SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Organizaciones sociales apoyan referendo contra regalo de gas

Aseguran que ayudarán en la recolección de firmas a fin de que el pueblo decida sobre la exportación del gas natural de los lotes 56 y 88.


(1) Las organizaciones populares están dispuestas a librar la batalla por el gas en todos los frentes.
(2) Propuesta de recolectar firmas para convocar un referendo toma cuerpo.


DETALLE

El vocero nacionalista denunció además que el gobierno al ser tan entreguista con las empresas privadas que explotan el gas natural está generando pérdidas de cerca de S/. 740 millones, por no percibir las regalías correctas que comprometen a este sector. “Actualmente Pluspetrol paga las regalías sobre un precio reducido en dos terceras partes del valor real, lo que representa al año S/. 740 millones de ingreso al fisco.

Organizaciones sociales y frentes regionales del Cusco y Arequipa dijeron a LA PRIMERA que respaldan la iniciativa del Partido Nacionalista de recolectar un millón y medio de firmas a fin de impulsar el referéndum para que el pueblo decida si está de acuerdo o no con la indiscriminada exportación del Gas Natural de los lotes 56 y 88 en desmedro de los intereses nacionales.

Fue el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, quien lanzó la iniciativa de que en los próximos días su grupo parlamentario impulsará un referéndum para garantizar que el gas de los lotes 56 y 88 sea de manera exclusiva para el consumo interno.

El secretario general del Frente de Defensa de Arequipa, Jerónimo López, dijo a este diario que apoyar el referéndum debe ser un deber patriótico. Sostuvo que ellos apoyarán con la difusión de la necesidad de un referéndum para evitar la exportación del Gas Natural.

“Estamos dispuestos a contribuir con la recolección de firmas para el referéndum. Además informaremos a la ciudadanía que ese es un derecho que tenemos todos los peruanos. Todo lo que signifiquen acciones que eviten la exportación indiscriminada de Gas Natural lo asumiremos. Existe un sentir y un espíritu de todos los arequipeños, que en su mayoría sienten indignación por la exportación, por lo tanto, no creo que ningún arequipeño se resista a estampar su firma”, aseguró.

Por su parte, Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco, garantizó su respaldo al referéndum y señaló esperar que el sábado 25, en Huancayo, los frentes de defensa del sur definan cómo contribuirán con esta iniciativa patriótica, ya que en dicha reunión se aprobará las medidas para la defensa del gas.

También la CGTP
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo que apoyará el referendo contra la exportación y que este sábado, en la asamblea nacional de delegados de la central sindical, se discutirá qué posición oficial tomará la CGTP frente a esta iniciativa.

“Cada día, hay más coincidencia con todos los sectores patrióticos y está creciendo el respaldo para evitar la exportación del gas de Camisea. Por el momento, la CGTP y el Foro Soberanía Energética continuarán con sus labores de información sobre el regalo del gas; pero cuando llegue el momento apoyaremos otras iniciativas como la del referéndum”, remarcó.

La pregunta
Abugattás explicó que en los próximos días se culminarán los detalles para la compra del kit electoral e iniciar la recolección de firmas, pero previo a ello, dijo, debe determinarse con mucha precisión la pregunta que se formulará para esta consulta popular pues, no puede haber modificaciones.

Acompañado de los parlamentarios de su bancada, Abugattás cuestionó en el Parlamento que el Perú, pese a ser uno de los países con mayor cantidad de gas, tiene el costo más alto de latinoAmérica, por lo que instó al Ejecutivo tomar medidas inmediatas para que las amas de casa puedan consumir un gas más barato.

“Es inexplicable como nuestro país, tiene el gas más caro de América latina, el gobierno debe tomar medidas inmediatas para corregir los costos finales que llegan a las casas de los peruanos”, manifestó.

El congresista dijo que si el pueblo decide que se deje de exportar entonces el gas será más barato para los peruanos, y se emprenda el cambio de la matriz energética en un horizonte de 20 años.

“Eso implica que el gas debe mantenerse como una reserva estratégica a favor de las futuras generaciones del Perú. Lo que ocurre es que se está haciendo libre disposición en lote 88 de todos los líquidos, y el lote 88 no solamente es de Gas Natural, sino que tiene una cantidad importantísima de líquido, que es el balón de gas de uso doméstico”, refirió.

Tío George critica consulta
El legislador aprista Jorge del Castillo dijo que la propuesta del Partido Nacionalista de impulsar un referéndum sobre la exportación del Gas Natural de los lotes 56 y 88 es inviable y tiene un claro objetivo electoral, ad portas de los próximos comicios generales.

Señaló que el tema simplemente no resiste ningún tipo de análisis porque, de acuerdo con el artículo 62 la Carta Magna, un contrato ley como lo es el suscrito con el consorcio Camisea no puede dejarse sin efecto por otra norma de la misma jerarquía. En consecuencia, dijo, lo planteado por la bancada del Partido Nacionalista resulta “inviable”.

“Si siguen con esos infantilismos no van a llegar a ningún lugar, pero es parte de una estrategia, pues presentan el proyecto (en el Congreso) y no procede, empiezan a sacar las firmas y llega abril en plena campaña presidencial y después harán el mitin del gas, eso es mala fe”, dijo Del Castillo.

Vanessa Ramos
Redacción

Fonavistas se quejan a la OEA por intromisión de García en referendo

jueves, 02 de septiembre de 2010



Ante las intromisiones del presidente Alan García en el referendo sobre la devolución de las aportaciones a los fonavistas, la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP) presentó una queja solicitando a la Organización de Estados Americanos (OEA ) actuar de observadora.


Raúl Canelo, abogado de los fonavistas y candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Fonavistas del Perú, manifestó que tras la “intromisión” del presidente Alan García en el proceso electoral se ven obligados a recurrir a la OEA y este lunes interpondrán el lunes una denuncia constitucional contra el presidente García, porque su injerencia debe ser sancionada con la vacancia, según la ley.

El letrado, acompañado por un grupo de fonavistas en la sede de la OEA, precisó que este acudirán al Congreso de la República para interponer su denuncia constitucional contra el presidente Alan García y solicitar su vacancia por “interferencia” en el referendo.

El candidato indicó que se encuentran muy preocupados por las "incoherencias y falsedades" del Presidente, lanzadas en un proceso en el cual debe mantener neutralidad y agregó que García no debe engañar a la ciudadanía diciendo que si votan por el ‘Sí’ incrementarán los impuestos.

Señaló que es inconcebible que la ministra de Economía se sume a la campaña electoral de García contra el referendo, con el agravante de desinformar diciendo una vez que la suma de los aportes asciende a 20 mil millones de soles, otra vez, 10 mil y por último, 5 mil millones, "no puede ser que una ministra de Economía desconozca esa cifra", sentenció.

Recordó que además de García el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén opinaba en el 2004 de una forma y ahora también acompaña a García divulgando falsedades.

Anunció que su asociación una reunión en una cita con la OEA para tratar de este asunto.

glifosato produce malformaciones. Confirmado científicamente‏

El glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y sus efectos alertan sobre las consecuencias en humanos. Una revista científica acaba de publicar el trabajo del argentino Andrés Carrasco, que estudió el efecto del agroquímico.
“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009 el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco. Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial del agroquímico pilar del modelo de agronegocios. Luego del anuncio, Carrasco fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de las empresas del sector, medios de comunicación y funcionarios. Aunque el científico aclaró que se trataba de un avance de investigación, el principal cuestionamiento fue la falta de publicación en una revista científica, que –según los sostenedores de los agronegocios y buena parte del mundo académico– sería lo que otorga validez al saber científico. Un año y medio después de aquella alerta, el lunes último, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco, donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.
El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas, funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es un espacio de referencia nacional en el estudio científico, conformado por doctores en bioquímica, genética y biología. Durante 30 meses estudió el efecto del glifosato en embriones anfibios y de pollos. “Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico”, es el título de la investigación, que confirma deformidades producidas por el agroquímico en concentraciones de hasta 5000 veces menos que el producto comercial (500 veces menos de las utilizadas en agricultura).
Las diez páginas de la revista científica están plagadas de términos técnicos que, de distinto modo, dan cuenta del efecto negativo del agroquímico: microftalmia (ojos más pequeños de lo normal), microcefalia (cabezas pequeñas y deformadas), ciclopía (un sólo ojo, en el medio del rostro, malformación conocida en clínica médica), malformaciones craneofaciales (deformación de cartílagos faciales y craneales) y acortamiento del tronco embrionario. Y no descarta que, en etapas posteriores, se confirmen malformaciones cardíacas.
“Los embriones más gravemente afectados carecen de ojos y fosas nasales (...) El glifosato interfiere con mecanismos esenciales del desarrollo temprano conduciendo a malformaciones congénitas”, explica la investigación, publicada en la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology), de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés, entidad con sede en Estados Unidos, que cuenta con más de 160.000 miembros y es una sociedad científica referente a nivel mundial).
Argentina cuenta en la actualidad con 19 millones de hectáreas de soja transgénica, el 56 por ciento de la superficie cultivada del país, y 190 millones de litros de glifosato, donde la marca comercial más famosa es el Roundup, de la compañía Monsanto, que comercializa la semilla de soja resistente al agroquímico. También producen glifosato las empresas Syngenta, Atanor, Dupont y Bayer, entre otras. El químico se utiliza en la producción de arroz, donde también acumula denuncias por sus efectos sanitarios.
El agroquímico tiene la propiedad de permanecer extensos períodos en el ambiente y viajar largas distancias arrastrado por el viento y el agua. Se rocía (vía aérea o terrestre) sobre los campos. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, el resto de los vegetales absorbe el veneno y muere en pocos días. La publicidad de las empresas clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre.
“El efecto (del glifosato) sobre embriones abre la preocupación acerca de los casos de malformaciones en humanos observados en poblaciones expuestas en zonas agrícolas”, remarca la revista científica y explica: “Debido a defectos craneofaciales observados en seres humanos de zonas agrícolas decidimos explorar si los genes implicados en el desarrollo de la cabeza son alterados con el agroquímicos. Confirmamos que tanto la marca comercial como el glifosato puro producen defectos cefálicos”.
Los resultados experimentales se realizaron en embriones anfibios y de pollos, modelos tradicionales de estudio en embriología cuando se investigan trastornos en el desarrollo de vertebrados. “Debido a la conservación de los mecanismos que regulan el desarrollo embrionario de los vertebrados, los resultados de ambos modelos (anfibios y pollos) son equivalentes con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”, explica el profesor de embriología de la UBA e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La revista científica señala que se avanzó en un hecho inédito, de particular interés para el ámbito científico, que es vincular las malformaciones con la incidencia del glifosato en el aumento del ácido retinoico (derivado de la vitamina A, normal en todos los vertebrados y esencial para la regulación correcta de los genes involucrados en la vida embrionaria). “Pequeñas variaciones de ácido retinoico producen malformaciones. Nuestro trabajo es la primera evidencia de que las malformaciones producidas por el glifosato se asocian con el ácido retinoico”, explicó Carrasco a Página/12.
Luego de detallar hasta el extremo las formas de cómo se realizaron los análisis, la investigación problematiza los aspectos macro de la problemática argentina: “El modelo agrícola basado en el paquete tecnológico de OMG (Organismos Genéticamente Modificados) en la actualidad se aplica sin evaluación crítica, sin normas rigurosas y sin información adecuada acerca del impacto de las dosis subletales sobre la salud humana y el medio ambiente”.
La investigación –que lleva la firma de todo el equipo científico de Carrasco– recuerda que en la última década varios países de América latina iniciaron estudios sobre las consecuencias ambientales del uso de herbicidas y pesticidas y destaca que en Paraguay un estudio epidemiológico en mujeres expuestas durante el embarazo a los herbicidas confirmó 52 casos de malformaciones.
También remarca que Argentina cuenta con antecedentes que debieran haber llamado la atención de los organismos de control. Destaca el aumento en la incidencia de malformaciones congénitas informado desde hace cinco años por el bioquímico y jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste, Horacio Lucero, y la situación del barrio cordobés Ituzaingó Anexo (rodeado de soja y donde se detectaron casos de malformaciones y repetidos abortos espontáneos).
“Estos hallazgos se concentran en familias que viven a escasos metros de donde regularmente se rocían los herbicidas. Toda esta información es extremadamente preocupante por riesgo de inducir alteraciones en la gestación humana”, confirma la publicación internacional, recuerda que la literatura científica ya comprobó que los factores ambientales inciden durante el embarazado y, sobre todo, remarca que “la placenta humana ha demostrado ser permeable al glifosato”.
El trabajo del Laboratorio de Embriología de la UBA hace especial hincapié en el “principio precautorio”, legislado en la Ley Nacional del Ambiente, que insta a tomar medidas protectoras toda vez que existan posibilidades de perjuicio ambiental y sanitario. La investigación de Carrasco, que aporta nuevos elementos de prueba, cuestiona que “a pesar de todas las pruebas reportadas en la literatura científica y las observaciones clínicas en el campo, no se ha activado el principio de precaución con el fin de darse cuenta de la profundidad del impacto sobre la salud humana producida por herbicidas en la agricultura basados en OGM”.
Andrés Carrasco insistió en que su publicación científica es, junto a otros estudios ya realizados, “un alerta que reclama la aplicación del principio precautorio en todo el país” y adelantó a Página/12 que puso su investigación a disposición de las autoridades del Conicet y de los ministros de Salud (Juan Manzur) y Ciencia (Lino Barañao). “Esta investigación, junto con otras ya existentes, deben invitar de forma urgente a un debate abierto a la sociedad con las máximas autoridades -reclamó–. Es necesario terminar con el silencio, ya que la peor de las situaciones es la negación de lo que está sucediendo en las poblaciones sometidas al impacto de los agroquímicos.” www.ecoportal.net
Pagina 12

www.pagina12.com.ar

Palestinos: Obama promete "detener los asentamientos"

Jueves 2 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Mientras las inundaciones continúan en el sur de Pakistán, los llamados para cancelar la deuda crecen

    Flooding

    En Pakistán, las lluvias torrenciales de hace un mes, que provocaron inundaciones sin precedentes, continúan persistentes y se han trasladado del norte al sur. Ya una quinta parte del país se encuentra afectada por el fenómeno. Diecisiete millones de personas han sido afectadas y unas cinco millones han perdido sus hogares. Mientras tanto, un movimiento para cancelar la deuda externa de Pakistán ya está en marcha. Miembros de esta campaña tienen planeado protestar hoy en frente del parlamento de Pakistán para reclamar que el FMI y otras instituciones internacionales cancelen la deuda del país.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Después de años de organización, las trabajadoras domésticas de Nueva York logran la aprobación de una ley de derechos para su rubro laboral

    Domestic-workers-dn

    El gobernador de Nueva York, David Paterson, promulgó la ley que establece una serie de normas laborales históricas para las amas de llaves, niñeras y otros trabajadores domésticos. Con la entrada en vigencia de la Ley de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, Nueva York se convierte en el primer estado del país donde los y las trabajadoras domésticas tendrán horas extras pagas después de las 40 horas de trabajo semanal, gozarán de por lo menos un día libre a la semana y al menos tres días de licencia con goce de suldo por año.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Corte de Apelaciones dictamina que el gobierno puede utilizar el GPS para monitorear la ubicación de las personas

    Gps

    Un tribunal federal de California emitió un fallo que está causando alarma generalizada entre los defensores de las libertades civiles. A principios de este mes, el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito dictaminó que los agentes del orden público pueden entrar clandestinamente a la propiedad de una persona, colocar un dispositivo GPS en su vehículo y realizar un seguimiento de cada uno de sus pasos. La decisión del tribunal significa una legalización del espionaje en California y otros ocho estados del oeste del país.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Alexander Zaitchik habla sobre "Tonterías habituales: Glenn Beck y el Triunfo de la Ignorancia"

    Common-nonesense

    Glenn Beck organizó un mitín muy publicitada el sábado frente al Monumento a Lincoln en Washington, DC que llamó "Restaurar el Honor". Según se informa, hay millones de aficionados de Beck y la manifestación del sábado atrajo a casi 100.000 seguidores. Hablamos con Alejandro Zaitchik, autor del libro Common Nonsense: Glenn Beck and the Triumph of Ignorance ("Tonterías habituales: Glenn Beck y el triunfo de la ignorancia.")

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)