SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Lula vaticina que Suramérica tendrá banco central y moneda únicos


Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vaticinó hoy que, a pesar de las dudas que existen en torno al futuro de la Unasur, el bloque suramericano avanzará hacia la creación de un banco central y una moneda única para la región.
"Es un proceso, no es una cosa rápida, pero vamos a caminar hacia un banco central y una moneda unificados", dijo Lula en su programa de radio semanal, en el que comentó la cumbre extraordinaria que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró el pasado viernes en Brasilia, indicó Efe.
Lula valoró la firma del tratado constitutivo del bloque, que le da bases institucionales y le convierte "en una realidad", pese a que sectores políticos y económicos de los países miembros han expresado algunas dudas, por la superposición de mecanismos de integración que entraña la aparición de un nuevo grupo regional.
"Parecía imposible (constituir la Unasur), porque en Suramérica fuimos adoctrinados para pensar que no somos capaces de hacer nada, que somos pobres, que peleamos mucho entre nosotros y que tenemos que depender de Estados Unidos y la Unión Europea para todo", dijo.
Lula reiteró que su gobierno se propone fomentar la inversión de empresas brasileñas en países más pobres, entre los que citó Bolivia, Paraguay y Uruguay.
"Son los países (de la Unasur) considerados más frágiles", pero el objetivo de todos los miembros del nuevo bloque debe ser "que sean unos países más fuertes y más soberanos", apuntó Lula.
También defendió la propuesta presentada por Brasil en la cumbre de la Unasur, para la creación de un consejo de defensa suramericano.
En la cita presidencial, se acordó formar un grupo de trabajo que, en un plazo de 90 días, deberá presentar un informe técnico sobre el asunto.
Según Lula, esos tres meses permitirán que Brasil, junto a los otros socios, "elabore mejor la propuesta y elimine algunas de las divergencias" surgidas en torno al proyecto, que sólo fue rechazado de plano por Colombia, que se escudó en la situación interna que le supone el combate al terrorismo.
"La verdad es que, de los doce países, sólo Colombia tuvo alguna objeción", en relación al consejo de defensa, indicó Lula.
El presidente brasileño señaló, no obstante, que se propone volver a tratar el asunto con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el próximo 20 de julio, cuando hará una visita a Colombia.
"Volveré a conversar con Uribe y estoy seguro de que nos pondremos de acuerdo", declaró Lula, quien participará en los actos del aniversario de la independencia de Colombia, a los que ha sido invitado por el jefe de Estado colombiano.

La cumbre de Unasur acaba sin consenso para la creación de la OTAN de Lula

Madrid, lunes 26 de mayo de 2008

Los presidentes latinoamericanos reunidos en Brasilia este fin de semana en la Cumbre de Unasur, no llegaron a un consenso sobre la creación de la 'OTAN' de Lula, por lo que han decidido crear un "grupo de estudio" que en un plazo de 90 días, deberá presentar un informe a los países miembros sobre las características de este Consejo Sudamericano de Defensa.
Consultado sobre un supuesto "fracaso" de la cumbre de Unasur por no haber formalizado una organización de Defensa, Lula y la presidenta chilena Michell Bachelet coincidieron al señalar que no haber aprobado una organización militar no es un fracaso. "Sería un fracaso si los presidentes no hubieran aceptado discutir el tema", aseguraron ambos a la prensa local.
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, recorrió los países de la región en los últimos dos meses para explicar los alcances de la iniciativa. En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, elogió a Jobim y lo propuso como presidente del Consejo.
Hugo Chávez hizo la propuesta a sus colegas de dinamizar toda la unión de Sudamérica luego de que desayunaron juntos en Brasilia antes de participar en la Cumbre.
Bolivia se quedó con la presidencia rotativa del bloque que debería haber entregado a Colombia, país que declinó aceptarla por el conflicto que mantiene con Ecuador y Venezuela. En su lugar, por orden alfabético, deberá corresponder el cargo a Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, declaró en Brasilia que sólo lo aceptará 'si hay consenso' entre los doce países miembros del nuevo organismo de integración.

Alfonso Cano substituye en la dirección de las FARC al fallecido Manuel Marulanda "Tirofijo"


Las FARC eligen a Cano para relevar al fallecido Marulanda

Alfonso Cano Junto al fallecido Manuel marulanda "Tirofijo"

Las FARC confirmaron ayer la muerte el 26 de marzo del líder y fundador de la guerrilla Manuel Marulanda. A través de un vídeo enviado a la cadena Telesur, el portavoz y miembro del Secretariado, Timoleón Jiménez, ensalzó el "liderazgo y capacidad militar" de Marulanda, y anunció que Alfonso Cano ocupará su lugar.

GARA

BOGOTÁ-. Manuel Marulanda, fundador de las FARC -que esta semana cumplen 44 años- falleció el pasado 26 de marzo "como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas la unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", declaró el portavoz de la guerrilla y miembro del Secretariado, Timoleón Jiménez, en un vídeo enviado a Telesur."Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros. Se ha marchado el gran líder", subrayó. Jiménez lo definió como "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos". "La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Marulanda, que haya luchado ininterrumpidamente durante 60 años", subrayó en la grabación.
Tras rendirle "un sentido homenaje", anunció que Alfonso Cano será "el nuevo comandante del estado mayor central" de la guerrilla, y que Paulo Catatumbo se integrará en el Secretariado, mientras que Bertulfo Álvarez y Pastor Arape ejercerán de suplentes.Dejó claro que seguirán "alentando la lucha popular, la conformación del movimiento bolivariano por la nueva Colombia y el Partido Comunista clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía y la democracia verdadera".En cuanto a un posible acuerdo humanitario tras los últimos acontecimientos, aseguró que las "propuestas" de las FARC permanecen "vigentes" y que continuarán en la búsqueda de una "salida política" pese a "todos los obstáculos".Sarkozy pide "prudencia"La confirmación de la noticia filtrada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista "Semana" llenó de alegría al Gobierno que, incluso, puso en duda las causas del fallecimiento y dijo que podía haberse debido a los bombardeos del Ejército sobre la zona en la que presuntamente estaba el líder guerrillero.Santos, que en la víspera dijo que Marulanda estaría "en el infierno", prometió más bombardeos, "igual hasta más intensos", contra "todos los miembros" del Secretariado y las FARC "en general".

El titular de Defensa tuvo duras palabras de desprecio hacia Marulanda, de quien dijo que tenía "una visión arcaica" y que "era un personaje anclado en el pasado, que causó a Colombia dolor, sufrimiento, violencia y muerte". Subrayó también que era un "obstáculo" para el proceso de paz, pese a que fue uno de los interlocutores, junto al también fallecido Raúl Reyes, en las conversaciones con el Gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Exigió la entrega de su cuerpo para que le practiquen la autopsia y así determinar "cuáles fueron las verdaderas causas de su muerte", insinuando que los ataques aéreos del Ejército pudieron haber acabado con su vida. No obstante, el responsable del Estado Mayor Conjunto de Colombia, Daniel René Moreno, subrayó que "ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se aporta la muerte de Marulanda".Dirigiéndose a Alfonso Cano en particular, Santos le emplazó a "aprovechar la generosidad" del Gobierno de Álvaro Uribe y a "desmovilizarse" porque "no tienen futuro tras 44 años de intentos infructuosos".

Desde un acto celebrado en el municipio de Florida, Uribe aseguró que ahora van por Jorge Briceño, alias Mono Jojoy. "Vamos detrás tuyo", advirtió.Las muestras de alegría de Bogotá contrastaban con el llamamiento del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a "ser muy prudentes". "Están pasando cosas, hay que mirar con mucha calma, con mucha prudencia y concentración", remarcó.

Condolencias de ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó sus "condolencias y solidaridad con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida".kouchnerPara el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, la muerte de Marulanda "facilitará la liberación" de las personas en poder de las FARC. No obstante, insistió en que "un asalto" al lugar donde supuestamente están sería "una mala noticia".

Cano, amplia trayectoria e interlocutor con Gaviria Guillermo León Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano, es el nuevo jefe del bloque occidental de las FARC en sustitución de Marulanda. Nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología y Derecho en la Universidad Nacional de la capital.En los años setenta, militó en el Partido Comunista, del que llegó a ser uno de sus principales líderes. En aquella época fue detenido en varias ocasiones. En los ochenta, ya en las filas de la guerrilla, participó en la formación de la Unión Patriótica, nacida como parte de las negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancourt (1982-86).Tras la muerte o desaparición de 3.000 militantes de la Unión Patriótica a manos de paramilitares y militares, se encargó de la dirección del bloque noroeste de las FARC en la región de Urabá, fronteriza con Panamá. Desde 2.000, es responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia. A sus espaldas tiene 47 órdenes de búsqueda y captura y una "circular roja" de Interpol. Pese a ello, encabezó la delegación de la guerrilla en las conversaciones frustradas con el Gobierno de César Gaviria (1990-94), en Caracas, y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.Un antiguo compañero en la Universidad resaltó que Cano fue "un excelente estudiante de historia, a quien le apasionaban las ciencias políticas. Sabe escuchar y respetar las posiciones de sus adversarios políticos y busca siempre una salida política", añadió. Uno de sus seis hermanos es miembro de la comisión del Gobierno de Bogotá por el Polo Democrático.

El coronel Gustavo Rosales, director del centro de asuntos geoestratégicos de la Universidad de Nueva Granada, consideró que "puede reanudar las negociaciones".

Toda una vida como guerrillero en la selva
Pedro Antonio Marín adoptó el nombre de Manuel Marulanda en homenaje a este sindicalista muerto en Medellín en 1951 tras ser torturado por los servicios secretos colombianos. Con 13 años, abandonó el hogar de sus padres para intentar ahorrar y lograr así hacerse con una casa, una finca y para ello ejerció diversos oficios como carnicero, leñador, tendero y panadero. El 9 de abril de 1948 marcó definitivamente su vida. Aquel día murió el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que provocó un importante levantamiento popular contra el Gobierno conservador de Mariano Ospina. Marulanda regresó a Génova para organizar una guerrilla con familiares y amigos, con la que comenzaron a atacar a la oligarquía. «Alzarse en armas fue la única manera de sobrevivir», afirmó tiempo después.

En 1953, gracias a su buena puntería, uno de sus compañeros le dijo «este es un verdadero tiro fijo», por lo que se quedó con este apodo. En 1964, el Partido Comunista le pidió que reclutara y formara a guerrilleros en defensa de una reforma agraria. Esto daría paso a las FARC-EP.
A lo largo de su larga trayectoria, le han dado por muerto en al menos 17 ocasiones. «Todo el mundo aseguraba haberlo visto aquí y allá al mismo tiempo, surgían los relatos de combates inverosímiles, se componían canciones sobre su vida y se especulaba con pactos con el diablo. La prensa llegó incluso a dar cuenta de su entierro, con fotos y todo en 1951», recordó el historiador Orlando Villanueva.

Marulanda fue el máximo interlocutor en las negociaciones con el ex presidente Andrés Pastrana con quien se reunió en la zona desmilitarizada del Caguán. Su biógrafo Arturo Alape lo describe como un hombre «sereno y reservado. Tímido, este antiguo campesino mantiene muy pocos contactos con la prensa y le repugna hablar sobre sí mismo». Ex compañeros guerrilleros lo recuerdan como «un jefe carismático e implacable».
Primero campesino y luego guerrillero
Las FARC-EP confirmaron ayer, mediante un vídeo emitido por Telesur, que su histórico dirigente, Manuel Marulanda Vélez Tirofijo, falleció de un infarto de miocardio el pasado 26 de marzo, al tiempo que confirmaba los cambios habidos en su secretariado nacional, entre ellos, el nombramiento de Alfonso Cano, que asumirá el puesto dejado por Marulanda. La muerte del líder guerrillero era conocida por el Gobierno de Colombia, lo que indicaría que el presidente Álvaro Uribe ha gestionado el momento de dar la información de acuerdo a sus intereses. El rumor sobre el fallecimiento se «filtró» a través de una revista que dirige un familiar del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y del titular de Defensa, Juan Manuel Santos, lo que corrobora las intenciones del Gobierno conservador de escalonar los anuncios, todos ellos tendentes a presentar a una guerrilla acorralada, en un momento en que su Fiscalía lleva a cabo una «caza de brujas» paralela contra políticos, activistas sociales, periodistas... que apoyan el canje humanitario de rehenes y la negociación con las FARC-EP.

Pedro Antonio Marín adoptó la identidad de Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un sindicalista muerto a manos de la Policía colombiana. Nació en una familia campesina de tradición liberal, golpeada por las razzias conservadoras que copan la historia de Colombia, con el nexo común de la acumulación de la propiedad de la tierra y de una fuerte militarización del país, destinada a sostener ese reparto injusto de la riqueza. Su muerte se anuncia en vísperas del 44 aniversario de la creación de las FARC-EP, el 27 de mayo de 1964. Desde esa fecha se han sucedido los procesos negociadores y, a falta de acuerdos viables, han ido cambiando los presidentes y los generales que gobiernan el país, mientras se mantenía constante la lucha guerrillera y una salvaje violencia institucional. El conflicto social, político y armado más antiguo de América Latina precede al veterano guerrillero y sucederá al ultraderechista presidente, si éste cae en la tentación de pensar que la muerte de Marulanda despeja el camino a una vía militar que es la antítesis de una solución para Colombia.

Población exige consulta popular


Revocatorias a la orden del día. Pisqueños encabezan lista de ciudades que piden cambio de autoridades.

Alrededor de 500 autoridades están en la mira.

DATO: Las revocatorias no proceden durante el primer y el último año del mandato de las autoridades regionales y municipales. Los promotores de estas iniciativas deben recoger el 25% de las firmas del electorado de la jurisdicción de la cual desean revocar a los dirigentes.

Cada vez son más los pobladores que piden la revocatoria de las autoridades regionales, locales y distritales que los gobiernan. En ese sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que –hasta el 23 de mayo– la provincia de Pisco (Ica), tiene el mayor número de distritos que participarían en el proceso de revocatoria de autoridades municipales. En cuanto a cifras generales, hasta el 13 de mayo la ONPE había contabilizado 497 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, de 104 distritos, que serían sometidas a la consulta popular de revocatoria de sus mandatos.De los nueve distritos pisqueños, cinco de ellos (55,6%) irían a las urnas. Mientras que en las provincias de Huarochirí y Yauyos, en el departamento de Lima; así como Huari y Bolognesi, en Áncash, son cuatro los distritos involucrados por provincia, respectivamente, para este proceso electoral.Los cuatro distritos de las provincias de Huarochirí (son en total 32) y Yauyos (33 distritos) representan el 12,5% y el 12,1%, respectivamente; mientras Bolognesi (15 distritos) y Huari (16) representan el 26,7% y el 25%, de la relación entre distritos por provincia.Para participar de esta consulta popular, es básica la verificación de firmas necesarias para demandar este proceso revocatorio.

Foro de Sao Paulo concluye con declaración que apuesta a la paz en Colombia‏



Los partidos políticos de izquierda que debatieron desde el jueves intensamente la situación actual de América Latina, concluyeron este domingo el XIV Foro de Sao Paulo con una declaración que apuesta una salida política al conflicto armado en Colombia, país que califican como un ''factor'' de riesgo para la paz continental.
TeleSUR

La declaración final del XIV Foro de Sao Paulo, que se celebró entre jueves y domingo en la capital de Uruguay, Montevideo, apuesta por una salida negociada a la guerra civil de Colombia, país que se ha convertido en el principal "factor de riesgo" para la paz de América Latina.

"La situación que vive la hermana República de Colombia constituye el principal factor de riesgo para la estabilidad y la paz en la región", señala el documento.

"Por ello debemos extremar nuestros esfuerzos por lograr una salida negociada al conflicto armado, que asegure una paz duradera y evite la generalización del conflicto en la región", agrega, y estima que un "acuerdo humanitario constituye un paso significativo en esa dirección que permita la liberación de los rehenes civiles y militares", en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los partidos políticos progresistas que asistieron a los intensos debates, coincidieron además en la necesidad de unirse para "impedir que el concepto de guerra preventiva que ha bañado de sangre y destrucción a otros pueblos y zonas del mundo se instale en nuestro continente", según el texto final.

En cuanto a la llamada guerra contra el terrorismo, adelantada por Estados Unidos en todo el mundo desde los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York (noreste) en noviembre de 2001, los asistentes denunciaron que es utilizada para "criminalizar" la protesta social así como perseguir a los movimientos sociales y políticos que luchan por la transformación de nuestros pueblos".

"Rechazamos toda forma de terrorismo pero nos negamos a que se use esa excusa para criminalizar la protesta social y llenar de miedos a la sociedad", añade.

Foro nació en 1990
El Foro de Sao Paulo nació en esa ciudad, ubicada al sureste de Brasil, en 1990, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), actualmente en el poder.
Su principal objetivo, según sus creadores es "conjugar esfuerzos, de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlin y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamerica y Caribe".

En ediciones anteriores el foro se ha realizado en Ciudad de Mexico (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de Mexico (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), São Paulo (2005) y San Salvador (2007).

Los países miembros son Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo los invitados de otros continentes sólo pueden aportar opiniones.


Ministro Santos asegura que continuarán bombardeos contra cúpula de las FARC



El ministro de defensa colombiano aseguró que los bombardeos contra los líderes de las FARC continuarán igual o con más contundencia.


TeleSUR

Luego de conocerse este domingo la confirmación oficial por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la muerte de su fundador, Manuel Marulanda, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que los bombardeos contra la cúpula del grupo rebelde continuarán mientras que, contradictoriamente afirmaba que el gobierno está dispuesto a negociar con ellos y los invita a desmovilizarse.
"Los bombardeos se van a continuar contra todos los miembros del secretariado de las FARC y contra la guerrilla en general. Nuestra Política de Seguridad Democrática se sigue fortaleciendo y seguirá con igual o más intensidad", anticipó Santos en una conferencia de prensa en la sede de su ministerio.

"Miembros de las FARC, desmovilícense", ordenó.

El alto funcionario exigió a las FARC entregar el cuerpo ya sepultado con honores de Tirofijo para que le sea practicada una autopsia y así determinar "cuales fueron las verdaderas causas de su muerte", al tiempo que insistía en que esas fechas se realizaron bombardeos que insinúa, pudieron haber acabado con la existencia del guerrillero.
Sin embargo, el sábado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Colombia, almirante Daniel René Moreno, dijo en un comunicado que a pesar de que la aviación había realizado bombardeos en sitios cercanos al campamento donde se presumía estaba Marulanda, ninguno de estos ataques se había ejecutado en la fecha del deceso del comandante rebelde.
"Ninguna de estas operaciones se realizó en la fecha en la que se reporta la muerte de Marulanda", declaró.
Cabe destacar que el cuerpo del vocero internacional de las FARC, Raúl Reyes, masacrado en Ecuador por el Ejército colombiano el pasado 1º de marzo, nunca fue entregado a su esposa que lo reclamó, sino que fue sepultado en una fosa común aún desconocida.
Además su cadáver en estado de descomposición fue exhibido a la prensa por las autoridades.
Teníamos información desde el viernes
A pesar de que el sábado, el gobierno decía que no podía confirmar la veracidad de la muerte de Manuel Marulanda, este domingo, Santos publicó una supuesta comunicación interceptada por organismos de inteligencia colombianos entre dos guerrilleros de las FARC que hablaban del caso.
Alias "Alberto Cancharina" a jefe medio: "Murió el 26 de marzo de un paro cardíaco, eso hay que decírselo a la gente. Alfonso Cano es el comandante de la FARC ahorita", reza un extracto del enlace que estaba en manos del gobierno desde hace varios días. "Teníamos esa información desde el viernes pasado. El sábado se obtuvo varias conformaciones adicionales", indicó.