar forma al nuevo proyecto de ley sobre el tabaco

    Cigarette-web

    El presidente Obama sancionó la semana pasada una ley que otorga al gobierno estadounidense amplias facultades de regulación de los cigarrillos y otros productos con tabaco. Obama afirmó que la ley restringiría la capacidad de las compañías tabacaleras para comercializar sus productos a los niños. Pero varios profesionales de la salud pública han criticado duramente la nueva legislación. Alegan que fue elaborada en su mayor parte por Philip Morris, ahora Altria Group, el mayor fabricante de cigarrillos del mundo. Hablamos con el Doctor Joel Nitzkin, Presidente del Grupo de Trabajo para el Control del Tabaco de la Asociación Estadounidense de Médicos de la Salud Pública (AAPHP, por sus siglas en inglés).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • John Pilger califica al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido como “un tesoro” y critica a los legisladores estadounidenses por estar “comprometidos con los grandes intereses” e ignorar “los derechos humanos básicos de su propio pueblo”

    Pilger-web

    Emitimos un fragmento de una larga entrevista con el periodista de investigación australiano John Pilger. Refiriéndose el sistema de salud estadounidense, Pilger dice: “Lo que pasa con los legisladores estadounidenses es que parecen estar tan comprometidos con esos poderosos intereses, como las compañías aseguradoras, que no pueden representar las necesidades y los derechos humanos básicos de su propio pueblo”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)