SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA ES EL INTELECTUAL DE LA CAÍDA DE EVO

En el siguiente artículo de Adriana Vega, se puede concatenar todo el operativo del neoliberalismo contra el Presidente Evo Morales.
Las Naciones Unidas en su Asamblea General de mañana 24 de setiembre, permitirá analizar la crisis del hermano País. Es una prueba para UNASUR de impulsar para que la ONU cumpla
su papel.
Los ex-Presidentes Vicente Fox de Mexico y José María Aznar de España estarían comprometidos en este operativo y de paso el actual mandatario peruano Alan García.
El gobierno de Bush tiene que ser arrinconado por las fuerzas verdaderamente democráticas del planeta. Estados Unidos y sus candidatos presidenciales, también deben pronunciarse.
Revisemos ahora el artículo original de ADRIANA VEGA, cuyo título es .
PELIGRO PARA BOLIVIA Y AMERICA LATINA.
Por ADRIANA VEGA

El ex-embajador norteamericano en Bolivia Phillip Goldberg, sigue confabulando y congregando a las fuerzas reaccionarias del país andino y/o países vecinos. Noticias llegadas desde Washington atribuyen un importante papel al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en esta conjura, porque el mismo mantiene metódica y ordenada comunicación con el Prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costa, con, Branco Marinkovic, presidente del Comité Civico de ese Departamento y con Carlos Dabdoub, secretario de autonomías de la prefectura de Santa Cruz.
En ese Departamento la oligarquía maneja a su antojo a sus asociados menores de Tarija, Pando y Beni. Ante el temor de perder sus privilegios más el poder político y económico, la ultraderecha fascista se beneficiaría primeramente con derrocar al presidente Evo Morales u obligarlo a renunciar, de igual forma al Vicepresidente García Liniera con el espurio fin de ocupar la dirección del país. De fracasar en su intento separaría a Santa Cruz de la Sierra como enclave norteamericano para regir desde allí los destinos de la región y ser un soporte contra otras posiciones de gobiernos afines a Evo.
Asimismo, los embajadores norteamericanos en Paraguay y Bolivia establecieron vínculos entre golpistas paraguayos y sectores separatistas de Bolivia. Según diferentes informaciones, tres días antes de la expulsión del Embajador Norteamericano de La Paz, se realizó una reunión secreta en el lujoso Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz entre Jorge Holberg de la Unión juvenil cruceñista, un alto oficial de la CIA llegado desde Washington y un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en La Paz más otro de Asunción para coordinar planes mientras Branco Marinkovic viajó directamente a Estados Unidos con iguales propósitos.
El gobierno de Estados Unidos prometió el pronto reconocimiento y ayuda militar a los destituyentes señalando que ya habían realizado gestiones exitosas con aliados europeos.
Después de que el gobierno boliviano declarara Persona No Grata al embajador de USA por sus constantes injerencias en los asuntos internos del país, la respuesta fue de prepotencia, racismo y actitud discriminadora, amenazando con que tal proceder no se quedaría sin respuesta. Los hechos confirman dichas amenazas.
Si bien Goldberg llegó a Bolivia con el deliberado propósito de desestabilizar y su labor fundamental estuvo encaminada al derrocamiento de Evo Morales, observaremos que después de su expulsión esos planes continúan. Se marchó dejando una estela de más de 15 muertos y alto número de heridos y desaparecidos, resultados infames de una primera tentativa realizada en el lejano Departamento de Pando manejado a criterio con procedimientos conspirativos norteamericanos.
La reunión en Santiago de Chile de los presidentes de América del Sur mantuvo una firme posición y con ello impidió el golpe de Estado contra Evo Morales, pero el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado en sus propósitos antes de que finalice el mandato del presidente George W. Bush.
Uno de los ejecutores del Plan Norteamericano para retomar el poder en Bolivia o en último caso dividirla, esta detenido y en proceso judicial. Se trata del Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien es la cara visible y más frágil de la conspiración. El señor Fernández no actuaba solo y la comunidad mundial espera que la justicia boliviana impere y sea condenado como exterminador y genocida de poblaciones indígenas. Pero no basta con ello, será necesario investigar, juzgar y condenar también al conjunto de organizadores del aberrante proyecto norteamericano.
Las autoridades judiciales de Bolivia tienen el deber de investigar el papel del ex embajador Goldberg, el del Departamento de Estado de Estados Unidos, el de la CIA, el del Prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, el del presidente del Comité Civico Branco Marinkovic; sin olvidar a Carlos Dabdoub, secretario de autonomías de la prefectura y a Jorge Holberg de la Unión juvenil cruceñita.
También debe ser investigado el Consejo Nacional Democrático (CONALDE), llevados ante los tribunales y sancionados acorde con su responsabilidad civil y penal en cada caso. Tales hechos no pueden quedar impunes.
Según las revelaciones de la reunión del Hotel Los Tajibos, el oficial de la CIA entregó un voluminoso dossier con la lista de las personas que al producirse la revuelta debían morir. Entre la nómina de los condenados se encuentran militares leales al gobierno de Evo Morales, periodistas, intelectuales, dirigentes de agrupaciones sindicales, sociales y parlamentarios del MAS o de otros partidos que mantienen cercanías con estos.
Los grupos opositores al gobierno boliviano siguen las directivas de Estados Unidos, continúan burlándose de los diferentes poderes de ese país, usan pretextos y argucias para no llegar a ningún acuerdo y seguir con la intención de fragmentarla como primer paso, ocupar la presidencia como segundo y desde allí regir los planes subversivos de la región.
Según esas fuentes, Estados Unidos contaría con el apoyo del gobierno de Alan García en Perú, lo que extendería el conflicto al vecino Ecuador. Se señala que funcionarios norteamericanos coordinan reuniones y acuerdos entre oligarcas bolivianos con separatistas ecuatorianos asentados en la ciudad de Guayaquil y de Zulia en Venezuela. Informaciones recientes indican que el ex presidente Sánchez de Losada, junto a políticos reaccionarios y pronorteamericanos de Ecuador y Venezuela trabajan intensamente desde territorio estadounidense para mantener vivo el conflicto, tienen asesoramiento “calificado” y cuentan con el apoyo de los ex Vicente Fox de México y José María Aznar de España.
Algunos gobiernos de América del Sur han respondido, pero otros no se han manifestado.
Es hora de que todos definan sus posiciones. Los pueblos y organizaciones de la región están llamados a ejercer un papel de exigencias claras y contundentes antes de que el tema BOLIVIA se convierta en un conflicto de incalculables consecuencias. La muerte y el genocidio no serían solamente para indígenas.
Los tiempos han cambiado y no estamos como cuando los norteamericanos dirigieron al general Augusto Pinochet para masacrar al pueblo de Chile que llevó al derrocamiento de Salvador Allende.
Hoy, los pueblos de Nuestra América intentan andar en cuadros apretados defendiendo caminos abiertos hacia la unidad y en defensa de sus soberanías respectivas.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

TRABAJEMOS PARA VOLVER AL SUMAK KAWSAY

¡ NOS ENCONTRAMOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA EL 23 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO !

1. Los habitantes dignos de este continente Abya Yala (América) venimos luchando desde hace siglos por restablecer el SUMAK KAWSAY (Vivir Plenamente) que nos fue arrebatado por los invasores y colonizadores de turno. En todas las épocas asesinaron a los dirigentes dignos, usurparon las riquezas de los pueblos y en el colmo de su codicia violentaron todos los derechos humanos y los de la Pachamama, con la complicidad y encubrimiento de miembros de las jerarquías religiosas que pactaron con el poder político y económico en cada época de la historia.

2. Luego de 516 años los neo invasores y conquistadores pretenden hacer abortar el nuevo parto libertario en América Latina, es así que retornan los descendientes de los asesinos y usurpadores con sus políticas neoliberales provocando nuevos genocidios y latrocinios.

3. El Imperialismo norteamericano y sus aliados los sectores oligárquicos en Latinoamérica pretenden detener los procesos de liberación en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, entre otros; es así que los opresores se quitan los ropajes de ovejas, para mostrar en plenitud sus fauces de lobos rapaces dispuestos a salvar por todos los medios su caduco sistema político, económico, social y cultural. Bolivia ahora es el blanco de la mayor ofensiva de estos sectores que se creen dueños y señores del mundo, y que intentan apropiarse de manera permanente del agua, gas, petróleo, tierra que pertenecen al pueblo boliviano.

4. En Bolivia los grupos que conforman la denominada "media luna", que son grupos fascistas cívico-prefecturales, descendientes de aquellos que sirvieron a Hitler en su proyecto de muerte y luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, huyeron a varios países entre ellos a Bolivia, no pueden comprender que llegó la hora de que lo robado debe ser devuelto a sus legítimos dueños.

No pueden soportar que en Bolivia, por primera vez en la historia de Latinoamérica, el pueblo eligió como Presidente con más del 53% de la votación al Hermano Aymara Evo Morales Ayma, a aquel que es el heredero de la rebeldía de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tupak Amaru y del Che Guevara; un hombre que fue parido por la Pachamama y forjado en la insurgencia social a la luz del fuego milenario de la sagrada hoja de COCA; que convocó a una nueva Asamblea Constituyente y triunfó con limpieza y dignidad todas las batallas; que lucha por una auténtica Reforma Agraria en un país en el que más del 80 por ciento son pobres y que le ratificaron como Presidente de la República en el referéndum del 10 de agosto con el 67,4%; que nacionalizó los recursos estratégicos como el petróleo y el gas natural; que implementó medidas sociales solidarias para favorecer a los más desprotegidos; que con una actitud digna expulsó al embajador de Estados Unidos en la Paz Philip Goldberg por conspirar contra la soberanía de Bolivia y no respetar el derecho a la auto-determinación de los pueblos; entre otras medidas que dan cuenta de su compromiso irrenunciable de servir al pueblo que ahora lo ratifica como Presidente.

5. Estos sectores antidemocráticos, al encontrarse derrotados y en medio de una total desesperación por mantener sus privilegios, iniciaron el plan divisionista por las autonomías en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, y con el grupo terrorista denominado "juventud cruceñista", implementan una nueva fase de su PLAN GOLPISTA mediante las tomas de instituciones públicas, y en su afán de desestabilizar al gobierno legítimo del Presidente Evo Morales MASACRAN Y ASESINAN a decenas de indígenas y campesinos desarmados en Porvenir (Pando), mismos que por su lucha se suman a los miles de héroes y mártires que ofrendan su vida por la recuperación definitiva del Sumak Kawsay en nuestro continente.

6. Ante estas situaciones, en nombre del grito amoroso y rebelde de la Pachamama que clama por justicia, de las mujeres y hombres dignos que aspiramos a dejar a nuestros hijos e hijas un planeta en donde vivamos la fraternidad universal, mediante el ejercicio del derecho a una vida digna, el derecho a la auto-determinación de los pueblos y el respeto a la convivencia intercultural y plurinacional; por un mundo justo y fraterno, convocamos a todas las organizaciones indígenas, afroamericanas, campesinas, obreras, de mujeres, movimientos sociales, estudiantiles, redes, intelectuales, personalidades, amigas y amigos de las causas revolucionarias, al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA a llevarse a cabo del 23 al 25 de octubre del 2008 en Santa Cruz de Bolivia, para unir nuestras fuerzas y corazones, y juntos testimoniar al mundo que BOLIVIA NO LUCHA SOLA.

Por ello nos unimos al Presidente Evo Morales y hacemos nuestras sus palabras:

Muchas veces me equivocaré, quién no se equivoca alguna vez, pero en la lucha contra la colonización neoliberal, jamás me equivocaré, jamás les traicionaré.

Evo Morales, Umala 3 de mayo 2008.

Convocan:
* Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI - Ecuador
* Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE -Ecuador
* Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC
* Consejo de Todas las Tierras - Chile-
* Movimiento Sin Tierra - MST- Brasil
* Vía Campesina - Brasil
* Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Adhesiones a la convocatoria y mayores informes a:
- agenciaplurinacional@yahoo.com
- todosconbolivia@yahoo.es
- Teléfax ECUARUNARI: 00593 2580713
- Teléfono ECUARUNARI: 00593 2580700

Presidente Regional de Tacna rechaza planteamiento de AGP sobre doble contabilidad


martes, 23 de septiembre de 2008
Tacna.- Luego de conocer las declaraciones del Presidente Alan García en torno a que la doble contabilidad de las empresas mineras sería la solución a la problemática de distribución del canon minero en el sur del país, el Presidente del Gobierno Regional de Tacna Econ. Hugo Ordóñez Salazar, expresó su rechazo categórico al planteamiento, que ha sido formulado, dijo, con mucha ligereza y sin la explicación debida.
El Presidente Regional de Tacna, hizo saber que un verdadero proceso de contabilidad separada, de acuerdo a la ley y a la técnica contable requeriría que se valorice el recurso hídrico, que es escaso y muy valioso, y que en sus cinco sextas partes provenientes de nuestra provincia de Candarave favorece al yacimiento de Cuajone.
Asimismo, expresó, que debería considerarse a los grandiosos pasivos ambientales que Southern Perú ha generado en territorio tacneño como consecuencia del depósito de los relaves y de la contaminación que ha producido en el suelo, en el agua y en el aire de nuestra región.
Ordóñez, dio a conocer que el Presidente García debería ser el primero en defender el Estado de Derecho, en el que deben regir las Leyes y la Constitución, que en el caso del canon son sumamente claras, (Art. 77º de la Constitución) que dispone que el canon debe distribuirse de acuerdo a la magnitud de la explotación del recurso natural al pie del yacimiento, como se ha realizado en los cinco años de vigencia de la Ley del Canon Minero.
Fuente:PERUPROVINCIAS

Conferencia: La Historia de las Elecciones en el Perú

martes, 23 de septiembre de 2008

Lima.- “La Historia de las Elecciones en el Perú” es el título de la exposición programada para este jueves 25 de setiembre en el marco del ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” que desarrollará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como parte de su permanente labor de educación electoral.
La conferencia estará a cargo del historiador, Dr. Cristóbal Aljovín de Losada, a la fecha profesor de la Escuela de Historia y coordinador de la maestría en la misma especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Consolidado como un foro de análisis y debate sobre diversos temas de interés electoral, el “Diálogo Electoral” complementa, de esta manera, las actividades de educación electoral que el organismo electoral brinda en colegios y universidades de todo el país.
Las conferencias, totalmente gratuitas, están dirigidas a representantes de las organizaciones políticas, periodistas, universitarios, estudiosos e investigadores de las ciencias políticas, entre otros.
La charla será a las 19:00 horas, en el auditorio de la institución electoral y las personas interesadas en participar en este evento deben comunicarse al teléfono 417-0630 (anexo 8496) o remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: dialogoelectoral@onpe.gob.p
Fuente: PERUPROVINCIAS

CRISIS DE BOLIVIA ES ANALIZADA EN LA ONU Y OTRAS INFORMACIONES PUBLICADAS EN DIARIO LA HORA DE ECUADOR

Martes, 23 de Septiembre de 2008
Otro avión caído asustó al norte de Quito

Eran más de las 11h00 y un estremecedor ruido alertó a los moradores del barrio “El Rosario” al norte de Quito. Un avión había caído cerca de las canchas de fútbol de la zona, justo a unos 250 metros de distancia del final de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre en el ala norte.
Combate en la frontera norte

Militares ecuatorianos se enfrentaron en las últimas horas con un grupo irregular colombiano en la zona limítrofe de Sucumbíos, resultando herido uno de los soldados nacionales.

Unasur se reunirá en Nueva York

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volverá a analizar mañana la crisis de Bolivia, donde el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición se ha estancado por la falta de acuerdos tras cinco jornadas de una intensa negociación.
Tercer ataque de ETA en 24 horas

Un militar español murió y otras seis personas resultaron heridas en un atentado atribuido a la organización terrorista ETA, el tercero que perpetra en las últimas veinticuatro horas después de que el Tribunal Supremo español ilegalizara a dos partidos vascos por su vinculación con la banda.
Pakistán, víctima de otro atentado

Al menos nueve soldados murieron ayer en un ataque suicida perpetrado contra un puesto de control en el valle del Swat (norte de Pakistán), informó una fuente militar. El portavoz del Ejército, Murad Khan, explicó que un suicida empotró su vehículo contra un cuartel de las fuerzas de seguridad en la localidad de Madyan.

MÁS TITULARES
Economía
Poca confianza en salvataje

Los países miembros del G7 rechazan complementar, con medidas similares, el paquete de ayuda estadounidense para paliar la crisis financiera, según anunció ayer el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück.
Sin contratiempos canje de documentos en la Benalcázar

Una larga fila de personas se produjo ayer, a pesar de la lluvia, en las afueras de la matriz de la Mutualista Benalcázar, en Quito. Se trataba de los acreedores de la entidad financiera que debían canjear sus certificados de depósitos por el documento habilitante que les permita recuperar sus ahorros
2008 cerraría con una producción de 499 mil barriles

Las estimaciones de la producción petrolera al cierre del presente año serán de 499 mil 596 barriles. Petroecuador aportará 164 mil 589 barriles; Petroamazonas (Bloque 15 y Unificados), 93 mil 674 barriles. Las contratistas privadas estiman entregar 238 mil 498 barriles, hasta diciembre próximo.


Opinión

El siguiente gil / Ramiro Galarza

Supongamos por un momento que todo le salga bien al presidente Correa en términos políticos en los siguientes dos años. Esto implicaría, por lo menos, que gane el referéndum para la nueva constitución, que gane la nueva elección presidencial y que obtenga una mayoría solo con su partido en el próximo congreso. En el 2009 Correa será ya, sin duda, el hombre más poderoso del Ecuador y cualquier cosa que quiera hacer o dejar de hacer será solo responsabilidad suya.
Expulsión / Alejandro Ponce Villacís

Hace pocos días el gobierno venezolano expulsó de su país a los representantes de Human Rights Watch, quienes habían presentado un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Ante este hecho debemos preguntarnos si en nuestro país podría en el futuro imitarse esta conducta.

MÁS TITULARES
Farándula
“Mad men” y ”30 Rock”, grandes ganadoras de Emmy

“Mad men” se consagró el domingo como la mejor serie dramática en la 60 edición de los Emmy, los “Oscar” de la televisión estadounidense, en la que la comedia “30 Rock” y su actriz principal, Tina Fey, acapararon gran parte del protagonismo.
Alemania se reconcilia con Romy Schneider

Alemania recupera el mito de Romy Schneider, su inolvidable emperatriz “Sissi”, con una avalancha de películas, libros y exposiciones, que coinciden con el 70 aniversario del nacimiento de esta leyenda de la gran pantalla, que rodó su primera y última película en Berlín.
Prefiere los berberechos



MÁS TITULARES
Cultura
La desnudez en la paleta del pintor

La desnudez es, para muchos, aún un tabú, una prohibición. Es, quizás, un sinónimo de erotismo, de morbo o indecencia. Es un tema que lo han indagado filósofos, cientistas sociales, psicólogos, curas, músicos, pintores…Pero la mirada de estos últimos es la que por hoy nos interesa.
Hyperion Ensemble brinda recital en Quito

Hoy, desde las 20h00 horas, en la Casa de la Música (Valderrama S/N y Av. Mariana de Jesús) el conjunto europeo Hyperion Ensemble dará un recital compuesto de famosas piezas de la música universal.
23 Espinosa exhibe su trayectoria artística

En la Posada de las Artes Kingman, ubicada en las calles Almagro 1550 y Pradera, se desarrolla la exposición ”53 años en el arte”, del artista Orlando Espinosa.

MÁS TITULARES
Toros
Cruz, Steve y Samper cortaron orejas

El pasado sábado se realizó un festival taurino organizado por la primera Feria Internacional Agropecuaria Agroindustrial, Agroexportación y Agrocombustibles (Expoagro 2008) y realizado en el Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (CEMEXPO). Además contó con el apoyo de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador (ACGLE).
Hinojosa actuará en Perú

El diestro nacional Juan Francisco Hinojosa intervendrá este 21 y el 22 del presente mes en la localidad de Ramrahirca (Huaraz), Perú. Los festejos en que actuará serán en un mano a mano con el número uno de la torería peruana Fernando Roca Rey.
Dos festejos habrá en San Miguel

Los próximos 27 y 29 de septiembre en la provincia de Bolívar, se realizarán dos festejos en la plaza de toros Luis de Mora Jarrín, los mismos que darán inicio a partir de las 14 horas.

MÁS TITULARES
Vida Social
Inauguración de feria

MOTIVO: La Expo Agro 2008 abrió sus puertas al público con una ceremonia en la que estuvieron presentes los ministros de Política y Agricultura. LUGAR: Cemexpo.
Jóvenes
La verdad sobre la “Generación Google”

Nacieron a partir del 1993 y crecieron bajo “los cuidados y el afecto” de Internet. Por eso se les considera como unos genios que pueden dominar todo lo referente a la Red. Es más, se cree que ellos, los miembros de la “Generación Google”, son los que pueden sacarle el mayor provecho a las navegaciones y a la información que existe en el ciberespacio.
Adrenalina en el puente de la González Suárez

Es sábado por la tarde. El tráfico que invade las calles parece interminable. Los edificios y la contaminación forman parte del paisaje urbano. De pronto, en el sector de la González Suárez, al norte de Quito, se ve un punto de fuga que permite escapar de la rutina.
15 Techos para Cayambe

En la población de Pitaná, en la provincia de Cayambe, 15 familias recibieron este fin de semana un techo digno donde vivir. Cada una de las casas construidas en ese lugar fue hecha con las manos de voluntarios de la fundación “Un Techo para mi País”

COMBATE EN SUCUMBÍOS, FRONTERA ECUADOR Y COLOMBIA


Gustavo Larrea, ministro de Seguridad

QUITO.-
Militares ecuatorianos se enfrentaron en las últimas horas con un grupo irregular colombiano en la zona limítrofe de Sucumbíos, resultando herido uno de los soldados nacionales, informó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, a corresponsales extranjeros.


El militar lesionado, cuyo nombre no fue proporcionado, se encuentra bajo cuidados médicos especiales.


El combate tuvo lugar cerca del río San Miguel, que divide a ambos países y, según el titular, se investigan versiones de campesinos según las cuales helicópteros colombianos habrían sobrevolado el espacio ecuatoriano. "No podemos asegurar que sean ciertos los testimonios, pero estamos indagando", explicó Larrea.


El funcionario no precisó el tiempo que duró el intercambio de disparos, pero enfatizó que las patrullas militares impedirán la presencia de irregulares que se adentren en territorio nacional.
Tampoco confirmó si se encontraron bases guerrilleras abandonadas en la zona, como ha ocurrido en otras ocasiones.Mientras, dijo, en lo que tiene que ver con otro caso, continúan los operativos conjuntos con fuerzas colombianas, para dar con el paradero de un fiscal secuestrado hace tres días aparentemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en la zona de Teteyé, que divide a ambos países.Larrea aseguró, igualmente, que no se sabe nada sobre un ecuatoriano secuestrado por las FARC desde hace varios meses, identificado como Marcelino Arreaga.Relaciones con ColombiaSostuvo además que la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia "va por buen camino", toda vez que la nación vecina "ha bajado sus ataques mediáticos a nuestro país", acción que "valoramos positivamente", según señaló.


Insistió, no obstante, en que son necesarias "más medidas de confianza y cuando éstas se den, reanudaremos las relaciones".Injerencia y derechos humanosSegún Larrea, el presidente venezolano Hugo Chávez, no ha tenido ninguna injerencia en los asuntos políticos ecuatorianos, como se ha denunciado en algunos medios: "lo que Chávez ha hecho no ha pasado de ser una simple opinión", señaló."Es como si el alcalde Jaime Nebot hablara sobre la situación en Bolivia: una opinión, nada más", manifestó."En cambio, lo realizado por estudiantes venezolanos contrarios a Chavez, que han venido al país a dictar conferencias, sí han incurrido en injerencia política", subrayó.Sobre las denuncias de la ONG Human Rights Foundation (HRF) sobre la falta de derechos humanos en el Ecuador, el ministro dijo que "carecen de credibilidad, incluso en Estados Unidos, porque ésta es, ante todo, una organización de la ultraderecha".





Referéndum


Desmanes
• "Hay grupos que se están entrenando para causar desmanes", el domingo, especialmente en Guayaquil, según el ministro.


• Esas agrupaciones están siendo dirigidas, al parecer, por el ciudadano Sergio Toral, un asesor de la alcaldía guayaquileña.

CGTP OFICIALIZA SU RETIRO DEL ACUERDO NACIONAL

CONFEDERACION GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERU
CGTP
Web:
www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Telefax: 4242357


Cumpliendo con lo dispuesto por la IV Asamblea Nacional de Delegados realizada el 22 de agosto, la CGTP oficializó su retiro del Acuerdo Nacional (AN) a través de una misiva dirigida al Premier Dr. Jorge del Castillo y al Secretario de dicho foro, Dr. Max Hernández Camero.

En la carta se manifiesta que la central participó en la fundación de dicha instancia porque consideró que luego de derrotada la violencia senderista y la dictadura de Alberto Fujimori, el AN era el espacio adecuado para construir entre todos los peruanos y peruanas, una nueva república.

Agrega que participó en la formulación de treintaiún políticas de Estado y que al igual que los demás miembros, se hicieron las concesiones necesarias para lograr acuerdos. Sin embargo, a seis años de la creación del foro ninguna política se ha puesto en práctica.

La CGTP considera que el gobierno es el principal responsable de esta realidad no sólo por el incumplimiento de lo dispuesto en el AN, sino por su poca vocación de diálogo, su exacerbada soberbia para gobernar, sus políticas anti-laborales y anti-sindicales y los incumplimientos de sus compromisos electorales.

La central sindical demanda que el Ejecutivo rectifique e implemente políticas nacionales en economía, salud, educación, lo laboral, entre otras, que sean realmente favorables a nuestro pueblo y no al gran capital nacional o extranjero.

Finalmente, la CGTP refiere en el escrito su esperanza de que el AN vuelva a constituirse en ese gran espacio de construcción de la democracia para lograr el cambio que el país necesita, lo que será respaldado por los trabajadores.




DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 22 de setiembre de 2008

NP-CGTP-0287

VER CARTA CGTP REMITIDA AL AN

YORKA Y PERCY DOS AÑOS EN EL AIRE‏

El programa radial ‘Dos x Dos’ de la Derrama Magisterial que se transmite en radio San Borja, cumple dos años de labor pedagógica.



Radio y política pedagógica

DETALLE
“Llenamos un vacío en la radio comercial, ofreciendo temas de corte social y educativo, con sentido crítico y positivo”, afirman Yorka Poémape y Percy Aquino.

Es raro que en medio de programas radiales dedicados a la penetración cultural en el Perú, a la despersonalización y sistemática estupidización de los oyentes, haya un espacio que se dedica a temas educativos y culturales. Esa labor la desarrolla desde hace diez años la Derrama Magisterial, que tiene el propósito de brindar además información educativa. Por eso, desde la transmisión de sus programas radiales en emisoras Cadena, Unión y CPN Radio, se enlazó con radios de provincias para ampliar su cobertura.
El programa radial ‘Dos x Dos’, que se transmite en radio San Borja de lunes a viernes, a las 11 de la mañana, fomenta la consecución de la calidad educativa, los derechos de consumidores, una orientación y formación de la ciudadanía. Es conducido por Percy Aquino y Yorka Poémape, quienes ponen énfasis en temas de educación.
Así, ‘Dos x Dos’: “Se ha convertido en un importante espacio de reflexión y análisis de temas educativos de interés nacional, contribuyendo a uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional, como es lograr una sociedad educadora”, manifiestan los conductores.
Los programas incluyen espacios de promoción de la lectura con escritores que comentan sus obras y obsequian libros.
En el magacín participan también reporteros escolares, quienes tratan logros y problemas de sus centros educativos y comunidades.

Del Castillo Adoptado por Ciro Silva -Entregará Carta al Congreso y PCM

CIRO SILVA ADOPTA A CONGRESISTA JORGE DEL CASTILLO


Con la finalidad de sumarse a la feliz iniciativa de la Dra. Rosa María Palacios: Campaña "ADOPTA UN CONGRESISTA", el ciudadano Ciro Silva Paredes identificado con DNI 08801117 anunció que ha el día de hoy, ha decidido ADOPTAR AL CONGRESISTA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE Dr. JORGE DEL CASTILLO GALVEZ.

En tal sentido, anunció que el día de mañana miércoles 24 de septiembre del presente a la 1 p.m., entregará en la Mesa de Partes del Congreso (puesta posterior) una Carta solicitando al Director General de Administración del Congreso de la República, para que acorde a la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, le remita la RENDICION DE CUENTA DE LOS GASTOS OPERATIVOS de dicho congresista. Ciro Silva señaló, que dado que dicho congresista es Presidente del Consejo de Ministros, similar solicitud, presentará a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por otro lado, Silva le recordó al ex asesor legal de Dionisio Romero Seminario, que: "Ante la insistencia del Diario La Primera y el revelador reportaje transmitido el domingo 14, en el programa EL PERRO DEL HORTELANO que conduce el destacado periodista César Hildebrandt, Jorge Del Castillo, se encuentra ética y moralmente obligado a responder la supuesta "SUPERACLARACION" que habría hecho en la COMISION INVESTIGADORA DE VENTA DE TERRENOS DEL ESTADO, respecto a la escandalosa venta del terreno ubicado en Rinconada Baja en La Molina a precios subvaluados a favor de la empresa chilena WONG, donde por cada metro cuadrado habrían pagado la ridícula suma de 100 dólares, cuando su precio en el mercado es de 600 dólares, con lo que el Estado habría dejado de percibir 23 millones de dólares. En tal sentido, demandó al congresista VICTOR ANDRES GARCIA BELAUNDE, a fin de que proceda a emitir en el mas breve plazo, las conclusiones de su Comisión Investigadora, identificando a todos los funcionarios responsables de la SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES y de PROINVERSION que preside JORGE DEL CASTILLO"

Asimismo, invitó a todos los ciudadanos que deseen colaborar con la vigilancia y fiscalización del congresista Del Castillo, a que lo llamen al teléfono 271-3169, o célular 989 634 753 o envíen un correo electrónico a: cirosilvaparedes@gmail.com. Por lo pronto estamos verificando una denuncia del ciudadano JORGE CABRERA PUPILIVIA (secretario personal del ex presidente de CLAE, Carlos Manrique Carreño, el cual me ha afirmado, que días después de la intervención de dicha seudo financiera, personalmente y por orden del hoy preso Carlos Manrique, le habría pagado a Jorge Del Castillo, la suma de 200 mil dólares, mientras miles de ex claeistas se amanecían haciendo largas colas, sin hasta la fecha recobrar un solo centavo".

Lima, Martes 23 de Septiembre del 2,008.

Labor de gobernadores en la mira del Congreso

Mar. 23 sep '08



Tendrán mayor participación en 17 programas sociales como Agua para Todos y Techo Propio.

El proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior (Mininter) –que el titular de ese sector, Luis Alva Castro, deberá sustentar la próxima semana en el Congreso– ha causado preocupación entre los miembros de la Comisión de Descentralización del Legislativo porque podría permitir que el Partido Aprista utilice el aparato estatal, a través de los gobernadores, para su beneficio político.
Lo cierto es que dicha iniciativa establece en su artículo 3º que el Mininter tiene competencias exclusivas sobre las autoridades políticas de Gobierno Interior (gobernadores y tenientes gobernadores), las mismas que, en virtud del Decreto Supremo N° 006-2008-IN, del 7 de agosto pasado, tienen mayor participación en 17 programas sociales, como Agua para Todos, Seguro Integral de Salud, Techo Propio, Juntos y Electrificación Rural, entre otros.
ACLARACIÓN.
Por esta razón, Rosa Florián, presidenta de la Comisión de Descentralización, consideró necesario que Alva Castro, antes de sustentar la iniciativa legislativa del Ejecutivo, aclare cuál sería el propósito de darles mayores competencias a los gobernadores ya que, además de generar un enfrentamiento con los alcaldes provinciales y distritales del país, podría significar un riesgo a tomarse en cuenta con miras a las próximas elecciones en el país.
“Es importante que esto se aclare antes de que se apruebe la ley. Esto nos preocupa porque las cosas tienen que ser transparentes. Nos parece que hay un manejo político del tema y una duplicidad de funciones”, afirmó.
AMPE EN CONTRA.
Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) denunció que el D.S. N° 006-2008-IN es un atentado contra las competencias de los gobiernos regionales y locales y contra el proceso de descentralización. Incluso, recuerda que el manejo y la fiscalización de los programas sociales les corresponde a las autoridades regionales y locales elegidas por voluntad popular, y no a las “designadas a dedo” por el poder político de turno, en este caso el Apra, lo cual –señaló– podría generar “clientelaje político”.

'Polaco’ encaró a Montesinos

Mar. 23 sep '08

Tribunal Superior solo permitió que el careo entre ambos personajes durara 10 minutos.

El narcotraficante Jorge Chávez Montoya, alias 'Polaco’, ratificó ante el tribunal que juzga al ex asesor Vladimiro Montesinos –por delito de narcotráfico– que le pagó cupos de dinero para sacar, libremente, droga del valle del Huallaga en la década de los 90.
Esta declaración fue hecha durante la confrontación que ambos tuvieron en la sede judicial de la Base Naval del Callao, hasta donde fue llevado 'Polaco’ bajo fuertes medidas de seguridad, procedente de la prisión de Iquitos. Llamó la atención que el careo durara solo 10 minutos, cuando se esperaba que la Quinta Sala Anticorrupción permitiera una mayor amplitud del mismo.Chávez afirmó que le pagaba al ex hombre de Inteligencia para que no cerrara las pistas clandestinas que utilizaba para el tráfico de droga. Tras este testimonio, Montesinos Torres negó haber conocido en algún momento a 'Polaco’, quien fuera –en la década de los 90– brazo derecho del también narcotraficante Fernando Zevallos. “Estás loco, estás demente”, le dijo Montesinos al testigo. Este le respondió: “Ya no te acuerdas que también te enviaba dinero a través de (Édgar) Chirinos”. Este último personaje fue abogado de Zevallos.ABOGADOS. El abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Javier Pacheco, calificó de “beneficiosa” la ratificación del testimonio del narcotraficante Jorge Chávez, debido a que corrobora que no solo lo conoció, sino que también le pagó cupos a Montesinos para que le facilitaran el tráfico de drogas.
Pacheco dijo que, para culminar este juicio a Montesinos, solo falta la lectura de piezas procesales, los alegatos de las partes y la sentencia. Entre tanto, el abogado de Chávez Montoya, Iván Sánchez, sostuvo que su patrocinado tiene una versión uniforme respecto a Vladimiro Montesinos y que está dispuesto a seguir acudiendo a los requerimientos de la justicia.CASO 'VATICANO’. De otro lado, se informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revisará, el próximo 1 de octubre, la sentencia que absolvió –por falta de pruebas– al mencionado ex asesor presidencial por haber, supuestamente, cobrado cupos al narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano’, entre los años 1992 y 1993. En este caso, la Fiscalía ha solicitado hasta 30 años de prisión.